«

»

RECLAMOS, DENUNCIAS, CAMPAÑAS

1) Argentina: Reclamo por cupo laboral trans
2) Argentina: ¿Cómo terminar con la guerra de conquista permanente?
3) Centroamérica: comunidades LGBT demandan el cambio de identidad en la cédula
4) México: Original campaña contra el acoso a las mujeres en el metro
5) México: Lanzan campaña contra la Trata de Personas
6) México: En dos años Morelos suma 170 casos de feminicidio
___

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 13 / No. 527 / Lunes 14 de agosto de 2017 / Producción: Beatriz Alonso
___

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
____

1) Argentina: Reclamo por cupo laboral trans
Pagina12

El 7 de agosto, día de San Cayetano, se realizó un reclamo, frente al Congreso de la Nación, para exigir la reglamentación de la ley de cupo laboral trans para que pueda ser implementada en la Provincia de Buenos Aires, con una pegatina y un manifiesto. “En el día de San Cayetano preferimos no pedirle a un santo el trabajo sino al Estado para que se regule la ley cupo laboral trans que ya está sancionada”, alzaron la voz lxs manifestantes en forma de oración política. La norma fue impulsada por Diana Sacayan, la dirigente víctima de un travesticidio en octubre del 2015, e impulsa la obligación del Estado de dar trabajo a las personas trans.

“Muchas personas travestis ytrans viven en estado de emergencia desde que nacen hasta buena parte de sus vidas. Seguir reproduciendo esa realidad, cuando la desigualdad es tan pronunciada, hace que se vuelva inalcanzable cualquier objetivo que no sea permanecer en la desigualdad. Lo único que resta es el cupo”, subraya Valeria Licciardi hacedora de múltiples actividades ya que cocina, actúa, escribe y –también– abre la puerta para ir a jugar.

La actriz Vanesa Strauch, integrante del elenco de “Persona”, también se sumó a la manifestación. “Apoyo una forma de activismo que potencie la diversidad entendiendo que es siempre un valor. Las personas no transexuales, a lo mejor, ni siquiera percibimos la importancia de estas rupturas. Por eso apoyo el respeto a la autopercepción oponiéndome a la normativa binaria del género constituida en el patriarcado.El machismo no se limita a la opresión de las mujeres. Ha formado una sociedad heteronormativa que, día a día, continúa diciéndonos que hacer con nuestro cuerpo, donde trabajar, donde temer.Apoyo construir la posibilidad de un continuo de géneros, de sexos, de roles y de deseos”, resaltó Strauch.

COMCOSUR MUJER Nº 527 – 14.08.17
___________

2) Argentina: ¿Cómo terminar con la guerra de conquista permanente?
Entrevista a Rita Segato
FM La Trubu

Invitamos a la antropóloga y escritora Rita Segato a participar de un plenario con todos los programas de la radio. Una instancia interna de formación e intercambio. Queremos compartir parte de lo que dijo, tanto por su potencia como por la urgencia de sus conceptos.

Para hablar de la pedagogía de la crueldad hay que hablar de dos proyectos de mundo. Uno es el proyecto de las cosas, donde somos consumidores. El otro es el de los vínculos, el proyecto que produce comunidad.

En el mundo de las cosas, los valores son la productividad, la competitividad, el cálculo de costo-beneficio, la acumulación y la concentración.

Sin embargo, en simultáneo conservamos los vínculos, la amistad, que es una característica muy fuerte de la Argentina. Todavía se invierte en la institución de la amistad. En otros países la conversación es una pérdida de tiempo.

La pedagogía de la crueldad es la que convierte la vida en cosa. La que nos enseña todo el tiempo que los cuerpos y la naturaleza son cosas. Es la pedagogía que nos lleva progresivamente hacia el proyecto del consumo.

Esa batería de gestos de la pedagogía de la crueldad tiene como correlato una disminución de la empatía, de la sensibilidad hacia el sufrimiento de los otros. Esta escalada es una característica que se ve como nunca en este tiempo.

