«

»

¿VAMOS HACIA UN PAÍS TÓXICO?

AL DÍA:

1) Mala aplicación de insecticida provocó la muerte de abejas en 1.200 colmenas

2) Caso La Armonía: comienza el juicio civil

3) 123 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en 2016

4) El tren: entre UPM y su peor registro histórico

5) “Uruguay no va a seguir el camino de Brasil” de la reforma laboral, aseguró Murro

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2141 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 1º de septiembre de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) Mala aplicación de insecticida provocó la muerte de abejas en 1.200 colmenas
(La Diaria)

Productores de miel de Salto y Paysandú fueron afectados por la aplicación de un insecticida en plantaciones de mandarinas. Las autoridades, hasta ahora, han recibido la denuncia de 15 productores apícolas que perdieron 1.200 colmenas.

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dio ayer una conferencia de prensa para promocionar el stand de la cartera en la Expo Prado y fue en esa oportunidad que confirmó la contaminación que afectó a las abejas y que se produjo por el uso del insecticida Clorpirifós.

Aguerre aseguró que el químico no se puede usar en período de floración, pero dijo que si bien hubo apercibimientos, aún no se aplicaron multas, porque se trata de una sustancia permitida, aunque el ministerio estudia su prohibición o una restricción más estricta. La aplicación de Clorpirifós provocó una grave mortandad de colmenas, con un perjuicio que “no está evaluado todavía, pero no hay ninguna duda de que fue importante”, dijo Aguerre.

El principio activo causa envenenamiento en insectos y “fue usado en forma equivocada, porque pretendieron que funcionara como repelente y terminó causando un daño económico. Es el mismo principio activo que se ha usado para controlar los gusanos de las barbas del choclo”, explicó el ministro.

Los productores de mandarinas usaron este veneno para que las flores no se polinizaran y las frutas no tuvieran semillas, un requerimiento del mercado.

Julio Pintos, integrante de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, informó ayer que, aunque hasta ahora son 15 los denunciantes, saben que hay más perjudicados. “Esas colmenas están perdidas, hay un porcentaje de abejas que están muertas, aproximadamente la mitad. La población ha disminuido tanto que el otro porcentaje va a terminar muriendo también, y las que se salven no van a tener ninguna capacidad productiva para esta zafra”. La afectación fue masiva porque el veneno llegó a las abejas en vuelo y se trasladó a las colmenas. Las autoridades todavía no han terminado de evaluar si fue una sola empresa o fueron varias las que utilizaron el producto, pero estiman que pueden llegar a ser tres.

Además de las colmenas también fueron afectados los cultivos de zapallitos y arándanos.

Por ahora, lo que hicieron las autoridades fue instalar una mesa de trabajo en Salto, en la que hay representantes del MGAP, de la Mesa Apícola de Salto y de la Dirección de Desarrollo de la intendencia salteña, para atender a los afectados y evaluar el daño final. “Hay productores que no han podido hacer la denuncia y hay otros que han tenido afectaciones más allá de los apiarios visitados. Está bastante claro que hay un problema único. La mesa de trabajo va a evaluar, para la zafra que viene, una coordinación con los productores citrícolas y apícolas para identificar las chacras más problemáticas y las zonas libres. La idea es ubicar las colmenas en zonas con menos riesgos”.

Mala leche

Aguerre también se refirió ayer a la aspiración de Brasil de aplicar una cuota a la venta de leche desde Uruguay, y aclaró que no se ha tomado ninguna medida. Fue sólo una “expresión de deseo” de las autoridades de Brasil, explicó, por parte de privados que “quieren proteger el mercado interno”. El jerarca dijo que el país vecino no puede aplicar una cuota en forma unilateral, porque iría contra la normativa del Mercosur; lo que sí podría pasar es que se llegue a un acuerdo entre privados, como pasó entre Argentina y Brasil.

Aguerre dijo que la cuotificación no parece algo que fortalezca al bloque de cara a la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Afirmó que la balanza comercial con Brasil es deficitaria y que hay rubros en los que el país norteño se ve beneficiado, como el de la carne de cerdo.

Ayer, el Partido Nacional anunció que convocará a Aguerre a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para que dé explicaciones sobre la situación de las exportaciones de lácteos a Brasil.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE SEPTIEMBRE DE 2017
_______

2) Caso La Armonía: la audiencia de conciliación entre el productor que fumigó y los afectados no dio resultados; comienza el juicio civil
Amanda Muñoz (La Diaria)

Los siete productores de La Armonía (Canelones) que se vieron afectados luego de que en el campo vecino se fumigara con una dosis de herbicida ocho veces superior a la permitida concurrieron ayer a la audiencia fijada en el Juzgado de Conciliación de 4º Turno. Fueron acompañados por su abogado, Juan Raúl Williman, mientras que otro abogado representaba a Esencia del Bosque SA, empresa argentina dedicada al agronegocio, propietaria de las hectáreas en las que se produjo el problema que terminó contaminando el agua de la cañada Valenzuela, con la que ellos regaban sus cultivos. A esa empresa le demandan una indemnización por el daño sufrido, que incluye la pérdida de tres cultivos consecutivos: los que estaban madurando en enero, los que hubieran podido plantar en febrero, y ahora, cuando la tierra sigue improductiva.

Por el intercambio mantenido entre los abogados antes de que los llamara el juez Raúl Márquez, los productores ya sabían que no podrían alcanzar una conciliación con el productor argentino que les permitiera recuperar rápidamente el capital perdido, que es mucho para estas familias de pequeños productores que viven de lo que plantan. La audiencia fue breve. El abogado del demandado “desconoció el reclamo”, declaró Williman a la diaria, y aclaró que lo hizo “en forma genérica”, lo que quiere decir que “desconoce la responsabilidad que se le puede atribuir, los montos y los rubros”.

Ahora, con el “acta de inútil tentativa de conciliación”, deberán iniciar el juicio, que, según el abogado, va a demorar al menos dos años en primera instancia, luego es probable que el demandado apele y se vaya al Tribunal de Apelaciones, y después es posible que se interponga un recurso de casación por el monto, con lo cual podría llevar cerca de cuatro años. Los siete productores y su abogado señalan que Esencia del Bosque es “civilmente responsable de los daños” y para eso se apoyan, además, en los informes elaborados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) –que resolvió aplicar una multa de 1.000 unidades reajustables a Esencia del Bosque y otra del mismo monto a la empresa aplicadora, cuya titular es Andrea Fernández Montes de Oca–, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y por la Intendencia de Canelones. “Los expedientes administrativos dejan claro quién es el responsable desde el punto de vista civil; es más, los expedientes deciden sancionar administrativamente a esta empresa por la aplicación que está mal hecha, tanto la dosis como las circunstancias agroclimáticas en las que se aplicó, y que queda claro el daño que les provocó a los productores, que está tasado y cuantificado por ingenieros que han hecho un trabajo serio en cuantificar esos daños”, explicó Williman.

Agregó que hay, además, un informe de la Facultad de Química de la Universidad de la República que coincide con los informes mencionados, y que “siempre estamos hablando del mismo producto, de la misma empresa, del error en la dosis, lo que nos hace confirmar la legitimación pasiva”. La demanda civil será contra los dueños del campo, que son “los que en definitiva utilizaron el producto en su beneficio. El problema que haya entre la empresa aplicadora y quien solicitó el servicio es un problema de ellos; para nosotros son todos legitimados pasivamente a la hora del reclamo”, añadió el abogado.

Mientras tanto, los productores siguen viendo de dónde obtener recursos. Algunos no han podido cosechar los cultivos de invierno, y las importantes lluvias de estos días poco ayudan. “Seguimos en el mismo lugar que a mediados de enero, cuando surgió el problema, y estamos peor porque han pasado los meses y no se ha podido producir”, lamentó Rodolfo Rodríguez, uno de los siete productores perjudicados. Rodríguez le pidió al MGAP “que se ponga firme, que nos ayude, porque esto no es un cuento que estamos haciendo, es una realidad que estamos viviendo todos, una cruel realidad. Le pido que se ponga de nuestro lado y nos ayude a echar para adelante: ya que se ayuda tanto a las multinacionales, que se acuerde de nosotros, que somos siete pequeños productores de Uruguay”.

Eduardo Casanova, otro de los productores, entiende que el MGAP debió haberlos declarado “en situación de catástrofe”, aunque comenta que está a tiempo todavía de hacerlo. Necesitan un ingreso económico para producir. El caso seguirá dando que hablar. En breve, recibirán los resultados de una segunda tanda de análisis de calidad del agua hechos por la Facultad de Química a pedido de la Intendencia de Canelones. Según supieron, los pozos siguen teniendo residuos altos de picloram, aunque el MGAP lo haya negado desde un primer momento. “¿Qué más esperan? ¿Qué hay que hacer?”, preguntaron los productores.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE SEPTIEMBRE DE 2017
_______

3) 123 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en 2016
(La República)

Con la meta de consolidar el descenso de embarazos no intencionales de adolescentes registrados en 2015 y 2016, el Gobierno desplegó acciones preventivas, con más información, educación y seguimiento. La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, instó a los jóvenes a hacer uso de sus derechos y a acceder a servicios de consejería en salud sexual y reproductiva de los prestadores.

Las tasas de fecundidad se redujeron en las últimas décadas en Uruguay, pero las vinculadas con embarazo no intencional en adolescentes se encontraban estables en 17 % del total de nacimientos. Sin embargo, en los últimos dos años se modificó esa tendencia y el indicador pasó al 15 % de los 48.000 alumbramientos en 2015 y al 14 % en 2016.

Lustemberg aseguró que el embarazo no intencional en adolescentes, de entre 10 y 19 años, es una expresión de desigualdad y de segmentación social. “Para el Ministerio de Salud Pública (MSP) es uno de los 15 problemas identificados en el marco de los Objetivos Sanitarios hacia 2020. En setiembre de 2016, el gobierno de Tabaré Vázquez lo tomó como una prioridad política nacional y definió una estrategia intersectorial de prevención”, informó. En este sentido, destacó el trabajo en una estrategia regional, dado que varios países atraviesan una situación similar.

Explicó que en muchos casos el embarazo no intencional en adolescentes se vincula con relaciones desiguales de poder y violencia. En el caso puntual de las niñas de entre 10 y 14 años (123 casos en 2016), se lo define como “maternidad infantil forzada”, ya que se entiende que hubo abuso o explotación sexual. “Ese indicador viene disminuyendo, pero debería ser cero”, indicó, al señalar la fragilidad socioemocional que atraviesan en esa etapa de la vida y las consecuencias que puede generar en su salud y en la de sus hijos.

Agregó que los cruces de datos y análisis que se realizan cuentan con sustento académico de las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología, que desde hace años investigan en torno a las desigualdades sociales y territoriales.

Según detalló, con visión integral y concepción de derechos, se concretaron acciones específicas que involucran a instituciones, como la creación de espacios de consejería en los prestadores de salud para ofrecer asesormiento. Allí también se ofrecen métodos anticonceptivos, como los implantes subdérmicos. También mencionó que se fortalecieron los espacios adolescentes en instituciones de salud, incluyendo a los varones a fin de no abordar el tema como si fuera solo inherente a las mujeres.

Alineado a esta estrategia, en el ámbito educativo mencionó el trabajo en salud sexual y en el ejercicio elegido y cuidado de la sexualidad como una práctica placentera y orientada hacia el cuidado del cuerpo y la autonomía. También recordó el desarrollo de programas de cercanía para detectar la desvinculación del sistema de enseñanza y promover el regreso de los estudiantes en cuestión, “ya que esto tiene mucho que ver con la construcción del proyecto de vida”, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Una serie de investigaciones demuestra que las adolescentes con menos de nueve años de trayectoria educativa fueron mamás en más del 57 % de los casos, mientras que entre las que tienen 13 años o más de enseñanza formal solo el 5 % fueron madres adolescentes. Asimismo, tres de cada cuatro adolescentes que fueron madres en 2014 el año anterior ya se habían desvinculado del sistema.

Desde 2015, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el ministerio trabaja en la estrategia Desempolvando tus Derechos en Salud, por la cual, en formato de taller, más de 250 adolescentes plantean cómo ven su vínculo con el sistema de salud. “De ese rico intercambio surgieron planteos que nos permitieron construir políticas públicas”, dijo.

En lo que respecta a la salud, el 27 % de los nacimientos que se producen en dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado son de mamás de entre 10 y 19 años, en el sector mutual es el 10 %, y en los seguros privados, el 0,1 %.A nivel socioeconómico, se deduce que una de cada cinco adolescentes fueron madres en hogares en los que hay dos o más necesidades básicas insatisfechas. En tanto que el 71 % de ellas habría preferido posponer el embarazo para otra etapa de la vida.

El gurú del sexo
La viceministra recordó la habilitación de la aplicación denominada El gurú del sexo, que se puede instalar en teléfonos celulares, con información sobre centros de salud, uso de métodos anticonceptivos y salud mental, plataforma que se construyó junto con los jóvenes.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE SEPTIEMBRE DE 2017
_______

4) El tren: entre UPM y su peor registro histórico
(180)

Servicios Logísticos Ferroviarios, la empresa de trenes de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), movió 650.000 toneladas de carga durante el 2016 y alcanzó su peor registro histórico. El “Ferrocarril Central”, el proyecto asociado a la nueva planta de UPM, sería la puerta para reactivar el modelo.

El promedio histórico de carga que se mueve por las vías uruguayas es de 1.000.000 de toneladas por año, pero luego de un pico de 1.500.000 toneladas en 2013, los números han venido cayendo y en 2016 se llegó al peor registro.

El expresidente de AFE y actual subsecretario de Transporte, Jorge Setelich, dijo en No Toquen Nada que el estado de las vías y la falta de inversión explican la situación. “Se ha venido bajando porque no se ha hecho mucha cosa y esto sumado a la poca viabilidad que tiene el negocio, por las características de la infraestructura y del material rodante, hacen que no funcione. También pienso que es un desafío muy grande, solo hubo inversión para mantener las máquinas y si querés mejorar tenés que invertir, y si no invertís, el negocio no funciona”, expresó.

El 15 de agosto el gobierno presentó el proyecto “Ferrocarril Central”, que se hará a través del mecanismo de Participación Público Privada (PPP). La obra implica la construcción y el mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.

Setelich reconoció que el proyecto tomó impulso a partir del anuncio de UPM de instalar su segunda planta en el centro del país, cerca de Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Se estima que la nueva planta va a mover 2.500.000 de toneladas de carga por año y su viabilidad está atada a contar con el ferrocarril como modo de transporte para sacar la producción.

Sin embargo, Setelich dijo que para el gobierno la obra no depende solamente a UPM, a pesar de su importancia. “Se genera un cambio de situación bastante importante, pero lo que se está trabajando desde el gobierno es para promover esa inversión, no porque sea el único evento que va a justificar el futuro de Uruguay, porque se tiende a generar esas polarizaciones de que si está UPM el mundo existe y si no está, no. Y eso no es así”, afirmó.

Para el subsecretario hay otras condiciones que pueden hacer viable el proyecto. “Nosotros somos productores de alimentos, se multiplicó por cuatro la carga del país, pasamos de generar alimentos para nueve millones de personas a generarlos para casi 30. Las perspectivas de crecimiento son mayores, hubo zafra récord de soja de 3.200.000 de toneladas, tenemos posibilidades de generar alimentos. Estás son las condiciones que yo pienso que existen, pero que se han tratado a nivel interno con el Poder Ejecutivo”, agregó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE SEPTIEMBRE DE 2017
_______

5) “Uruguay no va a seguir el camino de Brasil” de la reforma laboral, aseguró Murro
(Montevideo Portal)

El ministro de Trabajo comentó que tratará este tema en un foro que se desarrollará en setiembre en Argentina.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, comentó este jueves la reforma laboral que está llevando adelante el gobierno brasileño de Michel Temer. El jerarca comentó que, en nuestro país, no se va a llevar adelante esa reforma, aunque aseguró que el gobierno siempre estará abierto al diálogo, la negociación y la innovación, «pero siempre ponderando el crecimiento de los derechos laborales y sociales».

Murro comentó que el Poder Ejecutivo les trasladó a las autoridades brasileñas la necesidad de «la convocatoria a los órganos sociales y laborales del Mercosur». «Ha sido muy claro el presidente Tabaré Vázquez en este sentido: Uruguay no va a seguir, con el gobierno del Frente Amplio, el camino de Brasil», aseguró.

«Queremos seguir avanzando en ese camino que hemos venido desarrollando en la historia de Uruguay y también, particularmente, en estos últimos 13 años de gobierno», agregó. El ministro participará, el próximo 7 de setiembre, de un foro que tratará este tema en la Cámara de Diputados Argentina. demás, según adelantó, su cartera organiza, junto con la fundación Friedrich Ebert, un análisis de las reformas laborales en América Latina. La instancia está prevista para el día 11 del mismo mes en Montevideo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE SEPTIEMBRE DE 2017
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList