«

»

PAROS, TRAICIONES, E INTERPELACIONES

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) Fernández Huidobro superó interpelación de Trobo con apoyo de diputados del FA y uno colorado –
2) A Vázquez le cuesta alinear al FA bajo mayor presión de MPP –
3) Sindicatos inician movilizaciones preparando el paro general –
4) Jóvenes hondureños lideran inédito movimiento contra corrupción –
5) La traición de Santa María Ostula –

COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1657 – martes 28 de julio de 2015 / Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Colaboran: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín); Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires); Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió); Kintto Lucas (Quito); Ramón Haniotis (Amsterdam); Itzel Ibargoyen (México DF); Sergio Ferrari (Berna); Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS

______________________________________

1) Fernández Huidobro superó interpelación de Trobo con apoyo de diputados del FA y uno colorado.
(La Diaria)

Llegó ayudado por sus colaboradores y edecanes militares, en la misma silla de ruedas que lo traslada de la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a su casa y viceversa. El Parlamento le tenía preparada una pequeña rampa de metal y una mesa improvisada revestida en madera de caoba paraguaya en el último anillo de la Cámara de Diputados.

Pidió para que entrara el director general de Secretaría del MDN, Hernán Planchón, y recogió el voto afirmativo de frenteamplistas, colorados, independientes y un nacionalista: sólo el diputado de Alianza Nacional Daniel Peña desentonó entre los blancos. Justificó en contra Jaime Trobo (Todos hacia Adelante, Partido Nacional), el diputado interpelante, sacudiendo los escritos que apoyaba sobre su escritorio: “La única munición que traigo son estos papeles”. Planchón, de impecable raya al costado y traje oscuro con corbata al tono, se ubicó a su izquierda. A su derecha, el número dos de Defensa, Jorge Menéndez.

El ministro Eleuterio Fernández Huidobro siguió la primera intervención del interpelante Trobo como si estuviera maravillado de volver al Parlamento. Apuntaba prolijamente en un papel los argumentos del diputado blanco y, cada tanto, largaba algún comentario a sus colaboradores. En menos de 20 minutos, Trobo habló de “la gloriosa” Fuerza Aérea, mostró una carta de “un traidor” que le sopló la información del faltante de 20.000 municiones en la base aérea de Santa Bernardina (departamento de Durazno) y acusó al Comando Vermelho de Brasil, una organización que opera en las favelas de Río de Janeiro y se dedica al narcotráfico.

Papel prensa

Durante casi toda la sesión las barras permanecieron vacías. Frente a esa ausencia, Trobo antepuso el “interés” que, sostuvo, el tema generó en la “opinión pública” y “el determinante papel de la prensa”. El diputado del herrerismo acusó a las autoridades del MDN de “cortar por el lado más fino” y responder “a la callada”, o sea, sin manifestaciones públicas. “¿Dónde están las balas? ¿Dónde estaba usted? ¿Qué hacía el comandante en jefe de la Fuerza Aérea ese día?”, preguntó en forma de catarata, para rematar con un pedido recurrente: “Saber dónde están las balas”.

Fernández Huidobro, que hizo varias menciones al “noble” interpelante, eligió un tono a medio camino entre la ironía y los datos duros. El ministro explicó que una vez enterado del robo de municiones en Durazno dio cuenta “de inmediato” a la Policía -“a la seccional más próxima”, graficó-, a la Justicia civil y militar y al departamento de Asuntos Jurídicos del MDN, que inició una investigación administrativa.

Esas tres investigaciones continúan en curso. Fernández Huidobro aludió también a la destitución del jefe de la base aérea de Santa Bernardina, coronel Daniel Méndez, a quien, dijo, se aplicó “una de las faltas más comunes en el ámbito militar: no informar que existiese alguna novedad”. Méndez fue procesado con prisión por la Justicia militar. El ministro también se refirió a otros temas tocados por el diptuado Trobo, que encarpetó bajo el nombre de “asuntos un tanto laterales que no vienen al caso”.

Recogiendo el guante que le dejó tendido el diputado interpelante, Fernández Huidobro se explayó sobre los aviones de la Fuerza Aérea Pucará, una especie que, dijo, “son aviones antiguerrilleros, comprados para perseguir guerrilleros”. “Tenemos que renovar esa flota” de “aviones veteranitos”, sostuvo, luego de apuntar que “los guerrilleros llegaron a la Presidencia de la República y al Ministerio de Defensa”. Sobre otro modelo de avión, el A-37, el ministro agradeció “la generosa donación del gobierno de Ecuador”, que donó tres y un galpón de repuestos.

Fernández Huidobro también hizo referencia al Comando Vermelho, a quien Trobo adjudica la adquisición de las municiones robadas. Fue cuando aludió a esa hipótesis a la que consideró “utópica” y “medio haragana” porque, afirmó, “es como el Gran Bonete: explica todo y no explica nada”. Sobre la alusión del interpelante, que endilgó a las autoridades de Defensa de “cortar por el lado más fino”, Fernández Huidobro reconoció tener “conceptos distintos de lo grueso y de lo fino”.

Más vehementes sonaron los adjetivos con los que calificó al diario El País: “Siempre fue un alcahuete de cuanto imperio y tiranía hubo en este país”. “Un pasquín de la dictadura”, remató, no sin antes privarse de otro epíteto, en forma de sarcasmo: “El diario más vendido en todos los sentidos”. Así, el ministro también aludía a la filtración de la noticia del robo de municiones, en El País, mediante una gestión de Trobo. Fernández Huidobro, que pidió “no entreverar la caña de bajar higos con el amor”, sostuvo que el hecho de que “la prensa escriba” no debe ser “vinculante” para el Parlamento.

Siempre en ese tono irónico que enhebra con ribetes escénicos propios de su trayectoria, el ministro mostró un cálculo matemático de las interpelaciones realizadas durante gobiernos del Frente Amplio (FA) y de “la coalición rosada”: 3,73 contra “4 y pico” por mes. “Da para pensar. A lo mejor se abusa del instrumento”, deslizó. Hacia el final de su intervención inicial, Fernández Huidobro dijo que el gobierno “asumirá todas las consecuencias” de lo sucedido en Durazno y, brevemente, explicó las lealtades cruzadas entre el mando civil y los militares: “Yo creo que todos los generales son leales al ministro. Ni que hablar los comandantes. Ellos cuentan con toda mi lealtad. Extiendo mi lealtad a todos los oficiales de la fuerza, y creo que cuento con su lealtad”.

Era el momento de ceder la palabra a Menéndez, que presentó una correlación de fechas y anunció que, al contrario de lo expuesto por el interpelante, “hay mucha tela para cortar” tras este robo, en alusión a la metáfora indumentaria de Trobo. Menéndez confirmó que las autoridades del MDN se enteraron del faltante (que estimó en 18.000 municiones, y no en 20.000, como sostuvo el interpelante) por el pedido de informes realizado por Trobo, quien, a su vez, dijo haberse enterado por contactos en la Fuerza Aérea. Sobre estos contactos entre los militares y el diputado nacionalista, el dos de Defensa, oriundo de Durazno, sostuvo: “Hay amigos de Trobo que pasan información, yo los conozco”.

En la actitud de Trobo, de denunciar el hecho en la prensa y no en la Justicia, se centró la crítica unánime del oficialismo. “Parece que hacemos al revés que lo que hacemos en otros ámbitos. Si nos roban en nuestra casa vamos a hacer la denuncia a la Policía y nos quedamos callados por si encuentran algo. Acá es todo público”, cuestionó el diputado por Cerro Largo, Alfredo Fratti (Movimiento de Participación Popular, FA).

Roles

Con excepciones, la oposición respaldó el planteo de Trobo. El diputado por el Partido Colorado Ope Pasquet centró sus críticas en que durante seis meses el ministerio “no sabía que se habían robado las balas”. Se refiere a que la desaparición de los proyectiles ocurrió a fines de 2014, y que la cartera de Defensa tomó conocimiento del hecho a partir del pedido de informes de Trobo, en junio. “Este no saber no excusa al ministro de su responsabilidad, es lo que la compromete”, opinó Pasquet. El legislador colorado también se manifestó en contra del “criterio de denunciar policialmente antes de interpelar”, reclamado por el FA al interpelante. “Eso no se aplicó nunca, y es razonable: si exigiésemos lo contrario estaríamos mediatizando la función legislativa de control en términos inaceptables”, argumentó.

Aunque se mostró celoso de que al nombrar a la oposición el oficialismo miraba sólo hacia la bancada nacionalista -“acá también hay oposición”, dijo Pasquet hablando en nombre del Partido Colorado-, fue justamente un diputado de su partido el que acompañó, al final de la sesión, la moción de respaldo del oficialismo, que recogió 51 votos. Fue Horacio de Brum, diputado suplente por Salto, quien dijo que como “humilde profesional del derecho” reconocía que hay tres investigaciones en curso y que “hay que esperar”.

Eduardo Rubio, único diputado por Unidad Popular, manifestó que su partido no respalda la gestión de Fernández Huidobro, “por esta razón de las municiones faltantes pero también por otras muchas”. Cuestionó la demora en determinar el robo de municiones y remarcó que en ese caso “no funcionó la lealtad ni la cadena de mando”, y destacó que el robo no es menor: “No se robaron algunos kilos de harina o de leche en polvo. Es un hecho grave que habla de un no funcionamiento de un ministerio fundamental”.

Trobo dijo, sobre el final de la sesión, que tenía la expectativa de que el FA no respaldara unánimemente la gestión de Fernández Huidobro, y a eso se había referido Fratti antes, cuando dijo que el legislador nacionalista había “aprovechado” que “hay algunas voces, que votan con nosotros, que han hablado en contra del ministro”. “Teníamos una sensación de que al FA le podían faltar dos votos”, blanqueó Trobo, en referencia a los diputados Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Macarena Gelman (Ir), “dos personas que han sido ferozmente críticas del ministro”, pero por motivos en los que “nosotros tenemos otra opinión”, en referencia a las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Ni Puig ni Gelman estaban ayer en sala, pero la coordinadora de la bancada del FA, Susana Pereyra, respondió en su nombre: “Usan los fundamentos de algún frenteamplista que en algún momento tuvo diferencias. Lo que no saben es que eso es común entre los frenteamplistas, poder intercambiar, debatir. Pero a la hora de votar nosotros sabemos cuál es nuestro lugar”. Daniel Esteves y Romina Napiloti, suplentes de Puig y Gelman, respectivamente, ratificaron que lo dispuesto por el ministro respecto del robo de las municiones “es lo correcto” y se debe esperar el resultado de las investigaciones en curso.

Tras seis horas de sesión, la interpelación terminó pasadas las 20.00. Por las barras laterales desfilaron el senador nacionalista Javier García y los frenteamplistas Ivonne Passada y Raúl Sendic, siempre acompañado de su secretario. Afuera de la sala esperaban los tres edecanes del ministro. Iban por el quinto cortado espumoso de la cafetería del Palacio Legislativo.

COMCOSUR INFORMA Nº 1657 – 28/07/2015 ______________________________________

2) A Vázquez le cuesta alinear al FA bajo mayor presión de MPP
Valeria Gil (El País)

Tabaré Vázquez ya no es el de 2005, cuando todo lo que decía era poco menos que palabra santa para el Frente Amplio. En los primeros meses de su segundo gobierno, por ejemplo, tuvo que dar marcha atrás con la suspensión del Antel Arena, flexibilizar las pautas salariales y revisar su decisión de regular por decreto el Fondo para el Desarrollo (Fondes), en todos los casos por presiones desde su propio partido. Y en las próximas semanas deberá enfrentar su batalla más difícil: el presupuesto quinquenal.

Los retrocesos en algunas decisiones se explican por las dificultades que tuvo para alinear a la bancada oficialista, donde tiene mayoría el expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, advierten analistas consultados por El País.

«Efectivamente, el Vázquez de 2005 no es el mismo de 2015 y en algunas cosas ha querido actuar como que fuera el de 2005 y le está costando, porque no es lo mismo. Antes todo lo que él decía se votaba, tenía carta libre», dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli. Los «ruidos» que se hacen escuchar en estos primeros meses de gobierno alejan la imagen de prolijidad que caracterizó a la primera administración de Vázquez. Para Bottinelli, la dinámica del Poder Ejecutivo «está rara», porque no se esperaban estas idas y vueltas que hacen recordar al gobierno de Mujica y a su filosofía del «como te digo una cosa, te digo la otra».

En la marcha atrás con la suspensión de las obras del Antel Arena pesaron las fuertes críticas que recibió del MPP y del Partido Comunista. Con el Fondes pasó algo similar. Vázquez aprobó un decreto por el cual se establecían una serie de exigencias de sustentabilidad a las empresas o cooperativas que pretendían recibir ayuda del Fondes, instrumento creado por Mujica en su mandato con el objetivo de fomentar la autogestión. «¡Veníamos bien… hasta que apareció el decreto!», señaló el diputado del MPP Alejandro Sánchez, y como este surgieron una catarata de reclamos de dirigentes mujiquistas. Ante las resistencias internas, Vázquez rebobinó una vez más y decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley que ahora queda a lo que decida la bancada del Frente Amplio.

Las pautas salariales para el sector privado no iban a ser modificadas, aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori, cuando las presentó el 29 de junio. Sin embargo, tres semanas después se terminaron flexibilizando al permitir acordar aumentos por encima de las pautas, siempre y cuando no se trasladen a precios.

En general, «la dinámica del gobierno está rara», opinó Bottinelli. «No era habitual dar marcha atrás así. Algo que no se esperaba de un gobierno de Vázquez era que se haga un anuncio y que a la semana se diga lo contrario, como pasó con el Antel Arena», subrayó el analista. «El hecho de que existan cosas que tengan idas y vueltas» no significa que Vázquez haya cambiado su modalidad para gobernar, opinó la directora de Cifra, Mariana Pomiés. La explicación pasa por otro lado, «el presidente tiene más tensiones que en su primer gobierno y hay cosas a la interna con las que tiene que negociar».

Pomiés indicó que Vázquez sigue teniendo «peso» en la interna frenteamplista, pero la diferencia es que ahora se encuentra con un MPP fortalecido, producto de haber tenido a Mujica como presidente. A diferencia de lo que sucede ahora, en el primer gobierno el Frente Amplio estaba más alineado con el Poder Ejecutivo porque «el MPP no había alcanzado el poder y no tenía la capacidad de presión que hoy posee», explicó la analista.

En conclusión, el sector de Mujica está «empoderado» y puede ejercer ahora más presión de la que tenía hace 10 años. «Pero no creo para nada que eso signifique un cambio de proceder de Vázquez. Es mutuo, él ya no está pudiendo alienar como antes a la bancada y el MPP ya no se deja alinear tanto como antes, porque considera que tiene más fuerza que hace 10 años», opinó Pomiés.

El analista Agustín Canzani reconoce que el gobierno tuvo dificultades con algunas medidas que anunció, pero dijo que esto no tiene que ver con un cambio en el estilo de conducción de Vázquez. Recordó que al igual que en su primer mandato, el presidente tiene muy baja exposición mediática y delega mucho a su equipo de ministros.

Los cambios de postura obedecen a carencias en la discusión política, lo cual según Canzani, era «previsible» que sucediera, ya que el autodisciplinamiento del Frente Amplio fue disminuyendo a lo largo de los diferentes gobiernos y a su vez la agenda programática ya no está tan consensuada como en el primer mandato. Si bien el liderazgo de Váz-quez sigue siendo importante, ahora se encuentra más discutido que antes, explicó Canzani. Esto quedó en evidencia cuando un grupo de sectores decidió impulsar como candidata presidencial alternativa a la senadora Constanza Moreira (Casa Grande).

Presupuesto.

En un contexto de desaceleración económica, las diferencias dentro del oficialismo se notan más, porque es más difícil la negociación de expansión del gasto, subrayó Canzani. Aunque el presupuesto no terminó de armarse, las primeras discrepancias ya salieron a flote.

El bloque integrado por el MPP, el Partido Comunista y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, planteó la posibilidad de bajar las exenciones tributarias que se brindan a privados por la ley de inversiones como forma de obtener más recursos para cumplir las promesas electorales. Sin embargo, para Astori esta opción no es viable.

El equipo económico ahora es uno solo, ya no compite con una Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mujiquista. Pero ahora sus políticas encuentran más resistencia que nunca en la bancada oficialista. La disputa por el manejo de la economía coloca a Astori y al bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) en la posición más incómoda de todo el gobierno, por ser el que mayor desgaste tiene que realizar para imponer su línea económica.

Con la discusión económica sobre la mesa y la ratificación del procesamiento del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por el caso Pluna, que lo obligó a renunciar a la CND, Astori ocupa el lugar más difícil en el gobierno del Frente Amplio. «Está mucho en el candelero y justo coincidió con el fallo de la Justicia (sobre Calloia) que lo sacude; está intentando no caerse», opinó Pomiés, de Cifra.

«Sendic está buscando su lugar»

Era el «pollo» de José Mujica, pero después logró una buena sintonía con Tabaré Vázquez. Raúl Sendic está tratando de «encontrar» su lugar en el Frente Amplio y consolidar su sector, la lista 711. Sendic llegó a la vicepresidencia por el apoyo del MPP, pero hasta ahora había mostrado lealtad a Vázquez. Las cosas cambiaron en las últimas semanas, cuando radicalizó sus posturas en varios temas como el uso de parte de las reservas internacionales en obra pública y reclamó abandonar las negociaciones para un acuerdo de liberalización del comercio de servicios (TISA).

Sendic ha tenido «idas y vueltas» dentro del Frente Amplio ya que se ha alienado tanto con Mujica como con Vázquez, señaló a El País la directora de Cifra, Mariana Pomiés. Esta conducta es propia de alguien que «se está ajustando a un rol nuevo que nunca es del todo claro cuál es, porque tradicionalmente los vicepresidentes no habían tenido mucho peso», con excepción de Astori en el período pasado.

A medida que él logre convencer que tiene voz y que es un buen articulador, va a ir cobrando más protagonismo a nivel de la coalición de izquierda, entiende la analista. «Por ahora no podemos decir si se va a mover más para el lado de Mujica o el de Vázquez. Lo que está haciendo es alternar y a veces se calla. Hace cuatro meses que está en el gobierno y está tratando de encontrar su lugar y construir una imagen que le conceda autoridad ante las partes», sentenció Pomiés.

COMCOSUR INFORMA Nº 1657 – 28/07/2015 ______________________________________

3) Sindicatos inician movilizaciones preparando el paro general
(Caras y Caretas)

El Pit-Cnt comenzó las movilizaciones preparatorias del paro general, hay asambleas, paros y fogones.

Diversos sindicatos están realizando paros parciales y asambleas para preparar el paro general del 6 de agosto, el primero en los cinco meses que lleva el gobierno de Tabaré Vázquez. Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, informó el plan de acción de la central tuvo su puntapié inicial con el paro parcial de 9 a 12 horas que los trabajadores municipales realizaron el pasado miércoles. Esta actividad desarrollada por la Federación Nacional de Municipales (FNM) tiene una importancia histórica ya que hace casi 20 años que no se realizaba una medida de estas características, señaló Abdala. Esta organización incluye a 47.000 funcionarios municipales de todo el país.

En ese marco de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) inició también el miércoles su plan de lucha con la ocupación del puente General San Martín en Paysandú. Abdala informó al Portal del Pit-Cnt que el Secretariado Ejecutivo definió los criterios que se utilizarán para llevar adelante la red de asambleas en todos los centros de trabajo del país y donde se analizará el documento político que ya fue distribuido. También se definió que la dirección cotidiana de la central recorra el país y se reúna con la totalidad de los Plenarios Departamentales.

A esto se le suma la realización de fogones y campamentos en el área metropolitana y en los lugares del país que se puedan hacer para dar a conocer a la población un documento que se elaborará para esa oportunidad. Donde el punto de vista de la central y la plataforma de los trabajadores sea conocida por la mayor cantidad de personas.

El Secretario General del Pit-Cnt adelantó que dentro del plan de acción ya está previsto que el jueves 30 de julio se realice una movilización conjunta entre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Unión Nacional de Trabajadores del metal y Ramas Afines (Untmra).

Abdala subrayó que la posición del Ejecutivo es “generar las mejores condiciones para llegar a un gran paro general en el marco de una red que crece desde el pie y en la cual participarán no solo los trabajadores sino que se sumará al pueblo en su conjunto”. Todo será analizado en la sede de la central sindical por la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA).

COMCOSUR INFORMA Nº 1657 – 28/07/2015 ______________________________________
4) Jóvenes hondureños lideran inédito movimiento contra corrupción
Thelma Mejía (IPS)

Desde fines de mayo, el pacífico movimiento juvenil de indignados rompió el cerco mediático y trascendió los liderazgos políticos y sociales, con convocatorias seguidas por cientos de miles de ciudadanos en Tegucigalpa y otras 50 ciudades del país. Su marcha de las antorchas demanda la instalación de una comisión internacional que ponga fin a la impunidad de la corrupción y adecente las instituciones y la democracia de esta nación centroamericana.

El llamado movimiento ciudadano de Oposición Indignada aglutina a jóvenes y personas de todas las edades, especialmente de la clase media, que protestan en particular contra el fraude de entre 200 y 300 millones de dólares en el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El caso incluye, según las investigaciones, el pago de medicinas vencidas y la compra de equipos con sobreprecio, legitimación de capitales y uso de fondos públicos para financiar la última campaña presidencial del derechista Partido Nacional (PN), en el poder desde 2010.

El del IHSS es el mayor caso de corrupción en el último medio siglo en Honduras y ha desatado una indignación colectiva por las implicaciones que tuvo para la salud de los hondureños, agobiados por la escasez de medicinas la pública red hospitalaria del país. El saqueo de la institución que brinda seguridad social a los empleados públicos y privados que cotizan al sistema, ha puesto sobre las cuerdas al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo cuatrienio comenzó en enero de 2014.

El mandatario ha empujado las investigaciones, pero nunca imaginó que la gota que derramaría el vaso sería el uso de fondos de la salud para financiar la campaña electoral que lo condujo a la Presidencia. Hasta ahora han trascendido 10 cheques por algo más de 147.000 dólares para la campaña del PN, pero la cifra puede incrementarse si la investigación llega a fondo, dicen los expertos. Hernández asegura que el partido devolverá el dinero y niega su implicación en el escándalo.

Hay una docena de procesados por la justicia, entre ellos exviceministros de Salud, un exgerente del IHSS y un influyente empresario. Pero se asegura que la lista crecerá y que entre próximos implicados habría figuras poderosas del partido gobernante. “Este saqueo de fondos, el conocer casos de amigos que sus parientes se murieron en el Seguro Social por falta de medicinas, fue lo que nos unió”, comentó a IPS la joven Gabriela Blen, activista fundadora de Oposición Indignada.

“En las redes comentábamos que los jóvenes no podíamos ser tan indiferentes y así fue naciendo la idea de la marcha de las antorchas”, detalló. Blen, de 27 años, recordó que “al principio éramos pocos, apenas unas 50 o 100 personas que nos manifestamos frente al edificio del Seguro Social. Ahí van esos jóvenes locos, nos decían”.

“Pero después, como por arte de magia, todo cambió y ahora todos los viernes somos miles de personas las que salimos unidas con nuestras antorchas, en paz, a pedir justicia y no más impunidad”, agregó. Cada viernes en Tegucigalpa, los sábados y domingos en otras 50 ciudades del país, cientos de miles de indignados salen con sus antorchas a pedir la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI-H), similar a la que opera en Guatemala desde 2007.
Su explosión rompió el silencio de los medios sobre el movimiento, que ahora sí cubre el fenómeno, aunque todavía en forma marginal o para descalificarlo. En contrapartida, Oposición Indignada cuenta con amplia simpatía ciudadana y el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Embajada de Estados Unidos. Miembros del movimiento se han reunido con representantes de ambas instituciones para pedir apoyo a la instalación de la CICI-H. El gobierno hasta ahora ha ignorado el clamor de las calles y ha presentado una propuesta integral de combate a la impunidad y la corrupción, que excluye instalar la demandada comisión internacional.

COMCOSUR INFORMA Nº 1657 – 28/07/2015 ______________________________________

5) La traición de Santa María Ostula
Luis Hernández Navarro (La Jornada)

En tres ocasiones, narcotraficantes, terratenientes y mineros en México quisieron asesinar a Semeí Verdía Zepeda. No tuvieron éxito. Delgado y con sombrero, sagaz, el comunero nahua de Santa María Ostula salió con vida de los atentados. Sin embargo, el domingo 19 de julio no tuvo suerte. Ese día, a las 10 de la mañana, elementos del Ejército lo detuvieron en el poblado de La Placita, a pesar de no tener orden de aprehensión en su contra.

Semeí, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, fue trasladado en helicóptero hasta Morelia. Se le acusa de probable violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y su probable participación en delitos relacionados con la destrucción de material electoral.

Ese 19 de julio, un pelotón se presentó en los parajes de El Duin y Xayakalan, donde la policía comunitaria de Ostula y los grupos de autodefensa de la costa-sierra mantienen puestos de vigilancia. Las fuerzas federales y estatales agredieron los retenes colocados por miembros de la comunidad en las encargaturas de Xayacalan y El Duin, que se encuentran sobre la carretera 200, Lázaro Cárdenas-Manzanillo. Lanzaron gas lacrimógeno y dispararon de forma indiscriminada a miembros de la comunidad.

Según reportan los comuneros, el saldo trágico de esta agresión fue el asesinato del menor Iriberto Reyes García, de 12 años, de la niña Neymi Natali Pineda Reyes, de seis, y Melesio Cristino, de 60. Otras dos personas están heridas. La detención de Semeí y el ataque militar-policial a los comuneros es una traición: viola los acuerdos firmados entre la colectividad y el gobierno, tanto el federal como estatal, en los que se asentó el compromiso de respetar a la policía comunitaria local.

Ostula es una comunidad indígena en el municipio de Aquila, Michoacán. Su nombre significa en náhuatl el lugar de las cuevas. Tiene más de mil habitantes, en su inmensa mayoría comuneros indígenas, que cultivan jamaica orgánica, papaya y tamarindo y desarrollan proyectos de turismo ecológico alternativos. Sus playas son uno de los más grandes centros de arribo de las tortugas golfinas, y un lugar muy apreciado por los surfistas.

Ostula está asolada por la alianza del cártel de los Caballeros templarios, supuestos pequeños propietarios y empresarios mineros, que han tratado de despojar a los indígenas de sus tierras, sus recursos naturales (minas de hierro) y su madera (especialmente del árbol sagrado de sangualica). Su orografía puede ser una muy importante base de operaciones para el traslado de drogas y armas. Según el Plan Regional Sustentable de Michoacán, el gobierno quiere construir allí carreteras, puentes, hoteles y fraccionamientos residenciales sin consultar a la comunidad. Pretende abrir el negocio a otros.

En su empeño por quedarse con estas riquezas, la alianza no ha dudado en utilizar la violencia. Desde que en 2009 los habitantes de Ostula se organizaron para defenderse han sido asesinados 32 comuneros y desaparecido seis más, varios de ellos maestros bilingües. Curiosamente, ninguno de los jefes de plaza de los Caballeros templarios que operaban en la región ha sido detenido. Todos siguen libres y buscan recuperar a como dé lugar ese rico territorio.

En junio de 2009, mucho antes del surgimiento de las autodefensas michoacanas, los comuneros de Ostula suscribieron, junto a los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el Manifiesto de Ostula (http://goo.gl/jPaOyb ). El documento –de muchas maneras histórico– reivindica el derecho a la autodefensa indígena, que después se extendió a muchos lugares del país, asolados por el crimen organizado y la complicidad gubernamental con éste. Dos semanas más tarde de la firma, centenares de comuneros recuperaron más de 700 hectáreas ilegalmente ocupadas por caciques mestizos ligados al narcotráfico.

Fue cuando los indígenas de Ostula, de acuerdo con sus sistemas normativos, formaron su policía comunitaria para defenderse a sí mismos y proteger sus tierras y territorios. Semeí Verdía, su primer comandante, fue elegido el 8 de febrero de 2014, en una asamblea general a la que asistieron mil 200 personas.

La policía comunitaria de Ostula restableció ejemplarmente el orden y expulsó a los narcotraficantes de la región. Pero los criminales, que se refugiaron en otras comunidades, están al acecho, esperando la oportunidad de controlar nuevamente la región. Por eso el ataque militar-policial contra los comuneros y la detención de Semeí Verdía, violando los acuerdos firmados entre comuneros y autoridades gubernamentales, es una traición.

Trágicamente, Ostula nos recuerda que en este país quienes se defienden del crimen organizado son atacados por el gobierno, mientras los delincuentes están libres e impunes.

COMCOSUR INFORMA Nº 1657 – 28/07/2015 ______________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gómez
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY – E mail: comcosur@comcosur.com.uy – Pagina Web: nuevo.comcosur.org/ – Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook – oordinación: Carlos Casares – COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC -COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________