«

»

URUGUAY – ENTREVERO E INDIGNACION

COMCOSUR INFORMA

AÑO 14 – No. 1558 / jueves 26 de junio de 2014

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR

1994 – 19 de junio – 2014 – ¡20 años! 

“Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook "


Selección y producción:

Beatriz Alonso y Carlos Casares

Colaboran:

ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)

ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)

BRASIL: Carlos O. Catalogne y Jorge Rossi Rebufello (Porto Alegre)

ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)

HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)

MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)

SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)

URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)

________________________________________ 

” La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.” SUB COMANDANTE MARCOS

"Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara." RADIO VENCEREMOS

_________________________________________ 

NOTICIAS

HONDURAS

1) EL ASESINATO DE JOSÉ HUSBALDO GUZMÁN ARGUETA 

COPINH/DENUNCIA PÚBLICA/ Miembro del 10mo. Batallón de Infantería  asesino al líder comunitario Husbaldo Guzmán de la comunidad de La Hacienda, municipio de Colomoncagua, departamento de Intibucá.

URUGUAY

1) ENTREVERO (Y ALGO MÁS)

Voluntarios que brindan alimento y abrigo a personas en situación de calle en el Centro de Montevideo fueron advertidos por incumplir Ley de Faltas.

2) INDIGNACIÓN

Organizaciones civiles protestan ante Corte Suprema de Justicia por fallo absolutorio de empresario en caso de explotación sexual

3) ABUSOS SEXUALES CONTRA EX PRESAS POLÍTICAS

La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, rechazó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, presentada por una veintena de ex presas políticas.  / Mauricio Pérez

_________________________________________ 

TEMAS DE COMCOSUR

I. LOS QUE HACEN LA VISTA GORDA

¿QUÉ PASÓ CON TRES JÓVENES JUDÍOS RELIGIOSOS?

Tres jóvenes religiosos sionistas que habrían desaparecido en una ruta cisjordana  −de ésas que los israelíes tienen para sí exclusivamente en el sajado territorio palestino−  ha desencadenado una acción del gobierno israelí para “salvar a los suyos”. / Luis E. Sabini Fernández

_________________________________________ 

NOTICIAS

HONDURAS

1) EL ASESINATO DE JOSÉ HUSBALDO GUZMÁN ARGUETA 

COPINH/DENUNCIA PÚBLICA/ Miembro del 10mo. Batallón de Infantería  asesino al líder comunitario Husbaldo Guzmán de la comunidad de La Hacienda, municipio de Colomoncagua, departamento de Intibucá.

Ayer, 18 de junio del 2014, mientras Don José Husbaldo Guzmán Argueta (62 años), persona muy reconocida en las comunidades por su trayectoria de servicios a las mismas y por su  honradez,  realizaba diligencias en el centro de Colomoncagua para gestionar un proyecto de agua potable, fue atacado  por el soldado Nectaly Carranza junto con 3 militares más y un agente policial bajo el mando del Sargeto responsable de la zona,   quienes fueron todos  copartícipes de este crimen atroz; luego que este grupo de agentes armados de Estado de Honduras, revestidos de impunidad, golpearon   y lo tenía reducido en el suelo a Don Husbaldo, el soldado Carranza  sin  reparos hizo uso de su fusil de reglamento M16, dirigiéndole  2 disparos al compañero Husbaldo, de los cuales, uno  de ellos le impacto  en su cara haciéndole perder la vida de inmediato.

Luego de este hecho criminal,  que pudo a ver ocasionado más desgracias por lo transitado del lugar, de inmediato se hizo presente un grupo de militares que trasladaron al soldado Carranza.

Demandamos al Ministerio Público y a la Fiscalía Especial de Etnias particularmente,  que proceda cuanto antes para que se castigue al hechor  y que se haga justicia. Condenamos que los aparatos  armados del Estado, que se supone deberían de dar seguridad y cuidar la soberanía sean quienes de manera constante violan los derechos humanos al grado de acabar con la vida de ciudadanos y ciudadanas.

Rechazamos la versión de algunos comunicadores de la zona que han trasmitido esta información de manera manipulada, aseverando que miembros del Ejército se enfrentar a grupos delincuenciales.

¡Exigimos justicia! ¡Exigimos fin de la impunidad!

Coordinación General del COPINH.

COMCOSUR INFORMA Nº 1558 – 26/06/2014

 

URUGUAY

1) ENTREVERO (Y ALGO MÁS)

Voluntarios que brindan alimento y abrigo a personas en situación de calle en el Centro de Montevideo fueron advertidos por incumplir Ley de Faltas.

La Diaria / 23.06.2014

Algo por Alguien se llama el grupo que desde febrero a diciembre, los miércoles y sábados, da de comer en la plaza del Entrevero a unas 100 personas en situación de calle. Hace diez años que los voluntarios llevan adelante esa tarea; sin embargo, la semana pasada fueron advertidos por la Policía en dos oportunidades: no pueden continuar alimentando a personas en la vía pública porque esto significa una violación de la Ley de Faltas.

La llegada de turistas a partir del Mundial de fútbol que se está desarrollando en el país vecino fue el principal argumento que dio un policía comunitario de la Seccional 3ª cuando advirtió a los integrantes de Algo por Alguien de que no volvieran a la plaza Fabini (más conocida como del Entrevero), ubicada en la avenida 18 de Julio, en el Centro de Montevideo. Hace diez años que allí les dan de comer a más de 100 personas en situación de calle. Diana Traverso contó que arrancó yendo sola. Llevaba una mochila grande con termos con té que repartía entre quienes vivían en la calle, como una forma de que pudieran hacer más llevadero el frío. “Lo hice dos años sola y me conocían como ‘la loca del Centro’”, recordó. A partir de vínculos personales, su acción se fue haciendo conocida y comenzó a tener difusión, lo que permitió que se fueran sumando otros voluntarios, con los que fue tomando forma el grupo Algo por Alguien. En todos estos años han circulado muchísimos voluntarios, pero en promedio los integrantes fijos son entre 20 y 30. Traverso aclaró que el colectivo “no es una ONG, es gente que va por voluntad propia”. Explicó que no piden dinero y que son apolíticos, y las donaciones que reciben son de alimentos secos no perecederos. “Somos seres humanos comunes y corrientes, que salen de su casa con una olla y se organizan medianamente por internet”, resumió.

Cuando reciben donaciones o se acercan a participar voluntarios de otros ámbitos van a la plaza los jueves y domingos. El jueves 19 concurrió un grupo integrado por los más jóvenes del plantel. Traverso contó que ese día se les dijo que no podían repartir más alimento en la plaza; “estaba prohibido porque causaba mal aspecto para el turismo y por la Ley de Faltas”, les explicaron. La fundadora del grupo comentó que aunque los jóvenes no se resistieron, no fueron bien tratados. Relató que a uno de ellos lo acusaron de tener “mal aspecto” y le indicaron que “también él quedaba feo en la plaza”.

Luego de ese incidente, y a un día de volver a realizar esa actividad, una integrante del grupo de Facebook Algo por Alguien advertía: “Queridos compañeros, mañana ir con documentos y sin nuestros hijos por las dudas, llevo copia de Ley de Faltas, esperamos no pase nada pero ¡debemos ir preparados!”.

Registros e interpretaciones

Llegó el sábado y el grupo se organizó: fueron con una cámara y acompañados por una abogada. A diferencia de otros días, notaron la presencia de más policías que daban vueltas a la plaza. “Hace diez años que vamos, conocemos los movimientos de la plaza de memoria”, remarcó. Indiferentes a la guardia policial, sacaron las ollas repletas de comida que los voluntarios traen de sus casas y les dieron de comer a personas solas y familias. Una vez que cenaron y todos comenzaron a irse, un grupo reducido de voluntarios se quedó juntando las bandejas donde sirven la comida, ya que las reutilizan. “En eso veo que un oficial se arrima y les grita a las personas a las que les dimos comida: ‘¿Ya terminaron de comer?’”, detalló. Ante esto, los voluntarios le salieron al cruce y le preguntaron: “Disculpe, oficial, ¿tiene algún problema?”. “Él argumenta que por el turismo que llega por el Mundial queda feo darles de comer a los pobres, que arruinan todo el paisaje. Dice que se ha gastado mucha plata en arreglar la plaza como para que la arruinemos con guisos y cosas por el estilo”, señaló Traverso. Los integrantes del grupo encendieron una cámara y grabaron la charla con el policía.

El agente les preguntó si tenían pensado seguir yendo a la plaza a darles de comer a esas personas, y ante la respuesta afirmativa de los contados voluntarios, explicó que no era posible porque en ese caso estarían inclumpliendo la Ley de Faltas, normativa que, entre otras cosas, regula el comportamiento de los ciudadanos en el espacio público. En la ley se establece que quien “ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos” será castigado con penas de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario, si persiste en su actitud luego de haber sido intimado dos veces por la autoridad municipal o policial. Sin embargo, éste no parecería ser el caso. La entrevistada contó que el encuentro suele comenzar a las 19.00 y finaliza prácticamente una hora después.

La diaria consultó al Ministerio del Interior. Desde la cartera se respondió que se desconocía la situación y que se indagará al respecto, y se adelantó que seguramente se trate de una “mala interpretación de la Ley de Faltas” por parte de “mandos medios”.

GM / La Diaria

COMCOSUR INFORMA Nº 1558 – 26/06/2014

 

2) INDIGNACIÓN

Organizaciones civiles protestan ante Corte Suprema de Justicia por fallo absolutorio de empresario en caso de explotación sexual

La República 20.06.2014

Una treintena de organizaciones civiles manifestaron este viernes ante la sede de la Suprema Corte de Justicia, su “oposición e indignación” por el fallo del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, que revocó el procesamiento del empresario de Punta del Este de 75 años de edad, acusado de haber incurrido en el delito “explotación sexual infantil”.

Organizaciones de la sociedad civil manifestando en la Suprema Corte por caso de explotación sexual infantil/ Foto: Lucía Coppola

En diciembre de 2013 el juez de Melo, Cerro Largo, Javier Gandini, procesó con prisión a un empresario de Punta del Este de 75 años por el delito de “explotación sexual infantil”.

El imputado había sido acusado de pagar a una adolescente para mantener relaciones sexuales con ella. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno determinó hace unas dos semanas absolver al empresario, por considerar que la menor “le mintió respecto a su edad, ya que le dijo tenía 18 años”.

Oposición e indignación

En ese marco, este viernes a la tarde, una treintena de organizaciones civiles se concentraron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el Pasaje de los Derechos Humanos.

Las organizaciones civiles manifestaron su “oposición e indignación” por la decisión del Tribunal de revocar el procesamiento del empresario imputado, informó el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.

A través de un comunicado, las organizaciones convocantes indicaron que seguirán “todos los pasos posibles para lograr justicia ante la situación, apelando a diversos recursos”.

“Estamos dispuestas a recurrir a los organismos internacionales y solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario”, aseguraron.

También anuncian que pedirán una audiencia a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Entre las organizaciones convocantes y participantes estaban además del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay: Amnistía Internacional Uruguay, Colectivamujeres, Voz y Vos, Proderechos Mujer Ahora, Mujeres en el Horno, Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, DATA, El Abrojo, Serpaj-Uruguay, Instituto de Formación Sexológica Integral, Ovejas Negras, Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.

Por su parte, la fiscal Adriana Umpiérrez presentó un recurso de casación contra el fallo absolutorio del empresario, por lo cual Poder Judicial deberá decidir en tercera sobre la responsabilidad penal del empresario.

La República

COMCOSUR INFORMA Nº 1558 – 26/06/2014

 

3) ABUSOS SEXUALES CONTRA EX PRESAS POLÍTICAS

La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, rechazó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, presentada por una veintena de ex presas políticas. La jueza consideró que investigar estos hechos es un derecho de las víctimas y una obligación del Estado, y estableció que la causa no está prescrita. 

Por Mauricio Pérez / Revista Caras y caretas

La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, desestimó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, presentada por una veintena de ex presas políticas, en el entendido que los hechos denunciados no están prescriptos y que es una “obligación del Estado” investigar lo sucedido.

En octubre de 2011, una treintena de ex presas políticas presentaron, asistidas por los abogados Federido Álvarez Petraglia y Martha Scarpita, una denuncia penal por torturas y abusos sexuales perpetrados por decenas de agentes del Estado, hombres y mujeres, durante la última dictadura. La denuncia refería a los ilícitos cometidos en varias unidades militares, como el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, entre otros.

La denuncia señalaba que las mujeres, además de las conocidas torturas cometidas en los centros de detención (uso de picana eléctrica, “submarino”, plantones y colgadas) fueron sometidas a diversos ataques a la integridad sexual consistentes en manoseos, violaciones, tocamientos lascivos, imposibilidad de concurrir al baño, y cuando lo hacían era con la puerta abierta o acompañadas por un militar.

En este sentido, la jueza Staricco desestimó un incidente de prescripción interpuesto por uno de los militares citados a declarar, por cuanto es un “derecho de las víctimas” y una “obligación del Estado”, que los hechos denunciados sean investigados en sede judicial, según la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal.

En esta línea, “surge claro que la denuncia que se está investigando en estas actuaciones, refiere a supuestas violaciones de los Derecho Humanos en periodo del gobierno de facto. Y esto no implica ningún prejuzgamiento, ni si los delitos cometidos tienen naturaleza de lesa humanidad o cualquier otra connotación”. “Estos delitos, deben ser investigados, en esta etapa presumarial, tanto por el derecho de las víctimas, como la obligación del Estado de investigar lo sucedido, conforme a las normas de rango constitucional e internacional ratificadas por el Estado uruguayo”, afirmó la magistrada.

Asimismo, consideró, al igual que sus colegas Juan Carlos Fernández Lecchini y Beatriz Larriue, que la prescripción “no puede tener andamiento”, ya que debe empezar a contabilizarse desde 2005 o 2009, por cuanto la vigencia de la Ley de Caducidad (Ley 15.848) impidió investigar estos hechos.

“Aún luego de restablecida la democracia, con la vigencia de la ley 15.848, declarada inconstitucional, como se dijera por la Suprema Corte de Justicia en el año 2009, tampoco había una libertad en cuanto a iniciar una investigación por alguno de los delitos comprendidos en la ley. Entonces es claro que recién se removieron los obstáculos para ejercer la acción penal en el año 2005, cuando mediante el decreto dictado por el Poder Ejecutivo, siendo presidente el doctor Tabaré Vázquez, permitió el ejercicio de la acción penal”, valoró Staricco.

“Desde la mas moderna doctrina, el derecho debe centrarse en la protección efectiva de los derechos humanos de las víctimas. Y esta sentencia (de la Corte IDH), se esté de acuerdo con ella o no, es obligatoria, para el Estado uruguayo, y eso es para cualquier funcionario, máximo si se trata de un juez”, señaló Staricco.

“Por lo tanto, dicho fallo adquirió la calidad de cosa juzgada, siendo en consecuencia obligatorio, no solo para el caso Gelman sino para cualquier delito comprendido dentro de la Ley de Caducidad”, valoró la magistrada.

Violaciones y abuso sexual sistemático en la dictadura 

Quizás el aspecto más impactante de la denuncia que 28 ex presas políticas realizaron el viernes 28 ante un juez penal es la convicción de que la violación y el abuso sexual fue masivo y sistemático a lo largo de toda la dictadura. La agresión sexual en todas sus formas fue, como las prácticas de tortura, una herramienta para destruir al prisionero, para doblegar la voluntad, para lacerar el cuerpo y el espíritu.

Nunca hasta ahora se había presentado una denuncia colectiva sobre estas prácticas comunes en los centros clandestinos de detención. Ya no es posible argumentar -como en su momento se dijo de los asesinatos y las desapariciones forzadas- que se trató de un exceso puntual, de un episodio aislado. El informe elaborado por Sala de Redacción, los testimonios de las víctimas, las opiniones de psicológos, revelan el horror y la degradación de este costado todavía no asumido del terrorismo de Estado.

Por violencia sexual se entiende la desnudez impuesta, la tortura en los genitales, manoseo constante, amenazas de violación y violaciones consumadas. Según indica la denuncia presentada “la violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas, con particular énfasis en su condición de mujeres, se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado sin que las detenidas pudieran recurrir a ningún tipo de autoridad en su defensa”.

Es triste decir que las violaciones no eran lo más grave, en el afán de destrucción de los detenidos y de los grupos sociales y políticos; las torturas sexuales se realizaban cumpliendo un plan minuciosamente elaborado, general y sistemático. Seguramente en el desarrollo de esa estrategia, los torturadores contaban con que frecuentemente las víctimas de violación no hablan de lo que les pasó, por vergüenza, por culpa, una culpa que instalan los mismos violadores.

Mauricio Pérez / Revista Caras y caretas

COMCOSUR INFORMA Nº 1558 – 26/06/2014

_________________________________________ 

TEMAS DE COMCOSUR

I. LOS QUE HACEN LA VISTA GORDA

¿QUÉ PASÓ CON TRES JÓVENES JUDÍOS RELIGIOSOS?

Tres jóvenes religiosos sionistas que habrían desaparecido en una ruta cisjordana  −de ésas que los israelíes tienen para sí exclusivamente en el sajado territorio palestino−  ha desencadenado una acción del gobierno israelí para “salvar a los suyos”.

Por Luis E. Sabini Fernández

En rigor, esto se ha traducido hasta ahora en “perder a los ajenos”: hay ya varios palestinos asesinados por los cuerpos armados sionistas, incluidos niños. 

Los militares israelíes están “castigando” a las poblaciones palestinas mediante allanamientos masivos que no descubren lo que invocan pero que sí llevan consigo centenares de “detenidos”.

En las novelas policiales se suele buscar al culpable de un delito mediante el recurso de “a quién favorece” tal asesinato, tal desaparición… la lógica elemental dice que el favorecido está bajo sospecha.

En este episodio, ha sido tan enorme e inmediata la represión que el régimen sionista ha descargado, una vez más, sobre la castigadísima población palestina, que surge de inmediato la pregunta: si el episodio permite semejante despliegue de fuerza, abuso y castigo al pueblo palestino, al que se trata de despojar de toda dignidad y sentido desde hace casi un siglo, el presunto secuestro de los tres “seminaristas” judíos les ha caído como del cielo a quienes están empeñados en destrozar lo que queda de la sociedad palestina…

Pero como cabe desconfiar de “operaciones caídas del cielo” por más coberturas bíblicas que se invistan, la pregunta es más bien: ¿hay secuestro o hay operación que habilite semejante represión?

Carecemos de pruebas para optar por un secuestro verdadero o un falso secuestro. Sólo que el falso resulta, a la vista está, muy funcional a los planes israelíes de despojo de todo lo palestino.

Pese a semejante funcionalidad, no podemos descartarla eventualidad de un verdadero secuestro. Teniendo en cuenta que se trata de colonos, de hijos de colonos, que están ocupando a sangre y fuego la tierra palestina. Y que los grupos de resistencia palestina han emprendido, aunque muy ocasionalmente, acciones de este tipo.*

El gobierno racista de Israel le ha reclamado ayuda a su chirolita Mahmud Abbas, que funge todavía como presidente de la Autoridad Palestina, para juntos buscar a los presuntos secuestrados. Ya se han registrado escaramuzas en Ramallah, la capital administrativa de la acosada  Palestina (a la que se le ha negado tener a Jerusalén como capital); los palestinos de a pie se han soliviantado a la vista de la colaboración directa entre los ocupantes israelíes y la policía palestina expresamente armada y entrenada por Israel y EE.UU. Penosa situación que los medios de incomunicación de masas–conservadores o populistas− escamotean.

Llama la atención que se haya podido llevar a cabo un secuestro en carreteras controladas por el ejército israelí, carreteras que están concebidas al servicio del ocupante. También llama la atención que nadie haya proclamado la autoría del presunto secuestro: Hamas, por ejemplo, se ha hecho cargo de sus acciones.

Se trata de indicios, pero sólo tales, de que podría no tratarse de un secuestro sino de todo lo contrario. 

El Estado de Israel y los judíos que necesitan presentarse siempre como víctimas tienen un largo entrenamiento para invocar esa condición. Que es la que les ha asegurado impunidad total a lo largo de las últimas décadas. Por eso uno no puede descartar la hipótesis de la autovictimización, cerebralmente planificada para dañar a la sociedad palestina, que sigue siendo el plan primordial de Israel para poder disponer de “las tierras bíblicas” sin mayores problemas.

Han contado históricamente con grandes aliados, inicialmente el Reino Unido y últimamente (el último medio siglo largo, desde 1942) los EE.UU.

Si algo tiene en ejercicio permanente la seguridad israelí es la inteligencia, las operaciones de inteligencia.

No hay más remedio que registrar este episodio o “incidente” como superpuesto en el tiempo con el nombramiento del delegado israelí para presidir el Comité de Descolonización de la ONU (porque, aunque le parezca mentira, amable lector, la ONU tiene tal comité…). Dicho comité acaba de pronunciarse a favor del derecho de Puerto Rico a elegir su destino político, si seguir asociado a EE.UU. o como entidad independiente, y ha criticado a EE.UU. porque mantiene encarcelado y en condiciones infrahumanas al independentista portorriqueño Oscar López Rivera.

¿Qué pureza tan inmaculada y excepcional, por encima de toda crítica puede tener un “alto” funcionario del gobierno israelí para criticar las condiciones de detención en cualquier otro estado, si tenemos en cuenta que sus propias cárceles están abarrotadas de palestinos menores de edad (cuyo “delito” es tirar piedras a un ejército de ocupación, en el peor de los casos), de palestinos adultos sin juicio que están depositados en calabozos “administrativamente”, a menudo por años, y de miles de palestinos a los cuales se les retiene presos y en pésimas condiciones  con total impunidad sobre la base de delitos a veces irrisorios, como resistir ante la demolición de la vivienda que de pronto ha habitado décadas porque el ejército israelí, por ejemplo, quiere ampliar un campo de entrenamiento, o porque no ha mostrado conformidad ante medidas de control en las múltiples puertas con pasadizos metálicos que abren y cierran a piacere  los militares ocupantes en el marco de la cerebral política de desgaste y enervamiento con la cual los sionistas y los israelíes judíos procuran cercenar la vida cotidiana de los invadidos y “limpiar” el territorio que han estado ocupando y ampliando a lo largo del siglo XX (hasta 1948, casi “tímidamente”, del 48 al 67 con mucho mayor empuje y desde 1967 hasta hoy como fuerza de ocupación con absoluto y aplastante dominio de la fuerza).

¿Se da cuenta, paciente lector, porqué es difícil imaginar que la ONU se dedique a la descolonización con semejante presidencia?

Con secuestro verdadero o con operación “de inteligencia”, el Estado de Israel está dándose el gusto de arrasar, una vez más, los territorios poblados por palestinos.

Como decía el inolvidable Mahatma Gandhi, no le asustaba tanto la vileza de los que cometían tales actos sino la aquiescencia de los que hacían la vista gorda.

Otra vez estamos en ello. Con Obamas, OTANES, Comités de Descolonización, Uniones Europeas, medios de occidentales de incomunicación, gobiernos seducidos y hasta pensadores de izquierda demasiado distraídos…


*  El soldado israelíGiladShalit fue secuestrado y devuelto sano y salvo años después mediante canje contra unos mil palestinos encarcelados o más bien secuestrados por las autoridades israelíes. Aunque el aparato de RR.PP. sionista lo quiso emplear como bandera contra la “barbarie” palestina, tuvo que ser prontamente retirado de “las candilejas” porque confesó que había sido bien tratado todo el tiempo. Varios años.


Luis E. Sabini Fernández / Revista Futuros

TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1558 – 26/06/2014

_________________________________________ 

“Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,

para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.

No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,

si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido”.

Armando Tejada Gòmez

_________________________________________ 

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR

Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)

11400 MONTEVIDEO – URUGUAY

E mail: comcosur@comcosur.com.uy

Pagina Web: www.comcosur.com.uy

Coordinación: Carlos Casares

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC

COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

___________________________________________
 

 

.