«

»

BARCELONA: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS DICEN “NO TENGO MIEDO”

1) Memorial a ex-presos políticos en el Penal de Libertad
2) Segundo encuentro de Tejido a Mano, en Rivera y Livramento
3) Gente sin casa-casa sin gente. Exposición fotográfica en Salto
4) “Defender a Venezuela es defender América Latina”, destaca presidente Evo Morales
5) Barcelona: Medio millón de personas dicen “No tengo miedo”

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1842 – jueves 14.09.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) MEMORIAL A EX-PRESOS POLÍTICOS EN EL PENAL DE LIBERTAD

Boletín informativo de Radio Vilardevoz, 12.09.2017

El pasado sábado en la salida al aire con fonoplatea se habló sobre el memorial a ex presos políticos de la dictadura en la cárcel de Libertad.

Autoridades del Gobierno, familiares de detenidos y desaparecidos y ex presos políticos plantaron un árbol en los accesos del Penal de Libertad como símbolo del inicio de las obras. Este árbol fue el primero de una serie de árboles que bordeaban el memorial. La obra será una especie de portal entreabierto que llevará los nombres de los 2787 presos políticos que pasaron por la cárcel de Libertad durante la época de la dictadura y contará además, con una plaza pública.

Se habló sobre la época de terror la dictadura cívico-militar (1973-1985) en donde algunos participantes brindaron sus testimonios sobre lo ocurrido.

En Uruguay son varios los colectivos que no bajan los brazos en la búsqueda de memoria y justicia.

Ernesto /Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1842 – 14/09/2017 ______________________________________

2) SEGUNDO ENCUENTRO DE TEJIDO A MANO, EN RIVERA Y LIVRAMENTO

Boletín informativo de Radio Vilardevoz, 12.09.2017

En el día sábado 9 de septiembre viajaron Olga y Gabriela en representación de radio vilardevoz al departamento de Rivera donde se llevaba a cabo el segundo encuentro de Tejido a Mano: “Riveramento, un pueblo en movimiento”. Al llegar se hizo una presentación entre todos los que estábamos allí. Participaron más de 50 organizaciones de varios países (entre ellos Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina) como el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Pedagogía de la Tierra, Servicio Doméstico, Economía Solidaria, El Uruguay por el Autismo, Pit Cnt “Yo apoyo, yo firmo por una Ley de Empleo para personas con discapacidad” *, entre muchas otras.

La actividad fue en la plaza Cuaró donde las organizaciones se ubicaron con sus stands, entre ellos estuvo el de Radio Vilardevoz. Hubo además varios espacios de participación simultánea, foros y espectáculos artísticos. Uno de los que cantó fue nuestro compañero Carlos Garbarino.

El evento fue transmitido por el canal local de Rivera. Quedamos tan contentos que ya quedó confirmado el tercer encuentro de Tejido a Mano para el mes de noviembre en el departamento de Rocha. Se cerró el evento con un resumen de lo sucedido durante todo el día y la lectura de una proclama.

* Yo apoyo, Yo firmo. Por una ley de empleo para personas con discapacidad

El proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad establece que las empresas privadas y públicas con más de 25 trabajadores deberán emplear a personas con discapacidad de acuerdo al porcentaje mínimo del 4% de la totalidad de sus trabajadores.

El proyecto de ley entró al parlamento pero se detuvo en su estudio. Por esto la comisión discapacidad del PIT CNT, está impulsando la campaña “Yo apoyo, Yo firmo”, como medida para que se retome con la votación y aprobación en el parlamento.

Podés firmar en la casa central del PIT-CNT, en la calle Jackson 1283 y en Radio Vilardevoz, en la calle Millán 2515. Para que haya más personas que puedan acceder a tener empleo.

Olga Asikian y Gabriela Calvo /Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1842 – 14/09/2017 ______________________________________

3) GENTE SIN CASA-CASA SIN GENTE. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN SALTO

Boletín informativo de Radio Vilardevoz, 12.09.2017

El pasado 8 de septiembre en el Ateneo de la ciudad de Salto se realizó la muestra fotográfica “Gente sin casa-casa sin gente”. Nuestros compañeros José Luis Buero y Gabriel Román estuvieron allí invitados por las organizadoras de la muestra ya que ambos fueron parte del proyecto fotográfico que consistió en que personas que vivieron en refugios pudieran hacer un relevamiento de las casas abandonadas en la Ciudad Vieja de Montevideo por medio de fotografías. Luego se pensaron escenas con la consigna de relatar sueños e imaginar cómo se verían las mismas y se fotografiaron.

En Salto, se pudo intercambiar sobre los sueños de las casas que habían imaginado… nuestro compañero Gabriel soñaba con una casa con un kiosko y José con una casa con un espacio cultural que cuente con un cuarto pintado con los colores de Peñarol.

Fue una experiencia de mucho trabajo, pero a la vez inolvidable y esperamos que la muestra fotográfica realizada por personas que son usuarias del sistema de refugios (Mides) pueda recorrer todo el país.

En el Uruguay hay más de 200.000 casas vacías y mucha gente sin casas. Esperamos que esta muestra sensibilice a gobernantes, ministros e intendentes y al público en general, ya que en nuestro país este es un tema que ha sido postergado y siguen habiendo muchas personas que le ha sido vulnerado el derecho a una vivienda.

Gabriel Román, José Boero y Ernesto /Boletín informativo de Radio Vilardevoz COMCOSUR INFORMA Nº 1842 – 14/09/2017 ______________________________________

4) “DEFENDER A VENEZUELA ES DEFENDER AMÉRICA LATINA”, DESTACA PRESIDENTE EVO MORALES

20 agosto 2017 | Cubadebate

El presidente boliviano Evo Morales insistió en que la defensa de Venezuela, ante las actitudes injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.), garantiza la soberanía e independencia de toda la región latinoamericana.

“Defender a Venezuela es defender a toda América Latina de las intenciones del Gobierno norteamericano para apoderarse de los recursos naturales de los países de la región”, afirmó el mandatario.

“Hermanas y hermanos, defender a Venezuela es defender a toda América Latina. Defender a Venezuela es defender soberanía y dignidad de toda América Latina”, añadió desde Turco, Oruro (sudoeste).

En un acto en el que inauguró la XI Feria de Camélidos en Turco-Oruro, el Jefe de Estado recordó que la región ya no está “en tiempos del imperio norteamericano, sino en tiempos de los pueblos”.
Recientemente Morales calificó de “rotundo fracaso” las acciones de EE.UU. para conseguir apoyo en América Latina con el objetivo de llevar a cabo una intervención militar en Venezuela.

En específico, se refirió a la gira del vicepresidente estadounidense Mike Pence desarrollada por varios países de la región. “Ninguna injerencia será jamás aceptada”, dijo en su momento.

El presidente boliviano lamentó que la derecha en América Latina intente confundir para generar convulsión en poblaciones de algunos países, como es el caso de Venezuela.

Fuentes: Cubadebate /TeleSur /Publicado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1842 – 14/09/2017 ______________________________________

5) BARCELONA: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS DICEN “NO TENGO MIEDO”

26 agosto 2017 | Cubadebate

“No tinc por” (“No tengo miedo”) fue la frase más repetida esta tarde en el paseo de Gracia de Barcelona, donde millares de personas se reunieron bajo este lema con carteles y rosas con los colores de la ciudad -blanco, rojo y amarillo- para rechazar el terrorismo que sacudió a Cataluña la pasada semana.

El sonido más escuchado al comenzar la manifestación fueron los aplausos espontáneos a los miembros de diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, como los Bomberos de la Generalitat, que se dirigían a la primera fila para encabezar la manifestación.

La Guardia Urbana a través de las redes sociales, aseguró en diferentes idiomas, que “medio millón de personas han salido a la calle esta tarde en la manifestación ‘No tinc por’ (No tengo miedo) de Barcelona”.

La alcaldesa de la principal urbe catalana, Ada Colau, llamó hace unos días a la ciudadanía asistir a la marcha de este sábado para que seamos miles y miles los que digamos no tengo miedo, enfatizó.

‘Que sea este lema el que nos hermane, que nos haga reprender la libertad en nuestras calles y deje sin espacio y sin aire a estos bárbaros que nos han querido intimidar’, expresó la alcaldesa.
Colau aludió a la frase No tengo miedo, que de manera espontánea gritaron al día siguiente de los sangrientos sucesos decenas de miles de personas, durante un homenaje a las víctimas de los atentados reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

La mejor respuesta, la paz; No a la islamofobia o Vuestras políticas, nuestras muertes, eran algunas de las frases que podían leerse en las pancartas portadas por numerosos manifestantes, una mezcla de los sentimientos que por estos días invaden a la gente.

Precisamente, durante el recorrido se escucharon consignas y silbidos en rechazo a la presencia en la marcha del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quienes acusan de mantener relaciones con países que financian el terrorismo.

El homenaje a las víctimas terminó con la lectura de unos breves mensajes a favor de la convivencia y la interpretación del Cant dels ocells (Canto de los pájaros).

Una canción popular internacionalizada por el extinto violonchelista catalán Pau Casals como un himno de paz durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

En numerosas ciudades de esta nación ibérica hubo marchas simultáneas bajo los lemas No tinc por y Tots som Catalunya (Todos somos Cataluña).

El centro de Barcelona presenció una gran manifestación en contra del terrorismo tras los atentados de la semana pasada, a la que asistió el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades.

Fuentes: Cubadebate /EFE y Prensa Latina /Publicado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1842 – 14/09/2017 ______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList