«

»

OTRO ASESINATO EN HONDURAS

1) Festival de Friburgo – Cinco de diez premios /Sergio Ferrari
2) Embajada de Suecia pide a Honduras proteger a defensores de Derechos Humanos /Agustín Lagos
3) Suecia pide acompañamiento internacional por crimen de Berta Cáceres
4) Violencia: Otro defensor de los Derechos Humanos es asesinado en Honduras /Cristina Fontenele
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1710 – martes 22.03.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) CINCO DE DIEZ PREMIOS
Cinematografía latinoamericana se pasea airosa en el Festival de Friburgo /Sergio Ferrari
2) EMBAJADA DE SUECIA PIDE A HONDURAS PROTEGER A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A través de un comunicado condenan los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, a la vez que piden que esos crímenes no se repitan. /Agustín Lagos
3) SUECIA PIDE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL POR CRIMEN DE BERTA CÁCERES
El país tiene sobre sus espaldas la presión internacional para que este caso no quede en la impunidad.
4) VIOLENCIA: OTRO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS ES ASESINADO EN HONDURAS
A 12 días del asesinato de la activista indígena Berta Cáceres, otro defensor de los derechos humanos fue asesinado en Honduras. Nelson García, también dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), fue muerto en la mañana de este martes 15 de marzo en el barrio La Naranjera, comunidad de Peña Blanca, Municipio de Santa Cruz de Yojoa. /Cristina Fontenele
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
La investigación policial y el proceso judicial por el asesinato de Bertha Cáceres están orientados a perseguir y criminalizar el “Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras” que ella presidía.“Bertha nos enseñó a luchar por la vida, sin importar el miedo a la muerte. Eso es lo que estamos haciendo” afirmó Tomás Gómez, militante del COPINH.
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) CINCO DE DIEZ PREMIOS
Cinematografía latinoamericana se pasea airosa en el Festival de Friburgo
Por Sergio Ferrari, de Friburgo, Suiza
América Latina no pasó desapercibida en la última edición del Festival Internacional de Films de Friburgo (FIFF) que se realizó en esa ciudad universitaria entre el 11 y el 19 de marzo. Obtuvo cinco de los diez premios otorgados por los diferentes jurados. La película mexicana Semana Santa ganó el segundo en importancia de la competición internacional. La Mirada de Oro, la principal presea, fue para el film Mountain de la directora Yaelle Kayam, de Israel.
Más de 40 mil espectadores ratificaron que Friburgo cuenta hoy con uno de los festivales helvéticos más concurridos y prestigiosos. Y que para el FIFF y su público la producción fílmica latinoamericana representa una plusvalía artística.
Semana Santa, de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella ganó el Premio Especial, en tanto la cinta azteca Yo del director Matías Meyer obtuvo una mención especial. Por su parte Alias María del colombiano José Luis Rugeles se alzó con Premio del Jurado Ecuménico. En lo que se refiere a cortometrajes, Iceberg, de la cineasta cubana Juliana Gómez ganó la presea en el concurso internacional y Mr. Alfredo de los realizadores Vitor Souza Lima, Marcelos Santos y Venâncio Batalhones, conquistó el Premio Red Cinema.
El director del FIFF se confiesa
“No me impongo cuotas por continente en la programación de nuestro festival, ni hago compromisos entre el origen geográfico de las películas que seleccionamos”, enfatiza Thierry Jobin, Director del FIFF, en diálogo con este corresponsal.
“Si hemos elegido cinco películas latinoamericanas en la competición largometraje responde a la excelente calidad de las mismas”, explica, al recordar que en la preparación del programa debe decidir entre más de dos mil cintas que le llegan del mundo entero.
“Con la certeza que todos las películas, aun viniendo del mismo continente, no se parecen la una a la otra. Esto es parte de la originalidad de nuestra selección. Me dejo llevar por mi instinto, por lo que un film me produce cuando lo veo, los sentimientos que despierta y como me toca el corazón y el vientre”, explica.
Y Jobin analiza rápidamente los títulos que representaron a América Latina en esta nueva edición de Friburgo y que obtuvieron premios. Semana Santa, de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella, “una obra poética, de atmósfera, muy tocante y emotiva sobre la realidad misma de un grupo de seres humanos que pretenden sentirse en familia”.
En cuanto a Yo, coproducción mexicana, suiza y canadiense, es dirigida por Matías Meyer, “otro amigo del FIFF”. Su película recibió el apoyo del Fondo suizo Visión Sud Este en el que contó con “nuestro sostén”. “Un film profundo y delicado sobre un tema difícil como es la amistad, la sensualidad y la sexualidad de un joven adolescente con problemas”.
Alias María, la película colombiana de José Luis Rugeles, “una obra impactante en torno a un aspecto particular del conflicto bélico de ese país, en un ambiente tropical asfixiante de selva y guerra”, enfatiza Jobin.
La fuerte presencia mexicana –tres de las cinco cintas latinoamericanas que participaron en la competición- “responde a una realidad muy concreta. La producción de ese país es hoy abundante, diversa y de gran calidad. Existe una serie de festivales muy interesantes en distintas regiones del país. En este momento me resultó más fácil encontrar muy buenas obras en México que en otros países latinoamericanos”, enfatiza Jobin.
Film mexicano galardonado
Alejandra Márquez Abella llegó a la muestra helvética con su primer largometraje en estreno europeo, luego de lanzarse al periplo de los festivales en Toronto, Canadá, en septiembre del año pasado. Desde entonces, un rápido camino por el de Río de Janeiro y el de Los Cabos en el norte mexicano donde recibió su bautismo local.
Ahora, en Friburgo, logra una primera consagración significativa al obtener el segundo premio en importancia otorgado por el Jurado Internacional. Quien argumentó su decisión en “la sensibilidad y la fuerza de la puesta en escena. Por el talento de dirección del conjunto de los actores y la capacidad de ofrecernos una verdadera inmersión sensorial”.
Semana Santa cuenta las cortas vacaciones de mar de una joven viuda, su hijo de apenas ocho años, y su nuevo novio con quien imagina una eventual reconstrucción familiar. Los tres constatan, rápidamente, que este proyecto no es ni ideal ni realizable.
“La idea del film se nutrió en mi propia experiencia infantil. Con apenas diez años perdí mi madre y las vacaciones con mi padre y mi hermano tenían tanto de ilusión y alegría como de sentimiento agridulce por el vacío materno”, recuerda Alejandra Márquez Abella en una reciente entrevista brindada a este corresponsal para swissinfo.ch.
En el proceso de seis años que le llevó concretar la película – reflexiona la cineasta mexicana- si bien el guión siempre se mantuvo como referencia esencial, hubo nuevos sentimientos y matices que se fueron incorporando.
“Entre la escritura y la filmación, quedé embarazada y fui madre. Lo que implicó un cambio de acentos. Al inicio, era muy crítica hacia Dali, la joven madre en la cinta. Y luego suavicé algunas percepciones al darme cuenta que antes de mi propia maternidad yo había imaginado situaciones desde la ignorancia. Luego, no cambié diálogos, sino intenciones o detalles sutiles”.
Según la cineasta, Semana Santa es un film “bastante hormonal”. Al año de dar a luz, este film le sirvió como trampolín para recuperarse y sentirse nuevamente en tanto ser profesional. Comprobando que más allá de esa experiencia esencial que es la maternidad, “no estaba dispuesta a renunciar a mi vocación artística”.
En paralelo, casi al inicio del rodaje, Anajosé Aldrete (en el rol de Dali, la madre) le anunció que estaba embarazada. Las 4 semanas y media de filmación las realizaron en su quinto mes, lo que introdujo a la actuación sentimientos propios de su etapa de gestación. “La maternidad, en todo caso, marcó mucho más al film terminado que lo que se leía en el guión original” concluye.
Semana Santa, con casi 6 años de gestación, un poco menos de 5 semanas de rodaje, un reducido presupuesto, un compacto elenco y formidable fotografía, sale fortalecida de Friburgo para seguir el camino de festivales y de la distribución en salas.
Sergio Ferrari, Friburgo, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1710 – 22/03/2016 _____________________________________
2) EMBAJADA DE SUECIA PIDE A HONDURAS PROTEGER A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A través de un comunicado condenan los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, a la vez que piden que esos crímenes no se repitan. Los representantes de Suecia en Honduras presentaron al medio su sentir a través de un comunicado de prensa.
Agustín Lagos /La Prensa /Tegucigalpa, Honduras, 17.03.2016
La Embajada de Suecia en Honduras lamentó y condenó este jueves los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, defensores de derechos humanos y Coordinadora General y Miembro del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH).
Mediante un comunicado de prensa señaló lo siguiente:
En este momento de duelo, presentamos nuestras condolencias a sus familias y a las personas que integran COPINH, quienes han perdido seres queridos igual como líderes.
Suecia tiene una relación cercana con COPINH, gracias al apoyo a través de la sociedad civil sueca presente en Honduras, representadas hoy aquí por las organizaciones We Effect y Diakonia.
Como gobierno apoyamos la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil en Suecia y Honduras por la convicción de que una sociedad civil activa y diversa, contribuye a la disminución de la pobreza, el respeto a los derechos humanos y al desarrollo democrático. Organizaciones como COPINH permite a las personas mejorar su situación de vida y defender sus derechos, contribuyendo de tal manera al desarrollo del país.
Como miembros de la Unión Europea hemos dado seguimiento a la situación de Berta Cáceres y COPINH desde hace varios años. Berta Cáceres fue la primera defensora atendida por el Grupo Enlace, según las Directrices de Apoyo a Defensores de Derechos Humanos de la Unión Europea.
Agustín Lagos /La Prensa – Tegucigalpa, Honduras /Enviado por Gustavo González
COMCOSUR INFORMA Nº 1710 – 22/03/2016 _____________________________________
3) SUECIA PIDE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL POR CRIMEN DE BERTA CÁCERES
El país tiene sobre sus espaldas la presión internacional para que este caso no quede en la impunidad.
La Prensa /Tegucigalpa, Honduras, 17.03.2016
La Embajada de Suecia en Honduras pidió este jueves acompañamiento internacional en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, líder indígena en Honduras, asesinada el pasado 3 de marzo.
«Acá hablamos también de la responsabilidad del sector privado, cuando ellos, las empresas, invierten cuando ellos desarrollan proyectos deben hacerlo bajo principios internacionales, incluyendo el Convenio 169 de los Pueblos Indígenas», dijo Georg Andrén.
El diplomático agregó que «nosotros a través de la Unión Europea estamos tratando de fortalecer el sistema judicial en Honduras, que sí necesita ser fortalecido».
El país tiene sobre sus espaldas la presión internacional para que este caso no quede en la impunidad, así lo ha entendido el Gobierno quien ha dicho que aceptará ayuda internacional para investigar el hecho.
El fiscal general del Estado de Honduras, Óscar Chinchilla, pidió ayer al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, acompañar la investigación sobre el crimen de la dirigente indígena.
Según un comunicado divulgado por el Ministerio Público, Chinchilla hizo la petición en una fecha no precisada en una carta enviada al alto funcionario de la ONU a través de la Cancillería hondureña.
«Se pide formalmente el acompañamiento en dicho proceso para refrendar la objetividad e imparcialidad en la conducción de todo el proceso investigativo», señala la misiva.
La Prensa /Tegucigalpa, Honduras /Enviado por Gustavo González
COMCOSUR INFORMA Nº 1710 – 22/03/2016 _____________________________________
4) VIOLENCIA: OTRO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS ES ASESINADO EN HONDURAS
A 12 días del asesinato de la activista indígena Berta Cáceres, otro defensor de los derechos humanos fue asesinado en Honduras. Nelson García, también dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), fue muerto en la mañana de este martes 15 de marzo en el barrio La Naranjera, comunidad de Peña Blanca, Municipio de Santa Cruz de Yojoa.
Cristina Fontenele /Adital
La violencia en el país ha repercutido internacionalmente y varias entidades llaman la atención del gobierno hondureño para combatir la impunidad.
Nelson García, como Berta Cáceres, también era dirigente del Copinh y fue muerto en la mañana del 15 de marzo.
En la misma fecha del delito, 150 familias fueron desalojadas violentamente por la policía en la aldea de Tilapia, en Río Lindo, Departamento de Cortés. Según Marleny Reyes, también dirigente del Copinh, García fue asesinado a 10 minutos del lugar del desalojo, mientras se dirigía a su casa. Ella dice que se están recogiendo informaciones y evidencias para identificar las circunstancias de la muerte del activista, y así hacer una denuncia pública en los organismos de derechos humanos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Honduras sostiene que la muerte de García fue un caso aislado y no tendría relación con el desalojo de la comunidad en Río Lindo, que habría sido ejecutado de manera pacífica después de establecer un diálogo con los dirigentes.
En su blog, el Copinh pide solidaridad nacional e internacional por los que luchan «por un mundo más justo, por el derecho a la tierra, por un techo digno, por un trabajo digno y sin explotación”. La organización alerta también que Sotero Chavarria y Selvin Milla, miembros de la coordinación general del Copinh, que están ayudando a los heridos en el desalojo, vienen siendo amenazados por la policía.
El Copinh ya había denunciado en febrero de este año que jóvenes miembros de su equipo de comunicación, entre ellos Selvin Milla, fueron detenidos por la Guardia Presidencial de manera violenta y arbitraria mientras cubrían el evento de la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, en la Escuela Valero Milla. «¡Basta de represión! ¡Basta de racismo! ¡Somos comunicadores indígenas, defendemos nuestros derechos! ¡NO nos callarán ni nos detendrán en nuestro camino de dignidad y lucha!”, denunció la entidad.
Medidas cautelares
A pesar de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), a los miembros y familiares de los defensores de derechos humanos, los asesinatos en Honduras continúan, y la impunidad también.
Según la CIDH, el 80% de los homicidios cometidos en el país en 2013 quedaron impunes por falta de capacidad de los órganos de investigación. De acuerdo con el informe de la entidad sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, los ataques a la vida de los defensores tienen un efecto multiplicador, que va más allá de la esfera individual, y amedrenta también a quienes defienden causas semejantes. La CIDH ve con preocupación la deslegitimación y la falta de reconocimiento del trabajo de los defensores por parte de algunas autoridades hondureñas.
El pasado 5 de marzo, la CIDH otorgó la medida cautelar Nº 112-16 a los miembros del Copinh, a la familia de Berta Cáceres y a la Gustavo Castro, activista mexicano sobreviviente del atentado contra Berta. La organización considera que ellos se encuentran en una situación de «gravedad y urgencia”, e insta al Estado hondureño a adoptar medidas para que los integrantes del Copinh puedan desarrollar sus actividades como defensores. Además, pide que se informe sobre las actividades realizadas para investigar los hechos que motivaron la medida cautelar.
Cristina Fontenele /Adital
COMCOSUR INFORMA Nº 1710 – 22/03/2016 _____________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
La investigación policial y el proceso judicial por el asesinato de Bertha Cáceres están orientados a perseguir y criminalizar el “Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras” que ella presidía.“Bertha nos enseñó a luchar por la vida, sin importar el miedo a la muerte. Eso es lo que estamos haciendo” afirmó Tomás Gómez, militante del COPINH.
Jorge Pedro Zabalza, 18 de marzo de 2016
COMCOSUR INFORMA Nº 1710 – 22/03/2016 _____________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________