«

»

RADIO VILARDEVOZ: VOLVER A LOS DIECISIETE

1) España – África: La agencia de cooperación española subvenciona a una empresa que paga un dólar al día a sus trabajadores en la República Democrática del Congo (RDC)
2) Radio Vilardevoz: Volver a los 17
3) Uruguay: El coronel (r) Pedro Mato sigue haciendo la plancha
4) Uruguay: Las vaquitas son ajenas
5) Más allä de la mirada: fotografías de Martha Passeggi
_____________________________________________

COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1604 / martes 16 de diciembre de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ESPAÑA – AFRICA: LA AGENCIA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA SUBVENCIONA A UNA EMPRESA QUE PAGA UN DÓLAR AL DÍA A SUS TRABAJADORES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC) La AECID dice que pedirá explicaciones al Fondo Africano para la Agricultura, al que ha destinado 40 millones de euros. /Rosa Bosch

2) RADIO VILARDEVOZ: VOLVER A LOS 17
La Radio Vilardevoz festeja 17 años de comunicación participativa. Este sábado 20 de diciembre, la radio Vilardevoz, situada en el hospital Vilardebó, invita a festejar nada menos que 17 años trabajando en comunicación participativa.

3) URUGUAY: EL CORONEL (R) PEDRO MATO SIGUE HACIENDO LA PLANCHA
Nombrada por Almagro y Mujica, da «fe de vida» para que prófugo cobre jubilación. Hermana de uno de los asesinos de Berríos, es la Cónsul en Livramento donde fugó Mato. /Roger Rodríguez

4) URUGUAY: LAS VAQUITAS SON AJENAS
Las principales cadenas productivas locales, giran en la órbita de grandes empresas extranjeras. Eucaliptus, soja, carne, arroz, cebada, una cuota importante de los lácteos, destinan sus ventas a un pequeño grupo de empresas industriales o de servicios localizadas en el país, pero cuyo vértice se encuentra en Europa, Brasil, Estados Unidos. /José Antonio Rocca

5) MÁS ALLÄ DE LA MIRADA: FOTOGRAFÍAS DE MARTHA PASSEGGI
Martha Passeggi: ¨Los hechos demuestran que hay tibieza, ocultamiento, pacto¨ Al presentar su libro Más allá de la Mirada, Martha Passeggi dijo que este tema no va a terminar nunca, ¨cuando no estemos nosotros, estarán los jóvenes¨

_____________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ESPAÑA – AFRICA: LA AGENCIA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA SUBVENCIONA A UNA EMPRESA QUE PAGA UN DÓLAR AL DÍA A SUS TRABAJADORES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC)

La AECID dice que pedirá explicaciones al Fondo Africano para la Agricultura, al que ha destinado 40 millones de euros

Rosa Bosch / La Vanguardia, 18 de noviembre de 2014

Una parte de la inversión de 40 millones de euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, al Fondo Africano para la Agricultura (AAF, en sus siglas en inglés) ha servido para rescatar a un empresa canadiense en crisis, Feronia, que paga a sus trabajadores en una plantación de aceite de palma de la República Democrática del Congo (RDC) un dólar al día (80 céntimos de euro), según ha denunciado Grain, ong que apoya a los pequeños agricultores que luchan por un sistema alimentario justo.

La RDC es uno de los países más pobres del mundo, ocupa el penúltimo puesto, solo por delante de Níger, del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Un 87’72% de la población vive con menos de un dólar al día y el 72% de los menores de 15 años se ven obligados a trabajar.

La relación entre la Aecid y la firma que explota a los trabajadores congoleños, se produce cuando el AFF compra a través de dos subsidiarias, unas de ellas Golden Oil Holdings Limited, radicada en Mauricio, el 50,8% de la citada Feronia, según confirma Devlin Kuyek, investigador de Grain en Canadá, a La Vanguardia. Esta ong lamenta el apoyo de la Aecid a una compañía que “explota” a los africanos: “Hay hambre, desesperación y desnutrición entre los trabajadores”.

La paradoja es que dinero público de España, y también de Francia, en lugar de mejorar las condiciones de vida de uno de los países más pobres del mundo provoque el efecto contrario, según las alertas de Grain.

La Aecid explica a La Vanguardia que el gobierno español participa con 40 millones de euros “en el AAF desde el año 2010 junto a otras agencias de desarrollo, como la francesa y el Banco Africano de Desarrollo. El fondo tienen una vida de diez años y su objetivo es apoyar al sector agrario en África Subsahariana, fomentar los sistemas de producción sostenibles, la creación de empleo y, en última instancia, apoyar la seguridad alimentaria”.

Devlin Kuyek opina que el AFF, receptor de los 40 millones de euros de España, lejos de contribuir al bienestar de millones de africanos promueve, directa o indirectamente, operaciones que expulsan a los agricultores de sus tierras.

Es decir, que apoya el denominado land grabbing o acaparamiento de tierras, una práctica en alza que supone que grupos de inversión, grandes corporaciones o también gobiernos compren o alquilen campos de cultivo para producir biocombustibles, otros productos agrarios o, simplemente, para especular. Esto supone que se quita el medio de vida a millones de personas.

En la RDC las comunidades de Boteka, donde Feronia ha impulsado su plantación, piden que esta compañía frene sus planes de expansión y que se les devuelva al menos parte de sus tierras.
Uno de los temas de fondo que aflora en este asunto es hasta qué punto las agencias de cooperación al desarrollo de los países ricos controlan el destino de sus subvenciones.

¿El dinero público sirve para sacar de la pobreza a millones de personas o para rescatar a empresas en crisis? Preguntado por este caso en el que se ve directamente involucrada, la Aecid ha contestado que está en conversaciones “con el gestor del fondo, de cara a obtener información completa sobre estas denuncias”.
Rosa Bosch, La Vanguardia / Suma Sarnaqaña, Colectivo de Agronomía Social COMCOSUR INFORMA Nº 1604 – 16/12/2014
______________________________________

2) RADIO VILARDEVOZ: VOLVER A LOS 17

La Radio Vilardevoz festeja 17 años de comunicación participativa. Este sábado 20 de diciembre, la radio Vilardevoz, situada en el hospital Vilardebó, invita a festejar nada menos que 17 años trabajando en comunicación participativa.

La Red 21 / 16 de diciembre de 2014

Apostar a que se puede

La Radio convoca a todo el que quiera acompañar este aniversario, a partir de la mañana y hasta la tarde temprano, en la sede de la radio, en el Hospital Vilardebó, el sábado 20 de diciembre. Andrés Jiménez, uno de los principales impulsores de la radio, comentó a LARED21: “Como todos los sábados, desde las 9:30 ya estamos saliendo en vivo con la “mesa de bienvenida”, comienza la fonoplatea vilardevoz, este sábado especialísimo porque festejamos nuestro cumpleaños número 17, de Comunicación Participativa y apostando a que se puede… “
Se pasa el año, se pasa volando

Para la radio “más loca del mundo” el 2014 vino intenso. Además de recibir en la radio a decenas de invitados, provenientes de los más diversos ámbitos: culturales, políticos, académicos, movimientos barriales y salud mental, entre otros, “también ha sido un año importante en proyección internacional, ya que ejecutamos la primera parte del proyecto de intercambio con México, en el marco del llamado de AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) y de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) al que nos presentamos y ganamos la financiación”, cuenta Andrés.

Este proyecto permitió que una parte de la radio, compuesta por ocho representantes del colectivo, viajara a México para realizar enriquecedores intercambios con radios de objetivos y funcionamientos similares. El intercambio era de ida y vuelta, pues: “cuando nos tocó recibir a los compañeros de Radio Abierta de México (experiencia con la que hacemos el intercambio) aprovechamos e invitamos a otras 4 radios de Latinoamérica y nos largamos a organizar el Primer Encuentro Latinoamericano de Radios Locas, con la participación de los compañeros de: “La Colifata” de Buenos Aires, “Los Inestables” de Córdoba, “Podemos Volar” de San José de Costa Rica, y “Colectivo Descosidos” de Lima, Perú, que se sumaron a “Radio Abierta” de México DF. Fuimos anfitriones de una semana intensísima de intercambio fraterno y solidario”, señala Jiménez a LARED21.

Hasta Rusia y más allá…

La Radio estuvo invitada, además, a participar en el Tercer Festival de Arte y Salud Mental de Moscú, Rusia, donde participaron además varias Radios de Europa y de Latinoamérica, muchas de ellas habían sido recibidas en el encuentro que realizaron en Uruguay. En esa ocasión la representante de la radio fue Cecilia Baroni.

Sintonizados

“También ha sido una año importante en cuanto a la mejoría de nuestro equipamiento para la salida con antena, ya que gracias a una donación de la fallecida Raquel Taks y a la colaboración invalorable de la Brigada Solidaria de AUTE pudimos comprar equipos nuevos que necesitábamos para mejorar la salida al aire y pusimos una antena nueva, con una torre que la deja a casi 30 metros de altura, con lo que tenemos una llegada mucho más clara y potente para los barrios a los que ya llegábamos pero muy débilmente”, comenta Andrés, que agrega: “eso nos permite renovar nuestra presencia en FM que estaba un poco eclipsada por la poderosa penetración que veníamos teniendo con internet”.

