«

»

DE HENRY ENGLER EN HOMENAJE A RAÚL SENDIC

1) Uruguay: De Henry Engler en homenaje a Raúl Sendic
2) Uruguay: De todas partes
3) Estados Unidos: Obama no leyó a Henry Miller
4) El Salvador: Visita a la cooperativa génesis en San Vicente
5) Perú: Lima, una gran historia, un gran desafío
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1632 – jueves 30 de abril de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
Lo trascendental es que los pueblos encuentren un nuevo escenario donde hacer política, lejos de las formalidades institucionales y cerca, muy cerca, del terreno donde florecen el ojo critico y los espíritus insurrectos…. ¡ahí, en esa cancha, los revolucionarios se juegan el campeonato!
Jorge Zabalza, San Pablo, Brasil
_________________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) URUGUAY: DE HENRY ENGLER EN HOMENAJE A RAÚL SENDIC
Les mando un abrazo de continente a continente. Quiero estar presente en el homenaje a Raúl por intermedio nuestra querida Xenia. /Henry Engler
2) URUGUAY: DE TODAS PARTES Marcha por el acuífero Guaraní reclamó por ambiente, participación real y desarrollo. /Amanda Muñoz
3) ESTADOS UNIDOS: OBAMA NO LEYÓ A HENRY MILLER
Obama no leyó a Henry Miller, solo mira la televisión y se esconde, pero los ojos están detrás de él… /Kintto Lucas
4) EL SALVADOR: VISITA A LA COOPERATIVA GÉNESIS EN SAN VICENTE
Bien tempranito, despuntando la mañana nos montamos en el carro (automóvil en salvadoreño), rumbo a San Vicente… /Gustavo González
5) PERÚ: LIMA, UNA GRAN HISTORIA, UN GRAN DESAFÍO… Una presencia más en Lima. El internacionalismo como principio de nuestra Federación puesto en acción concreta y marcando presencia nuevamente. Lima y su Centro Histórico son la escena de un nuevo capítulo de los más desprotegidos luchando por acceder a la vivienda digna. /Pablo Caballero _____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) URUGUAY: DE HENRY ENGLER EN HOMENAJE A RAÚL SENDIC
Queridos todos:
Les mando un abrazo de continente a continente. Quiero estar presente en el homenaje a Raúl por intermedio nuestra querida Xenia.
Henry Engler, Suecia, 28.04.2015
Después de tantos años de reflexiones y experiencias, yo resumiría el resultado de nuestras discusiones con Raúl de la siguiente manera: la transformación de un individuo se origina en la búsqueda de altos valores éticos y en examinar continuamente sus actos para que se ajusten a esos valores. El mensaje humano que trasmite una persona consecuente y el impacto de su ejemplo genera en nosotros la conciencia de la necesidad de mejorar ellos también. Se demuestra que cambiar es posible y aun imprescindible y se estimula además la necesidad de organizarse para producir cambios radicales en beneficio de la sociedad.
A mi juicio, la contradicción principal reside en el cerebro humano, máxima expresión del desarrollo del universo conocido. Esta formada por la lucha entre el egoísmo, necesario para la supervivencia del individuo, y la solidaridad perpetuadora de la raza humana.
Del incorrecto balance entre esa contradicción fundamental, surgen las clases sociales, la existencia de pobres y ricos, el hambre y las guerras. La presencia de esa lucha en todos nosotros, produce la continua aparición de grupos que movidos por la necesidad de encontrar una identidad, su oponen tozudamente unos a otros. Así nacen los partidos y los anti partidos, por ejemplo.
La gran tarea, por ende, es controlar el egoísmo individual (que no puede erradicarse) sugiriendo el desarrollo del individuo como potencia esencial capaz de diseminar la solidaridad como la semilla de la que se nutrirá el hombre nuevo.
Mi planteo es que por causa de la naturaleza humana, de la estructura de nuestro cerebro, la lucha, que se origina en el cerebro humano, simplemente no puede cesar.
Como resultado, (y yo no puedo saber si Raúl estaría de acuerdo conmigo en este punto), alcanzar el ideal perfecto de justicia parece poco probable.
La realidad que entonces yo planteo es el “camino hacia el ideal de perfección, hacia la perfecta solidaridad” que jamás termina ni se alcanza.
El cerebro humano esta organizado, estructurado de tal manera para asegurar la persistencia individual que la necesidad de controlar el egoísmo, para que no dañe la raza, debe ser permanente.
Si las clases sociales se extinguieran, el egoísmo buscaría incansablemente la manera de recrearlas.
El egoísmo no es siempre brutal y despiadado sino a veces sutil y educado.
Inteligentemente argumentara y buscara adeptos para que alguien sirva y otro sea servido.
No es fácil no claudicar ante el egoísmo cuando el medio que rodea al individuo esta embarcado en consumir. Así se desata la espiral que lleva a que la solidaridad se quebrante y la lucha por una sociedad mas justa tenga que recomenzar. A veces, lamentablemente por la violencia. En ese camino inacabable en este continuo retorno al desequilibrio social, la tarea es mejorarse a si mismo como individuo fuertemente definido para que la solidaridad permita la perpetuación de la raza humana y la justicia social.
Si perdemos esta lucha perderemos a la humanidad. Nunca vamos a poder sentarnos a decir: es hora de disfrutar de la solidaridad que reina en el mundo.
Esta conclusión, que no llegue a discutir con Raúl, es muy importante porque implica que nunca vamos a llegar al ideal de una humanidad socialista. De que nunca vamos a llegar al socialismo. De que lo que verdaderamente importa entonces no es llegar al socialismo sino caminar hacia esa meta.
Que de lo que se trata es de luchar continuamente por una sociedad mas justa mejorándose a si mismo. Este es un concepto complejo porque nuestro cerebro esta acostumbrado a funcionar aceptando que las cosas tienen un principio y un fin, un origen y una meta. Nosotros deducimos de allí que el universo también debe tener un principio y un fin, que nuestro desarrollo y nuestra lucha por una sociedad socialista también tienen un fin, que nuestra lucha un día concluirá y alcanzaremos las metas soñadas.
Los que estudian el universo también razonan de ese modo. Nuestros científicos han buscado desde siempre la primera partícula, tratan de hallar el átomo, lo indivisible. O la primera partícula, como la de Higgs. Para llegar a una meta. Siempre estaremos buscando y “hallando” la primera partícula y eso no cesa, ni cesara, porque el concepto de principio y fin en el universo es nuestro espejismo. Y nosotros nos negamos a entenderlo.
Lo limitado no es el universo sino nuestra comprensión del mismo. No puede existir una partícula original, porque el concepto es erróneo. No puede hablarse de un universo con principio y fin porque eso es un invento de nuestros sentidos acostumbrados a ver en todo lo que conocemos, principio y fin.
Podremos entonces adivinar que el próximo paso pasada la euforia de haber descubierto la llamada “partícula de dios” y cuando tengamos nuevas herramientas que nos revelen la complejidad de la famosa partícula vendrá la búsqueda de la subpartícula de Higgs o las subpartículas que seguramente la integran.
De modo similar debemos entender que la lucha entre egoísmo y solidaridad que se libra en nuestro cerebro expresión maravillosa de la eternidad del universo, no nos permitirá alcanzar el socialismo.
La existencia del egoísmo con el cual nacemos es un hecho biológico necesario que si bien puede ser controlado, es parte indisoluble de nuestra personalidad. Considero que la “dictadura del proletariado” fue un intento desesperado y absurdo de obligar a los seres humanos a ser solo solidarios.
Mientras los seres humanos puedan decidir sin opresión su destino, el egoísmo jugara un importante rol en el desarrollo de los individuos. El egoísmo no puede ni debe ser erradicado. Debe ser autocontrolado. Y este control debe nacer de la continua autovigilancia individual para cumplir con aquellos principios que con Raúl discutimos en prisión. Este año, en octubre, esta planteada la publicación de ese trabajo que espero motive la discusión que hoy estamos necesitando. Estas líneas están basadas en ese manuscrito.
Debemos dejar de legado a nuestros hijos y nietos de que no hay otra meta en la búsqueda de la verdadera felicidad que la lucha continua por la solidaridad.
Estas líneas apuntan a resaltar valores éticos esenciales como la columna vertebral del desarrollo humano y social.
Un abrazo desde Suecia
Henry Engler.
Enviado por Xenia Itté y leído en el homenaje realizado el 28 de abril de 2015 con la consigna: “A 26 años ¡Raúl Sendic vive, la lucha sigue!” en el local sindical del SAG COMCOSUR INFORMA Nº 1632 – 30/04/2015 ______________________________________
2) URUGUAY: DE TODAS PARTES
Marcha por el acuífero Guaraní reclamó por ambiente, participación real y desarrollo.
Amanda Muñoz – La Diaria
Habitantes de Tacuarembó, Piedra Sola, Caraguatá, Tambores, Rivera, Cerro Chato, Valentines, Paysandú, Durazno, Maldonado, Montevideo, Concordia (Argentina) y México marcharon el sábado por las calles de Tacuarembó en defensa del acuífero Guaraní y en rechazo a tres tipos de explotación que amenazan su calidad: la agropecuaria que hace un uso intensivo de agroquímicos, la minería metalífera a cielo abierto y el fracking.
Hacía un calor de verano sobre las 15.00 cuando una docena de caballos y sus correspondientes jinetes -y jinetas- aprontaban a la sombra del Parque Rodó los últimos detalles antes de iniciar la marcha. Algunos ya habían tenido un viaje de más de 50 kilómetros. Se aprontaban también, pero sobre los pedales de sus bicicletas, muchos de los tacuaremboenses que acompañaron la procesión. Bordearon la ciudad y en las últimas seis cuadras, al llegar a la plaza Colón, se sumaron quienes estaban a pie. La marcha fue variopinta. Desde Montevideo habían llegado grupos como Uruguay Libre y la Asamblea Nacional Permanente, compuesta por más de 30 colectivos de diferentes puntos del país y vecinos de zonas rurales cercanas que han vivido de cerca la búsqueda de metales e hidrocarburos. “No se vende, el agua se defiende”, coreaban. Además de aplausos sonaban los instrumentos tocados por descendientes de charrúas, se mezclaban los cánticos de la Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y, al pasar por la iglesia, las campanas acompañando la procesión, que tenía cerca de tres cuadras. Pero las iglesias acompañaron también en la calle.
La marcha fue convocada por la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua y su vocero fue Julio Bonino, obispo de Tacuarembó y Rivera. Mansamente, hablando con medios, feligreses y militantes, el sacerdote aguardó a la marcha en la plaza Colón, adonde también acudieron monjas; algunas, entusiasmadas, tomaban fotos de la movilización. “Para el Facebook”, comentaba una llegada de Zaragoza. Bonino contó a la diaria que la comisión se formó hace tres años, cuando pobladores rurales fueron a plantear a la autoridad eclesiástica que “empresas extractivas habían pedido sus campos para prospección” de metales. El grupo juntó 13.000 firmas que fueron elevadas a la Corte Electoral para convocar un plebiscito que prohibiera la megaminería metalífera a cielo abierto en el departamento; si bien el trámite fue revocado por la Corte Electoral, la Junta Departamental de Tacuarembó resolvió por decreto prohibir en su jurisdicción esa actividad extractiva y la del fracking (técnica utilizada para extraer el gas no convencional). Pero el planteo no fue acompañado por el intendente Wilson Ezquerra, que tenía que modificar las directivas de ordenamiento territorial. Ésa fue una de los dos cosas que solicitó la marcha de ayer, a 15 días de las elecciones departamentales y ante el cambio de intendente, ya que Ezquerra no puede ser reelecto.
El acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importante de la región, se extiende por suelos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Bonino señaló que a diferencia de Salto y Paysandú, donde el acuífero se encuentra a 1.000 metros por debajo del nivel del suelo, en el corredor de Tacuarembó y Rivera se ubica la zona de recarga, porque está a menos de 100 metros y hay afloramientos.
El segundo pedido de la movilización fue que las próximas autoridades departamentales levanten un monumento al acuífero “porque está bajo tierra y a la gente le cuesta darse cuenta de lo que significa”, dijo el obispo. En cuanto a la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, comentó que “es bastante plural, hay personas de posturas muy extremas y otras más moderadas”, y respondió que “no hay estancieros”, aunque podrían participar si quisieran. El obispo ha encabezado también las marchas del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera en defensa de las fuentes de trabajo en la empresa local, Urupanel, que tiene en seguro de desempleo a 400 trabajadores. Aunque la lucha del sindicato de la madera y la de defensa del agua tienen pocos puntos en común, Bonino los relaciona: “Son lecciones que estamos aprendiendo. Nos alegramos cuando una multinacional se instala y da trabajo, pero después, cuando la coyuntura cambia, de un día para otro, 400 familias quedan en la calle. Es un aprendizaje de que cuando le decimos ‘adelante’ a alguien tenemos que negociar las condiciones. Nos alegramos mucho con el desarrollo pero no tenemos carreteras para esa cantidad de camiones, no tenemos la energía que se precisa ni quién vigile las consecuencias de que se haga un tiradero de plaguicidas”.
Hace agua
El episodio de mal olor y mal sabor del agua en el último mes en Maldonado a causa de la contaminación de la Laguna del Sauce, así como las luces encendidas en la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía, también motivaron la marcha. “¿Cómo se está protegiendo la reserva de agua subterránea en un momento de pésimo estado de todos los cursos de agua?”, preguntaban organizadores y participantes que hicieron uso de la palabra en la actividad de cierre de la movilización.
Representantes de la Comisión de Maldonado por la Tierra y el Agua, conformada a partir del último episodio, mencionaron la negación inicial de las autoridades de OSE, que al principio dijeron que “no les constaba” el mal olor y sabor del agua, luego reconocieron el problema pero dijeron que era potable y “finalmente confesaron que el agua no era potable”, reclamó el vocero de la comisión fernandina. Rechazaron que se fumigue al borde de la Laguna del Sauce, y exigieron que “se revise inmediatamente el modelo de desarrollo agroalimentario, forestal, energético y minero que se ha impuesto en nuestro territorio” y se evalúen los costos y beneficios que terminan dejándole al país.
Carlos Sosa, integrante de la Federación de Funcionarios de OSE y de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, habló del trabajo de diez años de la comisión para poner en práctica el artículo 47 de la Constitución de la República -que define al agua como un recurso esencial a proteger- creando las comisiones de cuencas hidrográficas, mediante las cuales la sociedad civil tiene participación en la planificación, gestión y control de los recursos hídricos. Sin embargo, Sosa planteó que “muchos han querido destruir esos espacios” y que sólo son asesores. Añadió que las autoridades tuvieron la potestad de impedir que se llegara al punto de contaminación de la Laguna del Sauce y deslizó que el descuento de tarifas se hizo porque sucedió en Maldonado y Punta del Este, pero que lo mismo debió hacerse en mayo de 2013 en el área metropolitana.
Hidrocarburos y metales
Piedra Sola es un poblado ubicado a 72 kilómetros de Tacuarembó en el que viven 250 personas. El Grupo de Jóvenes de Piedra Sola se formó hace cinco años para atender necesidades del lugar, pero un día se interiorizaron de qué era el fracking. Poco después llegaron referentes de empresas, “tendieron cables por todo el pueblo y llegaron las maquinarias para la exploración, para hacer una ecografía del suelo”, relataron los jóvenes. Los datos extraídos no son conocidos por los lugareños, pero “en el bloque Piedra Sola, que cubre varias partes del departamento de Paysandú, hay petróleo, no sabemos puntualmente en qué parte”, agregaron. Por si acaso, hicieron un grafiti en el área de exploraciones que reza: “Piedra Sola libre de fracking”.
Estaban también los colectivos Paysandú Nuestra y el Grupo Ecológico Nativista Sanducero, que se unieron hace dos años para declarar el departamento “libre de fracking”. El planteo fue recogido tanto por la Junta Departamental como por la intendencia, que ahora se apresta a incorporarlo a las directrices de ordenamiento territorial.
De Concordia habían llegado los integrantes del Foro Regional Contra el Fracking, integrado por habitantes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Cinco de sus integrantes fueron procesados porque en agosto de 2014 quisieron frenar el ingreso a Uruguay de seis camiones vibro que venían del sur. Lo hicieron “en defensa del acuífero Guaraní”, pero eso les generó el procesamiento, que apelaron y tratarán de revocar el 2 de junio, cuando se desarrolle la última audiencia en un juzgado de Paraná. Para eso pidieron el acompañamiento de uruguayos.
A 26 kilómetros de Vichadero (Rivera), en Abrojal, desembarcó hace cuatro años el proyecto Vaca de Oro de Loryser SA, grupo empresarial que opera también con los nombres de Oro Sur y Minera San Gregorio. Fabiana Campos vive en Vichadero y mostró una foto del cráter abierto en el Abrojal, adonde la minera acudió para extraer más oro que prolongue la vida de la planta de Minas de Corrales, en la que ya queda poco. “Aterrizan en un lugar donde la gente no tiene información y te venden espejitos de colores”, planteó Campos. Después de siete meses, el cráter quedó abierto y sin utilidad.
La situación también es complicada en Valentines y Cerro Chato, donde salvo cuatro empleados, los más de 90 contratados por Aratirí siguen en seguro de desempleo. Los referentes de la localidad que participaron en la marcha reconocieron la caída de las expectativas -en un mes se llegaron a vender 22 juegos de living, ejemplificaron-, al tiempo que defendieron su postura: “No es que estemos en contra del trabajo, somos rehenes de esta situación”. Hace más de un año que los propietarios de las tierras no cobran el porcentaje que les corresponde. Si en febrero de 2016 el gobierno y Aratirí todavía no firmaron el contrato de explotación, de acuerdo a la Ley de Minería de Gran Porte, los títulos deberán pasar al Registro de Vacantes. Los productores movilizados rechazaron la propuesta de Aratirí de desarrollar un proyecto de menor escala, porque sostienen que lo hacen para salir del marco de la Ley de Minería de Gran Porte y pasar a ser regulados por el Código Minero, que permite retener los títulos de prospección y exploración por hasta 12 años.
Las evocaciones al ideario de Artigas se hicieron de diferentes formas. La misión cristiana Abba Emanuel, de la iglesia evangélica, llevó a un importante número de niños y jóvenes, que además de bailar danzas típicas representaron la obra “Purificación 1815”, con un Artigas y decenas de indios seguidores.
Bonino ha reivindicado el aporte de la cultura afro y guaraní en la región y se enorgullece de trabajar en un departamento de nombre indígena y rodeado de ríos con la misma toponimia. Dijo que “ñandé” es un término guaraní para hablar de un nosotros que nos incluye a todos, y eso es lo que busca con su misión. Algo de eso pareció verse el sábado en un encuentro, en principio, insospechado.
Amanda Muñoz – La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1632 – 30/04/2015 ______________________________________
3) ESTADOS UNIDOS: OBAMA NO LEYÓ A HENRY MILLER
Obama no leyó a Henry Miller, solo mira la televisión y se esconde, pero los ojos están detrás de él…
Por Kintto Lucas
Entre Selma y Baltimore hay 1389 kilómetros, vidas más vidas menos cincuenta años de distancia
¿Recorrió Obama alguna vez ese camino, ese tiempo?
¿Supo de esas vidas, de esas muertes?
¿Intuyó el asesinato en el aire, sentado en los jardines de la Casa Blanca?
¿Sintió los ojos de sus hermanos todo el tiempo sobre él, detrás de las puertas, detrás de los árboles, como Henry Miller?
¿Le quemó la sangre y la dignidad de aquel de pelo cano que se quitó el sobrero ante un blanco?
¿Se sacó el sombrero ante un blanco o ante sí mismo, con el dolor de Selma en la memoria y el fuego de Baltimore?
Obama no leyó a Henry Miller, solo mira la televisión y se esconde, pero los ojos están detrás de él…
Kintto Lucas
COMCOSUR INFORMA Nº 1632 – 30/04/2015 ______________________________________
4) EL SALVADOR: VISITA A LA COOPERATIVA GÉNESIS EN SAN VICENTE
Bien tempranito, despuntando la mañana nos montamos en el carro (automóvil en salvadoreño), rumbo a San Vicente, me acompañaban Ramón y Elvin.
Gustavo González / relatos. Abril 2015.
Las sinuosas carreteras de Pulgarcito y la música de Silvio Rodríguez, hacen que el camino aunque peligroso, se haga muy entretenido.
Ya cuando estábamos entrando en la ciudad pareciese que el inmenso volcán de San Vicente nos hace un guiño como queriendo decir -pasen prometo hoy no enojarme, son bienvenidos-.
El destino final era llegar a la Casa del Maestro, o sea el sindicato de los docentes, al frenar el carro, el primer impacto. En la fachada externa del local un gran mural que dice “Con la palabra se lucha, con el ejemplo se educa”.
Al entrar estaban ya las compañeras y los compañeros de la Cooperativa Génesis, más de 50 familias. Pronto nos fuimos acomodando en el patio del local, donde un palo (árbol en Salvadoreño) de mango, nos regalaba su sombra haciendo las veces de aire acondicionado natural. La temperatura oscilaba en los 40 grados, en fin, todo El Salvador espera ansiosamente la época de lluvias.
Al comenzar la asamblea, las palabras de Juancito, líder natural del grupo, de profesión maestro y en sus palabras sin dudas hace gala, de que aunque ya se haya jubilado, demuestra una vez más, que quien fue maestro, nunca deja de serlo. Con claridad, explica los avances y la emoción de que ya en mayo tendrán tierra para construir, luego de años de lucha.
Cuando nos tocó hablar a nosotros, sacamos de la mochila que con tanto placer llevamos sobre nosotros hace ya tantos años, esperanzas, optimismos, ganas y una gran dosis de lucha para lograr las conquistas, junto a otra fuerte dosis de convicción.
Así al terminar la asamblea volvimos a hacer nuevamente los 66 kilómetros que separan San Vicente de San Salvador, pero al retirarnos recibimos un lindo regalo “dulcitos con leche de burra”. En este momento los estoy degustando y ¡qué ricos que son! los dulcitos originales que le dan identidad al pueblo de San Vicente.
Mañana partiremos a otro pueblo, siempre con la mochila a cuestas!
Gustavo González /relatos COMCOSUR INFORMA Nº 1632 – 30/04/2015 ______________________________________
5) PERÚ: LIMA, UNA GRAN HISTORIA, UN GRAN DESAFÍO…
Una presencia más en Lima. El internacionalismo como principio de nuestra Federación puesto en acción concreta y marcando presencia nuevamente. Lima y su Centro Histórico son la escena de un nuevo capítulo de los más desprotegidos luchando por acceder a la vivienda digna.
Pablo Caballero/ FUCVAM / Lima, 27 de Abril de 2015
Representar a la Federación en el campo internacional es siempre un honor, y una gran responsabilidad. Así asumimos la tarea, la cual implica trabajo, estudio y propuestas. Apoyar los colectivos existentes, trasladar nuestras experiencias y contar este modelo que ha hecho posible que muchos trabajadores en Latinoamérica accedan a una vivienda digna.
Llegar es siempre reencontrarse con rostros amigos y realidades conocidas. Sigue siendo una ciudad con dos realidades: la ciudad del turismo, bonita, cuidada, promovida. La ciudad de los museos repletos de arqueología milenaria, de los grandes edificios coloniales, de las ruinas de grandes culturas. La ciudad de los varios idiomas hablados al mismo tiempo por diferentes turistas maravillados todos (me incluyo) por ese legado.
Pero también está la otra ciudad, la del Cercado de Lima, la de Barrios Altos, la de los nuevos asentamientos en la periferia o sobre las lomas del cerro San Gabriel. Abandonada, desprolija, invisible casi oculta del turismo internacional. Allí donde viven los más desposeídos, los más pobres, allí donde la Fucvam viene a dar su mano solidaria. Allí donde este germen autogestionario y colectivo se va arraigando cada vez más fuerte, allí donde la esperanza se espera como un sorbo de agua y se toma como un tesoro.
Entre esas dos ciudades, claramente optamos por una: la de nuestros compañeros, la de nuestros hermanos. Y allí caminando por sus calles llenas de niños, de comercios pequeños y pintorescos, de moto taxis, de trafico desordenado; por allí andaremos esta semana, tras las huellas de Vallejo, tras los pasos de Galeano, por estas venas abiertas pero llenas de futuro, de nuestra América Latina.
Pablo Caballero, Lima / FUCVAM COMCOSUR INFORMA Nº 1632 – 30/04/2015 ______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________