«

»

POSTULACIONES AL CONSEJO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

INFORMA1864

1) 14º EFLAC- Uruguay: Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
2) Memorial a los Asesinados y Detenidos Desaparecidos oriundos de Bella Unión
3) Voto nulo /Kintto Lucas
4) Comisión del Parlamento recibe postulaciones a integrar el Consejo de Comunicación Audiovisual
5) Noviembre 2017: a 100 años de la Declaración Balfour /Luis E. Sabini Fernández
_____________________

 

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1864 – martes 30.11.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) 14º EFLAC- URUGUAY: ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

Radio Vilardevoz participó del 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC-Uruguay), que se realizó el pasado 24 de noviembre, donde participaron de la transmisión radial colectivos feministas de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. En dicho Encuentro se reflexionó y debatió sobre la violencia que sufrimos las mujeres, las situaciones actuales y qué se está haciendo desde los movimientos sociales.

Las situaciones de violencia y discriminación van más allá de resolver un caso en particular ya que el femicidio es un tema que abarca varias áreas, que se encuentra instalado en nuestra sociedad y naturalizado a través de prácticas diarias. Algunas de nuestras conductas cotidianas normalizadas en nuestras culturas son las que desde un principio generan desigualdades. Hechos simples tales como chistes, comentarios, expresiones etc… alimentan y generan estereotipos de género que se naturalizan en nuestra sociedad y dicen cómo tienen que ser las mujeres y los hombre.

El cambio que debe generarse para terminar con las desigualdades es a partir de pequeños movimientos en nuestros lugares habituales. Por ejemplo, discutiendo esto en nuestros medios de comunicación, como lo vamos haciendo en Radio Vilardevoz.

En el caso de los feminicidios sería bueno reflexionar sobre las razones sociales y culturales que llevan a estas expresiones extremas del machismo y el patriarcado. Sí queremos justicia, pero en vez de enfocarnos en las condenas pensamos que deberíamos enfocarnos en las acciones que podemos desarrollar para transformar las situaciones de violencia hacia las mujeres.

En el ámbito laboral también se sufre violencia de desigualdades en los lugares de poder, roles y diferencias de remuneraciones económicas.

En el caso de las nuevas legislaciones y las acciones de denuncia que se fomentan a hacer por parte de los Estados, muchas veces no son suficientes porque las mujeres se enfrenta a situaciones de destrato y desacreditación de su discursos, así como las nuevas legislaciones no garantizan las respuestas institucionales en tiempo y forma para salir de una situación de riesgo.

De todas formas, es necesario fortalecer el debate social y generar acciones que apunten a las transformaciones culturales, de ahí la importancia de las acciones de nuestros medios de comunicación comunitarios. También será necesario el compromiso de los medios masivos de comunicación públicos y privados, la Ley de Medios aprobada en Uruguay en el año 2013, debería reglamentarse para que eso suceda, como modo de aportar a erradicar la violencia y discriminación en todas sus formas

Elisa Olivera, Gabriela Calvo y Cora / Boletín Informativo de Radio Vilardevoz COMCOSUR INFORMA Nº 1864 – 30/11/2017 _______________________________________

2) MEMORIAL A LOS ASESINADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS ORIUNDOS DE BELLA UNIÓN

Este 2 de diciembre a las 19 horas, a un año de su inauguración nos reunimos en el MEMORIAL a los Asesinados y Detenidos Desaparecidos oriundos de Bella Unión, en Fructuoso Rivera y José Enrique Rodó.

Recordaremos a todos ellos, y también realizaremos un homenaje al compañero Daniel Viglietti, que ha sido siempre un militante por la vida y los Derechos Humanos.

Nos acompañan: Grupos de la Asociación de músicos, de Murga y otros artistas.

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Bella Unión /Enviado por Charito Estefanell COMCOSUR INFORMA Nº 1864 – 30/11/2017 _______________________________________

3) VOTO NULO

Por Kintto Lucas

En las últimas elecciones de Uruguay, luego de haber apoyado en la interna del Frente Amplio la candidatura de Constanza Moreira. Y luego de ver el maltrato que recibió en ciertas instancias. Me dije: esta es la última vez que voto. De ahora en adelante, votaré nulo, ya sea en Uruguay o en Ecuador. No siempre pero creo que casi siempre. Finalmente, luego, junto con Eduardo Galeano y Daniel Viglietti apoyé a Constanza al senado, como una forma de sostener en el Frente a mucha gente que se estaba yendo. Después, apoyé a Lucía para la Intendencia, creyendo que era necesario fortalecer ese polo dentro del Frente, pero no fui a votar en esas elecciones, no creí que fuera importante.

Cuando llegaron los momentos previos de las elecciones ecuatorianas y vi como se movían las frutas, me dije nuevamente que votaría nulo. En la primera vuelta cumplí la promesa conmigo mismo. Pero en la segunda vuelta, las posibilidades de que ganara un banquero, me hizo cambiar y finalmente escribí un artículo, bastante difundido, en el cual apoyé a Lenín Moreno, logrando incluso cambiar el voto de muchos que anularían. Entendía que sería catastrófico que ganar un banquero, sobre todo en la actual coyuntura latinoamericana y en particular venezolana.

Ahora viendo la realidad de Ecuador, de Uruguay, de América Latina y de tantos lugares, vuelvo a reafirmar algo que siempre dije: los procesos de transformaciones profundas se dan en la lucha social, política y cultural. Pero no necesariamente pasan por las elecciones. Si no se construyen bases sociales fuertes que a su vez procesen construcciones políticas de trasformación revolucionaria, desde lo social y lo cultural, no hay cambio real posible, mucho menos revoluciones. Se pueden hacer algunos pequeños cambios, a veces muy interesantes, importantes, que son necesarios sin duda, pero no transformaciones profundas. Incluso, a veces, en la vorágine del acomodo y el oportunismo, ni si quiera esos pequeños cambios, necesarios y posibles, se hacen.

Por lo tanto, manteniendo una mirada desde el pensamiento crítico y remarcando que seguiré apoyando los pequeños cambios que se puedan dar y criticando todos los entreguismos que se puedan dar, vuelvo a asumir ese compromiso conmigo mismo de votar nulo de ahora en adelante. Eso incluye la famosa consulta popular que está promoviendo el gobierno ecuatoriano.

No quiere decir que siempre sea así. Tal vez, en algún momento vuelva creer críticamente que una determinada elección sirve, un poco, para la construcción de ese proceso real de transformaciones y así vuelva votar eventualmente por alguna opción. Creo difícil que eso ocurra, pero no lo descarto. Los procesos sociales son, también, a veces, más dinámicos que el análisis o la voluntad de uno.

En fin, no me trasformaré en un defensor militante del voto nulo y no trataré de convencer a nadie que vote nulo. Es una decisión personal, meditada… La lucha social está en todos lados y hay que apostar a una construcción social y cultural desde abajo nuevamente, como antes, como siempre…

Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA Nº 1864 – 30/11/2017 _______________________________________

4) COMISIÓN DEL PARLAMENTO RECIBE POSTULACIONES A INTEGRAR EL CONSEJO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La Diaria / 30.11.2017

La Asamblea General designó ayer la comisión especial del Parlamento que recibirá las postulaciones a integrar el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo de control de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La comisión estará integrada por los legisladores Marcos Carámbula, Mónica Xavier, Macarena Gelman, Pablo González y Carlos Varela en representación del Frente Amplio; Álvaro Delgado por el Partido Nacional; Pedro Bordaberry por el Partido Colorado; Pablo Mieres por el Partido Independiente, y Eduardo Rubio por Unidad Popular.

Según explicó en sala la miembro informante de la resolución, Macarena Gelman, el receso parlamentario que empieza el 15 de diciembre suspende los plazos establecidos en la ley para designar el CCA. Por lo tanto, la etapa de recepción de postulaciones, que es en los próximos 15 días hábiles, se extenderá entre hoy y el 15 de diciembre y entre el 1º y el 12 de marzo. Una vez recibidas las postulaciones, la comisión tendrá 30 días para escuchar las propuestas de los candidatos y otros 30 días para proponer cuatro candidatos a integrar el CCA, que deberán ser designados por dos tercios de votos de la Asamblea General. El restante candidato debe designarlo el Poder Ejecutivo, y aún no lo ha hecho.

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), que nuclea a organizaciones sociales, sindicales y académicas vinculadas al tema, había presentado al Parlamento una petición para que los legisladores designaran a la comisión que lo estudiará. La CCD presentará como candidatos a integrar el organismo a Gabriel Kaplún, docente de la Facultad de Información y Comunicación; a Paula Baleato, de la agencia Voz y Vos; y a Daniel Lema, presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).

Esta semana, tanto la Institución Nacional de Derechos Humanos como Cainfo expresaron su preocupación por la demora del Poder Ejecutivo en aplicar integralmente la ley de medios. Además de la designación del CCA, el Ejecutivo tiene pendiente la reglamentación de la ley, aprobada en 2014. “La no aplicación integral de la Ley SCA es un retroceso en los procesos de democratización de las comunicaciones que tuvieron lugar en Uruguay durante los últimos años”, cuestiona Cainfo en un comunicado difundido ayer.

La Diaria / Enviada por AMARC Uruguay
COMCOSUR INFORMA Nº 1864 – 30/11/2017 _______________________________________

5) NOVIEMBRE 2017: A 100 AÑOS DE LA DECLARACIÓN BALFOUR

Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org

Estamos a un siglo de la Declaración Balfour.

Pocos acontecimientos centenarios están dejando semejante impronta, dolorosa, trágica, cargada de racismo, en nuestro presente como las 300 palabras que el canciller británico,
hiperconservador, supremacista blanco, lord Arthur James Balfour le envió a lord Lionel Walther Rothschild, banquero de la Corona Británica y ardiente sionista.

Para alejar a los judíos de sí, y a la vez afianzar alianzas, Balfour expidió una auspiciosa protección a un hogar judío en Palestina, que a la sazón ni siquiera era un territorio de la Corona (pero que estaban esperando les cayera como fruta madura con el desmembramiento de “El hombre enfermo”, como se le llamaba a Turquía entonces a punto de perder la 1ª.GMundial).
Balfour favorecía así a los sionistas que eran entonces una minoría dentro de la minoría judía palestina y ni siquiera se tomaba el trabajo de reconocer otra población que habitaba Palestina; era apenas mencionada como población no-judía, siendo por lo menos el 90% de la población.
La declaración fue acogida por el gabinete británico con la sola oposición del único judío del gabinete, Henry Morgenthau, que sabiamente entrevió el caldo de racismo que dicha declaración abonaba. Y cuando eso se traduzca en violencia –lo cual es inevitable dada la política colonial, que es usurpación y saqueo− el doble rasero será flagrante: los muertos judíos, p. ej. serán reconocidos, identificados, biografiados; los muertos palestinos –generalmente muchos más− serán apenas un número.

Balfour habilitará el entronizamiento del sionismo, en primer lugar dentro de la propia población judía en Palestina, piadosa.

Llamada Antiguo Yishuv estaba integrada a la sociedad palestina tradicional; sin embargo los judíos sionistas les plantearán que con el ingreso sionista en Palestina, se termina el diálogo con la población árabe.

Eso va a ser resistido por judíos que vivían allí de tiempo atrás. Y que mantenían con sus relaciones sociales un reconocimiento tácito y recíproco con la población fundamentalmente musulmana, así como con una minoría cristiana.

La tensión entre el Antiguo Yishuv y el llamado Nuevo o Moderno Yishuv generó el primer asesinato político en ese desgraciado país. El aparato militar sionista, la Haganah, que constituyó, pasadas las décadas, el núcleo del ejército israelí, condenó a muerte a Jacob de Haan, un extraordinario poeta judío que se negó a seguir las instrucciones de boicot a la población no judía, mantuvo su conducta fraterna con musulmanes o cristianos y fue asesinado a bala. En 1924. No había nazismo entonces, casi en ninguna parte (apenas en Alemania, devastada por la guerra, un partido minúsculo que con los años iba a crecer).

El asesinato a sangre fría de de Haan fue el inicio de una cadena interminable de violencia y terror que el sionismo irá desarrollando cuando no pueda avanzar “por las buenas”.
Y siempre lo hará con protección imperial.

A cien años de semejante acontecimiento es bueno tenerlo presente y conocer los resultados de la Declaración del Sr. Balfour y del emprendimiento sionista.

Un reconocimiento a la población palestina que ha tenido que soportar esa “idea genial” y a los judíos que han sabido negarse a gozar de los “frutos”, cuantiosos y jugosos, conseguidos por el sionismo. Como uno de ellos, −no por cierto el único−, mi reconocimiento a Marek Edelman, sobreviviente del Gueto de Varsovia y de otras peripecias, que se negó a ser recibido como héroe en el flamante Israel de posguerra.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1864 – 30/11/2017 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList