«

»

CARTA ABIERTA A DANIEL ORTEGA

AL DÍA:

1) Carta abierta de Fernando Butazzoni a Daniel Ortega

2) Fiscal de Crimen Organizado pidió traslado por motivos de salud

3) Denuncia en el Puerto llegó al Parlamento

4) Interés de navieras por instalarse en puerto de Puntas de Sayago

5) Partidos se encaminan a lograr acuerdo para establecer la cuota de género por tiempo indefinido

6) Siguen las repercusiones de la contaminación por agrotóxicos en La Armonía

_______________

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2114 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 17 de febrero de 2017 / Producción: Andrés Capelán
_______________

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es tarea central.” — Emir Sader
_______________

1) Carta abierta a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Fernando Butazzoni

Montevideo, 12 de febrero de 2017.

Daniel: ¿Te acordás cuando me dijiste, allá en El Chipote, que admirabas a Ernesto Cardenal y que él era una gloria de Nicaragua? En aquel momento todos estábamos felices porque El Chipote, en el mismo corazón de Managua, ya no era un lugar siniestro. Estaba por fin lleno de luz, de muchachos y muchachas que no tenían miedo. Hasta las aguas de la laguna de Tiscapa parecían menos oscuras.

Eso fue por agosto o septiembre de 1979, cuando la revolución recién empezaba. Aquella tarde viniste al campamento con Javier Pichardo, el Emilio del Frente Sur, y con otros compañeros comandantes. También estaba el flaco Alejandro, y estaba la China a mi lado, un poco asustada, y estaba el Braulio, que después fue embajador, y la hermana de Marisol que parecía una niña disfrazada de soldado. ¿Te acordás?

Luego resultó que tu admiración por el poeta Ernesto Cardenal se convirtió en odio y persecución. Y ahora, casi cuarenta años después, vos y tu mujer siguen ensañados con él, y con trapisondas legales lo quieren humillar sacándole los pocos reales que pueda tener, confiscándole la casa donde vive y dejándolo en la calle. Por cierto que él es un opositor a tu gobierno, pero la revolución sandinista se hizo también para eso: para que los opositores no tuvieran que andar escondidos, para que no los persiguieran ni los torturaran allí, justo allí, en El Chipote donde vos habías estado preso. Vos dijiste que la revolución se hizo para la libertad. ¿Qué pasó, Daniel? ¿Te olvidaste de todo aquello?

En 1979 vos y yo éramos jóvenes. El flaco Alejandro, la China y el Braulio también. Pero Cardenal ya era un cincuentón de barba blanca, un cura flaquito y siempre tímido. Él ya era un patrimonio nacional. Por eso lo nombraste ministro de Cultura, porque su prestigio engalanaba tu gobierno.

Hoy él es un anciano de 92 años, y es un patrimonio del idioma y de toda América Latina. Tiene mucho más prestigio ahora que en 1979. A vos, Daniel, no te pasa lo mismo, aunque tenés mucho más poder y mucha más plata que en aquel entonces. Él es un cura decente, pobre y revolucionario, admirado en todo el mundo. Vos sos apenas un reyezuelo atrapado en su palacio, dizque casi un príncipe consorte.

Todos sabemos que bastaría un gesto emanado de tu corte para que cesen los acosos y el encarnizamiento contra Ernesto Cardenal. Somos miles los escritores y artistas que, en todo el mundo, te exigimos desde hace años que dejes en paz al poeta. Muchos piensan que reclamártelo una vez más es un gesto inútil. En todo caso es un gesto de dignidad que bien merece el pueblo de Nicaragua. Te pido que lo consideres.

Sé que una carta abierta es un método de comunicación bastante reprobable. Pero en este caso es la única manera de intentarlo, ya que tu embajador en Montevideo, el hijo de Licio Gelli, no me merece ninguna confianza, y allá en tu palacio me tienen prohibida la entrada.

Fernando Butazzoni. Ex combatiente del FSLN, ex oficial del Ejército Popular Sandinista.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
_______________

2) Fiscal de Crimen Organizado pidió traslado por motivos de salud
(Caras y Caretas)

La fiscal María de los Ángeles Camiño presentó una nota ante la Fiscalía General de la Nación en la que solicita su traslado a otra materia; para eso adjunto un certificado médico.

La interna de la Fiscalía General de la Nación se sacudió en las últimas horas con una noticia inesperada. La fiscal Especializada en Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño, presentó este miércoles una nota ante el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en la que solicita su traslado a otra materia por problemas de salud.

Camiño asumió la titularidad de una de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado en noviembre de 2015, en sustitución de su colega Juan Gómez, quien permaneció en ese cargo durante tres años y medio. El cambio se produjo como parte de una politica de rotación en la titularidad de estas Fiscalías como explicó, en ese momento, el propio fiscal de Corte: “Esto es una política definida, institucional, que apunta a tratar de desempeñar lo mejor posible esta tarea, pero también a preservar a los fiscales”.

“Son cargos de muchísimo desgaste, de altísima exposición pública, y lo digo por experiencia propia, se pagan costos familiares, y es bueno que exista esta rotación, tratando que las personas que pasen a ocupar estas responsabilidades tengan el suficiente grado de experticia”. “Es una decisión de política de gestión (…) que estamos convencidos que es la más correcta” , señaló Díaz.

Dentro de esta lógica, Camiño estaría a cargo de la Fiscalía hasta mediados o fines de 2018. Sin embargo, este miércoles la fiscal presentó una nota ante el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en la que solicita su traslado a otra materia. Camiño justificó su pedido por problemas de salud y adjuntó un certificado médico que avala el planteo. Según pudo saber Caras y Caretas Portal, el fiscal de Corte aún no decidió, oficialmente, si aceptaba o no el pedido de la fiscal. Sin embargo, Díaz ya comunicó la situación a legisladores de los diferentes partidos políticos, según informó el diario El Observador.

No se trata de la primera vez que un juez o fiscal solicita el traslado de materia por motivos de salud, pero este caso cobra mayor relevancia, ya que se trata de una fiscal que tiene bajo su órbita casos de notoria repercusión mediática, como la investigación por posibles ilícitos en Ancap, el caso Pluna o los presuntos ilícitos cometidos en el seno de la Conmebol.

Incluso, la próxima semana (jueves 23 y viernes 24) la Justicia tenía previsto comenzar a tomar declaraciones en la causa de Ancap. La jueza Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Beatriz Larrieu, había dispuesto para esos días la citación de dos empresarios y de tres mandos medios de Ancap, vinculados al área de comunicaciones, para conocer su versión en torno a la organización de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora, cuyo costo, 372.000 dólares, forma parte de las denuncias presentadas por la oposición.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
_______________

3) Denuncia en el Puerto llegó al Parlamento
(La República)
Diputado Carlos Varela preocupado por reclamo de Katoen Natie a la ANP
La crisis desatada en el Puerto de Montevideo llegó al Parlamento. El diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, se mostró preocupado por la situación que se plantea, y recalcó que desde la Cámara de Diputados, se tomará cartas en el asunto para intentar esclarecer el reclamo que la empresa Katoen Natie está haciendo a la ANP por privilegiar los intereses de la chilena Montecon.

Varela no descartó que se realice un pedido formal de informes a la Administración Nacional de Puertos dada la necesidad de garantizar reglas claras en el funcionamiento de un polo logístico de fundamental importancia para el país.

“Uruguay tiene un valor sobresaliente que es el que hoy está llevando como un baluarte insoslayable el Presidente en su gira por Europa, y es la transparencia y certeza jurídica. Nuestro país se presenta al mundo como un Estado respetuoso de los contratos y garantista de las normas, y esta es una virtud que debemos mantener para seguir en un camino de desarrollo continuo”, explicó el legislador.

Autorización irregular
La denuncia del socio mayoritario de Terminal Cuenca del Plata apunta contra la autorización que la ANP dio a Montecon para desarrollar obras en las áreas públicas del Puerto, pese a haber perdido la licitación correspondiente.

Katoen Natie denunció a LA REPÚBLICA que lo que la empresa chilena “no logró por derecha, pretende obtenerlo por izquierda”, sacando ventaja de una debilidad del Estado y advirtió que si esta decisión se mantiene llevará el reclamo a la Justicia para hacer respetar los contratos vigentes.

El legislador de Asamblea Uruguay adelantó que como integrante del Parlamento, órgano de contralor del Ejecutivo, no puede permanecer ajeno a una situación que puede terminar afectando los intereses del país.

“Hemos seguido por la prensa la denuncia realizada y sabemos que no se trata de un episodio más en el Puerto, sino de una situación que ya lleva mucho tiempo. Por ese motivo, primero recabaremos información de los jerarcas correspondientes, y de ser necesario, haremos un pedido de informes para contar con todos los antecedentes y poder tomar cartas en el asunto”, concluyó Varela.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
_______________

4) Interés de navieras por instalarse en puerto de Puntas de Sayago
(El País)

Licitación en curso para asignar cuatro áreas logísticas.
La apuesta de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para expandir la infraestructura en la terminal de Montevideo pasa por anexar el puerto logístico de Punta Sayago, ubicado en el oeste de la capital. Al momento hay únicamente un privado operando en esa zona, pero está en proceso una licitación para asignar cuatro nuevas áreas y existe interés de empresas navieras locales e internacionales.

«En estos momentos ahí está edificando una empresa que está haciendo sus depósitos. En ese lugar tenemos 100 hectáreas que se irán ocupando lentamente», dijo a El País el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez. Del área total de Punta Sayago, se decidió acondicionar inicialmente unas 10 hectáreas (que cuenta con terreno nivelado, camino de acceso y llegada al mar) que forman parte del espacio en licitación.

«Punta Sayago es el futuro de crecimiento del puerto de Montevideo, por lo cual nosotros tratamos de ir dejando en condiciones el lugar en función de la disponibilidad de dinero, lo que se va logrando», señaló Domínguez.

Respecto a la licitación en curso, adelantó que «hay muchos interesados» y mencionó que «importantes empresas navieras están dispuestas a ir a Punta Sayago». En octubre del año pasado, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, había informado a El Observador que operadores de Paraguay «transmitieron formalmente» su aspiración de instalarse en la nueva zona logística.

Pese al interés recabado, Domínguez aclaró que la ANP «debe reconocer que ahí aún no tenemos un muelle de porte como para estar trabajando ya con embarcaciones de un calado importante». Indicó que esto «se puede ir mejorando en la medida que los inversores que vengan puedan requerirlo».

También agregó la posibilidad que surjan nuevos emprendimientos en la zona oeste de Montevideo que requieran de la infraestructura de Punta Sayago, como la planta regasificadora, aunque dicho proyecto sigue siendo analizado por el gobierno y su construcción no está confirmada.

En la nueva área logística, se proyecta desarrollar tres modalidades operativas: puerto libre, zona franca y parque industrial. Según detalla la ANP en su web, dentro del primer régimen se podrá «añadir valor a las mercaderías mediante operaciones de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado agrupado, desagrupado, consolidado, desconsolidado, manipuleo y fraccionamiento».

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
_______________

5) Partidos se encaminan a lograr acuerdo para establecer la cuota de género por tiempo indefinido
Natalia Uval (La Diaria)

La comisión especial multipartidaria creada en el Parlamento para analizar mecanismos de cuotas de género se reunió ayer y llegó a un principio de acuerdo que deberá ser refrendado por los partidos el próximo miércoles, en una nueva reunión de la comisión.

El Frente Amplio (FA) había presentado un proyecto para garantizar la paridad de mujeres y hombres en todos los niveles de gobierno, pero los demás partidos no están dispuestos a aceptar esta propuesta. Así lo manifestaron ayer los representantes de la oposición en la comisión: Pablo Mieres por el Partido Independiente (PI), Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC) y Luis Alberto Heber por el Partido Nacional (PN). En cambio, hay acuerdo en extender el régimen de las elecciones anteriores, que establece una cuota de un tercio, con algunas modificaciones que garanticen que se cumpla con su espíritu.

En la comisión estuvo sobre la mesa, además del proyecto de paridad presentado por el FA, la iniciativa elaborada por la senadora colorada Martha Montaner, recientemente fallecida, que proponía extender el sistema de cuotas por un período más. También está en consideración un proyecto de ley presentado por los legisladores del PN Gloria Rodríguez, Gustavo Penadés y José Arocena. Rodríguez explicó a la diaria que este proyecto se basa en el de Montaner, pero agrega la extensión del sistema de cuotas a todos los niveles de gobierno. Busca además subsanar un problema que enfrentó la aplicación de las cuotas, sobre todo en el caso de las elecciones a la Cámara de Diputados: como los hombres se ubican en general en los dos lugares superiores y la mujer en el tercer lugar, cuando los votos no alcanzaban para elegir a la terna completa, se elegían hombres. Para evitar esta situación, el proyecto de los nacionalistas propone que cuando los candidatos titulares excedan en dos a un número múltiplo de tres, “estos dos últimos tendrán que ser de diferente sexo”.

La iniciativa busca evitar también el caso de legisladoras mujeres que son electas y luego dejan su cargo a su suplente hombre, como sucedió en el caso de la diputada del PN Graciela Bianchi, quien renunció a su banca en la Cámara de Senadores para que la ocupara Álvaro Delgado. La iniciativa dispone que en el caso de renuncia a la titularidad de la banca, “y siempre que el renunciante sea del sexo con menor número de representantes en el órgano, será suplido por una persona del mismo sexo”. El proyecto de paridad del FA, presentado en marzo del año pasado, establecía una salvaguarda similar. Disponía que en caso de una “vacancia definitiva y voluntaria” en una banca, “y siempre que el titular sea del sexo subrepresentado, será suplido por una persona del mismo sexo”. Aclaraba que un sexo está “subrepresentado” cuando el porcentaje de las personas de ese sexo en el órgano es inferior al porcentaje en la población.

Indefinido o con límites

La senadora Constanza Moreira, quien representa al FA en la comisión, explicó a la diaria que los partidos llegaron a un acuerdo para trabajar en una síntesis que permita obtener los dos tercios de votos en el Parlamento para que la iniciativa se apruebe, ya que se trata de una ley electoral. Dado que los representantes del FA, del PI y del PC en la comisión se mostraron abiertos a aprobar una iniciativa que establezca el sistema de cuotas de forma indefinida, sin limitarlo a un período electoral, se trabajará en esa opción. “Los que queremos paridad estamos dispuestos a buscar el medio [para garantizar una cuota]. El medio es la cuota por tiempo indefinido y no por dos períodos más; si no, las mujeres en diez años van a tener que volver a pelear por esto”, afirmó la legisladora frenteamplista.

Moreira enviará hoy un borrador de proyecto de ley a las bancadas de los partidos para que lo discutan. Además de establecer la cuota por tiempo indefinido, el borrador incorporará la solución al tema de las suplencias incluida en el proyecto de paridad del FA y extenderá la cuota a todos los niveles de gobierno.

El PN transmitió en comisión que analizará esta opción. En el proyecto elaborado por los tres legisladores nacionalistas, la propuesta es aplicar el sistema de cuotas en las elecciones nacionales de 2019 y 2024 y en las elecciones departamentales y municipales de 2020 y 2025. Rodríguez afirmó que su posición personal es que la cuota tiene que tener un “tiempo de finalización, para poder realizar una evaluación”. “De forma indefinida yo lo veo como algo discriminatorio, porque nosotros lo que buscamos son las oportunidades, poder abrir puertas para que otras compañeras puedan ir ingresando. En forma indefinida considero que no está bueno para nosotras, las mujeres”, evaluó la legisladora. De todas maneras, acotó que su partido lo analizará y que no será “obstáculo” para que se apruebe “un proyecto de ley que realmente es necesario para la participación de hombres y mujeres”.

La intención de los legisladores de todos los partidos es poder aprobar el proyecto en la Cámara de Senadores en una fecha cercana al 8 de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer. Para ese día está previsto un paro internacional de mujeres en protesta por la violencia y la discriminación. En Uruguay, la Coordinadora de Feminismos Uy convoca a adherirse bajo la consigna “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”. Para ese día está prevista una marcha a las 18.00 desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad, donde se leerá una proclama.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
_______________

6) Siguen las repercusiones de la contaminación por agrotóxicos en La Armonía
Marcelo Aguilar (La Diaria)

No es usual, pero ayer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer resultados de análisis realizados ante una denuncia. Se trata de la muerte de las cosechas de los productores familiares de La Armonía, en la zona rural del departamento de Canelones. Allí ocurrió una “fatalidad en la que, sin duda, hay afectación a un grupo importante de productores, en su cosecha actual y seguramente por algún tiempito”, dijo el director general de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, al comienzo del encuentro.

Según los datos de la Dirección Nacional de la Granja (Digegra), que fueron expuestos por la directora general, Zulma Gabard, los directamente afectados son siete productores, y entre ellos hay un vivero hortícola. Gabard sostuvo que los productores familiares cuentan con superficies de entre cuatro y siete hectáreas, viven en sus predios y producen fundamentalmente tomate y morrón, además de berenjenas, melones, ají, apio, puerro, pepino, zapallito, melón y maíz dulce. Usaron la misma agua para regar sus cosechas, y resultaron perjudicados. Estaba contaminada con agrotóxicos.

No la soja

“El cultivo que está en cuestión es el maíz, no la soja; sí el área de maíz”, dijo Montes al hablar sobre los resultados de los análisis. A pesar de que dijo que un productor de maíz cercano, que tiene unas 64 hectáreas, aplicó glifosato, 2-4d y picloram el 29 de diciembre, sólo encontraron rastros de este último producto. El picloram apareció tanto en el agua de la cañada de la que los productores se sirven para el riego, como en el suelo de sus invernaderos. Según Montes, “las concentraciones que ahí aparecen son suficientes para dañar de la manera en que vimos los cultivos”. Donde aseguran no haber encontrado “ningún agroquímico” es en los pozos de agua que las familias usan para beber. Según afirman las autoridades, “para aumentar el rigor científico y descartar otros posibles productos que pudiesen haber aparecido”, hicieron análisis de multirresiduos, y de 75 ingredientes activos que buscaron, no detectaron ninguno. Montes dijo que este herbicida, el picloram, “no es muy soluble en agua” pero tiene una “alta residualidad en suelo”, y que en los suelos de los invernáculos seguramente “su degradación por microorganismos y por el propio accionar del suelo será más lenta”.

Uno de los “ingredientes técnicos para comprender el resultado final”, en palabras de Montes, son las lluvias. Diciembre y enero tuvieron un “volumen de agua importante”, y “esos suelos llegan a la saturación con muy poca agua, porque se trata de suelos pesados”, por lo que “lo que seguramente pasó es que ese producto escurrió y llegó a la cañada”.

Desde el MGAP afirman que todos los productos utilizados en las aplicaciones en los predios cercanos, tanto de maíz como de soja, están “registrados y habilitados para su uso en estos cultivos”, pero que en este caso se trata “de un uso irresponsable de un agroquímico”. Una vez más, el MGAP insiste en atomizar la discusión sobre los agrotóxicos y en afirmar que se trata de casos aislados de malas prácticas. “La dosis usada de picloram fue ocho veces mayor a la recomendada por la etiqueta. Los productos restantes fueron aplicados en dosis correctas y no aparecieron en las muestras ni de suelo ni de agua”, sostuvo Montes, y Gabard agregó: “Sigamos insistiendo en que si todos hiciéramos las cosas bien, esto hoy no estaría pasando”.

De fondo

“No es un caso aislado. Es un insumo más que alimenta la necesidad de pensar el tema de fondo, que es la discusión de un plan de ordenamiento del territorio rural que incluya como escenario de conflicto el agronegocio, y si es posible o no su coexistencia con la producción familiar en Canelones”, dijo a la diaria Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones (IC). “Esto hoy es un interrogante, porque tenemos antecedentes como el de Paso Picón, el de Laguna del Cisne, y ahora este de La Armonía”, agregó.

Carámbula adelantó que el proceso de discusión pública comenzará entre marzo y abril, e incluirá organizaciones sociales, instituciones, y personas interesadas en pensar cuál será el modelo de desarrollo rural de Canelones. La IC “tiene el rumbo y los ejes centrales, pero el contenido se verá en un diálogo público”, dijo.

Gabard afirmó que “hay que aprender a convivir, a que coexistan diferentes sistemas de producción, y, a su vez, la producción con la urbanidad, y con la apicultura”. Para la directora de la granja, “hacia ahí apunta la política”. Al momento de explicar hacia dónde, se metió en un terreno un poco más resbaladizo al decir que hay que dar todas las herramientas para que “efectivamente pueda existir esa armonía entre sistemas productivos”. Enseguida cayó en la cuenta de la coincidencia de términos y reconoció que era “horrible” usar el sustantivo “armonía”. Carámbula, por su parte, cree que “está claro que fue un caso de mala praxis agrícola”, pero afirmó: “Por la sensibilidad social, económica, productiva y ambiental que tiene Canelones, entendemos que no podemos estar expuestos a errores como estos”.

Y ahora

“No nos invitaron. Nosotros caímos de rebote porque nos enteramos por Matías [Carámbula], hoy, a las siete de la mañana. Nadie del ministerio nos llamó”, contó ayer a la diaria Eduardo Casanova, el productor de La Armonía que detectó el problema. “Se sorprendieron un poco al vernos, pero todo bien. Dijeron que no era para hacer una conferencia de prensa con nosotros porque había resultados solos, todavía no estaba [todo listo] para llamarnos para hacer todo el papeleo”, explicó. Sin embargo, cree que “a los involucrados tienen que llamarlos personalmente y decirles ‘miren que va a haber una conferencia de prensa, vengan a ver cómo vienen los análisis’”.

De todas maneras, las autoridades recibieron a los productores después de la conferencia. Según Casanova, les dijeron básicamente lo mismo que habían expuesto en la conferencia de prensa: hablaron de lo que pasó y de los tiempos de espera en base a lo que tiene la tierra, el picloram, “que lo aplicaron ocho veces más de lo indicado, es como si se lo hubieran echado directo a mis plantas”. No les dijeron una fecha estimada en la que estaría totalmente eliminado ese producto de la tierra, pero el MGAP va a seguir analizando muestras para determinar hasta cuándo el químico estará en los invernáculos. Gabard dijo que “en lo inmediato es muy difícil encontrar algo que pueda recomponer para hoy o mañana el aparato productivo”.

“Lo que yo pienso capaz que es una exageración, pero capaz que en ocho meses no vamos a poder plantar nada. ¿Y mientras?”, se pregunta Eduardo. Y cuenta que tienen recursos para aguantar un tiempo porque la IC los va a ayudar económicamente por tres meses; después, en pleno invierno, veremos lo que hacemos, dice, con una sonrisa irónica: “En invierno las plantas no caminan nada, empiezan a caminar a fines de agosto. Tendríamos que plantar a fines de febrero o en marzo para que llegue una buena cosecha a junio o julio, y no podemos”.

Todavía no le ha caído la ficha, dice, pero “cuando entremos a sacar y a sacar plata y veamos que no entra nada, ¿qué? Tengo gurises chicos, hay que comprar pañales, leche, pagar la luz, el teléfono, y comer, y no te queda nada”. Dice que va a tener que salir a buscar laburo, pero “como está la cosa hoy, está complicado para conseguir”.

La esperanza es que se pueda plantar, porque si no, la cosa empeora, y porque los invernaderos parados no se pueden tener: “Con la plata que salen, tenés que sacarles el jugo. Funcionan si sacás una cosecha y ponés otra enseguida, porque duran tres años y medio y después se te rompen”. Piensa, y dice: “Día a día, vos te preguntás qué hacés para salir adelante, y es que la vida sigue y vos no tenés nada de dónde facturar, mirá que así se complica”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
_______________
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________

powered by phpList