«

»

REPRESOR SE SUICIDA

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) MÉXICO: DIEZ MESES SIN JUSTICIA PARA AYOTZINAPA –
2) URUGUAY: SE SUICIDÓ EL GENERAL PEDRO BARNEIX, ACUSADO POR HOMICIDIO DE ALDO PERRINI –
3) URUGUAY: RECLAMO AL GOBIERNO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS –
4) URUGUAY: CRISIS, FONDO Y AJUSTES –
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA –
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1668 – jueves 03 de setiembre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) MÉXICO: DIEZ MESES SIN JUSTICIA PARA AYOTZINAPA
La desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, sigue sin aclararse y la violencia continúa su paso firme a pesar del clamor internacional. /Lourdes Vitabar

2) URUGUAY: SE SUICIDÓ EL GENERAL PEDRO BARNEIX, ACUSADO POR HOMICIDIO DE ALDO PERRINI
Había declarado la semana pasada ante la jueza Beatriz Larrieu /N. Garrido

3) URUGUAY: RECLAMO AL GOBIERNO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS
Comunicado de Amarc Uruguay en relación a la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la conformación de la Comisión Honoraria Asesora de la Comunicación Audiovisual (CHASCA).

4) URUGUAY: CRISIS, FONDO Y AJUSTES
Los límites de la estrategia de crecimiento adoptada en Uruguay son cada vez más nítidos. La economía está en crisis. /José Antonio Rocca

5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Estamos jugando a David y Goliat: ellos, el gobierno proponen lo que quieren y de alguna forma nosotros tenemos que hacernos valer” (…) “si el resultado es que no nos dan el aumento, bueno, asumiremos eso, no vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha por unos vintenes” (Mario Bango, de Fenapes)
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) MÉXICO: DIEZ MESES SIN JUSTICIA PARA AYOTZINAPA

La desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, sigue sin aclararse y la violencia continúa su paso firme a pesar del clamor internacional.

Lourdes Vitabar / Sudestada, 26/07/2015

El 27 octubre de 2015 Hector Astudillo Flores (Partido Revolucionario Instituciona-PRl) asumirá la gobernación de Guerrero, estado mexicano donde se ubican la ciudad de Iguala y la escuela de Ayotzinapa. Ese día se cumplirán trece meses de la desaparición de los 43 estudiantes en un hecho que según dijo Astudillo durante la campaña electoral, “no merece olvido ni perdón”.

Según diversos medios de prensa mexicanos esta postura del candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista fue determinante para que, a pesar del boicot a las elecciones al que llamaban entre otros los padres de los normalistas y a los graves hechos de violencia registrados en la jornada electoral, lograra terminar una década de gobierno del Partido De la Revolución Democrática (PRD).

Todavía hay un centenar de personas que permanecen detenidas por este caso, aunque todavía no se encuentra explicación ni justicia para las víctimas y sus familias. Y a pesar del impacto nacional e internacional que provocó, los episodios violentos continúan ocurriendo. Las acusaciones de narco gobierno se expandieron por todo el mundo cuando las cámaras de las cadenas internacionales de noticias centraron su atención en Ayotzinapa pero no lograron reducir la cantidad de desapariciones, secuestros y asesinatos que se registran cada día en distintos estados mexicanos como Guerrero, Michoacán, Chihuahua o Baja California.

“Que bien que la bandera de mi México querido esté doblada, si la extienden chorrea sangre”, dijo Mario González, padre de Cesar Manuel González desaparecido en Ayotzinapa, parado frente a la embajada de ese país en Montevideo el mediodía del viernes 29 de mayo justo a la mitad de la “Caravana 43 Sudamérica”, como denominaron a la gira que varios familiares de los estudiantes realizaron por la región solicitando que se les apoye en la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de que se continúen y mejoren las investigaciones del caso.

Las “caravanas” se iniciaron en marzo de este año y han llevado a distintos grupos de padres y sobrevivientes de la masacre de Iguala a realizar conferencias y marchas en Estados Unidos y Europa. La etapa sudamericana comenzó el 16 de mayo en Argentina y tras su paso por Uruguay culminó a mediados de junio en Brasil.

“El venir acá es porque queremos articular las luchas, sumarnos para que el grito sea más fuerte. Pedimos el compromiso de reclamar justicia por Ayotzinapa; que el pueblo en México, en Uruguay, en todo el mundo diga “faltan 43”. Y no nada más 43, en México tenemos 30 mil desaparecidos, 200 mil muertos. ¿Y dónde queda la justicia? ¿Dónde están las autoridades que reciben miles de millones de dólares para defender al pueblo? Ellos nos están matando. No podemos seguir viviendo así, tenemos que dar el basta”, explicó con su cara de niño y la voz firme de quien ha visto demasiado dolor Francisco Sánchez Navas, un estudiante de 19 años que sobrevivió a los eventos del 26 de setiembre de 2014.

