«

»

MUJERES Y CINE

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 13 / No. 514/ Lunes 24 de abril de 2017 / Producción: Beatriz Alonso

1) America Latina: Lanzan agencia de noticias dirigida por mujeres indígenas y afrodescendientes latinoamericanas
2) Honduras: Posponen audiencia sobre asesinato de la ambientalista Berta Cáceres
3) Nicaragua: Cooperativas, alternativa para mujeres rurales en Nicaragua
4) Mujeres y Cine: La costarricense Antonella Sudassasi explora la sexualidad femenina
5) Mujeres y Cine: La ecuatoriana Gabriela Calvache debuta con un drama-thriller sobre la explotación sexual de mujeres

___________

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
___________

1) America Latina: Lanzan agencia de noticias dirigida por mujeres indígenas y afrodescendientes latinoamericanas
Redacción Desinformémonos

Más de 500 comunicadoras indígenas y afrodescendientes de América Latina integran la nueva agencia de noticias dirigida a las comunidades de toda la región, con el objetivo de narrar desde la misma perspectiva interna lo que sucede en los pueblos a través de información que se traducirá en distintas lenguas.

La Agencia de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes Notimia es encabezada por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y buscará ser líder en la cobertura internacional de los asuntos políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas con la transmisión en medios propios comunitarios, locales y nacionales, “formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas”, señaló una de las asistentes al lanzamiento oficial, Guadalupe Martínez.

La primera cobertura de Notimia será en el 16 Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, que se realizará del 21 al 29 de abril en la ONU.

A la presentación también asistió el defensor Mardonio Carballo, quien recordó que el acceso a la información, a su producción y a los medios de comunicación forman parte de los derechos de los indígenas.

Los objetivos son que “su propia voz se escuche” para “poner el acento donde nadie más lo hace”, señaló Carballo.

“En un país donde se hablan 69 idiomas, 68 originarias y el castellano, es de una obviedad que tendríamos que estar escuchando medios de comunicación en las distintas lenguas de ese país; sin embargo, es invisible”, agregó.

En el marco de un país en el que la libertad de expresión se ve amenazada, la labor de la agencia se alía “contra el oscurantismo del poder que se resiste a estar bajo es escrutiño de la sociedad”, señaló Carballo.

Por último, la responsable de múltiples programas de ONU Mujeres, Julliet Bonnafé, explicó que los hombres son quienes ocupan 73 por ciento de los altos cargos directivos del sector en los medios de comunicación, y tan sólo 6 por ciento de los contenidos que generan incluyen temas de igualdad de género, mientras que 46 por ciento promueve los estereotipos de género.

COMCOSUR MUJER Nº 514 – 24.04.17
_____________

2) Honduras: Posponen audiencia sobre asesinato de la ambientalista Berta Cáceres
Cimacnoticias

La audiencia preliminar sobre el asesinato de la lideresa ambientalista Berta Cáceres Flores, que se iba a realizar ayer en el Tribunal de Sentencia de la Suprema Corte de Tegucigalpa, fue suspendida por un juez, a petición de la parte acusadora privada, y se reprogramó para el 24 de mayo, con una audiencia previa el 28 de abril, en donde el Ministerio Público entregará a la defensa y a la acusación privada documentación de soporte.

Cinco de los ocho implicados en el asesinato de Berta Cáceres Flores, arrestados hasta el momento, iban a comparecer en dicha audiencia: Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Edilson Duarte, Elvin Orellana y Douglas Bustillo.

La lideresa indígena, merecedora del premio Goldman en 2015, fue ultimada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa en el departamento de Intibucá, por oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en defensa del medioambiente y los derechos del pueblo lenca.

El Ministerio Público los acusa, además del asesinato de Cáceres, de tentativa de homicidio en su grado de ejecución contra el activista mexicano Gustavo Castro, principal testigo del caso.

La abogada Kenia Oliva, abogada de Gustavo Castro, explicó que pidió la suspensión porque en reiteradas ocasiones solicitaron la información de las cadenas de custodia y esta no ha sido entregada. Agregó que como parte acusadora deben tener todos los medios de prueba que sirvan de fundamento para formalizar una acusación.

“Solicitamos la información que se ha entregado al Tribunal y accedieron a darnos la información digital de la extracción de los celulares y de la intervención telefónica, pero hasta el momento no ha sido entregada”, explicó la profesional de derecho, según proceso.com.mx.

“Le solicitamos al juez que suspendiera el juicio en tanto no tuviéramos a la vista y pudiéramos estudiar esos elementos de prueba que nos lleven a la convicción que las personas que están siendo imputadas están ligadas a los hechos que se les acusa”, agregó.

Los cinco acusados en cuestión resultaron los primeros culpables que atraparon las autoridades dos meses después del hecho, mediante varios operativos en la capital hondureña y las localidades de La Ceiba y Trujillo, como parte de la Operación Jaguar. Tres de los acusados pertenecieron a las fuerzas armadas de ese país.

El pasado 8 de febrero la Agencia Técnica de Investigación Criminal capturó al octavo implicado, Óscar Aroldo Torres Velásquez.

Aun así, múltiples movimientos sociales y organizaciones demandan que las autoridades hondureñas profundicen sus investigaciones para llevar ante la justicia a los autores intelectuales de ese crimen.

COMCOSUR MUJER Nº 514 – 24.04.17
___________

3) Nicaragua: Cooperativas, alternativa para mujeres rurales en Nicaragua
Cimacnoticias

Pese a la existencia de una serie de leyes aprobadas en los últimos 10 años, que promueven las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, la cultura machista persiste en Nicaragua especialmente en las zonas rurales del país, donde las mujeres en su mayoría son sometidas a las decisiones de sus parejas.

De los seis millones de habitantes que tiene Nicaragua, más de la mitad son mujeres y de éstas aproximadamente un millón son mujeres rurales, las que se las ingenian para poder lograr una verdadera independencia de los hombres, sostiene la directora de la Coordinadora de Mujeres Rurales, María Teresa Fernández.

Una de las alternativas que han encontrado las mujeres rurales para lograr cierta independencia en sus comunidades ha sido la de organizarse en cooperativas de diferentes ramas, especialmente de granos básicos, café, producción de miel y otros rubros agrícolas.

Organizarse en cooperativa fue una de las alternativas que encontró Lisseth Escalante, una joven de 28 años de edad y madre de dos hijos, habitante de la comarca San Juan de la Penca, en el occidental departamento de Chinandega, a 2 horas y media de Managua.

La joven narra que antes de ingresar a la cooperativa se levantaba desde las 2:00 de la mañana para poder hacer las labores del hogar y luego otras tareas, sin embargo, al entrar a la cooperativa multisectorial “Mujeres en Acción”, logró abrir los ojos, debido a que vivía con el modelo machista y su madre le decía “las mujeres tienen que trabajar solo para servir al hombre”.

En en la cooperativa, Lisseth se ha capacitado y animado a otras mujeres a que deben de empoderarse sobre la igualdad de los derechos humanos entre hombres y mujeres, y desprenderse de antivalores machistas.

A pesar de toda la propaganda gubernamental sobre la igualdad de género en Nicaragua, la mayoría de las mujeres no han salido del ciclo de la violencia y en las zonas rurales lamentablemente se sigue viendo normal que el hombre las maltrate y las controle, denuncia Lisseth.

Pobreza afecta más a las mujeres

En las comunidades donde las familias viven en condiciones de pobreza, con menos de dos dólares al día, son las mujeres las más afectadas, dice Lisseth, son las últimas en alimentarse en la casa, primero le sirven al hombre, luego a los hijos e hijas y si alcanza comen ellas.

Cuando los hombres se van del hogar y las dejan con las hijas e hijos, son ellas las que tienen que cargar con dobles o triples jornadas para salir adelante, primero con las labores del hogar sin remuneración, segundo con la búsqueda de empleo en donde muchas veces lo único que encuentran son labores del hogar, en donde generalmente no les pagan ni el salario mínimo, que en Nicaragua es de 3 mil 200 córdobas, equivalentes a unos 107 dólares al mes.

Si la mujer es campesina y quiere sembrar una parcela de tierra, se enfrenta a muchas dificultades porque tiene que pagar el alquiler de la tierra y buscar financiamiento, en la cual encuentra muchas puertas cerradas en las instituciones financieras, es el caso de Esperanza Chávez, madre de tres hijas y tres nietas.

Esperanza de 65 años de edad, es originaria de una comunidad rural de Masaya, a una hora al oriente de Managua, y cuenta que no volvió a ir a un banco porque se sintió discriminada cuando preguntó por financiamiento y lo primero que le pidieron fue la escritura de su casa, (la cual no tenía), de lo contrario no era candidata para recibir un solo córdoba.

La experiencia amarga que tuvo Esperanza la llevó a integrarse en la cooperativa Dios y Amor de Masaya, en donde recibe apoyo de un fondo revolvente para cultivar granos básicos en una parcela, a la cual sus hijas le ayudan y así obtienen los alimentos y la subsistencia.

Para Calixta Martínez, originaria de Ciudad Darío, a hora y media al norte de Managua, socia de la cooperativa La Dariana, que la integran 105 mujeres, esta es la mejor opción para enfrentar la pobreza que afecta a las mujeres.

“Si la mujer no está organizada, se expone a todo tipo de discriminación y desigualdad”, dice Calixta de 45 años de edad, quien agrega que personalmente no ha sufrido ningún tipo de desigualdad, pero conoce casos de otras compañeras que no están organizadas y que sufren por las relaciones desiguales de género existentes en el país.

Cargos públicos no garantizan igualdad

El gobierno de Daniel Ortega, quien ostenta el poder por segunda vez desde el 2006, ha promovido leyes que favorecen los derechos de las mujeres, “sin exagerar, tenemos el país de América Latina con el mayor gabinete ocupado por mujeres”, dice el diputado sandinista Douglas Alemán, miembro de la Comisión Económica del Parlamento Nacional.

El Estado nicaragüense ha hecho su mayor esfuerzo por acabar con la desigualdad de género, sin embargo, tenemos una herencia patriarcal muy arraigada, por lo cual ha sido muy difícil, reconoce el diputado sandinista.

El diputado además es un reconocido ganadero del país y asegura que lamentablemente en el sector ganadero no conoce una sola mujer mandadora (administradora operativa) en una finca.

El machismo en las fincas ganaderas predomina, a los trabajadores no les agrada la idea de que una mujer sea quien los dirija y sobre esos comportamientos machistas también hay que trabajar, dice el diputado sandinista.

Para la dirigente feminista Haydeé Castillo, la existencia de un marco legal a favor de las mujeres no garantiza relaciones equitativas en el país, pues lamentablemente las leyes no se aplican o se reforman a favor de conveniencias políticas que a la larga responden a intereses machistas.

Muchas de las mujeres en cargo públicos no tienen autonomía en sus decisiones, tienen que responder a un partido político que les permitió llegar al cargo y esos partidos políticos son dominados por hombres, lamenta Castillo.

Ante esta situación, se requiere de políticas públicas que garanticen las relaciones igualitarias en el país y la autonomía de las mujeres en cargos públicos, que esas funcionarias se empoderen de los derechos de las mujeres, propone Castillo.

La diputada opositora Adilia Salinas, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reconoció la situación difícil que viven muchas mujeres, especialmente en el campo y aunque señaló la existencia de varias leyes favorables para las mujeres que se han aprobado en este parlamento, hace falta su aplicación efectiva, por lo cual las mujeres deben seguir luchando por sus derechos.

COMCOSUR MUJER Nº 514 – 24.04.17
___________

4) Mujeres y Cine: La costarricense Antonella Sudassasi explora la sexualidad femenina
LatAm

Desde el 2 de abril y hasta mitad de mayo, la cineasta costarricense Antonella Sudassasi filma en el país caribeño “El despertar de las hormigas”, un drama intimista sobre la sexualidad de la mujer que supondrá su debut en largometraje.

Con guion de Sudassasi con la asesoría de las españolas Natalia Mateo y Elisa Puerto, “El despertar de las hormigas” relata la historia de Isabel, una joven madre de dos hijas que está siendo presionada por su familia política para tener un tercer hijo, un varón. Enseñada en los valores tradicionales, Isabel nunca se ha cuestionado lo que quiere y se comporta como se espera de ella. Una serie de revelaciones sobre su presente y futuro la llevarán a enfrentarse consigo misma, su entorno y con su familia, desarrollando una crisis emocional que solo tendrá fin cuando Isabel despierte y tome una postura sobre su vida.

“Esta historia busca redefinir el amor, el amor como me lo enseñaron, el amor como lo aprendí y como lo he practicado por años. Isabel se ha dedicado a complacer a los demás, cumplir, servir, atender, estar a disposición, estar casada, ser madre, ser para los demás. Toda su feminidad, sexualidad y realización personal han pasado por las exigencias ajenas que sin pensarlo mucho asumió como propias”, explica Sudassasi en relación a su motivación.

La cineasta reúne en el elenco a nombres reconocidos de la cinematografía y el teatro costarricense con una treintena de actores naturales de la comunidad rural de San Mateo, principal locación del filme, con los que la directora realizó un taller intensivo de dos meses de forma previa al rodaje. El elenco protagónico está integrado por Daniela Valenciano (actriz teatral que debuta en pantalla), Leynar Gómez (“Presos”, “Narcos” -la serie-) y Adriana Álvarez (“Gestación”, “Atrás hay relámpagos”).

“El despertar de las hormigas” surge de la inquitud de Sudasassi y se conceptualiza como un proyecto transmedia y multidisciplinar que consta de tres piezas, divididas en las tres etapas de la vida: un cortometraje (niñez), que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Costa Rica; el largometraje, que versará sobre la juventud; y un documental sobre etapa adulta, aún en desarrollo y cuyo rodaje se prevé a lo largo de 2018. “El proyecto invita a artistas alrededor del globo y al público a crear un mosaico colectivo de experiencias sobre sexualidad que buscan desmitificar el tema y provocar una ruptura con la violencia inherente a los roles tradicionales de género”, explica en su presentación del proyecto, que una vez completado, se buscará que itinere como instalación en diversas comunidades de Costa Rica y Centroamérica.

Se trata de una producción de la costarricense Betta Films en coproducción con la española Solita Films y con Cine House Costa Rica y Cinetel como productoras asociadas que cuenta con un presupuesto de 370 mil dólares y el apoyo del Fondo El Fauno y el Programa Proartes. Durante su desarrollo, el filme participó en Encuentros Cinergia, Clínic de Guión del Festival Ícaro, Mexican Film Residency, Bolivia Lab, Panamá Film Lab y el Foro de proyectos del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, donde recibió el principal estímulo a Mejor Proyecto.

Según explica a LatAm cinema la productora de la película, Amaya Izquierdo, la película contará con editor en set (Mauricio Lenz, editor de las películas de Julio Hernández Cordón) con el objetivo de tener un primer corte a la brevedad y optar a fondos para postproducción. Su fecha de estreno estimada es 2018.

COMCOSUR MUJER Nº 514 – 24.04.17
________________

5) Mujeres y Cine: La ecuatoriana Gabriela Calvache debuta con un drama-thriller sobre la explotación sexual de mujeres
Latam

Con guión de la propia directora, el filme relata la historia de un médico solitario, quien está enamorado de una mujer con la que se cita clandestinamente desde hace meses. Por un accidente, se verá obligado a buscarla fuera de la habitación donde transcurren sus encuentros, y descubrirá un mundo real, íntimo y social determinado por el abuso, el peligro e incluso la muerte que amenaza con engullirlo también a él.

La actriz colombiana Noelle Schonwald (“El amor en los tiempos del cólera”, “Al final de espectro”), el boliviano Cristian Mercado (“Contracorriente”) y el ecuatoriano Jaime Tamariz protagonizan este filme que está inspirado en una larga investigación que la directora inició en 2011 sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. “En los años que llevo investigando, lo que más me llama la atención es la poquísima información sobre el cliente. Ciertamente son cientos de miles las mujeres que ingresan a la prostitución por la puerta de la trata, pero son millones los clientes que frecuentan a estas mujeres. Sin embargo es casi nula la investigación y análisis que se ha hecho del cliente”, señala la directora, y apunta que “no será una película de víctimas y victimarios, sino de seres humanos que se equivocan y tienen la oportunidad de ver su error y redimirse”.

El filme, explica Calvache, estará ambientado en Quito en invierno, “una ciudad azulada de páramo cubierta por una espesa neblina que impide la visibilidad. Esta visibilidad partida, ensuciada, se irá despejando a medida que avanza la película, hasta que no haya más vaho que impida ver las cosas como son”.

“La Mala Noche” será el primer largometraje de ficción de la realizadora y productora ecuatoriana, quien anteriormente ha dirigido el largo documental “Labranza oculta” y cuatro cortometrajes, entre los que destacan los premiados “En espera”, estrenado en el Festival de Rotterdam y “Hay cosas que no se dicen”.

Producida por la ecuatoriana Cineática Films y la mexicana Cine Caníbal, “La Mala Noche” cuenta con un presupuesto que supera los 800 mil dólares y el apoyo de CNCINE, EFICINE y Programa Ibermedia. Durante su etapa de desarrollo, el proyecto participó en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, Bolivia Lab, Encuentro de Productores del Festival de Cartagena, Taller de Guion del Festival La Orquídea y recibió la beca Cannes Attendance Support del Marché du Film en 2013. Según informaciones de la productora a LatAm cinema, la fecha de estreno de la película se estima para mitad del 2018 y Caníbal Networks estará a cargo de la distribución.

COMCOSUR MUJER Nº 514 – 24.04.17
_________________
“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en Facebook
__________

powered by phpList