«

»

POR LA RETIRADA DE LA MINUSTAH

1) AMARC Uruguay ante incumplimientos del Estado que perjudican al sector comunitario /AMARC Uruguay
2) Argentina: Fuertes críticas de experto de la ONU /Sergio Ferrari
3) Canal 4 y un fichaje preocupante /Gustavo Gómez
4) La donación del ser humano llamado (grupo) Eurnekian /Sudestada
5) Por la retirada de las tropas de la ONU de Haití
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1729 – martes 31.05.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
¡HASTA SIEMPRE ADHEMAR!
Queridoas compañeroas de AMARC:
El miércoles 18 de mayo partió Adhemar, querido amigo y compañero de Radio Vilardevoz.
Escribo para compartir esta triste noticia con AMARC, porque se fue un compañero de esos que creo nos ha marcado y enseñado a muchos de los que integramos este movimiento, se fue un amigo con quien compartimos muchísimos momentos hermosos en la construcción de este movimiento en todos estos años.
Amigo querido, amigo de la Espika y de AMARC, amigo también de nuestro río Santa Lucía que gustabas visitar de vez en cuando, compañero, alegre, luchador, crítico, qué más que decir “Tacto Rectal” para describirte.
Hasta siempre!
Queridoas amigoas de Radio Vilardevoz, les mandamos un fuerte abrazo fraterno desde la Espika en este momento, porque imaginamos la tristeza de todo el colectivo ante la partida de Adhemar, tan querible por todos, tan Vilardevoz.
Mucha fuerza y en el ejemplo de Adhemar, a redoblar los esfuerzos por la desmanicomización !
En el último cumple de la Espika FM nos regaló un cuadro que enseguida colgamos en el estudio y que guardaremos por siempre con mucho cariño.
Hasta siempre Adhemar!
Un fuerte abrazo!
Carlitos Dárdano / Colectivo Espika
____________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) AMARC URUGUAY ANTE INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO QUE PERJUDICAN AL SECTOR COMUNITARIO
Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Uruguay) denunciamos que el sector comunitario en nuestro país se encuentra fuertemente perjudicado por el Poder Ejecutivo. /AMARC Uruguay
2) ARGENTINA: FUERTES CRÍTICAS DE EXPERTO DE LA ONU
Tomar medidas inmediatas para enfrentar la crítica situación de los indígenas. /Sergio Ferrari
3) CANAL 4 Y UN FICHAJE PREOCUPANTE
Hace unos días se dio a conocer la noticia de que los dueños de Canal 4 habían contratado a la productora argentina RGB Entertainment para que asumiera el control de la programación de la televisora montevideana, hecho que se concretó a partir del 16 de mayo. /Gustavo Gómez
4) LA DONACIÓN DEL SER HUMANO LLAMADO (GRUPO) EURNEKIAN
Le dio dinero al FA, a blancos, colorados e independientes. La ley prohíbe donaciones indirectas de adjudicatarias de obra pública, pero la Corte Electoral dice que es legal. /Sudestada
5) POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ
El miércoles 1° de junio habrá en Haití una gran movilización por el fin inmediato de la ocupación de la Minustah.
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) AMARC URUGUAY ANTE INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO QUE PERJUDICAN AL SECTOR COMUNITARIO
Comunicado / Montevideo, 29 de mayo de 2016
Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Uruguay)
denunciamos que el sector comunitario en nuestro país se encuentra fuertemente perjudicado por el Poder Ejecutivo a partir de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) N° 19.307, en diciembre de 2014, y el no cumplimiento de la misma.
A partir de que el Consejo Honorario y Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC)* fue disuelto por el Ejecutivo a partir de la aprobación de la LSCA, porque la creación de la Comisión Honoraria Asesora de Comunicación Audiovisual (CHASCA) absorbería las funciones del mismo, el sector de comunicación comunitaria del país se encuentra paralizado en la adjudicación de nuevas frecuencias, lo que significa un incumplimiento por parte del gobierno de la ley 18.232 de radiodifusión comunitaria.
El funcionamiento de la CHASCA, es de suma importancia para la democracia, ya que asegura la participación ciudadana en la aplicación de la LSCA y de la Ley de Radiodifusión Comunitaria.
Si bien el gobierno ha manifestado que la LSCA no se reglamentará hasta que la Suprema Corte de Justicia emita sus fallos sobre la misma, destacamos que la CHAS CA tiene por cometido participar en la reglamentación de la LSCA, por lo que se debería efectivizar la conformación de la misma previo a la reglamentación de la Ley.
El gobierno también incumple en ejecutar políticas reales de promoción del sector comunitario, que están estipuladas en la Ley de Radiodifusión Comunitaria.
Es importante destacar la importancia que tiene la comunicación comunitaria para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, ya que es un sector que responde a las comunidades, y no a intereses partidarios, empresariales o religiosos.
Denunciamos también, que el sector comunitario, es el único sector de la comunicación que recibe el 0% de la publicidad oficial, es decir que está absolutamente discriminado en la adjudicación de la misma. De acuerdo a estándares internacionales esto significa un mecanismo de censura indirecta por parte del gobierno hacia el sector.
AMARC ha solicitado varias veces ser recibido por el actual Director Nacional de Telecomunicaciones, para plantear estos asuntos y no ha tenido una respuesta. Actualmente se cursa una nueva solicitud de entrevista.
Por otro lado, AMARC Uruguay se solidariza con la radio comunitaria La Kandela, de Tacuarembó, que desde el año 2013 se ha encontrado con recurrentes trabas burocráticas que continúan retrasando el otorgamiento de su frecuencia; así como también con aquellas radios que no están pudiendo acceder a las frecuencias de radio comunitaria por la falta de cumplimiento de las leyes por parte del gobierno.
Por todo lo anterior, exigimos nuevamente, la inmediata conformación de la Comisión Honoraria Asesora de Comunicación Audiovisual (CHASCA), la planificación de políticas específicas de promoción del sector comunitario y reglamentaciones que aseguren la participación equitativa del sector comunitario en la distribución de la publicidad oficial.
* El CHARC es un organismo creado por la Ley de Radiodifusión Comunitaria N° 18.232.
Mesa Nacional AMARCUy
Henry Flores, Comcosur – Alison Rodríguez, Radio Vilardevoz – Orlando Santos, Horizonte FM – Esteban Yapor, La Heladera FM
Comisión Legislaciones Amarcuy.
Carlos Dárdano, La Espika FM – Heber Morena, Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1729 – 31/05/2016
__________
2) ARGENTINA: FUERTES CRÍTICAS DE EXPERTO DE LAS NACIONES UNIDAS
“Tomar medidas inmediatas para enfrentar la crítica situación de los indígenas”
– Situación terrible en ciertas regiones
– Alarmante la tendencia a la represión
– Impunidad de la violencia
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
Mutuma Ruteere, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo, instó este martes al Gobierno de Argentina a tomar medidas urgentes para hacer frente de forma sostenible la invisibilidad, la marginación y la exclusión sistemática de los pueblos indígenas, uno de los grupos más vulnerables en el país.
El experto en derechos humanos hizo este llamamiento el 24 de mayo al finalizar su primera visita oficial al país sudamericano. La misión oficial la realizó entre el 16 y el 23 de mayo con el objetivo de evaluar, fundamentalmente, la situación de los pueblos indígenas, los afro-descendientes y los migrantes.
El experto onusiano indicó que, “al igual que en otras partes del mundo, las prácticas discriminatorias en el país van dirigidas frecuentemente contra los pobres y, de hecho, contra los más vulnerables” que pertenecen a esos grupos minoritarios.
“Argentina ha desarrollado un marco jurídico amplio para la eliminación de la discriminación racial y la igualdad de derechos para todos los habitantes, que sean argentinos o extranjeros”, dijo el experto. Quien destacó “la progresiva ley… que reconoce a la migración como un derecho fundamental e inalienable” y el establecimiento de una serie de instituciones destinadas a promover los derechos humanos y luchar contra la discriminación, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Sin embargo, también indicó que, a pesar del detallado marco legal institucional existente, la aplicación efectiva es deficiente y persisten importantes desafíos.
“La situación de los pueblos indígenas en ciertas áreas del país es terrible, ya que viven en la extrema pobreza, en un aislamiento socio-cultural y sin acceso a servicios básicos como la salud, una vivienda decente, e incluso al agua potable”, advirtió Ruteere. Quien solicitó a las autoridades argentinas que desarrollen una estrategia nacional multisectorial integral para abordar los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos discriminados.
“Resulta alarmante la tendencia a la represión de la que se ha informado en distintas partes del país en contra de la movilización de grupos indígenas para reclamar sus derechos, así como las represalias contra los defensores de los derechos de las minorías y dirigentes, y los miembros de sus familias”, subrayó el experto independiente.
“He escuchado acusaciones de discriminación por perfil racial de parte de agentes de seguridad pública, además de violencia contra los migrantes de los países vecinos y de más allá, y que esos actos quedan impunes y que las investigaciones de estos crímenes raramente se concluyen”, explicó al señalar que la ausencia de una política eficaz de integración de los migrantes contribuye aún más a la marginalización y la estigmatización de este grupo. Ruteere recomendó también la aplicación de medidas de acción afirmativa para permitir la representación de los grupos minoritarios en posiciones de influencia, como en el sistema educativo, incluido al nivel universitario, en el poder judicial, en las legislaturas y en los cargos ejecutivos.
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1729 – 31/05/2016
__________
3) CANAL 4 Y UN FICHAJE PREOCUPANTE
Hace unos días se dio a conocer la noticia de que los dueños de Canal 4 habían contratado a la productora argentina RGB Entertainment para que asumiera el control de la programación de la televisora montevideana, hecho que se concretó a partir del 16 de mayo.
Gustavo Gómez, La Diaria, 24.05.2016
El cambio implicaría una apuesta a mejorar la programación del canal, con la experiencia y conocimiento de “uno de los grandes nombres de la televisión argentina de los últimos 30 años”. Bienvenidos los esfuerzos al respecto, sobre todo si eso implica más producción nacional.
Lamentablemente, los antecedentes no son buenos, y la televisora de la familia Romay se ha caracterizado por apostar a gerentes de programación argentinos y a la compra de programas también de nuestro vecino país, producto de una fuerte alianza con Telefé, que le proveía de toda su programación.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) exige que al menos 60% de la programación de la televisión abierta sea de origen nacional.
No sólo Monte Cable es el canal que está más lejos de cumplirla (no más de 45% nacional), sino que ha impugnado esta disposición ante la Suprema Corte de Justicia por considerarla inconstitucional. Por suerte, en abril nuestro máximo tribunal desechó tal acusación.
Si este riesgo de extranjerización puede ser limitado por la denostada norma, preocupa la contratación de la productora argentina, porque podría configurar un nuevo incumplimiento de la Ley SCA, pensada para que la propiedad de los medios uruguayos sea también controlada por uruguayos.
Desde 1977 (primera ley de radiodifusión) los titulares de las autorizaciones para brindar servicios de comunicación audiovisual deben “ser ciudadanos naturales o legales, en ejercicio de la ciudadanía” y “estar domiciliados real y permanentemente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio” (art. 104, Ley SCA). Pero esto vale también “en todos los casos en que se designen directores, administradores, gerentes o personal similar de dirección, en quien se delegue la autoridad y responsabilidad en la conducción y orientación del servicio de comunicación audiovisual” (art. 108), como es el caso de la gerencia de programación de un medio de comunicación.
Es que la información consignada por la prensa confirma que quien ocupará una de las principales tareas de dirección y conducción de cualquier emisora de televisión es un ciudadano argentino, radicado en el vecino país: Gustavo Yankelevich, dueño de RGB.
La aclaración de que una persona llamada Mercedes Guinle será quien estará presente en los estudios del canal como gerenta de Programación de Montecarlo TV -información ya consignada en su perfil de LinkedIn- no ayuda.
La actual gerenta de Relaciones Institucionales de la empresa de telecomunicaciones Telecom Argentina también es argentina. Las posibles implicancias de la relación entre Telefé, Telecom y Monte Carlo TV son tema para otra nota.
Ojalá estos anuncios impliquen un cambio de rumbo hacia una mayor inversión en producción, actores y periodistas de Uruguay (lo cual sería espectacular) y no una profundización en la dependencia a enlatados extranjeros. Sin perjuicio de ello, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones debería tomar nota de esta información pública a los efectos de constatar el cabal cumplimiento de la legislación vigente de las nuevas responsabilidades en la conducción de la televisora.
Gustavo Gómez, La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1729 – 31/05/2016
__________
4) LA DONACIÓN DEL SER HUMANO LLAMADO (GRUPO) EURNEKIAN
Le dio dinero al FA, a blancos, colorados e independientes. La ley prohíbe donaciones indirectas de adjudicatarias de obra pública, pero la Corte Electoral dice que es legal
Sudestada, 27/04/2016
Eduardo Eurnekian, el ser humano que encabeza el grupo que donó cientos de miles de pesos a los partidos políticos.
La familia Eurnekian es la dueña de Corporación América, un holding que obtuvo la concesión de obra pública del aeropuerto de Laguna del Sauce (1993) y del Aeropuerto Internacional de Carrasco (2003).
La empresa del grupo mediante la que se explota el negocio en Laguna de Sauce es Consorcio de Aeropuertos Internacionales SA. Mientras que la terminal de pasajeros y carga de Carrasco –construida en seis años e inaugurada en 2009– es operada a través de Puerta del Sur SA.
Los accionistas principales del poderoso grupo argentino, Eduardo Eurnekian y Martín Eurnekian (tío y sobrino, respectivamente) donaron en total 1.789.770 pesos para los partidos políticos en la campaña electoral de 2009, según constató Sudestada a través de la aplicación “Quién paga”.
Y si se le suma el aporte de 471.360 pesos que realizó el director de Corporación América en Uruguay, Eduardo Acosta, la contribución de todo el grupo ascendería a 2.261.130 pesos.
Ante esta situación, la Corte Electoral –organismo que pudo confirmar el hecho al revisar las declaraciones juradas que presentaron los partidos– formuló una interpretación de la ley 18.485 que echa por tierra la idea de que esa norma “da transparencia” y sirve “como control” del accionar de los políticos en la campaña electoral, objetivos plasmados en la exposición de motivos del proyecto aprobado en 2009 por el Poder Legislativo.
El artículo 45 de la ley 18.485 establece que “los partidos políticos o sus sectores internos o listas de candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente (…) contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”.
Pero la Corte Electoral entiende que el aporte de dinero realizado por las cabezas del Grupo Eurnekian no viola este artículo de la ley porque los billetes fueron donados a título personal, como “individuos de la especie humana”, y no a nombre de las empresas que mantienen contratos con el Estado.
“Corresponde descartar de plano las contribuciones realizadas por las personas físicas de los señores Eduardo y Martín Eurnekian, por cuanto la mencionada prohibición comprende las contribuciones o donaciones realizadas por empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas, no comprendiendo ni alcanzado a las personas físicas”, sostiene la Corte.
Y explica que “dichas personas son diferentes de las jurídicas. Las físicas son, genéricamente, todos los individuos de la especie humana en tanto las personas jurídicas, por oposición a aquellas, son las constituidas por un ente público, asociación privada o corporación mixta, que en virtud de la ley o de un acto administrativo dictado con arreglo a ella, ha sido investida de la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones”
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1729 – 31/05/2016
__________
5) POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ
El miércoles 1° de junio habrá en Haití una gran movilización por el fin inmediato de la ocupación de la Minustah.
Allí confluirá todo el movimiento popular y todas las fuerzas de oposición. Se espera una adhesión popular masiva ya que hace 12 años lo vienen reclamando y los que la han padecido, voces haitianas:
¿Qué dicen de las tropas que ocupan su país?
Del 1 de junio de 2004 al 1 de junio de 2016 han transcurrido 12 años desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas injustamente aplicó contra Haití el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
Haití, el país más pobre del continente americano no representa ninguna amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.
Haití no se encontraba en guerra en ese tiempo con ningún país.
La situación de inestabilidad que existía a principios de 2004, momento en que la primera República negra del mundo empezaba a conmemorar el Bicentenario de su Independencia, fue consecuencia de un Golpe de estado promovido en todos los detalles por las antiguas potencias coloniales y por el Imperialismo norteamericano contra un presidente elegido democráticamente.
Desde entonces, las fuerzas de las Naciones Unidas se instalaron con la divisa de: “Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití” (Minustah).
La Minustah no resuelve nada. Esta fuerza no ha sido capaz de reforzar el Estado de derecho, el buen Gobierno y la Democracia en Haití.
El Estado de derecho se convirtió en el Estado de no derecho. La corrupción gangrena al Gobierno. La Democracia está en peligro.
De las tres elecciones organizadas mediante la supervisión de la Minustah en Haití, sólo la de 2006 no está marcada por la corrupción de Golpe de estado electoral. la Minustah ha traído muchos sufrimientos al pueblo haitiano.
El mal del cólera introducido en Haití ya cobró más de nueve mil vidas además de los diez mil infectados.
El pueblo haitiano jamás ha aceptado la presencia de las fuerzas extranjeras en la tierra de Jean Jacques Dessalines y Toussaint Louverture, por ello continúa la movilización por la retirada inmediata de las tropas de la ONU del territorio de Haití.
Según la ONU, 2016 debería ser el año del fin de la ocupación.
En esa perspectiva, este año nuevamente las organizaciones sindicales, progresistas y populares proponen realizar movilizaciones de protesta contra la presencia de la Minustah en Haití en ocasión de los 12 años de permanencia de esa fuerza. Con ese motivo, habrá un calendario de actividades.
¡12 años de ocupación, ya basta!
¡12 años de violación de la soberanía nacional!
¡12 años de violación del derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano!
¡12 años de cólera, de estupros, de robos, pillajes, matanzas y represión!
¡12 años de mentiras y crímenes!
¡12 años de fracaso de la ONU en Haití!
Hoy más que nunca, el combate por la retirada de las tropas de Haití, por la indemnización de las víctimas de cólera, debe continuar sin tregua.
Nosotros, trabajadores, obreros, campesinos, organizaciones sindicales, estudiantiles, organizaciones progresistas del movimiento democrático, organizaciones de mujeres, ciudadanos de los barrios populares, llamamos una vez más a la solidaridad internacional que no nos ha faltado durante todos estos años, para realizar una amplia movilización contra las tropas de la ONU en Haití.
Pedimos a las organizaciones y personalidades del movimiento obrero y democrático de los diferentes países, en especial del continente, que contribuyan al desarrollo de las movilizaciones en este periodo.
¡12 años de ocupación, no más! ¡Tropas de la ONU fuera de Haití!
(NdeR): URUGUAY: Concentración el miércoles 1ª de junio de 2016
Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva a las 18 y 30 hs
Convocamos sumándonos a la Jornada Continental a 12 años de la ocupación militar de Haití por las tropas de la ONU, Minustah.
Por el retiro total e inmediato de las tropas de Haití!
Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, Serpaj, Familiares de detenidos desaparecidos, Crysol, Feuu, Pit Cnt, Comisión memoria de la Costa, Affur, Cofe, Ffose, Sughu
Fuentes: Haití, Brasil y Uruguay /Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA Nº 1729 – 31/05/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos:
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.