«

»

PODEROSOS CABALLEROS

MUMIA:

1) Brasil: el grito de socorro de los Guaraní Kaiowá

2) Los banqueros oscuros y los caballeros de Malta

3) Paraísos fiscales: la trama de Luxemburgo

4) Trump, el hombre de la banca

5) ¿Cómo nos espía la CIA?

_______

COMCOSUR / POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL / AÑO 17 / Nº 812 / Miércoles 15 de marzo de 2017 / REVISTA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS / Producción: Andrés Capelán
_______

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra y combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) Brasil: el grito de socorro de los Guaraní Kaiowá
(Público)

Este lunes llega a Madrid el cacique Ládio Verón en un viaje donde recorrerá doce países europeos para dar a conocer la masacre que sufre su pueblo. Asesinatos, violaciones, desplazamientos son el día a día de una de las tribus indígenas más importantes de Brasil, ante un gobierno que no sólo les da la espalda, sino que les exige silencio.

Coger un autobús para desplazarse a otra ciudad puede poner en riesgo sus vidas. No quieren que hablen, que salgan del perímetro que han establecido para ellos, sea una tierra seca, sea al lado de una autopista. También les exigen silencio. Por eso la policía paró al cacique Araldo Verón cuando llegaba a la estación de autobús de Tupinambá, en Matogrosso del Sur para viajar a São Paulo: “Cuando vieron mi identidad indígena intentaron que no subiera, pero lo conseguí. Nos pasa siempre que queremos salir, no quieren que hablemos”, nos cuenta.

Su hermano el cacique Ládio Verón, a sus cincuenta años va a emprender un viaje mucho más largo. A partir de este lunes recorrerá doce países de Europa para reunirse con autoridades, ONG y diversas asociaciones y poder hablar, poder contar la masacre que sufre el pueblo Guaraní Kaiowá, el abandono, la violencia diaria.

El padre de Ládio, el cacique Marcos Verón, hace trece años emprendió el mismo viaje y cuando regresó a Brasil fue brutalmente asesinado. Por eso, su hijo es muy consciente de los riesgos que entraña una travesía que se ha convertido en un doble o nada, una última apuesta, un grito desesperado por ayudar a los 45.000 indígenas Guaraní Kaiowá a los que representa: “No voy a decepcionarlos”, nos dice horas antes de coger el avión.

La historia de este pueblo está hecha de expulsiones, desplazamientos y violencia, hace décadas que vagan como fantasmas por Matogrosso del Sur. Si nos atenemos tan sólo al siglo XX, fue concretamente en 1953 bajo el mandato de Getúlio Vargas, cuando esta etnia fue expulsada de sus tierras y asentada en las nuevas reservas indígenas: “Ahí se empezó a ver el interés del Gobierno en nuestras tierras, puro negocio”, dice el cacique Ládio. Después vendría la dictadura militar y las centenas de desapariciones de Guaraní Kaiowá y de otras etnias.

El primer respiro llegó con la redemocratización del país y la Constitución de 1988 documento que por primera vez les daba un lugar: “Reconocemos a los indios y a su organización social, costumbres, lenguas, creencias y tradiciones, y sus derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, correspondiendo al Estado demarcarlas, protegerlas y hacer respetar todos sus bienes”, reza el artículo 231 de la Carta Magna brasileña.

La esperanza duró poco porque estas palabras apenas han salido del papel. Según el cacique Araldo Verón, la Fundación Nacional del Indio (Funai), encargada hasta ahora de la demarcación de tierras, “no ha hecho nada” por ellos y por las 88 tierras indígenas ancestrales que les corresponde homologar en Matogrosso del Sur.

Tampoco se han sentido amparados por ningún gobierno: “Con Lula no tuvimos ni una sola demarcación de tierras, con Dilma más de lo mismo”, señala el cacique Ládio. En realidad Rousseff intentó cambiar las cosas días antes de que se concretara su impeachment, cuando firmó un decreto en el que aceptaba la homologación de 16 de las 88 tierras a las que los Guaraní Kaiowá podrían volver. Pero el ministro de Justicia del nuevo Gobierno, Alexandre Moraes (hoy ya ex ministro), canceló la firma y todo volvió al mismo lugar, al punto cero.

Cansados de esperar una demarcación que no llega, hace años que esta tribu indígena decidió reconquistar las tierras que les pertenecen ancestralmente. Pero cada reconquista –retomada, dicen ellos- está llena de sangre y de pérdidas. Las tierras que quieren recuperar están en manos de grandes terratenientes del agronegocio, que han convertido los campos brasileños en mares de soja y caña de azúcar: monocultivos y latifundio.

Aunque se sienten olvidados por todos los partidos políticos, reconocen que con el nuevo Gobierno la violencia se ha incrementado. El presidente Temer puso como ministro de Agricultura a Blairo Maggi, uno de los mayores jefes del agronegocio brasileño que tiene entre sus amigos a la “bancada ruralista del Congreso”, diputados y senadores dueños de tierras, preocupados por ver crecer sus negocios y por la “piedra en el zapato” –así se define el cacique Ládio Verón- que son los indígenas en este momento.

Estos mismos diputados son los que han puesto sobre la mesa el Proyecto de Ley PEC 215 que deja a la Funai (organización en la que trabajan antropólogos, sociólogos, biólogos, etc) sin potestad para avalar las homologaciones de tierras. Si se aprueba este proyecto serán los mismos diputados los que decidan qué tierra es originaria de los indígenas y cuál no: “Es nuestro fin, una ley que vulnera la Constitución y nuestros derechos. Si quedamos en sus manos ya no tenemos nada que hacer”, dice el cacique Araldo.

La voz atragantada de las mujeres

Los Guaraní Kaiowá no tienen un lugar. Los más afortunados están en reservas indígenas, pequeñas aldeas donde luchan a diario por conseguir agua potable: “Han acabado con nuestros ríos, no tenemos vegetación, nuestros hijos entran en el agua para bañarse y salen con picores, eso es lo que han hecho con nuestra tierra”, dice Araldo Verón.

Los más desafortunados vagan por las carreteras, viven en campamentos improvisados al lado de las autopistas. Tierra seca, sol abrasador, sin agua, sin comida. Los que están en las áreas “retomadas” sufren una violencia permanente. Los terratenientes hacen entrar tractores que se llevan por delante sus camas, sus enseres, la pequeña vida que han creado.

Luego están las amenazas de muerte que “son constantes”, dice Verón, a quien no le tiembla la voz al decir: “Hoy puedo hablar esto con ustedes y sé que mañana puedo estar muerto, ya me lo han advertido”. Eso es lo que sucedió con los 380 líderes indígenas asesinados en los últimos treces años, un número que podría ser más alto debido a las muertes no registradas: “Ayer mismo atropellaron a mi tía cuando volvía del trabajo caminando por la carretera”, nos cuenta Daniela Jorge João, de 20 años y miembro de la Asamblea de Jóvenes Indígenas Guaraní Kaiowá. Esta joven que ha crecido entre disparos y desplazamientos, dice que ya no tiene miedo de las balas: “Los que estamos en las retomadas ya no somos los niños indígenas de mirada asustada después de cada desplazamiento”.

A sus 43 años, Clara Barbosa de Almeida, miembro del Consejo de la Gran Asamblea de Mujeres Indígenas Guaraní Kaiowá, está exhausta. Rompe a llorar cuando explica que a las mujeres ya nos les queda voz para poder narrar su sufrimiento: “Las mujeres indígenas sufrimos violencia 24 horas. No sólo maltratos y violaciones, sino humillaciones, violencia verbal, no tenemos fuerza suficiente para contarlo, nadie puede entender nuestro dolor”.

Poco antes su compañero Araldo había narrado una de esas brutales agresiones que ellas no consiguen verbalizar: “Le sucedió a una compañera, estaba embarazada de ocho meses, y los jefecillos que nos mandan los terratenientes la violaron brutalmente, la golpearon. Su bebé murió, y milagrosamente ella sobrevivió”. La líder Clara añade más tarde: “Nos violan y golpean delante de nuestros maridos, a ellos los atan y hacen que vean todo”.

Un grito de auxilio

Los líderes indígenas que se reunieron este fin de semana en São Paulo para dar apoyo al cacique Ládio Verón que llega a Madrid esta semana, mostraron sin ambages su desesperación: “Estamos acorralados, la violencia contra nuestros hijos y mujeres cada vez es mayor y en Brasil nadie dice nada”, decía Araldo Verón. La líder Clara Barbosa lloraba de nuevo: “Creo que nunca vamos a conseguir la demarcación de nuestras tierras”.

El viaje a Europa es el último grito de socorro de esta etnia: “Queremos pedir ayuda al Parlamento Europeo porque nuestro país nos ataca, nos viola, no se preocupa por nuestros hijos, por nuestros abuelos, ni por su propia tierra, tienen que saber lo que está pasando con nosotros. Esto es más que nada un grito de auxilio”, manifestaba el hermano de los Verón que se queda en Brasil, en su aldea de Takuara.

Además de dar a conocer la violencia diaria que sufre este pueblo también tienen otro mensaje para los europeos: “Queremos que vengan aquí y vean lo que han hecho con el agronegocio, que vean que nuestras tierras están devastadas”, dice Verón refiriéndose también a las seis plantas de caña de azúcar que hay en los alrededores de su aldea y que tienen entre sus dueños a multinacionales francesas y de otros países de Europa: “Queremos pedir que dejen de comprar la soja de nuestro país porque lo que se come en las mesas de los europeos está mezclado con sangre indígena”, concluye Verón.

Serán tres meses de viaje y muchas expectativas de cambio, de crear redes que hagan visible la masacre del pueblo Guaraní Kaiowá. Pero tanto desde la asamblea de la Juventud Indígena como el propio cacique Araldo Verón advirtieron: “Si no conseguimos ayuda de fuera vamos a salir a quemar las plantas de azúcar, a tirar puentes, entraremos en acción. La situación que vivimos no es un juego. Estamos cansados de hablar con calma, ahora estamos dispuestos a ir más allá”.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2017 – COMCOSUR
_______

2) Los banqueros oscuros y los caballeros de Malta
Leonardo Borges (Caras y Caretas)

El contenido del archivo de Elmar Castiglioni que contiene a su vez el de su tío, Víctor Castiglioni, es custodiado celosamente por el Poder Judicial. Solo dos peritos –historiadores de probada trayectoria en los temas de pasado reciente– accedieron a dicho archivo: Isabel Wschebor y Álvaro Rico.

En un primera instancia generaron sendos informes sobre los temas contenidos en los archivos. Rico aporta algunos detalles en su informe, justamente sobre los temas aquí tratados. Sostiene en su crónica (reproducida por Brecha): “Hay documentación conteniendo información acerca de emprendimientos financieros y negocios vinculados a varias personas públicas, pero sin pruebas ni conclusiones que permitan deducir ilegalidad o inmoralidad de esas personas”. Pero también sostiene que existen documentos sobre la Logia Propaganda Due, sus miembros, la masonería y hasta de los Tenientes de Artigas. Allí descansa entonces la lista, una copia de la famosa lista de Gelli que enciende la mecha. Abrimos entonces otro capítulo de esta historia.

***

“Perón era masón, yo lo inicié en Madrid, en la Puerta de Hierro, en junio de 1973”, así lo aseguraba el mismísimo gran maestre Licio Gelli al mismo tiempo que relataba con lujo de detalles la conversión de Juan Domingo Perón de profano a masón en la logia Propaganda Due. En una entrevista con la revista Perfil de Argentina, Gelli declaró abiertamente que Perón formaba parte de la logia. La crónica es imperdible: “Juan Domingo Perón se inclinó hacia el gran maestre, quien lo esperaba con el martillo de plata, el mandil en la cintura y la banda ceremonial ilustrada con el símbolo masón del compás y la escuadra. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja de Licio Gelli, Perón separó suavemente los labios y le susurró al oído. Nadie los escuchó. El pasaje de secretos era la forma de ser aceptado. En Madrid, el jefe del peronismo atravesaba la ceremonia iniciática que le concedería el Grado 33 del Rito Escocés y lo convertiría en integrante del Consejo Supremo de la famosa logia Propaganda Due (P2)”.

Un Licio Gelli auténtico desentrañaba algunos de sus secretos en 2009 para el medio argentino, recluido en su Villa Wanda, su posada de Arezzo. Dejaba más dudas que certezas en una de las especialidades de un hombre que se movió como pez en el agua durante 50 años, sin perder poder e influencias. Gelli fue uno de los que viajó a Buenos Aires en el mismo vuelo que Perón a su llegada a Ezeiza en junio de 1973. La estructura peronista en los años 70 distaba mucho de la existente 20 años antes. La derecha había avanzado poderosamente y la izquierda peronista, liderada por los montoneros, había quedado relegada hasta por el mismo general. Los protagonistas de aquellas estaciones eran otros. Ya no era Evita la que deslumbraba al general; María Estela Martínez, conocida como Isabelita, era quien ocupaba su lugar. El general la había conocido en un cabaret en Centroamérica donde ella bailaba, y a partir de entonces se convirtió en su secretaria. Ella tenía 23 años. Otro de los hombres fuertes del peronismo setentista era José López Rega (el Brujo), un policía anticomunista y esotérico. Otros nombres aparecen como claves en esta nueva etapa el peronismo. Raúl Lastiri (presidente argentino por tres meses entre Cámpora y Perón) y Alberto Vignes entre muchos otros hombres detrás del general. ¿Qué tenían en común estos hombres? Eran todos P2 y Gelli era su gran maestre.

No es casualidad entonces que el 18 de octubre de 1973, a seis días de asumir nuevamente la presidencia, Perón condecoró con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz a Licio Gelli.

Desde ese momento Gelli se acomodó y acomodó a la P2 en el Río de la Plata a través de otro personaje acomodaticio, relacionado indefectiblemente con los negocios financieros, Umberto Ortolani. Entre Uruguay y Argentina, la logia se estableció en Sudamérica y sus negocios florecieron en connivencia con los gobiernos de turno, que casualmente eran gobiernos dictatoriales y anticomunistas. De hecho, y a pesar de que Gelli ha negado su relación laboral con la CIA, todo parece indicar que trabajaba bajo los auspicios de la misma. “El fin justifica los medios” es una frase que en diplomacia y política internacional lamentablemente se aplica sin ningún tipo de prurito.

De esta forma, la logia P2 une en su interior negocios ilícitos (de toda índole, principalmente bancarios y financieros), una ideología subyacente fascista y un entretejido mafioso entre el poder económico y el poder político pocas veces visto. La mafia (a través de Michele Sindona, por ejemplo), la Iglesia (a través del Banco Vaticano), el poder político, el poder financiero y sobre todo la situación de una Guerra Fría en la que la logia (y sobre todo Gelli) aparecía como una de las organizaciones anticomunistas amortizadas tanto por la OTAN como por la CIA.

Conexiones Uruguay

En los años 70 la logia P2 ya era una fuerza considerable, relacionada e implicada al mismo tiempo con la mafia italiana y con la Iglesia Católica Apostólica Romana a través del Instituto para las Obras de Religión o IOR (Istituto per le Opere di Religione), en definitiva el Banco Vaticano. Alrededor de esos años, la logia dirigida por Gelli compra nada menos que Il Corriere Della Sera. Fue en 1978 que el magnate italiano Angelo Rizzoli debe ceder el control del medio a Gelli y la logia en una negociación secreta en su momento. La logia entonces comenzó el control de los medios a través del diario más importante de Italia y con proyección regional e internacional. Más tarde en esa escalada, adquirieron el grupo Rizzoli completo y la editorial Abril perteneciente a la familia Civita en Argentina.

Justamente en Argentina son extremadamente nítidas las conexiones de la logia con los poderes de turno. Inicialmente, Perón en el exilio y tras su vuelta al poder (no sólo Gelli asistió a la asunción del general; en la Casa Rosada ese día despuntaba otro italiano misterioso, Giulio Andreotti); apoyando a López Rega y su camarilla; con Isabelita (de la que Gelli siempre tuvo la mejor opinión; en la entrevista con Perfil sostuvo que “el pueblo argentino no se comportó bien con Isabelita. No la trató bien. Ella hizo mucho para el pueblo argentino”; y con el gobierno militar (a través de sus “hermanos” Massera y Suárez Mason, entre otros). Los nombres de argentinos tristemente célebres aparecen en las listas de Italia, ayudando a desenredar esta compleja madeja. Pero con respecto a nuestro país, es mucho más compleja esa relación, escondida tras bambalinas. La condición de aldea de nuestra comunidad posee rasgos positivos, pero la misma esconde, tras las mangas del amiguismo o el “no te metas”, una historia que merece ser contada, relacionada con la impunidad, la corrupción y las relaciones entre el poder económico y el poder político, especialmente en dictadura.

Los tentáculos de la logia en Uruguay llegaron a través del mismo Gelli y su agente de primera línea, Umberto Ortolani, quien aparecía en el cuarto lugar en la lista encontrada por la policía en Arezzo en 1981. La mayor fuerza de sus negocios se encontraba en un banco, el Bafisud (Banco Financiero Sudamericano). Detrás del consejo de administraciones del Bafisud se encontraba nada menos que Gelli. Las personalidades se entrelazan en este punto y aparece una organización católica y conservadora de origen medieval de la que de forma casual o quizás causal entrelazan los nombres. Los miembros de la P2 aparecen también en las listas de la Soberana Orden de Malta. De hecho, Gelli operaba, según consignaron fuentes a Caras y Caretas, desde la sede de la Orden de Malta y desde allí manejaba los hilos. Aunque a veces erraba el candidato.

¿Quiénes estaban detrás de Bafisud? Quizás nos acerque a la verdad una serie de datos fríos.

Entre los uruguayos que figuraban en el Bafisud podemos encontrar a Julio Aznárez, la familia Strauch, los Santayana y, mucho más interesante, la familia Peirano Facio. Nombres en las listas de la Orden de Malta. Casualidades.

A principios de los 80 la logia debía tomar una decisión. Justamente a la hora de escoger, Gelli y sus aliados tomaron una mala decisión en Uruguay. Tras la caída de Aparicio Méndez del poder, la sucesión estaba entre el general Luis Vicente Queirolo y el general Gregorio Álvarez. Queirolo era miembro de P2 según consignan algunas fuentes. Apuntaron a él. Por tanto, la P2 perdía una parte importante de su influencia con la designación de Álvarez en el poder. Coincidentemente, poco después el Bafisud se fundió y fue absorbido por el holandés NMB Bank en una extraña negociación que más adelante trataremos.

De hecho, al poco tiempo de asumir, Álvarez ordena el allanamiento de la casa de Gelli. Fue justamente el inspector Víctor Castiglioni de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) quien comandó un allanamiento en Carrasco en el que se incautó el archivo de la P2. Allí estaba la lista de los uruguayos P2. La lista que escondía Elmar Castiglioni en su casa y que promete develar uno de los secretos más oscuros de nuestra historia reciente.

***

Orden

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Sobrevivió a las cruzadas gracias a la conservación de los “valores” que suponen positivos de forma casi invariable. De hecho ese conservadurismo los ha llevado a enfrentarse abiertamente con el papa Francisco en la actualidad. Según su página web, posee 12.500 miembros en el mundo, 80.000 voluntarios y 15.000 empleados. Una estructura tan pequeña posee empero un poder descomunal con grandes cuotas de discrecionalidad altamente peligrosas. Mantiene relaciones diplomáticas con 100 países, y hasta está está representada en la ONU.

A finales de los 80 los nombres que aparecían como miembros de la Orden eran en general banqueros o poderosos hombres de negocios, entre otros, Jorge Peirano (sí, ese Peirano), Hugo Eguiluz Paullier, Gastón Barreiro Zorrilla, Yamandú D’elia, Francisco Etcheverry Vidal, Piero María Ortolani (hijo de Umberto), Joaquín Reyes Rius, Julio Pueyrredón Saavedra, Jorge Carve Gurméndez, Miguel Páez Vilaró, Santiago Acosta y Lara, Maximilien Herode, entre otros.

***

Ortolani

Umberto Ortolani nació en Roma el 31 de de mayo de 1913. Abogado de profesión, se convirtió después de la guerra en un empresario de fuste en la península itálica. Fue CEO de Ducati en sus primeros años y desde entonces su crecimiento no paró. Se relacionó prontamente con la curia a través del cardenal de Bolonia, Giacomo Lercaro, y para 1963 se le otorgaba el titulo de “Caballero de Su Santidad” por parte del papa Pablo VI (aunque se lo arrebataron en 1983). Transitó algunos años por la gerencia de medios hasta 1974, año en que es reclutado por Gelli o viceversa. Hay versiones que lo colocan a él como gran titiritero. Existen algunas referencias a supuestas reuniones de Ortolani con autoridades vaticanas en pro de acercar posturas entre la masonería P2 y el catolicismo. De hecho, como se ha consignado, gran parte de los P2 son miembros de la Suprema Orden de los Caballeros de Malta, entre ellos Ortolani. Las relaciones son, por lo menos, intrigantes.

En Uruguay poseía, entre otros negocios, el segundo banco del país en aquellos años, el Bafisud (Banco Financiero Sudamericano), además de poseer mas de 30 empresas, una publishing house, tres rascacielos y miles de hectáreas en Argentina, Paraguay y Brasil. No olvidemos la galería Latina, fundada en 1980 por Ortolani, un verdadero símbolo de una época.

A mediados de los 80, tras el escándalo en Italia y su aparición en la lista, comenzó un declive de su figura y fue acusado de diferentes delitos, tanto financieros como políticos. Inclusive se lo acusó (aunque fue absuelto) del crimen de Bolonia, una operación de Gladio, bajo el auspicio de la OTAN, perpetrada por la P2. Tras años de idas y vueltas entre Uruguay, Italia y Brasil y pago de fianzas, finalmente fue enjuiciado en Roma, pero la sentencia no fue ejecutada por su estado de salud. Falleció en la capital italiana el 17 de enero de 2002.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2017 – COMCOSUR
_______

3) Paraísos fiscales: la trama de Luxemburgo
Daniel Albarracín y Miguel Urbán (Viento Sur)

La Unión Europea se jacta de representar uno de los espacios supranacionales con una regulación más avanzada en el marco de la evasión fiscal y del lavado de dinero. Una Unión Europea que tiene como presidente de su Comisión al mismísimo Jean Claude Juncker, que estuvo 18 años en el gobierno luxemburgués. Sin ser suficiente poner al lobo al mando del gallinero, el diseño de la Unión Europea, favorable a la competición y devaluación fiscal permanente, permisivo con la regulación fiscal laxa de numerosos países, acepta en su seno agujeros gigantescos por los que el capital y el patrimonio de grandes empresas y familias acaudaladas se mueve, generando uno de los mayores privilegios económicos que se conocen desde la exención de la que disfrutaba la nobleza en la Edad Media, y de la que ahora sólo disfrutan las oligarquías a costa de servicios públicos y el esfuerzo fiscal del contribuyente medio.

Debemos recordar que, la ingeniería tributaria o lo que viene a ser lo mismo el desplazamiento de beneficios de multinacionales a paraísos fiscales, explica dos terceras partes de la evasión fiscal internacional. El otro tercio obedece a la carrera por la competencia fiscal. Mientras tanto, los principales actores políticos miran hacia otro lado, o negando su responsabilidad, admitiendo su impotencia o incompetencia para actuar, o bien acusando a países terceros o confundiéndonos con anécdotas y malas excusas sobre lo inevitable del fenómeno…

En nuestra participación en el Comité de Investigación de los Papeles de Panamá, una y otra vez escuchamos acerca de la excelencia regulatoria de la UE. Se señala que, si acaso, el problema, es la falta de su aplicación en algunos países. Asociaciones de banqueros, de abogados, consultoras y auditoras, todas ellas facilitadoras de este tipo de servicios -gestión de activos, planificación fiscal, asesoría legal- una y otra vez advierten que todo se hace al amparo de la ley y que la confidencialidad forma parte de un trabajo “bien hecho”, para proteger los intereses personales de sus clientes.

Sin embargo, nosotros hemos visto una potente trama que involucra a diferentes jurisdicciones en el marco de la UE. Entre todas ellas el caso más extremo, dentro de la UE, es el de Luxemburgo. Luxemburgo ha hecho de su especialización en la materia su principal industria nacional. Un país con uno de los tipos impositivos más bajos de la UE, recauda más en proporción a su PIB (4,9 %, en 2013, según la OCDE) que países que le rodean (Bélgica 3,1 %, Francia, 2,6 % o Alemania el 1,8 %) cuyas autoridades dejan hacer a beneficio de las numerosas corporaciones privadas que deciden poner su base en Luxemburgo, y en detrimento de la capacidad fiscal.

Luxemburgo, es conocido por su obstrucción a la implantación de regulaciones avanzadas que eviten la evasión fiscal. Al mismo tiempo suele realizar cambios cosméticos periódicos para sostener su imagen internacional de refugio seguro para el capital internacional, modificando algunos aspectos de su regulación dejando la puerta en otros. Se afirma que Luxemburgo cuida de que no haya actividades ligadas al narcotráfico en su jurisdicción, pero debemos recordar que todo el entramado offshore que facilita la evasión fiscal es empleado por muchos delincuentes y terroristas financieros. Así que, aquellos que sólo piensan que el problema es el lavado de dinero debieran plantearse que el problema está en las estructuras que lo facilitan.

La falta de colaboración habitual del Ducado, donde es tabú de tratar estos asuntos, en aras de proteger su trama de empresas pantalla -la mayor parte de ellas abiertas por 10 grandes bancos a petición de sus clientes-, los fondos fiduciarios y fideicomisos que impiden revelar quienes son los propietarios reales, se trata de compensar con el desarrollo de iniciativas que se anuncian para dar a entender “que se actúa”. Los acuerdos de intercambio de información fiscal con EE UU, Alemania o Francia, algunos con efecto a partir de 2015, son anunciados como grandes avances, cuando a día de hoy los resultados de su aplicación son aún desconocidos en la práctica, si bien la declaración formal de su cumplimiento permite al país quedar fuera de las listas negras de paraísos fiscales y quedar dentro de las listas de países “cooperadores”. También ha añadido en su regulación, transponiendo la cuarta Directiva sobre lavado de dinero y terrorismo financiero, nuevas tipificaciones de delito, en referencia a la evasión fiscal grave o de fraude fiscal, o por ejemplo afirmaciones para mejorar la “coordinación transfronteriza”, pero que deja incólume el secretismo con que se opera en las actividades financieras en lo concreto.

En el Ducado se maneja al menos 300 000 millones de euros en cuentas offshore, muchas de ellas vinculadas a operaciones de la banca suiza. En ese pequeño territorio hasta 150 bancos se alojan siendo abrumadoramente la mayoría de ellos alemanes, franceses o belgas, pues apenas cinco son de Luxemburgo en sí. Asimismo, el pequeño Ducado, según las revelaciones de LuxLeaks, llega a acuerdos a la carta con empresas multinacionales -se han datado al menos 548 acuerdos fiscales, que deciden situar su sede allí, con tipos sobre los beneficios de apenas del 1%. Una de ellas es Inditex, que dispone allí dos de sus sedes.

La fórmula es trasladar allí a sedes artificiales mediante mecanismos de transferencia de precios o de préstamos, movimientos económicos, para hacer posible declarar allí los beneficios obtenidos en otro lugar, o en otros casos que sirvan como lugar de paso a otros destinos aún más favorables. Todo ello sin mencionar que muchos otros impuestos gravan en un porcentaje muy bajo la actividad allí formalmente realizada. En torno al 20 % de los ingresos del sector financiero responden a la gestión de la banca privada de patrimonios particulares. Otros de los núcleos de negocio son los fondos de inversiones, que gozan también de un tratamiento fiscal muy favorable, y ya en un muy segundo plano el mercado de seguros.

Luxemburgo ha desarrollado numerosos tratados fiscales bilaterales, hasta con 70 países, así como otros 15 acuerdos con 15 países más que están ahora en discusión, para prevenir la doble imposición. Prácticamente toda la OCDE menos Chipre. En suma, una fórmula que le permite escoger un amplio menú a las empresas su circuito financiero fiscalmente óptimo.

¿Qué propuestas para el combate contra la evasión fiscal y el lavado de dinero?

Cabe preguntarse cuáles son las soluciones ante ejemplos como este, que se dan a otra escala en otras jurisdicciones europeas (Mónaco, Andorra, Gibraltar, Chipre, Irlanda, Holanda, las dependencias de la corona británica), y que tiene como caso más sobresaliente a Suiza. Debemos señalar que cuando entidades que operan como Luxemburgo afirman cumplir la ley, pero las leyes entrañan una maraña que abre camino, esconde o da amparo a prácticas ilícitas y que perjudica sistemas fiscales y sus sistemas de derechos y servicios públicos de países enteros, cabe afirmar con rotundidad que comporta una lacra a erradicar, si no es desde ese país, desde todos los que le rodean.

Gabriel Zucman viene suscitando algunas alternativas, que serían especialmente robustas si hubiese un marco homogéneo, convergente hacia la armonización fiscal, en un mercado integrado como es el europeo.

Entre las reformas necesarias cabría señalarse un tratamiento de los beneficios bien distinto, que supusiese no sólo una armonización de sus bases imponibles, sino también la generalización de la norma de hace pagar a las empresas su impuesto de beneficios en cada país en las que operan en función de su facturación o, de manera más fidedigna aún, la presencia de personal empleado.

Otra fórmula que debiera plantearse habría de ser el establecimiento de tipos y bases imponibles armonizadas en el impuesto de beneficios a escala internacional que desincentive el uso de los precios de transferencia internacionales. En el caso de los bancos la solución habría de pasar por la retirada de permisos bancarios y la interposición de crecientes obstáculos a los bancos que operen con jurisdicciones consideradas como refugio fiscal.

Pero aparte de estas medidas, cabe recordar otras. La necesidad de establecer un registro internacional de propietarios reales actualizado, o fórmulas de intercambio de registro nacional automático, en la que hayan de darse los nombres de estas personas. Otro aspecto fundamental es la exigencia del cumplimiento de pautas de diligencia debida a los diferentes facilitadores, haciéndoles responsables de declarar el nombre de sus clientes, acabando con la detestable práctica del secreto. Ni que decir tiene que un agujero especialmente negro son las acciones al portador, que deberían de dejar de admitirse, porque permiten operar sin responsabilidad a los capitalistas. También habría que explorar el tratamiento fiscal de los Credit Default Swaps (CDS) señalados por algunos expertos, como Ronen Palan, como una fórmula de evasión fiscal cada vez más importante.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2017 – COMCOSUR
_______

4) Trump, el hombre de la banca
Oscar Ugarteche, Jorge Zaldivar (Alai)

Los precios de las acciones de los bancos de Estados Unidos tuvieron un crecimiento acelerado desde el día después del triunfo de Donald Trump. La repentina subida de las acciones se debió a la propuesta del desmantelamiento de la Ley Dodd-Frank y a la reducción del impuesto tributario corporativo. Los que se preguntan para quien trabaja Trump, la respuesta está debajo.

Con el alza de precios de las acciones de la banca americana, el precio de las acciones de los bancos europeos se disparó. Lo impresionante es que las acciones tanto de bancos ingleses, alemanes como italianos habían estado a la baja entre 2015 y el día antes de las elecciones americanas, como efecto de escándalos de crimen organizado y por el estancamiento secular que atraviesa Europa.

La controversia sobre el manejo de las finanzas internacionales con la llegada de Trump al poder, además de replantear el tema de la desregulación del sistema financiero hace que esto se pueda analizar utilizando el dilema del prisionero, ¿cómo se ejecutaría la política del gobierno de Donald Trump? Hay cuatro jugadores: el corporativo de Wall Street, el gobierno de Trump, los reguladores del sistema financiero, y el pueblo. El objetivo ideal sería “ganar-ganar” para cada uno, pero como cada jugador conoce la estrategia de su oponente, la rivalidad, la competencia y la avaricia llevarán a que cada agente busque su mayor beneficio, no importando si se perjudica al contrincante. Trump juega a sacar a los otros del juego, reguladores y pueblo, para beneficio de los corporativos de Wall St. El gobierno de Trump son ellos mismos del corporativo de Wall St, como vimos antes.

Visto desde un análisis Gramsciano, los dueños del poder están sentados en el poder y subordinan a todos los demás actores para su beneficio. Por primera vez de manera abierta, los dueños del poder no tienen representantes en el poder político sino están ellos mismos. Trump ganó las elecciones y la bolsa comenzó a crecer. Luego anunció la derogación de la ley Dodd-Frank en el “Presidential Executive Order on Core Principles for Regulating the United States Financial System” del 3 de febrero y la bolsa de valores entró en un frenesí y pasó los 21,000 puntos. Estaba en 18,000 puntos en noviembre. En tres meses el valor de las acciones en bolsa ha subido 16% y de los bancos. El 21 de febrero, las bolsas de Estados Unidos valían 900,000 millones de dólares más que tres meses antes. Esto equivale al 80% del PIB de México.

Falta aún el anuncio de la disminución de los impuestos corporativos de 35% a 15% de las utilidades netas antes de impuestos. De lograrse la propuesta, Wells Fargo entre otros seis bancos serían beneficiados. El sistema bancario ahorraría 12 mil millones de dólares al año y sus ganancias se incrementarían en un 14 por ciento, de acuerdo a datos de Bloomberg .

La reacción de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo fue de una profunda preocupación[ii] ya que puede llevar a un nuevo colapso financiero con devastadores impactos sobre todo el mundo, como la crisis del 2008.

En Europa, los banqueros han presionado desde finales de 2016 para que los requerimientos de capital se reevalúen. Porque según ellos, están subestimando el peso de sus activos. A los bancos más grandes se les pide una mayor capitalización, lo que pasa a afectar a los bancos más pequeños que deben seguirles el paso. Hasta antes de noviembre de 2016 los bancos europeos habían cotizado por debajo de la mitad de su valor en bolsa. Los malos reportes de sus hojas de balance y los escándalos de crimen organizado con bancos americanos en los mercados de oro, tasa de interés, mercado cambiario y de futuros los afectó mucho.

Tras la elección de Trump el 7 de noviembre del 2016, y su objetivo de desregular la reforma financiera, muchos de estos bancos vieron una recuperación del precio de sus acciones, análoga a la recuperación de la banca americana. Esto quiere decir que hay una gran apuesta por parte de los banqueros europeos por la desregulación de los mercados financieros primero en Estados Unidos y luego en Europa. Deutsche Bank, que fue el blanco constante de multas por parte del Departamento de Justicia (DoJ) americano, observó un crecimiento en el precio de sus acciones de casi el 40 por ciento desde noviembre del 2016 (ver gráfico)

Los bancos ingleses igualmente mostraron una mejora en el precio de sus acciones. Royal Bank of Scotland había tenido una caída de sus acciones de 47 por ciento en el 2016 y para inicios de 2017 mostró un crecimiento del 22 por ciento. Lloyds Banking Group y Barclays que estuvieron coludidos en la manipulación de la tasa de interés Libor y que también fueron multados por el DoJ, mostraron un mejoramiento de sus acciones del 17 y 23 por ciento respetivamente.

De este modo hay que entender que el gobierno de Trump es el corporativo de Wall St pero es además el representante de los corporativos financieros europeos.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2017 – COMCOSUR
_______

5) ¿Cómo nos espía la CIA?
(Resumen Latinoamericano)

Wikileaks ha revelado recientemente una enorme colección de documentos acerca de las actividades de estas agencias en el campo del ciberespionaje y que ha sido calificada por el portal como “la mayor filtración de inteligencia de la historia”.

Wikileaks ha dicho que la relación de la CIA y la NSA con hackers y contratistas devino en la colocación de todo el arsenal de armas cibernéticas en un mismo lugar. Luego, contratistas de estas agencias, con acceso a esa información, extrajeron ese arsenal, lo que en consecuencia implica que estas institucionaes estadounidenses hayan perdido el control sobre sus paquetes de ataque cibernético y que, según Julian Assange (fundador de Wikileaks), “podrían estar vendiéndose justo ahora a hackers de todo el mundo en el mercado negro”.

Quien hizo llegar estas filtraciones a Wikileaks fue uno de los hackers que realizó la extracción (cuyos datos se desconocen para protegerlo). Assange calificó de “devastador acto de incompetencia” por parte de la CIA que ese software (los paquetes de ataque) hayan sido sustraídos. Agrega que desde hace dos meses la CIA tenía conocimiento del hurto.

Se ha abierto la caja de Pandora

Los documentos hasta ahora publicados por Wikileaks llegan hasta casi los 9 mil. Según esta organización, representan apenas el 1% de lo que dicen tener en sus manos y que progresivamente irán publicando en una serie de siete entregas que denominan Vault 7 (Bóveda 7). La primera, denominada “Year Zero”, expone los sistemas de “hackeo”, “software malicioso” y armas cibernéticas empleados por la CIA y la NSA para el espionaje. Wikileaks ha dicho poseer los códigos de los paquetes de ataque, pero señalan que no los revelarán pues estos permitirían que cualquier hacker del mundo pudiera aplicarlos para realizar labores de espionaje. Por ahora, entregarán a las empresas de tecnología estos hallazgos, instándoles a crear antídotos para proteger a sus usuarios de este arsenal.

Estas fueron exactamente las denuncias que había hecho hace varios años el ex contratista de la CIA y la NSA, ahora prófugo de la justicia norteamericana, el ciberactivista Edward Snowden, quien ahora reside en Rusia. Alertó en su momento haber participado en el desarrollo de tecnologías de violación de la privacidad y que por defecto violan toda convención internacional en esa materia.

La CIA ha reclutado más de 5 mil hackers, quienes durante años desarrollaron millones de códigos de hackeo, virus y espionaje. Wikileaks reveló que bajo instalaciones diplomáticas en varios lugares del mundo, el gobierno norteamericano tiene laboratorios y nidos de hackers, quienes trabajan encubiertos y respaldados con pasaportes diplomáticos, cuestión que además les concede inmunidad. En la sede del Consulado Norteamericano en Frankfurt, Alemania, ha revelado Wikileaks que se encuentra uno de los nidos de hackers más grandes de Europa. Con los paquetes de ataque creados, han logrado romper la seguridad de casi cualquier dispositivo electrónico del mundo, pudiendo con ello violentar la privacidad de cualquier usuario de casi cualquier plataforma.

¿Cómo nos hackea la inteligencia estadounidense?

Los usuarios en situación de vulnerabilidad están expuestos al espionaje en las siguientes servicios:
Plataformas: Android, Apple, Windows, Linux.
Aplicaciones: Toda cuenta en cualquier proveedor de correos electrónicos, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Periscope, Telegram, Signal, Whatsapp, Confide y Cloackman.
Telefonías celulares: Datos de voz y mensajería de texto.

Mediante el empleo de sistemas de invasión remota a dispositivos y la siembra de “virus”, sin que el usuario se percate de ellos, la CIA puede espiar mediante varias modalidades:
Ubicación del usuario: Cuando el usuario activa el GPS de su celular, o si tiene activadas aplicaciones que señalen su ubicación (Facebook, Instagram, Google Maps), eso facilita el hackeo. Pero el usuario, sin que hubiera activado su geolocalizador, el GPS en su dispositivo celular o las aplicaciones, igual puede ser monitoreado.
Registro de actividad del usuario: Se registran visitas a toda página o sitio web, todo “like” a cada publicación de redes sociales, todo mensaje recibido desde cualquier servicio, puede ser hackeado.
Ciberarsenal de la CIA pudiera estar a disposición de quien lo pague en el mercado negro

Grabar al usuario: Cualquier persona puede ser grabada desde el micrófono o cámara de su teléfono o computador, sin que este se percate de ello. Los virus con los que infectan los equipos ordenan el envío de estos datos a su destino sin que el usuario lo sepa. La CIA también desarrolló virus para los TV inteligentes de generación reciente, los que pueden conectarse a señales de internet o WiFi, y que tienen puerto para red cableada. Los infectan con un virus de “falso apagado”, por lo que el TV simula estar apagado pero en realidad activa micrófonos internos y graba conversaciones alrededor, luego envía la información a su destino vía internet. Este mecanismo es de especial interés, pues no hace falta que un TV esté conectado a internet (vía WiFi o cableada). Basta que sea alcanzado con una señal WiFi (de la propia residencia o la de un vecino), luego esa señal WiFi es secuestrada, infecta el TV con el virus y luego realiza el envío de información por esa vía. En Venezuela son vulnerables los equipos afiliados a DirecTV y que usen el servicio Netflix. Es decir, TV asociados a redes satelitales y servicios de internet. Wikileaks se refiere a los equipos de TV Samsung como equipos de cuidado.

El ingenio de los hackers de la CIA llegó al punto de desarrollar prototipos de software malicioso (razones desconocidas, hasta ahora) de hackeo a vehículos inteligentes de última generación, los cuales están afiliados a la web. Vehículos como los que se activan por orden de voz y que se manejan mediante sistemas de navegación pueden ser controlados remotamente para, según Wikileaks, realizar “asesinatos casi indetectables”. Por ejemplo, a un vehículo de estas características infectado con un virus de hackeo y manipulado remotamente, se le podría ordenar (mediante computadora del vehículo) una falla de frenos en altas velocidades. En un futuro no muy distante las computadoras de los vehículos requerirán paquetes anti-virus para proteger a los usuarios de una infección de control remoto.

¿Qué sucederá ahora?

Una vez que la CIA y la NSA pierden el control sobre su arsenal, las posibilidades de su destino son inciertas. Si los códigos de esos paquetes se encuentran disponibles en el mercado negro, a estas horas debe haber corporaciones y gobiernos intentando adquirirlos para realizar labores de espionaje, que van desde el espionaje industrial (secretos de diseño de la competencia) hasta espionaje en labores de inteligencia y contrainteligencia por parte de los gobiernos para sus concuidadanos o “países objetivo”. Incluso, podrían adquirirse por agrupaciones terroristas para efectuar un sinnúmero de crímenes. Este caso es el equivalente en el mundo cibernético a un monstruo de Frankestein que se le ha escapado a los norteamericanos del laboratorio.

Se aproxima un tambaleo en las estructuras de inteligencia norteamericanas. Por otro lado, se abrirá un debate global sobre los derechos de privacidad de los usuarios frente a la acción de los gobiernos en este sentido. En este debate serán expuestos los bemoles de la agenda de control total norteamericana sobre las redes en el mundo y con especial énfasis en sus objetivos de alto interés. Julian Assange ha propuesto la discusión de un “Acuerdo de Ginebra digital” que coloque obstáculos a las formas de espionaje generalizado.

En el tapete está el espionaje por la gestión de Obama al mismo Donald Trump, antes y durante su candidatura. No es un dato menor, pues los medios corporativos han enrumbado una campaña con relación al supuesto papel de los rusos en el espionaje electrónico y las filtraciones que se dieron en el marco de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump resultó electo. El Estado profundo gringo relaciona a personeros de la gestión del nuevo presidente con el Krenlim. Esto infiere un caldeado debate político en EEUU que desgasta a Trump frente al Estado profundo con el que existe una pugna actual por el poder en esas instancias.

¿Qué opción tenemos los usuarios para protegernos?
En estos tiempos de bajos niveles de confianza en las nuevas tecnologías, una de las pocas opciones viables para el envío “seguro” de datos por internet es el uso de la aplicación Tor o The Onion Router (El Router Cebolla). Aunque fue diseñado para el traslado seguro de datos de la marina de EEUU, escapó hace años de las manos exclusivas del gobierno norteamericano y es ahora una plataforma pública.

Es una aplicación que toma los datos que entran y salen a través de la conexión a internet y los hace pasar a través de un circuito de servidores repartidos por todo el mundo. Eso consigue que el tráfico del usuario se vuelva totalmente anónimo.

La referencia (de cebolla) se debe a la estructura de la red usada por Tor, que consiste en varias capas de cifrado que protegen los datos. Tor se usa cuando se desea impedir que una actividad en internet se pueda relacionar con la persona que la lleva a cabo. Tor crea anonimato en la red. Este anonimato puede ser aprovechado para las finalidades más diversas. Ha sido recomendado por Edward Snowden desde 2014. Hasta ahora, se desconoce si esta plataforma ha sido violentada por la CIA.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2017 – COMCOSUR
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______

powered by phpList