«

»

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ¿A QUIEN BENEFICIA?

1) Datos que asustan en vivienda /Gustavo González
2) Experto mexicano criticó la Ley de Vivienda de Interés Social uruguaya, porque no construyó vivienda social y por los subsidios que recibió /Amanda Muñoz
3) Periodista amenazado por señalar al presidente del Club de Leones de Mercedes
4) Guerra entre narcos: Guardia Republicana ocupa barrio Casavalle, pero nadie se da cuenta porque todos sus oficiales ya viven allí
5) Suiza-Nicaragua: Delémont y su plaza La Trinidad, símbolo de una solidaridad crecida /Sergio Ferrari

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1846 – jueves 28.09.2017


“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) DATOS QUE ASUSTAN EN VIVIENDA

Por Gustavo González, La República, 26.09.2017

Ya he planteado en distintos artículos la impostergable necesidad de que el Parlamento Nacional se digne a analizar en profundidad lo que le está implicando al conjunto de la sociedad la Ley 18.795. Ley mal llamada en su nacimiento de “vivienda de interés social”.

Los últimos datos que pude recabar arrojan la friolera suma de 220 millones de dólares que le cuesta a nuestro país las brutales exoneraciones de las que son beneficiarias las empresas constructoras.

Estos datos son de junio de 2017, sí 220 millones de dólares, para construir viviendas que oscilan entre 140 y 160.000 dólares.

Paralelamente a ello el Ministerio de Economía no responde al reclamo de las Cooperativas de Vivienda de bajar el interés de los préstamos. Y mucho menos exonerar del IVA a los materiales de la construcción para estas.

Por su parte, el presupuesto nacional aprobado para vivienda es realmente miserable. Son estas contradicciones las que hacen que el gobierno tenga un gran debe con la verdadera vivienda de interés social.

El problema de la vivienda en Uruguay tiene la gran posibilidad de ser abatido en la medida que se tomen las medidas necesarias, para concebir la vivienda de una vez por todas como un derecho humano fundamental.

Numerosos estudios han demostrado que si un país invierte fuertemente en salud y educación pero deja de lado la vivienda falta un elemento clave de este triángulo de derechos. Un niño puede ir a la escuela, puede ser atendido de la mejor forma en un hospital público, pero si vive en hacinamiento en la vivienda de su familia, ni su rendimiento escolar ni su salud serán de calidad.
No alcanza con declarar la vivienda de interés nacional ni de inventar “buques insignia” como el Plan Juntos que han demostrado ser un verdadero fracaso, porque a la pobreza no se la regulariza manteniendo a la gente en barrios con múltiples problemas.

Creer que los capitalistas van a aportar de sus ganancias para la vivienda de los más necesitados no deja de ser una idea con muy buenas intenciones, pero imposible de llevar a cabo. Si uno a esta altura de la vida llega a creer que los capitalistas van a enternecerse con el problema de los más pobres el mundo ya hace rato hubiera dejado de ser lo que realmente es.
No existe solución al problema de la vivienda sin una fuerte intervención económica del Estado y eso es lo que falta.

La Ley 18.795 desenmascara una vez más que la historieta que nos quieren vender que, los socios público-privado son la salida a los problemas del país, es una mentira ya largamente demostrada.

Esta ley es nacida de los organismos multilaterales que creen en el “dios mercado” y usurpan el botín del Estado, para ganancias empresariales.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1846 – 28/09/2017
______________________________________

2) EXPERTO MEXICANO CRITICÓ LA LEY DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL URUGUAYA, PORQUE NO CONSTRUYÓ VIVIENDA SOCIAL Y POR LOS SUBSIDIOS QUE RECIBIÓ

Amanda Muñoz /La Diaria, 27.09.2017

El mexicano Carlos Morales, arquitecto experto en suelos, docente y ex director de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Urbano del gobierno de México, disertó ayer en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

“El que controla el suelo controla la ciudad, y entonces tenemos que averiguar quién lo controla y cómo lo controla, y cuáles son las reglas de ese control”, dijo Morales al inicio de la charla. “El suelo opera a través de un mercado que falla”, afirmó. Habló de una “competencia imperfecta”, porque hay “escasez de la oferta y gran demanda de los que están comprando”. Detalló que existe una “asimetría de la información”, por la que muchos no acceden a los datos clave y otros sí, y con ellos especulan. Mencionó, también, la generación de “círculos viciosos muy difíciles de romper y transformar en círculos virtuosos”.

El mexicano enumeró que para obtener suelo que esté bien localizado, que cuente con servicios, que sea seguro, que llegue a tiempo a sus habitantes y que sea asequible, hay varios mecanismos. Uno de ellos es la vía directa –por la que está optando más el gobierno uruguayo, señaló–, que implica la compra de terrenos para destinarlos a usos urbanos, principalmente para la población de menores ingresos. Otra vía es la fiscal, que implica la aplicación de subsidios e impuestos. “Uruguay ha implementado una política de subsidios a la vivienda social que no dio los resultados esperados. Si inyectarle plata al mercado no funcionó, ¿por qué no hago lo opuesto, quitarle plata cobrando impuestos?”, preguntó. Valoró, además, que la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS), aprobada en 2011, habilitó la construcción de más viviendas en las zonas céntricas de Montevideo, pero no se construyó vivienda social, sino para las clases media y media alta.

Además, reseñó otro problema: la gran cantidad de viviendas abandonadas en zonas céntricas de las ciudades. Los propietarios, dijo, no tienen urgencia de venderlas porque “no gastaron nada, las heredaron, probablemente, y viven en otro lado”.

Morales mencionó que muchas veces el mercado inmobiliario presiona para eliminar la “escasez legal”, y puso el ejemplo de lo que ocurrió en Santiago de Chile, donde se presionó para expandir la ciudad con la promesa de que eso bajaría los precios y todo el mundo tendría acceso a la vivienda. “Borraron el cinturón verde que tenían alrededor de Santiago de Chile, ¿y qué pasó? Los precios de los terrenos subieron, en lugar de bajar. Eso se ha visto en todas partes del mundo: no necesariamente bajan los precios de los terrenos”, dijo. Habló, también, de la “escasez social”, que infla los precios del suelo “para que los pobres no puedan comprar” en determinados barrios.
Soluciones

Morales manejó una solución: “Tenemos que crear un instrumento para empujarlos a que oferten, crear un impuesto, que les salga con el tiempo más caro, que los empuje a salir al mercado. Como hacen algunos países, [que dicen] ‘si no desarrollas tu terreno en un plazo, te empiezo a subir el impuesto o te fuerzo a que salga en subasta pública, o te lo expropio, o te obligo a asociarte con tus vecinos para que lo desarrollen de manera conjunta’. Todos ellos son castigos. ¿Cuál fue la estrategia que adoptó Uruguay? Poner no castigos, sino zanahorias. Dijo: ‘Por favor, te descuento todos los impuestos si ocupas tu terreno. Y sí, los ocuparon, pero a un precio más alto’”. Mencionó estrategias que fracasaron, como la de Cali, en donde el gobierno colombiano dio estímulos, perdonó impuestos, construyó la infraestructura, le dejó al privado construir en la densidad que quería, poner comercios en los edificios para hacer más rentables los proyectos, y le dio todos los subsidios que podía, y los edificios seguían sin venderse, “hasta que se hartaron” y se resolvió aplicar la ley y extinguir el dominio: “Pierdes la propiedad por no cumplir la función social de la propiedad; la función social es para que la use la gente, no es para que estés especulando”, explicó, imitando la voz que habría puesto el gobierno colombiano. “En Uruguay existe en muchas ciudades un impuesto a la propiedad vacante, pero tan chico, tan tímido, que no duele”, lamentó.
También cuestionó los subsidios a la VIS: “¿Por qué les estaban dando un subsidio a los desarrolladores? ¿Qué externalidad negativa estaban recibiendo? Estaban recibiendo puras externalidades positivas, deberían pagar por ello”, razonó.

Detalló los “círculos viciosos” de especulación, sobregravación y desregulación, que se retroalimentan. El esquema sería así: hay pocos recursos públicos, por lo que la inversión en servicios es baja; hay escasez de suelos con servicios, y, por lo tanto, el suelo que dispone de ellos es caro, y provoca un sobreprecio muy grande”, que sólo puede pagar la población de altos ingresos. Dijo que para que no suba el precio del suelo, los gobiernos subsidian y perdonan impuestos, pero los propietarios se dan cuenta de que es una buena oportunidad para no vender, porque tienen la ayuda estatal, y más adelante podrán vender más caro; dijo que eso ocurrió acá con la Ley de VIS, y citó que “según los estudios, 700 millones de pesos, que equivalen a cuatro años del presupuesto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se sacrificaron para el programa de subsidios de la VIS en Uruguay”. Continuó el relato diciendo que los gobiernos alegan que no tienen suficiente dinero –“¡pero lo regalaste!”, acusó–, y que eso “lleva al círculo de la informalidad”, a ocupar áreas sin servicios, cuyos suelos también terminan teniendo un “sobreprecio” y el Estado tiene que subsidiar a los pobres, porque “les están sacando plata para pagarle a ese especulador pirata que está vendiendo sin títulos y sin servicios”. Convertir el círculo vicioso en virtuoso se lograría con el fortalecimiento de los gobiernos locales, para que inviertan en servicios, y con “una carga fiscal fuerte” que apunte a disminuir la especulación.

Sobre el problema de la gentrificación, advirtió que ocurre cuando el mercado inmobiliario termina empujando a los pobres a vivir al margen de las ciudades; con la Ley de VIS, dijo, se produjo “gentrificación anticipada”. “Esa ley no me gustó”, sentenció. “La otra ley [de Ordenamiento Territorial], con todos los instrumentos, sí me gustó; ustedes optaron por aplicar una, no la otra; se aprenderá”, estimó.

Por último, saludó el desarrollo de las cooperativas de vivienda, que es ejemplo mundial, dijo. Son una forma de evitar la gentrificación y asegurar el fin de la crisis habitacional. Alentó a recurrir a los “arrendamientos de largo plazo”, en los que los habitantes no son propietarios del suelo,y dijo que así ocurre en Holanda, en China, en Cuba y hasta en Nueva York.

Amanda Muñoz / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1846 – 28/09/2017
______________________________________

3) PERIODISTA AMENAZADO POR SEÑALAR AL PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES DE MERCEDES

Juan Francisco Correa fue amenazado por la dirigente colorada Marisa de Pazos debido a una nota en la que señalaba que el presidente del Club de Leones de Mercedes es un militar denunciado por torturas durante la dictadura.

Caras & caretas, 27.09.2017

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado en el que denuncia que el periodista del portal Agesor de Soriano, Juan Francisco Correa, ha recibido “gravísimas amenazas telefónicas” desde el 4 de julio debido a una noticia que publicó sobre el cambio de autoridades en el Club de Leones de Mercedes.

El periodista dio cuenta en su nota de que uno de los nuevos integrantes de esta comisión, Oscar Omar Troya Soma, formó parte de los aparatos represivos del Estado durante la dictadura militar (1973-1985), estando denunciado por torturas a civiles.

“Vas a tener muchas represalias”

Según el comunicado, la dirigente colorada de Mercedes y expresidenta de este club, Marisa de Pazos, realizó amenazas telefónicas contra el periodista. “Me pregunta por la publicación, me dijo, te metiste no solo con la familia Troya sino también con mi familia, vas a tener muchas represalias por haber hecho esto, te metiste conmigo y estas enfrentado y te digo también que te aguante el corazón, hijo de puta”, le espetó de Pazos mediante un mensaje de whatsapp, según informó El Eco Digital.

“Tenía buena relación con ella hasta ahora, ella sabía que yo había sufrido un problema cardíaco el año pasado”, explicó Correa en entrevista con el mencionado medio.

Correa ya ha realizado la denuncia ante la Policía y APU llama a los organismos pertinentes a actuar de inmediato para que se juzgue a quienes mediante intimidaciones tratan de cercenar el ejercicio de la libertad de expresión.

Ante esto, APU manifestó su plena solidaridad con Correa y decidió apoyar la denuncia penal por este presentada. Asimismo, el gremio de periodista expresó su condena pública a la “injustificada conducta de la dirigente De Pazos, y lamentar nuevamente que un hecho de estas características se registre en nuestro país”.

Caras & caretas
COMCOSUR INFORMA Nº 1846 – 28/09/2017
______________________________________

4) GUERRA ENTRE NARCOS: GUARDIA REPUBLICANA OCUPA BARRIO CASAVALLE, PERO NADIE SE DA CUENTA PORQUE TODOS SUS OFICIALES YA VIVEN ALLÍ

La Diaria, 28.099.2017

Si el barrio Casavalle recibiera un peso por cada vez que se habla de él como si fuera el infierno en la Tierra, hace tiempo que habría dejado de ser una zona roja para convertirse en un barrio privado millonario. El lunes, un enfrentamiento entre supuestas bandas de narcotraficantes terminó con la muerte de un adolescente y algunos heridos de bala, al tiempo que en un vehículo se encontraron armas de grueso calibre y chalecos antibalas.

Ante pistas que indicaban que había riesgo de otra refriega, el Ministerio del Interior dispuso el despliegue en Casavalle de 50 efectivos de la Guardia Republicana. “No cambió nada”, dijo una vecina indignada. “Esos 50 ya viven en el barrio, son vecinos, los vemos todos los días”, agregó, como dándole un nuevo giro a los versos del tango “Cambalache” que rezaban que “vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseaos”.

Otras personas discrepan: “Con todo esto de [Raúl] Sendic, [Agustín] Bascou y [Wilson] Ezquerra, la gente se había olvidado de pedir que vuelvan los milicos a las calles. Por suerte tenemos Casavalle”.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1846 – 28/09/2017
______________________________________

5) SUIZA-NICARAGUA: DELÉMONT Y SU PLAZA LA TRINIDAD, SÍMBOLO DE UNA SOLIDARIDAD CRECIDA

Más de tres décadas de una amistad siempre vigente

Sergio Ferrari*

La solidaridad internacional adquiere un contenido particular cuando se trata de Nicaragua. El bautismo de la Plaza La Trinidad en Delémont; un libro de memorias; así como numerosas actividades promovidas durante la segunda quincena de septiembre en la capital del Jura y en Bienne, marcan los festejos por las tres décadas de dos hermanamientos.

El que une a las ciudades de Delémont, capital del Jura y La Trinidad en el norteño Departamento de Estelí en Nicaragua, creado en 1986. Y el que desde hace justo 30 años relaciona estrechamente a sectores de la sociedad civil de Bienne, en el cantón de Berna, y San Marcos, en el Departamento de Carazo en aquel país centroamericano.

Reconocimiento ciudadano

Desde el sábado 16 de septiembre, por ordenanza del Consejo Municipal de Delémont, una plaza capitalina recibió el nombre de La Trinidad, en reconocimiento al hermanamiento que une a las dos urbes distantes una de otra a más de 9 mil 500 kilómetros de distancia.

Un gesto de orgullo institucional para las autoridades locales y cantonales. Un reconocimiento ciudadano al Grupo Nicaragua que ha dado forma, voz y proyectos al hermanamiento. “Treinta años de solidaridad y de desarrollo representan un buen contrato que habrá que mantener y cuidar. Delémont continuará respondiendo a este llamado”, subraya su alcalde Damien Chappuis. Quien reivindica, por ejemplo, el centavo solidario destinado por la municipalidad para proyectos en La Trinidad recaudado de cada metro cúbico de agua que vende a sus pobladores y que representa unos 10 mil francos anuales.

“Este apoyo solidario es parte esencial de lo que podemos aportar desde nuestra ciudad a los habitantes, en su mayoría campesinos, de las comunidades de las montañas de Las Segovias, en Nicaragua”, subraya el Higienista de Trabajo cantonal Jean Parrat, uno de los promotores del hermanamiento desde su creación.

Según Parrat, la motivación principal para continuar con este apoyo solidario, es “saber que sostenemos a gente y a una organización, el Movimiento Comunal Nicaragüense, que se movilizan por un mundo mejor, para salir de la pobreza, para darle mayor dignidad a los humildes y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus conciudadanos”.

En los 31 años el hermanamiento ha asegurado 1 millón 200 mil francos de cooperación. En el último lustro ha contado con un presupuesto anual de entre 65 mil y 80 mil francos. “Lo que recaudamos llega en totalidad a los destinatarios ya que todo nuestro trabajo en Suiza es voluntario”, explica Parrat. Subrayando la importancia del apoyo ciudadano, del gobierno local y de la Federación Interjurasiana de Cooperación y de Desarrollo (FICD).

Proyectos puntuales, como el libro fotográfico de homenaje que acaba de publicarse, “Vida y trabajo en ambos lados del mundo”, se beneficiaron del sostén de otras instituciones, como la Lotería Romande, el periódico local Le Quotidien Jurassien, la Fundación Loisirs-Casino y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

“Nuestra solidaridad transita directamente de asociación a organización local, sin intermediarios, pero siempre respetando las particularidades de cada uno de los dos actores y tratando de involucrar a los dos municipios en nuestros proyectos”, explica Parrat, fundamentando la durabilidad de esta forma original de cooperación internacional.

La mirada nicaragüense

“La cooperación solidaria nos permitió consolidar nuestro trabajo en 50 comunidades, con construcción de viviendas y letrinas, reforestación, siembra de árboles frutales para mejorar la dieta alimenticia y muchas otras actividades”, señala Ceferina Fuentes, coordinadora en La Trinidad del Movimiento Comunal.

Sin menospreciar la importancia de los cursos de formación práctica a los campesinos, lo que contribuye a un avance significativo en la calidad de vida al mejorar el nivel educativo de la gente, puntualiza Fuentes, candidata a alcaldesa en las elecciones municipales de noviembre próximo.
La cercanía con los amigos de Delémont, “con quienes hemos construido una relación de fraternidad, casi familiar, constituye una motivación esencial para nuestro compromiso”, señala. Anticipando que si fuera electa buscaría como ampliar este método de cooperación con otras ciudades europeas.

Si bien las relaciones oficiales entre la Confederación y la República de Nicaragua datan de mucho tiempo, “es indudable que en las últimas tres décadas se han estrechado entre nuestros pueblos y gobierno locales, reforzando así los cimientos de la relación bilateral”, subraya Hernán Estrada Román, embajador de Nicaragua en Suiza.

Los hermanamientos en general – y el Delémont – LaTrinidad en particular- constituyen ejemplos concretos del “invaluable apoyo que los gobiernos locales y regionales pueden brindarse complementando la cooperación bilateral existente entre los Estados”, enfatiza. Por ejemplo, agrega, “el respaldo a los planes de desarrollo municipal, proyectos de agua y saneamiento y desarrollo comunitario, han complementado los esfuerzos locales y nacionales nicaragüenses, articulándose con las líneas prioritarias de la cooperación federal suiza".

La solidaridad, un ejercicio multidireccional

El último domingo de septiembre, el Hermanamiento Bienne- San Marco festejó también sus 30 años de existencia. Con un programa muy variado de actividades culturales y debates. Y con la presentación de la Exposición Fotográfica “Nicaragua Internacionalista” en homenaje los cooperantes -entre ellos varios suizos- que en los años 80 fueron asesinados mientras desempeñaban las más variadas tareas sociales y educativas en las comunidades más alejadas del país centroamericano.

El hermanamiento que en las tres décadas canalizó cerca de medio millón de francos “apoyó muy diversos proyectos, entre ellos los destinados a la Biblioteca Municipal – de fama regional- y su centro de computación y de formación”, explica Roland Sidler, ex – sindicalista de UNIA y uno de los promotores del mismo.

Quien recuerda el impacto de la brigada de jóvenes trabajadores afiliados a ese sindicato que hace tres años junto con sus pares nicaragüenses de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) remodelaron juntos una escuela. “Experiencia muy fructuosa que se repetirá en año próximo”, enfatiza.

La información que en Suiza se difundió sobre esa iniciativa, así como sobre diversas actividades realizadas en el país centroamericano, “constituye un aporte a la sensibilización nuestra gente en Suiza sobre el valor esencial de la solidaridad entre los pueblos”, explica Sidler. Información, sensibilización, trabajo compartido, proyectos en el terreno y encuentros multiculturales, allá y aquí, “tareas todas que le acortan las distancias transoceánicas y nos recuerdan que todos hacemos partes de un mismo planeta tierra”, concluye.

*Sergio Ferrari, desde Delémont, en colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA Nº 1846 – 28/09/2017
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList