«

»

URUGUAY – LA VIVIENDA SIGUE EN EL DEBE

1) Argentina: El pueblo unido, expresión soberana contra la impunidad /Carlos Iaquinandi Castro
2) El triunfo de Macron en Francia /Gustavo González
3) Asesinado en Venezuela militante chavista chileno-uruguayo
4) Uruguay: La vivienda sigue en el debe /Gustavo González
5) Integración latinoamericana para enfrentar al cáncer /Sergio Ferrari
___________________________

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1810 – martes 16.05.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) ARGENTINA: EL PUEBLO UNIDO, EXPRESIÓN SOBERANA CONTRA LA IMPUNIDAD

Por Carlos Iaquinandi Castro / Redacción de SERPAL

La pretensión de un retroceso en la lucha por los Derechos Humanos fue derrotada por la movilización popular que colmó la Plaza de Mayo en Buenos Aires y ocupó las plazas de ciudades y pueblos de todo el país.

Pocas horas antes, el senado por unanimidad convirtió en ley la iniciativa que la noche del miércoles había aprobado Diputados también por abrumadora mayoría ya que solo un diputado votó en contra, y 211 a favor. La ley bloquea cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Victoria Donda, abogada y presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos solicitó «dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia». La legisladora y nieta recuperada nacida en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada durante el cautiverio de su madre desaparecida, aseguró que “es grave la interpretación equivocada y vergonzosa que hizo la Corte Suprema que benefició a un genocida” y añadió: “no queremos a ningún genocida caminando en nuestras calles”.

En muchos lugares del mundo se pudo seguir en directo la multitudinaria expresión popular en Argentina, a través de las emisiones por Internet del canal C5N de Buenos Aires. El canal público, controlado por el gobierno prefirió ignorar el acto y no lo transmitió.

Jornada histórica

El país vivió una jornada histórica, y en la práctica demostró que “El pueblo unido…” es el único camino capaz de frenar la lucha por la justicia, e incluso de hacer cambiar su voto a los diputados y senadores que explícita o tácitamente habían respaldado ese fallo contrario a derecho que pretendía beneficiar con un indulto encubierto a centenares de represores condenados, algunos de ellos con penas de cuatro condenas perpetuas. Las encuestas indican que nada menos que un 86% de los ciudadanos está en contra de que sean puestos en libertad o se reduzcan sus penas. Las plazas del país fueron la mejor demostración de esa voluntad popular expresada en la marea de pañuelos blancos.

Ahora, se perfila el juicio político a los tres miembros de la Corte Suprema que con su voto dieron mayoría la fallo que otorgó el 2×1 al represor Luis Muiña, miembro de seguridad del Hospital Posadas, condenado en el 2011 a 13 años de prisión por varios secuestros y torturas durante un operativo militar.

De hecho, el multitudinario rechazo en la calle, y la resolución aprobada por el parlamento argentino, tendrían que motivar sus inmediatas renuncias.

La lucha sigue

Se ha ganado una batalla importante, pero en la gente y en las advertencias de Madres y Abuelas queda claro que hay un sector social y gran parte del partido de gobierno que encabeza Mauricio Macri que no abandonarán su intención de lograr la impunidad para los represores, porque saben que el control social, incluso con el uso de la violencia y el miedo es la única herramienta que permite aplicar medidas económicas que incluyen despidos, desocupación, y recortes sociales de derechos y libertades. Y ese básicamente es su proyecto, similar en sus objetivos, al que tuvo la dictadura instaurada en marzo de 1976.

El pueblo argentino demostró ayer que no está dispuesto a regresar a ese pasado, y que tampoco permitirá la impunidad de aquellos genocidas de entonces.

Carlos Iaquinandi Castro /Servicio Prensa Alternativa
COMCOSUR INFORMA Nº 1810– 16/05/2017
___________________________

2) EL TRIUNFO DE MACRON EN FRANCIA

Por Gustavo González /La República, 11.05.2017

Pareciese que gente de izquierda no solamente de nuestro país sino de varios otros, se han visto altamente felices por el triunfo de Macron en la elecciones de Francia. Bien, han aplaudido -sobre la base de cerrarle el camino a la ultraderecha personificada en Le Pen- al ex ministro de Economía de Hollande.

Lo único que hizo Macron como ministro de Economía además de acompañar todas las medidas de ajuste contra el movimiento obrero, lo que le costó la caída estrepitosa al partido Socialista en las elecciones, fue la llamada ley Macron. La misma fue una mezcolanza de medidas económicas que solo favorecieron a los mercados para que ellos fueran más “flexibles”.

Macron se lo coloca a la opinión pública como una suerte de todo o nada, sus propias declaraciones dicen que él no es ni de derecha ni de izquierda, o sea no se sabe lo que es. Pero en realidad esto no es cierto, Macron es de derecha, formado como economista en las escuelas de los Chicago boys.

Están de moda estos nuevos llamados outsider, bajo la caída estrepitosa de las viejas estructuras partidarias tanto de la socialdemocracia europea como de la derecha. En realidad Macron tranquilizó con su triunfo la Unión Europea, ya que su promesa era y es no salirse de ella, lo que Le Pen sí planteaba.

Macron no tiene partido político y además en las elecciones legislativas que se realizan dentro de dos meses deberá negociar todas las medidas que desee llevar adelante, y desde ya se asegura que la bancada más numerosa seguramente sea la de Le Pen
.
En este marco de brutal crisis que vive Europa en su conjunto, de un grado superlativo de desideologización de la izquierda internacional que da pavor, producto de la debacle de todas las corrientes que optaron por la conciliación de clases y “el mal menor”, Macron cumplirá en línea todos los ajustes que deba de realizar sobre las espaldas de las y los trabajadores de Francia.
Le Pen, por su parte, hizo lamentablemente una muy buena votación que la posicionó muy por encima de los partidos tradicionales de Francia. Por lo tanto no hay nada que festejar, en todo caso el supuesto mal menor, que no será tal. Seguramente Macron no podrá satisfacer el descontento generalizado de los sectores populares franceses en su gobierno.

Obviamente que en la segunda vuelta apareció un sentimiento real en la gente de cerrarle el paso al fascismo y eso es bueno, pero está muy lejos de ser la salida para los trabajadores. Macron es producto del gran capital y como tal se comportará. No nos llama la atención que al igual que Trump jugaba sin chance y otro “outsider” gana.

Gustavo González /La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1810– 16/05/2017
___________________________

3) ASESINADO EN VENEZUELA MILITANTE CHAVISTA CHILENO-URUGUAYO

José Rodrigo Muñoz Alcoholado era yerno del vocero de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea; el pasado jueves fue asesinado por sicarios en Caracas.

Caras & Caretas, 12.05.2017

El pasado jueves fue asesinado en Caracas José Rodrigo Muñoz Alcoholado, ex-dirigente del chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP), conocido como el Chico Alejo. Muñoz tenía también parte de su historia en Uruguay, era yerno del vocero de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.

Desde hace varios años, el Chico Alejo residía en Venezuela, allí militaba activamente en filas chavistas. El pasado jueves se encontraba cenando junto a otra persona en un restaurante situado en la Avenida Solano, en Caracas. Dos sujetos sentados en una mesa cercana sacaron dos armas largas y lanzaron una ráfaga de disparos contra el Chico y su acompañante. Posteriormente huyeron del establecimiento en moto.

Muñoz recibió un tiro en el pómulo izquierdo el cual le causó la muerte instantánea, según informó Resumen Latinoamericano en base a testimonios aportados por testigos y policías del CICPC. Su cuerpo será velado este viernes en la zona de Bello Monte de Caracas.

El asesinado era hijo del ex capitán del cuerpo de Carabineros chilenos José Muñoz, el cual integró la escolta presidencial de Salvador Allende, y permaneció junto al presidente en el Palacio de La Moneda en septiembre de 1973. En los años 80, el Chico Alejo ingresó en las filas del MIR, y fue parte dirigente de la resistencia a la dictadura de Pinochet. A principios de los 90 fundó junto a otros ex-miristas el MIR-EGP.

Caras & Caretas
COMCOSUR INFORMA Nº 1810– 16/05/2017
___________________________

4) URUGUAY: LA VIVIENDA SIGUE EN EL DEBE

Por Gustavo González, La República, 07.05.2017

A fin de año parecía todo moverse en el tema de la vivienda, pero ya nuevamente volvió a su cauce “normal”; es un tema del que no se habla.

Diputados que fervorosamente habían dicho promover el tema de la vivienda ya no se los escucha, por lo menos para saber dónde quedaron las supuestas leyes que iban a hacer aprobar.

Una de ellas trataba un tema muy sentido para el cooperativismo de vivienda como lo es la rebaja del interés de los préstamos a un 2%. Tema inaudito que un gobierno que se precia de izquierda no lo resuelva, cuando por otra parte exonera a las grandes empresas de la construcción en la llamada Vivienda de interés social. Que, “de social” solo tenía el nombre, parece que lo cambiaron ahora, pero la estructura del problema sigue intacto. Como también es inaudito que sigan sin pagar el IVA a los materiales de la construcción acogidos a dicha ley las empresas y todos los demás programas sí lo deben de pagar.

El Presupuesto, por su parte, con el drama del voto 50, también bajó de intensidad su debate y se espera que pronto continúe, pero no se avizora que pueda aumentarse el mismo en vivienda que ya de por sí es muy bajo.

La Central obrera por su parte en el pasado acto del 1º de mayo, denunció que hay más de 300.000 trabajadores que perciben un salario de 15.000 pesos, ¡más de 300.000! Dichos trabajadores no pueden alquilar vivienda bajo ningún concepto con esos ingresos, y para la mayoría de ellos el problema de la vivienda sin duda es dramático.

Otros Programas sumamente promocionados como el Plan Juntos, ahora debe de asumirlo el Presupuesto Nacional, ello a pesar de que en su inicio existía la idea de que el mismo sería financiado a través de “buenos empresarios”, los cuales nunca aparecieron, como era de suponer.
Para que la vivienda efectivamente sea prioridad y vista como un derecho humano fundamental se debe priorizar en el Presupuesto, de lo contrario son solo palabras.

El Uruguay tiene herramientas como para resolver satisfactoriamente el tema, para ello se trata de que efectivamente nos dejemos de inventar y darle prioridad a lo que a lo largo de la historia ya se hizo bien. Tanto el verdadero Cooperativismo de vivienda por ayuda mutua como el de ahorro previo han dado muestras cabales de ello. Los otros nuevos inventos, hasta el momento, solo dolores de cabeza han dado, tanto a los que los impulsaron como a los llamados beneficiarios de los mismos.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1810– 16/05/2017
___________________________

5) INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA PARA ENFRENTAR AL CÁNCER

Entrevista con Walter Zoss, responsable de la RINC-UNASUR
La pobreza potencializa ciertos tipos de cáncer
Cáncer de cuello uterino: 70 mil nuevos casos anuales

Por Sergio Ferrari

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional subraya el periodista y comunicador Walter Zoss, gerente ejecutivo de la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer de la UNASUR (RINC). Doble ciudadano brasilero-suizo, desde 1992 se dedica a la comunicación corporativa. Del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil pasó en el 2012 a dirigir la RINC- UNASUR -con sede en Río de Janeiro- , que reúne a doce países -todos suramericanos- y siete naciones asociadas del resto del continente y el Caribe. Entrevista.

¿A pesar de la juventud de esta Secretaría de la Unión de Naciones del Sur, cuáles percibe como principales logros en este corto periodo de algo más de cinco años de existencia?

En este espacio se creó una dinámica nueva en la cooperación regional para el control del cáncer y una «puerta de entrada» para el intercambio de intereses y conocimientos de la Región con las agencias y organismos internacionales. La RINC se consolidó rápidamente como una estrategia innovadora de cooperación técnica, integración regional y articulación entre instituciones públicas de ámbito nacional para el control del cáncer. Está conformada por los institutos o instituciones responsables de las políticas que se ocupan del cáncer en los países suramericanos que integran la UNASUR y otras naciones de América Central y del Caribe. Tiene un modelo de gobernanza basado en principios de igualdad entre sus miembros, lo que constituye un elemento esencial para el proceso de toma compartida de decisiones e implementación de acciones. Esto ha permitido que los países mantengan un contacto fluido y permanente, lo que facilita la transferencia de conocimiento, el intercambio de experiencias y capacidades, así como el desarrollo de estrategias comunes.

Logros, problemas, desafíos

¿Y si hablamos de resultados concretos, prácticos, de la RINC?

Son numerosos. El montaje de una red de 19 bio-bancos activos. La elaboración de un Plan Regional de asistencia técnica e intercambio de conocimiento para prevención y control del cáncer de cuello uterino. La institución de un grupo operativo de registros de cáncer que apoyó la implementación del Nodo Latinoamericano para Registros de Cáncer de la IARC/OMS. Así como el desarrollo de un diagnóstico regional del cáncer de mama con la visión de constituir en el futuro un Grupo Operativo dedicado al tema. Hemos también creado un Grupo Operativo de Comunicaciones con expertos regionales para temas de comunicación, cabildeo y educación pública. Sin duda, el hecho de pertenecer a la UNASUR -en tanto marco jurídico que cuenta con el apoyo formal de los 12 gobiernos suramericanos-, afianza aún más el funcionamiento de la Red basado en este concepto de cooperación Sur-Sur.

¿Y los problemas o de tareas pendientes?

Hay aspectos que no han funcionado bien en la Red. Un problema que solo ha ocurrido en algunos casos pero que es recurrente: la participación no siempre efectiva ni regular de los gobiernos en la RINC. Se observa discontinuidad y asimetría en la participación en las actividades, resultado, a veces, de los cambios naturales de gobierno o por la falta de priorización del control del cáncer en las políticas de salud pública de algunos de los Estados miembros.

Además, la designación de referentes nacionales ligada a situaciones de contextos políticos internos de cada país no siempre es ideal y genera una pérdida de oportunidades. Las personas que representan a los países, en algunos casos, no son las que más conocimientos tienen sobre la situación. O carecen de la autonomía necesaria para la toma de decisiones.

Sin embargo, esto no es un problema propio a la RINC, sino intrínseco a la manera cómo funcionan los sistemas de salud en los diferentes países. Es el precio que pagamos por el hecho de ser una red intergubernamental.

Evidentemente que el problema es menor en aquellas naciones suramericanas dónde las estructuras formales e instancias jerárquicas de la UNASUR también ejercen una función de control. Y es mayor en los demás países latinoamericanos que no tienen un vínculo formal con la RINC.

¿Qué rol juega la prevención no solo en la estrategia de la RINC sino también en los programas específicos de lucha contra el cáncer en Latinoamérica?

En la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe no hay planes nacionales para el control de cáncer, por lo tanto, las estrategias específicas para la prevención de la enfermedad dependen de iniciativas aisladas vinculadas a gobiernos o a instituciones privadas.

Sin embargo, la mayoría tiene alguna acción de promoción social incluyendo actividad física y alimentación saludable etc. Con respecto al control de tabaquismo, la mayor parte de los países firmaron el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del Tabaco y lo están implementando, pero con distintos niveles de efectividad. Por ejemplo, Uruguay y Brasil, han alcanzado grados muy elevados en la implementación de medidas contra el tabaquismo y han alcanzado resultados notables disminuyendo el consumo del tabaco entre sus poblaciones.

La adhesión de los países de América Latina a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de las Enfermedades No Transmisibles en 2011, y a la meta de bajar los índices de incidencia en 25% hasta el año 2025, brindó una oportunidad para que los gobiernos tomen medidas más efectivas contra el cáncer. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay países de la región que no tienen un plan de cáncer, pero tienen un plan para confrontar las enfermedades no transmisibles lo que constituye un factor positivo.

Con relación a la detección temprana en América Latina y el Caribe, el cáncer de cuello uterino constituye un gran desafío. Es el segundo tumor más diagnosticado entre mujeres y con un alto índice de mortalidad. Produce 70 mil casos nuevos y más de 28 mil muertes anuales en la región. Aunque se plantee que técnicamente es una enfermedad que se puede erradicar, afecta a mujeres de todas las edades y especialmente de las clases sociales más pobres. Por estas razones urge el máximo compromiso de las autoridades de salud para bajar las cifras de este tipo de cáncer. Las acciones de detección precoz y tratamiento del cáncer cervicouterino son llevados a cabo en muchos países latinoamericanos a través de programas puntuales y no por programas organizados. Lo mismo con el cáncer de mama, pero en un número menor.

Por esta razón, en la RINC, los países socios han escogido desde el inicio como temas importantes, la prevención y detección del cáncer de cuello uterino y de mama, buscando conformar Grupos Operativos que brinden asistencia técnica e intercambio de conocimiento.

¿En cuanto al combate global contra el cáncer cómo define la etapa actual que transita América Latina? ¿Progresos evidentes, avances tibios, estancamiento?

Creo que hay avances en la implicación política de los Ministerios de Salud, de los Institutos de Cáncer, de organizaciones públicas y privadas y también de la comunidad. Pero con logros muy diferentes, no solo entre países, sino también entre las regiones más pobres en un mismo país. La desigualdad es una impronta característica de América Latina y el Caribe.

Cooperación regional, historia y presente

Algunos países de la UNASUR han vivido en el último año y medio cambios políticos, gubernamentales importantes. Me refiero especialmente a Argentina y Brasil. ¿Han repercutido esos cambios en los programas de prevención del cáncer y -en general- en las actividades promovidas por la RINC?

Hasta el momento estos cambios no impactaron las actividades de la RINC, pero ya se observa una reducción de las expectativas con respeto a las iniciativas de cooperación regional.

En momentos, justamente, en que avanzan los planteos tanto en Norteamérica como en algunas naciones de Europa, de encerrarse más y más en sus propias fronteras… ¿Cuál es la principal enseñanza en el tema de la lucha contra el cáncer que puede presentar una institución de integración regional?

El continente americano tiene una importante experiencia histórica de cooperación regional en el área de salud que se expresó en la creación de la Organización Panamericana de Salud, que es la organización internacional especializada en la salud pública de las Américas. Funge también como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Responsable para la implementación de acciones para enfrentar las enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores. Tuvo un rol importante en la acción de coordinación, capacitación y entrenamiento.

¿Cuáles son las expectativas de la RINC-UNASUR en cuanto a la cooperación internacional?
Es siempre importante la colaboración en la capacitación técnica y en la gestión de proyectos; la movilización y recaudación de fondos; así como el apoyo para desarrollar acciones de monitoreo e investigaciones científicas.

Sergio Ferrari, en colaboración con el Bulletin Suisse du Cancer
COMCOSUR INFORMA Nº 1810– 16/05/2017
___________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList