«

»

RENOVACIONES, JUICIOS, PROYECTOS Y RECORDACIONES


AL DÍA:

1) El Partido Nacional plantea la renovación total de la INDDHH

2) Gobierno se siente resguardado y no teme por el juicio de Aratirí

3) Proyecto del FA establece la revocación de la frecuencia a medios que realicen “donaciones encubiertas” a los partidos

4) La URSEC emitió un comunicado recordando norma sobre tandas

5) Cannabis: colas y stock agotado en primera jornada de venta


COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2135 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 21 de julio de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) El Partido Nacional plantea la renovación total de la INDDHH
(Montevideo Portal)

El Partido Nacional no respaldará la reelección de Juan Raúl Ferreira y buscará la renovación de todo el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, según informaron a Montevideo Portal desde la comisión especial que analiza el caso.

Las fuentes señalaron que no se trata de un tema personal con Ferreira, que había sido propuesto por el Partido Nacional en el anterior período y si bien la ley plantea la necesidad de dar continuidad a la gestión habilitando la permanencia por más de un período, la fuerza política consideró que se cerró un ciclo. Para este período de seis años, el Partido Nacional propuso a Mariana Blengio, abogada y coordinadora de la cátedra UNESCO de la Derechos Humanos de la Universidad de la República y a Juan Martín Posadas, abogado ex senador y una figura clave en el restablecimiento democrático.

De los cinco directores actuales de la INDDHH solo aspiran a la reelección Juan Raúl Ferreira que cuenta con el impulso de Crysol, y Juan Faroppa que es apoyado por Idas y Vueltas, Asociación de Familiares y Amigos de Migrantes y la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre.

El sistema para elegir a los integrantes de la INDDHH prevé dos instancias. La primera requiere mayorías de dos tercios de la Asamblea General, que será convocada específicamente para la elección. Si no se obtienen esas mayorías se va a una segunda instancia que debe realizarse dentro de los 20 días siguientes en los que se requiere mayoría simples. Si la elección se da antes de que el diputado Gonzalo Mujica abandone la banca, el partido de gobierno enfrentará la elección sin mayorías parlamentarias, por lo que los nombres deberán ser consensuados.

El Artículo 2° de la Nº 18.806 establece que la remuneración de los miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, será equivalente al 75% del sueldo nominal de un Senador de la República, unos 160 mil pesos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 21 DE JULIO DE 2017
_______

2) Gobierno se siente resguardado y no teme por el juicio de Aratirí
Ante los anuncios de demanda, el ministerio asegura que "se blindó"
(El Observador)

El gobierno siente que "el Estado está muy bien resguardado" de cara al juicio que anunció la minera Aratirí. Según dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Industria, en el Poder Ejecutivo están convencidos que en todo el proceso se fue "muy cuidadoso" en la negociación con Aratirí.

La empresa informó por medio de un comunicado este jueves que "los señores Ritika Mehta, y Prenay y Vinita Agarwal, nacionales ingleses inversores en Minera Aratirí y sus subsidiarias, iniciaron un arbitraje de inversión contra el Estado Uruguayo por incumplimiento del Tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Oriental del Uruguay". La noticia había sido publicada este jueves por Búsqueda.

La firma señaló que la notificación del arbitraje fue enviada este miércoles al Estado uruguayo, aunque al ser consultado este jueves el ministro de Economía, Danilo Astori, por periodistas en la cumbre del Mercosur en Mendoza, Argentina, respondió: "Lamentablemente no puedo ofrecer ninguna respuesta porque no estoy informado acerca del asunto".

El arbitraje se inició bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, conocida como Uncitral. Los inversores ya nominaron a su árbitro y esperan ahora que Uruguay nomine al suyo.

Según el comunicado, la base del reclamo es "la conducta arbitraria y no transparente del gobierno uruguayo, contraria a las legítimas expectativas de los inversores" que según la firma "es violatoria del Tratado internacional de protección a las inversiones entre el Reino Unido y la República Oriental del Uruguay".

En ese sentido Aratirí afirmó que "el gobierno implementó cambios a las reglas de juego afectando específicamente el proyecto, y de forma retroactiva", en relación a la ley de megaminería que fijó nuevos topes al negocio minero.

"Luego de que los inversores gastaran decenas de millones de dólares diseñando el puerto en ese lugar y haciendo todos los estudios del caso, el gobierno decidió unilateralmente que el puerto del proyecto debía ubicarse en otro lugar, en el que el gobierno quería desarrollar un puerto de aguas profundas. La compañía mostró su buena voluntad y, a pesar de los gastos adicionales y el retraso que conllevaba, cambió la ubicación del puerto", afirmó.

En el Ministerio de Industria afirman en cambio que "el Estado uruguayo ha sido contemplativo con Aratirí, y no se pudo avanzar en un contrato porque la empresa nunca presentó las garantías financieras que la ley minera exige. Dentro de esas garantías la empresa tenía que mostrar que era solvente, lo que nunca ocurrió. Los omisos fueron ellos", enfatizó.

"La demanda debe ser un monto grande y va a generar revuelo, pero la gente tiene que estar tranquila que el Estado está preparado para afrontar el juicio", aseguró.

Por su parte, el comunicado de la empresa cita declaraciones del socio del estudio King & Spalding, Ken Fleuriet, quien afirmó que "el caso de los inversores es muy sólido porque la conducta del Estado en este caso fue claramente violatoria del Tratado".
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 21 DE JULIO DE 2017
_______

3) Proyecto del FA establece la revocación de la frecuencia a medios que realicen “donaciones encubiertas” a los partidos
Natalia Uval (La Diaria)

La semana pasada, con la firma de los legisladores del Frente Amplio, ingresó al Parlamento un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos y publicidad electoral que modifica la normativa vigente en varios puntos.

La comisión especial sobre financiamiento de los partidos y publicidad electoral de la Cámara de Senadores trabaja desde el año pasado en una iniciativa multipartidaria, pero subsisten algunas discrepancias entre los partidos. El senador frenteamplista Marcos Otheguy explicó a la diaria que la bancada del FA ingresó un proyecto para que se discuta sobre esa base. Estimó que en líneas generales habrá acuerdo entre todos los partidos, aunque algunos puntos no serán acompañados por la oposición.

El senador del Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber dijo a este medio que hay temas sobre los que existen discrepancias. “Hay realidades que son distintas en el manejo de las finanzas de algunos de los partidos, hay que ir adecuándose a las prácticas de cada uno”, consideró. Por ejemplo, la iniciativa presentada por el FA establece que los partidos políticos, sectores internos y listas de candidatos sólo podrán recibir aportes, donaciones y contribuciones de personas físicas “debidamente identificadas”. Allí hay una discrepancia con el PN, que entiende que esto es válido para las contribuciones permanentes, pero no para las donaciones en campaña electoral. “Nosotros creemos que no puede haber contribuciones permanentes de una empresa, estamos de acuerdo, porque si no, una empresa está aportando a un partido político y eso no es de recibo. Pero en las campañas electorales, ¿qué diferencia hay entre que te dé una empresa y que te dé un empresario? Es el dueño de la empresa o es la empresa, no vemos diferencia ahí”, declaró Heber.

El proyecto contempla la posibilidad de que los partidos políticos fijen contribuciones especiales para las personas que ocupan cargos electivos, políticos y de particular confianza y que estén afiliadas al partido “o que hayan sido propuestas por el partido” para ocupar ese cargo. La contribución no podrá superar el 15% de la retribución líquida que perciba la persona en el cargo en el que fue designada y se retendrá en forma obligatoria de su sueldo, siempre que exista consentimiento expreso y por escrito de la persona involucrada.

Al mismo tiempo, el proyecto dispone topes para las donaciones: una persona no podrá donar más de 300.000 unidades indexadas (UI) (cerca de un millón de pesos) a un mismo candidato, lista o sector por campaña electoral. Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de cada partido no podrán donar más de 400.000 UI (casi un millón y medio de pesos); los candidatos a senadores, diputados o intendentes, no más de 300.000 UI, los candidatos a cargos legislativos departamentales, no más de 200.000 UI (cerca de 700.000 pesos), y los candidatos a alcaldías, no más de 100.000 UI (360.000 pesos, aproximadamente).

El financiamiento permanente de los partidos también estará topeado; una misma persona no podrá donar más de 100.000 UI por año a un partido o sector. Además, las donaciones deberán depositarse a nombre del partido político en el Banco República. Todas las donaciones deberán hacerse mediante pago electrónico, lo que también genera algunas reticencias en el PN. “Si nos donan una vaquillona, ¿también la vamos a bancarizar?”, preguntó Heber.

La iniciativa establece, por otra parte, que los partidos deberán elaborar estados contables que incluyan una auditoría externa para presentar ante el Tribunal de Cuentas.

Sin favoritismos

En la última campaña electoral, los canales de televisión establecieron tarifas diferenciales a los partidos políticos que perjudicaron principalmente al Frente Amplio. Teniendo en cuenta este antecedente, el proyecto del FA regula la contratación de mensajes publicitarios, que dejarán de ser un mero contrato entre un canal privado y un partido político y se harán con intervención de la Corte Electoral. De prosperar la iniciativa, los medios estarán obligados a “no hacer distinción alguna en el precio de contratación, el cual deberá ser acordado previamente entre los medios de comunicación y la Corte Electoral”.

Sin publicidad del Estado | La iniciativa presentada por el FA prohíbe la publicidad del Estado en el período electoral, con la única excepción de campañas de información sobre situaciones puntuales y de interés general.

El proyecto dispone también que “la remisión de deuda actual o futura, total o parcial, por la prestación de servicios de comunicación en forma desigual por los partidos políticos configurará una donación encubierta, prohibida por la ley, y operará la caducidad de la autorización para prestar servicios de comunicación audiovisual”. Heber consideró que la revocación de una frecuencia a un medio por condonar la totalidad o parte de una deuda a un partido es como “contestar con una bomba atómica” a una falta; valoró que sería más adecuado establecer una multa. “Una multa muy grande, sí, porque hay una situación de favoritismo hacia determinado partido político, pero revocarle la frecuencia… ¿y cómo hacés con las radios? ¿Vas a empezar a quedarte con las radios?”, inquirió el senador nacionalista. Acotó que “es muy común” que los partidos políticos queden endeudados con los canales de televisión, y que los canales financien las deudas. “Tener una financiación igual para todo el mundo me parece correcto. Pero la pena me parece una exageración”, señaló.

El proyecto establece que la publicidad de los partidos políticos, tanto en los medios tradicionales como en “la prensa en internet y cualquier medio de comunicación”, podrá iniciarse diez días antes de las elecciones internas, 30 días antes de las nacionales, 15 días antes de la segunda vuelta y 30 días antes de las elecciones departamentales. Fuera de ese período, sólo se permitirá publicidad que convoque a actividades puntuales, como conferencias u homenajes.

Oposición y oficialismo llegaron a un acuerdo en torno a la distribución del porcentaje de publicidad electoral gratuita en radio y televisión: 45% se repartirá en forma igualitaria entre todos los lemas con representación parlamentaria; 50% según la proporción de votos obtenidos en las elecciones nacionales inmediatas anteriores; y 5% para los nuevos partidos, con un tope máximo para cada uno de ellos equivalente a los minutos del partido con menor representación parlamentaria. El mismo criterio rige para las elecciones departamentales y municipales. En la segunda vuelta, el tiempo se distribuirá en partes iguales entre las dos fórmulas presidenciales.

La Corte Electoral impondrá multas para quienes infrinjan estas normas, que irán desde 300.000 pesos a un millón de pesos. Los medios también podrán ser sancionados con los mismos valores previstos para los partidos. Con el dinero de estas multas se prevé la creación de un “Fondo para el Fortalecimiento Democrático de los Partidos Políticos”, administrado por la Corte Electoral.

Por la plata baila el mono | El proyecto de ley establece incentivos para la participación política de las mujeres. Por ejemplo, el dinero que paga el Estado a los partidos políticos por cada voto emitido se incrementará 15% cuando las listas sean encabezadas por mujeres, y el financiamiento permanente se incrementará 20% en los sectores y listas encabezadas por mujeres que ocupen efectivamente su cargo, y 10% por cada mujer titular electa que ocupe su cargo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 21 DE JULIO DE 2017
_______

4) La URSEC emitió un comunicado recordando norma sobre tandas
(El País)

El programa va a la tanda y ésta parece eterna. Tal vez no lo sea según la legislación actual. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones emitió un comunicado ante "la multiplicidad de quejas y comentarios efectuados en diversos ámbitos" recordando la duración de tandas y mensajes publicitarios en televisión.

La duración de las tandas y mensajes publicitarios es la establecida por el artículo 139 de la Ley 19.307 de 29 de diciembre de 2014 y allí se establece que “los servicios de comunicación audiovisual podrán emitir un máximo de quince minutos de mensajes publicitarios por cada hora de transmisión”. Además se agrega que “se deberá incluir en el cálculo del tiempo máximo previsto el tiempo de un mensaje publicitario emitido en la modalidad de publicidad no tradicional, cuando la duración del mensaje supere los quince segundos”, según informó Ursec.

Dentro del tiempo establecido hay factores que no se computan. Estos son: “la autopromoción ni los comunicados oficiales o campañas de bien público”, “la publicidad que se emita utilizando el sistema de sobreimpresión sin sonido sobre imagen emitida” ni “la publicidad estática en la transmisión de eventos públicos ni el emplazamiento de productos”.

Asimismo, “los mensajes publicitarios sobreimpresos en la televisión (textos inscriptos sobre figuras) no deben ocupar más de un dieciseisavo de la pantalla ni exceder de las ocho menciones de diez segundos cada una, por hora, no acumulables”. Ursec sostiene que contrató una empresa externa especializada para hacer mediciones y reportes semanales con el fin de determinar si hubo excesos o no.

El mes pasado El Observador dio cuenta a partir de un pedido de acceso a la información que desde que entró en vigencia la ley, Ursec adoptó 54 resoluciones y tiene en trámite otros 80 expedientes. Entre las 54 resoluciones hay seis sanciones económicas a canales de televisión abierta por emitir más tanda publicitaria de la permitida.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 21 DE JULIO DE 2017
_______

5) Cannabis: colas y stock agotado en primera jornada de venta
(La República)

Colas y stock agotado en varias farmacias fue la tónica de la primera jornada de venta de marihuana al público en Uruguay catalogada como muy exitosa por farmacéuticos y consumidores.

Según un sondeo de LA REPUBLICA las ventas superaron las expectativas que se tenían, incluso agotándose el stock en varias de ellas. Propietarios de farmacias se mostraron muy satisfechos con los primeros resultados y a última hora ya se formulaban pedidos de reposición al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

En las cuatro farmacias habilitadas en Montevideo, el stock de marihuana se había agotado en las primeras horas de la tarde y la venta proseguía a muy buen ritmo en el resto del país. La demanda fue increscendo durante toda la jornada formándose colas que salían de los locales y ocupaban hasta media cuadra.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) dio a conocer ayer la lista de 16 farmacias, distribuidas en 11 departamentos, adheridas a la venta de esta hierba, que comenzó a regir ayer en todo el país. En los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Durazno, Florida, Treinta y Tres, Río Negro, Soriano y Rocha ninguna farmacia se adhirió a la venta.

Los farmacéuticos obtienen margenes de ganancias de 25% a 30%, lo mismo que para cualquier medicamento, según comentó un vendedor consultado. Uno de los aspectos no tenidos en cuenta tenía que ver con la imposibilidad de renovar el stock en esta jornada a raiz del feriado de este jueves.

Juan Meyer, propietario de la farmacia Miguel de Las Toscas, en el departamento de Canelones, dijo a LA REPUBLICA que “abrimos el local a las 8 de la mañana y el primer cliente ingresó a las 8 y cuarto”. “Tuvimos clientes incluso de otros departamentos que vinieron hasta aquí”, indicó. “También se tuvo alguna dificultad de comunicación seguramente por el software que se saturó, lo que enlenteció el trámite que incluye el registro del consumidor a través de su huella digital”, indicó.

“En nuestro caso, la mayoría de los clientes llevó de las dos clases de marihuana (Alfa 1 y Beta 1), era un público que rondaba los 30 años y en su mayoría hombres”, agregó. Cecilia Escobar, responsable de la farmacia Pitágoras, una de las cuatro habilitadas en Montevideo, se mostró muy satisfecha con el primer día de venta. “Fue un día movido, y en las primeras horas de la tarde ya se nos había agotado el stock”, afirmó. De un total de 10 clientes, 6 consultaban por la venta de marihuana, agregó.

El responsable de la farmacia Antártida de Montevideo, destacó que la de ayer fue una jornada “agitada” pero productiva. Al promediar la tarde, ya se llevaba un muy buen nivel de venta, restándole únicamente 50 paquetes en el cofre de seguridad. Antes del fin de la jornada, esta farmacia ya no disponía de cannabis.

Precio

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fijó el precio de la marihuana por envase de 5 gramos de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias queda fijado en $ 187, Este precio es inferior al que se paga en general en el mercado negro, donde 25 gramosde cogollos se compran a precios que van desde los 2.500 hasta 4.000. Los 5 gramos “en la calle” se pagan entre 500 y 800 pesos.

Legisladores del FA festejan la venta de marihuana

Senadores y diputados del Frente Amplio celebraron la venta de marihuana, definiendo como un día “histórico” este nuevo paso del Gobierno en busca de luchar contra el narcotráfico regulando el cannabis.

El diputado del MPP, Sebastián Sabini dijo a LA REPÚBLICA que “es un día histórico, se puso en marcha un nuevo paradigma de combate a la guerra contra las drogas, cambiando una estrategia provisionista por una estrategia de regulación”. “Creo que será muy importante para Uruguay y para el Mundo para testear en que medidas vamos a seguir quitándole poder al narcotráfico con una estrategia de regulación del mercado”, añadió.

Solo con la aplicación del autocultivo y los clubes de cannabis se redujo un 20% el mercado ilegal, por lo que se espera que los números sigan bajando con la venta regulada por parte del Estado: “Esta es una etapa primaria que irá avanzando, que creo que será exitosa y además que tendremos que ir modificando y aprendiendo en la práctica porque lo que estomas haciendo no sucede en el mundo”, concluyó “Tati”.

Las redes sociales fueron otra vía de expresión de los legisladores del FA que celebraron esta nueva etapa en la lucha contra el narcotráfico: “La guerra contra las drogas fracasó. Hoy el Uruguay inaugura un nuevo paradigma. Enhorabuena”, dijo la senadora Constanza Moreira. “Arriba la regulación responsable contra el prohibicionismo puro y duro. Es un avance”, agregó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representante, José Carlos Mahía expresó: “Hoy comenzó la venta de marihuana en las farmacias. Uruguay va por un cambio de paradigma en el enfrentamiento al comercio y venta de drogas. Es una experiencia novedosa que hace que el mundo nos mire con expectativas. Ojalá sirva como alternativa más exitosa a todo lo hecho antes”.

Otra vez Dastugue

El diputado nacionalista, Álvaro Dastugue señaló tiempo atrás que si el Partido Nacional es Gobierno debe revisar la “agenda de derechos” que contiene ley de matrimonio igualitario, aborto y marihuana. Respecto a la venta de marihuana volvió a manifestarse: “Comenzó el fracaso. 4.959 inscriptos de los 60.000 que se esperaban y solo 16 farmacias de las más de 1000 que hay en todo el país”. “Da pena que hoy el mundo tenga su mirada en Uruguay, por un experimento que sin erradicar el narcotráfico, bajo percepción de riesgo”, concluyó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 21 DE JULIO DE 2017
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList