«

»

UNAS COSAS QUE SE MUEVEN Y OTRAS QUE SE QUEDAN QUIETAS

1) Aratirí retomó negociación con el gobierno y revive proyecto minero –
2) Batallón 13: Excavaciones suspendidas hace dos meses porque encontraron una bomba –
3) En juicio en Roma, Mirtha Guianze y Cristina Fynn ratificaron responsabilidad de Tróccoli en crímenes de la dictadura –
4) Fiscal mantuvo su posición y Apelaciones deberá resolver si ratifica la condena al general retirado Purtscher por amenaza –
5) El estudio uruguayo Posadas, Posadas y Vecino, salpicado por el escándalo de Petrobras –
6) Los Ricos en Uruguay, nuevo libro de Fernando Amado –
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2043 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 23 de Octubre de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Aratirí retomó negociación con el gobierno y revive proyecto minero
Martín Viggiano (El Observador)

La minera de capitales indios constató en el gobierno una mayor apertura a firmar un contrato que le permita comenzar a extraer hierro de la zona de Valentines

A un mes para que expire el plazo establecido por ley para que el gobierno y la empresa minera Zamin Ferrous (Aratirí) firmen o no un contrato de extracción de hierro, las negociaciones se retomaron y el viento cambió a favor de la firma de origen indio. Al menos así lo interpreta la parte privada, que constató un renovado interés de actores del gobierno para que el negocio se concrete. Mientras que en la etapa final del período de José Mujica todo quedó en el freezer, desde que asumió Tabaré Vázquez en marzo y con el reinicio de los contactos se abre ahora una posibilidad cierta para que el polémico proyecto de megaminería a cielo abierto se pueda concretar.

Según pudo saber El Observador, directivos de la firma india se reunieron hace algunos días con el subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, para plantear una puesta a punto del proyecto que pretende extraer 18 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro –durante 20 años– con destino a la exportación, en distintos predios que tienen como centro la localidad de Valentines (Treinta y Tres).

De ese encuentro también participó el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller. Hasta el momento habían sido muy pocos los contactos de Aratirí con el gobierno. En agosto El Observador informó que desde el gobierno habían recibido unas «cartas» de la empresa para «ganar tiempo» en la negociación, y que Aratirí esperaba más contactos del Poder Ejecutivo para poder avanzar en el tema.

El 23 de setiembre Ferreri disertó en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el hotel Sofitel Montevideo, en Carrasco. Directivos indios se encontraban alojados allí en ese momento y fue por ello que siguieron en primera fila la disertación del subsecretario. La presencia de los indios pasó desapercibida para los demás espectadores, pero no para Ferreri, quien les dedicó un pasaje de su discurso. «Día a día continuamos viendo expresiones de interés con respecto a inversiones. Lo vemos con inversiones domésticas, lo vemos con inversiones extranjeras. Hay nuevas inversiones: saludamos aquí a quienes están interesados en continuar con la megaminería en Uruguay», dijo Ferreri, señalando a los aludidos. Su disertación siguió, y los representantes de Aratirí sintieron esa mención como un espaldarazo a su proyecto.

Por otra parte, los negociadores de la empresa también mantienen contactos con el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma. Entre otros asuntos a considerar con ese funcionario está el plazo establecido en la ley de megaminería, que fue modificada el año pasado para permitir que las negociaciones entre Aratirí y el gobierno continúen. En principio, la norma daba un año para que el privado pueda negociar con el Ejecutivo y acordar los detalles del contrato. Pero cumplido ese plazo, el Parlamento aprobó un proyecto del gobierno para estirar esa fecha un año más. Por eso el próximo 20 de noviembre se cumple la prórroga.

Se estima que la inversión de Aratirí sería de US$ 2.770 millones, para lo cual la empresa debería presentar una garantía de mantenimiento de contrato equivalente a US$ 139 millones, algo que no hizo y que junto a algunos aspectos ambientales, había trabado la negociación.

La firma de capitales indios asegura también que encontró disposición desde el gobierno para que su terminal portuaria en Rocha –para sacar la producción de hierro– se pueda construir en La Angostura, cuando en realidad se definió por ley que el puerto de aguas profundas se debe construir unos kilómetros más cerca de La Paloma, en El Palenque. Aratirí también pudo completar los trámites de notificación de las expropiaciones, un proceso que le llevó tiempo e incluso atrasó parte del cronograma de trabajo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015
_______________

2) Batallón 13: Excavaciones suspendidas hace dos meses porque encontraron una bomba
(El Observador)

La Justicia ordenó en agosto suspender el trabajo de los antropólogos porque encontraron un artefacto explosivo y nunca las retomaron

A mediados de julio, antropólogos de la Universidad de la República (Udelar) reanudaron las excavaciones en el Batallón 13 del Ejército, que no se realizaban desde febrero por la ausencia de convenio vigente entre Presidencia y la universidad.

Sin embargo, el trabajo duró poco. El 15 de agosto, en medio de las excavaciones, los antropólogos hallaron un artefacto «de fogueo», como si se tratara de una bomba, y la Justicia decidió suspender las excavaciones preventivamente, según dijo a El Observador Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El Ejército comprobó que se trataba de un objeto que se utiliza para entrenamientos y que no tenía ningún tipo de riesgo pero, de todos modos, hace dos meses que las excavaciones están paradas. El juez Salazar dijo a El Observador que aún no tiene una fecha definida para que los antropólogos puedan volver a trabajar. Los familiares esperaban que fuera la próxima semana.

Cuando retomaron el trabajo en julio, Pedro Sclofsky, integrante de la comisión Verdad y Justicia –creada en marzo por un decreto del Poder Ejecutivo- sostuvo que el plan de trabajo ya estaba trazado desde la administración pasada.

Campaña exitosa

A casi un mes de lanzada la campaña para recabar información sobre desaparecidos, la organización de familiares recibió más de 300 denuncias. El grupo trabaja junto a un equipo de antropólogos en el análisis de las denuncias, dijo a La República Ignacio Errandonea, que también integra el grupo

Errandonea sostuvo que hay denuncias sobre enterramientos y las realizan personas que dicen haber sido testigos. Gran parte de las denuncias se realiza a través de una línea telefónica gratuita. «Hay de todo. Hay jóvenes que buscan su identidad porque son adoptados y hay (denuncias) concretas sobre posibles enterramientos», dijo Errandonea y agregó que algunos denunciantes quieren hablar directamente con el grupo de antropólogos o con la organización de familiares.

Algunas denuncias provienen de militares y muchas son anónimas. «Nosotros aseguramos que nadie va a ser identificado. Creemos que hay personas que aún tienen miedo», explicó. Tassino, por su parte, señaló que cuando se retomen las excavaciones en el Batallón 13, hay datos brindados a partir de la campaña que podrán ser utilizados por los antropólogos. «Tenemos más información y eso es muy importante», destacó.

La campaña seguirá, como mínimo, hasta fin de año y luego de haber chequeado las llamadas y corroborado los datos se elevarán a la Comisión por Verdad y Justicia que creó el presidente Tabaré Vázquez. La Iglesia Católica respaldó la campaña, por lo que las denuncias a se pueden realizar a través de cartas en parroquias. También se reciben en sinagogas, a través del 0800 99 42 o en Nicaragua 1332 apartamento 205.

Los familiares recurrieron a ANTEL para poder enviar un mensaje de texto a los usuarios que informara los medios para brindar datos. Tassino dijo que gracias a ese servicios recibieron la mitad de los llamados. Además, la Intendencia de Montevideo los habilitó a colocar carteles dentro de los ómnibus y ahora esperan que las empresas de transporte acepten.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015
_______________

3) En juicio en Roma, Mirtha Guianze y Cristina Fynn ratificaron responsabilidad de Tróccoli en crímenes de la dictadura.
Nadia Angelucci desde Roma, Italia (La Diaria)

Cuando a las 10.00 comenzó el llamado de todos los imputados por el juicio del Plan Cóndor en la III Corte de Asís de Roma, no se encontraban presentes ni el capitán de navío retirado Jorge Tróccoli ni sus abogados, que llegaron tarde. Muchos esperaban que Tróccoli, imputado por el asesinato de ciudadanos ítalo-uruguayos y prófugo en Italia, se presentara en la audiencia de ayer, en la que estaba prevista la declaración de la fiscal que estuvo a cargo en Uruguay del juicio en su contra, Mirtha Guianze. Pero no fue así, y su abogado, Francesco Saverio Guzzo, interpelado por la diaria sobre la posibilidad de que el marino se presente en el Aula, dijo que “lo están pensando”.

La propia Guianze, quien actualmente integra el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), dijo a este medio que le gustaría “encontrarlo, tenerlo frente a frente, porque él estuvo conmigo en declaraciones y ahora tendría que desmentir lo que dijo. De todas maneras, voy a regresar acá el 30 [de octubre]”, prometió.

El testimonio de Guianze duró más de cuatro horas. El abogado Luca Ventrella, que representa al gobierno italiano, y la fiscal Tiziana Cugini se alternaron en preguntas y pedidos de datos sobre el funcionamiento de la coordinación entre el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y el cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), sobre el rol y las responsabilidades de un S2 (oficial a cargo de servicios de inteligencia), sobre las relaciones entre la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), de Argentina, y el Fusna en el marco del Plan Cóndor. Después se pasó a las responsabilidades directas de Tróccoli y Juan Carlos Lacerbeau y la alternancia entre los dos como S2 en el Fusna. La posición de Tróccoli fue examinada a partir de su legajo personal, en el que constan referencias de oficiales argentinos. Relata Guianze que “la apreciación que se le hizo a ese oficial [Tróccoli] no sólo en Puerto Belgrano, sino también en Mar del Plata y en la ESMA, deja constancia de que él fue calificado por el grupo 3.3, que en la ESMA se dedicaba a la represión y a los servicios de inteligencia. Quienes firman esas evaluaciones son los más terribles oficiales argentinos que ya han sido enjuiciados en su país: el capitán de corbeta Luis D’Imperio, el capitán de navío Horacio Estrada y el contraalmirante José Antonio Suppicich”. Guianze nombró a los testigos que vieron a Tróccoli en la ESMA y en el Fusna en los días más oscuros de la represión, y documentó sus viajes a Argentina a partir de su legajo y de otro material encontrado en diferentes investigaciones.

Guianze refirió también cómo el marino Tróccoli desapareció de Uruguay dos días antes de declarar en el procedimiento en contra de él y de Lacerbeau: “Cuando fuimos a buscarlo y no lo encontramos, su abogado nos dijo que había sido contratado para llevar un barco a Brasil y que no nos preocupáramos, que iba a regresar. Él ya se había fugado a Italia. Sobre la base de las mismas pruebas, Lacerbeau ha sido condenado a 25 años de prisión”.

Testimonios

Luego fue el turno del testimonio de Cristina Fynn, que en 1977 era funcionaria del Centro Cooperativista del Uruguay y asistente social. Recordó detalles increíbles: la hora de su detención, “el 6 de diciembre de 1977 a las 15.30”; la vestimenta de la persona que fue a buscarla a su lugar de trabajo, “una persona joven, de sexo masculino, vestido de manera similar a un militante: jeans, camisa escocesa, campera de cuero”; el olor a mar y el empedrado en el suelo, que le permitieron concluir que se encontraba en una zona cercana al puerto de Montevideo. “Me asediaban todo el tiempo con insultos, amenazas de desaparición y violación. […] El mismo día de la detención me llevaron por unos corredores, me subieron por una escalera de hierro y me desnudaron. Me colgaron de unos ganchos, me pusieron bornes de electricidad en los pezones, en la vagina, en los dedos de los pies, y empezaron a interrogarme. Eso sucedió varios días. […] Me llevaron a una celda que llamaban ‘La heladera’ y después a otra celda que llamaban ‘La sangre’, que tenía una ventana alta. Sentía ruidos, pasos de botas de militares. No lograba entender los discursos, pero uno de los nombres que escuché era ‘Federico’. Después supe que era el alias de Tróccoli. […] En las últimas semanas de febrero me llevaron vendada hacia un lugar en el mismo Fusna, donde me hicieron sentar y me dijeron que me bajara la venda. Frente mío veo a una persona de sexo masculino, con uniforme de Fusileros Navales, que me hace firmar un acta […] Era la primera cara que veía en tres meses, porque siempre estuve vendada, y no puedo olvidarla. En 1996, cuando el nombre y las fotos de Tróccoli se hicieron públicos a través de la nota de Posdata, identifiqué a aquella persona: era Jorge Néstor Tróccoli”.

Otro testimonio de la jornada de ayer fue el de Rosa Barreix, detenida en el Fusna a fines de noviembre de 1977. “En cierto punto yo no aguanté más y accedí a declarar. […] A partir de ese momento, en varias oportunidades, Tróccoli y otros entraban en mi celda, me hacían sacar la venda y hablábamos de par a par”. Barreix hace un esfuerzo muy grande para contar lo que le pasó. Refiere que durante una de las primeras sesiones de tortura ella señaló que estaba embarazada. “Todas dicen lo mismo”, dijo una voz que después reconoció como la de Jorge Néstor Tróccoli. Luego se comprobó que ella estaba realmente esperando un niño. Barreix relató que el mismo Tróccoli le dijo que en Buenos Aires habían caído sus compañeros y que vio a José Gavazzo en el Fusna. Después de eso no hubo más tiempo. La audiencia de hoy se reanudará con la continuación del testimonio de Barreix.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015
_______________

4) Fiscal mantuvo su posición y Apelaciones deberá resolver si ratifica la condena al general retirado Purtscher por amenaza.
Ricardo Scagliola (La Diaria)

En una sala que bien podría ser un dormitorio, el general retirado Wile Purtscher escuchó ayer de parte de la fiscal Mariela Luci todo lo contrario a lo que esperaba cuando ingresó, raudo y de copete alto, al tribunal de apelaciones de la calle Yi. “Esta fiscalía solicita a los señores ministros que mantengan en su totalidad la sentencia número 261 de fecha 25 de mayo de 2015”, leyó la representante del ministerio público sobre el final de la audiencia. Purtscher, que fue sancionado con ocho días de arresto a rigor por el Ministerio de Defensa Nacional, también fue condenado en mayo por la jueza María Helena Mainard a pagar una multa de 200 Unidades Reajustables, unos 161.000 pesos, por el delito de amenaza a través de un medio de prensa.

El motivo del castigo impuesto por sus superiores y de la sentencia judicial fue una carta publicada el 8 de enero por el semanario Búsqueda, en la que prometía venganza contra quienes procesaron a su compañero de armas Miguel Dalmao, condenado a 28 años de cárcel por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974. La carta, que se titula “La venganza se ha cometido”, sostiene que la muerte de Dalmao en realidad fue un “asesinato” y que “la justicia no existe para los militares”. En la catarsis epistolar, el general retirado dijo sentirse “destruido moralmente, avasallado por la corrupción judicial e impotente ante un hecho consumado, que desoyendo la verdadera justicia ha tergiversado todos los hechos y dichos”. “La fiscal actuante [por Mirtha Guianze, actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos] hoy es presidenta de ese mamarracho de comisión de derechos humanos, donde recibe un suculento sueldo, más que el de fiscal, y el decadente, venal e inmoral juez [en referencia a Rolando Vomero], ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos”, agrega Purtscher en la misiva. Y remata: “Cada vez siento más bronca y lo que temía, ahora soy yo el que quiere venganza. Ésta llegará, por algún medio”.

Ayer, el militar apenas se limitó a escuchar el dictamen de la fiscal. Su abogado, Dionel Rodríguez da Silva, presentó un escrito en el que sostiene que Purtscher “no buscaba amenazar a alguien sino protestar”. “Sin duda que eligió mal e inadecuadamente las palabras”, afirma. Y vuelve a hacer referencia a Guianze. La ex fiscal, dice, “vincula hechos con altos contenidos políticos y emocionales y ajenos a Purtscher”. El militar retirado intervino sobre el final de la audiencia para negar ante los ministros del tribunal que las disculpas que luego presentó en otra carta, dirigida al diario El País, se hayan producido “aproximadamente un mes y medio después”, como sostuvo su abogado. “No, no, no, menos. Menos”, corrigió.

Minutos después, se levantó de la silla y antes de llegar al ascensor mantuvo la siguiente conversación con un puñado de periodistas:

-¿Usted dónde revistó?

-Está en mi currículum. Entrás en Facebook y está todo.

-¿Era de la misma generación que Dalmao?

-No. Éramos compañeros. Entramos juntos y salimos juntos de la Escuela Militar.

-¿En qué unidades revistó?

-Y… a esta altura de la vida, 43 años de servicio, revisté en casi todas las unidades.

-¿Y durante la dictadura?

-Durante el gobierno cívico-militar, no dictadura, revisté en Paso de los Toros, con el general Dalmao, en Ingenieros 2, y después en un grupo nacional para la disecación de los bañados de Carrasco hasta 1980.

-¿Qué punto de vista tiene sobre el destino de los restos de detenidos desaparecidos?

-No, no; mire, yo era alférez y no tengo ni idea. Nunca nos enteramos de que hubiera esos desaparecidos.

-Pero ahora sí está enterado.

-Nos enteramos por ustedes, por la prensa. De 1985 para adelante no estoy enterado de nada.

-¿No cree en las informaciones que señalan que hay desaparecidos?

-Yo no sé nada de eso; no vi nada, no escuché nada, no estuve en la época del proceso. Estuve en un grupo nacional prácticamente civil. No tuve por qué enterarme. Me entero de todo esto siendo general.

-¿Por qué cree que el Círculo Militar propone motivar a militares a dar información?

-Pregúntele al Círculo Militar. Yo no tengo nada que ver. Lo único que me preocupa es defender el nombre de mi amigo, que fue injustamente condenado. Gracias.

-Es raro que haya estado en Paso de los Toros y no se enterara de nada.

-No, no.

Con Purtscher ya en el ascensor, su abogado afirmó que “sobre los desaparecidos de Paso de los Toros luego se demostró que habían sido desaparecidos en La Tablada” y que, en realidad, “desaparecidos hubo”. “Lo que él dijo es que no sabe”, corrigió. Mientras cerraba la puerta del ascensor, el general retirado se permitió un último bocado, dirigido a los periodistas: “¿Y usted qué sabe? ¿Sabe todo?”.

Los jueces Mary Alonso, Martha Alves de Simas y John Pérez resolverán el 28 de octubre si mantienen la multa. Ese día, sostuvo su abogado, coincide con la última sesión de psicoterapia de Purtscher. Por las dudas, la jueza Mainard ya había advertido en mayo que “en lo que refiere al estado psíquico o emocional invocado por el denunciado a los efectos de explicar el porqué de las expresiones contenidas en la carta en cuestión, no es de recibo”. La terapia es freudiana.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015
_______________

5) El estudio uruguayo Posadas, Posadas y Vecino, salpicado por el escándalo de Petrobras.
Ricardo Scagliola (La Diaria)

Uno de los bufetes de abogados más grandes del país, el estudio Posadas, Posadas y Vecino, que cuenta con una cartera de clientes de más de 500 firmas (industriales, agropecuarias, forestales, financieras, comerciales) nacionales y extranjeras, se encuentra desde el viernes en el ojo de la tormenta del escándalo en torno a Petrobras. Sucede que según reveló el diario Folha de São Paulo, uno de los más prestigiosos mandos medios del estudio jurídico uruguayo, el abogado Luis María Piñeyrúa Pittaluga, figura como el intermediario para la apertura de dos cuentas abiertas en Suiza a donde se habría transferido dinero de coimas vinculadas con el caso Petrobras, que desde hace meses sacude la escena política de Brasil.

Una de las cuentas, abierta a nombre de Forbal Investments, corresponde al ex director de Petrobras Nestor Cerveró, condenado a 12 años y tres meses de prisión en una cárcel de Curitiba por el juez Sergio Moro, por haber recibido coimas por parte de proveedores de dos plataformas de exploración alquiladas por la empresa brasileña a la coreana Samsung por 1.200 millones de dólares entre 2006 y 2007. La empresa de Cerveró, que tiene como director a Piñeyrúa, registró sede en Belice (un paraíso fiscal del Caribe) en julio de 2008. La otra cuenta, registrada a nombre de Netherton Investments (una empresa con sede en Singapur), pertenece al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, y según la información brindada por el gobierno de Suiza a la Justicia brasileña, detrás del armado también está Piñeyrúa.

La apertura de esta cuenta data de setiembre de 2008. Como fachada se utilizó la empresa Netherton Investments, creada en julio de ese año por otra empresa, con origen en Nueva Zelanda, PVCI New Zealand Trust, cuyo director también es Piñeyrúa. Según la información publicada por Folha, la cuenta registraba depósitos por 2,4 millones de dólares en abril de este año. No es un dato menor, teniendo en cuenta que Julio Camargo y Fernando Baiano -dos lobbistas que participaron en la negociación del contrato de los buques sonda y luego confesaron- dijeron a la Justicia que Cunha recibió cinco millones de dólares por el alquiler de los navíos fabricados por la empresa coreana Samsung Heavy Industries.

Las coimas, según dijeron Camargo y Baiano a la Justicia brasileña, fueron pagadas de su bolsillo por intermedio de otra empresa, Harvey SA, fundada el 8 de diciembre de 2008. Harvey tiene sede en Montevideo. Más precisamente, en Juncal 1305, en plena Ciudad Vieja, donde funcionaba la sede central (y ahora una de las sucursales) de Posadas, Posadas y Vecino. En el momento en que se hizo este acuerdo con Samsung, Cerveró era director del área internacional de Petrobras.

La revelación del uruguayo Luis Piñeyrúa como nexo común entre Cerveró y Cunha tuvo una amplia repercusión en Brasil. Es porque ésta podría ser una prueba fundamental para que el Supremo Tribunal Federal de Brasil acepte la petición de la Fiscalía de iniciarle un proceso judicial a Cunha. La denuncia de la Fiscalía detalla en qué basa su acusación: “Eduardo Cunha recibió ventajas indebidas para facilitar y viabilizar la contratación del astillero Samsung, sin licitación”. El diputado niega su implicación en la trama. la diaria se puso en contacto con uno de los asesores de Cunha, que sostuvo que el presidente de la cámara no haría declaraciones.

Las salpicaduras del caso Petrobras generaron conmoción en el estudio jurídico uruguayo, donde se sigue de cerca la situación de Piñeyrúa. Según pudo saber la diaria de allegados al estudio, los fondos de las cuentas de Cunha provenían de la banca de inversión estadounidense Merrill Lynch, que en Uruguay tiene sede en la zona franca Zonamérica, ubicada en la ruta 8. Allí también tiene una de sus sedes Posadas, Posadas y Vecino. Si bien varios altos funcionarios de consultoras radicadas en Uruguay consultados consideraron natural la administración y creación de empresas y cuentas bancarias como parte de los servicios de intermediación y estructuración que se brindan en el país -un negocio que para el ex presidente de la Asociación de Bancos Julio de Brun es “súper común”-, también manifestaron preocupación por la falla de los controles en el origen de los fondos.

Sobre este punto, Carlos Díaz, secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, dijo a la diaria que el organismo hará “todos los análisis pertinentes”. El negocio de las operaciones de capital (floreciente en los años 90, cuando la normativa uruguaya protegía el anonimato de los titulares de empresas mediante las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión, SAFI) comenzó a ser reenfocado hacia el exterior a partir de los cambios contemplados en la última reforma tributaria, que incluyen la conversión de las SAFI en sociedades anónimas comunes.

De ahí que el bufete Posadas, Posadas y Vecino (propiedad del ex ministro de Economía y Finanzas Ignacio de Posadas y Germán Vecino, prosecretario de la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña), por ejemplo, haya abierto oficinas en Suiza. O que en los últimos 30 años, Piñeyrúa Pittaluga haya ocupado puestos como secretario, tesorero, director o presidente en unas 461 empresas con sede en Panamá, donde el estudio jurídico también cuenta con oficinas.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015
_______________

6) El diputado colorado Fernando Amado y su nuevo libro sobre los sectores ricos en Uruguay
Federico Beltrán (La Diaria)

Admite que le costó un tiempo tomar la decisión de escribir sobre los ricos. Que sopesó “la incompatibilidad aparente” de su condición de político. Le dijeron “resentido”. Pero el resultado es un libro (el sexto de su autoría) de 365 páginas que vuelve sobre los sujetos habituales de las teorías de la conspiración. ¿El sentido? “Investigar sobre los ricos para seguir derribando mitos y prejuicios sobre cosas que no se saben”. ¿La estrategia? “Dar batallas políticas, culturales”. Fernando Amado, el diputado colorado de los best sellers, publicó El club de los millones, un libro sobre los ricos. Y habló con la diaria sobre ellos, la política, las roscas y Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y, según lo define el autor, “el preferido de los presidentes”.

-¿Existen los ricos en Uruguay?

-Claro que existen. Si vos querés agarrarte de la comparación con los ricos mundiales, no da ni para empezar a hablar, por una cuestión de tamaño de Uruguay. En el fondo, es una buena coartada y es funcional al bajo perfil y a esconder la leche, no mostrar lo que tienen. En Uruguay hay una cantidad de cosas -la clase media, el batllismo, la penalización del éxito económico- que hacen que lo mejor sea no mostrar: cero extravagancia. Ahora, yo estoy inserto en la sociedad uruguaya, y una persona que tiene 70 millones de dólares, en la escala uruguaya, es rico, recontra rico. En los últimos diez años, hubo cierta explosión de la horma de los millones: hace 30 años, tener dos millones era muchísima plata. Ahora, para alguien que tenga determinado vuelo, dos millones no es nada.

-De tu libro se deduce que con el gobierno del Partido Nacional hubo una explosión de la llegada de gente rica al sistema político.

-Lo que hubo es un rico de herencia, muy rico, que empezó a actuar en política y estuvo en lugares muy sensibles: el ex ministro de Economía y casi precandidato del Herrerismo Ignacio de Posadas. Que un rico rico haya llegado a la cúspide del manejo de la economía es algo novedoso.

-¿Eso hace al último gobierno blanco un gobierno de clase?

-No me animo a opinar sobre eso. Sí puedo afirmar que indica que la más alta dirigencia de un partido considera que es bueno, necesario y sano que los ricos participen en política. [José] Mujica, a quien también entrevisté, considera que, lejos de ser bueno que los ricos ingresen a la política, es muy negativo.

-¿No coincidís con eso?

-Es malo cuando el rico ingresa a la política con una actitud de no político. Eso significa ingresar convencido de que como venís de otro mundo y de otro palo, no tenés que contaminarte con los mecanismos que son inherentes a la actividad política. Por ejemplo, cuando De Posadas dice en el libro que ni en el Ministerio de Economía y Finanzas ni en el Senado cobraba, puedo entender que él no necesitaba cobrar, pero eso no puede ser puesto arriba de la mesa como algo a ponderar, porque significa desnaturalizar a todos los demás que no tienen esa posibilidad y precisan el salario.

-Es de esperar que un rico en la política haga valer sus intereses.

-Mujica utiliza la expresión “erradicar a los ricos de la política”. Yo comparto algo de lo que él dice: si te gusta mucho la plata, prefiero que no estés en política, porque tu centro de atención nunca va a ser mejorar la calidad de vida de la población.

-Hay casos recientes de empresarios que se metieron a hacer política, como Edgardo Novick.

-Hay ricos que se sienten tentados a desempeñar una función pública. Una razón es que el poder económico compra muchas cosas, pero no se le rinden honores. Eso es exclusivo del poder político, incluso del poder militar. Se trata de algo muy seductor para la criatura humana, porque no basta con poder comprarlo todo. También puede ocurrir que sientan que gracias al país lograron todo lo que tienen y que quieran devolverle esa contribución desde la función pública. Es una visión muy romántica, pero no soy quién para descartar que exista. También es cierto que puede estar la voluntad de ingresar a la política para defender determinados intereses económicos.

-El caso de López Mena, entrevistado en el libro, es emblemático: todos los presidentes recurrieron a él.

-Me encontré con un tipo que estaba notoriamente dispuesto a hablar, que tenía ganas de decir cosas, seguramente por todo lo que había pasado con Pluna y por los daños colaterales que sufrió su figura. Estaba enojado, molesto con el gobierno, con los políticos, con el Estado. Era muy difícil entender cómo López Mena, que era el anticristo para el FA, una figura del empresariado, de la derecha, amigo de [Julio María] Sanguinetti y de la rosca del Foro Batllista, pasara a ser no sólo soportado sino mimado por el FA, primero por Tabaré Vázquez y después por Mujica. Los presidentes terminaron yendo a él, y no él a los presidentes. Mujica dice algo así como que “están los que sirven y los que no sirven”; López Mena está entre los que sirven, porque es capaz de hacer cosas, como armar la reunión en el hotel Conrad antes de que Mujica asumiera. Él disfruta que el poder político le rinda honores.

-Antes se hablaba de “la rosca del Foro Batllista”. ¿Qué pasó? ¿Ahora los empresarios sobrevuelan alrededor del FA, cambió el eje de la relación entre política y empresarios?

-No tengas dudas. De hecho, eso a mí me generó una gran curiosidad. Empecé a militar en 2001 y presencié los últimos estertores de esa cercanía entre los empresarios ricos y el poder colorado, pero fue impresionante la plasticidad con la que lograron iniciar nuevos vínculos con los nuevos inquilinos del Poder Ejecutivo. Eso también marca que el que está en el gobierno, sea del partido que sea, termina teniendo relaciones preferenciales con quienes tienen dinero. Lo que me parece un desafío para Uruguay es que eso no signifique que haya un círculo cerrado en el que ellos son los que financian las campañas políticas, y que los políticos -como dice Mujica en el libro- terminen “agarrados de los huevos” por quienes financian las campañas políticas. Empieza a funcionar algo que creo que es absolutamente tóxico para la salud de la política: el particularismo, es decir, que ante situaciones particulares, el político termine siendo persuadido o sintiendo que debe devolver un favor.

-En el libro hay varios empresarios que descorren el velo a sus conversaciones con gobernantes del FA. Hay una entre el presidente Vázquez y el empresario Alberto Gramont, en la que éste le pregunta: “¿Cómo va a hacer para controlar a la barra ultra?” y el actual presidente, entonces candidato, responde: “Mujica”.

-Quizá a algunos frenteamplistas les resulte incómodo que muchos de los protagonistas del libro hayan declarado con naturalidad la relación que tienen con gente del FA, que no son ningún misterio para los que andamos en la vuelta. Los amigos del poder gozan de la misma salud que en gobiernos de partidos fundacionales; eso no cambió. Los verdaderamente ricos no fueron tocados por los gobiernos del FA.

-¿Es posible tocarlos?

-No sé si es posible sacarles más, pero sí es posible darles menos. No sé si es posible, por las consecuencias que pueda llegar a tener, ahuyentar a determinadas personas con gran capital, que terminan generando una gran cantidad de puestos de trabajo. La mayor forma de extorsión del que tiene mucha plata al político son los puestos de trabajo que genera. Pero estoy seguro de que se les podría dar menos. Hay una inercia de privilegiar a los más privilegiados. Eso no ha cambiado con los cambios de gobierno, y por eso los ricos en Uruguay siguen siendo cada vez más ricos.

-¿A qué te referís cuando decís “darles menos”?

-A los privilegios y a todos los tratamientos preferenciales que se les dan en detrimento de miles de pequeños y medianos empresarios que, como no tienen ese porte, no son considerados.

-¿Cómo viven los ricos en Uruguay? ¿Dónde viven?

-Los mayores niveles de excentricidad los manifiestan cuando están en el exterior. Hay destinos clásicos: Miami, España. Ahora, en Uruguay, como es tan baja la oferta, lo podés ver en cosas que ni siquiera son visibles: las cosas realmente muy caras en general no llevan marca, no son muy conocidas. Un uruguayo cualquiera pasa por al lado de ellas y no se da cuenta del valor que tienen: vestimenta, objetos de arte, autos. Se dan gustos extravagantes a cuentagotas, y tienen un nivel de vida muy bueno. Yo no fui muy explícito en cuanto a dónde viven… hay muchos lugares más que Carrasco. Un patrón común son los yates, los autos de alta gama. Otra cosa que hacen es viajar bastante: por trabajo y por placer.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________