«

»

MOVILIZACIÓN, LUCHA Y RESISTENCIA

COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1625 – Jueves 26 de marzo de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
www.facebook.com/pages/Comcosur

Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) BRASIL
ÁRBOLES TRANSGÉNICOS Y RESISTENCIA CAMPESINA
Los primeros días de marzo, mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y Vía Campesina Brasil protagonizaron la primera liberación comercial de árboles transgénicos en América Latina.

2) CANADA
ESTUDIANTES RECHAZAN LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS
Miles de estudiantes canadienses marcharon la noche del pasado martes en la ciudad de Montreal, ubicada en la provincia de Quebec, para protestar contra las medidas neoliberales aplicadas por las autoridades.

3) COLOMBIA
¿LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EMPRESA?
En Colombia la libertad de información depende del poder económico
Son varios los teóricos de la comunicación que han sostenido que en Colombia es muy común confundir libertad de prensa con libertad de empresa. También es recurrente que se hable de la libertad de información que se respira en el país, o que ésta es una democracia de las más antiguas del continente y de las más respetuosas en materia de libertad de pensamiento.

4) MÉXICO
FRENTE AL DESDÉN, LA MOVILIZACIÓN
Después de dos intentos de negociación y como protesta para denunciar la explotación y hacer oír sus demandas de respeto a los derechos laborales, miles de jornaleros del Valle de San Quintín (al sur de Ensenada en Baja California Norte), convocados por La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, (AONEMJUS), llevaron a cabo un paro y el bloqueo de la carretera transpeninsular por más de 26 horas

5) FORO SOCIAL MUNDIAL DE TUNEZ
MILES SE MOVILIZAN EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN TÚNEZ
La marea humana desafío la fuerte lluvia de la tarde para inaugurar el martes 24 de marzo, la décima edición del Foro Social Mundial (FSM). Fueron miles los que se lanzaron a la calle a partir de la rotonda de Bab Saadoun para concluir la caminata de algo más de una hora frente al Museo Bardo. El mismo lugar donde apenas seis días antes un ataque terrorista segó la vida de una veintena de personas, la mayoría de los cuales eran turistas extranjeros.

_______________________

1) BRASIL
ÁRBOLES TRANSGÉNICOS Y RESISTENCIA CAMPESINA

Los primeros días de marzo, mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y Vía Campesina Brasil protagonizaron la primera liberación comercial de árboles transgénicos en América Latina.

Cerca de mil mujeres ocuparon una planta de FuturaGene en Itapetininga, estado de São Paulo, arrancando plántulas de eucaliptos transgénicos de esa empresa, propiedad de la transnacional brasilera Suzano Papel e Celulosa, una de las diez mayores productoras globales de celulosa.

Ese mismo día, 300 mujeres de los movimientos ocuparon las instalaciones de la CNTBio (Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad, Brasil), interrumpiendo la reunión que pretendía aprobar la primera plantación comercial de eucaliptos transgénicos, consiguiendo con ambas acciones parar la decisión. El día anterior, se había realizado una jornada internacional de acciones de protesta en Brasil, Estados Unidos y otros países (Ver más datos en Campaña para detener los árboles transgénicos, stopgetrees.org )

La valiente acción de las mujeres del MST y Vía Campesina tiene repercusiones que van más allá de las fronteras de su país, y forman parte de una creciente resistencia mundial contra este nuevo asalto transgénico a la biodiversidad, la alimentación y los territorios campesinos e indígenas.

Como reporta el Movimiento Mundial por los Bosques (wrm.org.uy) hay cientos de parcelas experimentales de árboles transgénicos, pero la gran mayoría está en Estados Unidos, China, Brasil y Canadá. Solamente China ha aprobado la liberación comercial de árboles transgénicos maderables y esta es la primera vez que se plantea su liberación comercial a gran escala en América Latina. Varios países del continente tienen investigación y alguna experimentación en esta área, incluyendo a Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y México.

Según un informe de la Coalición Mundial por los Bosques (globalforestcoalition.org), desde 2007 hay empresas experimentando en campo con eucaliptos y pinos transgénicos en el estado de Guerrero, México, lo cual sería muy grave ambiental y socialmente, pero además ilegal, ya que no existe ninguna solicitud a este respecto en los registros de la Comisión de bioseguridad y organismos genéticamente modificados (Cibiogem) de México, que regula los experimentos en campo.

El MST advirtió que los eucaliptos transgénicos tendrán fuertes impactos negativos sobre los campesinos, la biodiversidad, el agua y la tierra. Al igual que los transgénicos agrícolas, no son para satisfacer ninguna necesidad de la gente, sino que están diseñados solamente para aumentar las ganancias de las empresas.

Los enormes monocultivos de eucaliptos que ya existen en Brasil, han desplazado miles de familias indígenas y campesinas. Esas plantaciones no permiten quenada subsista dentro o alrededor, debido al uso intensivo de agrotóxicos y a la enorme cantidad de agua que absorben para crecer. Las plantaciones de eucaliptos son cortadas para procesar en 6-7 años. Luego vuelven a crecer una o dos veces más, pero en 20 años, solo queda un enorme desierto de tocones estériles, el suelo completamente agotado, envenenado y sin nutrientes y las fuentes de agua de los alrededores desecadas. En varios países, no sólo han desplazado a los campesinos de su tierra, también los vecinos han debido marcharse debido al agotamiento de las fuentes de agua. Dentro de esas plantaciones de eucaliptos no crecen otras especies vegetales ni animales, por lo que los movimientos bien los han llamando “desiertos verdes” .

Los eucaliptos transgénicos de FuturaGene fueron manipulados para crecer en solo 4-5 años, por lo que requieren aún más agrotóxicos y mucha más agua, aumentando dramáticamente la crisis hídrica en las regiones que se plante, donde en muchos lugares, ya es grave. Además, señala el MST, son una amenaza a los apicultores, mayoría campesinos, ya que si su miel se contamina de polen transgénico, no sólo deteriora el consumo, además no podrán exportarla.

La contaminación con el polen de cultivos agrícolas transgénicos ya es un problema serio, pero con los árboles transgénicos, por estar emitiendo polen por décadas, a distancias mucho mayores, la situación se vuelve dramática. Las interacciones de ese polen con especies silvestres o cultivadas, así como sobre la biodiversidad, son imprevisibles por el tiempo y distancia que cubren. Paradójicamente, en lugar de que esto lleve a lo sensato, que sería prohibir los árboles transgénicos por sus consecuencias, éste es precisamente el argumento que usan en Brasil las empresas para presionar por la legalización de otra peligrosa tecnología transgénica: Terminator.

Esta es otra tecnología transgénica para hacer plantas suicidas, con semillas que se vuelven estériles al contacto con ciertos químicos. Aunque dicen que es para «controlar» la contaminación con polen de los árboles, lo cierto es que si se permitiera su uso en esta especie, sería una violación de la moratoria internacional contra la tecnología, y abriría la puerta para aplicarla en muchos otros cultivos. Para peor, la actual ministra de agricultura de Brasil, Kátia Abreu, defensora de latifundistas y empresas de agronegocios, fue quien presentó (cuando era diputada) la primer propuesta de ley para legalizar la tecnología Terminator en Brasil, donde actualmente está prohibida en la ley de bioseguridad, siguiendo las recomendaciones de la moratoria internacional del Convenio de Diversidad Biológica de ONU; contra su aplicación.

La acción de las compañeras del MST frenó la decisión de la CNTBio en esta oportunidad, pero la amenaza de los árboles transgénicos sigue pendiente y al igual que ha sucedido con otros transgénicos en Brasil, su aprobación afectará en efecto dominó a muchos otros países.

A pocos días de esta importante acción, comenzó además a circular en redes sociales de Brasil una amenaza de muerte contra João Pedro Stédile, unos de los fundadores y líderes del MST, ofreciendo dinero a quien lo capture “vivo o muerto”, por ser “enemigo de la patria”. La amenaza, al parecer iniciada en la página de un policía de Río Janeiro, fue repudiada por movimientos y organizaciones de todo el mundo, con la exigencia a las autoridades de que se investigue y castigue a los responsables.

En todas partes del mundo, las empresas, medios y autoridades que las encubren, pretenden avanzar impunemente, destrozando la biodiversidad, territorios y medios de sustento de campesinos e indígenas. Por ello es fundamental denunciarlo y mostrar toda nuestra solidaridad contra la criminalización de las resistencias. Sus luchas nos fortalecen a todos.

Alai / Silvia Ribeiro / COMCOSUR INFORMA No. 1625- 26/03/2015
__________________________

2) CANADA
ESTUDIANTES RECHAZAN LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS

Miles de estudiantes canadienses marcharon la noche del martes en la ciudad de Montreal, ubicada en la provincia de Quebec, para protestar contra las medidas neoliberales aplicadas por las autoridades.

Los manifestantes se congregaron en la plaza de Parc Émilie-Gamelin en el centro de Montreal y luego marcharon hacia las calles céntricas de esa localidad canadiense.

Un vídeo grabado de las movilizaciones demostró que los efectivos policiales se apresuraron para alcanzar la zona y recurrieron a la fuerza para dispersar a la multitud, al considerarlo ilegal marchar sin presentar con antelación, el itinerario de las manifestaciones.

Las fuentes locales confirmaron que hubo pugnas entre los estudiantes y efectivos policiales en varias partes de la ciudad.
Durante esa jornada de protesta, la policía canadiense detuvo a varios estudiantes y acotó que los manifestantes rompieron el cristal de dos vehículos policiales de patrulla.

El lunes, la primera jornada de protestas estudiantiles terminó con la intervención policial en Montreal y unos 23 manifestantes resultaron detenidos. Los manifestantes se habían reunido en la plaza Phillips, también ubicada en el centro de la urbe.

Pese a la represión policial, los estudiantes, convocados por el movimiento denominado “Estudiantes Revolucionarios”, boicotearon las clases de esta semana y aseguraron que continuarán las protestas toda la primavera.

Entre 50.000 y 60.000 estudiantes de la región iniciaron una huelga de dos semanas a partir del lunes, con la finalidad de expresar su rechazo a las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo.

Hispantv / COMCOSUR INFORMA No. 1625- 26/03/2015
__________________________

3) COLOMBIA
¿LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EMPRESA?

En Colombia la libertad de información depende del poder económico

Son varios los teóricos de la comunicación que han sostenido que en Colombia es muy común confundir libertad de prensa con libertad de empresa. También es recurrente que se hable de la libertad de información que se respira en el país, o que ésta es una democracia de las más antiguas del continente y de las más respetuosas en materia de libertad de pensamiento.

El tropicalismo también ha acuñado el lugar común, según el cual tenemos la mejor radio de Latinoamérica. Hace un buen tiempo, Antonio Caballero, sobre la materia dijo, que es cierto que en Colombia hay libertad de expresión, pero que se requiere disponer de una buena fortuna para fundar un medio. Puedes decir lo que quieras pero antes tienes que tener recursos para comprar la corneta. En ese sentido, la libertad de pensamiento y de difusión queda supeditada a la capacidad económica. Como el 80 por ciento de los colombianos escasamente llegamos a fin de mes, la libertad de prensa de la que disponemos es la relativa a esa minoría que sí tiene como comprar y mantener medios masivos. Esto es, la libertad de pensamiento y de difusión garantizada de toda la población es marca registrada de un reducido grupo de privilegiados que de paso es dueño de todo, incluido el poder político y la cultura imperante.

Los medios masivos no son propiedad de periodistas o comunicadores, como tampoco las clínicas son de los médicos, por eso es equivocado culpar a los periodistas de los contenidos, sesgos y propaganda que se masifica en “nuestros” medios. Los medios de información en Colombia son de 4 o a lo sumo 5 grupos económicos que han incluido la prensa, televisión, radio, cine y ahora medios digitales en sus portafolios de negocios. Los medios no se dedican a informar, su práctica rutinaria en esencia es vender o apuntalar negocios.

Por ello, los contenidos de casi todos los medios se corresponde con el interés económico de sus dueños. Es una estupidez lo que cada cierto tiempo repiten las figuritas de esas tribunas, sobre que “yo acá hablo con total libertad”. Claro, hay muchos vigilantes que piensan como los dueños del edificio y por tanto se expresan de la misma forma. Quienes se han atrevido a cuestionar o a salirse del libreto, están muertos (Colombia tiene record en asesinato de periodistas), o están “jubilados”. Por eso hay tanto mediocre convertido en figurón, porque no se requiere tener ética periodística o idoneidad profesional, lo que se debe poseer es habilidad para granjearse la benevolencia del grupo, acomodarse al objeto y ser un auténtico lambón con sacoleva. Quienes hemos estado cerca de directores o “vedettes” hemos podido corroborar a esos altares de ignorancia que cada cierto tiempo salen en las páginas sociales acompañando y divirtiendo a sus amos.

Ahora bien, mientras hubo grupos dedicados exclusivamente al negocio de informar diríamos que había uno que otro espacio respetable, pero cuando los medios fueron cooptados por grupos, corporaciones o multinacionales la trivialidad, cultura del espectáculo y ausencia de visión crítica se apoderó de la totalidad de la industria informativa.

Los periódicos y revistas en donde se podrían leer articulistas medianamente digeribles han ido desapareciendo bajo la dinámica de la realidad digital. La televisión quedó reducida a la pasarela de la frivolidad y el reality show. Todo es novela y televentas. Los noticieros reemplazaron la noticia por el publirreportaje y los titulares se ahogan en sangre y truculencia. El rigor de otras épocas se reduce ahora a las piernas y a los pechos siliconados de las presentadoras.

La radio hablada es el festival de los 4 bufones haciéndole la misma entrevista a los mismos 20 estúpidos lobistas que se turnan el micrófono. Roy en Hora 20 el lunes, luego el martes en Voces RCN, el miércoles lo entrevista Néstor en Blu, Julito lo llama el jueves y el viernes lo anuncia el espacio de opinión de cualquier canal. Y claro, Roy aparecerá como el entrevistado de la semana en la edición dominical. Increíble, país de imbéciles, oyendo, viendo y leyendo al mismo orate, así durante décadas.

Ni que hablar de la radio musical o radio juvenil. Unos altisonantes mal hablados dedicados al morbo auditivo, como obsesos sexuales. No tienen otro tema que escarbar en los gemidos de la audiencia. Es una feria de gritos y exclamaciones vulgares en donde cuesta escuchar algo inteligente. Pareciera que hicieran el casting en los burdeles de las afueras. Al cual más desfachatado y desabrochado. Son monotemáticos, todas las mañanas, y en la práctica todo el día su vasto conocimiento cabe en un condón y su nivel cultural no va más allá de las patas de la cama. Si ésta es la mejor radio de América Latina, ah subcontinente para deplorable. De esa cultura es hijo legítimo el Nicolás Gaviria de moda.

El aristocrático “usted no sabe quién soy yo” lo usan a diario. Lo utilizó ayer el senador Merlano, hace poco el exembajador Moreno de Caro y siendo presidente lo adornó el líder supremo con el “le rayo la cara…”. Esa ramplonería es legión en la radio mañanera. Salvo algunas excepciones que confirman la regla, en Colombia no hay medios de comunicación, estos han sido reemplazados por empresas dedicadas a vender todo tipo de cachivaches anunciados por mediocres famosos.

Las dos orillas / Adital/ COMCOSUR INFORMA No. 1625- 26/03/2015
________________

4) MÉXICO
FRENTE AL DESDÉN, LA MOVILIZACIÓN

Jornaleros de San Quintín: entre la explotación y la resistencia

“Una sociedad que trata a los trabajadores y los migrantes como objetos, es una sociedad enferma”.Consigna de una manifestación pro-migrantes.

El pasado martes 17 de marzo, después de dos intentos de negociación y como protesta para denunciar la explotación y hacer oír sus demandas de respeto a los derechos laborales, miles de jornaleros del Valle de San Quintín (al sur de Ensenada en Baja California Norte), convocados por La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, AONEMJUS, llevaron a cabo un paro y el bloqueo de la carretera transpeninsular por más de 26 horas

Las zonas en las que se concentraron las acciones de bloqueo fueron justamente en las que se encontraban los ranchos agrícolas caracterizados por las condiciones de trabajo más precarias y abusivas.

A poco más de un día de iniciadas estas movilizaciones, el miércoles 26 de marzo con el aval de las autoridades estatales y del gobernador Vega, la fuerza pública de los tres órdenes de gobierno detuvieron a más de doscientos individuos, mediante aprehensiones masivas donde usaron balas de goma y gases lacrimógenos

La génesis de la protesta

Estas movilizaciones no fueron actos aislados ni repentinos, fueron una etapa de una lucha que, como antecedentes, tuvo dos hechos previos.

Por un lado y en relación a una situación de abuso estructural, las condiciones de explotación laboral que por años han sufrido los jornaleros en los ranchos agrícolas de la región.

Muchos de estos jornaleros provienen del sur del país (especialmente de Oaxaca) y son indígenas que se desplazaron hace años de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida y de trabajos mejor remunerados; las empresas y ranchos agrícolas se aprovechaban y a la fecha abusan de la condición de migrantes y de trabajadores temporales de estos jornaleros para escatimar los derechos laborales y las prestaciones que por ley les corresponden.

Como señaló Luis Hernández, los propietarios de estos ranchos y empresas tratan a estos trabajadores agrícolas como mano de obra barata y desechable A decir de los jornaleros organizados, hay una docena de empresas agrícolas principalmente nacionales y pero también extranjeras que se distinguen por su falta de respecto constante y profundo a los derechos humanos y laborales elementales de los trabajadores agrícola y de estas empresas, especialmente dos, Santa María de los Pinos (con las peores condiciones de trabajo del Valle de San Quintín) y Valladolid Aragonés, tienen o han tenido vínculos directos con el gobierno estatal (los propietarios de ambas empresas han desempeñado y/o detentan altos cargos públicos de nivel estatal relacionados con la producción agropecuaria).

Por otra parte y como antecedente previo, el ineficaz proceso de negociación y las dos fallidas mesas de diálogo (15 de octubre de 2014 y 22 de enero de 2015), donde las exigencias de decenas de miles de jornaleros no fueron atendidas con seriedad ni por el gobierno estatal (que no envío a la Secretaria de Trabajo de Baja California a los encuentros acordados), ni por los sectores patronal y los grupos sindicales oficialistas, quienes tampoco hicieron acto de presencia En este tenor, destaca la ausencia de sensibilidad y voluntad política del gobierno estatal y del grupo patronal para dar seguimiento, atención y resolución al pliego petitorio de este grupo de jornaleros organizados, mostrando de facto su indiferencia y desdén por con estos trabajadores agrícolas. Este no es un caso nuevo ni aislado de abuso laboral y marginación social de migrantes, indígenas y campesinos. Por el contrario, remite a una condición general y estructural de buena parte del país y se engarza con otros hechos de abuso social como las recientes denuncias de explotación laboral de doscientos tarahumaras (tribu indígena nativa) en Baja California y de cuarenta nueve jornaleros en Colima.

Las exigencias y demandas de los jornaleros, reflejo de la ley como letra muerta

En tanto sujetos con capacidad de organización y resistencia social, los jornaleros delinearon sus acciones en torno, tanto al reconocimiento y repudio de una condición de aguda opresión que viven en carne propia, como a la demanda de un pliego petitorio muy puntal con miras a conseguir otras situaciones de trabajo y vida. Sus exigencias son las siguientes: aumento del salario por jornal (300 pesos por día); reducción de la jornada laboral a lo estipulado conforme a la ley; que inicie el proceso de afiliación de los jornaleros al Instituto Mexicano del Seguro Social; el pago de las prestaciones conforme a la ley; tener acceso a vacaciones y el derecho a un día de descanso a la semana; que las horas de trabajo extras sean voluntarias y remuneradas de manera adicional y de acuerdo a lo estipulado en la ley; el respeto y ejercicio de los derechos de las madres trabajadoras; y el cese absoluto e indagación del acoso sexual que sufren las mujeres jornaleras en los ranchos agrícolas.

Dicho pliego petitorio refleja y denuncia dos dinámicas de marginación y exclusión socio-económica que de manera simultánea y en diferentes ámbitos sufren permanente ciertos sectores de la población (indígenas, campesinos, migrantes).

Los procesos de explotación a que son sometidos los jornaleros por parte de los empleadores y las empresas, que van desde el excesivo número de horas trabajadas y la nimia remuneración económica que reciben por su trabajo, hasta la ausencia de contrato laboral, condiciones de trabajo seguras, prestaciones y derechos a la seguridad social, pasando por las vejaciones y las agresiones sexual en el caso de las mujeres.

La ley laboral, que normativa y supuestamente debería de regir y regular los contratos entre empleado y empleador a fin de defender los derechos de todos los trabajadores (especialmente de los más desprotegidos y vulnerables), es letra muerta y un promesa incumplida. En este tenor, el Estado, al no hacer valer y ejercer la ley laboral, incumple con una de sus obligaciones fundamentales para con sus ciudadanos: tener acceso a un trabajo justo, seguro y bien remunerado, que le permita tener una vida digna.

Alai America Larina / COMCOSUR INFORMA No. 1625- 26/03/2015
__________________

5) FORO SOCIAL MUNDIAL DE TUNEZ
MILES SE MOVILIZAN EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN TÚNEZ

La marea humana desafío la fuerte lluvia de la tarde para inaugurar el martes 24 de marzo, la décima edición del Foro Social Mundial (FSM). Fueron miles los que se lanzaron a la calle a partir de la rotonda de Bab Saadoun para concluir la caminata de algo más de una hora frente al Museo Bardo. El mismo lugar donde apenas seis días antes un ataque terrorista segó la vida de una veintena de personas, la mayoría de los cuales eran turistas extranjeros.

La manifestación fue más tensa y menos colorida que la que dos años antes, casi día por día, inauguró el anterior Foro Social Mundial en 2013. Pero tan nutrida como aquella cita en la misma capital tunecina.

Entonces el FSM se convocaba bajo la consigna de la «Dignidad”.Hoy, bajo el signo de «Dignidad y derechos”. Entre tanto las explosiones que a partir del 2011 dieron origen a la denominada «primavera árabe” se confrontan en varios países del Magreb a procesos contrarrevolucionarios. Y la defensa de los derechos y conquistas sociales ocupan un lugar esencial de la práctica cotidiana de los movimientos sociales de la región.

Movilización contundente

Si bien el Comité de Organización tunecino del FSM al cambiar el recorrido inicialmente previsto de la manifestación– haciéndola concluir en el Museo Bardo- la impregnó de un fuerte significado de denuncia al terrorismo, los contenidos no se limitaron a este hecho coyuntural.

«Sean solidarios y vengan a Túnez” decía una de las banderolas de la cabeza de la movilización ciudadana. «Por una política justa de empleos”, subrayaba la segunda, enfatizando la apuesta por mayores derechos sociales.

Y es ese ambiente dual, de denuncia a la agresión y de apuesta a mayores conquistas, el que marcarás esta nueva convocatoria altermundialista, que según algunos de los organizadores podría movilizar en torno de 60 mil personas. Muchas de ellas, la mayoría, de Túnez y el Magreb. Otra parte, simbólicamente importante, de militantes llegados del resto de África, Europa, América Latina y Asia.

Con una significativa presencia de mujeres y jóvenes, como espejo de lo que ya se vio este martes en las calles de Túnez. La movilización de apertura estuvo fuertemente impregnada de consignas feministas –en particular promovida por participantes de la Marcha Mundial de Mujeres- y por un fuerte activismo juvenil de todo tipo y horizontes.

El «Otro Mundo Posible” ganó de nuevo las calles Túnez.En pocas horas y hasta el sábado 28, la socialización de experiencias, el fortalecimiento de redes, las agendas de movilización y la búsqueda de alternativas serán los invitados de honor de las más de mil actividades auto gestionadas que se desarrollarán en la capitalina Universidad El Manar. Donde la veintena de Asamblea de Convergencias marcará el rumbo de acuerdos, consensos y visiones de futuro de la sociedad civil internacional.

Un paso adelante del movimiento altermundialista, que si bien no se reduce al Foro Social Mundial, sigue encontrando en él un espacio esencial para seguir ejercitando a pleno su derecho a soñar.

Sergio Ferrari Desde Túnez / Adital
COMCOSUR INFORMA No. 1625- 26/03/2015

*Colaboración de E-CHANGER/COMUNDO, organización de cooperación solidaria que co-organiza la delegación suiza de 70 personalidades presentes en Túnez.
__________________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________