Lourdes Vitabar / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1668 – 03/09/2015
______________________________________

2) URUGUAY: SE SUICIDÓ EL GENERAL PEDRO BARNEIX, ACUSADO POR HOMICIDIO DE ALDO PERRINI

Había declarado la semana pasada ante la jueza Beatriz Larrieu

N. Garrido / El Observador, 02.09.2015

El general (r) Pedro Barneix, acusado por el homicidio de Aldo Perrini ocurrido en 1974, se suicidó. El militar había declarado la semana pasada ante la jueza Beatriz Larrieu en la instancia judicial previa a la resolución, que la magistrada tiene previsto adoptar en las próximas semanas.
Después del mediodía un policía se presentó en el domicilio de Barneix con la orden de conducirlo al juzgado. Minutos después el exgeneral se suicidó en su dormitorio, informaron a El Observador allegados al militar.

La fiscal Ana Tellechea había pedido el procesamiento de Barneix en 2012, pero el fallo se fue dilatando debido a diversos recursos promovidos por su defensa, a cargo del exjuez Rúben Eguiluz.
Perrini murió en 1974 estando detenido en el Batallón de Infantería Nº 4 del departamento de Colonia. Falleció producto de las torturas recibidas.

Barneix era, junto al general Carlos Diaz, integrante de una comisión interna del Ejército para trabajar sobre el tema de los desaparecidos a pedido del presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato.

N. Garrido / El Observador
COMCOSUR INFORMA Nº 1668 – 03/09/2015
______________________________________

3) URUGUAY: RECLAMO AL GOBIERNO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

Comunicado de Amarc Uruguay en relación a la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la conformación de la Comisión Honoraria Asesora de la Comunicación Audiovisual (CHASCA).

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Uruguay) denunciamos que el sector comunitario en nuestro país se encuentra abandonado por el Poder Ejecutivo y fuertemente desprotegido a partir de la promulgación de la Ley 19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en diciembre de 2014.

Informamos que durante el presente año AmarcUy ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) la pronta designación e integración de la Comisión Honoraria Asesora de la Comunicación Audiovisual (CHASCA) para dar comienzo al trabajo de reglamentación.

Dicha Comisión es de vital importancia para el sector luego de que la ley 19.307 estableciera la disolución del Consejo Honorario Asesor de la Radiodifusión Comunitaria (CHARC).

Consideramos que a esta altura es evidente la carencia de políticas de Estado específicas y planificadas para el fortalecimiento del sector comunitario.

Aunque DINATEL impulsó una serie de medidas de promoción en la segunda mitad de 2014, tan solo un reducido número Asociaciones Civiles pudieron presentarse debido a las trabas burocráticas que se imponen al desconocer la realidad del sector comunitario.

Comunicamos que en los últimos meses del año pasado las dos organizaciones representativas del sector comunitario (AMARC y Ecos) realizamos una importante cantidad de reuniones junto a DINATEL para generar una “agencia” de publicidad oficial que tenga en cuenta al sector en la distribución de la misma, ya que el sector ha sido permanentemente discriminado, lo que representa un mecanismo de censura indirecta sobre el mismo por parte del gobierno.

Cabe aclarar que actualmente la publicidad oficial es mucho dinero que concentran mayormente los grandes medios de comunicación comerciales de la capital de nuestro país.

Las conversaciones fueron cortadas abruptamente con el cambio de autoridades, lo que muestra el escaso interés en el fortalecimiento del sector y evidencia el incumplimiento de la Ley 18.232 de Radiodifusión Comunitaria, que establece que “El Estado tiene la obligación de garantizar y promover el servicio de radiodifusión comunitaria”.

Para revertir esta situación de discriminación e injustica en el acceso a la publicidad oficial que tiene el sector se requiere una política específica y clara por parte del Estado.

En virtud de lo expuesto, exigimos la inmediata conformación de la Comisión Honoraria Asesora de la Comunicación Audiovisual (CHASCA) y la planificación de políticas específicas de promoción del sector comunitario para el presente período de gobierno y reglamentaciones que aseguren la participación equitativa del sector comunitario en la distribución de la publicidad oficial.

Montevideo, 1 de setiembre de 2015.

Mesa Nacional de Amarc Uy.
Alison Rodríguez – Mesa Nacional por Radio Vilardevoz.
Giancarlo Albano – Mesa Nacional por La Heladera FM
Henry Flores – Mesa Nacional por Comcosur

COMCOSUR INFORMA Nº 1668 – 03/09/2015
______________________________________

4) URUGUAY: CRISIS, FONDO Y AJUSTES

Los límites de la estrategia de crecimiento adoptada en Uruguay son cada vez más nítidos. La economía está en crisis.

Por José Antonio Rocca / Primera quincena setiembre 2015.

La sucesión de fábricas cerradas en los más diversos ámbitos de la producción es un síntoma. Empresas lácteas como Ecolat y Schreiber Food, alimenticias como Greenfrozen, textiles como Dancotex y la ex Paylana, metalúrgicas como Chery, madereras como Urupanel, pesqueras como Fripur. Desde el punto de vista geográfíco todas las zonas del país son golpeadas por las quiebras. Bella Unión, Paysandú, Nueva Helvecia, Tacuarembó, Montevideo.

En muchos casos, un conjunto de acreedores privados y públicos quedan sin cobrar. Créditos laborales, empresas públicas y privadas son afectados. El ejemplo reciente de Fripur, así lo testifica. Como en el caso de la privatizada PLUNA, el Banco República, UTE, ANCAP, aparecen entre los damnificados. Es decir, el conjunto del pueblo termina pagando también por esta vía, costos privados. ¿Cuánto le cuesta al país, la empresa privada?

Los síntomas de la crisis se multiplican. Incrementa el desempleo y los trabajadores en seguro de paro. La capacidad ociosa en el núcleo industrial crece desde el 32% en 2013, a 34% en 2014 y llega a 39% en los primeros meses del 2015 (1)

El volumen de ventas al exterior se estanca o retrocede y las cifras de recaudación de impuestos al consumo local revelan que pese al incremento del crédito interno (y por ende de la deuda de los consumidores) las ventas también se reducen en el mercado local.

El parecido de la siguiente frase de Marx referida a las crisis, con la situación de Uruguay 2015, no es mera coincidencia. “El capital ya invertido se halla en estos casos realmente inactivo (…) Las fábricas dejan de funcionar, las materias primas se acumulan, los productos terminados se amontonan. No hay pues nada más falso que atribuir a estas situaciones una escasez de capital productivo. Existe por el contrario, una plétora (2) de capital productivo, en parte con respecto a la medida normal, (…..) y en parte con respecto al consumo paralizado (…) La razón última de toda verdadera crisis es siempre la pobreza y la capacidad restringida de consumo de las masas con las que contrasta la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas“ (3)
La respuesta del gobierno en concordancia con las recomendaciones del FMI, tampoco es mera coincidencia. El presupuesto enviado por el gobierno revela que había más de una motosierra. El equipo económico compite con las viejas propuestas de Lacalle y el conjunto de la derecha económica en su afán por recortar salarios reales, gastos e inversión pública.

Las declaraciones rimbombantes van acompañadas de enlentecimiento o reducción de obras públicas y pautas salariales claramente inferiores a la evolución de precios de los productos de consumo generalizado.(4)

En síntesis el ajuste fiscal nuevamente recae sobre los trabajadores. Y me pregunto ¿Qué culpa tiene Juan Pueblo? (5)

Gotitas de economía

El INE, completó los datos del empleo y desempleo para el segundo trimestre del 2015. La tasa de empleo según el instituto oficial fue de 59%, mientras que un año atrás se ubicaba en 60.1%.
El ingreso promedio mensual de las familias uruguayas, según publica el INE, fue de $ 46340 en el segundo trimestre del año. El Instituto calcula que expresado en valores constantes del 2005, equivalen a $21569, mientras que el promedio de los asalariados, es de $ 10976. Es decir el ingreso de los trabajadores no llega a la mitad del promedio.

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, en declaraciones a la prensa reconoce que los mayores de 50 años, se verán perjudicados por el sistema de las AFAPS. Estimó que unos 100.000 trabajadores corren riesgos de cobrar remuneraciones entre 30 y 35% menores que las que obtendrían en el sistema público.

El presidente de la Cámara de la construcción Ignacio Otegui, señaló en un reportaje de prensa que en el departamento de Maldonado, el número de trabajadores del sector pasó desde un pico de 10.000 en la fase de auge, a 3200 en la actualidad. Los límites de la inversión especulativa en Punta del Este y afines al desnudo. Mientras tanto los precios de la vivienda popular y los alquileres están en las nubes.

Según datos oficiales del IBGE el PBI de Brasil se redujo un 1.9% en el segundo trimestre del año respecto al primero y 2.6% en comparación al mismo período del año anterior. También aquí vemos los límites de una estratega de cesión de espacios a los “mercados”, es decir a los grandes tiburones del capital.

Las bosas de valores Nueva York, Asia, Europa, sufrieron fuertes oscilaciones en la última quincena La ruleta financiera gira y gira digitada por los grandes grupos económicos.

Notas:
(1) Cámara de Industrias del Uruguay, página web.
(2) Es decir exceso
(3) El Capital. Tomo III. Capítulo XXX
(4) En el artículo de la primera quincena fundamentamos este dicho.
(5) El mentado incremento presupuestal de 530 millones de dólares en dos
años con un primer año de 280 millones, aun aceptando ,como válidas las
previsiones del gobierno respecto al dólar, no llega a representar el 2,5 % del
presupuesto y es menor al 1% del PBI. El bombo con que se publicita no se
corresponde en absoluto con la realidad, como también ha sucedido con la
supuesta expansión de la inversión pública.

José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1668- 03/09/2015
______________________________________

5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA

“Estamos jugando a David y Goliat: ellos, el gobierno proponen lo que quieren y de alguna forma nosotros tenemos que hacernos valer” (…) “si el resultado es que no nos dan el aumento, bueno, asumiremos eso, no vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha por unos vintenes” (Mario Bango, de Fenapes)

Jorge Pedro Zabalza¸ 2 de setiembre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1668- 03/09/2015
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________