«

»

RECHAZAN MONUMENTO PROPUESTO POR MUJICA

1) Honduras: Teatro “La colmena del sur” y el cooperativismo
2) Uruguay: El que calla otorga
2) Uruguay: Fundido en bronce
4) Uruguay: Rechazan monumento propuesto por Mujica
5) Venezuela: Agresión imperialista y defensa popular-militar (I)
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1640
jueves 28 de mayo de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HONDURAS: TEATRO “LA COLMENA DEL SUR” Y EL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana” /Gustavo González
2) URUGUAY: EL QUE CALLA OTORGA
Cancillería se negó a brindar información sobre el TISA y referentes uruguayos se oponen al acuerdo. /Cynara García
3) URUGUAY: FUNDIDO EN BRONCE Es probable que las transiciones de gobierno, incluso cuando se producen entre integrantes de una misma fuerza política y de manera ordenada, sean un tanto caóticas. /Soledad Platero
4) URUGUAY: NUEVO ESPACIO RECHAZA MONUMENTO PROPUESTO POR MUJICA El decreto firmado por el ex presidente Mujica para levantar un monumento con armas fundidas sigue generando rechazo.
5) VENEZUELA: AGRESIÓN IMPERIALISTA Y DEFENSA POPULAR-MILITAR INTEGRAL DE LA PATRIA (I)
Siempre hemos repetido que la confrontación de los pueblos libertarios contra el imperialismo termina siendo inevitablemente violenta y que los “primeros misiles” que caen son los de la guerra informativa, que incluye la desinformación, la contrainformación y la tergiversación. /Freddy Bernal
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HONDURAS: TEATRO “LA COLMENA DEL SUR” Y EL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA
Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana”.
Gustavo González/ 25.05.2015
Siempre recalco que el cooperativismo autogestionario de vivienda, es un modelo altamente pedagógico, porque podremos construir muchas viviendas, pero si no cambia nuestro pensar, si no fortalecemos el análisis crítico de nuestra realidad, no cambia nada.
Siempre recalco que el cooperativismo autogestionario de vivienda, es un modelo altamente pedagógico, porque podremos construir muchas viviendas, pero si no cambia nuestro pensar, si no fortalecemos el análisis crítico de nuestra realidad, no cambia nada.
En Honduras comenzaron varias compañeras y compañeros a realizar obras de teatro, ello fue tomando forma y las ganas no solamente de expresarse, sino de expresarse a través del teatro. Pero para hacer pensar, para que sus obras sean efectivamente pedagógicas y nos muestren la realidad que se vive a diario en la difícil región sureña de este país. Al colectivo de teatro lo bautizaron “la colmena del sur”, comenzaron con una obra donde se muestra la realidad de un personaje en su lucha por la vivienda “Los sueños de Maura”. Pero estos 18 actores populares, no se conformaron con ello, ahora desean expandir sus actuaciones más allá de cada Cooperativa, llegar a las plazas y parques, de cada una de las ciudades del sur. Están armando un guión que denuncia la dura realidad y la amenaza que existe en el sur, acerca de la instalación de las llamadas ciudades modelo, verdadera nueva colonización de las multinacionales.
La mayoría de ellas y ellos totalmente aficionados, pero han visto el rol importante que puede cumplir el teatro, en la propagación de sus ideas a través del arte.
Honrado se sentiría Augusto Boal , aquel insigne director de teatro Brasilero, creador del llamado teatro de los oprimidos. Porque en realidad estas mujeres y hombres humildes sin saberlo están haciendo en otras tierras lo que Boal en vida trató de enseñarnos cuando nos decía : “Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo.
Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana”
Gustavo González/ Relatos COMCOSUR INFORMA Nº 1640 – 28/05/2015 ______________________________________
2) URUGUAY: EL QUE CALLA OTORGA
Cancillería se negó a brindar información sobre el TISA y referentes uruguayos se oponen al acuerdo
Cynara García – Sala de redacción Julio Castro
El Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso a presentar ante la justicia la información que posee acerca de las negociaciones que mantiene respecto al Acuerdo de Liberación del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Su argumento se basa en que las negociaciones internacionales de este tipo tienen “necesariamente” un carácter reservado. Personalidades de los distintos sectores de la sociedad uruguaya se pronunciaron en contra del acuerdo a través de una carta pública.
La respuesta que dio el ministerio a la intimación judicial que inició el fiscal Enrique Viana fue negativa. La Cancillería negó toda información sobre el tema aludiendo a que este es un “acuerdo entre Estados” y que la divulgación de su contenido e información vinculada, afectará los intereses de los otros Estados involucrados.
SdR accedió al documento enviado por Cancillería. Con los doctores Carlos Mata y Mary Luz como representantes, el ente alega en su escrito: “nos permitimos señalar que las negociaciones internacionales -y más aún si las mismas se encuentran en curso- tienen, necesariamente, un carácter reservado pues, de desconocérsele dicha naturaleza, implicaría no solamente exponer la posición del país en las mismas sino la de otros sujetos de Derecho Internacional de lo cual se derivaría necesariamente, la responsabilidad del Estado”.
Continuando con su réplica, se resguarda en los artículos 168 numeral 20 y el artículo 85 numeral 7 de la Constitución de la República. Con esa cita pretende explicar que el Ministerio está autorizado por la Constitución a “concluir y suscribir tratados” pero no podrá “ratificarlos” hasta la aprobación del Poder Legislativo porque este será el encargado de “aprobar o reprobar por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara, los tratados de paz, alianza, comercio y las convenciones o contratos de cualquier naturaleza que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras”.
A la presentación del escrito se le adjunta también un informe enviado al canciller Rodolfo Nin Novoa desde la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales y Dirección de Organismos Internacionales Económicos, donde se le notifica cuáles han sido los movimientos del gobierno en cuanto al TISA.
Concretamente se explica que tiene como base jurídica el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que las negociaciones se llevan a cabo en Ginebra pero fuera del ámbito de la OMC. Informa que se han llevado a cabo 12 rondas de negociación, de las cuales Uruguay solo asistió a dos: las realizadas del 9 al 13 de febrero y las del 13 al 17 de abril de 2015.
Tiene la palabra
SdR entrevistó a Viana y al ser indagado por la resolución contestó: “Esta respuesta era una posibilidad, pero el informe es discutible y debatible”. Explica que la respuesta “entre líneas” de Cancillería es que “sí, estamos negociando algo pero no vamos a decir nada más”. Viana dice que su intención con la intimación es “advertir” sobre las consecuencias que puede implicar continuar con las negociaciones; el Estado, al avanzar en las rondas, se va “comprometiendo” con el resto de los involucrados al punto tal que en un momento se hará imposible retroceder. “Pretendo que se entienda que el TISA no es perjudicial porque sea un ´mal negocio´ para el país sino porque está siendo inconstitucional. Allí está lo grave”, aseveró. “Lo que las trasnacionales están haciendo es un ´trabajo de cirugía´, pretenden ir desarticulando lentamente a su enemigo, en este caso los Estados, ya que son quienes impiden que estos se apropien de todo”, explicó. Afirma que continuará adelante con el proceso judicial, pero “se estudiará” el modo más conveniente de proseguir.
Libre expresión
El 22 de mayo, políticos y referentes de la sociedad uruguaya realizaron una declaración pública en la cual expresan su preocupación respecto a la participación de Uruguay en el TISA. La carta se publicó en La Diaria y la firman 51 personas, entre las que figuran el dirigente sindical del PIT-CNT Marcelo Abdala, el ex y el actual rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena y Roberto Markarián, los senadores Constanza Moreira y Enrique Rubio, los diputados Macarena Gelman y Roberto Chiazzaro, los ex ministros Daniel Olesker y Roberto Kreimerman y los músicos Gabriel Peluffo y Jorge Schellemberg.
Allí explican concretamente sobre qué trata el TISA y alertan sobre las consecuencias políticao-económicas que deberá afrontar Uruguay si llega adherirse a este tipo de acuerdo. Una de ellas es el “debilitamiento” en la protección de los trabajadores uruguayos tras la “concesión de trato nacional a las empresas extranjeras”, la cual “elimina” de las prioridades a las nacionales, tanto públicas como privadas. También implicará el “retroceso del Estado como motor del desarrollo”, dicen, dado que el acuerdo no reconoce las “profundas asimetrías” entre los países y permitirá un exceso de importaciones y eso “atará” al Estado a eventuales desequilibrios en la balanza de pagos permitiendo el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, lo cual solo significará un “amparo” para el país exportador. Explican que la estrategia con la cual operan los gobiernos de los países desarrollados involucrados en el TISA es la de “patear la escalera” por la cual intentan ascender el resto de los países, impidiendo así que continúen con el desarrollo de “capacidades y tecnologías” que ellos ya alcanzaron.
SdR habló con Roberto Chiazzaro, diputado socialista y partícipe del grupo. Explicó que la iniciativa de la carta surgió como respuesta a las decisiones que viene tomando el gobierno y la escasa información liberada. “Hablamos con (Gerardo) Caetano y surgió la propuesta. Nuestra intención fue convocar a todas las personas de todos los sectores que estén de acuerdo con la iniciativa (del ambiente cultural, político, intelectual, universitario) y plantear la preocupación que existe por la adhesión de Uruguay al acuerdo”, expresó.
Asimismo, afirmó que el objetivo es dejar claro que el país tiene “mucho para perder y poco para ganar”. Insistió sobre la “transparencia” que debe tener el gobierno con la población y que, por ese motivo, en la carta se reclama un debate público “genuino y profundo”. Al ser consultado sobre la respuesta que dio Cancillería a la intimación de Viana, respondió: “El ministro (Rodolfo Nin Novoa) explicó que no se puede dar la información. Yo entiendo la situación. No es que el gobierno negocie en secreto sino que el acuerdo solicita que así sea pero, de todas formas, no es el modo de hacerlo. El presidente (Tabaré Vázquez) es sensible a la opinión pública; él puede percibir cuando la sociedad no acompaña en las decisiones. Es un hombre inteligente que sabe comprender cuando algo tiene que cambiar de rumbo”. Él, como el resto de los participantes de la iniciativa, espera que el gobierno atienda esta preocupación y se retire de las negociaciones por ser consideradas “desfavorables” para el país. “Esta fue la primera etapa. Se espera que puedan concretarse futuras charlas para informar a la población”, anunció.
En la misma línea, el dirigente sindical Marcelo Abdala dijo a SdR: “La carta refleja con mucha amplitud una mirada crítica del TISA pero, además, introduce una perspectiva sobre los acuerdos y Tratados de Libre Comercio entre los países desarrollados y subdesarrollados. Actualmente estamos ante trasnacionales disfrazadas de Estados que pretenden dibujar un nuevo orden mundial”. Sostuvo también que es muy valorable que referentes de los distintos ámbitos de la sociedad se “comprometan” y manifiesten su postura. Y agregó que “estaría bueno que las organizaciones de la sociedad tomaran en cuenta esta resolución”.
Cynara García – Sala de redacción Julio Castro
COMCOSUR INFORMA Nº 1640 – 28/05/2015 ______________________________________
3) URUGUAY: FUNDIDO EN BRONCE
Es probable que las transiciones de gobierno, incluso cuando se producen entre integrantes de una misma fuerza política y de manera ordenada, sean un tanto caóticas.
Por Soledad Platero /Caras&Caretas, 23.05.2015
Funcionarios que van y vienen, renuncias y nombramientos para firmar, cuentas para revisar, ceremonias que organizar… Entre todo ese ajetreo no es raro que alguna que otra cosita se pierda un poco de vista.
Fue lo que pasó —dicen— con el pedido de ingreso al TISA, y también con algo mucho más modesto, pero sintomático: el proyecto de hacer una escultura que simbolizara la idea de que no hay “ni vencidos ni vencedores” en la guerra entre tupamaros y militares.
Según información divulgada este jueves por Búsqueda, el 26 de febrero de este año —dos días antes de dejar la Presidencia— José Mujica firmó una resolución mediante la cual el Estado acepta de la empresa Gerdau Laisa SA la donación de “tres palanquillas identificadoras del lote 16871”. Las palanquillas no son otra cosa que piezas de metal procedente de la fundición de las armas requisadas por las Fuerzas Armadas a los movimientos guerrilleros entre 1960 y 1970, junto con una cantidad similar de armas en desuso de las propias Fuerzas Armadas. El metal donado por la empresa Gerdau Laisa SA (no entiendo muy bien por qué, si las armas las tenían las Fuerzas Armadas, la donación la hace la empresa privada encargada de la fundición, pero es irrelevante) ya tiene destino programado: transformarse en una pieza escultórica realizada en forma honoraria (“a la patria no se le cobra”) por los artistas Pablo Atchugarry y Ricardo Pascale, para ser emplazada detrás de la Torre Ejecutiva, mirando al mar. La idea es que la obra refleje lo que su material simboliza: la unión, en un abrazo total y definitivo, de dos enemigos reconciliados. En ese abrazo, parece creer Mujica, se reconciliarían todos los orientales: los torturados y los torturadores, los asesinos y los asesinados, los reprimidos y los represores. En ese objeto artístico, hecho del metal de las armas tupamaras y militares, la violencia se volvería amor, reconciliación, futuro en común, confianza recíproca.
Las preguntas obvias, una vez más, serían: ¿quién se cree que es Mujica para interpretar el sentimiento de todos los orientales en relación con el pasado?; ¿quiénes son los tupamaros para escribir la historia nacional?; ¿qué derecho creen que tienen a decidir cuándo y de qué modo se cierra un herida? Lamentablemente, la respuesta es tan obvia como las preguntas. La historia, para los tupamaros, es su historia (esa que, por otra parte, pasan todo el tiempo contando, porque ser tupamaro parece ser una épica personal, y no parte de un proyecto político colectivo). El enfrentamiento entre el pueblo uruguayo y las fuerzas represivas comienza, para ellos, cuando comienzan sus acciones (esas que, al contrario de las palabras, unen, en lugar de dividir) y termina cuando el movimiento es derrotado. Si aceptáramos su lectura de la historia, los miles de presos y torturados luego del golpe de Estado, los muertos, los desaparecidos, los destituidos políticos, los exiliados, los hambreados por la política económica, los que vivieron la década infame de la dictadura no existen, no tienen voz, no pagaron el precio de la represión salvaje que el gobierno militar desplegó a lo largo y ancho del país. No hay nada que investigar, nada que someter a la Justicia, porque lo que hubo en Uruguay fue una guerra entre milicos y tupas y a esta altura ya hicieron las paces, así que no hay por qué seguir con eso de revolver las heridas y pedir revancha.
La historia que conocen no incluye la huelga general con la que el movimiento sindical enfrentó a la dictadura, ni las movilizaciones de los estudiantes, ni a las tandas y tandas de militantes clandestinos que sostuvieron la resistencia aun al precio de seguir llenando las cárceles, año tras año, hasta el mismísimo final. No incluye al doctor Vladimir Roslik, secuestrado en San Javier y asesinado en el cuartel de Fray Bentos en abril de 1984, cuando la dictadura daba sus últimos zarpazos. La historia que cuentan (porque es la que conocen) es la de la guerra, no la de la opresión y la resistencia. Cuando ya ni un tupamaro quedaba en las calles para enfrentar al gobierno ilegítimo que se instaló en 1973, cientos de uruguayos seguían pagando el precio de no bajar la cabeza. Pero eso no está en la historia de la reconciliación que ahora se hará estatua, metal fundido, pacto de sangre.
Es muy bueno reflexionar sobre las propias acciones, sopesar los errores, tratar de remediar las macanas. Es una gran cosa que el movimiento tupamaro haya hecho su autocrítica, que se haya mirado al espejo y que haya decidido hacer las paces con el enemigo. Pero es historia privada, no pública. Es el relato del esplendor y caída de un movimiento, no de un país.
El episodio de las armas fundidas y la escultura de la concordia, cocinado entre José Mujica y el general del aire José Bonilla, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (con conocimiento y aprobación del entonces y ahora ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro) es uno de tantos asuntos que, seguramente, el Ejecutivo saliente no tuvo oportunidad de informar al gobierno entrante. Y es un asunto menor, si se lo compara, por ejemplo, con el ingreso al TISA. Pero es ilustrativo de un modo ya no de hacer política o ejercer el poder, sino de interpretar los acontecimientos del pasado y proyectar los del futuro. Forma parte de un estilo siempre caracterizado por la desconfianza en lo institucional e inclinado a los acuerdos de proximidad, hechos entre amigos mientras se come un asadito y se toma un vino.
No hay nada malo, per se, en la reconciliación. Pero estaría faltando hacer justicia. Estaría faltando nada menos que conocer la verdad. Estarían faltando los nombres de los que dieron las órdenes para cometer los crímenes (militares y civiles, por cierto. En eso tiene razón el ministro de Defensa). Estaría faltando algún datito que otro sobre el paradero de los desaparecidos.
El general José Bonilla (el mismo que le devolvió a Mujica una bandera tupamara que había estado guardada durante cuarenta años en la caja fuerte del Comando de la Fuerza Aérea, luego de haber sido incautada en un procedimiento) dijo, en una entrevista con Búsqueda en 2010: “Yo estoy muy orgulloso de lo que pasó hasta 1973, cuando se dio una lucha frontal a la sedición por mandato de un gobierno legítimamente elegido por el pueblo y con apoyo del Parlamento en su momento. Esa ‘mochila’, para utilizar un término que emplea el presidente, yo la llevo con muchísimo honor. No llevo con honor lo que pasó después de 1973”.
Tal parece que, sobre lo que pasó hasta 1973, militares y tupamaros están de acuerdo. Han repasado los hechos y decidido fundirse en un abrazo último que, en forma de estatua, verá llegar a los visitantes que se acerquen desde el Río de la Plata.
No sería mal momento, aprovechando esa cercanía, para aclarar de una vez todo lo que pasó después del golpe de Estado y que nadie quiere llevar como un peso a sus espaldas.
Soledad Platero / Caras&Caretas
COMCOSUR INFORMA Nº 1640 – 28/05/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: NUEVO ESPACIO RECHAZA MONUMENTO PROPUESTO POR MUJICA
El decreto firmado por el ex presidente Mujica para levantar un monumento con armas fundidas sigue generando rechazo.
Caras&Caretas / 26.05.2015
El Nuevo Espacio, que lidera el senador Rafael Michelini se opone al decreto y proyecto de monumento a realizarse con armas incautadas al Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y armamento en desuso del Ejército y reclamó su anulación.
En un comunicado conocido este martes el Nuevo Espacio dice que “ese decreto fue tramitado y aprobado sin información ni consulta a la fuerza política del gobierno, al Parlamento, a la sociedad civil y especialmente, a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado”.
Agrega que “el monumento proyectado reviste un significado político altamente cuestionable y solo parece destinado a consagrar simbólicamente un relato histórico falso”. Por tanto se expresa contra la famosa teoría de los “dos demonios” y “cuyos protagonistas habrían sido los “combatientes” y no el pueblo uruguayo y en particular las víctimas del terrorismo de estado”.
El decreto fue firmado por el ex presidente José Mujica apenas 48 horas de abandonar la Presidencia de la República. La peculiaridad de este es que debía ser realizado con el material proveniente de la fundición de armas que habían pertenecido al MLN y a las FFAA.
El debate, presente e histórico, llevó a que desde filas de antiguos militantes del MLN se emitieran condenas a la iniciativa. Una de esas condenas fue conocida por una declaración, en forma de poema, que hizo pública la hermana melliza de Lucía Topolansky, María Elia. El poema fue escrito por Miguel Ángel Olivera, ex militante del MLN, ex preso político.
Caras&Caretas COMCOSUR INFORMA Nº 1640 – 28/05/2015 ______________________________________
5) VENEZUELA: AGRESIÓN IMPERIALISTA Y DEFENSA POPULAR-MILITAR INTEGRAL DE LA PATRIA (I)
Siempre hemos repetido que la confrontación de los pueblos libertarios contra el imperialismo, termina siendo inevitablemente violenta, y que los “primeros misiles” que caen son los de la guerra informativa, que incluye la desinformación, la contrainformación y la tergiversación.
Por Freddy Bernal |13.03.2015
Más de 150 declaraciones injerencistas y de agresión contra la integridad de la nación, desde principios de febrero de 2014 (casualmente con el inicio de las nuevas guarimbas oposicionista) hasta hoy (luego de develado el nuevo plan golpista), han realizado diversos voceros del imperialismo norteamericano. Las dos más graves, que atentan contra la integridad de la nación, han sido hechas directamente por el señor presidente de los EEUU, Barack Hussein Obama. La guerra contra Venezuela entonces, comenzó ya desde hace algún tiempo.
A principios de febrero, señaló el señor Obama en una entrevista: «Tenemos el ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares». Esta declaración la realiza luego de hacer pública su Doctrina de Seguridad Nacional (National Security Strategy), en un documento en el que señala que Venezuela es una amenaza para la Seguridad Nacional de EEUU y expresa las ambiciones de su país para mantenerse como potencia dominante mundial, amenazando prácticamente al mundo entero con la guerra sino se alcanza y/o cumple la voluntad imperial.
La última agresión del propio Presidente de los EEUU a Venezuela ha sido el 9 de marzo, cuando da “una nueva orden presidencial al declarar una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela…”, conforme a información publicada como “HOJA INFORMATIVA: Orden presidencial de Venezuela”, de la Oficina del Secretario de Prensa de La Casa Blanca, en la que se dan por notificado al país, por la página web y el twitter de ellos, del “DECRETO EJECUTIVO – DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL CON RESPECTO A VENEZUELA”, como complemento a las sanciones ilegales e írritas para nuestra Patria, de Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela, que el presidente Obama firmó el 18 de diciembre de 2014, en la que pretenden “sancionar” ilegalmente a ciudadanos venezolanos.
Es obvio que la política injerencista mundial del imperialismo norteamericano, para preservar su hegemonía destinada al control planetario de recursos materiales, energéticos y/o geoestratégicos, priorizando la confrontación con Rusia y China en la que Venezuela juega un papel fundamental, se ha desprendido de todo formalismo diplomático, límite o previsión jurídica internacional, pasando por encima de todas las normas, jurídicas o no, que buscan preservar la convivencia pacífica. Incluso, en ocasiones, han rozado los límites de una confrontación nuclear, como en los peores momentos de la Guerra Fría. Por ello, son hoy muchos en el mundo los que juzgan a la nueva política de Seguridad Nacional de USA, como una declaración de guerra al resto del planeta y a todo aquel que se oponga a sus designios.
Lo dijo nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, el compañero presidente Nicolás Maduro y lo hemos coreado en miles de marchas y actos: la nuestra es una Revolución pacífica, pero no desarmada, para garantizar la defensa de la democracia socialista bolivariana y la soberanía de la Patria.
Estamos obligados, con fundamento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, desde el artículo 322 hasta el 327, a defender nuestro país de la voracidad imperialista o de cualquier intruso, lo que nos conmina a activar los Planes de Defensa Integral de la Nación, conforme a la nueva Doctrina Militar Bolivariana de nuestras FANB y bajo la orientación de la Guerra Popular-Militar Nacional de Resistencia. Por ello, nos hemos propuesto una serie de artículos, que pretenden abordar, desde lo básico, algunos puntos de partida imprescindibles para salir exitosos en esta confrontación, a manera de propuestas y orientaciones prácticas para la acción revolucionaria en la defensa nacional.
Paralelamente a estas propuestas, estamos impulsando y organizando desde el PSUV, el Polo Patriótico y el Consejo Presidencial Popular-Militar para la Defensa Integral de la Nación a ser activado por nuestro Presidente, la movilización inmediata de todas las instancias para la defensa de la patria, con el Movimiento Popular Organizado, en conjunto con las FANB.
No obstante las importantes tareas anteriormente señaladas, no podemos descuidar el reto electoral de este año, trabajando junto a la fuerza del pueblo para garantizar una nueva victoria en los próximos comicios para renovar la Cámara de Diputados de la Asamblea Nacional, asegurando un poder legislativo al servicio de las grandes mayorías, de firme vocación antimperialista y compromiso para profundizar el Socialismo.
Freddy Bernal /Enviado por Geraldo Sardinha (Sao Paulo, Brasil)
COMCOSUR INFORMA Nº 1640 – 28/05/2015 ______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gómez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.