«

»

EE.UU. TRES MUERTES SOSPECHOSAS

1) EE.UU.: Mueren tres periodistas que preparaban video sobre la participación de EEUU en derribo de las torres gemelas
2) EE.UU.: Legisladores presionan a Obama para desclasificar páginas de informe sobre 11-S
3) EE.UU.: ¿Estado vasallo de Israel?
4) Guatemala: Entre vivienda, proyectos de vida, cooperativismo y chocolate
5) Uruguay: Perspectivas del cooperativismo autogestionario
___________________________________
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1617 jueves 26 de febrero de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EE.UU: MUEREN TRES PERIODISTAS QUE PREPARABAN VIDEO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE EEUU EN DERRIBO DE LAS TORRES GEMELAS
Tres periodistas que trabajaban en un documental sobre la implicación del gobierno norteamericano en el derribo de las torres gemelas murieron en los últimos días. Se trata del ex reportero internacional de la NBC, Ned Colt, el corresponsal de CBS News, Bob Simon, y el periodista del New York Times, David Carr.
2) EE.UU:LEGISLADORES PRESIONAN A OBAMA PARA DESCLASIFICAR PÁGINAS DE INFORME SOBRE 11-S
Un grupo bipartidista de legisladores de Estados Unidos presiona a la Casa Blanca para desclasificar 28 páginas del Informe de la Comisión sobre el 11-S, que presuntamente contiene detalles de la investigación de supuestos vínculos entre Arabia Saudita y Al Qaeda.
3) EE.UU.: ¿ESTADO VASALLO DE ISRAEL?
El poderío del Estado de Israel parece algo cierto y en franco proceso de expansión. /Luis E. Sabini Fernández
4) GUATEMALA: ENTRE VIVIENDA, PROYECTOS DE VIDA, COOPERATIVISMO Y CHOCOLATE Aprovechando la venida de la compañera Petra de Estocolmo y su visita a las cooperativas de Guatemala, se armó una linda delegación del We Effect de Guate para compartir la visita. /Gustavo González
5) URUGUAY: PERSPECTIVAS DEL COOPERATIVISMO AUTOGESTIONARIO En mi anterior artículo publicado en La República me referí a la importancia de fortalecer el FONDES y colocar como un tema central, la capacitación de los trabajadores de todas las empresas cooperativas autogestionarias. /Gustavo González
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EE.UU: MUEREN TRES PERIODISTAS QUE PREPARABAN VIDEO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE EEUU EN DERRIBO DE LAS TORRES GEMELAS
Santiago, 16/02/2015 -Tres periodistas que trabajaban en un documental sobre la implicación del gobierno norteamericano en el derribo de las torres gemelas murieron en los últimos días. Se trata del ex reportero internacional de la NBC, Ned Colt, el corresponsal de CBS News, Bob Simon, y el periodista del New York Times, David Carr.
El Patagónico – Chile | Aporrea / Kaos en la Red / Amarelle
Bob Simon, de 73 años, fue asesinado el miércoles en la ciudad de Nueva York en un accidente automovilístico y el jueves Ned Colt, de 58 años, se decía que había perecido por un derrame cerebral masivo, seguido en cuestión de horas por David Carr, de 58 años, quien colapsó y murió en su oficina en la sala de redacción del New York Times.
Los tres periodistas más Brian Willias, quien debió renunciar a la NBC por mentir sobre una noticia de Irak, habían formado una compañía independiente de noticias en vídeo el mes pasado y presentaron los documentos de seguridad necesarios que les permitiría acceso al archivo más secreto del Kremlin de las pruebas relacionadas con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En relación con estos archivos del 9/11 en poder del Kremlin, el presidente Putin había alertado que iba a divulgarlos.
“Los expertos estadounidenses creen que a pesar del hecho de que las relaciones entre los EE.UU. y Rusia llegaron al punto más grave desde la Guerra Fría, Putin entregó hasta Obama problemas menores. Los analistas creen que esto es sólo la “calma antes de la tormenta”.