Un ejemplo es lo que ocurre con la película “La Naranja Mecánica”: fue prohibida en su momento porque se la consideraba la más violenta de la historia y hoy es una comedia. Es un termómetro de cómo ha cambiado nuestra piel, nuestra sensibilidad a la crueldad. Hoy, sus escenas más violentas nos hacen reír.

Hay otra educación que es contraria a la pedagogía de la crueldad que te dice que en el lugar de esa persona puedo estar yo. Eso es un enunciado que está ausente hoy. Cada persona tiene su lugar y esos lugares no son conmutables.

Cámaras rapiñadoras

¿Cómo tratar mediáticamente el feminicidio? Hoy la lente mediática muestra al agresor como un monstruo. El monstruo es un sujeto potente. Y del lado del mandato de la masculinidad la potencia es el principal valor. Es un mandato de exhibición, de espectacularización de potencia. Y eso genera una gran convocatoria para ocupar ese lugar. Hay una identificación con esa figura que reinstala la jerarquía patriarcal a través de la violencia extrema. Es un doble discurso de los medios.

¿Qué hace la cámara de Tinelli? Es una cámara rapiñadora. Llama al público y le dicen que se encuentran del mismo lado que el ojo. Los convoca a la posición del ojo que mira a través de la lente. Pero los engaña: el público está del lado del cuerpo rapiñado. Es una ilusión de estar del lado del poder que escrutinia los cuerpos, los rapiña, los captura, los devora. Pero eso es mentira. ¿Sos la basura o estás del lado del que maneja las riendas de la cámara? Esa es la pedagogía de la crueldad. Enseñar a gozar con el sufrimiento del otro. Es muy afín a la pedagogía militar.

La corporación masculina

El debate sobre la prostitución es muy difícil. Pero, ¿qué es la prostitución en la era de la industrialización de los cuerpos? Es la primera pedagogía que enseña el cuerpo-cosa. Hace poco participé de una mesa con una referente sindical de las meretrices. Yo la respeto, no me gusta la censura. Respeto siempre y cuando se haya reflexionado de manera amplia sobre el tema. Porque la prostitución tiene una historia. A lo largo del tiempo ha cambiado su significado, su papel. Mantener a la prostitución a salvo de su captura como pedagogía de la dirección del proyecto histórico de las cosas hoy es prácticamente imposible. Al mismo tiempo creo que es imposible dejarla protegida de los adueñamientos.

Cuando se levanta la prohibición de la prostitución en Argentina, se vuelven a abrir los burdeles en las inmediaciones de los cuarteles. Cuando llega un recluta a trabajar a un pozo petrolero de la Patagonia, lo primero que hacen es llevarlo a un burdel. Lo mismo ocurre en la zona de los valles calchaquíes con los emprendimientos mineros. Las empresas compran casas en barrios pobres para instalar burdeles.

El sentido común dice “es por la libido masculina”. Es un verso. Entrevisté muchísimos violadores y el tema del deseo sexual surge muy poco. El burdel es la pedagogía necesaria para aprender a ver un ser humano como cosa. Es la pedagogía de la crueldad por excelencia. Además crea alianza masculina. Genera corporación. La corporación masculina se consolida mediante una víctima sacrificial, que es esa persona transformada en cosa.

Hay que ser conscientes de que la radio genera algo muy distinto a la corporación. La corporación no es una comunidad. Es lo opuesto a la comunidad. En la comunidad existen los grupos corporados, se trata de una categoría antropológica en la que las personas pueden hacer una minga; pueden cooperar en una misma tarea. Pero cuando se hace la transición a un a sociedad de masas, ese grupo corporado se transforma en una corporación. Una corporación es una entidad donde surge un familismo amoral, donde surge la idea de que la principal lealtad es la corporación y esa lealtad a la corporación se encuentra por encima de cualquier otra lealtad o cualquier otro valor.

La masculinidad es una corporación, hay que demostrar merecer el título de la membresía de esa corporación y ahí entra la exhibición de una capacidad de crueldad. Esa es la base del mandato de masculinidad. El mandato de género también se realiza dentro de las propias jerarquías de la masculinidad. La jerarquía de la masculinidad tiene una estructura afín con la estructura militar y policial. ¿Dónde encontramos la punta del hilo para deshacer esa madeja?

La guerra neurobélica

Este año estuve en Buenaventura, en la costa pacífica colombiana, donde se está haciendo un complejo portuario de tres puertos y un complejo hotelero para hospedar a los empresarios que iban a negociar el tratado transpacífico. En ese lugar, vive una población negra que tiene derecho constitucional a habitar esa región. Para sacar a esa población de ahì hacen atrocidades, para que la gente abandone sus lugares ancestrales. así aparece el fenómeno de “desplazados”. Asustan a la gente para tomar sus territorios. ¿Cómo se termina con la guerra? No se termina con un pacto entre las FARC y el gobierno colombiano, porque es otro tipo de guerra. es una guerra de conquista permanente. Es falsa la idea de que la conquista se cerró, la conquista está en curso. ¿Cómo se termina con esta guerra? Hay que pensarlo, pero no de una forma que nos haga llegar a tomar decisiones autoritarias.

Últimamente hablo mucho del autoritarismo y de la utopía. No uso la palabra utopía, porque la utopía es un diseño de futuro que tiene que ser así. No tiene que ser una idea cerrada de futuro la que guíe nuestra acción. El camino tiene que ser visto desde lo que ya sabemos, desde la historia y desde donde estamos. Si hay una utopía viva es que la historia es impredecible, es puro acaso, es incontrolable. La libertad es la imprevisibilidad de la historia.

Para responder esa pregunta sobre cómo se para esa guerra, la respuesta es “desmontando el mandato de masculinidad”. Porque es el mandato de masculinidad que ofrece mano de obra bélica, que deja a los niños y jóvenes hombres preparados para ser contratados de manera informal o formal y “programados neurobélicamente”.

La programación neurobélica prepara a sus recursos humanos para las guerras del presente, que no tiene límite porque no son guerras formales. Ninguna de las leyes de la guerra actúa contra ello. Son profesionales bélicos contratados por empresas que se encuentran en un limbo legal, pues no obedecen ni a la justicia humanitaria que pone límites sobre cómo un ejército puede actuar en una guerra, ni obedecen al estado. Esa mano de obra bélica existe porque existe un mandato de masculinidad, porque existe una manera en que las familias, las escuelas, los barrios, la vida cotidiana forma a los hombres y esa obligación de masculinidad implica abdicar algunas formas de la sensibilidad; volverse insensible tanto del cuerpo propio como del cuerpo ajeno. Es una preparación que luego se continúa cuando el sujeto masculino entra en el espacio bélico, sea por la vía del estado o por la vía de un espacio para estatal que se expande en América Latina. La esfera paraestatal se encuentra en expansión en América Latina.

En nuestro tiempo muchos hombres se van evadiendo del mandato de masculinidad. El hombre en su obediencia al mandato de masculinidad y con la característica narcisista de la psique masculina no tiene acceso al espejo que le habla de su propia crianza, de su propia carencia, de su propia abdicación a tener formas de la felicidad. Es un sujeto poco espejado, poco reflexivo y que no toma conciencia de su propio sufrimiento. Con esto no justifico a los hombres, lo que estoy diciendo es que uno de los caminos es informar a los hombres que están siendo obedientes a un mandato que los victimiza también, que les exige suprimir aspectos importantísimos de la vida. Formas de felicidad que las mujeres conocemos y ellos no pueden conocerla. Por eso los hombres mueren antes en todos los países del mundo.

Otro tema es que estamos frente a un espectáculo de crecimiento del fundamentalismo cristiano. Hay que usar esa palabra, porque nos enseñaron a condenar el fundamentalismo islámico, pero hay que usar esa misma expresión de fundamentalismo para lo que se está instalando entre nosotros de México a Argentina.

El miedo al espacio público es un miedo nuevo y es muy parecido al miedo en la sociedad fundamentalista islámica. La fundamentalista es la forma más occidental de todas las formas del islam, porque clausuró todas las formas de debate interno y afirma una verdad única. El problema de la verdad única es el problema del presente y esa verdad única, esa justicia única, está colonizando nuestro continente, que no tiene en el pasado una inclinación a posturas fundamentalistas.

Fundamentalismo y guerra son ideas muy afines.

COMCOSUR MUJER Nº 527 – 14.08.17
_________

3) Centroamérica: comunidades LGBT demandan el cambio de identidad en la cédula
Nodal

Promotores de derechos humanos vinculados a organizaciones de juventudes y al grupo LGTBI de la región centroamericana se han dado cita en Nicaragua, para participar de un espacio de análisis sobre la situación de violación de derechos humanos a estos grupos vulnerables en los países del istmo.

William Hernández, de la Asociación de Derechos Humanos Entre Amigos de El Salvador, destacó en este encuentro que el derecho a tener una ley de identidad ciudadana que les permita a las personas del grupo LGTBI cambiarse el nombre de acuerdo a su género, ha sido una de las problemáticas más sentidas por este sector a nivel regional.

De acuerdo a datos del INIDE, tres de cada 10 adolescentes y jóvenes en Nicaragua están fuera del sistema educativo, una realidad que no dista mucho a la de otros países de la región como el vecino Honduras.

Las causas del abandono escolar es otra temática que preocupa a los defensores de derechos humanos, pues son los grupos vulnerables los más afectados.

Esta red de promotores de derechos humanos también está interesada en aportar propuestas e incidir desde diversas acciones para disminuir los índices de violencia y discriminación que sufren jóvenes y grupo LGTBI en la región.

COMCOSUR MUJER Nº 527 – 14.08.17
_________

4) México: Original campaña contra el acoso a las mujeres en el metro
Infobae

La editorial Larousse, conocida por la edición de los diccionarios que llevan el mismo nombre, lanzó una campaña para detener el acoso contra las mujeres en la Ciudad de México bajo los hashtags #AcosoNo #NoEsloMismo.

La campaña se desarrolla a través de las redes sociales y con letreros en los trenes del metro capitalino en los que se muestra el verdadero significado de las palabras que a veces se usan para acosar a las mujeres.

Un ejemplo es la palabra «Bombón», la que especifica que se trata de un dulce de azúcar y no una mujer.

En el país, nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en el camino de su casa al trabajo o en el de regreso de su empleo al hogar, lo que obligó a que las autoridades capitalinas designarán los primeros vagones de cada tren del metro para uso exclusivo de mujeres.

Estas acciones se han complementado con la puesta en marcha de autobuses del transporte público exclusivos para mujeres. Sin embargo, el acoso no termina.

El objetivo de la empresa editorial no es sólo concientizar a los hombres sino a las usuarias del metro, para que no tomen como normales ciertas agresiones a las que ya están acostumbradas y las denuncien.

Esta es la segunda campaña que se lanza en el año en contra del acoso a las mujeres en el metro. La primera fue una iniciativa de ONU Mujeres que bajo la etiqueta #NoEsDeHombres creó un asiento en el metro «exclusivo para hombres» con un pene descubierto al descubierto para crear conciencia sobre la que sienten las mujeres cuando son molestadas.

COMCOSUR MUJER Nº 527 – 14.08.17
___________

5) México: Lanzan campaña #AQUIESTOY contra la Trata de Personas
Redtamaulipas

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron hoy la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la Trata de Personas.

La campaña #AQUÍESTOY contra la trata de personas tiene como propósito prevenir la trata de personas entre los grupos poblacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y promover la denuncia ciudadana, reafirmando el compromiso del Estado Mexicano y de la UNODC para erradicar este delito.

#AQUIESTOY, sustentada en el Corazón Azul como símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, está dirigida a la población migrante retornada, a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a las mujeres, y a la niñez y juventud con acceso a Internet, así como al sector turístico en el país.

La campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas contó con el aporte financiero del Programa Iniciativa Mérida de los Estados Unidos de América, y fue realizada por la UNODC a solicitud de la Secretaría de Gobernación.

Con la finalidad de desarrollar una iniciativa de comunicación incluyente y acorde con las necesidades del público meta, la Secretaría de Gobernación y la UNODC realizaron, a lo largo de 2016, 11 mesas trabajo en diversas ciudades de la República Mexicana. Como resultado de estas mesas, se obtuvieron insumos para la creación de mensajes, línea creativa y ejes rectores de #AQUIESTOY.

COMCOSUR MUJER Nº 527 – 14.08.17
___________

6) México: En dos años Morelos suma 170 casos de feminicidio
Cimacnoticias

El pasado 10 de agosto se cumplieron dos años desde que está vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, sin embargo en un balance realizado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) se sustenta que los casos de feminicidio no cesan en la entidad: 170 mujeres fueron asesinadas desde que se activó la alerta.

La CIDH, organización peticionaria de la AVG para Morelos, señala en su informe del segundo aniversario del mecanismo que estas cifras son indicadores de la omisión del gobierno estatal, “así como de una inexistente política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y garantizar sus Derechos Humanos”.

Muestra de ello, precisan en el reporte, hasta julio de este 2017 suman 46 casos de feminicidio y 2016 se posicionó como el año más violento para las morelenses, cuando la Comisión registró 97 asesinatos violentos de mujeres.

El municipio de Cuernavaca, uno de los ocho en los que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el mecanismo de emergencia, registró el mayor número de casos de feminicidio, desde agosto de 2015 a julio de 2017, sumo 43, es decir, el 26 por ciento de los 170 ocurridos en dos años.

Otras de las localidades detectadas por la Comisión Independiente como “focos rojos” son: Temixco (13 asesinatos), Jiutepec (11), Tlaltizapán (9) y el municipio de Cuautla, Ayala, Jojutla, y Yautepec, que suman ocho casos de feminicidio cada uno en el mismo periodo.

“Si el feminicidio crece es porque no se aplica adecuadamente las medias de la AVG”, sentencia la organización en el documento y agrega “que es responsabilidad de quienes tienen la tarea conferida por la sociedad civil, preservar la vida la de las mujeres”.

CIDH RECOMIENDA ACCIONES

A partir del análisis que la agrupación hizo a dos años de la AVG, propusieron tres recomendaciones puntuales de temas que debe atender el Gobierno de Morelos: la restitución integral del daño a las víctimas de violencia de género, acceso pleno a la justicia y las garantías efectivas de no repetición.

En su reporte, la CIDH propuso al Gobierno estatal que se conformen mesas de trabajo con las autoridades de los municipios que tienen la declaratoria de la AVG. En las que participen de manera coordinada las organizaciones civiles y las dependencias del gobierno dedicadas a la atención de la violencia contra las mujeres, con el fin de dar un seguimiento puntual de las acciones que deben desarrollar.

Asimismo planteó que trabaje con el Tribunal Superior de Justicia para revisar los casos de feminicidio que están sin sentencia y actualizar las capacitaciones de los funcionarios para que juzguen desde la perspectiva de género.

La agrupación también consideró que la Coordinación Estatal de Seguridad Pública local debe realizar una investigación para detectar las zonas de riesgo para las morelenses, y en base a ello, generar políticas de seguridad pública.

También exhortó al Gobierno a crear la Base Estatal de Datos sobre Feminicidio y aplicar los protocolos especializados de investigación de los asesinatos violentos de mujeres.

La Comisión Independiente concluyó que las 16 medidas de acciones urgentes que tuvo que realizar el estado por la AVG, sólo una se cumplido en su totalidad, la reparación simbólica del daño a los familiares de víctimas de feminicidio.

Lo reportado por la CIDH contrasta con las declaraciones que dio en abril de este año el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, quien indicó que la Segob ya “había levantado” la Alerta en un 80 por ciento, luego de que el gobierno entregó tres informes de cumplimiento. Cabe mencionar que el reglamento del mecanismo no fija que se pueda retirar una Alerta.

COMCOSUR MUJER Nº 527 – 14.08.17
_________________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_________________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList