«

»

CONTAMINACIÓN EN RÍO SANTA LUCÍA

1) Ante la amenaza de muerte a Jair Krischke
2) Maratona mundial 8M: radiofónica y feminista: 8 de marzo Paro Internacional de mujeres
3) Contaminación en río Santa Lucía /Belén Riguetti
4) En solidaridad con Ernesto Cardenal
5) Caso Lava Jato desembarcó en Uruguay en una tabla de stand up paddle /Fabián Werner

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1791 – jueves 23.02.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

1) ANTE LA AMENAZA DE MUERTE A JAIR KRISCHKE

El pasado 17 de febrero un denominado “Comando Barneix” (i) difundió desde la clandestinidad una amenaza de muerte contra nuestro compañero, amigo y asesor Jair Krischke y otros 12 (ii) profesionales y queridos activistas defensores de los Derechos Humanos en Uruguay.

La amenaza apunta a que cesen las condenas a varios ex militares de alto rango durante la dictadura uruguaya, que actualmente cumplen pena de prisión por probadas violaciones a los derechos humanos y que se detengan otras investigaciones que continúan sustanciándose en la justicia.

Ante este embate de alguno de los grupos fascistas que aún perduran en Uruguay, cuyos miembros permanecen seguramente impunes por la calculada ineficiencia y deliberada lentitud con que se sustancian todas las denuncias por violaciones a los derechos humanos, la Rel-UITA cierra filas en torno a nuestro querido compañero Jair Krischke y los demás amenazados.

Sepan los cobardes que amenazan desde las sombras y el anonimato que no son los primeros ni los más temibles que han intentado amedrentar a los y las luchadores por los derechos humanos y que nunca tendrán éxito.

Expresamos públicamente nuestra más ferviente solidaridad y apoyo a Jair Krischke y todos los amenazados.

¡No pasarán!
Gerardo Iglesias Norberto Latorre
Secretario Regional Presidente Rel-UITA (iii)

Notas:

(i) El general Pedro Barneix fue, junto al general Carlos Díaz, integrante de una comisión interna del Ejército a la que el entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) le encomendó investigar el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura. La comisión no produjo ninguna información. En 2015 Barneix resultó procesado como corresponsable de un homicidio político ocurrido en 1975. Cuando la Policía le fue a comunicar su procesamiento y proceder a detenerlo, Barneix se suicidó en su casa.

(ii) Ellos son: el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la ex fiscal Mirtha Guianze, la profesora y ex vicecanciller Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez y Hebe Martínez Burlé, el jurista francés Louis Joinet y la investigadora italiana Francesca Lessa.

(iii) El colectivo de COMCOSUR suscribe en todos los términos la carta de denuncia y solidaridad con el amigo Jair Krischke y los demás amigos y amigas amenazadas.
www.rel-uita.org / REL Uita

COMCOSUR INFORMA Nº 1791 – 23/02/2017
__________

2) MARATONA MUNDIAL 8M: RADIOFÓNICA Y FEMINISTA

Convocatoria Internacional

8 DE MARZO – PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

TRANSMISIÓN EN VIVO

Desde las 10am Argentina – Chile – Uruguay / 8AM Ecuador – Colombia/ 7am México – Nicaragua / 8am Canadá / 14am Estado Español – Suiza /
Por Red Nosotras Radio en www.rednosotrasenelmundo.org/

PARTICIPA CON TU PROGRAMA EN VIVO O ENVIANDO TU PODCAST!!

En el marco del 7M, Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina archivo.urcm.net/rednosotras/A Z/mesa_PEPA_GAITAN__Fabi_Tron_Natalia_Milesenda_Graciela_Vazquez.mp3 y del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras te invitamos a sumarte a esta transmisión especial con tu programa en vivo o enviando tu programa grabado / spots / músicas / campañas / informes / informativos / cápsulas/ reportajes / etc.
Te proponemos como eje reflexionar sobre el ACUERPAMIENTO
“Acuerpar es la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos. Que se auto convocan para proveerse de energía política para resistir y actuar contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racistas y capitalistas. El acuerpamiento genera energías afectivas y espirituales y rompe las fronteras y el tiempo impuesto. Nos provee cercanía, indignación colectiva pero también revitalización y nuevas fuerzas, para recuperar la alegría sin perder la indignación.” (Lorena Cabnal, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala)

Para compartir PODCAST en esta transmisión, enviar:
TITULO de la producción
BREVE DETALLE de su contenido
FORMATO del audio
TIEMPO de duración
Mail con de link de descarga o archivo adjunto
– NOTA: nominación de los archivos: Formato _titulo / nombre _autora (ej: Entrevista Marta Sagadin Red Nosotras)
Fecha límite para envío de producciones grabadas: domingo 5 de marzo.
Para transmitir tu Programa en Vivo, enviar:
Hora de inicio y finalización del programa:
Radio que lo emite:
Localidad – País:
URL de la emisión en vivo:
Página Web del programa:
Página web de la radio:
Fecha límite para la confirmación de la participación en vivo: miércoles 1 de marzo.
MAIL: rednosotras.argentina@gmail.com

Convocan y/o Participan: RADIALISTAS FEMINISTAS de ALC y Europa

MEXICO
1. Radio CIMAC- D. F. www.facebook.com/prensa.cimac/?fref=ts
2. AMARC México www.facebook.com/amarcmexico?fref=ts
3. SIPAM – D. F. www.facebook.com/SIPAMMX/?fref=ts

ARGENTINA
4. Nos Quemaron x Brujas- Radio Presente – Bs As www.facebook.com/Nosquemaron/?fre=ts
5. Radio Sur – Bs. As www.facebook.com/Radio-Sur-FM-883-255176997882772/?fref=ts
6. Grupa de Producción de El Bolsón
7. FM La Tribu – Bs. As. www.facebook.com/fmlatribu/?fref=ts
8. Aprendiendo a Volar – Bs As.
9. FM de la Azotea – Mar del Plata
10. Radio Activa – Santa Fé
11. Red Nosotras en el Mundo – Cordoba www.facebook.com/rednosotrasenelmundo/?fref=ts
12. FM De La Calle – Bahia Blanca
13. Podemos Ser Peores – Tandil
14. Viaje en escoba – La Plata www.facebook.com/ViajeEnEscoba/?fref=ts
15. RNMA
16. América Profunda – Radio x Radio
17. Enredadas Mujeres – Bs As www.facebook.com/enredadasmujeres?fref=nf&pnref=story
CHILE
18. Famosa Feminista Local – Santiago www.facebook.com/famosafeminista/?fref=ts

ECUADOR
19. Mujeres contando – Quito www.facebook.com/MujeresContando/?fref=ts
20. La Cantera – Quito

COLOMBIA
21. Mujeres contando – Medellín www.facebook.com/MujeresContando/?fref=ts

URUGUAY
22. ELLA Radio Feminista – Colonia www.facebook.com/ellaradiofeminista/?fref=ts
23. Informativo Feminista de Cotidiano Mujer – Montevideo www.facebook.com/cotidianomujeruy/?fref=ts

NICARAGUA
24. Onda Local – Managua www.facebook.com/ondalocalnicaragua/?fref=ts

ESPAÑA
25. RUDA www.facebook.com/rudafm/?fref=ts

SUIZA
26. Radio Lora – Zurich www.facebook.com/pages/Radio-Lora/754362894678217?fref=ts

Enviado por Henry Flores
COMCOSUR INFORMA Nº 1791 – 23/02/2017
__________

3) CONTAMINACIÓN EN RÍO SANTA LUCÍA

Ese fuerte río que suena

El problema de contaminación en la cuenca del río Santa Lucía es un cuento de nunca acabar. Este año se inhabilitaron las playas de Aguas Corrientes y Parador Tajes por los altos niveles de coliformes. Caras y Caretas habló con Carlos Dárdano, integrante de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, que explicó las acciones que vienen tomando los vecinos.

Por Belén Riguetti / Caras & Caretas, 18.02.2017

Este verano la Intendencia de Canelones (IC) inhabilitó las playas de dos balnearios del departamento. Los niveles de coliformes en Aguas Corrientes y en Parador Tajes llegaron a más de 3.540 ufc/100 ml (unidades formadoras de colonias cada 100 mililitros), cuando no deberían superar los 1.000 ufc/100 ml. Carlos Dárdano, integrante de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, dijo a Caras y Caretas que una de las hipótesis la de autoridades (la comuna, OSE y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) es que la contaminación se debió a que el sistema de saneamiento no soportó la cantidad de agua producto de las lluvias. Dárdano aseguró que en la zona 12 de Santa Lucía OSE instaló válvulas que hacen que las aguas servidas se viertan en el río cuando llueve. Dijo que el agua llega hasta una cañada que deriva en el río Santa Lucía, por lo que los niveles de coliformes se multiplicaron. Las autoridades recomiendan a la población no bañarse en los días posteriores a la ocurrencia de tormentas fuertes. De todas formas, ni OSE, ni la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) ni la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), ambas dependientes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), tienen certeza sobre el origen de la contaminación.

Los problemas en la cuenca del río Santa Lucía no son nuevos; este año se trató de coliformes, pero desde hace tiempo, técnicos y vecinos advierten sobre los altos niveles de fósforo, lo que provoca la aparición de cianobacterias.

Dárdano dijo que la situación es el resultado del aumento de la presión sobre el ecosistema. La tala del monte nativo es uno de los principales problemas. En 2013 se amplió un decreto que prohíbe la destrucción de la franja vegetal que bordea el río. El Mvotma decretó la prohibición de la modificación del tapiz vegetal, el laboreo de la tierra y la aplicación de agroquímicos en la cuenca del río Santa Lucía. Se trata de una medida que busca preservar la franja de amortiguación (zona vegetal que se encuentra en la ribera de los ríos), ya que el río Santa Lucía es la principal fuente de agua potable del país. La ampliación del punto Nº 8 del Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad de las Fuentes de Agua Potable en la cuenca del río Santa Lucía data de mayo de 2013. La nueva reglamentación busca revertir el proceso de eutrofización (enriquecimiento por nutrientes) que presenta la cuenca como consecuencia de los aportes continuos y difusos provenientes de distintas fuentes. Una de las causas de la eutrofización son las actividades agropecuaria e industrial.

Para Dárdano estas medidas so son suficientes. “No tenían ningún fundamento técnico, no sólo lo decimos nosotros, lo afirmó la gente de la Facultad de Ciencias. Una franja de 30 metros, contando desde el medio del río, como lo que salió, en líneas generales es absolutamente insuficiente. Sin dudas debe ser muy superior, porque en algunos casos el límite queda dentro del agua”.

A criterio del integrante de la Asamblea, otro de los motivos que causaron contaminación es el modelo de agronegocio basado en el monocultivo transgénico.

“La contaminación del río tienen otras fuentes de las cuales aún no tenemos elementos técnicos. El gobierno se está preocupando por el nitrógeno y el fósforo, pero hay una cantidad de agrotóxicos que se utilizan y no se toman las medidas, como por ejemplo el mercurio y el amoníaco”.

El problema de las cianobacterias generó una alarma pública importante, “pero hay otra cantidad de componentes que habría que estudiar. Hay autoridades que tienen competencia en el tema –como la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)– como responsables de controlar la aplicación de agrotóxicos, así como el Ministerio de Salud Púbica (MSP), Dinama y Dinagua tienen la responsabilidad de controlar y ver qué se puede hacer y qué no”.

Asimismo el entrevistado considera importante cuidar la cuenca y el suelo de Canelones porque se trata de un lugar donde se producen muchos alimentos. “Apostamos a un cambio en el modelo productivo. Nos parece que no tiene mucho sentido que en las cuencas haya producción de soja y maíz transgénico, no tanto por lo transgénico, que es discutible, sino por el monocultivo”.

En 2016 se entregaron 12.400 firmas a la Intendencia de Canelones para prohibir la producción soja transgénica. Una de las principales objeciones a este tipo de productos es que están asociados a la aplicación de agrotóxicos que tienen efectos nocivos tanto en el medio ambiente como en la salud de la población. “Además, las personas que vivimos a la orilla de los ríos los usamos con fines más recreativos, es un factor hasta cultural. Si bien el uso del agua para potabilizar es muy importante y esencial, en la comunidad también es importante”.

“El cultivo de transgénicos implica que los pequeños predios familiares terminen vendiendo y emigrando. Un monocultivo suplanta la producción familiar. Se está perdiendo el oficio del trabajador rural, en especial en Canelones. A largo plazo también tenemos que hablar de la soberanía alimenticia del país”.

Los vecinos realizaron varias denuncias con relación a la tala del monte nativo, que está prohibida. Las multas por esta acción pueden ser muy elevadas, pero se pueden recurrir. “En Canelones se aplicaron multas bastante severas, el tema es que no hay un cumplimiento a rajatabla. La Dinama tiene un mapeo de los padrones, pero no tengo en claro si se está haciendo el seguimiento correspondiente. Actúan ante denuncias. Hoy en día, con la tecnología que existe, los controles a través de satélites de alta precisión, se pueden hacer desde un escritorio. Hemos hecho denuncias de plantaciones de soja en zonas suburbanas. Eso lo debe controlar la Dirección de Recursos Naturales, que es la encargada de fiscalizar”.

En el caso de las plantaciones en zonas suburbanas, a través de las denuncias se logró que no se plantara más. “Hubo un caso de fumigación para pasturas a 10 metros de la ciudad, una fumigación con glifosato. Eso no tuvo sanción, incluso solicitamos que hicieran una investigación administrativa porque consideramos que la inspección falló, el productor hizo una declaración que no tenía nada que ver con la realidad: dijo que estaba plantando zapallos”.

En lo que se está avanzando es en los planes de uso del suelo, pero Dárdano afirmó que no se cumplen. “En 2013 presentamos una cantidad de puntos a corregir; uno de ellos tiene que ver con lo prolongado de los plazos que se les da a las industrias para regularizar su situación (dos años). Incluso hubo algunas que consiguieron una prórroga. Además aún hay industrias que no se han regularizado y no tienen sanciones. Nosotros pedimos acceder a los planes de las empresas, pero no nos dieron la información, alegando que están protegidos por el derecho de propiedad de los empresarios”.

Belén Riguetti / Caras & Caretas
COMCOSUR INFORMA Nº 1791 – 23/02/2017
__________

4) EN SOLIDARIDAD CON ERNESTO CARDENAL

Señor Presidente de la República de Nicaragua
Daniel Ortega Saavedra

Desde hace ya tiempo el poeta Ernesto Cardenal sufre un permanente acoso en su propia patria, el que ha adquirido distintas formas de acuerdo a las circunstancias. Ese hombre de 92 años, que debería ser tratado con el respeto de un anciano sabio y venerable, ahora se ve obligado a batallar en los estrados judiciales y a pedir la ayuda internacional para poder continuar con su vida donde él quiere: en Managua.

Durante todos estos años Ernesto Cardenal ha recibido el abrazo fraterno de miles de hombres y mujeres de todas partes, quienes lo admiran y lo quieren porque lo consideran un dignísimo hijo de la patria de Rubén Darío y Augusto C. Sandino, y un ejemplo de compromiso y amor por la naturaleza y por sus semejantes, expresado a riesgo de su propia vida durante décadas de lucha y esperanza.

Señor Presidente: usted ha afirmado que “Nicaragua está hecha para la Humanidad”. Los firmantes de esta carta pensamos que también Ernesto Cardenal está hecho para la humanidad, es decir para el mundo y para la libertad. Su prestigio de poeta universal, su decencia y su humildad son un patrimonio del que todos nos sentimos orgullosos.

Es por ello que exigimos, con energía y respeto, que se vele por la seguridad física y jurídica del padre Cardenal, que cesen las arbitrariedades legales y las agresiones contra él, y que se le permita continuar en Managua con su vida de oración y poesía que tanto bien le hacen a su patria. Usted, señor Ortega, es el presidente de la República. Consideramos que es usted, por lo tanto, el obligado custodio y responsable último de esos bienes tan preciados, que son estandarte de todos los nicaragüenses.

Solidarios con el poeta Ernesto Cardenal, firmamos esta carta:

Gonzalo Eyherabide – Álvaro Aunchaín – Claudia Amengual – Fernando Butazzoni /20 de febrero de 2017.
Enviado por Alfredo Alzugarat
COMCOSUR INFORMA Nº 1791 – 23/02/2017
__________

5) CASO LAVA JATO DESEMBARCÓ EN URUGUAY
EN UNA TABLA DE STAND UP PADDLE

Señalado como “doleiro” en el caso Petrobras, Vinicius Claret Vieira Barreto vive en Uruguay con una fachada comercial. Es socio del abogado Oscar Algorta en una offshore panameña.

Fabián Werner / Sudestada, 15/02/2017

La investigación judicial sobre el envío del dinero sucio cobrado por el exgobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, actualmente preso en la cárcel de Bangú, se complica cada vez más. Los pasos de los “doleiros” (cambistas que se encargaban de lavar el dinero generado por las coimas de la petrolera) pueden seguirse hasta dos sedes locales: Montevideo y Punta del Este.

Es que uno de los protagonistas de esta historia de corrupción multinacional está radicado hace años en Uruguay, con residencia, cédula uruguaya y un negocio de fachada dedicado a la venta de tablas de “stand up paddle”, pero con fuertes actividades financieras.

Se trata del desconocido empresario Vinicius Claret Vieira Barreto, a quien la Justicia investiga en Brasil y en Uruguay por su papel como “doleiro” del dinero de Cabral. Pero según pudo confirmar Sudestada, Vieira Barreto, conocido en el esquema de blanqueo por el seudónimo de “Juca Bala”, tiene además fuertes vínculos con otro de los indagados en la causa: el abogado uruguayo Oscar Enrique Algorta Rachetti.

Vinicius, el financista

La trama de vinculaciones entre todos los actores es compleja y es fácil perderse en la maraña. Todo comenzó en Rio de Janeiro en 2007, cuando Sergio Cabral, un diputado estadual del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) fue electo gobernador del Estado. Hasta ese momento mantenía un “modesto” esquema de lavado que le permitía mantener un pequeño sistema de blanqueo llevado adelante por los hermanos Renato y Marcelo Hasson Chebar.

Estos dos cambistas de exiguo porte admitieron sus limitaciones ante Cabral, aturdidos por el aumento del dinero mal habido, y le dijeron que necesitaban recurrir a un tercero que pudiera ocultar el origen oscuro de los millones de dólares que llegaban a sus manos. Así fue que se contactaron con Vinicius Claret Vieira Barreto, con quien acordaron un sistema de lavado que permitió blanquear a través de la plaza financiera uruguaya más de 100 millones de dólares.

Las maniobras, según las copias de la declaración a las que accedió Sudestada, se realizaban a través de The Winterbotham Trust, una entidad financiera que tiene su casa central en las Bahamas pero mantiene una sucursal en Parque Miramar, a pocos kilómetros del aeropuerto de Carrasco. Si bien los declarantes definieron a Winterbotham como un "banco", la institución no tiene autorización para funcionar como tal, lo cual implicaría que alguien miente: o los hermanos Hasson Chebar le atribuyen una actividad que no realiza, o Winterbotham está violando la ley que regula el sistema financiero uruguayo.

Vieira Barreto lleva una vida bastante agitada con su negocio de venta de insumos para el “stand up paddle”, un deporte náutico que consiste en remar de pie sobre una tabla bastante similar a las de surf tradicional. Su negocio llamado Paddle Boards Uruguay SRL funcionó hasta hace algunos meses en el World Trade Center de Montevideo, en Luis Alberto de Herrera 1248 oficina 364. Su socia es Katia Cristina de Souza Rodríguez, propietaria del 20 por ciento de esta empresa fundada el 31 de mayo de 2012.

Este brasileño, que tiene residencia en Uruguay, y ya tiene una cédula de identidad uruguaya, abrió una sucursal de su emprendimiento comercial deportivo en Punta del Este, donde se deja fotografiar sobre su tabla para publicaciones náuticas de diferentes procedencias. En ellas también suele escribir para estimular a los nuevos aficionados al "stand up paddle", tratando de venderles sus productos.

“Si aún quedan dudas de que el deporte es solamente practicable en el verano, estás engañado. Varios deportistas usan sus tablas en lugares remotos y helados, usando sus trajes secos o de neopreno”, escribió Vinicius Claret en el portal de la empresa Nautitech Perú.

Pero la oficina ubicada en el WTC ya no tiene actividades náuticas, aunque sí alberga transacciones financieras, porque allí funciona la financiera Sterci SA, en la que Vieira Barreto (o “Juca Bala” como lo conocían sus “parceiros” cariocas) aparece como presidente a partir de su ingreso en el año 2006. Este dato todavía no está en conocimiento de la Justicia brasileña, por lo que seguramente la situación procesal del "doleiro" se complique un poco más.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1791 – 23/02/2017
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años. Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

powered by phpList