«

»

SITUACIONES INSOSTENIBLES

AL DÍA:

1) Vázquez dijo que en enero se comenzará a trabajar en los archivos del Vaticano

2) Según Astori la situación de la Caja Militar es “insostenible”

3) PIT-CNT quiere pronunciamiento por cincuentones antes de fin de año

4) Difícil convivencia de la ciencia y las Fuerzas Armadas en la base antártica uruguaya, que por primera vez se quedará sin meteorólogo

5) AFE mueve menos carga y pide menos plata a CAF

_______________

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2108 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 9 de Diciembre de 2016 / Producción: Andrés Capelán
_______________

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es tarea central.” — Emir Sader
_______________

1) Vázquez dijo que en enero se comenzará a trabajar en los archivos del Vaticano
Nadia Angelucci desde Roma, Italia (La Diaria)

“Fue una entrevista cordial, afectuosa y extendida, donde el papa mostró una especial atención y afecto hacia el pueblo uruguayo. Esa fue la pauta a lo largo y lo ancho de la reunión, y la sensación era la de hablar con un amigo”. Esas fueron las primeras sensaciones que el presidente Tabaré Vázquez expresó a los periodistas en la rueda de prensa que ofreció en la tarde del viernes en Roma, luego de una jornada entera transcurrida en el Vaticano. El mandatario uruguayo se reunió de mañana con Francisco, en un encuentro que duró alrededor de 40 minutos; luego, se entrevistó con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y finalmente se encontró en una audiencia privada con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry.

Los temas de la reunión “fueron brotando espontáneamente”, dijo Vázquez, y el papa mostró un profundo interés en conocer la situación que vive Uruguay, como país y como parte de la región. Los dos hombres, según comentó el presidente, afrontaron el tema de la pobreza que afecta a la región, por el que el papa mostró mucha preocupación, y los avances de Uruguay en ese sentido: “Según los datos de la Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], la pobreza en Uruguay ha bajado en los últimos diez años hasta llegar a 8% en la actualidad, y la indigencia ya no existe”. Relacionado con este tema, se habló de salud, de cómo ha bajado la mortalidad infantil en Uruguay, y de educación: “El papa se mostró muy informado sobre el Plan Ceibal, y le comunicamos que seguimos trabajando para achicar la brecha digital en el país y ahora estamos trabajando en la educación secundaria”, dijo Vázquez.

Se habló también de temas regionales e internacionales, del futuro de la juventud y las migraciones, y se afrontó con especial atención el tema del tránsito de los migrantes en Europa y los derechos humanos de esas personas.

A propósito de derechos humanos, confirmando las intenciones expresadas antes del viaje, Vázquez dijo que Uruguay “planteó al Vaticano la posibilidad de desclasificar los archivos con respecto a los años de la dictadura. El pedido encontró el apoyo del papa, que me planteó que comentara eso con el canciller [del Vaticano, Pietro] Parolin para que, a través de nuestra embajada en el Vaticano, comencemos las tareas preparatorias para verificar si en esos archivos existen datos que nos permitan avanzar un poco más sobre la situación de los ciudadanos uruguayos desaparecidos”. Respecto de los tiempos que insumirá ese proceso, el presidente expresó que considera que se podrá realizar lo más pronto posible y que, luego de las fiestas, “un compatriota o una compatriota venga a tomar contacto con el Vaticano para poder empezar a trabajar a mediados de enero de 2017, porque el tiempo pasa y tenemos que ver como avanzar en el tema. El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia está reuniendo mucho material, clasificándolo y analizándolo, así que para nosotros ese tema es importante y vamos a darle el impulso. [Por medio de] todos los caminos, oportunidades que existan para poder avanzar en el esclarecimiento de la verdad y lograr la justicia, en ese tema los vamos a apoyar”, dijo. Interrogado por la diaria acerca del juicio sobre el Plan Cóndor que se está desarrollando en Italia, y a propósito del reciente pedido del abogado Fabio Maria Galiani, defensor del Estado uruguayo en el juicio, que en su alegato final solicitó que las actas de este juicio fuesen transmitidas a la Fiscalía General en relación a responsabilidades de conducta criminal que surgieron en contra del ex comandante en jefe de la Armada Nacional entre 2004 y 2006, Tabaré Daners, y de otros militares para que se abra un procedimiento, Vázquez contestó que todavía no tenía elementos para opinar. Pero agregó que Presidencia está siguiendo con mucha atención lo que pasa en el juicio, y que en los últimos tiempos ha dado un nuevo impulso al procedimiento, encargando al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, de realizar un seguimiento riguroso: “Hubo algún momento en ese procedimiento donde no sólo se empantanaba su avance, sino que se complicaba por falta de elementos jurídicos que el Tribunal de Roma no tenía pero que sí teníamos en Uruguay. Enterado de la situación, instrumenté rápidamente la venida del secretario de Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, que trajo en sus propias manos todos los documentos que había en Uruguay. A partir de ese momento el juicio tomó otro rumbo que permitió avanzar en la clarificación de responsabilidades. En esa dirección estamos trabajando y seguimos trabajando”. Consultado por la diaria, dijo que no se reunirá con Galiani, ya que la visita tenía otro carácter, pero que están en un contacto muy estrecho mediante Toma.

El mandatario uruguayo añadió que invitó formalmente al papa a visitar Uruguay. El pontífice contestó que sí, que tiene prevista una visita a tres países -Chile, Argentina y Uruguay- y que cuando su agenda se lo permita realizará ese viaje. Todavía no fijó fecha, pero quedó claro “no sólo su compromiso para visitar Uruguay sino su deseo de compartir un tiempo con el pueblo uruguayo”, según anunció Vázquez.

El embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Francisco José Ottonelli, subrayó que el tema de los archivos ya había sido planteado al papa cuando la delegación diplomática ante el Vaticano había presentado sus credenciales y que ya, en esa ocasión, Francisco había dado su apoyo y había señalado el nombre de un religioso para empezar a trabajar el tema. “Entonces se está ratificando lo que ya había expresado”, concluyó el diplomático.

Al margen

Cuando el presidente Tabaré Vázquez entró a la sala donde se desarrollaría la rueda de prensa, una mujer se acercó a él y los dos hablaron unos minutos. La mujer era María Laura Bulanti, madre de José Garramón, un niño uruguayo de 12 años desaparecido en Roma la tarde del 20 de diciembre de 1983 y encontrado muerto ese misma noche a 20 kilómetros de distancia de su casa. Para la Justicia italiana el niño fue atropellado, pero el hombre acusado de “homicidio involuntario” en un accidente de tránsito estaría involucrado en otros casos famosos relativos a secuestros de niños y jóvenes, y, según una información de inteligencia que fuentes entregaron a Bulanti, es responsable de la desaparición de otro niño y habría filmado los abusos sexuales a los que lo sometió.

El viernes, la mamá de José escribió una carta al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, pidiéndole que autorice la desclasificación de la documentación que tiene el gobierno italiano acerca de los casos de su hijo y del otro niño. “Siento el deber de hacer todo lo posible para la memoria de mi hijo -se lee en la carta- como me enseñaron las abuelas y las madres que en América del Sur aún buscan sus hijos y sus nietos desaparecidos”.

Acompañada por un periodista del programa televisivo Chi l’ha visto, cuyas investigaciones hicieron reabrir el caso de José Garramón, hicieron al presidente Vázquez un pedido de apoyo por parte del gobierno uruguayo. El mandatario contestó que imagina “el dolor que la señora y la familia deben haber sentido. Uruguay está dispuesto a apoyar en la medida de sus posibilidades el justo deseo de la mamá de José de conocer la verdad. Obviamente está la Justicia italiana, y nosotros somos muy respetuosos. Más allá de la justicia, quiero decir que lo que podamos apoyar para esclarecer tan dramático hecho, lo vamos a hacer. Hablé con la señora y me puse a disposición de ella y de los familiares para lo que podamos hacer”.

la diaria tuvo la oportunidad de hablar con Bulanti, que presentará en Italia el libro que escribió sobre la historia, acerca de los hechos y de su búsqueda de verdad y justicia. “Creo”, nos dijo, “que más allá de que es una cuestión de justicia, esto también es un tema de derechos humanos. Como digo en mi carta a Renzi, el gobierno italiano tiene una deuda con mi hijo José. Él trató de huir de su secuestrador, probablemente para evitar ser víctima de violencia sexual, y fue atropellado por la camioneta de Marco Accetti y abandonado en la calle a morir, solo. […] No quiero que el caso de mi hijo sea utilizado para alimentar la morbosidad de la opinión pública, sino para salvar otras a posibles víctimas de ese hombre que sigue libre”, concluyó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2016
_______________

2) Según Astori la situación de la Caja Militar es “insostenible”
(180.com)

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que en los próximos días el gobierno enviará al Parlamento su proyecto de reforma de la Caja Militar.

“Sobre esa base diseñar una modalidad nueva de funcionamiento del servicio de retiro de las Fuerzas Armadas. Tal como está planteado requiere una asistencia financiera realmente insoportable por parte de la sociedad uruguaya que está ubicada en los 400 millones de dólares al año”, dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía dijo que todavía faltan determinaciones por tomar en el proyecto del Ejecutivo, pero fue muy claro respecto a los grandes lineamientos de la reforma que se planteará para el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. “Tenemos que hablar de la edad de retiro, de la modalidad de retiro, obligatorio u optativo, tenemos que hablar del haber de retiro, de la tasa de reemplazo, que es la relación entre salario en actividad y salario en pasividad”, explicó.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó en el Parlamento en noviembre datos sobre Caja Militar. Allí se señala un aumento en la transferencia total desde Rentas Generales a la caja militar. Ese gasto se duplicó en términos reales entre el año 2004 y el año 2015, transfiriéndose en el último año 12.869 millones de pesos, aproximadamente 400 millones de dólares. En términos de porcentaje del PIB pasó de 0,7% en 2004 a 0,9% en 2015 (esto se disparó a partir de 2012, hasta ese momento rondó el 0,7%).

En 2015, en promedio, un afiliado de la Caja Bancaria le costó al Estado 700 dólares por año, un jubilado del BPS 1.600, uno de la Caja Policial 3.500 y un retirado militar 8.100 dólares. El déficit creciente de la cajamilitar, según el Ministerio de Economía, se explica por una relación activo/pasivo en deterioro. Los militares que se han pronunciado acusan al gobierno de ser el responsable del déficit por haber disminuido el personal de las Fuerzas Armadas como política deliberada.

A eso hay que agregarle que las jubilaciones militares aumentaron en promedio 66,3% en términos reales entre 2004 y 2015 mientras que las del BPS aumentaron 57,7%; además la jubilación promedio de la Caja Militar supera los 25.000 pesos mientras que la del BPS no supera los 15.000; el monto promedio de los haberes de quienes se retiran obligados por edad en promedio a los 54 años para oficiales y jefes está en los 90.000 pesos y para los oficiales superiores, que se retiran en promedio a los 57, los haberes promedio llegan a los 120 mil pesos.

También se señalan las edades de retiro tempranas (en promedio, incluyendo voluntarias y obligatorias, a los 49 años), la forma de cálculo del Haber Básico de Retiro y el amplio régimen de servicios bonificados (la tasa de reemplazo -el porcentaje de su salario final que cobran en su jubilación- supera en casi todos los casos largamente el 100% y en algunos el 200%; para los jubilados por BPS la tasa de reemplazo mínima es de 45% y la máxima de 82,5% para lo que hay que retirarse con 70 años de edad y 50 de servicio). Además, a la hora de jubilarse a los efectivos se les computa años de servicio desde el Liceo Militar, cuando no aportaban.

El gobierno plantea asegurar la sostenibilidad financiera de la caja militar de forma consistente con las posibilidades fiscales del país, siguiendo criterios similares al resto de las reformas de seguridad social (Régimen General, Caja Bancaria, Caja Policial, Caja Profesional). También propone adecuar los requisitos de acceso a las prestaciones al resto del sistema de seguridad social, considerando las particularidades de la función militar.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2016
_______________

3) PIT-CNT quiere pronunciamiento por cincuentones antes de fin de año
(La República)

En el día de ayer el PIT-CNT realizó una concentración en la Plaza Independencia y una delegación ingresó a la Torre Ejecutiva para entregarle una misiva al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco de las instancias por el diálogo nacional y soluciones para los denominados “cincuentones”.

El integrante del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, recordó que en agosto de este año “Vázquez en Fray Bentos se pronunció sobre este asunto, dijo que era un tema difícil, que no lo había generado su fuerza política, pero que este sistema de seguridad social todavía está vigente, es un sistema mixto, era malo para el país, era malo para sus trabajadores, que va a brindar prestaciones inferiores a las que puede brindar el sistema solidario del BPS y que no era solamente una situación de los trabajadores cincuentones, sino que los treintones y cuarentones iban a tener el mismo problema que tienen hoy los trabajadores que están próximos a la jubilación”.

En esta dirección, el integrante del Directorio del BPS sostuvo que “lo que queremos es que el Dr. Tabaré Vázquez que creó una comisión para tratar este tema nos informe qué ha estudiado, qué resultado ha tenido esta comisión, porque pasó agosto, setiembre, octubre, noviembre, estamos en diciembre y no conocemos a qué conclusiones llegó. Creemos que antes que termine el año debería haber pronunciamiento, que debería haber una señal política, o debería haber algún tipo de anuncio de parte del Poder Ejecutivo sobre este tema”.

Ruiz aseguró al Portal “estamos haciendo intensas gestiones en reuniones formales e informales, unas son públicas, otras no han sido públicas, para tratar de llegar antes de fin de año con ese objetivo, de que el Poder Ejecutivo se pronuncie sobre este asunto”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2016
_______________

4) Difícil convivencia de la ciencia y las Fuerzas Armadas en la base antártica uruguaya, que por primera vez se quedará sin meteorólogo.Matías Castro (La Diaria)

El pasado 6 de diciembre Uruguay inició su campaña antártica número 33, que incluirá la reapertura de la estación Ecare, la única que el país tiene en el continente antártico, durante enero. La estación fue donada por Reino Unido en 1997 y ha sido abierta en contadas oportunidades y siempre en verano, debido a que el acceso, así como su mantenimiento, son complejos y costosos para los barcos de la Armada uruguaya. La base Artigas, en cambio, está en la isla Rey Jorge, fuera de la península antártica.

Con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) como reciente sustituto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su Consejo Directivo, a cargo del área científica y ambiental, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) debe pulir aspectos de su funcionamiento que han sido cuestionados, resolver la carencia de equipos y remontar un informe desfavorable sobre el impacto ambiental de la base Artigas.

El IAU envió el primer vuelo de la temporada, que, a su vez, es el primero con participación del MVOTMA como parte del Consejo Directivo. Al regreso de este vuelo, además, volverá la meteoróloga que estuvo todo el invierno, y la base Artigas quedará hasta nuevo aviso sin meteorólogo propio. Sería la primera vez en 32 años que la base uruguaya queda sin esta figura técnica, que es la encargada de la única tarea constante de relevamiento de datos científicos en el lugar. El hecho remueve viejas discusiones entre el IAU y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), organismo que paga sueldo y viáticos de ese profesional.

La resolución 504 del directorio del Inumet aprobó el llamado a meteorólogos que trabajarían en 2017 -uno entre enero y abril, y otro de abril a diciembre-. Las postulaciones se recibirían el 11 de noviembre, pero el llamado no ha sido resuelto, porque el IAU todavía estudia cómo se ejecutará esta tarea de ahora en adelante. Al mismo tiempo, las conversaciones entre ambos institutos fueron afectadas por el cese, en octubre, del director del Inumet, organismo que todavía funciona con un director interino. La licenciada en Ciencias de la Atmósfera Madeleine Renom será la nueva directora si el Senado aprueba una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Por control remoto

“[La actividad meteorológica] siempre debe continuar”, asegura el contralmirante Daniel Núñez, presidente del IAU. “Pero todas las bases de la isla Rey Jorge, excepto la nuestra, tienen estación meteorológica remota. Somos los únicos que cuentan con un operador. Tenemos un informe que dice que hay que invertir en una buena estación, que ya tenemos, pero remota, que envíe los datos a Montevideo. Si gente que está en la ciencia ha dicho eso, queremos discutir con el Inumet por qué no nos dejamos de joder y lo hacemos. Con el advenimiento del cambio climático, hay muchos otros equipos que debemos tener. No es una cuestión de [tener en la base] a una persona más o no; podríamos tener cinco personas más. El tema es con qué datos contamos y qué podemos hacer con ellos. Lo que hay que preguntarse es qué queremos hacer con la información meteorológica”.

Sin embargo, una fuente con experiencia en la base Artigas señala que las bases de Chile, Rusia, China y Corea del Sur, que están en la isla, tienen estaciones meteorológicas automáticas y meteorólogos trabajando allí, en el terreno. Las reuniones del personal de la base Artigas son abiertas por el meteorólogo a las 7.30, quien presenta el pronóstico para el día, que luego revisa cada seis horas. Los que defienden la permanencia de este puesto aseguran que hay trabajos que sólo se pueden realizar en persona y por observación directa, como el análisis de la llamada “visibilidad horizontal” y de las nubes.

“Lo que acordamos con Inumet es que en diciembre vuelve el meteorólogo; en enero no habrá y en febrero se reunirán para planificar la estrategia de investigación y monitoreo de temas atmosféricos”, afirmó Álvaro Soutullo, director del área científica del IAU y representante del MVOTMA en su Consejo Directivo. “La idea es poner una estación automática. A Inumet le pedimos que en diciembre haga una propuesta, así como a la Fuerza Aérea y a Ciencias de la Atmósfera [de la Facultad de Ingeniería], para discutir un plan integrado a principios del año que viene”.

La actividad científica uruguaya en la base consiste en recoger datos y muestras y se limita a la temporada de verano, cuando los recursos nacionales permiten trasladar y alojar más cantidad de personas. La excepción ha sido el relevamiento constante de datos meteorológicos; esta tarea implica “hacer ciencia”, según el Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR), del que Uruguay forma parte. Sin embargo, ha sido tal la tensión interna que, en diciembre de 2014, un jerarca militar del IAU argumentó ante un meteorólogo que el relevamiento de datos meteorológicos no era “hacer ciencia” en la Antártida.

Esto se relaciona con la diferencia de prioridades entre civiles y militares del IAU, que está mayormente en manos de los últimos y forma parte del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). En su Consejo Directivo hay dos integrantes civiles y cinco militares; la presidencia se alterna cada dos años sólo entre armas (ahora corresponde a la Armada; seguirá la Fuerza Aérea y luego el Ejército), el jefe de base es siempre un oficial del Ejército y en su dotación sólo hay dos civiles (y uno de ellos, el médico, está en un escalafón asimilado al militar).

El fin de estas tensiones y el ajuste de otros aspectos cuestionados del funcionamiento podría estar en la agenda interna del IAU. “Reconozco el mérito de las Fuerzas Armadas, más allá de que cuando mirás con lupa hay un montón de cosas cuestionables”, afirmó Soutullo. “Son los que han mantenido la presencia uruguaya en la Antártida. Son los que tienen la capacidad logística para asegurar la permanencia y, por eso, son los que aseguran que se pueda mantener. Lo que ha faltado, y creo que hay una culpa múltiple, es montar sobre eso un sistema o política de investigación antártica. […] Me cuesta atribuirle la culpa solamente a las Fuerzas Armadas; como científico creo que hay algo de culpa nuestra. Ahora siento que en estos tres meses [desde que entró al IAU] todo ha sido muy simple, no he tenido ni una discusión por un espacio en el avión, ya que, hasta donde sé, es el año en que irán más investigadores. La prioridad a la hora de ver quiénes se bajaban [de los vuelos] era mantener a los investigadores y al equipo de logística”.

Una de las críticas formuladas desde la interna del IAU a las tareas del área meteorológica es que nunca se hizo un análisis completo de los datos recabados en estas tres décadas. Una consulta al Departamento de Climatología del Inumet permite verificar que no hay planes de hacerlo y que, si los hubiera, los datos recabados en la base entre 1984 y 2009 deberían ser digitalizados.

Por decreto de Presidencia, en marzo el MVOTMA sustituyó al MEC, pero el cargo que ocupa su delegado en el Consejo Directivo del IAU estuvo vacante hasta setiembre.

La campaña de este año incluirá un breve acto en homenaje al capitán Ruperto Elichiribehety en la isla Elefante, con motivo de los 100 años de su intento por rescatar a la tripulación del explorador Ernest Shackleton. El barco de la Armada, el Vanguardia, sufrirá algunas modificaciones internas para poder albergar tripulantes extra, incluso en la enfermería. Entre los tripulantes irán seis personas específicamente para el trabajo en esa estación. Hay tal demanda de espacios, que incluso se dio de baja a un proyecto de divulgación que iba a ejecutar el dibujante Alejandro Rodríguez Juele junto con dos asistentes.

Núñez aconsejó a la diaria consultar directamente con el capitán del barco para conocer los detalles de cómo se formaba la tripulación y se determinaba el recorrido, pero el departamento de relaciones públicas de la Armada no respondió el pedido de autorización para hablar con él.

“El año pasado se cuestionó que fuera un visitante y no otro”, reconoció Núñez. “Puede ser, pero si yo te quiero sensibilizar sobre un tema, tengo que hacer que lo conozcas. Una cosa es que te cuente que algo está roto, y otra que te lleve y te muestre qué pasa con lo que no funciona, o que te lo explique el mecánico”. Las palabras de Núñez hacían referencia a la polémica que desató la denuncia publicada por el semanario Búsqueda en enero de este año y que hablaba de “vuelos VIP” con pasajeros que viajaban a la base Artigas sin proyecto, solamente como visitantes. La única forma de ir a la base es en uno de los cuatro o cinco vuelos de la Fuerza Aérea, entre diciembre y abril, o en el barco de la Armada, en enero. En años anteriores se habían registrado numerosos testimonios que hablaban de científicos que eran bajados de los vuelos a último momento o que debían dormir en espacios reducidos -y hasta en el piso-, mientras que jerarcas militares ajenos al programa antártico, o incluso sus familiares, ocupaban habitaciones individuales.

La denominación de “vuelo VIP” surgía de un documento del propio MDN. Ese documento hacía referencia a un vuelo del que se había bajado a último momento a todos los científicos, para dar lugar a otros pasajeros. Tras discusiones internas, se les dio lugar a cuatro investigadores. El que era entonces consejero científico del IAU -y era, a su vez, representante del MEC en el Consejo Directivo-, Juan Abdala, formuló cuestionamientos públicos y fue suspendido durante diez días por su ministerio. En marzo, el decreto presidencial dejó afuera al MEC (presente desde 1994) y dio entrada al MVOTMA. Recién en setiembre se designó a su representante, el ecólogo Álvaro Soutullo, doctorado en biodiversidad en España y con una maestría en Inglaterra sobre ecología y conservación aplicada, además de miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su suplente es Ramón Méndez, asesor honorario del MVOTMA en cambio climático.

A la polémica por los vuelos se sumaba el hecho de que la Base Científica Antártica José Artigas -tal es su nombre oficial- ofrece a los científicos e investigadores una heladera para conservar muestras y poco más. A pesar de esto, tiene un área denominada Laboratorio, que incluye un espacio para teleconferencias. Científicos e investigadores han denunciado en repetidas oportunidades el destrato de que son objeto por parte del personal militar, alegando que se manifiesta en el modo en que se utilizan los medios de transporte en la isla y alrededores.

En esta temporada, señaló Núñez, se embarcarán materiales para triplicar el área de laboratorio y llevarla a unos 100 metros cuadrados. Se logrará reordenando habitaciones dentro de los edificios de la base, pero no habrá equipos nuevos. “Lo más importante es vestir el laboratorio con el equipamiento científico. No tenemos presupuesto para esto”, afirmó. Agregó que están gestionando presupuesto para comprar un bote más grande y mejor equipado que el que tienen, y un segundo carrier, vehículos que mejorarían la posibilidad de trasladar a los científicos dentro y fuera de la isla. Si se consiguen los recursos -cosa que señala con optimismo- podrían tenerlos en marzo.

Impacto ambiental

El área científica del IAU presentó en 2015 un informe con datos desfavorables sobre el impacto ambiental de la base. Se señalaba en particular a los alrededores de las cámaras sépticas como zonas afectadas. También se detectó un mosquito que no estaba antes en la isla. Soutullo reconoce que estos problemas continúan, y afirma que por el verano no se hará nada al respecto, ya que la prioridad en los vuelos la tendrán investigadores de proyectos científicos aprobados el año pasado. “En el último vuelo, que es el de abril, viajarán técnicos de la Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] para estudiar la base y definir un plan de gestión ambiental. Hay una parte importante que es recabar información para entender, y después tomar decisiones que tengan sentido”.

“Un desafío claro es que, además de la reforma del laboratorio, tenemos que equiparlo. Las instituciones como el [Instituto de Investigaciones Biológicas] Clemente Estable nos marcaron qué equipamientos deberíamos adquirir. Y pasa a ser un poco responsabilidad nuestra”, dijo Soutullo, que esta semana hace su primer viaje para conocer la realidad de la base.

Ante la pregunta de si con la expresión “nuestra” alude al MVOTMA o al IAU, respondió: “Yo creo que es más amplio. Uruguay adhirió a los objetivos del sistema antártico, por eso es responsabilidad de todos. La responsabilidad no es de una institución en particular; como el IAU o el MVOTMA, en la dirección científica tenemos la responsabilidad de hacer las gestiones necesarias para que esté disponible lo que precisamos para una investigación de calidad. Una parte fundamental de mi rol es promover esa investigación de calidad, pero depende de que el sistema de ciencia y tecnología nacional decidan hacer investigación en la Antártida. Yo creo que es factible: equipar un laboratorio de verdad no me parece una gran dificultad. Hay un tema de diálogo entre los perfiles distintos; los investigadores, el sistema político y las Fuerzas Armadas, cada uno tiene una lógica. El desafío es tender puentes”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2016
_______________

5) AFE mueve menos carga y pide menos plata a CAF
(180.com)

El préstamo de 45 millones de dólares para la operadora de carga de AFE será finalmente de 25 millones. La rebaja fue pedida por AFE y aprobada por el Banco de Desarrollo (CAF) la semana pasada. El transporte de carga bajó en los últimos años, contrariamente a lo esperado cuando se pidió el préstamo a fines de 2014. La representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, dijo a No toquen nada que el monto se redujo porque la situación cambió, hicieron unas mejoras, y pidieron dinero de acuerdo a lo que pueden repagar.

“Lo que resolvimos fue reducir a solicitud de ellos, por supuesto, el monto del préstamo a 25 millones, porque de acuerdo a la proyección financiera que ya estaban ellos realizando, en cuanto a los ingresos futuros que esperan por transporte de carga más la finalización de la capitalización, ellos consideran que ese es el monto que por ahora necesitan para invertir y además están en capacidad de reparar”, explicó.

La operadora SeLF solo transporta carga y se mueve en el derecho privado. Es una creación del gobierno de José Mujica para funcionar por fuera de AFE. Las autoridades actuales MTOP, AFE y CND decidieron continuar con la operadora. El promedio histórico de AFE es 1.000.000 de toneladas, que logró un pico de 1.500.000 toneladas en 2013, y durante la gestión de Mujica la idea era hacerlo crecer, al menos, un 50%. Sin embargo en 2015 cayó a 800.000. Hoy mueve unas 700.000 toneladas, pero según Genua la idea sigue siendo crecer y llegar a 1.400.000 toneladas en cinco años.

“SeLF empezó de cero a mover toneladas, y si uno lo compara con lo que movía antes AFE hubo una reducción importante, hay locomotoras que no se pudieron incorporar al día a día y salieron de circulación, mientras están reparando unas se están poniendo otras en circulación. Hay también alguna carga que por tiempo y por lo que fue la transición de AFE a SeLF se perdieron pero que ellos aspiran recuperar muy pronto”, dijo.

“Nosotros suponemos, y fue la proyección que hicimos, que en la medida que vayan incorporando material rodante, que la infraestructura también esté lista y que ellos estén incorporando sistemas electrónicos para el manejo de las vías, van a ir incorporando más carga y esperamos, en un escenario muy conservador, que estén moviendo cerca de 1.400.000 toneladas por el 2020”, agregó. Genua dijo que no se avanzó con el préstamo anterior porque desde SeLF les plantearon que querían ver cuál era la postura de la nueva administración con respecto a la operadora.

La representante de la caf habló de la situación actual de la empresa.

“Ahora nos encontramos con una empresa que está transportando no los volúmenes de carga que aspira pero que está en un proceso de consolidación importante. Encontramos ahora a una empresa mucho más presente que lo que estaba hace dos años cuando aprobamos el otro préstamo. Nos pareció bien sano desde el punto de vista de la empresa que sinceraran los números financieros; nosotros también hicimos un análisis de estrés financiero, y que ahí pudiéramos ver de verdad el monto necesario para las inversiones que a ellos ahora les queda por hacer y que hubieran ellos adelantado además con recursos propios muchas de las tareas que les habíamos encomendado en el primer contrato”, contó la representante de CAF.

Genua dijo que hubo avances logrados por SeLF y que tienen funcionarios en varias áreas, algo que no tenían y eso también influyó en el cambio y en el recorte del préstamo. “SeLF empezó también su proceso de selección de personal, ahora tiene más o menos interesante de funcionarios, incluso tiene maquinistas entrenados, tiene jefes de talleres, ha puesto en circulación algunas locomotoras que tenían que ser reparadas. Eso hizo que muchas de las cosas que teníamos previstas en el primer contrato ya se hubieran resuelto”, dijo.

El préstamo y sus anuncios

En primera instancia, el Banco de Desarrollo (CAF) le había aprobado un préstamo de 45 millones a la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SeLF) en diciembre de 2014 durante la administración de José Mujica. En junio de ese año quien era presidenta de AFE, Carmen Melo, dijo que el préstamo estaba aprobado, sin embargo NTN supo que CAF lo estaba estudiando.

En junio de 2015, ya durante esta nueva administración, cuando al ministro Victor Rossi le preguntaron por la reforma del ferrocarril, dijo que tenían un préstamo de 45 millones de dólares para la operadora. Los números de crecimiento están hechos en un escenario conservador, no contemplan la PPP de Algorta, ni UPM. El préstamo se firmará en los primeros meses del año que viene. Tiene un periodo de gracia de cuatro años, en el que se harán los desembolsos, y el repago se hace en los siguientes ocho años. Previo a cada desembolso se pedirán informes de las condiciones y CAF hará sus propios estudios para ver si se cumplen las exigencias. Las exigencias son para varias dependencias del Estado, no solo para SeLF.

“Necesitamos también que la Dirección de Transporte Ferroviario del ministerio emita los reglamentos de usos de vía, que haya una mayor fiscalización por parte del ministerio como unidad reguladora y que elabora las políticas. Que AFE se comprometa con la disponibilidad en términos de calidad de la infraestructura existente. Esos elementos también forman parte de nuestra operación, porque siempre la hemos visto dentro de un desarrollo integral del sistema ferroviario”, dijo Genua.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________

powered by phpList