«

»

AGARRATE CATALINA

AL DÍA:

1) Dinama dio luz verde a proyecto de empresa petrolera, pese a informe negativo de especialista

2) Antes de fin de año, acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

3) Gobierno modifica ley de medios por cadenas de TV

4) Frigoríficos al borde del paro por tiempo indeterminado

5) Familia siria volvió a Salto: algunos buscan trabajo en Montevideo

_______________

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2123 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 28 de abril de 2017 / Producción: Andrés Capelán
_______________

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______________

1) Dinama dio luz verde a proyecto de empresa petrolera, pese a informe negativo de especialista
Ignacio Martínez (La Diaria)

La empresa petrolera Schuepbach ya entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la información complementaria que le habían pedido en el proceso para la habilitación de un proyecto de exploración en busca de hidrocarburos. Alejandro Nario, director de la Dinama, dijo a El Telégrafo que les dejó en claro a las organizaciones sociales que estaban preocupadas por ese tema que el proyecto no se trata de fracking, es decir, de fracturación hidráulica, y agregó que “es una perforación tradicional. Lo que están haciendo es una exploración mediante un pozo que es como uno de agua termal”.

Así las cosas, Uruguay Libre de Megaminería y otras organizaciones enviaron un comunicado a la opinión pública en el que expresaron que “a pesar de los riesgos que significarán para el ambiente y las actividades productivas de la zona, la Dinama se dispone a aceptar las perforaciones de la petrolera Schuepbach en el Norte del país, descartando la convocatoria de audiencias públicas solicitadas por organizaciones sociales locales”, y agregaron: “Comparar los pozos en procura de petróleo o gas con los pozos de aguas termales es una afrenta a la inteligencia de los uruguayos, sólo posible por la falta de experiencia en nuestro país sobre las prácticas de la industria petrolera”.

Víctor Bacchetta, de Uruguay Libre de Megaminería, dijo a la diaria que los antecedentes del proyecto son unos contratos que firmó ANCAP en 2012 con Schuepbach, habilitándolos a hacer actividades de “exploración y eventualmente [de] explotación de hidrocarburos en la zona norte”, y que hasta ahora no han determinado que existan reservas convencionales ni no convencionales. Entre estas últimas se refiere a los esquistos, una etapa en la que el petróleo y el gas están en burbujas pequeñísimas y sin contacto entre sí, por lo que, para explorar su presencia, en los últimos años se inventó el método de fracking, que, según explicó Bacchetta, consiste en una perforación horizontal que atraviesa la napa con un caño blindado al que se le hace agujeros por donde se introduce una mezcla de agua con productos químicos y arena, a muy alta presión, para fracturar la roca.

En diálogo con la diaria, Alejandro Nario dijo que, más allá del comunicado emitido por las organizaciones sociales, centrado en el fracking, y “en función de eso, los recibimos y les transmitimos la confianza de que [lo que se pretendía hacer] no era un proceso de fracking, sino una prospección o pozo exploratorio”, y se aclaró que “tampoco es de producción, sino que se están buscando hidrocarburos”. El jerarca señaló que, a pedido de estas organizaciones, se previene que no se puede explorar mediante el método de fractura hidráulica.

Sin embargo, Bacchetta aseguró que la empresa mintió: “Para no chocar con definiciones de juntas departamentales que prohíben el fracking, a la Dinama le dijeron que estaban buscando hidrocarburos convencionales, pero nosotros les hacemos un seguimiento a los informes que presentan a los accionistas de la empresa, y resulta que ahí les decían que estaban buscando hidrocarburos no convencionales, porque les interesa crear la expectativa. Eso es grave”, sostuvo.

Por su parte, Nario señaló que “eso es un tema de la empresa. A los inversores les dirán lo que quieran, pero acá sólo pueden hacer lo que la Dinama aprobó, y además, lo vamos a controlar. Es claramente verificable si están utilizando esa técnica, además de que sería ilegal que lo hicieran”.

Por otro lado, Graciela Piñeiro, doctora en Ciencias Biológicas, quien trabaja con el tipo de rocas que la empresa petrolera va a perforar, presentó un informe sobre el tema a la Dinama, y dijo a la diaria que centrar la discusión entre hacer fracking o no es muy simplista “teniendo en cuenta lo complejo que es el asunto de las perforaciones”. Agregó que los pozos se van a hacer encima de tres acuíferos que conforman el acuífero Guaraní (Tacuarembó, Yaguarí y Tres Islas), que serían inconvenientes incluso “si los recursos que dicen estar buscando son convencionales”.

“La Dinama tendría que tener en cuenta esas características geomorfológicas, que son inconvenientes como para que se siga perforando, y nada menos que en cuatro pozos, uno de los cuales está a 1.400 metros de profundidad, al lado de la represa de Salto Grande. Esa parte es muy sensible; por ejemplo, perforás al lado de una falla y generás determinados movimientos sísmicos -algo que siempre generan estas perforaciones- al lado de una contención de agua tan gigantesca, entonces es peligroso”, sentenció Piñeiro.

La especialista agregó que presentó el informe porque le parecía que era su obligación hacerle entender a la Dinama “la peligrosidad que tienen estos pozos”. “Después pueden decidir lo que quieran. Yo duermo tranquila porque cumplí con mi cometido. No le di órdenes a nadie, solamente presenté informes y sugerencias”, agregó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017
_______________

2) Antes de fin de año, acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur
(La República)

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificaron en Montevideo que trabajarán “para avanzar profunda y decididamente” a favor de la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fin de año. Además, el visitante confirmó el interés de los empresarios que lo acompañan en participar del Plan Nacional de Infraestructuras presentado en 2016.

Vázquez y Rajoy mantuvieron una reunión extensa en la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo uruguayo, durante la cual dialogaron sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea tendientes a la firma de un acuerdo comercial. En este sentido, el presidente Vázquez subrayó, en conferencia de prensa, que “Uruguay y España apoyarán todos los instrumentos para avanzar este año, profunda y decididamente, en un tratado de libre comercio”.

Según Vázquez, “las condiciones políticas hoy permiten que seamos realmente optimistas”. Mariano Rajoy se pronunció en el mismo sentido: “Es una oportunidad magnífica para firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur”, para lo cual “vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año haya un acuerdo político. Va a ser bueno para empresas y para la gente”.

Rajoy reconoció los avances alcanzados durante la segunda ronda de negociaciones en Buenos Aires, efectuada hace un mes. Si bien “quedan aspectos complejos por resolver, la voluntad afirmada en numerosas ocasiones es suscribir el tratado para beneficiar a 700 millones de personas”, estableció.

Otro punto abordado durante la reunión fue la participación de empresas españolas en el Plan Nacional de Infraestructuras, que fue presentado en 2016 e implica una inversión por 12.500 millones de dólares “con inversiones en parte estatales, en parte privadas y en parte por participación público-privada”, como explicó el presidente Vázquez.

Para respaldar este punto, se firmó el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo con el Ministerio de Fomento de España, que otorga marco jurídico al intercambio.

El presidente del Gobierno español ratificó el interés de su país a favor de invertir en Uruguay, tal como quedó demostrado en el encuentro empresarial ocurrido en la mañana del miércoles 26. Agregó que los primeros inversores en Uruguay en el rubro servicios son los españoles.

En cuanto a los temas diplomáticos, ambos presidentes retomarán el trabajo bilateral entre las cancillerías de Uruguay y España, en el marco del Tratado General de Cooperación y Amistad que, si bien fue firmado en 1992, concretó su primera reunión de alto nivel en 2006, durante la primera presidencia del Frente Amplio, para tratar los temas vinculados con las migraciones.

Sobre este asunto, Vázquez afirmó: “Creemos que, dada la situación mundial del tema migraciones, sería oportuno realizar una segunda reunión que, además, permita encarar en el futuro inmediato otros temas bilaterales”.

Finalmente, Rajoy felicitó a Tabaré Vázquez por el buen desempeño de la economía uruguaya, que fue capaz de evitar la recesión, con lo cual acumuló tres lustros consecutivos de crecimiento. “Hay que seguir trabajando en ambos países para brindar más oportunidades”, complementó.

“España es una gran ayuda” para tratado con UE, dijo Astori

El mandatario español participó en un foro empresarial junto al ministro de Economía, Danilo Astori. Astori expresó su deseo de que España sea una “ayuda” para que se concrete este año un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea. “España es una gran ayuda desde el bloque”, dijo el ministro, quien resaltó que Uruguay es un país que ofrece excelentes oportunidades de inversión.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017
_______________

3) Gobierno modifica ley de medios por cadenas de TV
Pablo S. Fernández (El País)

Parlamento recibirá la reglamentación de la norma en semanas.

El objetivo es modernizar el instrumento de comunicación y quitar el viejo concepto histórico al que se asocian las «cadenas oficiales» transmitidas por radio y televisión. Para eso, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió modificar la ley de medios aprobada en el gobierno de José Mujica, e incluir un artículo en la reglamentación de la norma que modifique el sistema de transmisión simultánea.

El artículo 94 de la conocida como ley de medios (N° 19.307) —aprobada el 29 de diciembre de 2014— regulaba las «cadenas oficiales». «Las mismas tendrán una periodicidad y duración razonables y versarán sobre temas de interés público o cuestiones urgentes que puedan afectar gravemente a la población», establece el artículo vigente.

Ahora, el gobierno decidió modernizar el sistema. Los mensajes pasarán a ser llamados «emisiones oficiales de transmisión simultánea», y dejaran de tener un único protagonista. La modificación será plasmada en la reglamentación de la ley de medios con un nuevo artículo que sustituya al 94 de la Ley N° 19.307.

El texto determinará que los mensajes abarcarán informes temáticos transversales a los diferentes organismos del Estado. La decisión del Poder Ejecutivo es reservar las «cadenas oficiales» únicamente para casos muy puntuales, como el Día Internacional de los Trabajadores. Este 1° de mayo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, será el encargado de dar el menaje oficial.

Las nuevas «emisiones oficiales de transmisión simultáneas» por radio, y televisión abierta y para abonados pasarán a ser despersonalizadas explicaron a El País desde el Poder Ejecutivo. El primer ejemplo será este jueves a las 19 horas, y el tema será «el agua potable como recurso estratégico».

La decisión del cambio en el formato, no solo se limita a una modernización del instrumento, también se busca dejar atrás el viejo concepto de las «cadenas oficiales». «Es una tema que la ciudadanía lo tiene muy asociado a temas históricamente poco positivos», explicaron desde el gobierno. En las próximas semanas, el Poder Ejecutivo entregará la reglamentación completa de la ley de medios al Parlamento.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017
_______________

4) Frigoríficos al borde del paro por tiempo indeterminado
(Caras y Caretas)
Trabajadores denuncian que no hay avances en la negociación salarial.

La industria de la carne está al borde de un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en los Consejo de Salarios. Ariel Yakes, presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), dijo que los trabajadores realizarán este jueves un paro parcial a partir de las 10 y se concentrarán frente a la reunión del Consejo de Salario.

El martes los representantes de la Foica recibieron una propuesta de las Cámaras Frigoríficas que contempla solo el aspecto salarial y los criterios que sobre este tema se han aplicado hasta el último convenio. El plenario de delegados resolvió que la propuesta es insuficiente y por ese motivo aprobó realizar el paro de este jueves.

Yakes sostuvo que la posición del gremio es “seguir analizando el resto de la plataforma de la Foica. Uno de los temas a definir es el que contempla a los trabajadores que no tienen productividad en la planta que desarrollan sus actividades y que a través del laudo se habían logrado aumentos diferenciales; está el tema del presentimos (muchos trabajadores lo tienen); la antigüedad; el incremento en la cantidad de carne; entre otros puntos”.

Subrayó que el jueves el paro comienza a las 10 horas y concentración con movilización frente a los Consejos de Salarios. Una vez culminada la reunión los trabajadores analizarán lo conversado y si no se contemplan las reivindicaciones las medidas de lucha continuarán.

Indicó que un paro de 24 horas no generará problemas en el abasto. De todos modos recordó que en 2007 al no existir acuerdos con las Cámaras Frigoríficas se comenzó con un paro de 24 horas y la falta de avances en las negociaciones determinó que la detención durara 10 días. Por esta razón “no se puede descartar ninguna medida, todo dependerá del resultado de la negociación en el Consejo de Salarios”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017
_______________

5) Familia siria volvió a Salto: algunos buscan trabajo en Montevideo
(El País)

La familia siria que hace varias semanas viajó a Montevideo para reclamar mayor apoyo económico de parte del gobierno y reivindicar su voluntad de volver al Líbano, que acampaba en Plaza Independencia, decidió volver ayer a su hogar en el departamento de Salto.

Según informa Presidencia, la decisión de los sirios se dio luego de que ayer el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, se reuniera con el representante de la familia. «Luego de este intercambio, la familia decidió, en horas de la tarde, volver al departamento de Salto, donde vive. Permanecen en Montevideo tres de los hijos mayores de edad, con el objetivo de buscar trabajo», dice el comunicado.

Presidencia «invita a la sociedad civil y, en particular, a las empresas y organizaciones sociales de nuestro país a ser una vez más solidarias y brindar oportunidades a estas personas, la mayoría de las cuales son jóvenes, para poder trabajar y así desarrollar su vida en nuestro país». La Secretaría de Derechos Humanos asegura que continuará acompañando técnicamente a estas familias y trabajando para su inclusión y autonomía.

El comunicado completo:

«En el día de ayer, 26 de abril de 2017, el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Lic. Nelson Villarreal, en el marco del permanente diálogo que se mantuvo, se reunió con representantes de la familia siria que permanecía en la Plaza Independencia. Luego de este intercambio, la familia decidió, en horas de la tarde, volver al departamento de Salto, donde vive. Permanecen en Montevideo tres de los hijos mayores de edad, con el objetivo de buscar trabajo.
Todas las familias reasentadas quieren poder ser autónomas. El mayor escollo junto a la falta de redes sociales, es la inserción laboral.
Uruguay tiene políticas sociales especiales de construcción de derechos para todos los habitantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es solo en este contexto que se puede dar un trato diferencial, circunstancia ésta con la que cumplen los reasentados: contrariamente a la mayoría de los habitantes del país, no cuentan con redes (familiares, barriales, sociales) que le faciliten encontrar oportunidades.
En tal sentido, se invita a la sociedad civil y, en particular, a las empresas y organizaciones sociales de nuestro país a ser una vez más solidarias y brindar oportunidades a estas personas, la mayoría de las cuales son jóvenes, para poder trabajar y así desarrollar su vida en nuestro país.
Tal como lo viene haciendo, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) continuará acompañando técnicamente a estas familias y trabajando, en este sentido, para su inclusión y autonomía, con el apoyo de las políticas públicas y de la sociedad civil.
Desde la SDH, seguimos reiterando que en acuerdo o en desacuerdo, la angustia de las familias no deja de ser legítima y por esto consideramos que esta situación no debe fomentar la estigmatización o discriminación, sino motivarnos a involucrarnos todos por un país integrado.
Agradecemos a los medios de comunicación por la cobertura que han hecho en estos días, por haber comprendido nuestra opción por el diálogo con la familia y por haber respetado la privacidad de estas personas.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017
_______________
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________

powered by phpList