Y también tenemos ceibalocas…

La Radio inició además este año un convenio con ANEP y Plan Ceibal a través del cual Vilardevoz inauguró un nuevo espacio de trabajo: “Taller de Digitalización”, equipado con 10 ceibalitas Magallanes, a las que bautizaron “Ceibalocas”. El convenio con ANEP se dio a través del Consejo de Formación en Educación – Formación en Tecnología.

Jímenez manifestó que: “esto abre nuevas puertas de inclusión y comunicación, además tuvimos el gusto de ser capacitados durante seis meses por un equipo docente del Centro de Formación Docente de Anep, especialistas en la materia, y como si eso fuera poco, Antel nos donó la instalación de Internet de gran potencia de transmisión que nos permite salir al aire por internet de manera segura y veloz y con mejor calidad de audio y además nos instalaron el wifi que nos permite conectar todas las ceibalocas al mismo tiempo”.

De película

Como si todo esto fuera poco, dos directoras de cine acompañaron a la delegación que viajó a México, para filmar una película documental sobre el viaje. Esta película fue presentada a los FONA 2014 y ganó en la categoría documental. En el 2015 el trabajo de exhibición de la película e intercambios a partir de ella continuará “y quién sabe a dónde vamos a parar con ella…”, comenta Andrés.

En la celebración de este sábado actuarán además El cuarteto del amor, Milongas Extremas y Cayó la Cabra.

Un año intenso para un proyecto intenso, uno más en 17 años de trabajo sostenido. Así que hay más de un motivo para acompañar este sábado la celebración de este proyecto y brindar para que los logros continúen.

Fuentes: La Red 21 / AMARC ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1604 – 16/12/2014
______________________________________

3) URUGUAY: EL CORONEL (R) PEDRO MATO SIGUE HACIENDO LA PLANCHA

Nombrada por Almagro y Mujica, da «fe de vida» para que prófugo cobre jubilación. Hermana de uno de los asesinos de Berríos, es la Cónsul en Livramento donde fugó Mato.

La Dra. Liselott Sarli Pose, hermana del coronel (r) Wellington Sarli Pose (uno de los militares uruguayos presos en Chile por el secuestro de Eugenio Berríos), fue designada hace un año, en diciembre de 2013, como Cónsul de Uruguay en Santana de Livramento, Brasil… Al día siguiente, a esa localidad se fugó el coronel (r) Pedro Mato (denunciado como homicida de Zelmar Michelini) para evadir una citación judicial en la causa que indaga el asesinato de Luis Batalla, muerto por torturas cuando él lo interrogaba en 1972. Liselott es quien debe dar la «fe de vida» para que el militar prófugo pueda seguir cobrando su jubilación del otro lado de la frontera.

Por Roger Rodríguez /15 de diciembre de 2014

Un 24 de setiembre de 1941, hace 73 años, doña Argelia Narbondo de Mato dió a luz, sin saber que paría una sombra. Aquella brasilera casada con el uruguayo don Francisco Mato, radicados en la frontera, no pudo sospechar que su hijo, Pedro Antonio, terminaría siendo el primer asesino de la tortura en la represión de Uruguay, remataría de un balazo en la cabeza al senador Zelmar Michelini en Buenos Aires y finalmente, prófugo de la justicia uruguaya e italiana, se escondería tras la empalizada de una casa en Santana do Livramento, a ochocientos metros de la frontera uruguaya.

A fines de los ochenta, luego de pasar a retiro, el coronel Pedro Mato se radicó en la materna ciudad de Rivera, pero en diciembre de 2013 se mudó al otro lado de la frontera, a una casa del barrio Jardín, en la calle Concesso Cassales 232, frente a una plazoleta y una cancha de fútbol. Allí vive, detrás de una reja y un largo frente de césped, donde solo hay un abeto que decoró junto a su esposa, Juliana de Sarro, en la pasada Navidad. Ambos huyeron de Uruguay en desacato a una citación de la jueza penal de 9º turno, Blanca Rieiro Fernández, quien lo indaga por la muerte de Luis Batalla en 1972.

El primer muerto

Luis Carlos Batalla Piedrabuena era un albañil y militante del Partido Demócrata Cristiano que murió por las torturas a que lo sometieron en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, el 25 de mayo de 1972, cuando Juan María Bordaberry todavía era presidente constitucional. La primera muerte por torturas desde la declaración del Estado de Guerra Interno generó un escándalo: era hijo de un subcomisario olimareño y le habían provocado “rotura de hígado”. El “interrogador” había sido el capitán Pedro Mato, alias “el burro”, enviado por el Servicio de Información y Defensa (SID).

El asesinato por torturas de Luis Batalla provocó la renuncia del entonces ministro de Defensa, general Enrique Magnani, quien no pudo dar explicaciones al Parlamento porque las Fuerzas Armadas se negaron a reconocer lo ocurrido. Aquel primer homicidio confirmado de la represión, sobre un hombre casado, que tenía dos hijas, al que mantuvieron cuatro días en “la máquina” y devolvieron en un cajón, confirmó los métodos que estaban utilizando las Fuerzas Conjuntas. La impunidad se ha mantenido en los años de la dictadura, en los tiempos de caducidad y en el presente.

El “burro” Mato

“El burro” Mato entró al Ejército en marzo de 1958 y, a pesar (o por causa) de su apodo, fue uno de los capitanes elegidos para realizar en noviembre de 1970 el “Curso o-7” de contrainsurgencia en la norteamericana Escuela de las Américas (School of Americas) en Panamá. Sus compañeros de clase fueron los capitanes Víctor Manuel Balbi Arigón, Crispín González Pereira, Carlos Melo Olivera y el teniente de navío Julio César Daners. Todos terminarían en el SID, en la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) o en los “servicios” de sus respectivas armas.

Pedro Mato actuó en el centro de torturas “300 Carlos” de la OCOA a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13, cuando en 1975 se realizó la Operación Morgan contra el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y se produjo la desaparición de decenas de militantes. Volvió al SID en 1976 cuando se trajo a uruguayos del exterior; estuvo en la División de Ejército IV en 1978; pasó al Regimiento de Caballería 5 de Paso de los Toros en 1980; y protagonizó un estratégico escándalo parlamentario en 1986, para que Julio María Sanguinetti lo ascendiera al grado de coronel en 1987.

La investigadora

En 1986, el Parlamento uruguayo volvió a hablar del oficial Pedro Mato cuando la enfermera Haydeé Trías dió su testimonio ante la Comisión Investigadora sobre las muertes en Buenos Aires de Zelmar Michelini y “el Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz. Trías, quien trabajaba en el Hospital de Clínicas, contó que su amiga Juliana la llamó a fines de mayo de 1976 para pedirle calmantes y “compensar” a su amante, un militar que veía en Pocitos. Fue al lugar y encontró al capitán Pedro Mato, quien -“desequilabrado” y con un arma en la mano- le confesó haber asesinado a Michelini.

Haydeé Trías narró ante la investigadora que Mato le dijo sentirse mal por matar a su “amigo” Zelmar, que había recibido dinero para hacerlo, que con esos dólares le compró una casa a su madre en Garibaldi 2991, que viajó a Argentina junto a oficial Manuel Cordero, que fueron donde lo tenían secuestrado, que lo sacaron y que lo “remató” de un balazo en la cabeza dentro de un automóvil luego de decirle que lo dejaban libre. Mato le mostró un cuadro de dos armas de fuego cruzadas sobre un terciopelo negro con la leyenda “En honor al mérito” y una fecha: “20 de mayo de 1976”.

Juliana de Sarro

Juliana de Sarro, era madrina de bautizo de la hija menor de Haydeé Trías, estuvo casada con un militar, pero era amante del teniente coronel Manuel Cordero, aunque también salía con Pedro Mato a quien veía en Pocitos… Juliana “se enteró” que Haydeé había sido citada por la “secreta” Comisión Investigadora Parlamentaria y, luego de cuatro años sin verse, la visitó en su casa para preguntarle qué iba a declarar y le sugirió dar su propio testimonio. Los diputados citaron a Juliana, pero se sorprendieron cuando terminó descalificando a su amiga.

Las versiones encontradas de las dos “amigas” nunca pudieron aclararse. El testimonio de ambas también se “filtró” de la comisión secreta y apareció publicado en la columna del Duende de la Trastienda que escribía Daniel Herrera Lussich en el diario El País. El gobierno puso el grito en el cielo y el oficialismo, en vez de aclarar lo ocurrido (qué diputado o funcionario sacó copia de las actas) consideró que no había garantías para seguir indagando y terminaron clausurando las comisiones investigadoras del Parlamento. La impunidad se consagró luego con la Ley de Caducidad.

Perto da fronteira

Por años Pedro Mato se perdió en la frontera. Se supo de él en los noventa, cuando periodistas de Posdata lo ubicaron en la Zona Franca de Rivera y publicaron su foto, captada de una nota que la televisión local le hizo a su camuflaje de asesor agropecuario. Sus víctimas lo reconocieron como torturador. En marzo de 2009 fue citado por el juez penal de 11º turno Roberto Timbal y la fiscal Mirtha Guianze, como testigo en la causa sobre la muerte de Zelmar y “el Toba”, donde sólo estaban siendo implicados el dictador Juan María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco. .

Recién entonces se supo que Pedro Mato se había casado con Juliana de Sarro, la testigo de descargo, la mujer que había descalificado el testimonio de la enfermera Haydeé Trías, quien luego sufrió múltiples presiones y hasta atentados. Pedro y Juliana habían vivido felices en sus domicilios de Fernando Segarra 434 y Leandro Gómez 678 en la ciudad de Rivera. En 2003, cuando se vislumbró que el Frente Amplio podía ganar las elecciones, Mato tramitó la nacionalidad brasileña que rápidamente le otorgó ese 16 de junio la jueza federal Marila da Costa Pérez Coccaro.

Hermandad “cóndor”

Mato dejó un pie en Rivera y tuvo el otro listo para saltar a Brasil. Supo qué hacer desde 2004 cuando, solidario con la hermandad Cóndor, dio cobijo a su amigo “Manucho”, el ex amante de su esposa. El coronel Manuel Cordero debió fugar de Uruguay en 2004, acusado de un delito de apología de la tortura, y permaneció en el país norteño durante seis años, cuando fue extraditado a pedido de la justicia Argentina en el marco de la causa Plan Cóndor. “El burro” fue quien desde las sombras conectó a Cordero con el abogado Julio Favero, quien ahora es su propio defensor legal.

Juliana, en cambio, mantuvo en estos años un mayor protagonismo, participando de las reuniones sociales y conspirativas que en las fuerzas armadas comenzaron en 2006, cuando fue encarcelado el primer grupo de represores de la dictadura. De Sarro es hoy una activa militante de las páginas que reivindican la dictadura desde las redes sociales o atacan al «populismo» o a los miembros izquierdistas del Foro de San Pablo. Se ha constituido en una firma destacada del Foro Libertad y Concordia, que surgió en 2010 como vocero de los militares imputables por muertes en prisión de dictadura.

El plan de fuga

Doña Argelia Narbondo de Mato falleció el 11 de noviembre de 2003 y fue enterrada en el cementerio de Rivera. Hubo un aviso fúnebre de la Promoción Ventura Fernández de la Escuela Militar. Dos días después, 13 de noviembre, Pedro Mato sacó un certificado sobre su opción por la nacionalidad brasileña. Sabía lo que tenía que hacer y lo que le faltaba lo terminaría de aprender acompañando a su compadre Cordero, o a través de la peripecia del capitán de navío Jorge Troccoli, quien tramitó la nacionalidad italiana en los noventa y recién se fugó en 2007.

La alarma sonó diez años después, el 19 de abril de 2013, cuando el Observatorio Luz Ibarburu logró que se reanudara la investigación del homicidio de Luis Batalla. El expediente pudo ser desarchivado gracias a la resolución que a mediados de 2011 el presidente José Mujica firmó para anular los 88 actos administrativos con los que el Poder Ejecutivo había implementado la Ley de Caducidad durante los gobiernos anteriores. Mato supo que sería citado y que podía ser procesado junto a sus camaradas Héctor Rombys, Washington Perdomo y Uber Jara Larrosa.

“Pinza” judicial

Para colmo, dos meses después, en junio de 2013, Mato confirmó que (a instancias del activista brasileño Jair Krischke) su nombre estaba en la lista de uruguayos requeridos por el fiscal Gianncarlo Capaldo para enjuciarlo en la causa sobre el Plan Cóndor que doce años antes había comenzado a investigar en el Tribunal de Roma. Incluso, sabía que otro camarada, el coronel Antranig Ohannessian, ya había sido detenido por Interpool en Buenos Aires debido a la orden de captura internacional emitida por Italia. La justicia comenzaba a hacerle un cerco.

La fuga se aceleró por la citación del Juzgado Penal de 9º Turno en la indagatoria del homicidio Batalla. Mato y De Sarro prepararon entonces sus maletas para mudarse al otro lado de la frontera. El militar no acató una citación judicial y se mudó en vísperas de Navidad, antes que la jueza Riero Fernández ordenara su conducción por la fuerza policial. El 23 de diciembre de 2013, el abogado Favero presentó en Brasilia un Habeas Corpus ante el ministro Joaquim Barbosa, presidente del Supremo Tribunal Federal brasileño, para que Mato, brasileño, no pueda ser detenido por Interpool.

Constancia de vida

Cuando hace un año se denunció la fuga de Pedro Mato, algunos medios recordaron la situación generada con el coronel Manuel Cordero, que era buscado internacionalmente por el juzgado penal que lo acusaba de apología de la tortura, pero su paradero había estado siempre en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos los meses el canciller Didier Opertti, había estado autorizando el trámite consular por el que se certificaba que el prófugo, mayor de 70 años, estaba vivo y se permitía el pago de sus haberes jubilatorios. Hasta un préstamo del BROU pudo sacar.

En enero de 2014 el corresponsal de Canal 12 en la ciudad de Rivera informó que “en el consulado uruguayo de Santana do Livramento, Mato no ha realizado ningún trámite como la fe de vida, documento que prueba que el coronel está vivo, y de esa manera un apoderado puede cobrar su jubilación (…) Este fue el documento que el también retirado Manuel Cordero tramitó en el consulado y de esa manera su apoderado cobraba su jubilación militar en Uruguay”, recordó el periodista de Teledoce, según publicó en su web la televisora.

Firman: Luis y Pepe

La persona responsable de dar trimestralmente la «fe de vida» («revista de existencia» le denominan en el Servicio de Retiros y Pensiones Militares de las Fuerzas Armadas) para que Mato pueda cobrar sus haberes, fue confirmada como Cónsul de Livramento el 23 de diciembre de 2013, según el Asunto Nº 750/2013 que luce las firmas del Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro y del Presidente de la República José Mujica. El mandatario y el canciller aceptaron la recomendación de la «Comisión de Destinos» de esa Secretaría de Estado y designaron en el cargo a la Dra. Liselott Sarli Pose.

Liselott es la hermana del coronel Wellington Sarli Pose, quien junto a sus camaradas de Ejército Tomás Casella y Eduardo Radaelli, fueron procesados en Santiago de Chile, culpables del secuestro del científico chileno, cuyo cuerpo fue encontrado en las dunas de El Pinar en 1995, tres años después de que intentara fugar de su secuestro en la propiedad que los hermanos Sarli tenían en Parque del Plata. Un incidente que derivó en escándalo parlamentario: el canciller Sergio Abreu mostró entonces una falsa foto del chileno con un diario de la fecha, supuestamente en Roma.

Recuerdos de Cuba

La diplomática Sarli Pose es recordada por su desempeño como consejera y agregada cultural de la embajada uruguaya en La Habana a principios de los años noventa, cuando acompañaba en sus tareas al Embajador Alberto Voss Rubio, recordado a su vez por haber sido el autor del texto codificado «C194/24 Z» por el que la cancillería uruguaya aprobaba lo actuado por la embajada y el consulado de Buenos Aires en el marco del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz en mayo de 1976.

A la consejera Sarli Pose también la recuerdan integrantes de una delegación de estudiantes de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) que a fines de los ochenta viajaron sin visa a Cuba en un contacto de intercambio. Cuentan que en una actividad organizada por el Departamento América cubano, la diplomática llegó a exigir a los gritos el nombre de los estudiantes uruguayos que se encontraban en la reunión. Miembros del Ejecutivo cubano se vieron en la necesidad de advertirle que no tenía poderes fuera del territorio del Embajada…

Desde Miami a Río

Luego de sus servicios desde la misión en la Cuba comunista, Liselott fue recompensada al recibir una asignación al otro lado de la balsa: el consulado uruguayo en Miami, Estado de Flórida, United States of América (USA), bajo el mando del cónsul general Jorge M. Carvalho Santini. Amigos y enemigos le recuerdan de las actividades sociales y comerciales que la diplomática impulsó desde el Bulevar Ponce De León Nº 1077, en la localidad de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, al sur del área metropolitana.

Ante la prisión de su hermano, Liselott quedó a cargo de su madre, María Rosa Pose Vecino, quien falleció en octubre de 2010 en Río de Janeiro, donde su diplomática hija estaba asignada en misión. Permaneció allí (Resolución Nº 896 del 14 de junio de 2011) hasta el 31 de enero de 2012. Finalmente, la doctora Sarli Pose pasó a residir en la ciudad de Santana do Livramento, fronteriza con Rivera, departamento en la que el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry postulará a la intendencia a Ximena Piqué Machado… una amiga facebook de Juliana De Sarro.

Roger Rodríguez
COMCOSUR INFORMA Nº 1604 – 16/12/2014
______________________________________

4) URUGUAY: LAS VAQUITAS SON AJENAS

Las principales cadenas productivas locales, giran en la órbita de grandes empresas extranjeras. Eucaliptus, soja, carne, arroz, cebada, una cuota importante de los lácteos, destinan sus ventas a un pequeño grupo de empresas industriales o de servicios localizadas en el país, pero cuyo vértice se encuentra en Europa, Brasil, Estados Unidos.

Por José Antonio Rocca / La economía de a pie, 15.12.2014

Los procesos de extranjerización se han acentuado en los últimos años, promoviendo mayor concentración del territorio oriental, monocultivos, expulsión de trabajadores desde el campo a la ciudad.

Las cifras hablan por sí mismas y desmienten el discurso oficial sobre las supuestas virtudes de grandes inversiones extranjeras en el agro uruguayo y procesos económicos conexos. En particular la destrucción de empleos rurales es registrada por los últimos censos. En el 2000 se contabilizaron 157 mil trabajadores permanentes, que se redujeron a apenas 115371 en el censo de 2011. Un promedio de 7 trabajadores cada 1000 hectáreas.

Rubros en expansión como la forestación se ubican entre los que generan menor cantidad de empleos permanentes (no llegan a 2 cada 1000 hectáreas). Los efectos sobre la distribución de la riqueza son también nefastos. El 9% de las explotaciones acumulan más del 60% de los suelos. El caso de la forestación permite visualizar una situación extrema. El 2% de los establecimientos poseen el 65% de las plantaciones.

Para completar el panorama, los escasos parques industriales, logísticos, comerciales que complementan los procesos agrícolas, ganaderos, forestales, se localizan frecuentemente en zonas francas inflando los cálculos del PBI, pero transfiriendo los frutos del trabajo oriental hacia el extranjero.

La subordinación del esquema de funcionamiento se revela en diversos aspectos. El Estado uruguayo, no solamente sale de garantía para los créditos obtenidos por los grandes inversores privados, sino que además los exonera de la mayor parte de los impuestos. Del otro lado del “mostrador” gasta buena parte de sus ingresos generando infraestructura al servicio casi exclusivo de estos grandes emprendimientos.

Por otra parte, los “enclaves” por definición miran hacia el mercado externo. El lucro inmediato, prioriza la demanda internacional, sacrificando las necesidades de la población oriental. El texto de Raúl Sendic (padre) cobra plena vigencia. “En el Uruguay de hoy sobra alimentación (…) y otra vez, bajo el bizarro lema de exportar, exportar, lo que estamos haciendo es vender a precio ruinoso lo básico para el pueblo y obtener con ello las divisas para obtener lo superfluo (…) Así se explica que haya hambre en un país que tiene sobrante de todos los alimentos básicos, aquí si podemos hablar de milagro a la uruguaya” (1).

Además y en la medida que la rentabilidad privada es el único criterio que define el uso del territorio, el daño sobre la calidad del agua, los suelos, el aire, se subordina al afán de lucro privado.

La fragilidad forma parte del paquete Los cambios en precios y costos fruto del auge de la especulación en el mercado mundial, provocan verdaderos sismos, sobre la propiedad, producción y comercialización de bienes locales.

La ruleta gira, y las consecuencias son imprevisibles.

De un día para el otro, las acciones de usinas lácteas, industrias de la madera, frigoríficos, pasteras, prospección de petróleo o importación de gas cambian de manos. Eventualmente los propietarios pueden decidir cerrar fábricas o transferir riquezas de un punto a otro del planeta. Las consecuencias sobre el trabajo de los uruguayos, pueden ser dramáticas.

Urupanel, Greenfrozen, Ecolat, entre variados ejemplos exhiben de manera descarnada la voracidad imperialista y la frivolidad de la conducción económica local que hace como el tero. Grita izquierda por un lado y entrega el territorio a grandes capitales foráneos por otro.

Gotitas de economía.

El grupo económico brasilero CAMIL, procura vender acciones de sus empresas diseminadas en el continente. Uno de sus establecimientos, es la arrocera SAMAN en Uruguay. El destino de la producción local como en tantos rubros, queda librado a la ruleta de la rentabilidad de grandes capitales foráneos.

Al 23 de octubre de 2014, las reservas del BCU, sin contrapartida, eran de 7862 millones de dólares. Al 11 de diciembre cayeron a 7640. Es decir 222 millones menos. Probablemente sea consecuencia de ventas de dólares para evitar la disparada de su valor, con sus efectos sobre el índice de precios antes de fin de año.

La deuda pública sigue creciendo aunque el futuro ex ministro de Economía juegue a la mosqueta con los datos. Trata de ocultar la realidad, utilizando lo que denominan deuda neta. No solamente le resta a la deuda pública las reservas del BCU, sino que contabilizan a los encajes bancarios (que obviamente son privados) como parte de las mismas. Es decir que le restan a la deuda no solo los 8000 millones de dólares que constituyen las reservas del Banco Central, sino que completan el maquillaje de las cifras restando otros 9000 millones que no pertenecen al BCU. Lo peor es que el “error” del Ministro es reproducido por su claque.

Otra tramoya consiste en dividir la deuda neta tal cual la calculan sobre el producto bruto interno. Este cociente en realidad no representa nada. Los intereses leoninos que paga el pueblo uruguayo (que a veces llegan a 20% anual si se miden en dólares) y que ahogan el presupuesto del Estado se pagan sobre el total de la deuda que según las cifras oficiales es de 35000 millones de dólares. Como contrapartida Uruguay obtiene por sus reservas una rentabilidad mínima (1% en dólares).

El índice de precios al consumo registra para el INE, un incremento de 8,87% en lo que va de enero a noviembre del 2014. El que quiera creer, que crea. De todos modos las cifras oficiales reconocen que los precios de alimentos básicos, vivienda, educación se encuentran por encima del promedio.

Se cumplieron 10 años de la creación del ALBA, que incluye entre sus miembros a Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua Surinam e islas del Caribe. La idea es la integración cimentada en complementariedad y solidaridad. El sueño de los próceres del sur del río Bravo, pretende cobrar vida, como herramienta de unidad de la región frente a los grandes imperios.

El Banco Central Europeo (BCE) prestó 129800 millones de euros a los Bancos privados, en condiciones privilegiadas, para fomentar el crédito como mecanismo para contrarrestar la crisis económica. Como tantas veces, el Estado apoyando al sistema financiero y a grandes empresas, siempre en nombre del “libre mercado”

Diversas empresas son investigadas por evasión de impuestos en Europa, utilizando paraísos fiscales. Disney y Skype, son acusadas, Amazon y FIAT investigadas.

Nota:
(1).Raúl Sendic. Desde La Habana para revista Medio Mundo. Montevideo 1986. Tomado del libro de J.Zabalaza, Raúl Sendic el tupamaro.

José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1604 – 16/12/2014
______________________________________

5) MÁS ALLÄ DE LA MIRADA: FOTOGRAFÍAS DE MARTHA PASSEGGI

Martha Passeggi: ¨Los hechos demuestran que hay tibieza, ocultamiento, pacto¨ Al presentar su libro Más allá de la Mirada, Martha Passeggi dijo que este tema no va a terminar nunca, ¨cuando no estemos nosotros, estarán los jóvenes¨

@gesor, 16 de diciembre del 2014

En sede de AEBU en Mercedes, la fotógrafa y ex presa politica, Martha Passeggi, invitada por la Comisión Departamental de Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, presentó el libro «Más alla de la mirada». Un libro que muestra fotografias de momentos muy significativos de la lucha por verdad y justicia. Passeggi dialogó con @gesor, respondiendo a las interrogantes planteadas.

Imágenes que muchas veces dicen mas que palabras

«Sí, sí invité a mis compañeras de Memoria para que hicieran pequeñas narrativas, tambien hay algunas mias, pero fundamentalmente la imagen la concibo desde el punto de vista de la emoción, ese es mi objetivo cuando voy a disparar una foto».

¿Qué le dejó estar en el momento en que iban desenterrándose los restos de Ricardo Blanco?

«Algo tremendo, por que yo soy de la misma generación, pero fundamentalmente acompañar a los familiares, ver esa fosa inmensa, ver los restos del compañero, se te aparecen muchísimas cosas, por que decís ese canalla facista que lo enterró, lo ocultó durante tantos años, sigue martirizando a las familias, en todas estas décadas, vereso allí era algo de profunda tristeza, de gran dolor, y los familiares que antes que se supiera era él, se preguntan si es el mío, cada familiar, es tremendo, un silencio estremecedor, un dolor profundo».

Y robustece todo lo que se trabajó anteriormente y que se trató de negar siempre.

«Sí y los antropologos constatan después que en el caso del Maestro Julio Castro que fue a poca distancia de Ricardo Blanco, que fue ejecutado con un balazo como tantas veces dijimos y lo mismo el compañero Ricardo Blanco, es de una… no quiero calificar y salirme… fundamentalmente es de un gran dolor, pero a la vez la reafirmación que esto no puede quedar sin ninguna sanción real, de parte de la Justicia, pero además la sociedad debe tomarlo como una cuestión colectiva, hay que seguir buscándolos».

Como militante de los derechos humanos, ¿esperaba más de los gobiernos de izquierda? ¿Cree que haya algún pacto o compromiso que no permita llegar a la verdad?

«Si, si. Por más que uno pueda decirlo, los hechos constatan que hay una tibieza, un ocultamiento, que hay pacto dicen todos. Ese pacto, a 40 años de los hechos no puede seguir existiendo, sobre todo para las familias, no alivian en nada el dolor. Y cuando hemos trabajado en las causas y pedimos informes, se nos han negado, eso es real, no es que inventemos. Si tanto hablan que se han depurado y se ha trabajado dentro de las Fuerzas Armadas, no era cierto, lo que hicieron con Gilberto Vázquez… un criminal que esta acusado, es de una vergüenza infinita…».

¿Cree que confunden a la ciudadanía con este tipo de mensajes?

«Creo que la manipulan, es una cuestión amoral, muy triste. Hemos pasado muchas etapas con este tema, avances y retrocesos. Hay que seguir y cuando no estemos nosotros que somos de aquella generación, estarán los jóvenes, este tema nunca se va a terminar».

¿Entonces aquello que dijo el Presidente Mujica que esto va a terminar cuando se muera esa generación no es así?

«Para nada, no. Vamos a estar re muertos nosotros y va a seguir igual, nosotros ya sembramos la memoria y mientras nos dé la vida seguiremos, pero ya sembramos…».

@gesor / Mercedes, Soriano
COMCOSUR INFORMA Nº 1604 – 16/12/2014
______________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.