Putin va a golpear una vez y está preparando el lanzamiento de pruebas de la participación del gobierno de Estados Unidos y los servicios de inteligencia en los ataques del 11 de septiembre.
El motivo para el engaño y el asesinato de sus propios ciudadanos sirvió a los intereses petroleros de Estados Unidos en el Medio Oriente y sus empresas estatales.
La punta de lanza de la empresa de noticias en video independiente que pretendía descubrir la verdad del 9/11 fue David Carr quien en con su capacidad en el New York Times fue un campeón de Edward Snowden y después de haber visto el documental Citizenfour, trató de ir a dormir… pero no podía…
Carr estaba seriamente desilusionado con el New York Times por la elaboración de la memoria de la guerra de Ucrania… y no sólo por no decir la verdad, sino también por los emblemas nazis en la cascos de soldados leales al régimen de Ucrania luchando contra los rebeldes.
Otro que trabajaba mucho con Williams y Carr en este proyecto del vídeo del 9/11, fue Ned Colt, quien después de salir de NBC News seguía siendo un amigo de toda la vida de Williams y perfeccionó sus habilidades humanitarias mientras trabajan en el Comité Internacional de Rescate. A su vez Bob Simon consideraba “extremadamente lamentable” la manipulación de los medios de comunicación en el período previo a la guerra de Estados Unidos en Irak.
Después de la destrucción de la imagen de Williams, y la extraña muerte de Carr, Colt y Simon, el régimen de Obama ha enviado un “mensaje claro” a la élite de Américas en torno a exponer sus secretos más oscuros.
Peor aún, las élites de los medios en los EE.UU. ahora huyen de miedo y el régimen de Obama ha convertido ahora sus miras en los medios de comunicación alternativos y se amenaza con ilegalizar todos los sitios web que no están de acuerdo con ellos.
Para ello tiene una escandalosa una propuesta legislativa de Orden Fraternal de la Policía Nacional para clasificar cualquier crítica por el pueblo estadounidense contra la policía en las redes sociales como un “crimen de odio”.
Aporrea / Kaos en la Red / Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1617 – 26/02/2015
____________________________________
2) EE.UU: LEGISLADORES PRESIONAN A OBAMA PARA DESCLASIFICAR PÁGINAS DE INFORME SOBRE 11-S
Un grupo bipartidista de legisladores de Estados Unidos presiona a la Casa Blanca para desclasificar 28 páginas del Informe de la Comisión sobre el 11-S, que presuntamente contiene detalles de la investigación de supuestos vínculos entre Arabia Saudita y Al Qaeda.
CUBADEBATE/ Amarelle / 17 febrero 2015
Estas páginas fueron clasificadas después de que el informe original viera la luz durante la presidencia de George W. Bush, y hasta ahora el presidente Barack Obama se ha negado a desclasificarlas.
Aunque no se conoce el contenido exacto de los documentos, varios legisladores que han leído las páginas dicen que estas ilustran los vínculos entre el Gobierno saudita y algunos de los terroristas responsables de los atentados del 2001.
El proyecto de ley que insta a Obama a revelar las 28 páginas fue presentado en enero después de un intento fallido de sacarlo adelante en 2013.
“No se puede tener confianza en su Gobierno cuando este oculta información, sobre todo en algo tan horrible como el 11-S”, dijo al portal The Hill el congresista Walter Jones cuyo proyecto de ley tiene 13 copatrocinadores, entre ellos ocho demócratas.
Además, el testimonio publicado recientemente del miembro de Al Qaeda condenado a cadena perpetua, Zacarias Moussaoui, dio nuevas evidencias al caso.
A principios de febrero, Moussaoui declaró que la familia real de Arabia Saudita donó sumas importantes directamente a Al Qaeda a finales de la década de 1990.
Asimismo, según el diario The New York Times, el ex senador de Florida Bob Graham, quien presidió el Comité de Inteligencia del Senado cuando se redactó el informe sobre el 11-S, indicó recientemente que las 28 páginas restantes “apuntan un dedo muy fuerte a Arabia Saudita como el financista principal” de los ataques del 11-S.
CUBADEBATE/ Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1617 – 26/02/2015
_____________________________________
3) EE.UU.: ¿ESTADO VASALLO DE ISRAEL?
El poderío del Estado de Israel parece algo cierto y en franco proceso de expansión.
Por Luis E. Sabini Fernández /revistafuturos.noblogs.org
Como nunca antes, se ha permitido arrasar una vez más con la Franja de Gaza, dejando el tendal de miles de muertos y permitiéndose bloquear todo proyecto de restauración de los miles de hogares destruidos, de la infraestructura deshecha, habitacional, educacional, sanitaria, convirtiendo a la Franja de Gaza y a sus habitantes en testimonio forzoso de un poder absolutamente discrecional, puesto que la presunta guerra entre Palestina e Israel no es sino la coartada de un abuso permanente de un poder colonizador sobre una población civil, como fue por ejemplo, el arrebato de las tierra a los “pieles rojas” por parte de EE.UU. o el de las tierras maoríes para convertirlas en neozelandesas…
El arrasamiento de la FdG no ha sido sólo mediante asesinatos más o menos indiscriminados (centenares de niños muertos durante “la invasión” por tierra y aire) y la destrucción sistemática de la infraestructura muy golpeada y estrangulada; Israel ha bombardeado y anulado el aeropuerto de la FdG, en su momento financiado y construido con fondos españoles y lo mismo ha hecho con sus instalaciones portuarias. El EdI tiene como política que sus efluentes industriales o civiles provenientes de territorios “en la espalda” de la FdG pasen por ella antes de llegar al mar, es decir regando sistemáticamente con detritus ese castigado territorio.
La regimentación impuesta a la población, sitiada, de la FdG regula hasta su consumo de agua (de pésima calidad puesto que Israel ha bombardeado e inutilizado sistemáticamente las plantas potabilizadoras) al punto que los soldados en sus “inspecciones” destruyen todo depósito de agua casero que procure acumular la escasa agua de lluvia… todo es un abuso sistemático y atroz (los israelíes, por ejemplo, gozan de un alto consumo de agua per cápita…)
Tal vez la impunidad lograda por el EdI para “manejar” la cuestión palestina sea apenas un reflejo de otros poderes que ha desplegado.
Las relaciones entre EE.UU. y el EdI nos obligan a plantear al concepto señalado en el título.
Ya era proverbial el planteo de Ariel Sharon tranquilizando siempre a sus cofrades asegurándoles que Israel tenía a EE.UU. en el bolsillo (véase por ejemplo: “El Lobby israelí y la política exterior estadounidense”, John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, Quibla, 07-04-2006).
La línea de acción de Netanyahu sigue ese mismo curso. Para afirmar su candidatura a seguir ejerciendo la jefatura del estado sionista, Netanyahu y sus asesores han dispuesto “enriquecer” su campaña con una presentación en el Congreso de EE.UU. (cómodamente controlado, a través de la AIPAC, su lobby y sus fondos, en una proporción del 75%; consideran tener “de su lado” a unos 300 de los 435 representantes de la institución estadounidense).
Para poner en evidencia el disgusto israelí, sionista, con ciertos planteos de Kerry y Obama, como por ejemplo, el reconocimiento de algunos derechos casi miserables para los palestinos que al estado sionista siempre le parecen excesivos, Netanyahu ha dispuesto un discurso suyo en “la Casa” (de los representantes estadounidenses) el próximo 3 marzo, sin pasar siquiera por algún tipo de coordinación con la presidencia de EE.UU.
La reacción de EE.UU.
Semejante desaire se ha hecho difícil de tragar y Obama ha pedido que Netanyahu postergue su visita a EE.UU. para después de las elecciones israelíes. Les resulta chocante que Netanyahu use su discurso legislativo en EE.UU. dentro de su campaña electoral… Observe el lector la delicadeza de la reacción: un ruego para que postergue su discurso.
Prendiendo un ventilador
En este contexto, entiendo hay que situar otras reacciones desde EE.UU., como por ejemplo que haya visto la luz pública la ayuda, totalmente ilegal, violando sus propios códigos de comportamiento, de EE.UU. a que Israel lograra la bomba H. Curiosamente se “desclasifica”, es decir se le quita carácter reservado, a un acuerdo de 1987 “que eludía los estándares internacionales” (RT, 16/2/2015). Documento desclasificado a menos de 30 años, lo cual es significativo (no hay plazos fijos para que los documentos secretos de otrora pasen al dominio público, pero 30 años suele ser un período habitual, aunque en España, por ejemplo, posfranquista, rige el plazo mínimo de 50 años y la necesidad de una concesión especial para cada caso…).
El documento desclasificado en este caso revela la complicidad sostenida de las autoridades estadounidenses con el estado sionista, que violaron las enmiendas de su propio país que prohibían y prohíben expresamente ayudar a cualquier país “que trafique con equipamiento de enriquecimiento nuclear o tecnología fuera de las salvaguardas internacionales” o que “importen tecnología de reprocesamiento nuclear” (ibíd.).
Un comentario de Roger Mattson, exmiembro de la Comisión de Energía Atómica de EEUU fue: “Estoy impresionado por el grado de cooperación entre Israel y EE.UU. en artefactos especializados para la guerra.”
El “acuerdo” establecido en 1987 prohibía a los empleados y contratistas vinculados con él que revelaran el programa nuclear israelí, bajo pena de encarcelamiento.
El pedido de desclasificación provenía del 2012 (a solicitud del director del Washington Institute for Research: Middle Eastern Policy, Grant Smith), pero resultó concretado en esta significativa coyuntura de enfriamiento entre EE.UU. y el EdI (RT, 16/2/2015).
La reacción desde la misma Casa de los Representantes
Es una reacción llamativa, aunque a la vez revela la debilidad estadounidense ante las arremetidas israelíes: el 20 de febrero de 2015, una treintena de diputados federales, demócratas, de EE.UU. con el representante Keith Ellison (afro) como vocero públicamente condenaron el discurso de Netanyahu programado para el 3 de marzo en el Congreso de EE.UU. Estos parlamentarios enviaron una carta de protesta a John Boehner, el actual presidente republicano de la cámara que está a punto de recibir a Netanyahu, pidiéndole la postergación de dicha alocución.
Al mismo tiempo se ha ido formando una lista de legisladores que han anunciado su boicot al discurso de Netanyahu.
Robert Naiman ha publicado un artículo, “Profiles in Courage”, analizando este conflicto y enlistando a los rebeldes. Naiman registra que CNN comentó que dos terceras partes de la población no aceptan que Netanyahu hable dándole la espalda a la presidencia del país.
¿Qué significa que Netanyahu haga tan ostensible lobby contra Obama? No es, según el canciller israelí Tzachi Hanegbi ─siguiendo a Naiman─ “para presionar a los senadores republicanos. Ya los tiene comiendo de su mano, excepto Rand Paul y Jeff Flake. Para alcanzar los dos tercios Netanyahu necesita presionar a demócratas. […]. Los senadores demócratas con que cuenta Netanyahu deben ser los “10 de Menendez”, una suerte de bloque legislativo enfrentado con el presidente de su propio partido.
A su vez, sostienen fuentes sionistas, Netanyahu podría ser usado como ariete de los parlamentarios disconformes con Obama para hacerle morder el polvo. Como se ve, se podría tratar de un uso “recíproco” de favores…
Sagrada Alianza EE.UU.-EdI
Michael Eisenstadt and David Pollock, del Washington Institute for Near East Policy, (Instituto de Washington para la política en el Cercano Oriente; como el nombre lo revela, se trata de una organización sionista para procesar lo que el EdI necesita en EE.UU.) (1) explicitan los motivos de coincidencia entre EE.UU. y EdI.: “La relación entre EE.UU. e Israel se ha definido tradicionalmente en términos de obligación moral, valores culturales y políticos comunes e intereses estratégicos comunes.” Observe el lector con qué sagacidad estos think tanks sionistas ponen para el piadoso y moralista EE.UU. lo de la obligación moral (incondicional) en primer término. Y luego lo de valores comunes (como si no hubiera tales entre EE.UU. y Francia o Noruega, o Inglaterra o incluso, Brasil o Japón…). Al final de la frase aparece ─diría Prévert─ el nervio de la guerra…
Eisentadt y Pollock comentan sin el menor sonrojo que con el tiempo ambas potencias han dejado de hacer públicas sus negociaciones, con lo cual la relación democrática, al menos postulada al principio, se ha extraviado completamente.
Lo que también se ha “extraviado” en el discurrir de estos think tanks es la inmensa inyección cotidiana y permanente de dinero de EE.UU. a Israel, desde hace ya décadas, ininterrumpidamente, valuada en un promedio de 8,5 millones de dólares diarios (J. Mearsheimer y S. Walt, “El lobby judío en EE.UU., ).
Sobre este aspecto, James Petras escribió, hace años, un texto con sugerente título: ¿Quién financia al estado de Israel? (7 de mayo del 2002)
Con el sucinto recorrido por las reacciones desde EE.UU. ante el 3 de marzo más la explicitación de la alianza al gusto del Washington Institute for Near East Policy hemos procurado visualizar la trenza de intereses entre las élites yanquis y las israelíes, advirtiendo que si hay una primacía es como la definiera Ariel Sharon hace décadas.
Algo que viene todavía de antes. Baste pensar que en el Congreso Sionista Mundial de 1942, en el Hotel Biltmore de Nueva York, en plena matanza de judíos a manos de nazis, el principal tema de dicho congreso fue un análisis geopolítico que llevó a la dirección sionista a deslastrarse de su viejo padrino o madrina, Inglaterra, que hasta entonces les había hecho todo el trabajo de implantación ante la población nativa en Palestina, y decidir obtener un nuevo padrinazgo, con mayor fuerza y mejor control por parte del sionismo, que resultó EE.UU., a la sazón con la mayor o la de mayor peso de las poblaciones judías del planeta.
Por todo lo antedicho, Norman Birnbaum titula una nota: “Estados Unidos, impotente ante Israel”. Y explica, apostando a una entidad cada vez más imperceptible:
“Solo una Europa capaz de liberarse de la sumisión a Washington podría impulsar una solución justa al drama palestino y favorecer así la paz en Oriente Próximo. Sería una manera de saldar su deuda con el judaísmo.” (26/06/2011).
En marzo 2014 Alison Weir publica su histórico Against Our Better Judgment: The Hidden History of how the US was used to create Israel (Contra nuestro mejor juicio: la historia oculta de como EE.UU. fue usado para crear Israel) donde el autor documenta el papel del lobby sionista para persuadir directamente a Harry Truman contra la opinión de los especialistas del área y de juicios como el de Loy W. Henderson (1892-1986) del Dpto. de Estado, quien adelantó que el proyecto de partición de la ONU sobre Palestina iba a “garantizar que el problema palestino habría de permanentizarse y se haría todavía más complicado en un futuro”, algo que ha resultado atrozmente cierto.
Pero Truman era un pragmático y al reducir todo a votos, coincidió con los intereses y las tácticas sionistas: “Truman tomó la decisión de reconocer la creación del Estado de Israel ignorando las declaraciones de Secretario de Estado, George Marshall, que temía que esto pudiera dañar las relaciones con los estados árabes. En una reunión en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 1945, le dijo a los enviados a Arabia Saudita, Siria, Líbano y Egipto: «Lo siento, señores, pero tengo que responder a cientos de miles que están ansiosos por el éxito del sionismo: No tengo cientos de miles de árabes entre mis electores.» (wikipedia)
Al parecer hubo una “complementación” entre la miopía pragmática, inmediatista, de los gobiernos estadounidenses que fueron sucediéndose desde al menos mediados de siglo (1942, ya dijimos, es la fecha clave) y el manejo, manipulador, de largo aliento, de los sionistas validos de un apoyo bastante generalizado de la colectividad judía estadounidense, aun la no sionista.
El control de las votaciones, las estrechas alianzas de los aparatos de seguridad y los de los militares (con sus intereses técnicos entremezclados) han ido postrando a la dirección estadounidense en lo que tiene que ver con la cuestión palestino-israelí. Y los márgenes de maniobra del sionismo son tantos que es legítimo hablar de un estado avasallado. Un estado vasallo, el de EE.UU. Pese a que es precisamente el estado o la formación nacional que ha logrado establecer la mayor cantidad de relaciones de vasallaje con otras naciones más débiles que EE.UU.
Con lo cual transitivamente, hay que admitir que así como muchos estados latinoamericanos,(2) varios del mundo árabe, y otros del sudeste asiático, mantienen una relación como estados vasallos hacia EE.UU. (aunque no esté legalmente consagrada, porque es de estilo hoy que “todos los estados sean iguales”, mutatis mutandis tenemos que aprender a darnos cuenta que EE.UU. es, a su vez, vasallo de Israel.
La pulseada del 3 de marzo nos permitirá ver cuánto pueda ser revertida esa relación.
Notas:
1) No confundir este Washington Institute con el citado precedentemente, con una cobertura geopolítica casi idéntica: éste se declara fundado en 1985; el citado anteriormente da como fecha fundacional 2002.
2) Un ejemplo prístino de vasallaje aunque no abarque al estado uruguayo como tal sino a una radio privada: Radio Montecarlo anuncia la próxima asunción presidencial al son del himno nacional… de EE.UU.
Luis E. Sabini Fernández /revistafuturos.noblogs.org
COMCOSUR INFORMA Nº 1617 – 26/02/2015
____________________________________
4) GUATEMALA: ENTRE VIVIENDA, PROYECTOS DE VIDA, COOPERATIVISMO Y CHOCOLATE
Aprovechando la venida de la compañera Petra de Estocolmo y su visita a las cooperativas de Guatemala, se armó una linda delegación del We Effect de Guate para compartir la visita.
Gustavo González / Relatos- 14/02/2015
Ana y su Compañero, Maura, Susana y su Compañero, Bertha y su hijo, Luis Estrada y quien escribe y otra hermosa niña que se suma, la hija de Petra.
En horas tempranas de la mañana salimos en dos carros y el viaje no comenzó bien, un pequeño accidente automovilístico, que no pasó a mayores por suerte. Conducir en Guatemala y sus callecitas, no es cuestión fácil. Pasado el problemita, seguimos adelante hasta llegar a la Cooperativa El Esfuerzo.
Las y los cooperativistas como siempre, abrieron sus casas y sus corazones, hablaron de la experiencia vivida. Con mucha calidez transmitieron el amor a lo construido con sus propias manos y entre todas y todos. Mostraban con orgullo sus viviendas, cada detalle se informaba, con luces en sus ojos, con ganas y alegría.
Al final nos invitaron con un delicioso chocolate, parte de la producción que realizan en forma conjunta, elaborando el rico chocolate en rama donde todos los socios venden el mismo, nos dijeron con solemnidad, en la asamblea de diciembre se repartirán los excedentes entre la masa social de la Cooperativa.
Salidos de COVIESO, a trepar montaña para llegar a San Pedro Sacatepequez, donde se levanta orgullosa, la hermosa Cooperativa Fé y Esperanza, al igual que en COVIESO, nos entregaron sus vivencias, sus aciertos y errores, pero sobre todo sus ganas de seguir adelante. Han entendido que la vivienda es solo el principio, el disparador fundamental para construir una comunidad distinta y solidaria.
Y nosotros regresamos con más “Fé” en lo que hacemos, con “Esperanza” en el futuro que estamos construyendo en base al “Esfuerzo” de muchas y muchos compañeros a lo largo de nuestra Latinoamérica.
Gustavo González / Relatos
COMCOSUR INFORMA Nº 1617 – 26/02/2015
____________________________________
5) URUGUAY: PERSPECTIVAS DEL COOPERATIVISMO AUTOGESTIONARIO
En mi anterior artículo publicado en La República me referí a la importancia de fortalecer el FONDES y colocar como un tema central, la capacitación de los trabajadores de todas las empresas cooperativas autogestionarias.
Por Gustavo González / La República, 15/02/2015
Pero independientemente de lo que desde el Estado se debe de apoyar, más aún contando con un gobierno que se reclama de izquierda, la cuestión también y fundamentalmente pasa, por algunas líneas estratégicas que no se pueden dejar de lado.
El cooperativismo puede cometer el error de “institucionalizarse” y perder su independencia política como organización de trabajadores, cuando es apoyado desde el gobierno de turno. Frente a esta posible desviación, se debe de abrir un debate profundo donde queden claro los distintos roles de los actores que apoyan el desarrollo del cooperativismo.
La otra desviación es la burocratización del sistema mismo, donde los “gerentes”, “jefes de marketing” , comiencen a minar las bases del cooperativismo, colocando como prioridad las ventas de la empresa y dejando de lado la participación de los propios involucrados, es decir de los verdaderos dueños de la empresa.
La verdadera autogestión es la que permitirá que no se pierdan los objetivos fundamentales de una economía distinta y sobre nuevas bases.
Hay que tener mucho cuidado de travestir el cooperativismo, haciendo de él un solapado capitalismo.
Otro error en el que se puede caer es en creer que el cooperativismo autogestionario de cualquier rama busca solamente satisfacer la necesidad inmediata, esta desviación se percibe con claridad, en aquellos trabajadores que aún bien intencionados solo se agrupan, para salvar la fuente de trabajo. Nos agrupamos para construir una empresa distinta a la capitalista, perseguimos otros fines si esto no está claramente discutido, los errores conceptuales se materializarán llevando a la empresa a sucumbir, por lo menos frente a los fines que fue creada.
Ahora bien, hay que demostrar que somos mejores, es éste el gran desafío sea en la rama que sea donde el cooperativismo forme parte, nuestro producto tiene que ser el mejor y se puede, ya hay experiencias que así lo demuestran, pero aún nos falta.
Por último jamás olvidarnos de donde venimos y a que clase pertenecemos.
Debemos de tener mucho cuidado con esta desviación que es la peor, las empresas autogestionarias de vivienda, producción, transporte, nacieron de una clase y deben de seguir perteneciendo a ella. Y ello se logra si se tiene claridad en el objetivo estratégico del cooperativismo autogestionario, sus integrantes deben de tener claro que no desean enmendar los males del capital, sino que son germen de una sociedad nueva y distinta a la actual.
El cooperativismo autogestionario no es una isla, ni podría serlo en el marco del sistema capitalista, pero lucha contra el mismo, no debe de adaptarse jamás.
Porque en la adaptación se van con ella los principios rectores del modelo que queremos construir. Son estos los temas que hay que poner en la agenda del debate entre las organizaciones representativas que existen en nuestro país. En este debate no puede estar ajeno al mismo, el movimiento Sindical, sino todo lo contrario. Por décadas han existido distintas visiones acerca del tema por parte de los sindicatos, creo que a esta altura ya no hay dudas, ambos son parte de la misma clase y aliados estratégicos fundamentales de los cambios indispensables que el país necesita.
Gustavo González / La Republica
COMCOSUR INFORMA Nº 1617 – 26/02/2015
___________________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________