«

»

BAYARDI: DOCUMENTO SOBRE COORDINACIÓN DE ALMAGRO CON EEUU PARECE VEROSÍMIL

1) Bayardi dice que documento sobre supuesta coordinación de Almagro con EEUU le parece “verosímil”
2) La confusión ideológica /Gustavo González
3) Lava Jato: 15 años de cárcel para el exdiputado que asesoraba el estudio De Posadas /Sudestada
4) Falleció joven que había sido baleada por su ex pareja

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1801 – jueves 06.04.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) BAYARDI DICE QUE DOCUMENTO SOBRE SUPUESTA COORDINACIÓN DE ALMAGRO CON EEUU LE PARECE “VEROSÍMIL”

La Diaria, 06.04.2017

A mediados del año pasado circuló en algunos blogs y algunos medios de prensa, como la agencia de noticias rusa Sputnik, un archivo en formato pdf que probaría una supuesta coordinación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con Estados Unidos, para concretar la aplicación de la Carta Democrática de ese organismo contra Venezuela. El archivo es una transcripción que no tiene logos oficiales ni la firma digital de su eventual firmante, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd. Tampoco se conoce el origen de la filtración, ni puede hallarse una versión en inglés. Se titula “Venezuela Freedom 2”, tiene fecha del 25 de febrero de 2015 y explicita con mucho detalle la supuesta estrategia de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno venezolano. En ese documento se señala que Estados Unidos pretende generar “un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”, tal como se ha “convenido con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA y los ex presidentes, encabezado por el ex secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo”

En junio de 2016, en declaraciones al diario La República, Almagro negó haberse reunido con el Comando Sur. “Nunca hubo una coordinación con ninguna agencia de Estados Unidos, nunca tuve reuniones con el Comando Sur, y esas afirmaciones son más falsas que cuando te avisan por correo electrónico que ganaste la lotería en Nigeria”, manifestó.

Almagro impulsa desde mayo de 2016 la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, pese a que no cuenta con el respaldo de los países integrantes del organismo. En junio de 2016, la OEA se pronunció en forma contraria a la aplicación de la Carta Democrática, pero Almagro insistió con el tema, y el 31 de marzo pidió una reunión urgente de la OEA para debatir la aplicación de ese mecanismo. Esta semana, los países de la OEA declararon que existe una “grave alteración” del orden institucional en Venezuela, pero no resolvieron la aplicación de la Carta Democrática.

Esta semana, en Radio Uruguay, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, citó la mención a Almagro en el supuesto documento del Comando Sur, tras referirse a que la OEA ha estado históricamente “al servicio de otros intereses, particularmente de los norteamericanos”. Bayardi aclaró a la diaria que no tiene pruebas sobre la veracidad del documento y que no habló con Almagro sobre el tema. “La verosimilitud de eso no me la va a ratificar alguien formalmente, pero a mí me parece verosímil”, comentó.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1801 – 06/04/2017
__________

2) LA CONFUSIÓN IDEOLÓGICA

Por: Gustavo González, La República, 06.04.2017

Los últimos acontecimientos internacionales, en particular de nuestra América, no hacen más que confirmar el resultado de una alta confusión ideológica que hoy reina en la izquierda latinoamericana.

Por cierto que nosotros no estamos exentos de esto. El “abrazarse con culebras” para llegar al gobierno es la consecuencia directa del resultado que estamos obteniendo cuando se trata de definir claramente una posición de izquierda. No nos podemos hacer los distraídos frente a las posiciones de algunos personajes que se sumaron al Frente Amplio y hoy parecería que a algunos compañeros les llama la atención.

Veamos algunos ejemplos. En Paraguay cuando se diera el golpe de Estado contra Lugo, el principal promotor de ello fue su vicepresidente. El mismo caso ocurre con la alianza desarrollada por el PT brasilero, donde quienes fueron en la fórmula con Dilma, fueron los actores del golpe. En Honduras a Zelaya desde sus propias filas igualmente le generaron el golpe.

La defensa de los hechos de corrupción en distintos países con gobiernos llamados “progresistas” no resiste el menor análisis para intentar justificar los mismos. La corrupción, es corrupción y punto, venga de donde venga.

El alarmarnos porque el imperialismo golpea y opera contra los intereses populares de nuestra región, jamás nos debe llamar la atención, de lo contrario estaríamos pensando que en algún momento el capitalismo podría tener “un rostro humano”. Cuántos aplaudieron y vieron con beneplácito que Obama fuera presidente de los EEUU, como si las voluntades políticas y sus actos fueran un problema de color de piel. Obama fue el artífice de arrojar más bombas que Bush contra la humanidad toda.

Por su parte, los llamados movimientos sociales que han aceptado ser cooptados por los partidos políticos en los últimos años, han olvidado una lección fundamental de la historia: la independencia política de las organizaciones de masas es una condición fundamental para defender las posiciones de clase.

No existe otra salida que tomarse un momento de reflexión a fondo en la izquierda, en la que el volver a los clásicos teóricos de la izquierda nacional e internacional, no admite la menor demora.
La despolitización galopante que hoy impera jamás permitirá tener claridad en los hechos políticos permanentes que la coyuntura actual nos presenta.

Seguiremos a los tumbos, mostrando cada día más contradicciones y generando más confusión en la gente, con el consiguiente peligro de que las masas lleguen a la conclusión de que “la política no sirve para nada”

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1801 – 06/04/2017
_________

3) LAVA JATO: 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL EXDIPUTADO QUE ASESORABA EL ESTUDIO DE POSADAS

Eduardo Cunha fue hallado culpable de corrupción, lavado de dinero y evasión. El grupo de abogados uruguayo abrió cuentas en Suiza y administró el dinero del lavado

Sudestada, 30/03/2017

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Constantino da Cunha, fue condenado este jueves a 15 años y cuatro meses de prisión en el marco de la investigación judicial conocida como Lava Jato. El juez federal Sergio Moro le imputó los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

Cunha, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue el principal impulsor del juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia y el ascenso del vicepresidente Michel Temer. El exlegislador perdió su banca en setiembre de 2016 debido a las acusaciones, y fue enviado a prisión un mes después.

El extenso fallo de 109 páginas, al que accedió Sudestada, relata que Cunha cobró una coima de 1,5 millones de dólares gracias a su participación en las negociaciones que permitieron a la petrolera estatal Petrobras acceder a un yacimiento en la República de Benin a principios de 2011. Poco después la empresa se retiró del negocio al constatar que en ese sitio no había petróleo.
El dinero fue a parar a cuentas bancarias en Suiza que estaban a nombre de empresas “off shore”. Cunha usaba el dinero a través de tarjetas de crédito internacionales que tenían él y sus familiares directos.

Ese monto fue recibido en varias entregas, a través de varias empresas en diferentes cuentas bancarias. Algunas de esas transacciones se hicieron a través de una cuenta bancaria en Ginebra, en la sucursal del banco Merril Lynch (que luego cambió su denominación a Julius Baer), a nombre de la empresa Netherton Investments PTE Ltda, con sede en Singapur.

Quien abrió la cuenta en Ginebra a nombre de la offshore de Singapur fue el abogado Luis María Piñeyrúa Pittaluga, del estudio de abogados uruguayo Posadas, Posadas & Vecino, encabezado por el exministro de Economía Ignacio de Posadas.

Piñeyrúa Pittaluga fue el encargado de abrir la cuenta y luego quedó como uno de las firmas habilitadas a gestionar el dinero, junto con su titular (Cunha) y el argentino Jorge Haiek Reggiardo.
Según los datos aportados por el Ministerio Público y Fiscal, en los que se basó el juez Moro para condenar a Cunha, Piñeyrúa y Haiek firman los formularios de apertura de la cuenta en Montevideo el 3 de agosto de 2008, aunque fijan el domicilio en la sucursal del estudio Posadas & Vecino en Ginebra. Los dos quedan como representantes ante el banco de Eduardo Cunha, el verdadero titular de la cuenta.

En abril de 2016, cuando estalló el escándalo y la vinculación del estudio Posadas, Posadas & Vecino era sólo un trascendido de prensa, Montevideo Portal le preguntó a Ignacio de Posadas sobre su vinculación con este caso. El exministro de Economía fue parco pero contundente: “es un invento. Ya salió, ya está la Justicia suiza y la Justicia brasileña en eso. Nosotros no tenemos nada que ver, y yo menos, estoy retirado. El estudio sigue con mi nombre porque lleva el nombre de mi padre, pero eso ya está todo aclarado y no tuve ningún vínculo”.

"Nosotros no tenemos nada que ver, y yo menos", dijo el exministro, pero estaba mintiendo. Es que no solo su estudio está claramente involucrado según las pruebas aportadas por el Ministerio Público, sino que además existe un dato que resulta esclarecedor: en 2008, Ignacio de Posadas era director de Merril Lynch, Pierce Fenner & Smith Uruguay S.A., la sucursal uruguaya del banco que le abrió la cuenta a Cunha en Suiza.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1801 – 06/04/2017
__________

4) FALLECIÓ JOVEN QUE HABÍA SIDO BALEADA POR SU EX PAREJA

La joven de 20 años había sido atacada de cinco disparos por parte de su ex novio. Falleció tras varios días hospitalizada en estado delicado.

Montevideo Portal, 06.04.2017

Falleció en las últimas horas la joven que había sido baleada por su ex pareja días atrás en el barrio Villa Española, informó el portal Ecos.

La joven, de 20 años, se mantenía internada desde el ataque, perpetrado por su novio el 24 de marzo pasado en la entrada de su casa.

El joven pretendía retomar la relación y, al no conseguirlo, le disparó cinco veces. Inmediatamente el agresor se quitó la vida.

Las heridas producidas por el ataque habían afectado al páncreas y la mantenían en estado "extremadamente delicado", consignó el diario salteño Cambio en la jornada del miércoles. Si bien vivía en Montevideo, la joven era oriunda de Salto.

Montevideo Portal
COMCOSUR INFORMA Nº 1801 – 06/04/2017
_________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList