«

»

PAROS, PRESIONES, FUMIGACIONES

1) La visión de APU sobre la llamada de Lacalle Pou a un canal
2) Vázquez en desacuerdo con paro del PIT CNT
3) Fumigaciones: «El problema es real»
4) Mujica va a Finlandia por tercera planta de celulosa
5) Pit-Cnt criticó rechazo de Lacalle a Ley de 8 horas rurales
_______________________
NOTICIAS Y PENSAMIENTOS
COMCOSUR AL DÍA – AÑO 15 – Nº 1987
Viernes 29de Agosto de 2014
Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
____________________________________________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». Noam Chomsky
____________________________________________

1) La visión de APU sobre la llamada de Lacalle Pou a un canal
(180)

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, confirmó a la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) que llamó a Canal 10 para expresar su «preocupación» a raíz de una pregunta que le hicieron. Luis Curbelo, secretario de APU, dijo a No toquen nada que habló con el candidato para explicarle la preocupación del gremio, pero Lacalle Pou dijo que lo seguirá haciendo.

La APU supo que hubo una llamada del precandidato presidencial Luis Lacalle Pou a un mando medio del canal 10 por una pregunta que le «preocupó». «Hubo una llamada para hacer una consulta y casualmente ese material termina sin salir y por decisiones periodísticas no sale en canal 4 y 12. Era una nota de todos los canales y todos recogieron esa parte de la nota. Hubo determinados cortes de información que la sociedad evaluará si son o no importantes. Nosotros como sindicato consideramos que no es lo mejor y, además, no es lo mismo que un diputado en 99 haga una llamada a que llame un candidato a la presidencia con serias aspiraciones a ser presidente», dijo Curbelo.

El secretario general de APU aclaró que la llamada no fue al periodista que preguntó. También contó que consultó a quien recibió la llamada en canal 10 y éste le negó que hubiese existido, pero luego Lacalle Pou se lo reconoció. «Algo ocurrió ahí, no sé bien qué, pero algo ocurrió», agregó.

La pregunta que le molestó a Lacalle Pou está relacionada con el vicepresidente de la Junta Departamental de Durazno, Nelson Bosch, que fue procesado con prisión por suministro de estupefacientes. Al edil del Partido Nacional se le incautaron, entre lo que tenía con él y lo que había en su vivienda, un total de 72,5 grs. de marihuana y 19,4 grs. de cocaína. Además de Bosch, fue procesado su sobrino, que tenía antecedentes relacionados con este delito.

Luego de este episodio, el Partido Nacional le suspendió sus derechos partidarios.

«El Partido Nacional es el único de todo el país al que le procesaron a alguien por narcotraficante. Esto es lo más grave que sucedió en esta campaña electoral y en este país. Ojalá sea el único caso, porque no quisiera llegar a una situación como la de Colombia o México. Ese único caso es en el Partido Nacional, mala suerte. Ellos lo echaron de sus filas, pero ¿no se habían dado cuenta en Durazno que es chiquitito así?, ¿nadie vio u olfateó nada? ¿Ese señor puso algún mango para la campaña? ¿De qué origen era el mango?», declaró la senadora Lucía Topolansky.

Lacalle Pou fue consultado por un periodista de Canal 10 sobre si le preocupaba que Bosch hubiese aportado dinero a la campaña del Partido Nacional.

Lacalle respondió que sabe de dónde viene su financiamiento. «Dormí sin frazada», dijo. A partir de esta respuesta, una periodista de canal 5 preguntó de dónde viene el financiamiento y si sabía de la práctica de Bosch como un rumor. «Con todo respeto, no», respondió el candidato.

Luego de esta situación, Lacalle Pou llamó a uno de los responsables del área de prensa de Canal 10 para hablar sobre el intercambio. El canal no emitió lo sucedido. Solo lo hizo el informativo central de canal 5.

Curbelo, secretario de APU, se comunicó con Lacalle Pou luego del episodio y el candidato le dijo que se «preocupó porque hubo mucha insistencia con el tema narcotráfico y quería saber por qué se asociaba eso con Bosch y la campaña». «Dijo que era una inquietud y que no pidió que se recortara absolutamente nada. Esto ocurrió en canal 10. Después en canal 4, Claudio Romanoff me dijo que lo evaluaron periodísticamente y que decidieron no ponerlo. En la noche, el periodista que prepara el informativo de la noche de canal 12 dijo que evaluaron el material y que no lo consideraron importante. En ambos casos dijeron que no hubo ninguna llamada», contó.

Curbelo agregó que Lacalle Pou le dijo que seguirá haciendo esto y que está en su derecho de llamar a los periodistas que conoce. «Él dice que no pidió que se corte y que solo expresó su preocupación, pero, obviamente, el problema con estas llamadas es cómo se decodifican. Muchas veces hay colegas o empresarios de televisión que son más realistas que el rey y entonces cuando pasan este tipo de cosas se trasuntan en una acción dentro del medio y se corta la nota porque el candidato está molestó», sostuvo.

APU pidió «no ceder ante las presiones»

El 14 de agosto, el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) exhortó «a todos los actores políticos participantes de la presente campaña electoral a mantener y promover el mejor clima de relacionamiento posible, para no afectar el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de sus funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país».

APU se declara «alerta ante la posibilidad de que se generen situaciones de presión sobre los compañeros trabajadores y denunciará públicamente todos los casos de acciones indebidas, provengan de donde provengan». Además, exhortó a «los jerarcas de los medios de comunicación a no ceder ante eventuales presiones del poder político que pretendan afectar el derecho a la información de la sociedad y el derecho al trabajo de nuestros compañeros».

Curbelo dijo que el comunicado pretendió generar «repercusión para que los políticos tomen conciencia y no caigan en esa tentación de presionar para que recorten alguna cosa inconveniente que hayan dicho o que no quieren que la gente se entere. Son cosas que pasan en el fragor de la lucha electoral», explicó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
____________________________________________

2) Vázquez en desacuerdo con paro del PIT CNT
(Montevideo Portal)

El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez dijo estar en desacuerdo con el paro anunciado por el PIT CNT para setiembre. “Creo que la consideración de los distintos temas puede hacerse sin un paro”, afirmó el exmandatario. El dirigente del PIT CNT Richard Read también había expresado su desacuerdo.

«No estoy de acuerdo con la medida porque creo que la consideración de los distintos temas puede hacerse sin ir a un paro», dijo este viernes el candidato del FA Tabaré Vázquez, al ser consultado sobre el paro anunciado por el PIT CNT para el próximo 18 de setiembre, a la salida de una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

De todas maneras, aclaró: «Quiero que quede bien claro, respeto la independencia del PIT CNT y los sindicatos para tomar la decisión que crean conveniente. Tienen todo el derecho a hacerlo y yo de expresar mi posición».

PIT CNT se reúne este viernes

Este viernes se reúne la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT para definir los detalles de la próxima movilización nacional del próximo 18 de setiembre. Entre los puntos a analizar se encuentra el paro general parcial previsto para esa jornada. Sobre este aspecto, Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), dijo que acompaña “la legitimidad de la propuesta” pero que habría que “revisar el tema del paro”.

El dirigente del PIT CNT Marcelo Abdala dijo a Montevideo Portal que existan discrepancias sobre la realización del paro “no quiere decir nada” y aseguró que mantienen una relación correcta con Read. “Que haya distintas opiniones no quiere decir nada. Respeto a mis compañeros, los trabajadores de la bebida que son mis hermanos de clase. Lo que yo critico es que se viene trabajando en este tema hace dos meses, con reuniones especiales del Secretariado Ejecutivo. Me parece que Read se perdió alguna reunión de ese proceso de elaboración en donde todos tratamos de llegar a un acuerdo. Siempre nos movemos para llegar a acuerdos. Creo que la movilización se va a aprobar tal como está pensada hoy”, consideró Abdala.

El dirigente del PIT CNT destacó: «La central obrera viene trabajando en la movilización desde hace dos meses, y el tema central no es el paro. Es una movilización de masas por las propuestas de los trabajadores. Voy a defender el informe original del Secretariado porque lo aprobamos por unanimidad. La Mesa Representativa puede hacer ajustes y la reunión de este viernes está para eso, para que se procesen ajustes”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
____________________________________________

3) Fumigaciones: «El problema es real»
Federico Gyurkovits (La Diaria)

Dinama anunció en Villa Ituzaingó que analiza impulsar nueva normativa sobre fumigaciones con agroquímicos.

“El problema es real, existe, y demostración de eso es que estamos acá, escuchándolos, para tomar elementos que nos sirvan para mejorar lo que ya existe o proponer nuevas acciones”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, ayer en la localidad maragata de Villa Ituzaingó, cuya población había respaldado con 250 firmas una carta en la que pedían que la zona sea declarada no apta para el cultivo de soja. Denuncian haber sido afectados en la salud por los efectos de los plaguicidas utilizados en unas 250 hectáreas de campo que lindan con el inicio del poblado.

La instancia de ayer fue coordinada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que concurrió con su titular y varios funcionarios técnicos, pero también participaron el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni, la directora de Recursos Renovables de esa cartera, Mariana Hill, y José Carlos Bisensang, director de Higiene de la Intendencia de San José (ISJ), junto con una funcionaria de la comuna. La cita era para las 17.30 en el salón parroquial y comenzó media hora después, cuando una treintena de vecinos ocupó sus lugares.

Recién sobre las 21.00 y tras aplausos de uno y otro lado se dio por terminada la jornada, que fue valorada como muy importante, aunque la primera hora había sido complicada de transitar. Sobre todo porque al tema convocante se sumaron otros (la existencia de un vertedero a la entrada de la villa, por ejemplo) que no estaban en el orden del día, y por el mal relacionamiento que parecía haber entre las personas que fueron al encuentro y el jerarca comunal, que se retiró sobre las 19.00, provocando malestar en el público. Sin embargo, antes de irse dijo cuál era la línea de acción que pensaba recorrer su dependencia.

Bisensang afirmó que la ISJ estudia solicitar medidas cautelares para evitar que en la próxima temporada pase lo que en los últimos años, en los que se registraron denuncias de problemas de salud de los habitantes de la villa, mortandad de abejas, daños a huertas y frutales de la zona, entre otros trastornos.

Sobre el cierre de la reunión, Silvia Lorente, otra funcionaria de la comuna, en este caso de Ordenamiento Territorial, explicó que se evalúa una posibilidad que no está madura aún: delimitar la zona en la que se pueda plantar -y por lo tanto, fumigar- hasta que exista un plan de ordenamiento territorial general que establezca cuáles actividades se pueden desarrollar en Villa Ituzaingó, en una línea similar a lo que ya hizo la ISJ al regular la forestación y la minería en el departamento, a la espera de que se concrete el plan macro.

Otra de las novedades que surgieron ayer en el salón parroquial fue dada por el propio Rucks. 
El jerarca explicó que la ida a Ituzaingó se había decidido para tomar contacto directo con los vecinos, tras concluir que lo que ellos denuncian y reclaman se repite en muchas localidades de todo el país. Dijo que la intención es reunir insumos que fundamenten la necesidad de impulsar nuevas normativas legales que contemplen estas demandas y estén alineadas con el desarrollo agrícola que ha tenido el país en la última década, y que, dijo Rucks, explica en buena medida “el aumento de las denuncias ambientales que hemos registrado en los últimos años en la dirección”.

En este sentido, el jerarca realizó otro anuncio vinculado al tema. Dijo que para evitar lo que pasó en Ituzaingó (la denuncia les llegó cuando ya no podían comprobar científicamente el daño eventual al ambiente por los plaguicidas) se creó la semana pasada una división especial, a cargo de Laura Bertoni, para recibir dudas, quejas y denuncias online. Para poder hallar los rastros de los productos químicos es necesario tomar muestras antes de las 72 horas de aplicados; en caso contrario no se puede establecer conexiones. Se indicó que en el portal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ya hay disponible un formulario para hacer los planteos, siguiendo una serie de indicaciones que orientarán el trabajo de los técnicos de dicha unidad.

Toda esta información surgía a medida que los vecinos contaban su experiencia personal. Bertoni aseguró que tanto su repartición como todo el ministerio que integra fomentan y respaldan el desarrollo agrícola, y que ese desarrollo explica el crecimiento económico de Uruguay en los últimos años, fenómeno que definió como beneficioso para todos, aunque aclaró que esto no puede ser a costa de la salud de las personas. Llamó a los vecinos a que recurran a Servicios Agrícolas para alertar y exigir respuesta ante las violaciones de la normativa, que marcan que a menos de 300 metros de un centro poblado no se puede fumigar por vía terrestre, distancia que se amplía a los 500 metros cuando es por vía aérea.

Tanto vecinos como autoridades coincidieron en que este tipo de instancias debe servir para establecer vínculos directos que permitan un mayor control social y gubernamental, por ejemplo a partir de octubre, cuando se inicie una nueva temporada de soja. Asimismo, hubo coincidencia en que el gran ausente ayer fue el Ministerio de Salud Pública, ya que buena parte de las dudas y temores estaban vinculadas con la salud humana. Estaba presente la enfermera del centro de salud de la villa, pero en calidad de vecina, y dijo que ella misma había comprobado un aumento de casos de alergias en personas durante los meses de fumigaciones, y eso no podía ser casualidad.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
____________________________________________

4) Mujica va a Finlandia por tercera planta de celulosa
(Caras y Caretas)

En declaraciones a la prensa realizadas este jueves el presidente de la República, José Mujica, confirmó que viajará a Finlandia para negociar la instalación de una tercera planta de celulosa.

“Voy a hablar de la instalación de una planta porque vale la pena, son dos o tres puntos del PBI (producto interno bruto)”, aseguró el mandatario a la salida de la inauguración de un centro deportivo para estudiantes de UTU.

Mujica, explicó que de concretarse la inversión será para el próximo período de gobierno, y señaló que será el Ejecutivo entrante el que en definitiva el que deberá tomar la decisión.

Mujica demostró su optimismo con las negociaciones que se puedan realizar en la misión oficial. Aseguró que la iniciativa también tendría un impacto beneficioso en materia de infraestructura porque se disminuiría el tránsito de camiones con madera en las carreteras.

Mujica dijo que la forestación es una fuente de ingresos importante para la economía uruguaya. Cabe recordar que esta actividad tuvo un desarrollo exponencial a partir de la ley Forestal 15.939, que lleva dos décadas de implementación y que fuera votada por todos los partidos políticos. Mujica recordó que en su momento fue cuestionada “por algunos como intervencionista o ultraestatista”.

El mandatario destacó que a pesar de esto el establecimiento de zonas dónde plantar y beneficios para los inversores, otorgó ventajas que a largo plazo prodigaron un desarrollo a un sector que no tenía un horizonte claro, pese a que “internacionalmente pasaban cosas”, dijo.

El presidente participó en la inauguración de un complejo deportivo en el Instituto Tecnológico Superior. Allí Mujica afirmó que el trabajo de los uruguayos y el buen funcionamiento de la economía hacen posible que se financien obras para la educación.

Mujica comenzó su discurso señalando que en el país, al igual que en una colmena, dependemos unos de los otros. “Los recursos con que se generó esto no los donó el espíritu santo, sino el pueblo, que trabajó”, dijo.

Mujica, en su intervención, instó a los estudiantes a formarse: “Metan cosas en el `balero`y metan valores en el corazón; no estamos para que cada cual haga la suya y los demás que revienten”, dijo. “No solo hay que ganarse el pan, hay que tratar de multiplicar los bienes públicos, la riqueza global del país y el sentido de compromiso con la vida y la nación”, concluyó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
____________________________________________

5) Pit-Cnt criticó rechazo de Lacalle a Ley de 8 horas rurales
(El Observador)

El PIT-CNT defendió sus logros en derechos para los peones rurales y calificó la postura de Lacalle Pou como “regresiva»

El PIT-CNT realizó esta mañana una conferencia de prensa con el objetivo de defender la ley de ocho horas para el trabajo rural, cuestionada por el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

“Esta ley es la que limita la jornada laboral a ocho horas y creemos que es el reconocimiento a 90 años de lucha. Lacalle Pou deja demostrada su forma de pensar y ser, defiende su clase política y sus propios intereses”, expresó la dirigente sindical y representante de los trabajadores rurales María Flores, que calificó los dichos del candidato de «lamentables».

Lacalle Pou dijo esta semana que «las 8 horas rurales no se adecúan al trabajo rural» Agregó que «tiene que haber una defensa del trabajo rural, han habido empresarios rurales que se manejan decentemente en las relaciones laborales y hemos visto de las otras».

Flores, por su parte, destacó que los patrones están acatando correctamente la ley y no ha habido problemas en relación a la misma. Los dirigentes Marcelo Abdala y Fernando Pereira también se refirieron al tema. “Lo tomamos de forma negativa. Los peones rurales tuvieron que esperar 90 años para tener los mismos derechos que los demás trabajadores; es una lucha importante del movimiento sindical, que implico cambios y derechos”, señaló Pereira. “Poner en riesgo las conquistas de los trabajadores es un enfrentamiento con todo el movimiento sindical. Es una posición regresiva con el mundo del trabajo”, agregó.

En relación a la postura que han tomado en la campaña política, Pereira explicó que la central es un movimiento socio-político y que no solo pelea por salarios sino por una sociedad más justa. “Hacemos política todos los días de nuestra vida y nos vamos a meter siempre y cuando quieran arrebatar los derechos”.

Esta tarde a las 16:00 horas se reunirán los 44 representantes del país para ajustar detalles del paro que se realizará el 18 de setiembre, decisión tomada hace ya tres meses. Se movilizarán para “promover las propuestas programáticas de la central, sostener y defender el punto de vista de los trabajadores”, expresó Abdala.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
____________________________________________
____________________________________________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL:
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY E mail: comcosur@comcosur.com.uy ____________________________________________

Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes
y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal.
____________________________________________

Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
____________________________________________

Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,
no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre
los temas en cuestión.
____________________________________________