«

»

DEUDAS, LUCHAS, Y APLICACIONES

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 13 / No. 511/ Lunes 20 de marzo de 2017 / Producción: Beatriz Alonso
__________

1) Argentina: “La principal deuda en Argentina es sin dudas el aborto legal”
2) Neuquén Textil: Las trabajadoras luchan el vaciamiento desde adentro
3) España: Aplicación móvil para ayudar a luchar contra la violencia machista
4) Guatemala: Exigen justicia para niñas de “Hogar seguro”
5) Guatemala y el aborto
____________

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
___________

1) Argentina: “La principal deuda en Argentina es sin dudas el aborto legal”
Emergente

Mercedes D’Alessandro es doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires y cofundadora de Economía Femini(s)ta, donde desde mayo de 2015 se dedican a producir y difundir información económica con perspectiva de género. Actualmente vive en Nueva York, Estados Unidos.
¿Qué lugar juega para vos el movimiento de mujeres en el plano internacional?

Hace un par de días tuve la oportunidad de ir a una charla en la que exponía Nancy Fraser, una importantísima filósofa, politóloga y activista estadounidense, y dijo dos cosas que me parecen muy importantes acerca del paro del 8 de marzo. Fraser dijo que las mujeres hoy estamos canalizando una agenda política progresiva que retoma viejas batallas y se opone a gobiernos neoliberales o que intentan volver atrás con derechos ya conquistados. En ese sentido ella llama a construir un feminismo para el 99%, es decir, para los y las trabajadoras, y sostuvo que “las mujeres hoy somos la resistencia, sólo si resistencia no significa que queremos volver a donde estábamos antes de Donald Trump”. Esto significa que somos una gran y nueva actriz en la política. Además, Fraser destacó que este es un paro internacional y por lo tanto aparecerán demandas heterogéneas. En la Argentina el aborto legal es una de las principales deudas pero en los Estados Unidos o en Europa es un derecho ya conquistado. Ante esto Fraser dijo: “Este es un movimiento que no puede ser homogéneo, por el contrario, es heterogéneo y es interseccional, es un movimiento solidario”. Las mujeres encadenan sus reclamos y buscan un campo común a través de las fronteras.

Este paro es sin duda el comienzo de un nuevo movimiento que traerá una novedosa agenda de discusión económica y política. Yo tengo grandes expectativas no sólo en el 8 de marzo, sino en lo que se viene.

¿Cuál te parece que es el reclamo más urgente del feminismo en la actualidad?

La principal deuda en la agenda de la Argentina es sin dudas el aborto legal. Se estima que se realizan medio millón de abortos ilegales por año. En el mundo uno de cada cuatro embarazos termina en aborto. Es un derecho de las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos. Pero además, en la Argentina la tasa de embarazo adolescente es mayor al promedio latinoamericano: cada cinco minutos nace el bebé de una madre adolescente y cada tres horas de una menor de 15 años. En estas últimas se considera abuso sexual y sin embargo, a pesar de que en estos casos el aborto es legal, estas jóvenes tienen inconvenientes en poder abortar.

Otro gran tema es la total ausencia de perspectiva de género en Economía, ahí donde se toman las decisiones que afectan al mercado de trabajo en el que las mujeres llevan todas las de perder: ganan menos que sus pares varones, están más precarizadas, tienen mayores tasas de desempleo y son más pobres. Esto es algo que sucede a nivel internacional.

Se está haciendo mucho eje en el trabajo no remunerado que hacen las mujeres, en la brecha salarial, en las jornadas extra de trabajo por las tareas de cuidado en el hogar asignadas a las mujeres ¿Qué papel creés que ocupa la economía feminista en el paro internacional de mujeres del 8M?

El paro será el 8 de marzo, y eso no es casual. El 8 se conmemora el Día internacional de la mujer trabajadora. En New York, que es donde voy a marchar yo, se planea que la movilización pase por los sitios históricos de la primer movilización de las mujeres que dio lugar a este día en Manhattan, así como por Stonewall, lugar icónico de las luchas por derechos LGBT y otros puntos ligados a la historia de inmigrantes y luchas raciales.

Además, el paro internacional se inspira en una marcha que protagonizaron las islandesas en 1975, cuando más de 25 mil mujeres salieron a las calles de Reikiavik. Se trataba de una manifestación a modo de “día libre de las mujeres” y una huelga en la que participó el 90 por ciento de las mujeres islandesas: ninguna de ellas hizo tareas domésticas ese día. A los hombres les tocó estar a cargo de la casa, los niños y todas las tareas asignadas tradicionalmente a las chicas. Como resultado de este paro se cerraron bancos, escuelas y negocios. Un año después, el Parlamento aprobó una ley de pago igualitario y al poco tiempo, Islandia elegía también su primera presidenta mujer.

Entonces, la dimensión económica de este paro es central. Es un paro que busca mostrar el rol que tienen las mujeres no sólo para la economía mercantil -como trabajadoras- sino también como fundamento para el funcionamiento del sistema social, en el trabajo doméstico no remunerado. Es un paro internacional que reclama igualdad. Estadounidenses, peruanas, españolas, polacas o islandesas tienen un campo de disputa en común: la desigualdad en sus economías se potencia con la desigualdad de género.

COMCOSUR MUJER Nº 511 – 20.03.17
____________

2) Argentina: Neuquén Textil: Las trabajadoras luchan el vaciamiento desde adentro
Emergente

La Fabrica Neuquén Textil es la única fabrica de textiles en la Patagonia y arrancó sus actividades allá por el 2006: Tenía más de 100 empleadas, de las cuales hoy solo quedan 36. La mayoría de las empleadas tiene 11 años de antigüedad en la fabrica. Obreras calificadas que saben confeccionar todo tipo de prendas. Camisas, pantalones, camperas forradas, chalecos y hasta mamelucos térmicos para las empresas petroleras.

En esta fábrica no solamente se hacían prendas para la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén, la gobernación y la legislatura; los hermanos Hernán y Diego Huerta, dueños de esta fabrica, también son los dueños de la cadena AMICI, donde se confeccionaban las marcas de Rochar, Timoty Cox y Dior, que todavía se pueden encontrar en sus locales en todo el país. Estos empresarios, ademas, son proveedores directos del estado: fabricaban la ropa de la policía, del EPEN y de todos los entes públicos de la provincia. Han sido proveedores durante años de los distintos gobiernos Municipales de Neuquén y Río Negro, y del Gobierno Provincial desde la época del nefasto ex gobernador Sobisch.
En noviembre y diciembre del 2016 las obrerxs de la fabrica textil Neuquén denunciaron en la Subsecretaria del Trabajo cuando la patronal había ofrecido retiros voluntarios, que en el fondo eran despidos encubiertos. Los dueños desviaron esta vía diciendo que esta situación no era tal y que nunca cerrarían la fabrica. Una preparación previa al vaciamiento que se vivió luego.

El martes 31 de enero por la noche, uno de los vecinos avisa a una de las obreras que en la fabrica se encontraban 7 camiones que salían con toda la maquinaria. Los dueños estaban presentes ahí, corroborando todo el despliegue. Cuando empezaron a llegar las obreras por la noche sin entender lo que estaba pasando, Diego y Hernán Puerta les notifican que la fabrica estaba cerrada y que la habían vaciado toda. Para las obreras fue un shock entrar a la fabrica donde trabajaron durante 11 años y verla vacía. Sin poder creer lo que estaba pasando entraron en llanto, y conteniéndose entre unas y otras, una compañera se descompuso y la llevaron al hospital. Hasta el día de hoy no recuerda lo que pasó esa noche.

Al día siguiente hicieron la denuncia correspondiente en la fiscalía. Un compañero de seguridad les abrió la puerta, no se rompió nada para ingresar. Por esto mismo, la patronal hizo una denuncia por usurpación y el fiscal Jara la archivo diciendo de que las obreras están en su legitimo derecho, que están realizando una ocupación y la misma no es un delito. Las obreras solo están resguardando los pocos bienes que estos empresarios dejaron.

Las maquinarias de la fabrica, a su vez, están prendadas con un crédito de 11 millones de pesos otorgado por el IADEP, y el predio de la fabrica es garantía a su vez de ese crédito. Dicho crédito, luego de 11 años, aun no ha sido cancelado. Una situación absolutamente fraudulenta, un plan organizado desde hace años. Este hecho fue presentado ante la justicia en conjunto con la exigencia de que se avance en la investigación. La misma directora del IADEP confirma que el préstamo nunca se devolvió. Estos empresarios se han manejado todos estos años de una manera ilícita creando distintas razones sociales, la mayoría de ellas de responsabilidad ilimitada y sociedades de hecho. Para hacer creer que no es Neuquén Textil la que esta dando la ganancia que ellos se llevaron, sino estas otras razones sociales. Lo que estos empresarios hicieron es un delito, robaron la maquinaria que le pertenece en fin a todos los neuquinos. Lo que se demuestra que es una tercerización de la producción y Neuquén Textil no es una empresa en crisis si no mas bien una empresa redituable.
El gobierno es el responsable y el que tiene que dar una respuesta. Así como durante años le ha asegurado la impunidad a estos empresarios.

Las obreras hoy exigen al estado que encuentren estas maquinarias y las traigan otra vez a la fabrica para reabrir la planta. Que todo el trabajo que ahí realizaban pueda volver a la comunidad. Devolviendo a las obreras, que la mayoría son jefas de hogar y precisan su salario, sus fuentes de trabajo.
Las trabajadoras se encuentran en su lugar de trabajo, han ingresado y están permaneciendo en la planta de una manera complemente pacifica.
Estos empresarios si están abalados por el gobierno, estas trabajadoras en lucha están bancadas por la comunidad que las viene apoyando enormemente en su lucha y eso les da fuerza para seguir

COMCOSUR MUJER Nº 511 – 20.03.17
____________

3) España: Una aplicación móvil para ayudar a luchar contra la violencia machista

La monumental novela póstuma de Roberto Bolaño 2666 describe en una de las cinco partes que la conforman (La parte de los crímenes) el asesinato durante cuatro años de cientos de mujeres en la ciudad fronteriza de Santa Teresa, lugar ficticio que remite inevitablemente a Ciudad Juarez.

Son 350 páginas de horror en las que el chileno, con un estilo entre el informe policial y la crónica de sucesos, abandona su habitual exuberancia narrativa para desgranar una letanía de ignominia. De algunas de las víctimas aporta el nombre -a otras se las niega incluso el derecho a ser recordadas: tienen tan poco que no les da ni para la memoria-, de otras apenas unas datos biográficos, de todas las circunstancias del asesinato.

Bolaño, uno de los más grandes escritores en lengua castellana del último siglo, despoja en esta ocasión su prosa de cualquier tentación ornamental, porque no hay adjetivos que puedan ilustrar con la suficiente contundencia el horror absoluto. Un horror repetido y constante, que no distingue entre clases sociales, niveles culturales ni zonas geográficas.

Y si no hay adjetivos, mejor echar mano de las cifras (frías y con aristas, cortantes pero contundentes): durante los últimos quince años en nuestro país, según datos del Ministerio del Interior, han muerto asesinadas por violencia machista 885 mujeres. Más de un asesinato a la semana. Y el año 2017 es el peor de la última década.

La lucha contra esta violencia debe realizarse desde todos los ámbitos de la sociedad: son importantes, como vienen reclamando numerosas asociaciones y activistas, las medidas políticas (con sus correspondientes acuerdos y ampliaciones presupuestarias), pero también las policiales, judiciales y asistenciales. Y, sobre todo, como un paso hacia un futuro que consiga eliminar esta tragedia, la concienciación y educación para que todo el mundo se sienta apelado e implicado.

Dentro de este ámbito las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante por su inmediatez para difundir mensajes, así como la naturalidad con la que las integran los jóvenes y adolescentes.

YgualeX es un espacio digital en forma de aplicación para móviles que busca involucrar a toda la sociedad, asociaciones, instituciones, fuerzas de seguridad, justicia y medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista, con especial foco en los jóvenes.

Olga Caldera, presidente de AMAR (Asociación de Mujeres para el Apoyo y el Refuerzo), asegura que el primer paso siempre es que la propia víctima se identifique como tal, y cree que la herramienta puede ayudar en esta dirección para a saber “cuáles son los pasos que tiene que seguir, dónde pedir ayuda o dónde acudir para salir del entorno en el que está metida”. José Salamanca, director de proyecto en YgualeX, destaca que es “una aplicación innovadora a nivel tecnológico” y, lo que es más importante, que no está únicamente enfocada a las mujeres que sufren la violencia machista, para que todos podamos involucrarnos. Una llamada que es una necesidad puesto que, como los datos demuestran, esta barbarie, en lugar de retroceder, aumentara cada día negando a nuestra sociedad el derecho a considerarse civilizada, hasta que la mitad de su población deje de estar amenazada por el simple hecho de ser mujer.

COMCOSUR MUJER Nº 511 – 20.03.17
_____________

4) Guatemala: Exigen justicia para niñas de “Hogar seguro”
Cimacnoticias

Feministas de distintas procedencias y tendencias, así como integrantes del Consejo del Pueblo Maya, exigieron al Estado de Guatemala que se investigue y castigue con las máximas penas administrativas, civiles y penales, a los culpables de la muerte de 40 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y por las lesiones de decenas más, durante un incendio provocado, durante su protesta por malos tratos y abusos sexuales en ese lugar.

Las decenas de organizaciones feministas exigen también, en un comunicado, garantías de no repetición y justicia plena en toda la jerarquía institucional, desde los responsables materiales, hasta los institucionales. Al presidente Jimmy Morales le exigen que deje de lado “las banalidades y asuma con seriedad la gravedad de la situación”.

En el ámbito internacional, las feministas solicitan a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que intervenga para vigilar las investigaciones.

El Consejo del Pueblo Maya, en otro comunicado, llama también a la reflexión sobre lo que significa seguridad en el hogar, porque no existe tal, si permitimos que haya violencia contra las mujeres. Debemos, dice, ante la tragedia de las niñas del albergue Hogar seguro, parar y denunciar todos los abusos contra las mujeres, las niñas y los niños.

La mayoría de los “hogares seguros” creados por el Estado, afirma el Consejo Maya, no tienen la visión, capacidad, y voluntad para atacar de raíz las causas de las violencias contra la niñez. “Son cárceles y “funcionan mal porque este Estado no está hecho para proteger a la sociedad ni para garantizar la vida”.

Las feministas califican la muerte de las niñas como un “Femicidio Institucional” y recuerdan que las autoridades habían sido señaladas de cometer abusos, violaciones sexuales, torturas y una serie de agresiones que condujeron al “desenlace atroz”. “La denuncia y la rebeldía de las niñas fueron castigadas con la pena de muerte”, como se quiere castigar a quien se opone al régimen de desigualdades y corrupción, aseguran.

Tanto el Consejo del Pueblo Maya, como las organizaciones feministas llaman a las familias, escuelas, iglesias y medios de comunicación a no callar frente a este hecho y ante el aumento de la violencia social. Propone que la sociedad “contribuya a erradicar cualquier acto de violencia, desde los gestos despectivos, insultos, los malos tratos, hasta las torturas, desapariciones y asesinatos”, en lo individual, en su casa, trabajo o escuela, para que la violencia salga de la cotidianidad. Descolonizar nuestras relaciones y derribar los cimientos de las violencias, privilegios y segregaciones.

Piden también a los medios de comunicación respeto a las niñas fallecidas y hospitalizadas, a sus familias, para que no se las victimice ni criminalice y no se exponga a las sobrevivientes “cuya vida corre peligro”. A los hombres les piden que no se convierta en máquinas de destrucción y dolor, y que se asuman como seres íntegros, generosos y solidarios.

Las mujeres, dicen las organizaciones, debemos unirnos para salir de las opresiones y solicitan a la comunidad internacional que siga observando y acompañando a las comunidades y pueblos más necesitados. “Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan”, finalizan las feministas. “No más pactos para controlar y matar a las mujeres”, dice el Consejo del Pueblo Maya.

COMCOSUR MUJER Nº 511 – 20.03.17
________________

5) Guatemala y el aborto

El pasado 22 de febrero llegó el velero al Puerto de San José, Guatemala, con el propósito de llevar a mujeres guatemaltecas que deseaban interrumpir su embarazo a aguas internacionales. Esto es parte de la iniciativa de Women on Waves (Mujeres sobre las olas), una organización holandesa que durante 15 años ha luchado por brindar abortos seguros a las mujeres.
Fue la primera vez que la organización visitó América Latina. Esta organización ha utilizado distintas estrategias para promover el mensaje de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos.

El principio es sencillo, si un barco tiene bandera holandesa entonces aplican las leyes de ese país al navegar en aguas internacionales, de tal manera que si el aborto es legal en Holanda, es posible realizar abortos en aguas internacionales en este navío.

La visita de Women on Waves a Guatemala inició el miércoles 22 de Febrero cuando su barco llegó al puerto de Marina Pez Vela en San José y obtuvo todos los permisos necesarios. Al día siguiente ocurrió la rueda de prensa, pero el acceso al muelle fue bloqueado y cerrado con candados para que las personas no pudieran acceder al barco y la tripulación no pudiera salir. En ese momento la línea telefónica de ayuda comenzó a recibir llamadas. Ese día por la tarde, el ejército guatemalteco publicó un comunicado de prensa donde indicó que se monitorearía toda acción y se impediría el desplazamiento del barco. No se permitió la entrada de la directora de la organización holandesa, Rebecca Gomperts, y de su abogada.

Según datos del Instituto Goettmacher, en Guatemala se producen 65.000 interrupciones anuales. Alrededor de 21.600 mujeres son hospitalizadas y 660 mujeres mueren por complicaciones de aborto clandestino. Es la tercera causa de mortalidad en el país.

El Gobierno de Guatemala solo contempla la interrupción del aborto en caso de suponer un riesgo para la vida de la madre. Sin embargo, según denuncia el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), las cifras de embarazo en menores de edad en Guatemala son escalofriantes. Tan solo en tres meses, desde enero hasta marzo de 2016, se registraron más de 600 nacimientos donde las madres no superaban los 14 años. Entre las jóvenes de 15 a 17 años se produjeron 9.142 embarazos. En total: 9.829 menores de edad embarazadas tan solo en el tercer trimestre de 2016.

La ONG recibió 300 llamadas de mujeres guatemaltecas en menos de 48 horas: “las llamadas eran de perfiles muy variados. Desde chicas de 14 años, muchas embarazadas debido a violaciones, pero también mujeres de 40 años con tres hijos a su cargo que querían interrumpir el embarazo por necesidades económicas” explicó Verónica Fernández, miembro de la organización.

COMCOSUR MUJER Nº 511 – 20.03.17
_________________
“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList