«

»

RAÚL SENDIC HIJO: SER O NO SER

1) Vicepresidente Sendic envuelto en un escándalo por el título de licenciado que se le atribuye
2) Espaldarazo político: Sendic presidirá Consejo de Ministros
3) Poderoso empresario del agro negocia comprar nuevo canal de TV por aire
4) Ley de medios: plazo máximo para fallo de la Corte es abril
5) El PIT-CNT pide “garantías” para el Diálogo Social, una iniciativa que está “fría” y “no convence”
6) Macri prometió a Uruguay mejorar oferta para lograr TLC con Europa
7) Hollande dio su respaldo a negociación Mercosur-UE

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2061 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 26 de Febrero de 2016 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Vicepresidente Sendic envuelto en un escándalo por el título de licenciado que se le atribuye.
(La Diaria)

El presidente Tabaré Vázquez se contactó telefónicamente con el vicepresidente Raúl Sendic y le manifestó su malestar y preocupación luego de que ayer circulara la información de que este último no tiene título de licenciado. El mandatario además se mostró preocupado porque este hecho pueda afectar la imagen del gobierno y del Frente Amplio (FA), informaron a la diaria fuentes de Presidencia.

El currículum vitae de Sendic que pasó por el Senado cuando fue votada su venia como presidente de ANCAP aseguraba su titulación como licenciado en genética humana por la Universidad de La Habana, pero según publicó ayer el diario El Observador, el ahora vicepresidente no llegó a terminar ninguna carrera universitaria en esa institución. El propio Sendic declaró a ese medio que lo que hizo “fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, más que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionadas a los cromosomas sexuales”. El curso, aclaró el jerarca, duró un año. La licenciatura ni siquiera existe en esa universidad.

Ayer el vicepresidente recibió a su par argentina Gabriela Michetti, y como era de esperarse, el tema se coló en medio de la conferencia de prensa que ambos llevaban adelante. Cuando un periodista hizo la primera pregunta sobre el tema, un funcionario del Palacio Legislativo lo interrumpió, y luego Sendic informó que la conferencia se centraría exclusivamente en los asuntos bilaterales de ambos países, y que al término de ella haría algunas consideraciones sobre el tema. Una vez que Michetti se fue, Sendic se puso de pie, tomó el micrófono y comenzó: “Desde hace ya casi dos años, en plena campaña electoral, empezamos a recibir una fuerte campaña de hostilidad hacia nuestra persona”.

Siempre hablando en primera persona del plural, Sendic se quejó de haber recibido “diversos tipos de agravios, tanto para nuestra vida privada como para nuestra actividad pública”. Esos agravios, dijo, apuntaban a su “honestidad” y su “honor”: “Se ha hablado desde que soy dueño de estaciones de servicio hasta que tengo campos”. Por eso, justificó, habilitó la formación de la comisión investigadora sobre ANCAP, que “no ha podido determinar un solo delito”. “Los integrantes de la oposición han decidido pasar a la Justicia los informes en forma genérica, para que ésta determine qué tipo de ilicitudes e irregularidades hay, porque la comisión no pudo determinarlo, y no encontró delitos concretos”.

Sendic dijo que espera con “tranquilidad” y “con absoluta confianza en la Justicia”, y también se refirió a los cuestionamientos “relacionados con nuestra trayectoria académica”.

“Nunca me he arrogado lo que no soy, siempre aclaré y dejé bien claro cuál había sido mi trayectoria académica: estudié cinco años de medicina en La Habana, revalidé esas materias cuando llegué al país, con la idea de continuar los estudios, pero no terminé la carrera de medicina. Nunca dije que fuera médico”. Sostuvo que mientras estudiaba esta carrera, en Cuba, también cursó una “licenciatura en genética” en La Habana, que “no traje ni revalidé en nuestro país, pero forma parte de mis conocimientos”.

Luego finalizó: “Estamos con la misma tranquilidad con la que hemos abordado todos los otros cuestionamientos: cuando haya que presentar la documentación sobre esto, lo haremos. La hemos solicitado para poder presentarla en el momento que decidamos hacerlo y que sea necesario hacerlo”. Cuando terminó, un periodista le preguntó rápidamente si terminó la carrera, y Sendic respondió que sí, pero luego el periodista retrucó: “¿Es usted licenciado?”, y Sendic contestó: “No voy a contestar más preguntas”.

Repercusiones

En el FA surgieron todo tipo de reacciones. Por ejemplo, el ex presidente José Mujica le restó importancia al tema. “Yo no sé si él tiene algo que ver o no. Es de la gente que dice que es licenciado. No le doy ninguna importancia”, dijo a El Observador. El ex presidente dijo que él mismo fue presentado como doctor o ingeniero, y siempre respondió: “No, yo soy Pepe”. Según agregó, tanto las mentiras como los títulos tienen “patas cortas”: “Yo no digo por ahí: ‘Fulano el carpintero’ o ‘Fulano el albañil’. No tendría por qué decir, ‘Fulano el arquitecto’ o ‘Fulano el doctor’, porque cuando tengo que arreglar mi casa necesito un carpintero”. El mandatario finalizó argumentando que se trata de un “asunto” que “tiene que aclarar él”, en referencia a Sendic.

El diputado Daniel Caggiani (Movimiento de Participación Popular) admitió que Sendic se equivocó, pero sostuvo que el pedido de renuncia que hicieron algunos dirigentes de la oposición (los colorados Ope Pasquet, Fernando Amado y Walter Verry) es “desmesurado, irresponsable y demagógico”.

En tanto, la diputada suplente Susana Andrade (integrante del Movimiento Atabaque, que se presentó junto con la lista de Sendic en las elecciones de 2014) escribió en las redes sociales: “¡Pero déjense de jodeeer! Lo que darían ustedes por tener un Sendic licenciado o no para dar la batalla política. Cuánto les duele, por Dios”.

En la misma línea, Felipe Carballo, diputado del sector del vicepresidente, dijo que respalda con “firmeza” y “confianza” al jerarca. “Es un elemento más de una larga cadena de la derecha para evitar que [Sendic] sea el próximo presidente de la República. Siguieron de largo con la campaña electoral de 2019”.

En la vereda de enfrente

En cambio, el dirigente del Frente Liber Seregni Esteban Valenti no ahorró críticas en la red social Twitter: “Sendic decenas de veces se presentó como ‘Licenciado’. ¿Por qué ahora desmiente su supuesto título? ¿Una operación política? ¿De quién?”. También dijo sentir una “enorme vergüenza”, algo que “nunca” le había ocurrido en sus 54 años de militancia de izquierda. “Lo increíble es que gente de izquierda justifique falsedades a este nivel”.

En la oposición hubo diferentes reacciones, pero las críticas no faltaron. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que se comunicó personalmente con Sendic, aunque sostuvo que el tema será evaluado “partidariamente”. Menos cauto fue el líder del sector minoritario del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, que dijo que la situación le daba “pena” y “vergüenza ajena”, y que Sendic “le ha mentido al Parlamento y a la ciudadanía”.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, coincidió en que la situación es “penosa”. En tanto, Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, dijo que de haber sido el vicepresidente, “capaz que renunciaría”.

Entre tanta pena y vergüenza, el Partido Colorado decidió tomar cartas en el asunto. Su Comité Ejecutivo Nacional decidió “exigirle la inmediata aclaración de la situación” a Sendic y, en caso de comprobarse que no tiene el título que se le asigna, le solicitará “la renuncia al cargo que ocupa, por entender que ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para presidir el Senado de la República y la Asamblea General, y ejercer la vicepresidencia”.

Además, el Ejecutivo colorado afirma que de constatarse la ausencia del título, presentará “la denuncia penal correspondiente, por entender que podría haber conductas con apariencia delictiva”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
_______________

2) Espaldarazo político: Sendic presidirá Consejo de Ministros
(La República)

En medio de la tormenta política que rodea a Raúl Sendic, Tabaré Vázquez resolvió que su vicepresidente presida este lunes el Consejo de Ministros. El hecho no pasó desapercibido y se interpretó como un fuerte espaldarazo a quien en las últimas horas fue duramente cuestionado al ponerse en duda su título universitario y su condición de licenciado.

De esta manera, por primera vez desde que Vázquez arrancó su segundo gobierno y en un hecho que no ocurría desde hace más de 6 años, el vicepresidente estará al frente de la tradicional reunión de ministros. No hay antecedentes cercanos en el tiempo en que el vicepresidente ejerza ese puesto de la máxima reunión del gabinete de gobierno. Durante el gobierno anterior de José Mujica, el vicepresidente de entonces, Danilo Astori, no llegó a presidir una reunión ministerial.

El registro más cercano data del año 2009 cuando Nin Novoa, vicepresidente en la primera gestión de Vázquez, presidió una sesión del gabinete ministerial ante la ausencia del mandatario que en aquél momento debía cumplir con actividades que eran consideradas “impostergables” por la administración.

Respaldo

Este escenario que se verificará el lunes, es visto por parte de algunas figuras del gobierno y del Frente Amplio como un gesto de respaldo del propio Vázquez al vicepresidente Sendic en momentos en que este está siendo fuertemente cuestionado por la oposición, tanto por una supuesta manifestación de falsedad en materia de su currículo profesional, como por la gestión que llevó adelante en Ancap en el anterior gobierno y que será tema de inminentes denuncias penales por parte de los dirigentes de los cuatro partidos opositores.

La titularidad de Sendic en la sesión ministerial del próximo lunes se debe a que el presidente Vázquez iniciará el mismo lunes una inédita recorrida por escuelas del país en el primer día del año lectivo en lo concerniente a Primaria, y esto es también otra noticia. Vázquez no estará tan lejos de la torre Ejecutiva donde a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo la tradicional reunión ministerial.

Recorrida

La recorrida del presidente por las escuelas públicas será en Montevideo: a las 8 menos 10 de la mañana estará en la escuela 382 ubicada en la calle 5 entre Veracierto y Calle 4 en el Parque Guaraní cercano al complejo de viviendas “Alfredo Zitarrosa”. Una hora más tarde, a las 9, visitará la escuela 183 de la calle Havre 2329 en el barrio Carrasco Norte y a las 10 de la mañana en la escuela 193 ubicada en Miguel Barreiro 3150, barrio de Pocitos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
_______________

3) Poderoso empresario del agro negocia comprar nuevo canal de TV por aire
(El Observador)

Juan Sartori se interesó en Giro, el proyecto que encabeza el periódico La Diaria

Un joven y poderoso empresario financiero, que encabeza una de las firmas agropecuarias más suculentas del mercado local, negocia la compra del canal de televisión digital Giro, el proyecto encabezado por el periódico La Diaria al que el gobierno de José Mujica (2010-2015) le asignó una onda para emitir en la zona metropolitana bajo un régimen comercial.

Juan Sartori es presidente de Unión Agriculture Group (UAG), una firma que tiene más de 105 mil hectáreas de campo en Uruguay y que desarrolla actividad en todos los rubros agropecuarios. Aproximadamente 40% de esa tierra está destinada al cultivo de arroz y otros granos, y el resto en ganadería vacuna, ovina y lechería.

Una fuente de Giro y otra fuente muy cercana a Sartori confirmaron a El Observador el interés del empresario por invertir en el canal de televisión que integran las cooperativas La Diaria y Demos (compuesta por productores audiovisuales). Sin embargo el negocio no se ha cerrado, y además sartori estudia otras inversiones en el rubro comunicación.

Por otra parte, un jerarca de gobierno vinculado al área de las comunicaciones explicó a El Observador que, como las asignaciones de canales de televisión parten de una resolución del Poder Ejecutivo tras un largo período de estudio, sería largo, difícil y engorroso propiciar un traspaso de acciones de los titulares de Giro a un privado. De todos modos, como las negociaciones no se han cerrado y hasta el momento no hay detalles de cómo entraría Sartori en el proyecto de televisión, tampoco se sabe si sería necesario un traspaso de la titularidad.

La puesta en marcha de la televisión digital en Uruguay estuvo plagada de dudas, marchas y contramarchas. Al momento las empresas de televisión comercial de aire que administran hace décadas las señales 4, 10 y 12 emiten televisión digital desde el año pasado, tal como establecen las resoluciones del gobierno. Para sintonizarlas basta con acceder a un televisor que tenga incorporado un decodificador con la norma ISDB-T, o bien incorporarle uno a cualquier televisor. También se pueden ver en Montevideo y zonas cercanas los canales 5 y 6 (Tevé Ciudad).

Además de Giro, el gobierno asignó un canal de televisión digital en Montevideo a la empresa propietaria de la señal de televisión por cable VTV, vinculada a Tenfield. Esa empresa ya anunció que no va a emitir la frecuencia asignada y que está dispuesta a perder la garantía económica depositada para el caso.

Las marchas y contramarchas están vinculadas al inicio del llamado apagón analógico y, al mismo tiempo, al encendido digital, momento en el cual los hogares deberían actualizar sus receptores para poder ver televisión. Pero como no todos los uruguayos tienen esa tecnología y, como tampoco los nuevos canales terminaron de asentar sus proyectos, incorporar tecnología y decidirse a iniciar las emisiones, el gobierno ha postergado más de una vez esa fecha señalada.

A mediados de 2015, un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) hizo caer el decreto de televisión digital y el gobierno tuvo que corregir la norma con un decreto. El texto tuvo dos novedades que implicaron cambios a lo previsto por el gobierno de Mujica: eliminó el apagón analógico y le dio seis meses más a los nuevos canales para empezar a emitir. El nuevo decreto que regula la asignación de canales digitales marca como fecha límite abril de 2016 para que las empresas de TV de capitales departamentales empiecen a transmitir. De este modo, Giro y VTV, que operarán como canales abiertos en Montevideo, tuvieron, antes de cumplirse la fecha límite para comenzar a funcionar (en octubre de 2015), indirectamente una nueva prórroga de seis meses para prepararse. Ambas empresas estaban atrasadas para empezar a emitir y ya habían pedido las últimas prórrogas que se les permitía.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
_______________

4) Ley de medios: plazo máximo para fallo de la Corte es abril
(El Observador)

Los ministros definirán el contenido del fallo el próximo miércoles

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) comenzó a estudiar, en la reunión de acuerdos que celebraron ayer sus ministros, la inconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) que aprobó el Parlamento a fines de 2014.

Se trata de un recurso presentado por Directv, que impugnó 27 de los 202 artículos de la norma. Por otra parte, están en trámite otras 22 acciones impulsadas por canales de televisión, radios y operadores de cable, que objetaron 131 artículos.

Ayer, los cinco ministros de la SCJ dieron a conocer a sus compañeros su posiciones sobre la ley de medios. «No hubo grandes acuerdos. Todos los votos son muy extensos. Hay coincidencias, coincidencias parciales y discrepancias», dijo a El Observador una fuente judicial. Se definió que el ministro que redactará la sentencia será Felipe Hounie. La fuente dijo que debido a la complejidad del tema «no será una resolución fácil de elaborar».

Los ministros seguirán estudiando el asunto el miércoles y ese día esperan definir el contenido de la decisión. Desde entonces, Hounie tendrá 30 días para redactar la resolución, por lo que si opta por tomar todo el plazo el fallo sobre el recurso presentado por Directv se conocerá a comienzos de abril.

La semana pasada, en base a fuentes políticas, el semanario Búsqueda informó que el gobierno está al tanto de que la SCJ declarará la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley y por ese motivo el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir, que son derogar los artículos que objete la SCJ o toda la ley.

En abril de 2015, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en un dictamen que no es vinculante para los ministros de la SCJ, concluyó que los artículos que violan la Carta Magna son el 55 (que limita la capacidad de operadores de televisión cable de tener afiliados); el 180 (que regula las sanciones ante incumplimientos); el 182 (fija pautas para fijar multas) y el 39 y 40 (que establecen que los partidos decisivos de la selección uruguaya de fútbol son de interés público y por tanto deben ser emitidos por televisión abierta). El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que aguardará la resolución de la SCJ para luego reglamentar la ley.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
_______________

5) El PIT-CNT pide “garantías” para el Diálogo Social, una iniciativa que está “fría” y “no convence”
(La Diaria)

El anunciado “diálogo social” que el gobierno planea comenzar a implementar a partir de este año no termina de convencer al PIT-CNT. “Queremos que el diálogo social sea eso mismo, una participación para discutir coyunturalmente las cosas y buscar cambios en algunas cuestiones, y no un espacio donde nos enteremos de lo que van a hacer pero sin que haya intercambio”, dijo Gabriel Molina, integrante del secretariado ejecutivo de la central.

El diálogo incluirá nueve mesas de debate que abarcarán una amplia variedad de temas: cambio climático, género, descentralización, seguridad, salud, justicia social, educación, infraestructura, producción y crecimiento económico sostenible, entre otros. “El propósito es que la sociedad civil organizada y el sector público generen propuestas sobre temas relevantes para el país con una visión de largo plazo”, dice el sitio web de esta iniciativa.

Otro de los integrantes del secretariado, el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, sostuvo que fue la propia central la que le propuso al gobierno anterior que llevara adelante un diálogo social “para discutir acerca de la reforma del Estado”. “Estuvieron de acuerdo pero nunca lo implementaron”, criticó. Según el dirigente, la apuesta de este gobierno ahora es “mayor”, en la medida en que lo que ahora se plantea es “discutir la perspectiva del país de cara a 20 o 30 años para adelante”. “Nosotros queremos que la discusión sea seria”, dijo el sindicalista, adelantando que no sólo se necesita “discutir de acá a 30 años”, sino también sobre “algunas cosas que van a estar influenciando el Uruguay en los próximos cinco años”: “No podemos discutir la utopía dentro de 40 años si no podemos abordar lo que ocurrirá en los próximos cinco”. Además, pidió que el gobierno sea más claro acerca de cómo se va a llevar a cabo esta iniciativa: “No se ha planteado cómo se va a instrumentar. Queremos participar, pero no adornar una torta para una fiesta en la cual no vamos a participar”.

En tanto, el dirigente portuario Óscar López admitió que si bien es “importante”, la pauta del diálogo social todavía “no convence” y no “se ha hablado lo suficiente”. “Lo vemos frío todavía y no muy delineado. Hay que ver qué garantías da el gobierno”, sostuvo el sindicalista, y dijo que la central aspira a llevar al debate algunos proyectos, entre ellos, el impulso de una ley de empleo para personas con discapacidad.

Según indica el sitio web del diálogo social, hasta marzo de 2016 se recibirán propuestas y documentos de las diferentes personas y organizaciones que vayan a participar. A partir de abril se instalarán las mesas de diálogo y se espera que para el segundo semestre de 2016 éstas entreguen sus informes con propuestas, que servirán como insumos para generar políticas públicas.

Giro y sigo

En la central hay preocupación porque estiman que muchos trabajadores del sector privado podrían sufrir una pérdida de salario real este año. Las actuales pautas salariales para el sector privado (que establece aumentos salariales desligados de la evolución del Índice de Precios al Consumo), la elevada inflación, de 9,44% en 2015, las no muy alentadoras expectativas en la evolución de los precios para 2016 y el comportamiento que hasta ahora ha tenido el gobierno en los Consejos de Salarios son el sustento de este temor. En la reunión del secretariado ejecutivo de la central de ayer afirmaron que el gobierno no votó en ningún grupo de los Consejos de Salarios junto a los trabajadores y en contra de las empresas.

El diagnóstico es entonces, según López, que en los Consejos de Salarios existe un “acercamiento” del gobierno al centro o a la centro derecha. “Esto de la crisis internacional el gobierno lo ha puesto en una situación más alarmista de lo que debiera ser”, agregó. En tanto, Cajigas sostuvo que es “evidente” que este tercer gobierno del Frente Amplio “se ha puesto del lado de las patronales” y que “en este tema no ha estado, como en otras oportunidades, para hacer una mejor redistribución de la riqueza”, ya que su conducta no es la misma que en otros Consejos de Salarios. “En etapas de franco crecimiento es facilísimo estar en los pies de un gobernante progresista. Pero los pingos se ven realmente en una situación como ésta, que no es de crisis, pero sí de un enlentecimiento de la economía”, ilustró. Esta visión será parte de un documento que el secretariado elaborará sobre perspectivas para este año y que deberá ser aprobado por una mesa representativa de la central.

La coyuntura política y económica internacional tampoco faltará en ese documento, y ayer la central comenzó a hacer un intercambio al respecto, incluso sobre el debilitamiento de los gobiernos progresistas en la región. En la central no se privan de señalar algunos defectos del socialismo venezolano. Fernando Ferreira, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, dijo que el reparto de la renta petrolera no construyó ningún tipo de actividad sustentable en la economía de ese país, en el que además se apostó a la construcción de la figura de un caudillo, y una vez que se murió el ex presidente Hugo Chávez, “se desmoronó todo”. Cajigas también admitió que hay visiones críticas, “sin avalar los discursos de la derecha”, del uso de la renta petrolera: “Con una renta que sabés que es circunstancial, tenés que tratar de utilizarla para crear fuentes de trabajo y producción que sean más permanentes”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
_______________

6) Macri prometió a Uruguay mejorar oferta para lograr TLC con Europa
(El Observador)

Nin Novoa se lo transmitirá a representantes de la UE en abril

El gobierno argentino de Mauricio Macri transmitió al Poder Ejecutivo uruguayo su compromiso de mejorar las condiciones de la oferta de intercambio de bienes para avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La oferta argentina que está sobre la mesa tiene como condicionante para el acuerdo desgravar la mitad de los bienes de forma gradual en un período de 15 años, para que el impacto en su mercado no sea tan grande.

Dialogar sobre el avance del acuerdo será además la prioridad del presidente Tabaré Vázquez durante la reunión que mantendrá el jueves con su par francés, Francois Hollande, dijo ayer en rueda de prensa el canciller, Rodolfo Nin Novoa. Aunque el gobierno francés lo niega, analistas internacionales coinciden en que ese país lleva adelante una política proteccionista para su sector agrícola.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a El Observador que la canciller argentina, Susana Malcorra, se comprometió con Nin Novoa a mejorar la oferta que había presentado la administración anterior de la Casa Rosada, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Nin Novoa se reunirá el 8 de abril en Bruselas con la comisiaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, para expresarle la disposición del Mercosur a mejorar su oferta, dijeron los informantes.

El canciller se había referido al acuerdo con la UE y a la reunión con Malstrom en una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros realizado el lunes en la localidad de Piedras Coloradas, en Paysandú. «Estamos en contacto permanente con el resto de los cancilleres y no sería difícil que ese día hubiera intercambio de listas», dijo.

«Estamos trabajando intensamente porque la oferta del Mercosur no es buena, hay que decirlo, porque tiene un 58% de la canasta de bienes con una desgrabación a 15 años. Esa fue la posición argentina del gobierno anterior pero Europa sabe que en Argentina hubo un cambio de gobierno y nosotros vamos a mejorar esa oferta», agregó.

La cancillería uruguya también advierte que una vez mejorada la oferta por parte del Mercosur el bloque sudamericano estará en condiciones de exigir contrapartes a Europa.
La cancillería uruguya también advierte que una vez mejorada la oferta por parte del Mercosur el bloque sudamericano estará en condiciones de exigir contrapartes a Europa.

«Hay compromiso de que Argentina va a mejorar su oferta, vamos a llegar a un 80%, pero también los europeos saben que a medida que nos pidan más exigencias nosotros le vamos a pedir más exigencias a ellos y ahí el tema de discusión fundamental es todo el comercio agrícola», dijo Nin Novoa el lunes.

En el global de productos, incluyendo los desgravados ni bien se firme el acuerdo y los avances progresivos, el Mercosur había ofertado en octubre abrir el 87% de su mercado. El bloque europeo lo consideró insuficiente y pretende negociar sobre el umbral del 90%.

Fuentes de la Unión Europea (UE) al tanto de la negociación revelaron ayer a El Observador que el bloque del viejo continente está «trabajando para finalizar su oferta» en un «breve plazo» para proceder a un intercambio que podría formalizarse en los meses de marzo o abril. Los informantes explicaron que la «sensibilidad» que expresó el presidente Vázquez «no es ninguna novedad» en los países de ambos bloques. «Como siempre, hay una sensibilidad de ambos lados», recordaron.

Las fuentes advirtieron que que la aspiración que tiene la UE es que su oferta abarque el 90% de los bienes y servicios que comercializa el bloque de países europeos. «Sabemos que el Mercosur tiene prisa, pero lo más importante es tener una oferta de buena calidad para que no sea un fracaso», dijo uno de los consultados.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
_______________
7) Hollande dio su respaldo a negociación Mercosur-UE
(Caras y Caretas)

Los presidente de Uruguay y Francia anunciaron que hay disposición a negociar un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

En una visita de seis horas el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez, donde afirmó que existe apertura por parte de su gobierno para iniciar negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque aclaró que habrá una “vigilancia en la agricultura”.

Hollande dijo en conferencia de prensa que “se van a abrir las propuestas y ofertas del Mercosur y de la Unión Europea para iniciar las negociaciones entre ambos bloques” y subrayó su posición personal: “nosotros queremos apoyar y mostrar nuestra disposición, y señalar nuestra vigilancia en agricultura y audiovisuales”. “También queremos que la francofonía esté al servicio del desarrollo económico”, añadió el mandatario francés.

Para Hollande, Uruguay es uno de los países del mundo más cercanos a Francia. “Desde que he pisado el suelo uruguayo, sólo me he encontrado con uruguayos-franceses”, dijo en la conferencia de prensa, y recordó el pasado uruguayo de Jules Supervielle y Lucien Ducasse, el Conde de Lautréamont, los dos poetas más destacados de la literatura francesa. “Estando en Montevideo estoy de alguna manera ya en Francia”, finalizó.

Coincidencias totales marcaron el encuentro anterior entre ambos mandatarios, explicitó por su parte el presidente Tabaré Vázquez, sobre todo en rubros como ciencia, tecnología cultura, posicionamiento internacional y una clara definición en avanzar en un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

“En estos cuatro meses muchas cosas han pasado y volvemos a encontrar una total coincidencia con el presidente de Francia, en estos temas que he mencionado y, como ejemplo práctico, en el trabajo en conjunto en Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad durante la presidencia de Uruguay”, puntualizó Vázquez.

“El segundo motivo particular de mi visita es que Uruguay es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tenemos que resolver varios temas pendientes en la agenda internacional, en particular conflictos, y queremos ser solidarios, mostrar nuestra coincidencia en cuanto a temas graves”, sostuvo el presidente francés.

A pedido de Vázquez, Francia donará sus programas educativos digitales para que puedan ser utilizados en el Plan Ceibal. Además, Hollande anunció que ambos países firmaron un acuerdo para que se extienda la enseñanza del idioma francés en Uruguay.

Vázquez destacó en la conferencia de prensa que hubo “total coincidencia” en todos los temas tratados con su par europeo. “Quiero repetir que estamos profundamente honrados con su visita, que constituye un placer”, concluyó el mandatario uruguayo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: http://nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________