«

»

50 AÑOS DESPUÉS DE LA HIGUERA

INFORMA1848

1) 50 años después de La Higuera… /Sergio Ferrari
2) Los porqués de la visita de Benyamin Netanyahu a Argentina /Luis E. Sabini Fernández
3) ¡Ciudadanos del mundo, venid a Palestina! /Ramón Pedregal Casanova
4) Uruguay: En los libros de Historia nos robaron las mujeres /Gonzalo Abella
5) Sitios de la Memoria /Cecilia Álvarez

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1848 – jueves 05.10.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) 50 AÑOS DESPUÉS DE LA HIGUERA…

La herencia viva de un militante integral

Entrevista con Aleida Guevara /Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay movilización social donde el rostro del guerrillero argentino-cubano no aparezca como estandarte. El 9 de octubre de 1967, cuando cayó en la selva boliviana apenas contaba con 39 años. Pocas son las personalidades políticas que a pesar de su corta vida han marcado tanto la historia contemporánea. Su humanismo integral podría ser una de las explicaciones según explica su hija Aleida Guevara durante una reciente visita a Suiza organizada por la Asociación Suiza-Cuba. Hija mayor de cuatro hermanos, la doctora Guevara reside en Cuba país donde nació en 1960, menos de dos años después de la Revolución Cubana y apenas 4 años antes que su padre se lanzara al combate internacionalista, primero en el Congo y luego en Bolivia.

P: ¿Cuál es la principal herencia que recibió de su padre?

Aleida Guevara: Sin duda alguna, su capacidad de amar. Aunque yo era muy pequeñita cuando él desapareció físicamente de mi vida, siempre vi a mi padre como el hombre completo. No como un ícono ni una imagen vacía, sino como el ser humano que sabe amar. Y esa presencia activa de mi padre, se la debemos a mi madre. Una mujer extraordinaria que trasladó ese amor a sus hijos. Mi papá estaba siempre presente. Siempre era el “buenazo” de la película. Nosotros teníamos que ser buenos niños, buenos estudiantes, porque queríamos a nuestro padre y para que él estuviera orgulloso de nosotros. Sin embargo, mi mamá logro que nosotros llegáramos a vivir bien ese sentimiento sin imponernos nada, de forma natural…

P: ¿Y los recuerdos más conscientes, más carnales?

R: Cuando yo tenía 16 años mi madre me dio unas hojas manuscritas para que leyera, sin decirme quien era su autor. Me fui adentrando en ese texto hasta que me di cuenta que lo había escrito él. Eran notas sobre obre su primer viaje por Latinoamérica. Fue muy hermoso descubrir a ese hombre joven, que era mi papá y estaba muy cerca de mí. Un muchacho de casi mi misma edad. No era el hombre que yo conocía por haber leído -como todos los niños cubanos- desde muy pequeñita, es decir el guerrillero heroico, el comunista, el estadista, el dirigente. Ahí descubrí al joven que fue. ¡Fue una vivencia muy hermosa!

P: ¿Esa capacidad de amar que usted subraya como virtud del Che constituye un legado universal o familiar?

R: Estamos reproduciendo en el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, sus discursos. Y siempre hace hincapié en dos máximas: el estudio y la sensibilidad humana. Los jóvenes deben estudiar para relacionarse con la naturaleza sin lastimarla, aprendiendo de ella. Podemos controlarla, pero respetándola. Y deben ser sensibles ante cualquier cosa que suceda en cualquier rincón del planeta. Sin esa sensibilidad, no lograrán ser hombres completos. Necesitamos seres humanos con esa cualidad para crear un mundo diferente. De lo contrario, ¿cómo pedirle, por ejemplo, a un médico cubano que vaya a África a combatir el Ébola? Mi padre lo decía: “me pueden creer romántico o tonto, pero les digo que el verdadero revolucionario tiene que tener grandes sentimientos de amor. Sino no puede ser un verdadero revolucionario”.

P: Siempre se subraya la convicción internacionalista como otro valor esencial del Che… ¿Se le puede considerar, en cierta forma, un precursor del altermundialismo?

R: Él dijo en muchas ocasiones que el sueño más importante de nosotros es que un día a un congolés no le importe morir por la independencia de un país asiático ni a un latinoamericano le importe morir en territorio europeo si se trata de defender una causa. Que lo importante es que los seres humanos rompan esas fronteras y piensen en tanto especie humana que somos y acepten la necesidad que tenemos, mutuamente, unos de otros. Debemos avanzar juntos a pesar de las diferencias, especialmente culturales. Debemos sentir la necesidad de conocernos en tanto seres humanos de un mismo planeta.

P: Esa visión amplia, universal, que acaba de presentar está íntimamente relacionada al objetivo del Hombre Nuevo tan presente en el pensamiento de su padre.

R: Él lo dijo siempre hablando del hombre en el socialismo en Cuba. Quería un hombre que sea capaz de sentir, de ser sensible, solidario, que respete a los otros seres humanos. Y al mismo tiempo tenga la capacidad de aprender todo lo nuevo y bueno de la tecnología moderna sin dañar la naturaleza. Que sea capaz de crear para los demás.

P: ¿Cómo se expresaría hoy ese proyecto de Hombre Nuevo?

R: Conocí, por ejemplo, jóvenes médicos argentinos en la Escuela de Medicina Latinoamericana de Cuba. Son mujeres y hombres maravillosos, profundamente respetuosos del otro. Algunos de ellos fueron de vacaciones a su país después de cuatro años de no viajar. Aterrizaron, dejaron sus maletas, y se fueron a trabajar con comunidades indígenas muy alejadas. O bien, los jóvenes brasileros del Movimiento Sin Tierra (MST), con el que colaboro directamente, y que tratan de hacer realidad la Reforma Agraria sin la cual el campesinado no logra alimentarse. Que se comprometen a fondo para que la tierra esté al servicio del ser humano y no de las trasnacionales. He visto muchos jóvenes bolivianos que trabajan con el proceso de Evo y que buscan mejorar las condiciones de vida. O los estudiantes colombianos, que juntos con campesinos e indígenas, han demostrado ser una fuerza extraordinaria. O los hombres y mujeres mexicanas, que no callan, que siguen buscando a sus hijos desaparecidos, que rompen el miedo y siguen adelante. Muy recientemente, en Cuba, visité varias provincias para los preparativos del 9no congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y fue maravilloso encontrar y trabajar con jóvenes de edad promedio 24-25 años deseosos de hacer cada día más por su país. En Europa, no puedo de dejar mencionar a los militantes de la solidaridad. Siempre presentes, siempre esforzados y conscientes.

P: ¿Qué piensa que sería hoy el Che si estuviera vivo: ¿un médico revolucionario, un ambientalista convencido, un militante altermundialista?

R: Es una pregunta muy difícil, sobre todo porque Papi no está aquí… Aunque si lo conocemos como creo realmente conocerlo, puedo asegurarle que Macri (Mauricio) no estaría en el Gobierno de Argentina. Porque si mi padre viviera, Argentina sería seguramente diferente. Él pensaba seguir de Bolivia a Argentina. Y si estuviera vivo hoy, significaría que hubiera triunfado, ya que siempre decía que en una revolución verdadera se triunfa o se muere. Si él estuviera vivo significaría que hubiera habido muchos cambios profundos en todo el Cono Sur latinoamericano. Sin duda sería un mundo muy diferente para todos. Quién sabe yo hubiera ido detrás de él para ayudarle. Lo que no dudo, es que él estaría cerca de nuestros pueblos. Siempre. Si siguiera vivo y no hubiera triunfado una revolución, estaría intentando hacerla. No me lo imagino de otra forma.

P: El Che y la revolución cubana son dos caras de una misma moneda. ¿Cuál es la situación actual del proceso en Cuba?

R: Estamos en un momento difícil, no solo nosotros sino el mundo entero. Porque a la cabeza de los Estados Unidos hay un presidente que tiene poder de destrucción y es impredecible, no confiable. Lo que dice hoy, lo desdice mañana. Por eso decimos que debemos estar preparados, y Cuba está preparada, su pueblo está decidido. En toda la historia transcurrida nos hemos dado cuenta de algo esencial: la única manera que Cuba puede sobrevivir es con su revolución. Mejorándola, perfeccionándola… Fuera de nuestro proceso social, desapareceríamos de la faz de la tierra de inmediato. Mantenemos nuestra sociedad socialista para poder vivir y para mejorar nuestro nivel de vida. Claro que no es simple…Especialmente porque desde siempre hemos sido solidarios con otros pueblos. Es evidente que cuando se es solidario hacia afuera no se puede crecer rápidamente, de un día a otro. Un ejemplo claro de los que digo son los miles de médicos cubanos que trabajan en muchos países, en la mayoría de los casos, totalmente voluntarios, como internacionalistas. Por último, quiero asegurarle que hemos aprendido a vivir así, de esta forma, y nunca nos han quitado la alegría de vivir. Es lo mejor que tiene el pueblo cubano. Incluso nos reímos de nosotros mismos. Por tanto, un pueblo que sabe reírse de sí mismo es prácticamente invencible. No hay forma de doblegarlo o quitarle su fuerza.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1848 – 05/10/2017
______________________________________

2) LOS PORQUÉS DE LA VISITA DE BENYAMIN NETANYAHU A ARGENTINA

Luis E. Sabini Fernández /revistafuturos.noblogs.org

Por primera vez desde el año 1948, año de la fundación del Estado de Israel, su primera magistratura visita la Argentina. Es todo un acontecimiento. Y entiendo que conviene saber por qué.

La visita no tiene antecedentes. Pero las relaciones diplomáticas, culturales, comerciales son de larga data entre Argentina e Israel.

Lo que da relevancia a esta visita es el área principal de relacionamiento. Benyamin Netanyahu viene acompañado de varios empresarios y hombres de negocios de rubros como el que institucionalmente se llama “seguridad” y que en la vida cotidiana revista a menudo la forma de “represión”. O de la rama de actividad que se refiere a las armas y demás herramientas de control social (emplazamientos de sistemas de seguridad audiovisual, detección electrónica, etcétera).
Israel ha ido desarrollando, desde hace tiempo, este tipo de producción, que suele promover para colocar en el mercado mundial con “el gancho” de que se trata de productos, herramientas, armas, que han sido experimentadas. Cualquiera puede saber, basta seguir apenas esas actividades, que los negociantes de ese rubro aluden a que tales dispositivos se prueban sobre la población palestina.

Hagamos una mínima recordatoria de lo que pasaba, nos pasaba en las décadas de los ’70 y ’80: el diario Haaretz, israelí publicaba un artículo de Marcel Zohar “Generales israelíes en América Latina” (10/8/1978): “Durante las últimas semanas tres generales israelíes (retirados) viajaron a la Argentina. […] El teniente general (retirado) Motta Gur, quien llegó a la Argentina después de pasar por Chile donde había sido recibido por el presidente general Augusto Pinochet [declarando que] lo que informa la prensa chilena sobre Chile no está de acuerdo con la verdad” 1/

Shahak observa que Gur se refiere a la prensa chilena, “censurada y amordazada”…

Tras esta visita […] Motta Gur se dirigió a la Argentina y allí, naturalmente la Embajada de Israel celebró su visita […] apareció en televisión, la Argentina lo recibió como si aún fuera jefe del Estado Mayor en actividad.” Y remata Zohar: “[…] habiéndose llamado a licitación por armamentos para el ejército argentino, Israel ganó la misma frente a países con larga experiencia en la materia.” Y Motta Gur compartió instancias con “funcionarios de los servicios de información y del Estado Mayor […] responsables de las torturas, de las desapariciones de miles de personas.”
Motta Gur era apenas uno “entre numerosos especialistas israelíes en seguridad” (ibíd.)

Acabamos de repasar la relación de Israel con la Argentina presidida por Galtieri. Ampliemos la visión. El rubro que acabamos de glosar tuvo un activísimo intercambio entre Argentina e Israel a principios de la década del ’80, cuando el gobierno de EE.UU. le pasa la posta de la seguridad, es decir de la represión en América Central; en Guatemala, El Salvador, Honduras, a los gobiernos argentino e israelí.

El gobierno argentino de entonces, el llamado Proceso de Reorganización Nacional, conocido en las calles del país como dictadura cívico-militar, consideraba que el mundo estaba en la 3ª.GM, y aceptó gustoso esa tarea de gendarme fuera de fronteras.

En el capítulo “La contribución de los estados mercenarios”, Noam Chomsky /2 explica que por dificultades de política interna “el gobierno estadounidense no ha podido participar en la medida de sus deseos en las actividades genocidas de sus amigos guatemaltecos […] aunque nunca se interrumpió la entrega de armas a los asesinos […] de manera que se delegó la responsabilidad de proporcionar […] el adiestramiento […] a los neonazis argentinos y a Israel […].” Y poco más adelante, Chomsky subraya:

“[…] EE.UU. se podía permitir la espera […] mientras la ayuda militar la proporcionaban Argentina, Israel y [así] Carter evitaba ensuciarse las manos [‘con la política racista y asesina de la dictadura guatemalteca’].”

Este idilio empresario-securitario fue bruscamente interrumpido con el fracaso militar argentino en Malvinas. Y las relaciones israelí-argentinas se congelaron, tanto durante el alfonsinismo como durante el kirchnerismo. Por eso la importancia de esta visita, que restituye la expectativas israelíes en su punto más alto.

Basta ver la treintena de empresarios que acompañaron a Netanyahu, para ver que es una auténtica “Por la vuelta”, aunque no se trate exactamente de un tango. Se trata de “altos” representantes de la ciberseguridad, las “nuevas tecnologías”, telecomunicaciones (es decir todo tipo de transmisión, captación e interceptación de mensajes), la infaltable empresa de “recursos hídricos”, dedicadas a vender desalinizadoras que atrofian todo esfuerzo por no contaminar el agua dulce (pero allí la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de…) y algún otro rubro…
Pedro Goldfarb, argentino radicado en Israel desde 1981 lo dice sin ambages: "Netanyahu no viajó solo. Fue con empresarios dedicados a la venta de armas, al espionaje y al entrenamiento para las policías de los distintos países" /3

Para entender “los acentos” del proyecto de asociación económica basta leer la declaración conjunta tras su reunión en la Casa Rosada: “Nos comprometemos a trabajar junto a Israel para luchar contra el terrorismo”, dijo Macri (NODAL, 12/9/2017).

Israel su gobierno racista, supremacista, festeja este encuentro, mejor dicho reencuentro.
Hay que tener en cuenta que así como la jugada israelí a principios de los ’80 fue anudar “negocios” con las peores dictaduras del Cono Sur, Argentina y Chile, el viaje de Netanyahu, “abrochando” las nuevas alianzas recae en los tres estados más conservadores y neo-neoliberales de la América Hispana: Argentina con su renovado occidentalismo ahora sin cortapisas (el populismo peronista no terminaba de satisfacer todas sus coincidencias con EE.UU. e Israel tenían algún pero, pequeño, pero…), Colombia, llamada desde hace ya tiempo, el “Israel de América Latina”, y México, el desdichado país americano con mayor índice represivo continental y me pregunto si no mundial; por ejemplo, en lo que va de 2017 llevan 9 periodistas asesinados y el porcentaje de impunidad al respecto se calcula en el 99,75% (se descubren 2 o 3 asesinos cada mil periodistas asesinados…)

“En nuestra maltrecha democracia, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” [en 2014] visibilizó una violación cotidiana de derechos humanos.[…]130 mil ejecutados con violencia en México; […] millón y medio de desplazados; […] no menos de 30 mil desaparecidos durante una absurda e inútil guerra al narcotráfico[…].” nos recuerda José Reveles /4

A este dechado democrático va Netanyahu a vender sus instrumentos de “seguridad”. Que ya sabemos que es ?basta ver las cifras, por ejemplo en México? terrorismo institucional. Que es justamente en lo que Israel se ha vuelto ducha, despojando de tierra, trabajo, centros de enseñanza, redes hospitalarias y hasta de agua corriente a los palestinos.

Al despedirse de Macri, Netanyahu aclaró, por si quedaban dudas: “Tenemos oportunidades que nunca existieron en el pasado.” /5

A confesión de parte

Usando Netanyahu la visita, y el país, para su juego de poder con EE.UU. la mencionada nota de Granovsky se titula: “El país se convirtió en una base de Netanyahu”

Netanyahu cuestionó no sólo la firma de un acuerdo de Argentina con Irán sino el de EE.UU. con Irán. Como Ariel Sharon en su momento los halcones sionistas insisten en marcarle el rumbo a la elite dirigente de EE.UU. (y en verdad, se los ve bastante exitosos; sólo sobreviene de vez en cuando algún reparo de algún alto funcionario, que es generalmente desechado, como en su momento John Kerry)

Ante el avance visible de la ofensiva israelí ?que vemos no solo internacionalmente sino además, en sus planes dentro de la usurpada Palestina con los nuevos desalojos, desplazamientos, declaraciones de “apátrida” para habitantes totalmente desconocidos en su dimensión territorial, podemos siquiera en Argentina advertir el surgimiento de redes de argentinos judíos refractarios al eje Netanyahu-Macri:

“El Primer Ministro de Israel representa la política genocida de su país, la discriminación y opresión del pueblo palestino, la ocupación de su territorio y la violación sistemática de sus derechos políticos y sociales, motivos más que suficientes para tener bien ganado el repudio nacional e internacional a su gobierno”. Firmado: APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA)

APEMIA abunda en cargos todavía más severos sobre Netanyahu y reclama la extradición de delincuentes argentinos protegidos en Israel. Y APEMIA no es la única red que denuncia y enfrenta los abusivos acuerdos Netanyahu-Macri. Ya vimos otros ejemplos, entre judíos y no judíos, como el video youtu.be/hoJ5d6l6EK4

Tenemos que aprender a ver más allá de las luces ceremoniales con que procuran cegarnos la prensa de candilejas

Notas
1/ Israel Shahak, Israel armó las dictaduras de América Latina, Editorial Canaán, Bs. As. 2007.
2/ La quinta libertad, Editorial Crítica, Barcelona, 1988.
3/ De una entrevista radial del programa Voces del mundo, Radio Cooperativa, Thelma Luzzani, 17 09 12.
4/ México: país de desapariciones forzadas, UAM, Universidad Autónoma Metropolitana. Política y cultura, 2014. www.redalyc.org/pdf/267/26739871002.pdf
5/ México: país de desapariciones forzadas, UAM, Universidad Autónoma Metropolitana. Política y cultura, 2014 www.redalyc.org/pdf/267/26739871002.pdf

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1848 – 05/10/2017
_____________________________________
_
3) ¡CIUDADANOS DEL MUNDO, VENID A PALESTINA!

Ramón Pedregal Casanova /Rebelión

“Y exclamo: ¡Vamos, despierta! Buenos días razón de mi vida. ¡Vamos, despierta! Sin ti el sol no se pondrá, Sin ti el sol no saldrá.”
Del poema “El miedo”. Autor, el poeta palestino: Sami Al Qasim. Traduce: Mª Luisa Prieto.

“Balas en la noche de luna llena surcaron las colinas y los caminos.
Balas chocaron contra los muros y golpearon las puertas y ventanas. Iban dirigidas a los corazones y a las entrañas.
Balas …”
Del poema “Qibya”. Autor, el poeta palestino: Yabra Ibrahim Yabra. Traduce: Mª Luisa Prieto.

¡Gobiernos! ¡Organizaciones políticas y sociales! ¡Ciudadanos del mundo! ¡Venid a Palestina!

¡Aquí podréis ver cómo se ejecuta la barbarie sionista!

¡Podréis ver a las tropas de ocupación salir de sus cuarteles en los asentamientos coloniales (a finales de 2016 eran 200) y puestos de avanzada (a finales de 2016 eran 235), y asaltar los pueblos y ciudades de Palestina, golpear las puertas de las casas, romper sus cerraduras, sacar a sus habitantes y escoger entre la familia a quien se llevan!

¡Ciudadanos del mundo! ¡Así, durante el mes de agosto, han arrancado a la familia palestina a 522 de sus hijos! ¡Entre ellos se han llevado a 130 niños y niñas y 16 mujeres! ¡Los han herido, los han torturado, los han encarcelado!

La barbarie sionista suma al final de un año sin grandes alteraciones, si es que consideramos que el colonialismo es un estado normal, cerca de 7000 prisioneros y prisioneras de Palestina. Cuando hay acontecimientos como el asalto sionista a la Explanada de las Mezquitas y a la Mezquita de Al-Aqsa las cifras de asesinados y prisioneros se disparan llegando a miles en pocos días.

Este mes de agosto las ciudades que han sufrido más asaltos del nazismo sionista han sido Jerusalén, Al-Kalil, Ramallah, Nablus, Belén, Jenin, Turkaren, Qalqiya, Salfit, Jericó, Tubas y la Franja de Gaza. ¡Ciudadanos del mundo! ¡Venid a Palestina! ¡Aquí podréis ver cómo se ejecuta la barbarie sionista!

Los nuevos nazis capturan a sus presas la mayor parte de las veces de madrugada en sus casas, que con anterioridad las han señalado y guardan en su lista de próximos asaltos. Los degenerados buscan con ello sembrar el terror, convertir en ruinas la vida de mujeres, hombres, niñas y niños, siempre han buscado que huyan, que abandonen Palestina para ocuparla.

El caso expuesto seguidamente es el ejemplo más común y ha sido recogido de la página de Samidoun, una organización en defensa de los prisioneros:

El prisionero, Bassam al-Salhi, el hermano de Raed Salhi, dijo:

"El 9 de agosto de 2017 a las 3:43 am, me despertó de mi sueño la voz de mi madre gritando y llorando, diciendo que el ejército está matando gente y que dispararon dentro de la casa específicamente. Cuando me levanté salí a la sala de estar y mi madre estaba llorando y gritando. Ella me dijo que Raed es martirizado, que está herido y está detrás de la pared de nuestra casa. Yo estaba con mi hermano menor Mohammed y fuimos a intentar salvar a Raed, saliendo por la puerta que conducía a la pared trasera. Salté al balcón para tratar de llegar a la pared de atrás, porque nuestras casas en el campamento están muy juntas. Y las fuerzas de ocupación abrieron fuego sobre los pasamanos de nuestros vecinos, los soldados disparando fuertemente. Entonces vi a un soldado acostado en las rejas de nuestra casa y me pareció como si estuviera herido. Más tarde supe que los soldados que dispararon contra Raed golpearon al soldado, y todos los soldados se concentraron en evacuar al soldado herido. Pensé que aprovecharía su preocupación y salté a la casa de los otros vecinos, donde Raed yacía en el suelo cerca de su casa, justo detrás de la nuestra. Vi a Raed, que estaba tumbado en el suelo y tratando de caminar y perdía mucha sangre, y me acerqué a él y extendí mi mano para que la tomara, pero en este momento, uno de los soldados israelíes atrapó a Raed en su mira láser. Lo arrastré por las manos rápidamente, su pierna izquierda estaba sangrando. Tenía una bala en la pierna y estaba lleno de sangre, nos alejamos del lugar entre las casas hasta que nos instalamos lejos de nuestro asediado barrio lleno de soldados. Durante todo este tiempo, Raed estaba sangrando en grandes cantidades y hablando de muchas cosas, como si estuviera muriendo. Estaba empezando a escupir sangre y después de unos 15 minutos un gran número de soldados irrumpieron en el lugar, siguiendo el rastro de sangre. Uno de los soldados me pidió que me alejara de él, pero me negué, y entonces un soldado me atacó. Otro sacó su arma y disparó para asustarme, pero no me moví. Entonces el mismo soldado me golpeó en mi hombro y pierna derechos y me empujó lejos por la fuerza de Raed. Ellos lo llevaron lejos de mí, y un soldado examinó su pulso. No sabía qué hacer. Dos soldados lo llevaron por los brazos y las piernas y yo no sabía dónde lo llevaron después de que el ejército abandonara el campamento”.

La práctica de ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de las fuerzas de ocupación israelíes es un crimen de guerra en virtud del derecho internacional, así se indica en el apartado a) del artículo 8 del Estatuto de Roma. El asesinato es un crimen de guerra y, por tanto, la ocupación asume plena responsabilidad en este contexto de crímenes de guerra contra el pueblo palestino en su conjunto”.
La historia de Raed Salhi se ha repetido durante el mes de Agosto 522 veces. Porque la existencia del pueblo palestino está marcada por el nazismo sionista, es preciso levantar la voz para que liberen a los prisioneros palestinos y palestinas, es urgente que gobiernos, organizaciones políticas y sociales y clases trabajadoras, amigos y amigas de Palestina dispongan, todos a una, su denuncia y sus medidas de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el ente financiero-armamentístico-colonial. ¡Gobiernos! ¡Organizaciones políticas y sociales! ¡Ciudadanos del mundo! ¡Venid a Palestina! ¡Aquí podréis ver cómo se ejecuta la barbarie sionista! ¡Podréis ver a las tropas de ocupación salir de sus cuarteles en los asentamientos coloniales y asaltar los pueblos y ciudades de Palestina, golpear las puertas de las casas, romper sus cerraduras, sacar a sus habitantes y escoger entre la familia a quien se llevan! ¡y os asquearéis del crimen que se comete sin que ningún organismo internacional haga nada! Tenemos en nuestras manos la ocasión de oponernos al crimen, de darlo a conocer al resto de gentes honestas, trabajadoras, para que empiecen o aumenten su actividad transformadora de lo que ocurre en Palestina. Tened presente que Palestina es el punto desde el que se expande el primer veneno del viejo colonialismo y las fuerzas estratégicas del nuevo imperio. ¡Ciudadanos del mundo! ¡Venid a Palestina!

Ramón Pedregal Casanova, es autor de “Gaza 51 días” y “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero” y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Ramón Pedregal Casanova /Rebelión /Enviado por Luis Sabini
COMCOSUR INFORMA Nº 1848 – 05/10/2017
______________________________________

4) URUGUAY: EN LOS LIBROS DE HISTORIA NOS ROBARON LAS MUJERES

Por Gonzalo Abella /Resumen Latinoamericano, 03.10.2017.

En los libros de Historia nos robaron las mujeres. De las hijas de pueblos originarios quedan difusas memorias orales que exaltan su sabiduría, su coraje, y la sabiduría yuyera, partera y manosanta que legaron a sus hijas mestizas. De las madres africanas, quedaron las santeras y la figura simbólica de la “mamavieja”, que en el ritual religioso del candombe originario, es memoria femenina ancestral. Protege al chamán (“gramillero) cuando éste incorpora al espíritu ancestral que llega respondiendo a la “llamada” de la cuerda de tambores.

María Aviará (“China María”), la primera lancera artiguista caída en 1811, sólo es recordada en una callecita de Paysandú. Victoria la Cantora, (o “la payadora”) que galopaba lanza en mano y guitarra a la espalda, intérprete de los cielitos de Hidalgo, autora ella misma de cantos patrióticos en los fogones del Primer Sitio a Montevideo, también fue borrada de los libros. Melchora Cuenca, la bella lancera heroica oriunda del Paraguay, sólo es recordada como una de las amantes de Artigas, y se oculta que fue ella que lo dejó a él, para irse a vivir con un montonero entrerriano. Josefa Oribe, hermana del futuro fundador del Partido Blanco, fue expulsada del Montevideo por los colonialistas porque en el Segundo Sitio ejecutaba en el piano familiar himnos independentistas. Terminó en los campamentos montoneros. Se le llamó “la tupamara”, nombre que por cierto nunca mereció su hermano.

Petrona Rosende, poetisa y escritora feminista montevideana, dirigió un periódico en Buenos Aires, en tiempos de Rosas, proclamando audazmente los plenos derechos de la mujer.
A fines de la Guerra Grande, una mujer de origen guaraní de Santa Rosa del Cuareim (Luisa Tiraparé, “La Capataza”) hizo una verdadera reforma agraria en San Borja del Yi (Durazno) ; su gente fue masacrada por el Ejército. Es posible que el catalán Ferrer, que le dio apoyo a esta comunidad, sea el mismo proudhonista fundador de la Primera Internacional que desapareció misteriosamente en Europa; habrá que investigar.

En la segunda mitad del siglo XIX hubo un rancherío cerca de Capilla del Sauce (“Las Chircas”) regida por un matriarcado de origen charrúa. “¿Macho acá? Para preñar y se va” decían “las chingolas” de Las Chircas. Facón y revólver en la cintura, fueron domadoras y alambradoras, troperas y contrabandistas, curanderas y parteras, mujeres libres. Diferentes e igualmente hermosas que sus vecinas guaraníes de San Borja del Yí, no cultivaron la tierra con el mismo fervor que las borjianas.

Las gloriosas lanceras de Aparicio Saravia fueron injustamente confundidas con las columnas de mujeres pobres que acompañaban a los soldados de línea para lavar ropa y ofrecerse por comida. Habrá que levantar, como un símbolo de todas las lanceras, a Isidora Altez que acampaba con sus cuatro hijos adolescentes, teniendo como almohada el fusil arrebatado en combate a los “colorados”.

Ya en los albores del siglo XX, la poesía audazmente erótica de Delimira Agustini, la intelectualidad rimada de María Eugenia, el valiente feminismo batllista, opacan el prodigio de Juana de Ibarbourou, acusada de vulgar porque en lugar de mirar hacia París miraba hacia Cerro Largo, y que tuvo la audacia de introducir el lenguaje fronterizo en su poesía y en su prosa transgresora.
Y me faltan las mujeres obreras, María del Carmen Días, Julia Arévalo, y tantas otras; y Julia Skorino, la primera campesina caída en la resistencia contra la dictadura de Terra en 1933.

Después, bueno, muchas compañeras ganaron su derecho a nuestra gratitud eterna en el pasado reciente; pero aún sin nombrarlas, esta es la página de mi diario que me quedó más larga, y la que me quedó más corta.

Gonzalo Abella /Resumen Latinoamericano / Enviado por Charito Estefanell
COMCOSUR INFORMA Nº 1848 – 05/10/2017
______________________________________

5) SITIOS DE LA MEMORIA

Senado vota proyecto sobre sitios de memoria; el Poder Ejecutivo planteó presidir la comisión, pero dependerá de la INDDHH

Por Cecilia Álvarez / La Diaria 04.10.2017

La Comisión de Educación y Cultura del Senado comenzará hoy a votar el proyecto de ley sobre Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente, presentado por los senadores del Frente Amplio (FA) a raíz de un anteproyecto de ley generado por organizaciones sociales. El proyecto declara de interés general la creación y declaración de los sitios de memoria, que podrán establecerse en lugares donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, donde se realizaron actos de resistencia a la dictadura o en otros sitios a los cuales “las víctimas, familiares o las comunidades asocian con esos acontecimientos”. Pueden ser inmuebles públicos o privados, o espacios públicos. El proyecto de ley considera los períodos temporales 1968-1973 y 1973-1985, pero también deja la posibilidad de que el lugar sea elegido por hechos que ocurrieron fuera de ese período “en los que el Estado haya violado los derechos humanos y donde haya habido expresiones significativas de resistencia popular”.

El texto crea una Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, que dependerá de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y que estaría integrada por un delegado de la INDDHH –que la presidiría–, un representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), otro de la Universidad de la República y otro de la Administración Nacional de Educación Pública, dos delegados de las organizaciones sociales y tres delegados de la Red de Sitios de Memoria. Esta comisión será la encargada de recibir las solicitudes para la creación de sitios de memoria, resolver su instalación y qué tipo de sitio será (una placa conmemorativa, un museo o un memorial), tendrá que coordinar con los organismos competentes por la preservación del sitio y elaborar un catálogo nacional. También se prevé la convocatoria a un Consejo Consultivo de carácter honorario, integrado por un delegado de Presidencia de la República, otro del Poder Judicial, otro del Congreso de Intendentes y uno del Plenario de Municipios, con el objetivo de que la ley sea “descentralizadora”. Además, el proyecto prevé la coordinación con la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Marcos Carámbula, presidente de la comisión, explicó que la idea es que entre hoy y el próximo miércoles el proyecto sea aprobado en comisión, después de que el texto tenga algunos cambios promovidos por la INDDHH y algunas organizaciones sociales. El objetivo, explicó, es “darles otra dimensión” a las distintas iniciativas de memoria histórica que se han impulsado desde las organizaciones de la sociedad civil. “No alcanza con la placa; la idea es que haya una apropiación del lugar, que sea un lugar de investigación, que esté abierto al público”, explicó, y añadió que a la Comisión Nacional se le da “potestad para seguir trabajando y entrando a lugares que se entiende que están vinculados a las violaciones a los derechos humanos”. El senador comentó que, por ejemplo, a raíz de la instalación de un memorial en recuerdo de los fusilados de Soca “aparecieron testimonios que no estaban, y eso se ha repetido en distintos lugares, sobre todo en el interior. Hay mucha memoria contenida, y estos lugares lo explicitan”.

Distintos ámbitos

En la comisión, la asociación de ex presos políticos Crysol se manifestó a favor del proyecto, aunque planteó que queda corto. “Nos parece muy bien que exista esta iniciativa, hemos trabajado [en ella] y la apoyamos. Nos hubiera gustado que fuera más extensa”, planteó el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, que explicó que “más que una ley de sitios –que es importante–, nos gustaría que hubiera una de memoria que englobe a los sitios y, a la vez, abarque otras iniciativas que tuvo el Estado uruguayo”, por ejemplo, las medidas adoptadas en el marco de la ley de reparación. En diálogo con la diaria, Grisoni opinó que el Estado “no tiene una política de memoria hacia el pasado, para educar, para que se genere una cultura de derechos humanos que impida que los hechos se repitan”.

En otra de las sesiones en las que se analizó el proyecto de ley, el director de Cooperación del MEC y presidente de la comisión especial creada por la ley de reparación, Nicolás Pons, manifestó estar de acuerdo con varios puntos del proyecto de ley; en particular, con que adjudique “mayor especificidad” a la política de memoria histórica sobre el pasado reciente. No obstante, Pons planteó como inquietud que el Poder Ejecutivo “queda exclusivamente representado por el MEC” en la comisión, en una relación de uno en nueve miembros. También planteó la duda sobre el presupuesto que requerirá esta para sus acciones, ya que la mayoría de los integrantes de la comisión, que definirán el destino de los fondos, son representantes de la sociedad civil. Carámbula puntualizó que será la INDDHH la que asigne el presupuesto.

Pons sugirió, en nombre del MEC, que la presidencia de la comisión le corresponda al Poder Ejecutivo; que se incorpore a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, y que no se integren los tres delegados de la Red de Sitios de Memoria, “por cuanto en el proyecto ya fueron contemplados dos delegados de las organizaciones sociales más representativas en la lucha por la memoria y los derechos humanos”. Los delegados de la Red, según el MEC, deberían integrar el Consejo Consultivo, señaló Pons.

También estuvo en comisión Raúl Olivera, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, que planteó su preocupación por que los sitios de la memoria sean “lugares vivos”, y que la estructura creada sea independiente de los gobiernos: “A veces la proliferación, de alguna manera, lleva a que con el correr del tiempo pierdan sentido. Si bien pueden discutirse las iniciativas que tomamos desde la sociedad civil, debería haber una norma que contuviera los elementos que garantizaran efectivamente la permanencia” de estas marcas, porque si la responsabilidad está a cargo del Poder Ejecutivo “se corre un gran riesgo; no olvidemos que en estos temas el Uruguay no tiene una posición unánime”.

La entonces directora de la INDDHH, Mirtha Guianze, integrante del grupo de la institución que trabajó en el tema, también manifestó que la comisión que crea el proyecto no debería ser presidida por el Ejecutivo. “La idea de todas las organizaciones sociales del país que han trabajado en memoria durante estos años es que se les respete un ámbito independiente, de manera de que tengan peso en el trabajo a llevar a cabo y la comisión no se convierta en otro organismo burocrático. Hay muchos lugares que tienen como cometido lo relativo a los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Esto sería diferente, porque se prevé que el sitio de memoria lo construya la gente del lugar y que no sea sólo una placa, como bien decía Raúl, sino un lugar desde el que se expanda el conocimiento, la memoria, la verdad y lo que ahí pasó”, opinó.

Nota final:
Medidas cautelares

Crysol presentará entre hoy y mañana una nota al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para “reclamar que La Tablada sea un sitio de memoria, sin perjuicio del proyecto de ley”, explicó Gastón Grisoni, presidente de la asociación de ex presos políticos. Si bien la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Gabriela Fulco, negó que la ex cárcel de La Tablada vaya a ser un centro de reclusión para adolescentes, Brecha informó que el lugar tendrá ese destino, y desde Crysol dicen que su uso futuro “no está claro”. Para Grisoni, que exista un sitio histórico de esa naturaleza “y que no pase por la cabeza preservarlo” da cuenta de que el Estado “no tiene una política de memoria hacia el pasado reciente”. El lunes, en la INDDHH, la Red Pro Sitios de Memoria, creada en 2016 e integrada por 18 organizaciones de la sociedad civil, convoca a un conversatorio sobre el proyecto de ley de creación de sitios de memoria.

Cecilia Álvarez / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1848 – 05/10/2017
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
 

powered by phpList