«

»

BRASIL – DESDE LO INEVITABLE, NECESARIO Y URGENTE

1) Brasil: Desde lo inevitable, necesario y urgente
2) Vilardebó – Vilardevoz: Vientos de cambio
3) Radio Vilardevoz visita al barrio Zitarrosa /Marcos y Alba
4) Encuentro de radios comunitarias en San José /Gustavo Bautista
5) Uruguay: Un pacto para vivir /Gabriel Picos
___________________________

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1823 – martes 04.07.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
___________________________

1) BRASIL: DESDE LO INEVITABLE, NECESARIO Y URGENTE

Temer ¿y el Brasil después?

Siglo XXI, momento crucial de la historia política del Brasil, resumen de una lucha de clases que pasó por dos procesos de profundos traumas des constructivos en los últimos 50 años. Dictadura militar (1964-1985) Período Populista (2003-2016). En la primera situación el movimiento popular brasilero adhiere desde varios sectores provenientes de los sectores campesinos, intelectuales, artísticos, y de los movimientos urbanos, a los estímulos originados por referencias ideológicas de rápida expansión por el continente Latinoamericano. La influencia del campo Soviético en la disputa de territorios satélites contra el imperialismo de EEUU y sus aliados (guerra fría) y el resultado victorioso del año 1959 de la Revolución Cubana. Estos factores se constituyeron en catalizadores de gran amenaza para los sectores de reminiscencia feudal latifundista y conservadores de los extractos burgueses. Sin descontar los futuros intereses previstos desde los macro poderes imperialistas y euro centralistas.

1964 la respuesta de los sectores amenazados con el apoyo de la CIA instala el sistema dictatorial, desencadenando la reiteración de este modelo por toda América del Sur con la participación integrada de la propuesta desde Chile denominada Operación «Cóndor» (1970-1980). Los intentos del movimiento popular brasilero sufre una derrota ideológica de corte profundo que resurgiría desde los sectores sindicales y los movimientos campo, ciudad con el apoyo de sectores intelectuales artísticos y pastorales de la teología de la liberación, bajo una propuesta de disputa por dentro de las urnas de los poderes institucionales.

La fundación del PT como herramienta de aglutinación fue constituida por diferentes matices ideológicos del campo de las izquierdas con supremacía de sectores reformistas, tendencias marxistas de discurso moderado, lo que permitió traspasar la ósmosis de sectores de las capas medias y ganar su apoyo. Estrategia que concretara las intenciones construidas en la asunción vía electoral con Lula (2003) como principal referencia proveniente de las categorías sindicales metalúrgicas del ABC Paulista. A lo que se suma una ola de modelos semejantes por la América del Sur denominadas Progresistas.

Las expectativas generadas en la toma de la presidencia por un ex obrero metalúrgico de grandes luchas sindicales acompañado de figuras provenientes de grupos de la guerrilla ejemplo la VAR-Palmares y la guerrilla de Araguaia reactivaría para los sectores ideológicos de izquierda en el Brasil y América del Sur, las esperanzas de reabrir e instalar en el flamante escenario pos dictadura, el debate ideológico de clase. Desde los movimientos populares con referencia histórica del campo y la ciudad comienzan a surgir estrategias de formación política y acciones directas con el objetivo de dar una presión interna y acelerar los campos de reformas previstas por el proyecto político en el poder. En rasgos generales las esperanzas fueron desvaneciendo paulatinamente y fragmentando la interna ideológica de perfil revolucionario, que acató críticamente desde adentro, quedando rehén de la convicción de que debilitar el gobierno sería ceder espacios a la oposición conservadora histórica.

En esa contradicción se flexibilizada la política institucional del proyecto gobernante y fue una atractiva invitación para el campo de las conciliaciones con el liberalismo conservador y el oportunismo creciente desde sus internas.

Situación reiterada en las tres esferas señalando la des construcción total de las expectativas por el debate ideológico de clase, lo que en el tiempo se fue conformando en una réplica del sistema tradicional, con los agravantes que acusan desde el origen del proyecto.

Las corrientes de opinión y apoyo de las bases populares ideológicas organizadas fueron siendo substituidas por la opinión de grandes sectores de la población, beneficiadas por proyectos sociales embrionarios que no pasarían del nivel asistencial, con finalidad electorera, al igual que la función de la militancia activa, partidaria, transformada en funcionarios para atender el nuevo sistema de control burocrático. Lo que contó en muchos casos con la complicidad de las referencias históricas de esos movimientos ayudando en el desmantelamiento programático de históricas luchas. En realidad la injusticia social continuó su tránsito de impunidad con zonas de agravamiento referentes al avance del agro-negocio, conflictos étnicos y sobre la población urbana en pronunciado exterminio de la juventud negra periférica. El evidente desgaste en este tipo de política comienza a mostrar sus efectos terminales a partir del primer gobierno de Dilma Rousseff con el crecimiento del sector legislativo representando los intereses del agro-negocio y de grupos conservadores con profundo aprovechamiento de los vacíos sociales, fruto del abandono de la militancia sin el estímulo ni la orientación del proceso instalado.

Dichos síntomas del periodo mencionado afloran claramente en el transcurso electivo y en la composición de la propuesta a la reelección (2014) D.Rousseff, Michel Temer, como último y desesperado intento de preservarse en el poder. Aunque de forma conflictiva se consigue el segundo mandato, más ya estaba confirmada que la fórmula aplicada históricamente estaba a una distancia abismal, no solo del proyecto fundacional sino de la simpatía de la masa popular, que llegó a tener un 70% de apoyo en el segundo gobierno Lula.

De ahí en más la República artificial del Lulismo se convirtió en el “Bing bang” de la corrupción brasilera que tuvo como resultado el derrocamiento (2016) de Dilma Rousseff por dudosas acciones administrativas. Nada nuevo bajo el sol en la historia del Brasil.

La asunción del vice presidente Michel Temer perteneciente al PMDB antiguo partido socio de los gobiernos Lula, con progresivo posicionamiento táctico por dentro de los mandatos Petistas, no lo eximiría de sufrir disputas internas contrarias a la estrategia mayoritaria del partido lo que debilitaría todavía más su imagen anti popular y el desarrollo de sus planes en el poder ejecutivo.

Para agregar otra visión de este proceso, la fragmentación de los partidos de gran porte electoral fue moneda corriente, alcanzando récords históricos por el volumen de leyendas minoritarias, incluyéndose en las disputas como un poder activo muchas veces decisivo dentro del parlamento con sus votos de apoyo según sus intereses. Situación ésta, utilizada hábilmente por el gobierno Temer con la acción deliberada por cambios de cargos y favores con el fin de controlar la oposición fragmentada a la que se suma el ala del Neo-liberalismo PSDB.

Todo este escenario de corrupción real que se mantuvo camuflado desde la formación de la república, al parecer está llegando a su fin. Arrastrando las estructuras tradicionales de los infalibles maestros de la jurídica constitucional burguesa y sus aparatos políticos parlamentarios corruptos y corruptores.

Un plato servido para el Neo liberalismo corporativo y sus aliados quinta columna. Donde no se vislumbra alternativas como referencias posibles y confiables capases de aglutinar y combatir, rumbo a la emancipación de los oprimidos.

La pregunta para nosotros los de abajo, desde lo inevitable, necesario y urgente, es: «Temer “¿y el Brasil después?

Un abismo de incertidumbres que pasa por nuestras cabezas en una tierra, paraíso de las injusticias donde dios no compareció y las revoluciones pasaron sin ser oídas.

Tacuabe Rebelde /Utopia e Luta
COMCOSUR INFORMA Nº 1823 – 04/07/2017
___________________________

2) VILARDEBÓ – VILARDEVOZ: VIENTOS DE CAMBIO

Volvimos a utilizar el comedor del Hospital Vilardebó

Boletín de Radio Vilardevoz/ 20.06.2017

Hoy sábado 17 de junio, después de tres años, participantes de Radio Vilardevoz volvieron a almorzar los sábados en el comedor del Hospital Vilardebó.

Si bien la historia es larga, queremos destacar que luego de muchas negociaciones con la Dirección del Hospital, equipo de nutrición y de comedor y equipo de vigilancia, el equipo de Radio Vilardevoz presentó una propuesta con todo un dispositivo de acompañamiento para volver a comer en condiciones dignas los días sábados. El dispositivo incluye que tres técnicos y 4 estudiantes de psicología que realizan su práctica en la Radio acompañen todo el proceso de entrada, convivencia y salida del comedor de los 35 comensales.

Nos sentimos muy contentos de que nos aceptaran de vuelta en el comedor y de demostrar que es posible pensar en otras formas diferentes al aislamiento y la exclusión. Ese día almorzamos guiso de arroz pero sin carne, en su lugar había jamón. Todo transcurrió con normalidad.

Se siente bien volver a compartir un espacio más con los compañeros/as de cada día.

Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1823 – 04/07/2017
___________________________

3) RADIO VILARDEVOZ VISITA AL BARRIO ZITARROSA

Boletín de Radio Vilardevoz /27.06.2017

En Radio Vilardevoz contamos recientemente con un programa que se aboca al cooperativismo, y que emitimos en vivo los sábados en la tarde de Vilardevoz. En ese espacio, venimos trabajando los valores y principios cooperativos, por ese motivo hemos recurrido a revisar conceptos e intercambiar y conocer las prácticas. Por ello nos pareció pertinente y muy lúdico ir a visitar a un barrio cooperativo. Así llegamos al barrio Zitarrosa.

Fue una riquísima experiencia que nos alegra colectivizar. En la nochecita tibia nos abrazaron las banderas y nos acogieron esos dos pinitos unidos. Una gran cantidad de casitas iguales, igualitas, sonriendo tejas, una al lado de otras, pegadas, pegaditas, muchas.

Llegamos al barrio Zitarrosa, donde nos recibió Daniela Fernández, coordinadora barrial de la cooperativa y que nos permitió realizarle una entrevista para la audición radial.

Dispone de su casa como espacio donde desarrollamos la entrevista, ya que el salón comunal estaba ocupado con diferentes actividades.

En la misma se hicieron preguntas que fueron desde la relación de la cooperativa con el barrio, su relación con la comunidad, sus alcances y objetivos, su futuro y extensión como cooperativa.
Se destacan los vínculos con la IMM y su donación de árboles, con la UdelaR con los servicios de Psicología, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales e ISEF. En un esfuerzo por el intercambio, la formación e integración, de experiencias muy nutridas.

También se menciona que están en proceso de regularización del nombre del barrio, así como la nomenclatura de las calles. Al ser un barrio llamado Zitarrosa, sus calles llevan el nombre de sus canciones.

Para finalizar el encuentro cantamos juntos la canción de las cooperativas.

Redacción: Marcos y Alba /Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1823 – 04/07/2017
___________________________

4) ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS EN SAN JOSÉ

Rompecabezas: Encuentro de Medios Comunitarios y Alternativos de AMARC Uruguay – San José 2017

Boletín de Radio Vilardevoz /20.06.2017

El pasado sábado 10 de junio, se realizó el Encuentro de Medios Comunitarios y Alternativos en San José, organizado desde AMARC Uruguay, por FM Timbó Rompecabezas, que contó con la participación de medios de distintos puntos del país. Por Vilardevoz participaron Belén Itza y Gustavo Bautista. Mientras se fueron realizando informes al aire en la salida de Tardes de Radio y al finalizar la programación, se continuó con la trasmisión del encuentro.

Destacamos del evento la participación de la Radio del Liceo Nº1 de San Carlos, llevada adelante por el docente Guillermo Ferrari y unos 15 alumnos, en donde además participa, de distintos modos, toda la comunidad educativa. La radio transmite las 24hs y tiene un alcance de 22km.

Otro tema central a tratar en la jornada fue la reivindicación sobre la publicidad oficial para el sector comunitario. Los medios comunitarios son parte de la vida colectiva promoviendo la participación, difusión de información crítica, problematizaciones de temas políticos, sociales, económicos entre muchos otros y no tiene hasta ahora ningún apoyo de la publicidad estatal.

Hubo participación de medios comunitarios de todo el país y con la grata sorpresa de la participación de muchos jóvenes, donde se entrecruzan los medios comunitarios y la educación.
Entrevista en CX30 a medios comunitarios

Boletín de Radio Vilardevoz /27.06.2017

El pasado viernes 23 de Junio de 2017, en los estudios de cx 30 Radio Nacional, Carlos Dárdano de Radio Spika (Santa Lucia), Joaquin Martinez de Radio Timbó (San José), Agustín Alén de Árbol T.V Participativa (Montevideo), Andrés de Radio Encantada (Maldonado), Gustavo Bautista y Alison Rodriguez de Radio Vilardevoz, participaron de una entrevista en los estudios de dicha radio.

Con preguntas de la periodista, informando a la audiencia de la importancia de la existencia de los medios comunitarios, así como la importancia del encuentro en San José “Un rompecabezas para armar” (2017) donde hubo un gran intercambio sobre el entrecruce de la comunicación y la educación, donde se colectivizó experiencias de proyectos de radios comunitarias, como el liceo de San José, donde alumnos y docentes además de lo curricular llevan adelante una radio comunitaria.

Se dialogó también de los desafíos de gestionar un medio comunitario y sobre los apoyos con los que se cuenta, que en realidad son escasos. Se puso énfasis en que los medios comunitarios están siendo discriminados respecto de la publicidad oficial, se mencionó que el Estado sigue incumpliendo en este aspecto.

Por último se dialogó sobre la importancia de la autonomía del medio comunitario y la auto sustentabilidad de los colectivos para su desarrollo.

Redacción: Gustavo Bautista /Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1823 – 04/07/2017
___________________________

5) URUGUAY: UN PACTO PARA VIVIR

Gabriel Picos /La Diaria 26 • ago. • 2014

Contrarrestar los movimientos de migración campo-ciudad, como ya lo hemos dicho en la columna inicial de este ciclo (“Volver al campo para reconstruir el país”, ver ladiaria.com.uy/UFT), es una necesidad estratégica urgente. Y ante un fenómeno que se da a nivel planetario, ver qué se ensaya en otras partes del mundo puede darnos algunas pistas de posibles alternativas a estos procesos. Una de ellas, poco conocida en Uruguay, tiene que ver con las discusiones sobre la implementación de una “renta básica de los comunes”, o de posibles variaciones de ingresos ciudadanos que surgen a partir de esta matriz.

¿Qué es la renta básica de los comunes o universal (RB)?

Es un ingreso que cada ciudadano y ciudadana, por el solo hecho de nacer, tiene derecho a recibir en forma periódica para cubrir sus necesidades básicas inmediatas. En lo que se denomina su modelo fuerte, ese ingreso se otorga con carácter universal (a todas y cada una de las personas por igual y sin aplicación de impuestos), individual e incondicional. El acuerdo general es que el monto no sea menor a lo que en cada país se determine como la línea de pobreza, y en algunas propuestas se plantea que la mayor parte del ingreso se destine al uso personal, y el resto tenga un destino colectivo-comunitario. Un modelo fuerte de RB se aplica en Alaska, Estados Unidos, financiado a partir de la renta de la explotación minera. Cada persona que tenga un mínimo de seis meses viviendo en ese estado recibe una mensualidad de más de 2.000 dólares. En Canadá, Brasil y España se están estudiando diferentes propuestas al respecto. En otros lugares se han implementado variantes de los modelos débiles de RB. Por ejemplo, en el Distrito Federal de la ciudad de México se otorga una RB individual e incondicional a todos los mayores de 65 años. Quien quiera conocer algo más sobre la RB puede bajar de internet numerosas publicaciones, entre ellas la del Seminario Iberoamericano “Renta Básica Universal: ¿derecho de ciudadanía? Perspectivas europeas y latinoamericanas”, realizado en Montevideo los días 3 y 4 de noviembre de 2008 y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde quedaron planteadas diferentes posturas con respecto al tema (ladiaria.com.uy/UFU).

En la línea del modelo débil, en Colombia y España, por ejemplo, se está proponiendo una renta básica rural (RBR), cuya aplicación en Uruguay pensamos que se debería investigar seriamente. Hablamos de pagar a cada uno de los campesinos/agricultores familiares (en forma individual e incondicional) una RB mensual equivalente al monto que corresponde a la línea de pobreza en el país. Este monto sería en la actualidad, tomando como referencia lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística en junio de 2014, $ 4.335,77 (la canasta básica total del interior rural, CBTR).
Investigar seriamente implica calcular a cuántas personas les correspondería esa RBR, así como los costos de concretar esta iniciativa; si la CBTR es realmente suficiente para un ingreso digno en el medio rural, ¿qué sucedería con quienes ya estuvieran recibiendo otros ingresos superiores a ese monto (por ejemplo, pensiones: la consigna debería ser que nadie recibiera menos de lo que cobra actualmente)? ¿Qué tiempos y procesos serían necesarios para implementar la propuesta y, principalmente, cuáles deberían ser las fuentes de financiación?

Sobre esto último dejamos planteada una orientación. Así como muchas veces, ante el deterioro de determinadas infraestructuras, voces gubernamentales salen a decir que quienes hacen mayor uso de ellas deberían pagar por su mantenimiento, quizá sea tiempo de establecer que los principales responsables de la profundización del vaciamiento del campo deben asumir los costos de algunas estrategias para contrarrestar ese fenómeno.

El agronegocio, que hoy es presentado como el principal motor de la economía uruguaya, implica la concentración de la propiedad de la tierra por parte de un grupo de empresas, responsable a su vez de que migren a las ciudades muchos de quienes producían nuestros alimentos. De algún modo, entonces, como sociedad, deberíamos garantizarles a estos últimos un mínimo de vida digna para que puedan seguir en el campo, porque además necesitamos garantizar que la producción de esos alimentos continúe.

Estamos convencidos de que la RBR sería un motivador para que jóvenes que quieran quedarse en el campo lo hagan, al contar con un ingreso básico para comenzar sus emprendimientos, o que otros que han migrado puedan retornar al medio rural. No estamos proponiendo un subsidio para pobres; mucho menos una limosna. Sería un reconocimiento de que los agricultores familiares son estratégicos para alimentarnos, para nuestra soberanía alimentaria. En definitiva, un pacto para vivir.

Gabriel Picos /La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1823 – 04/07/2017
___________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList