«

»

NUEVA ECONOMÍA ARGENTINA PONE CONTENTO A ASTORI

1) Cámara de Representantes homenajeó trayectoria de Daniel Viglietti –
2) El PVP advierte que el modelo del Frente está agotado –
3) Sendic dijo que no se reconocieron costos de ANCAP y que “no hay gestión que pueda resolver” eso –
4) Unott y Trabajo sostienen que BROU no esperó por Raincoop –
5) Nueva economía argentina pone contento a Astori

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2051 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 18 de Diciembre de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Cámara de Representantes homenajeó trayectoria de Daniel Viglietti.
Débora Quiring (La Diaria)

Por iniciativa del diputado Daniel Caggiani, la Cámara de Representantes homenajeó la trayectoria y la figura del cantautor Daniel Viglietti. Flanqueados por una bandera mexicana, en las barras se podía ver a músicos conocidos como Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Washington Carrasco y Cristina Fernández, junto a otros nombres como Henry Engler, el musicólogo Coriún Aharonián y la dirigente histórica de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas Chela Fontora. Con pocas butacas ocupadas en los sectores de blancos y colorados, varios recordaron el rol y el lugar que Viglietti ha desempeñado en el transcurso de tantos años, y se detuvieron en su papel fundamental en la llamada canción de protesta de los años 60, 70 y 80.

Caggiani lo definió como el cantor del pueblo y uno de los mayores exponentes de la música latinoamericana. También recordó cuando cayó preso, en 1972, momento en que pocos podían imaginar que cientos de jóvenes reclamarían su libertad, a los que se sumó la denuncia de intelectuales esenciales como Jean-Paul Sartre, Oscar Niemeyer y Julio Cortázar. El homenaje incluyó la proyección de un audiovisual en el que varios compañeros suyos contaron anécdotas y vivencias compartidas.

Aharonián destacó la ética y la poética de Viglietti, y reconoció que el músico ha tenido un gran compromiso no sólo con distintas situaciones, sino también con la autoexigencia al encarar las creaciones destinadas al pueblo, lo que lo convirtió en un punto de partida muy importante para la identidad creadora e interpretativa. Pudiendo ser concertista, Viglietti se decidió por el camino de la canción popular. Con su pluma se convirtió en uno de los mejores letristas del cancionero popular, y con su guitarra americana enseñó que peleando se aprende a cantar.

-¿Muchas emociones?

-Sí, la palabra es ésa. La verdad es que estoy emocionado por recibir este abrazo colectivo. Creo que, en definitiva, yo debería hacer mucho más trabajo, mucho más obra, mucho más radio y televisión, mucho más de todo para merecerlo, pero lo recibo. Me gusta la palabra “reconocimiento”, pero también la palabra “abrazo”, porque pertenece a la memoria de mucha gente, en la cual nuestra canción -de alguna manera- fue una llamita que alumbró, que sirvió para abrir caminos de pensamientos, de inquietudes. La canción trabaja, justamente, con la emoción, que tal vez sea la palabra más reiterada en este breve encuentro. Todo eso lo he recibido de la gente, de la experiencia de las luchas, y de las luchas profundamente humanas de nuestra gente, no sólo en Uruguay sino en toda América Latina y en todo el continente. Estamos en un vaivén, entre lo que va y lo que viene. Y esta vez vino hacia mí. Uno no es el mar ni nada por el estilo, pero viene el reflujo y después tengo que dar respuesta a todo eso. Por eso es que estos abrazos también son un desafío. Y por eso emocionan, pero también por eso se sienten como un reclamo, como un llamado. Yo utilizo mucho el verbo “remar”; será por mi amor a los ríos, y puedo estar acostumbrado, como nuestros pueblos, a remar tantas veces contra la corriente. Pero bueno, es necesario seguir remando con el trabajo cultural, con ese trabajo que es una semilla. No le quiero dar una enorme trascendencia, pero tampoco lo minimizo. Creo que la cultura, la contribución de la canción y de lo que uno trata de hacer, es una semilla. Todos sabemos que una semilla puede volverse un árbol colectivo, puede dar muchos frutos. La obra de gente como [Mario] Benedetti, la obra de gente como [Eduardo] Galeano, la obra de tantas voces compañeras de camino nos han demostrado eso de los frutos. Y yo trato de seguir siendo fiel a esas memorias, a esos ejemplos. Cuando digo nombres de intelectuales o de escritores no estoy olvidando a los luchadores anónimos, algunos más y otros menos conocidos a través de listas, de mártires, de desaparecidos. Todos son una especie de sujeto colectivo que impulsa a seguir. Me siento muy emocionado, y con una deuda interna que intenta responder a esto. Espero poder seguir haciéndolo mientras el cuerpo aguante. Uno no sabe qué hacer allí. Porque uno quiere responder y debe aplaudir muy sobriamente, pero si terminé haciendo un gesto de las dos manos sobre la guitarra, creo que está claro el símbolo. Vamos a seguir manos a la obra, manos a la guitarra, manos a la canción, manos a la cultura.

-¿Qué piensa de este tipo de reconocimientos? Hace unos años nombraron Ciudadano Ilustre a Coriún Aharonián.

-Ese reconocimiento a Coriún fue más que merecido. Hoy pensé mucho en toda la gente que merecería esto, pero bueno, es un ejercicio tentativo y complejo. Pero en un caso como el de Coriún Aharonián fue muy justo lo que se le ha dado. Gente que estaba hoy aquí, como es el caso de Henry Engler, por ejemplo, u otros músicos. Pienso que las respuestas son más que necesarias en el caso de un Rubén Olivera, un Mauricio Ubal, gente de mi generación que hoy también estaba presente, como Washington Carrasco, Cristina Fernández. También estaba el bajista Popo Romano. Es más que merecido que las respuestas lleguen a estos otros músicos más jóvenes. Yo siempre digo en broma que estoy rodeado de jóvenes, porque ahora son todos jóvenes.

-¿Está pensando en sacar otro disco de estudio?

-Estoy estudiando qué tipo de disco saco, qué trabajo hago. Por eso es que no he dado entrevistas, estoy en una pausa hasta que organice un recital, seguramente en algún teatro, como lo he hecho habitualmente, pero todo esto pasa para el año que viene. Mientras tanto sigo haciendo el trabajo de taller en casa, que es constante, junto a las tareas de Tímpano, con el que ya llevamos más de mil programas, y también de la televisión. El martes se estrenó en Tevé Ciudad un adelanto del ciclo 2016 de Párpado, en el que participa Serrat, que estuvo hablando conmigo hace poco tiempo. Entre tanto, yo sigo cantando en eventos solidarios. Ahora estuve en Fray Bentos cantando en homenaje a la memoria de Vladimir Roslik. Di un recital en el teatro Young, que es el teatro en el que era gerente mi abuelo Indart -como el parque Indart de Fray Bentos-. Fue un encuentro muy intenso, tanto por el homenaje a Roslik como por lo familiar, ya que se terminó esa rama de la familia Indart, y ahora van quedando los Viglietti.

-¿Tiene algún balance del proceso de la música popular uruguaya que se generó con usted, Los Olimareños y el Sabalero, en los 60?

-Sí, creo que cada uno en su estilo estábamos haciendo cosas, y sin darnos cuenta, era un trabajo coral. Nos han clasificado como solistas, pero después la vida nos ha demostrado que cantábamos a coro sin saberlo, con ideas afines, sentimientos próximos. Cada uno desde su estética, desde su posición en la vida, en la sociedad. Todos amantes de la libertad en el sentido más profundo y menos manoseado del término; me gustaría decir libertarios, para ser más claros. Y varios de nosotros éramos bastante orejanos. Creo que ha venido otra generación, y que viene arrancando. Cuando nombro a los Olivera, a los Ubal, a los Fernando Cabrera, ya aparecen otras figuras posteriores que también han irrumpido en la canción. Como es el caso de la estética de Rumbo, los ecos de Los que Iban Cantando, lo que a mí me gustó llamar “Generación Lazaroff”. Más acá hay una emergencia de figuras solistas como Laura Canoura y otras mujeres que cantan, como Rossana Taddei, Ana Prada. Y hombres cantando, como los Drexler, con varias ramas. El árbol de la canción de la música popular se sigue renovando, y eso me parece excelente. La canción no se ha silenciado, sigue adelante, y la música sigue activa. Hay mucha gente haciendo música, y esto también es parte de la emoción de estar vivo y ser testigo.

-¿Cómo evalúa las políticas culturales del Frente Amplio?

-Ahora es una etapa distinta de la anterior. Creo que puede haber cierta continuidad, y que se profundice el concepto de cultura. En ese terreno no estoy trabajando desde el punto de vista organizativo, y por eso soy parco en lo que digo. Pero me gustaría mucho que se apoyara, profundamente, el fenómeno de los jóvenes creadores. Y que la música deje de ser la hermanita pobre de la cultura, como alguna vez lo he dicho. Que deje de ser la hermanita pobre de la literatura o de otras artes y pase a ocupar un espacio que ha ido retomando en estos últimos años. Pero pienso que eso se debe profundizar. Es muy importante que en la cultura estén personas idóneas y gente que venga de ese árbol. Esto está inseparablemente unido al tema de la educación, que hay que seguir defendiendo, para que los apoyos que se han planteado sean respetados, y, si es necesario, que sean ampliados. Porque la educación es -de alguna manera- la madre de todos los pensamientos, las conductas culturales y hasta del ejercicio de la justicia de este país. La educación es una matriz que requiere apoyos, y los reclamos no están para nada fuera de la realidad. El pueblo debe cultivar muchísimo el tema educacional para poder seguir el camino.

-¿Cómo ve el retroceso o algunos golpes que ha vivido la propuesta de integración latinoamericana?

-Es duro. Son temblores de tierra, temblores de historias, sacudones; pero hay que seguir creyendo en la posibilidad de cambio. La historia y los mapas se van moviendo. En realidad, son ciertas ideas que se mueven muy rápido aunque parezcan fijas, y generan diferentes posibilidades de progresismos, como hay en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Brasil, y hasta ahora lo había en Argentina. Con matices diferentes, con aciertos que incluyen desaciertos, porque toda acción incluye cierto desacierto, pero que incluyen la propuesta hacia una vida más justa, más igualitaria. Pero no un retorno que signifique que se restaure lo reaccionario, lo conservador, lo terrateniente y, ya la última palabra la digo con mucha preocupación, lo militarista reaccionario. Yo soy hijo de un militar que fue fundador del Frente Amplio, pero son contadísimas excepciones, y el tema de la impunidad ha sido una preocupación central y lo sigue siendo. Creo que hay que seguir adelante con la investigación de los crímenes de la dictadura. Creo que se han dado algunos pasos pero son insuficientes. Hay que profundizar en ese camino, hay que seguir defendiendo todo este trabajo notable de perseverancia que han hecho los familiares, que son los principales gestores de lo que ha empezado a hacerse. Todos somos conscientes de que hay que ir más adelante. También en ese sentido hay que redoblar los esfuerzos. Que el verbo “redoblar”, que viene de la canción tan querida, no sea aplicable sólo a la historia del país, sino también al rescate de esa memoria. Y que se redoblen los esfuerzos para encontrar a los responsables y que pasen por la Justicia. Porque acá nunca se ha hablado de venganza, sólo se habla de hacer justicia. Además, dentro de los parámetros de la justicia, que haya gente digna, que haya juezas y jueces dignos, y ojalá se los deje actuar como se debe, como fue el caso cuando apoyamos a Mariana Mota en su esfuerzo por decir verdades.

Para el hombre nuevo
Marcelo Pereira
Estamos extrañamente acostumbrados a contar con Daniel Viglietti entre nosotros. Para convivir con la magnitud de su presencia, a veces se realizan operaciones que le dan una apariencia menos abrumadora. La más habitual es verlo como una reliquia con certificado de antigüedad.

El problema con Viglietti es que, a diferencia de los objetos venerados, no permanece silencioso dentro de una vitrina, sino que nos interpela en voz alta. Y lo que dice desde hace más de medio siglo no es -no fue nunca- una letanía que reafirma pasados, sino una convocatoria urgente a cambiar. No deja de fastidiar este hombre, que bien podría dedicarse, calladito, a cosechar medallas y mantenerlas lustrosas, mientras un coro de devotos elogia ritualmente lo innegable: su calidad artística y la consistencia de sus compromisos (es más fácil hacerlo, por supuesto, sin emitir opinión acerca del acierto y la vigencia de las causas con las que se ha comprometido, pero eso requiere que el homenajeado y su obra enmudezcan al unísono).

Lo que tienen Viglietti y su obra es que no enmudecen; siguen invitándonos con elocuencia a lo nuevo. Como cuando él y otros, desde los años 60, pusieron altos los listones y quedó claro, para quien quisiera verlo, que el “mensaje” de las canciones no eximía de responsabilidades “formales”, sino que tal vez las aumentaba; o cuando se animó a incluir una batería rockera en Canciones chuecas; o cuando nos puso al día con los cantautores de Brasil y Cuba en Trópicos; o cuando volvió del exilio con canciones que iban más hondo; o cuando sigue buscando junto a La Banda en Sol Mayor, en vez de reiterarse sobre seguro, solo con su guitarra.

No tiene él la culpa, por cierto, de que aquello del hombre nuevo y de una sociedad más libre, solidaria y justa parezca hoy viejo para unos cuantos, o de que otros trabajen para que parezca viejo.

Cuentan que alguna vez oyó que le gritaban “¡Maestro!” y que respondió: “Más maestro será usted”. Humildad y sentido del humor, claro; también, quizá, esperanza, y exhortación a quien se anime a levantar el guante.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

2) El PVP advierte que el modelo del Frente está agotado
Sostienen que, en el oficialismo, la izquierda es minoría
(El Observador)

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) convocó a fortalecer un espacio dentro del Frente Amplio que contrarreste las corrientes «hegemónicas» y fortalezca las posiciones de «izquierda» que, según considera, son «minoritarias» dentro de la coalición de gobierno. El PVP dice que el modelo propugnado desde el FA «se está agotando».

En una declaración del grupo que tiene como representante a Luis Puig en la Cámara de Diputados, se expresa además su preocupación por los «continuos intentos del imperialismo por desestabilizar, derrotar o boicotear los gobiernos e iniciativas progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe recurriendo para ello tanto a sus tradicionales formas de intervención como a las novedosas técnicas de ‘poder inteligente’ y los ‘golpes de nuevo tipo’

Si bien el PVP reivindica al Frente Amplio como «la herramienta para transformar el país hacia la mejora de las condiciones de vida de la población, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad», advierte acerca de la correlación de fuerzas dentro del oficialismo.

«Reconocemos que nuestra fuerza política es expresión de una acumulación popular histórica expresada en su programa y organización política, que actualmente es escenario de luchas por la hegemonía donde las posiciones que apuntan a desarrollar un proyecto de izquierda hoy son minoritarias. Es en este campo que debemos trabajar para cambiar la correlación de fuerzas fortaleciendo las miradas críticas y a la izquierda del FA», señala la declaración.

«El modelo de crecimiento económico y distribución de la riqueza sin afectar los intereses del capital, desarrollado hasta el momento por los gobiernos frenteamplistas, se está agotando. Si no cambia, en momentos donde la coyuntura económica es menos favorable, se está optando por apretar el cinturón solamente hacia el trabajo y salario, y no hacia el capital, profundizando la brecha entre las clases y distanciándonos del bloque social de los cambios», agrega.

El PVP se manifestó a favor de las » transformaciones revolucionarias, por el socialismo y la libertad» y convocó a la unión de quienes quieran «afirmar caminos de izquierda y afrontar los desafíos que supone impulsar un cambio de la correlación de fuerzas en el FA, la promoción de un espacio político de izquierda y el fortalecimiento de la participación y protagonismo del movimiento social y popular».

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

3) Sendic dijo que no se reconocieron costos de ANCAP y que “no hay gestión que pueda resolver” eso.
(La Diaria)

Después de seis meses de silencio, Raúl Sendic, vicepresidente de la República y titular de ANCAP entre 2008 y 2013, decidió hablar. Lo hizo en una conferencia de prensa tras comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga la situación económica del ente, parado ante un atril, acompañado por los senadores de su sector -Compromiso Frenteamplista- y por el senador del MPP Ernesto Agazzi, que se sumó a último momento. En ese ámbito, Sendic hizo público lo que había expresado puertas adentro de la comisión: que la principal razón del déficit y la pérdida patrimonial de ANCAP fue la decisión del Poder Ejecutivo y en particular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del período pasado de no reconocer en las tarifas de los combustibles una serie de aumentos en los costos que tuvo la empresa, básicamente en el área de distribución.

Presentó documentación para probar que este aumento de costos asciende a 800 millones de dólares en cinco años, y señaló que esto fue reconocido por el propio equipo económico, encabezado por el ministro Danilo Astori, en la investigadora. “Aquí vino el equipo económico y no mintió, [dijo que] hubo 800 millones de dólares que no se habían reconocido, en cinco años”, afirmó Sendic. “No hay gestión que pueda resolver una reducción de ingresos” de ese calibre, sostuvo.

Ese aumento de costos se debió a dos factores, según explicó el vicepresidente. En primer lugar, a que en 2010 “hubo necesidad de reconocer el acuerdo salarial de los estacioneros del país con los 8.000 trabajadores de las estaciones de servicio”, que significó un aumento del salario mínimo de 4.000 a 10.000 pesos. “Esa diferencia salarial debía ser reconocida en la paramétrica”, sostuvo Sendic. El ex presidente de ANCAP mencionó además un dictamen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que estableció que las estaciones debían regirse por el convenio del comercio y no por el de industria; esto implicó que los trabajadores pasaran de un régimen de 48 a 44 horas semanales, lo que aumentó la cantidad de horas extras. Todos estos costos “nunca fueron reconocidos por el MEF y por el Poder Ejecutivo a la hora de fijar los precios de los combustibles”, insistió Sendic. Contó que presentó en comisión un correo electrónico que intercambió en 2011 con el equipo económico que prueba que éste estaba al tanto de la situación de ANCAP, y aseguró que en ningún momento desde el equipo económico se le dijo que ANCAP estuviera “fuera de control”.

En segundo lugar, Sendic hizo notar que la ley de presupuesto de 2005 obligó a ANCAP a incorporar a su planilla a todos los trabajadores que se desempeñaban desde hacía más de cinco años en la empresa, lo que sumado al aumento de la masa salarial (de 37%, cuando el promedio de las empresas públicas fue de 35%) generó un incremento total de la masa salarial de 50%.

El aumento de los costos de la empresa por estos conceptos fue de 800 millones de dólares en cinco años, que “nunca se pudieron incorporar en las tarifas de los combustibles”, y frente a eso “no hay una empresa, no en Uruguay sino en América Latina, que lo pueda resistir”, manifestó Sendic. Aclaró que no estaba cuestionando “la decisión del equipo económico de que esos costos no se integraran”. “Lo que estoy diciendo es que esos costos existieron, y que había que buscar una solución, porque la empresa tenía el compromiso legal de pagarles el salario a los pisteros de las estaciones, y todos esos elementos no se reconocieron”, remarcó.

Sendic fue consultado, en comisión y en la conferencia, sobre algunos cuestionamientos puntuales a la gestión de ANCAP. Respecto del costo de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora, de aproximadamente 370.000 dólares, reconoció que le parece “alto”, pero remarcó que no fue “una fiesta” sino “una inauguración”, con la presencia de dos mandatarios extranjeros y 2.000 invitados. En comisión, Sendic dijo además que él no estaba al tanto de los costos porque eso lo manejaba la gerencia de Relaciones Institucionales. Por otra parte, presentó una carta de la petrolera venezolana PDVSA firmada por su gerente general que prueba que fue esta empresa la que acordó la intermediación de Exor para que ANCAP saldara su deuda con PDVSA, otro de los puntos en discusión en la investigadora, porque luego Exor fue excluida del negocio e inició un juicio contra ANCAP. Respecto de las pérdidas en el negocio del pórtland, Sendic señaló que “poco a poco” se nota un aumento del volumen de producción y la baja de los costos de producción, y agregó que el año próximo se estaría llegando al punto de equilibrio. Por otra parte, remarcó que nunca recibió “la orden de [José] Mujica de invertir todo lo que quisiéramos” en ANCAP.

Compañeros

Sendic hizo notar que ANCAP transfirió en los últimos tres años 2.500 millones de dólares a Rentas Generales. Afirmó que “se ha pretendido” ponerlo “en contradicción con el equipo económico” y que esa contradicción no existe. “Teníamos y tenemos necesidad de decir nuestra verdad. No tenemos contradicción con el equipo económico porque es conducido por compañeros que son parte de mi fuerza política y de mi gobierno, y tengo ámbitos con ellos para resolver las diferencias y las dificultades”, sostuvo. Eligió cuestionar a “legisladores de la oposición” que “han generado un daño enorme a ANCAP y al país pretendiendo hacernos daño a nosotros”.

En cambio, aseguró que siente el respaldo del Frente Amplio y contó que en la mañana de ayer lo llamó el presidente Tabaré Vázquez para decirle que “estuviera tranquilo, que tuviera fuerza, que presentara los números con toda tranquilidad, que no me enojara y que no entrara en ningún tipo de provocación”.

El senador nacionalista Álvaro Delgado y el colorado Pedro Bordaberry, en diálogo con la prensa, hicieron hincapié en las diferencias entre el equipo económico y Sendic. “Acá falta mucha autocrítica de todo el gobierno. Astori dice que la culpa es de Sendic, Sendic dice que nunca le dijeron que las empresas públicas estaban fuera de control y que todos sabían la situación en la que estaba ANCAP. Lo que está claro es que nadie discute la situación de colapso económico y financiero que tiene ANCAP”, manifestó Delgado. En el mismo sentido, Bordaberry concluyó que “hay un poco [de culpa] de los dos lados”, que “es todo el gobierno del FA el que generó esta situación” y que con “la principal empresa del país al borde de la quiebra” los problemas de gestión “no los discute nadie”.

Tiempo de balance

Hoy se realizará la última sesión de la comisión parlamentaria que investiga la situación económica de ANCAP. Ayer asistió al organismo el actual directorio del ente; dio explicaciones durante cinco horas y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. El presidente de ANCAP, José Coya, informó que el déficit del ente en el primer semestre fue de 165 millones de dólares, y si bien no adelantó números anuales, dijo que “el resultado va a ser muy superior a los 50 millones de dólares” que había anunciado a mediados de año la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Adjudicó esta diferencia a que cuando Cosse formuló la proyección, el dólar estaba a 27,5 pesos y ahora está a 30 pesos. El presidente del ente insistió en que el déficit se explica por las diferencias de cambio, por las pérdidas en los negocios del pórtland y por los costos no reconocidos.

Coya sostuvo que se está trabajando en “una solución integral que dé sustentabilidad a ANCAP”. El presidente del ente dijo que la capitalización de ANCAP se hará mediante la condonación de la deuda que ésta mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la cancelación anticipada de la deuda con la petrolera venezolana PDVSA; Coya dijo a la diaria que la capitalización será de 550 millones de dólares. Sumado a esto, el ente está trabajando en reperfilar su deuda de corto plazo.

Tanto Coya como el senador de la lista 711 del Frente Amplio y presidente de la investigadora, Marcos Otheguy, hicieron hincapié en que hasta el momento no se pudo probar la existencia de irregularidades. “Reivindicamos el desarrollo de los últimos diez años de ANCAP, en función de un plan estratégico que le brindó a Uruguay y le sigue brindando un desarrollo industrial que me parece muy bueno; también hicimos la autocrítica de que la gestión y los problemas de ANCAP estuvieron vinculados a los costos no reconocidos y a gestiones de desarrollo de negocios que no han resultado positivos hasta ahora, y que esperamos que con el tiempo lo sean”, manifestó Coya.

En comisión, los senadores de la oposición hicieron énfasis en la contradicción entre las declaraciones del ex presidente de ANCAP Raúl Sendic y el actual directorio, por un lado, y lo afirmado por el titular del MEF, Danilo Astori, respecto de los costos no reconocidos de ANCAP. Coya sostuvo en la reunión que ANCAP no trasladó el incremento de los costos a las tarifas de los combustibles a instancias del Ejecutivo, como un mecanismo para combatir la inflación, y lo calificó de “subsidio implícito”. Las diferencias a la interna del Frente Amplio por ANCAP, plasmadas en las cartas que intercambiaron el ex presidente José Mujica y Astori, fueron abordadas ayer por el secretariado ejecutivo de la coalición de izquierda y hoy serán analizadas en la Mesa Política. En el oficialismo coinciden en la necesidad de bajarle el tono a la polémica pública.

Vendrán otros

Si bien Coya sostuvo que nunca pensó en renunciar a la presidencia del ente, valoró que ANCAP necesita “un cambio integral” en su conducción, aunque acotó que eso está “en manos del presidente de la República”. “Hay un ciclo de gestión que se acaba, hay que comenzar a cambiar, dentro del negocio del cemento hay que revertir la situación de pérdida”, manifestó.

Por su parte, senadores del oficialismo y de la oposición hicieron su valoración del trabajo de la investigadora. Otheguy consideró que “no se ha podido fundar” la existencia de “irregularidades o ilicitudes en el funcionamiento de ANCAP”. “Quizá el mejor ejemplo sea la sesión de hoy, en la que estuvimos discutiendo prácticamente todo el tiempo sobre la gestión y los balances de ANCAP y no sobre irregularidades o ilicitudes”, sostuvo. Agregó que ANCAP “cumplió con un plan de inversiones definido por el Ejecutivo, no de forma autista por ANCAP”, y que preveía una inversión de 800 millones de dólares en el quinquenio pasado, en el marco del cambio de la matriz energética del país. El senador nacionalista Álvaro Delgado, en cambio, opinó que hay “horrores de gestión”, “situaciones irregulares” y “situaciones que tienen apariencia de ilicitudes”, que se propondrá poner a consideración de la Justicia. Dijo que la comparecencia del directorio de ANCAP sólo sirvió “para confundirnos más” y que hay “falta de autocrítica” de las actuales autoridades.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

4) Unott y Trabajo sostienen que BROU no esperó por Raincoop
(180.com)

El Banco República «en forma intempestiva» e «injustificada» cortó la línea de crédito a Raincoop y la empresa quedó «virtualmente fundida».

Miguel Marrero, integrante del Ejecutivo de UNOTT, contó a No toquen nada que el sindicato participó de una negociación «con un montón de actores a partir del pedido de la asamblea de socios de Raincoop, en el entendido de que la cooperativa por sí sola era inviable a mediano plazo». En ese proceso estaban participando la Intendencia, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo e Inacoop.

«Veníamos trabajando bien», consideró, hasta que la semana pasada el Banco República tomó una «una decisión absolutamente inconsulta e injustificada»: «no solamente niega la línea de crédito para el aguinaldo, que eso podría ser discutible sino que además le niega continuar con una línea de sobregiro que permitía que pagara el gasoil la empresa Raincoop, una línea que venía pagando al día en forma normal, con la que venía además pagando los cheques de Ducsa en forma normal».

En total Raincoop engloba a 600 trabajadores. Según Marrero «es una empresa que no puede parar: no es una fábrica que puede cerrar y a los seis meses abre y sigue trabajando, el transporte se precisa todos los días para la vida cotidiana de la ciudad».

El BROU «en forma intempestiva resuelve terminar con esa línea y nadie pudo cambiar la decisión», expresó el dirigente sindical.

«Sabíamos que a largo plazo esta situación debía cambiar (pero) una cosa es un proceso en el cual uno va negociando, acordando y marcando el camino, y otra cosa es generar un cierre prácticamente de un día para el otro», agregó.

Este martes ya no había dinero para pagar los cheques de gasoil y por lo tanto la empresa no podía salir a trabajar, por lo que el sindicato resolvió parar este miércoles.

«Salvo que pase algo muy raro y que no está a la vista, no hay posibilidades de que la empresa pueda continuar prestando servicios», dijo Marrero.

La negociación actual busca integrar los trabajadores e infraestructura de Raincoop a las cooperativas y a COME. El objetivo principal es «mantener la fuente de trabajo de 600 trabajadores (540 socios y 60 empleados asalariados)».

«Las empresas que van a tomar a la gente están definiendo con un perfil comercial: incorporar a la cantidad de gente que ellos estiman que necesitan y nada más. Nosotros entendemos que tienen que entrar todos los trabajadores», señaló Marrero.

«Los trabajadores de Raincoop optaron por negociar con las tres empresas, más allá de que en el último fin de semana apareció en forma mediática y un poco sorpresiva Salgado planteando la posibilidad de intervenir la negociación, autoproponiéndose como un posible de la empresa, lo cual en ningún momento fue considerado», explicó.

Los trabajadores de Raincoop son 3,9 por coche y la paramétrica del boleto urbano en Montevideo acepta 4,3, es decir, «no hay un exceso de trabajadores de Raincoop», dijo Marrero. «Sin embargo, las empresas plantearon en un primer momento que solo tomarían tres por cada permiso. Después ese número fue subiendo pero todavía no alcanzaría como para que el total de los trabajadores de Raincoop fueran incorporados a las empresas», explicó.

Juan Castillo, director nacional de Trabajo, dijo a No toquen nada que «virtualmente la empresa está cerrada, está fundida». «Cuesta bastante asumirlo, ha costado bastante a los trabajadores y al sindicato», comentó.

Según explicó el jerarca «se fue acelerando un proceso de desfinanciación, hay atrasos considerables en el pago de salarios, hay aportes voluntarios que los trabajadores han venido realizando para salvar a la cooperativa de hasta tres jornales por mes».

«De repente abruptamente se corta la línea (de crédito del BROU), eso te deja un poco mal parado, porque era cuestión de días. Con un par de semanas más pensábamos que se podía terminar un tránsito un poco más ordenado», señaló.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

5) Nueva economía argentina pone contento a Astori
Isabel Prieto Fernández (Caras y Caretas)

El ministro de Hacienda y Finanzas de la República Argentina, Alfonso Prat- Gay, anunció este miércoles el cese de los controles cambiarios y otras medidas con fuerte impacto en la economía. Astori se congratuló públicamente por las decisiones de su colega.

Este jueves se conocerá el nuevo valor de la divisa, aunque la estimó en “14 y pico”. Para acelerar la eliminación del ‘cepo’ cambiario impuesto por la administración de Cristina Fernández, el gobierno argentino contraerá deuda, dolarizará el ‘swap’ (permuta financiera) con China, e impulsará una vigorosa transferencia de dinero hacia el sector exportador agropecuario, al que se liberará de las retenciones de las que era objeto, salvo el dedicado a la soja, al que igualmente se le reducirán las mismas. Al anticipar la eliminación del ‘cepo’, Prat-Gay expresó que “el que quiera comprar dólares podrá hacerlo sin restricciones”.

La única limitación para el flujo irrestricto de capitales será el tope mensual de dos millones de dólares. En cuanto a la financiación para esa reconversión, se confía en el incremento de las ganancias del sector agroexportador y las propuestas financieras de la banca internacional con las que el equipo económico argentino está negociando. “El que quiera exportar va a exportar sin pedir permiso. El que quiera importar va a importar. El que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que los quiera vender los va a poder vender. A nadie se va a perseguir”, expresó Prat-Gay. Añadiendo que el Banco Central (BC) “sólo va a intervenir para mantener un precio que la autoridad monetaria considere razonable” y establecer una normalización de ese flujo.

Respecto a las consecuencias del ‘cepo’, el ministro de Finanzas afirmó que “desde que se instauró, hubo una devaluación del 230 por ciento; hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011 y cayeron hasta la mitad las reservas del BC, se estancó prácticamente por completo la economía, se estancó el empleo y se ahogaron prácticamente todas las economías regionales del país”.

Simultáneamente desaparece el sistema de validación previa de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), así como las percepciones a cuenta del impuesto a las ganancias para las compras en el exterior y el ahorro.

Para atenuar el incremento de precios y la consiguiente caída de salarios, jubilaciones y pensiones que estas medidas llevan implícitas, los exportadores agrocerealeros se comprometieron a transferir al gobierno 400 millones de dólares diarios durante tres semanas o un flujo semanal de 200 millones, lo que se complementaría con la asistencia financiera por un monto de 8.000 millones de dólares comprometido por un “pool” de bancos extranjeros. En otras palabras, el mercado ganó la pulseada y se vuelve a la normalidad.

Astori está contento

Por su parte, el ministro de Economía uruguayo Danilo Astori, se congratuló de las medidas tomadas por su homólogo argentino para eliminar las trabas al comercio bilateral. Las expresiones de Astori fueron vertidas en una ponencia en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde saludó las iniciativas económicas de su colega que “favorecen el intercambio comercial entre ambos países”, alentando “una gran esperanza”. Agregó que para Uruguay este “es un camino auspicioso para empezar a desarmar las licencias anticipadas de importación y eliminar algunas trabas comerciales, lo que nos da la esperanza de poder avanzar con nuestros vecinos argentinos para que nuestro Mercosur sea un proyecto capaz, no sólo de mejorar internamente, sino también de poder hacer acuerdos con otros bloques”. Para Astori esto último es “una necesidad imprescindible por la que estamos trabajando desde hace tanto tiempo”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________