«

»

REPRESIÓN EN ESTACIÓN ITAPEBÍ, SALTO

1) Testigo /Carlos Sanz
2) Represión en estación Itapebí, Salto
3) FARCOOP /Stephanie Demirdjian
4) Declaración de repudio a la presencia en Uruguay del ex canciller Luis Almagro, hoy Secretario General de la OEA
5) Avión detenido en Carrasco porque Amodio Pérez quiso irse del país con nombre falso
6) Amodio Pérez comprometido en Uruguay y España por pasaporte “ideológicamente” falso /Walter Pernas

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1845 – martes 26.09.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) TESTIGO

En memoria de Aída y Elsa a 40 años de su secuestro y desaparición forzada en diciembre de 1977

Carlos Sanz

Se podría decir que siempre estuvo allí. Fue testigo de mi alumbramiento y para mi madre, tan importante como Rosa, la partera. Yo era demasiado joven entonces para entenderlo pero ella se sentía protegida con su presencia. Creía que ese largo trabajo de parto era mandato de Dios y lo sufría resignada.

– ¡Al fin saliste, cabezón! dijo Rosa.

Pasaron dos años y medio. Ël estuvo también como testigo del segundo alumbramiento de mi madre. Yo ya no era tan joven y comprendí que esa gordita rozagante y llorona era mi hermanita. Ese día hubo desfile militar pero no fue en su honor sino del Prócer. Sus restos fueron repatriados desde el Paraguay donde había muerto cien años antes.

Crecimos juntos, fuimos a la misma escuela y a la misma parroquia donde encontramos versiones de mayor tamaño del mismo testigo.

Cuando, después de prolongada ausencia, volví a casa, él estaba allí, sobre la cama materna.

¿Por qué no viajó a Buenos Aires ni con Aída ni con mamá? ¿Dónde estaba el hijo de Dios cuando fueron secuestradas en San Antonio de Padua? ¿Dónde cuando fueron torturadas? ¿Dónde cuando Aída dio a luz a Carmencita en el Pozo de Banfield? ¿Dónde cuando fueron desaparecidas?

Mamá creía que Dios estaba en todas partes pero no viajó con ella. Su hijo se quedó en su crucifijo de bronce, ¿esperando su regreso en su zona de confort?

– Solo Dios lo sabe, diría mi madre, pero, si lo sabía, nada dijo y Ël se quedó en casa.

Él sigue en casa y por ratos se aparece entre viejos misales de primera comunión. Lo miro sin desprecio. Tiene una mirada huidiza y vacía.

¿Habrá tenido miedo?

Junto al mate de zurcir medias de mi madre parece avergonzado. Me enternece.

Carlos Sanz
COMCOSUR INFORMA Nº 1845 – 26/09/2017
______________________________________

2) REPRESIÓN EN ESTACIÓN ITAPEBÍ, SALTO

Trabajador rural brutalmente agredido en estancia “Flor de ceibo”

Comunicado /Tacuarembó, lunes 25 de setiembre de 2017.

1- La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, lamenta informar que en pleno Siglo XXI, en la tarde de ayer, en Estancia “Flor del Ceibo” en la localidad de Estación Itapebí, Salto, el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.

2- Expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales de sobreexplotación que constituyen un régimen de semiesclavitud.

3- Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.

Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes.

Agradecemos la más amplia difusión por todos los medios disponibles.

Marcelo Amaya – César Rodríguez /Dirección Nacional UNATRA (PIT CNT)
COMCOSUR INFORMA Nº 1845 – 26/09/2017
______________________________________

3) FARCOOP

Stephanie Demirdjian /La Diaria 20.09.2017

La transición de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia la vida civil incluye, además de la dejación de armas y la constitución en un partido político –la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que conserva las históricas iniciales–, la creación de un proyecto de economía colectiva. De esa aspiración surgió, hace dos meses, la cooperativa Economía Solidaria del Común, o Ecomún, que busca la reincorporación de los ex combatientes al trabajo cotidiano. La ex guerrillera Fanny Castellanos estuvo de visita en Montevideo y contó a la diaria más detalles sobre la iniciativa.

Los números hablan por sí solos. Fanny Castellanos tiene 46 años y dedicó 26 a la lucha armada, como guerrillera de las FARC. Es decir, más de la mitad de su vida. Hoy, en el marco del proceso de transición a la vida civil, es una de las líderes de Ecomún. Desde ese lugar es que viajó a Uruguay –junto con otros dos ex combatientes y dos asesores– para confeccionar, junto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, un plan de viviendas a las que puedan acceder quienes hace unas semanas entregaron definitivamente las armas.

Castellanos se sentó erguida, escuchó sonriente y respondió con calma. Vestía blusa y pantalón blancos, y en el cuello llevaba un pañuelo rojo. El dato no es menor: son los dos colores que predominan en la bandera del nuevo partido de las FARC, del que también habló.

– ¿Cómo surgió Ecomún y con qué objetivo?

–Ecomún surge a raíz de los acuerdos de paz que se hicieron en los últimos años [entre las FARC y el gobierno colombiano]. Surge como una gran cooperativa de carácter colectivo y solidario para la reincorporación de los y las combatientes a la vida civil. No es fácil, en medio de las condiciones de nuestro país, hacer este tránsito a la legalidad, donde quieren desarticularnos. [Las autoridades colombianas] quieren que con ocho millones [de pesos colombianos, aproximadamente 2.700 dólares] que nos van a dar a cada uno para el proceso de reincorporación la gente se vaya a hacer su vida de manera individual. Entonces Ecomún surgió para que, en colectivo y dentro de los territorios que estuvieron en el marco del conflicto, hombres y mujeres pudiéramos agruparnos para generar una economía y un servicio social que garantice una vida digna de las y los combatientes y sus familias.

– ¿Qué tipo de trabajo van a hacer y en qué rubros?

–Inicialmente, el trabajo se va a desarrollar en el área rural, en todo lo que tiene que ver con producción, transformación y comercialización de los productos. Venimos de 53 años de lucha, y cada uno de nosotros tiene conocimientos muy amplios sobre la producción y el trabajo de la tierra, porque somos campesinos, tenemos orígenes campesinos y durante un tiempo estuvimos en esa economía informal que nos permitió cumplir y satisfacer las necesidades de los combatientes en medio del conflicto.

– ¿Cualquier ex combatiente puede integrar la cooperativa, o hay que cumplir ciertos requisitos?

–Cualquier ex combatiente puede llegar a las cooperativas de manera colectiva. Va a tener su apoyo y la solidaridad de cada uno de nosotros. Igual pasa en los territorios, donde algunos compañeros campesinos van a crear sus propias cooperativas, que van a estar articuladas con Ecomún para poder darle viabilidad y un marco legal a su producción.

– ¿Ya saben cuántas de esas cooperativas articuladas se van a crear?

–Sí. Tenemos 23 zonas veredales a nivel nacional, y en cada una tenemos que conformar dos cooperativas. Vamos a ser una gran federación.

–Ecomún se creó formalmente a principios de julio. ¿Puede hacer una evaluación de cómo se avanzó en estos dos meses, o todavía es muy temprano?

–Se puede hacer una evaluación. Hemos estado en el proceso legal que requiere crear una cooperativa para que sea reconocida en la Cámara de Comercio y respete todas las leyes que respaldan la economía solidaria. También estamos en plena capacitación de los hombres y las mujeres en los territorios [en los ámbitos de cooperativismo, economía y comunicación, por ejemplo], para poder hacer frente a los requisitos que nos piden. Todavía estamos en una etapa de mucho aprendizaje, porque si bien veníamos de unas cooperativas no estructuradas pero sí colectivas, muchos de nosotros no conocíamos la viabilidad, los marcos legales o las reglamentaciones que son necesarias. También estamos identificando en los territorios cuáles son los deseos de nuestros combatientes para la producción y la comercialización de estos productos.

–La semana que viene, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común presentará los requisitos para conformarse legalmente como partido político ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia. ¿Cómo viven este momento?

–Con mucha ansiedad, pero también en medio de incertidumbres, porque si bien es cierto que los partidos que han sido de izquierda y que han surgido de los movimientos han logrado su paso a la legalidad y a la vida política, la realidad es que no lo han podido desarrollar abiertamente. Además, muchos de sus miembros, como en el caso de Unión Patriótica, fueron asesinados. En estos momentos, con todas las incertidumbres, nosotros estamos apostando a que se nos incluya en la sociedad como partido político que represente los intereses de los colombianos y a que no se nos mate por pensar distinto.

– ¿Cómo definiría la ideología de este nuevo partido?

–Nosotros somos un movimiento muy amplio. Nos identifica el querer construir un país más inclusivo para todos, sin excepciones, sin colores, sin razas, con los saberes que todos tenemos y con el propósito común que es ser un partido que reúna a muchos sectores que hemos estado excluidos por años y años. En cuanto a la ideología, hablamos de marxismo-leninismo, pero quienes lleguen a integrar nuestro movimiento no están sujetos a tener que regirse por esta ideología. Sencillamente, el partido es abierto a los jóvenes, a los hombres y mujeres que quieren construir al lado de nosotros un país que los incluya, que los respete y que tenga en cuenta sus opiniones.

– ¿Cómo se están preparando para las elecciones legislativas y presidenciales de 2018?

–Están muy encima, como para decir que vamos a sacar un candidato. Sin embargo, estamos mirando los próximos candidatos que se apersonen, que quieran el proceso de paz y que se identifiquen con él y con su implementación.

–O sea que ya tienen decidido que, para las presidenciales, no van a presentar un candidato propio.

–Nosotros en este período de elecciones no tenemos candidato, porque es muy próximo [en el tiempo].

–En los últimos días, los medios colombianos se refirieron a una división en el partido entre quienes se alinean con la postura menos dogmática del ahora presidente de la formación, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), y quienes respaldan al número dos de la formación, Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez), quien tiene una visión de la izquierda más tradicional. ¿Es así?

–Se entretejen muchas cosas que, desde que estábamos en armas, nos han querido dividir. Pero afortunadamente seguimos a nivel interno muy juntos, con las discusiones obvias y necesarias que se tienen que dar en un movimiento que hace propios la dirección colectiva y el centralismo democrático. Esto no quiere decir que aquí cada quien esté jalando pita para su lado. Seguimos de manera colectiva. En definitiva, estas son cosas que se hacen, en este tránsito a la legalidad, con el ánimo de dividirnos, de crear un mal ambiente y de apagar lo que realmente somos.

–¿Cómo viene la relación entre el nuevo partido y el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos?

–El gobierno de Santos ha permitido llegar a sentarnos en una mesa de negociación en la que colocamos nuestras propuestas y las propuestas de la mayoría del pueblo colombiano. Me parece que hubo buena disposición de las dos partes para que se pudiera llegar a este acuerdo, que es muy necesario para que se pueda bajar un poco el nivel de la guerra que se vive en este país. Era necesario que las dos partes miraran un objetivo común, que es silenciar un poco la guerra y comenzar a hacer un avance hacia la paz.

Stephanie Demirdjian /La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1845 – 26/09/2017
______________________________________

4) DECLARACIÓN DE REPUDIO A LA PRESENCIA EN URUGUAY DEL EX CANCILLER LUIS ALMAGRO, HOY SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Comunicado de Prensa / Militantes Antimperialistas

Desde que el ex canciller Luis Almagro asumió la Presidencia de la OEA, no ha pasado desapercibido.

Su pro-activa alineación con el imperialismo norteamericano se ha manifestado de manera ostentosa, convirtiéndose en un firme impulsor de la injerencia de los EEUU en Latinoamérica, desconociendo y pisoteando el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Su papel en Venezuela ha quedado al descubierto en el documento FREEDOM II del Comando Sur de los EEUU quien lo menciona como colaborador del plan de intervención militar norteamericano en dicho país.

Ahora, nuevamente desconociendo la legitimidad de gobiernos electos democráticamente, arremete contra el Presidente Evo Morales, irrumpiendo en los asuntos internos de la República Plurinacional de Bolivia de manera amenazante violando el principio de autodeterminación de los pueblos.

El mismo papel cumplió en la República de Haití donde mientras el pueblo y todo el espectro político haitiano resistía en las calles, lo que consideraba un “golpe de estado electoral” impulsado por la embajada norteamericana y sus aliados, a lo largo de todo el año 2015, Almagro desembarcó una y otra vez para apoyar la acción del imperialismo imponiendo y manteniendo un nuevo gobierno títere en Haití.

Hoy en su primera visita pública al Uruguay como Secretario General de la OEA, expresamos nuestro más profundo repudio a su presencia, a su accionar permanente en contra de los intereses de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, tal como lo hemos venido denunciando desde todas las organizaciones sociales de nuestro pueblo.

¡Por la autodeterminación y la independencia de los pueblos!
¡Contra el intervencionismo imperial y su máquina de guerra!
¡Fuera del Uruguay y de Latinoamérica Luis Almagro y la OEA enemigos de la paz, la libertad y el bienestar de todos los pueblos!

Militantes Antimperialistas
COMCOSUR INFORMA Nº 1845 – 26/09/2017
______________________________________

5) AVIÓN DETENIDO EN CARRASCO PORQUE AMODIO PÉREZ QUISO IRSE DEL PAÍS CON NOMBRE FALSO

Sudestada, 24/09/2017

El ex tupamaro pretendió salir de Uruguay como “Walter Salvador Correa” en vuelo de Iberia pero en Migraciones detectaron la maniobra

A esta hora el vuelo 6012 de la compañía Iberia, que debió despegar a las 13:15, se encuentra detenido en el aeropuerto de Carrasco. El motivo: Héctor Amodio Pérez intentó abandonar el país con pasaporte falso, según fuentes oficiales consultadas por Sudestada.

Los funcionarios de Migración detectaron la maniobra y ordenaron su detención. En estos momentos la custodia de la compañía aérea lo retiene en una sala de la terminal aérea.
Pérez esgrimió ante las autoridades que, por razones burocráticas, no tenía en su poder el pasaporte con verdadera identidad, y que su urgencia de salir del país para atender asuntos personales en España, lo inclinó a emplear la documentación a nombre de Walter Salvador Correa, el nombre falso que utilizó en Europa para ocultarse.

El ex tupamaro fue absuelto de un caso de violaciones a los derechos humanos, y tiene derecho a la libre circulación dentro y fuera de fronteras, pero su movilidad debe realizarse con su nombre original. El intento de utilización de documento apócrifo constituye delito, y debe ser investigado en Uruguay.

El artículo 243 del Código Penal (uso de un documento o de un certificado falso, público o privado) establece: “El que, sin haber participado en la falsificación, hiciere uso de un documento o de un certificado, público o privado, será castigado con la cuarta parte a la mitad de la pena establecida para el respectivo delito”. Esto equivale a una sanción de entre 45 días y dos años de prisión.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1845 – 26/09/2017
______________________________________

6) AMODIO PÉREZ COMPROMETIDO EN URUGUAY Y ESPAÑA POR PASAPORTE “IDEOLÓGICAMENTE” FALSO

Sudestada documenta y contrasta el origen montevideano del extupamaro con las mentiras del “chileno” Correa Barboza en Madrid

Walter Pernas /Sudestada, 26/09/2017

En la tarde del 29 de noviembre de 1937, el oficial del Estado Civil, Alberto Sánchez, recibió a un hombre de 24 años de edad, “grabador” de profesión, que llegaba a inscribir a su hijo recién nacido. Se trataba de un italiano que vivía junto a su esposa uruguaya, en la calle “Carabelas 3044”, en el barrio Brazo Oriental.

Respaldado por dos testigos amigos –un carpintero y un peluquero de la zona– el hombre expresó ante el Registro Civil que se llamaba “Mateo Amodio” y que “en su domicilio, el día 24 del corriente, a las 7:15 horas, nació una criatura del sexo masculino, que es hijo legítimo del declarante y de su esposa Dazné A. Pérez, oriental, de 21 años, labores”. Y que a la “expresada criatura se le ha puesto el nombre de “Héctor”.

Esta información consta en el acta del Registro Civil, número 693, de la 12ª Sección del Departamento de Montevideo. En términos más familiares, la “partida de nacimiento” del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, a la que accedió Sudestada.

Salvo por el año de nacimiento, ninguno de estos datos fidedignos y originales inscriptos en el Estado uruguayo, son los que figuran hoy en el pasaporte español del ex guerrillero, considerado un “traidor” por los miembros del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros (MLN).

A instancias de la cúpula militar encargada de los interrogatorios bajo torturas que se realizaban en el Batallón Florida, y firmado el 16 de agosto de 1972, por el "subjefe de la Sección Pasaportes de la Cancillería, Rodolfo Olavarría", el “delator” Amodio obtuvo su salvoconducto para marcharse a España.

Se trata de un pasaporte con la foto de frente y de perfil de Amodio Pérez, pero a nombre de “Walter Salvador Correa Barboza”, nacido en “Valparaíso, Chile, el 24 de enero de 1937”. Usando ese documento (Número 170344) llegó a Madrid y vivió allí durante más de cuatro décadas con identidad falsa y logró hacerse de documentación legal española, la que obtuvo mintiendo a las autoridades de ese país acerca de su verdadero origen: nombre, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento

En términos jurídicos, tanto el pasaporte confeccionado por la cancillería uruguaya en 1972, como el luego expedido –y renovado en 2016– por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España son materialmente legales, porque se trata de documentación oficial, pero ideológicamente falsos, porque los datos que dan cuenta de la identidad de la persona son apócrifos, ficticios, falsificados, y por lo tanto constituyen un delito penal, en ambas márgenes del Océano Atlántico.

Este análisis surge de la consulta de Sudestada a varios especialistas de derecho penal –abogados, magistrados y ex magistrados– a los que se les pedía razonar sobre un caso de laboratorio en el que la persona involucrada en el asunto resultase indiferente. El diálogo fue en términos informales por cuanto no se asignan declaraciones.

Así surge el caso de quien se presenta ante las autoridades de Migración, procurando viajar al exterior con un pasaporte presuntamente falso (en apariencia legal, pero con datos de la persona que se sospechan ficticios): la acción natural de la autoridad migratoria es detener a la persona, retener el pasaporte y dar cuenta al juzgado de turno.

Si se confirma que los datos que identifican a la persona en el pasaporte no son verdaderos, el caso debería terminar con un procesamiento por uso de pasaporte falso (Artículo 243 del Código Penal). Y, de acuerdo a las consultas, aunque se trate de un documento oficial, el pasaporte es “ideológicamente falso” si se han inventado los datos de identidad de la persona. Pues, no existe la falsificación por culpa, siempre es dolosa.

Pero no hay un caso penal abierto en Uruguay –no ha sido asumido de oficio por un juzgado ni denunciado formalmente ante una sede de turno por Migraciones– para investigar el hecho de que Amodio Pérez entre y salga del país con un pasaporte a nombre de “Walter Salvador Correa”, nacido un “24 de enero” de 1937, en el curioso lugar de “Valparaíso (Uruguay)”, según consta en el último documento expedido por España.

Lejos de ello, en varias oportunidades –y mientras el ex tupamaro estuvo sujeto a un proceso penal del que ahora se encuentra absuelto– la Suprema Corte de Justicia (scj) "autorizó a salir del país con destino a España a Héctor Amodio Pérez, CI. 783.475-7, quien figura en pasaporte español con el nombre de Walter Correa Barboza”, de acuerdo a las resoluciones de la corporación relevadas por Sudestada.

La SCJ, como prácticamente todo el país, sabía que esa persona calva y un tanto ojerosa que aparecía permanentemente en televisión era Héctor Amodio Pérez y que ese es el nombre que debe enseñar en su pasaporte y no el apócrifo de “Walter Salvador Correa Barboza”, inventado por funcionarios de gobierno –militares y diplomáticos– en las puertas del golpe de Estado que azotó a Uruguay.

A 45 años de aquella maniobra –Falsificación de cédulas de identidad y de pasaportes (Artículo 242-BIS del Código Penal) – el delito ha prescrito para los funcionarios involucrados. Pero ese documento “trucho” creado en 1972 es la fuente dolosa y responsable de que en España se le haya expedido un pasaporte oficial pero de contenido falso a quien se hace llamar Correa Barboza, pero que en realidad es Amodio Pérez.

Por eso el extupamaro no solo reincide en el delito cuando usa su pasaporte ideológicamente falso en Uruguay, en España, o en cuanto país lo utilice, sino que ha incurrido varias veces en falsificación ideológica en Madrid: al inducir a engaño –partiendo del salvoconducto falso inicial– a la autoridad de ese país para obtener el pasaporte español o cada vez que lo renueva, la última en 2016.

Las figuras penales específicas que comprometen el accionar de Amodio se encuentran en el TÍTULO XVIII, Capítulo II del Código Penal Español: “De las falsedades documentales”. Por ejemplo, sanciona al particular que comete ciertas falsedades sobre un documento o sobre los requisitos esenciales para ese documento, o simplemente por usar un pasaporte apócrifo.
Se pena con prisión de seis meses a tres años al que, “sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso”.

“Esta disposición es aplicable aun cuando el documento de identidad falso aparezca como perteneciente a otro Estado de la Unión Europea o a un tercer Estado o haya sido falsificado o adquirido en otro Estado de la Unión Europea o en un tercer Estado si es utilizado o se trafica con él en España”, concluye la figura penal.

Walter Pernas /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1845 – 26/09/2017
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList