«

»

RAYMUNDO GLEYZER VIVE EN CADA COMPAÑERO

1) Argentina: «Te abrazo, hermano: ¡Hasta la victoria!» –
2) Córdoba: Trabajadoras Somos ¡Salario Social Ya! –
3) Venezuela: Comunidad sexodiversa entregó ordenanza contra la discriminación por orientación sexual –
4) Argentina: “La calle larga”: un centro cultural que va por el fuego –
5) Raymundo Gleyzer vive en cada Documentalista de Latinoamerica – A 40 años de su secuestro y asesinato por la dictadura cívico-militar

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 12 / No. 475 / Lunes 23 de Mayo de 2016 / Producción: Beatriz Alonso
_____________

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y
totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo

_____________

1) «Te abrazo, hermano: ¡Hasta la victoria!»

Ricardo Alberto Frank- 1957- 20 de mayo-2016 – detenido desaparecido desde el 10/11/1978 visto en la ESMA
Carta de su hermana: «Te abrazo, hermano: ¡Hasta la victoria!»

(APL) Por Lidia Frank

Un año más, en el que recordamos tu cumpleaños. Hoy estarías cumpliendo tus 59 años quizás disfrutando de los últimos cincuenti o re-negando la proximidad de los 60, no lo sé. Lo que sí sé es que son muchos demasiados los años que nos separan de vos. El mes de mayo traía a nuestra familia el sabor de fiesta, de globos de los buenos, aquellos que decían FELIZ CUMPLEAÑOS y que inflábamos entre todos, aun me acerca el olorcito a tortas y dulce de membrillo en las galletitas que nuestra madre sólo preparaba para esas oportunidades : tres veces al año. Esta fecha me invita a escribir algo para recordarte, para acercarte nuevamente a tus amigos y amigas, a tus compañeros y compañeras, de colegio, de militancia, de facultad.

Y pienso y pienso que decir y en ese pensar voy transitando mi camino, mi vida…que vida!
Así las cosas viajando esta semana a mi trabajo en el colectivo donde muy pocas veces miro al revés de su andar y sentada mirando “para atrás” como quien dice, el “55” que tomo todas las mañanas, para en Puente Pacífico estando aun medio dormida veo por la ventanilla un cartel en homenaje a los DESAPARECIDOS DE PALERMO… con las fotos de los militantes del barrio.

Te busqué y ahí estabas con tu mirada joven, exultante, pícara, desafiante, llena de vida, y vi también a Daniel Antokoletz secuestrado el mismo día pero un año antes que vos y seguí mirando esos rostros conocidos sin nombre, pero que marcan la huella de los que no están, de los que se llevaron.

Y pensé en María Adela a quien vi en estos días en la 39 ronda de las madres y me dije: que cosa no? Ellos unidos en este cartel, nosotras unidas en cada lucha.
Y volví a fotografiar el cartel que con muy buen criterio está colocado mirando hacia el Batallón 601 como diciendo acá estamos no nos van a desaparecer de la memoria de los nuestros.
Nosotros no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos
hermano, te abrazo! hasta la victoria!

COMCOSUR MUJER Nº 475 – 23.05.16
____________

2) Córdoba: Trabajadoras Somos ¡Salario Social Ya!

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

Enredando las Mañanas dialogó con Ana Reales, militante del Encuentro de Organizaciones (EO) -una de las organizaciones que integra de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)-, sobre el plan de lucha “Trabajadoras Somos ¡Salario Social Ya!», que se lanzó al inicio de la semana en Córdoba.

Al respecto, la entrevistada refirió: “Somos trabajadoras y trabajadores nucleados en distintas cooperativas y espacios socio-comunitarios y alimenticios, que salimos a reclamarle al Estado una remuneración salarial por nuestro trabajo cotidiano”. A lo que agregó que las actividades que hacen responden a un montón de necesidades que hay en los barrios, de las cuales el Estado no se hace cargo; y ellas y ellos sí, todos los días de la semana.

Contó también que trabajan en distintas cooperativas: de limpieza en instituciones y calles, de cartoneros, textiles y de producción de alimentos, como Gallo Rojo. Así como en varios espacios socio-educativos y alimenticios, y que “en las copas de leche se alimentan más de 700 niños y niñas por semana, en los comedores más de 500 personas por semana”. Para seguidamente apuntar: “ese número está creciendo. Las ollas están quedando chicas. Y eso responde a la coyuntura actual”.

A su vez, señaló que a esas actividades se suman los talleres recreativos, de apoyo escolar y de alfabetización que realizan en los distintos barrios. Y en relación a eso remarcó: “La diversidad de trabajos que hacemos no es voluntarismo, es convicción. Para cambiar la realidad (…) hay que empezar transformando todas nuestras prácticas. Y eso es trabajo, porque ocupamos un montón de tiempo en cambiar el mundo”.

Respecto a cuántos trabajadores y trabajadoras pertenecen a la economía popular, dijo que no tiene el número pero que son muchísimos. Y remató: “La economía popular es una alternativa a lo que el sistema impone y no propone, que es sobrevivir y no vivir dignamente”.

Sobre la movilización del lunes 16 de mayo, en el marco de la cual se lanzó la campaña “Trabajadoras Somos ¡Salario Social Ya!», comentó que se tuvieron distintas mesas de diálogo con Municipio, Provincia y Nación, pero que se pasaban la pelota entre unos y otros: ninguno se hacía cargo. Razón por la cual decidieron continuar dialogando para avanzar en sus exigencias concretas: salario social, contratación de sus cooperativas y acceso a los medios de producción, pero que el Estado dice “‘si, si si…’ y después empieza a dilatar y dilatar…”. Por eso mismo, recalcó “Vamos a continuar con distintas acciones durante el mes de mayo, que para nosotras es un mes de lucha, donde en todo el país y sobre todo en Córdoba se conmemora el Cordobazo”.

Consultada sobre si el sector de la economía popular está preparado para recibir a los grupos que se quedan sin empleo formal ante la crisis que se vive, adelantó: “Estamos preparados y sobre todo dispuestos porque es una necesidad creciente. El empleo formal es cada vez menor, y las formas no convencionales de garantizarse la comida y la educación están creciendo mucho en los sectores organizados”.

Para continuar diciendo: “…Estamos en una etapa donde necesariamente se camina hacia una unidad (…) Sabemos que somos fuertes si estamos juntos para salir a luchar por mejores condiciones de vida”. En ese sentido, al respecto de la CTEP, comentó: “Entendemos que es una herramienta muy importante para los trabajadores precarizados e informales, no sólo por el reconocimiento de derechos, sino también por una cuestión de solidaridad entre los trabajadores y por ser un marco de alianzas político que es necesario en estos tiempos de avance de la derecha”. Y señaló que es una buena herramienta para que los sectores organizados se encuentren: “nos empodera más, nos permite visibilizar nuestras luchas y pelear de manera más colectiva por los recursos del Estado”.

Finalmente destacó la importancia de generar redes, como la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), para tener un mayor contacto entre las distintas realidades que se viven, que en definitiva es una sola: la opresión en el sistema. Y remató diciendo que: “Más allá de las diferencias políticas, en estos momentos, la unidad en ciertas cuestiones es esencial”.
En el marco de la campaña, este lunes 23 de mayo por la mañana estarán realizando la segunda jornada de acciones directas, cortes e intervenciones simultáneas por zona.

COMCOSUR MUJER Nº 475 – 23.05.16
_____________

3) Venezuela: Comunidad sexodiversa entregó ordenanza contra la discriminación por orientación sexual

AlbaTv

Para la comunidad venezolana Lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales) ayer no solo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (Idahot, por sus siglas en inglés), sino que, con el colorido júbilo que les caracteriza, celebraron esta fecha por primera vez de manera oficial en el país, luego de que el pasado 12 de mayo de 2015 la Asamblea Nacional aprobase el Día Nacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En relación a este hito —y además por conmemorase tres años de aprobarse un acuerdo en la Cámara Municipal de Libertador (Caracas), donde se considera a la capital del país como libre de aversión sexual— el Movimiento Sexo-Género Diverso de Venezuela (Msgdv), en conjunto con otras organizaciones y movimientos vinculados, entregó ayer una propuesta de ordenanza a este Ayuntamiento, “para solicitar la sanción a la discriminación por orientación sexual, diversidad y expresión de género”.

Así lo informó Leandro Villoria, presidente de Msgdv, quien agregó que realizan esta propuesta —inicialmente con 20 artículos— “ya que nuestra Constitución dice que todos somos iguales y que no se permitirá ningún tipo de discriminación por credo, raza o sexo; y por ello, estamos solicitando que esta legislación sancione la discriminación”.

¿Y cómo los beneficiaría? Por ejemplo, si alguna persona como civil o con su investidura de funcionario público o una empresa privada, les insultare, denigrare, negaren el derecho a algún servicio, impidieren el acceso a un Centro de Diagnóstico Integral (ambulatorios), hospitales o clínicas simplemente por su inclinación sexual, ellos podrían optar a recursos legales para penalizar a quienes cometieren tales actos, explica el vocero.

Mientras tanto, desde la óptica del Concejo Municipal de Caracas, “la lucha de transformación que vienen dando estos muchachos de la sexodiversidad debe ser escuchada, luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que los homosexuales no son personas enfermas”, sostuvo el vicepresidente del Ayuntamiento capitalino, Carmelo González.

“A través de la Comisión de Participación Ciudadana —refirió— vamos a tomar en cuenta ese petitorio que ellos hacen, para que se trate en primera discusión con los concejales; y posteriormente, salga en segunda discusión, para que sea debatida con el pueblo del municipio bolivariano Libertador, y donde se expliquen los distintos términos que maneja esta comunidad, a fin de que sea de una vez transformada la Constitución, inclusive, y ellos tengan ese derecho de la vida civil”.

Estos fueron algunos de los matices del Foro Rebelión Sexo-Género Diverso “Lucha contra la discriminación sexual, diversa o expresión de género”, organizado el martes por la comunidad Lgbti venezolana que también, en abril pasado, aplaudió al Tribunal Supremo de Justicia por la admisión de nulidad del artículo 44 del Código Civil venezolano por inconstitucional para darle paso al matrimonio igualitario.

Lograr que el 17 de mayo sea considerado dentro de la agenda del país como día nacional (y próximamente que se puedan casar en su tierra, esperan) viene a ondear aún más una bandera de colores que pide sea respetada con los mismos derechos heterosexuales, y el asta que la sostiene sería su columna vertebral: que se concreten políticas públicas firmes para que, en el futuro próximo, se declare a Venezuela como un territorio libre de discriminación contra toda existencia de vida Lgbti.

IDAHOT 2016

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para recordar ese mismo día de 1990 cuando se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2016, se escogió el lema “Salud mental y bienestar”, puesto que “todavía son caracterizadas por muchos estados y por la mayoría de la gente en todo el mundo como problemas de salud mental, y ésta definición es la razón de la persecución pública, la discriminación y el estigma social”, publicó el portal web dayagainsthomophobia.org (Idahot).

COMCOSUR MUJER Nº 475 – 23.05.16
______________

4) Argentina: “La calle larga”: un centro cultural que va por el fuego

Yamila Belén Martínez Pandiani – Anred

El centro cultural “La calle larga”, con una historia de 27 años en el partido de Avellaneda, es un espacio colectivo donde se aspira a divulgar y producir cultura, que va por más en este 2016 e incorpora a sus múltiples talleres y eventos el debate por el Bicentenario de la Independencia. En este sitio, las ideas, cimiento de cualquier actividad, se vuelven fuego, y la cultura, su campo de acción, territorio de lucha.

Para divisar la “La calle larga” no hace falta hacer mucho esfuerzo: en la esquina de las calles Laprida y Estrada en el partido de Avellaneda, podemos ver en sus paredes un mural, esfuerzo y éxito colectivo de todos aquellos que participan del centro, que lo delata a metros de distancia. Este centro cultural fundado el 16 de junio de 1989 por 7 jóvenes que tomó su nombre de la extensa avenida Mitre que une el amplio partido de Avellaneda con lo que antes era visto como las lejanías de la ciudad, dedica su existencia a promover, producir y divulgar la cultura en sus múltiples manifestaciones: música, teatro, literatura y pintura, no están diferenciadas para este colectivo que busca, como una versión moderna, plural y argenta de Prometeo, alcanzar el fuego del arte a todo aquel dispuesto.

Los integrantes de “La calle larga” saben con claridad que en materia de cultura hay dos fuegos: uno destructivo, el de la censura y la destrucción en sí misma, y otro positivo, el de la potencialidad, de la pasión que vibra en algunos cuerpos cuando están frente a un fenómeno como el del arte, no sólo mueve el cuerpo sino también al alma. Ese último fuego es el que esta gente busca con honor transmitir a otros a partir de sus festivales, intervenciones artísticas, ciclos de poesía, talleres de literatura, de teatro y de música y construcción de instrumentos para chicos.

En 1989, los 7 jóvenes fundadores -de los cuales tuve el gusto de conocer al amable Humberto Lio en la entrevista- hicieron una proclama, casi podríamos decir manifiesto político-estético, en definitiva, declaración de principios del centro que sigue viva hasta el día de hoy, que reza: “(…) desde la entraña y el corazón de los pueblos, signados por sus condiciones concretas de existencia, surge otra cultura que, observando en la memoria popular, busca afirmar lo propio para valorarlo y así contribuir a reencontrarse con su propia identidad como pueblo y nación”: ese es el eje sobre el cual se construye todo evento en “La calle larga” a la búsqueda de “echar raíces”, de “generar los valores culturales que lo permitan” y “convertirse en [los] ojos y oídos” del pueblo de Avellaneda, para que no sólo unos pocos afortunados sino también los que no tienen voz puedan expresarse, ya que entienden, con una nobleza que conmueve, que sin una cultura con fuertes raíces no hay cambio estructural que pueda efectivizarse.

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, un 8 de marzo pasado, en “La calle larga” presentaron una obra llamada “Vamos por el fuego” que “recuerda y trae a la vida”, como observaron con lucidez en nuestra entrevista Verónica Paiva y Martín Casalongue, a esas 129 obreras que murieron en la fábrica Cotton en 1908 en Nueva York: es en este sentido clásico procedimiento de “La calle larga” que busca permanentemente, desde distintos lugares y perspectivas, traer determinados sucesos históricos al plano de lo actual, para que encontremos una pizca más de sentido a los fenómenos que nos rodean en la historia que nos es contemporánea, y así, lograr que nos quitemos de encima las telarañas del tedio y la inmovilidad: para que empecemos a movernos un poco más en defensa de lo que es nuestro.

Como en ese caso, donde lo que se busca es que las mujeres de hoy se vean reflejadas en ellas y tengan presentes sus reclamos para entender los reclamos por los que luchamos hoy, de cara al Bicentenario este centro planea un evento e indaga en cuestiones que vienen incluso de antes y se entierran en las bases sobre las cuales se erigió nuestra nación: ellos se cuestionan, ¿por qué hubo necesidad de una independencia en 1816? Lo que se buscaba, ¿lo vemos hoy realizado? ¿Necesitamos una segunda independencia? El fuego positivo que arde en el centro, la llama del deseo de progresar, de la acción y del pensamiento busca salir de las paredes del centro para transformar un “fuego de muerte” como el de la inmovilidad social y la indiferencia en fuego de vida y participación ciudadana.

Hay dos fuegos: uno destructivo y otro positivo, en este último reside el potencial para hacer de este un mundo mejor. En este mundo hay dos culturas, ambas reflejo de una lucha de clases que parece nunca termina, que nos instan a pensar que el único camino hacia el progreso es el de la defensa activa, el de mantenerse en movimiento: en “La calle larga” tienen el fuego, ellos portan la herramienta para hacer de la lucha por una cultura de la diversidad un éxito, y a un mismo tiempo, van por el fuego, desde la creación y la difusión, apuestan a despertar a otros, a despabilar de sus almas el arte que como fuego vive en ellos, en aquellos que aún siguen en el sueño: el motor del cambio verdadero.

COMCOSUR MUJER Nº 475 – 23.05.16
_______________

5) A 40 años de su secuestro y asesinato por la dictadura cívico-militar
Raymundo Gleyzer vive en cada Documentalista de Latinoamerica

RedEcoAlternativo

Entre sus films más reconocidos se cuentan México, la revolución congelada (1971) y Los traidores (1973) y muchos otros cortometrajes en soledad al principio y luego junto al grupo que creo, Cine de la Base, enrolados en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército del Pueblo (PRT- ERP) y que se destacaron por su compromiso antidictatorial y de lucha por el socialismo.

Por eso el 27 de mayo convocamos a homenajearlo en el Cine Gaumont, en un evento con entrada libre y gratuita. Ese día, instaurado como el Día del Documentalista por los y las documentalistas de Argentina, se presentará el libro Compañero Raymundo, con la presencia de las autoras Juana Sapire, compañera de vida y militancia de Raymundo y Cynthia Sabat. El libro ha sido publicado por el INCAA dentro de la colección Hasta la memoria siempre, que cuenta con obras dedicadas a Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri.

Todas las asociaciones de documentalistas nacionales actualmente reconocidas por el INCAA adherimos y convocamos a la jornada reivindicando los años de unidad y lucha que permitieron que en el presente casi la mitad del cine producido con apoyo del INCAA en la Argentina sea cine documental.

En este acto también reivindicamos el Documento Conjunto en el que hemos planteado las propuestas actuales para mantener y mejorar este estado de cosas tanto en la producción como en la distribución de este cine que sería impensable sin la figura de Raymundo y de todos y todas quienes nos precedieron.

PROGRAMA
19 hs. Presentación del Libro Compañero Raymundo con la presencia de sus autoras Cynthia Sabat y Juana Sapire, compañera de vida y de militancia de Raymundo, presencia de compañeros del Grupo de Cine de la Base y miembros de ADN, DIC, DOCA, DocuDAC, PCI y RDI.

19.45 hs. Entrega por parte de la Comisión Provincial de la Memoria de los archivos de inteligencia sobre Raymundo recuperados de las garras de sus asesinos a su compañera Juana Sapire.

20 hs. Proyección de la copia restaurada y remasterizada de Los Traidores de Grupo Cine de la Base dirigida por Raymundo Gleyzer.

Los homenajes a Gleyzer continuarán en distintas sedes, todos con entrada libre y gratuita.

Convocan: ADN Asociación Nacional de directores y productores de cine documental independiente de la Argentina ǁ DIC Directores independientes de Cine ǁ DOCA Documentalistas de Argentina ǁ DocuDAC Directores Argentinos cinematográficos ǁ PCI Proyecto cine independiente ǁ RDI Realizadores integrales de cine documental

SOBRE RAYMUNDO GLEYZER
Por Cynthia Sabat

Nació en Buenos Aires en 1941. Creció en el seno de una familia de actores de origen judío, y de joven se interesó en la fotografía y en la política. Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, y dejó los estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer cortometraje, La tierra quema (1964). Trabajó como cronista y camarógrafo para el noticiero Telenoche de Canal 13, programa para el que produjo entre otras Nota sobre Cuba y Nuestras Islas Malvinas (elegida como el impacto periodístico del año 1966).

Dirigió films etnográficos, como Ceramiqueros de Traslasierra (1965) y Pictografías del Cerro Colorado (1965). Trabajó junto a Jorge Prelorán en Ocurrido en Hualfín (1966) y, tras varios años de viajes por Europa, llegó a México para filmar su primer largometraje: México, la revolución congelada (1971). El documental fue prohibido en la Argentina, y logró estrenarse recién en 1973. Su compromiso político lo llevó a unirse al PRT-ERP, partido enrolado en la izquierda revolucionaria que se identificó con los ideales de la Revolución Cubana. En 1971 dirigió Swift, comunicado filmado de una acción exitosa del partido que tomó estado público: el secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico. Más tarde dirigió Ni olvido ni perdón, film urgente sobre un hecho que marcó simbólicamente el comienzo del terrorismo de Estado en la Argentina: la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.

Raymundo Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de “colectivizar la inteligencia”. Conformado por Juana Sapire, Alvaro Melián, Nerio Barberis, Alberto Vales y Jorge Santa Marina entre otros, el grupo produjo su película más ambiciosa: Los traidores (1973). Se trata de una ficción basada en hechos reales que disecciona el funcionamiento de la burocracia sindical a través de la transformación de un líder obrero en un sindicalista corrupto. La película que desafiaba los tabúes políticos de la época fue exhibida en festivales internacionales, pero proyectada en condiciones de clandestinidad en sindicatos, fábricas, comedores y barrios humildes. Hoy es considerada como una obra cumbre del cine político latinoamericano. En 1974 el grupo filmó Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, sobre la huelga obrera en la fábrica INSUD, donde los trabajadores morían por contaminación por plomo en la sangre. Gleyzer ya era considerado internacionalmente como una de las voces más innovadoras y comprometidas del movimiento de cine militante latinoamericano que surgió en el continente en los años 70. El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires por la dictadura militar, y llevado al campo de detención El Vesubio donde fue torturado. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 y 2014 los juicios contra el CCD El Vesubio culminaron con la sentencia a sus responsables tras 35 años de impunidad. Los miembros de Cine de la Base se exiliaron en distintos países; parte del grupo que se refugió en Lima, Perú produjo junto a Jorge Denti Las AAA son las tres armas (1977). La Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A) fue una organización paramilitar que se dedicó al secuestro y asesinato de militantes populares. A partir del golpe de estado de 1976 los militares argentinos superaron ampliamente esta modalidad represiva, “desapareciendo” a más de 30.000 personas. En esta trágica lista se encuentra el periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien 24 horas antes de ser secuestrado publicó la Carta Abierta a la Junta Militar, en la cual se basó el film.

COMCOSUR MUJER Nº 475 – 23.05.16
_____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de
quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto:
comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en
Facebook
_____________