«

»

EL ASESINATO DE HUMBERTO PASCARETTA

1) Los jóvenes, principales víctimas del desempleo mundial
2) Otoño en Ginebra
3) Cooperativas de vivienda en Uruguay
4) Uruguay: el crimen de Humberto Pascaretta
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1682 – jueves 29.10. 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) LOS JÓVENES, PRINCIPALES VÍCTIMAS DEL DESEMPLEO MUNDIAL
Informe de la OIT sobre tendencias del empleo juvenil en 2015 /Sergio Ferrari
2) OTOÑO EN GINEBRA
Por estos días junto a Mónica, compañera del We Effect , estamos visitando a las y los compañeros de Urban Monde, organización Suiza muy comprometida con el Hábitat y la lucha por el derecho a la ciudad. Con ellos compartimos el apoyo a Nicaragua y el desarrollo de las Cooperativas de vivienda en ese país. /Gustavo González
3) COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN URUGUAY Experiencias de construcción y resistencia colectiva. En Uruguay, 15 mil familias habitan en viviendas autogestionadas y construidas en colectivo. Las casas son alzadas en comunidad; al final, sorteadas entre quienes participan de la obra.
4) URUGUAY: EL CRIMEN DE HUMBERTO PASCARETTA
El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación). /Observatorio Luz Ibarburu
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
El Canciller Nin Novoa se lanza a la guerra contra el estado islámico (olvidando el terrorismo de los EEUU que bombardea hospitales y el de Israel que asesina niños y adolescentes palestinos) y es cómplice de los EEUU en la gran estafa electoral de la dictadura haitiana… ¡sin palabras!
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) LOS JÓVENES, PRINCIPALES VÍCTIMAS DEL DESEMPLEO MUNDIAL
Informe de la OIT sobre tendencias del empleo juvenil en 2015
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra
El desempleo juvenil en la escala planetaria se mantiene muy por encima de los niveles previos a la crisis global iniciada en 2007 y sigue siendo difícil para millones de jóvenes acceder al mercado laboral. Así lo señala el Informe Tendencias mundiales del Empleo Juvenil en 2015 publicado la segunda semana de octubre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.
Mejora…solo aparente
El estudio de la OIT constata que la tasa de desempleo juvenil se ha estabilizado en torno al 13 por ciento desde 2010. Y calcula que en 2014 había unos 73,3 millones de jóvenes sin trabajo, 3,3 millones menos que en el punto más alto de la crisis en 2009.
Ese descenso es aparente y el fenómeno de la precariedad juvenil alcanza niveles muchos mayores en la escala planetaria. “No deberíamos perder de vista el hecho de que la recuperación no es universal y que alrededor de 43 por ciento de los jóvenes de la población activa del mundo no tiene empleo o son trabajadores que viven en la pobreza. Aún no es fácil ser joven e incorporarse en el mercado laboral hoy día”, subrayó Sara Elder, la principal autora del Informe de la OIT.
Según fuentes de organismos internacionales, un gran número de jóvenes tienen trabajos de mala calidad y con baja remuneración que a menudo pertenecen a la economía informal. En 2008, se estimaba que 152 millones de trabajadores jóvenes (o casi el 25% de la población mundial de trabajadores pobres) vivían con sus familias con menos de 1,25 dólares por persona y por día. Hay más de mil millones de jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, y el 85% de ellos viven en países en “vías de desarrollo”.
Indicadores
A nivel geográfico, el reciente estudio de la OIT explica que la tasa de desempleo juvenil en los países desarrollados y en la Unión Europea descendió el 1,4 por ciento el pasado año respecto de 2012 .Y un 0,5 por ciento o menos en América Latina y el Caribe, el África subsahariana y otras regiones europeas. En el resto del mundo aumentó o no varió sustancialmente en el mismo periodo.
El aparente descenso del desempleo podría motivarse en varias causas. O bien que más jóvenes siguen estudiando más tiempo o, simplemente, porque no se registran como desempleados o a causa de una mayor movilidad geográfica de esa mano de obra.
El estudio revela también que la recuperación del empleo es muy desigual después de la crisis y sigue siendo más lenta y precaria en países en desarrollo o de bajos ingresos. En los más ricos, a pesar de la mejoría económica en los últimos años, los jóvenes siguen encontrando numerosas dificultades para acceder a un empleo estable.
“Uno de cada tres jóvenes desempleados han estado buscando trabajo durante más de un año y corren el peligro de quedar rezagados mientras se recupera la economía, a menos que se les ofrezca una atención específica para que encuentren trabajo”, manifestó al presentar el estudio Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT.
La OIT constata también que millones de jóvenes en países de bajos ingresos siguen dejando la escuela en edades tempranas para trabajar. Además, persiste la brecha entre la participación de mujeres y hombres jóvenes de en el mercado laboral.
Invertir más en la formación
A nivel de conclusiones, el organismo de las Naciones Unidas propone una mayor inversión en educación y en capacitación de calidad para facilitar que los jóvenes se beneficien de las demandas del mercado laboral, con la debida protección y sin discriminación entre géneros. También aboga por poner en marcha más acciones encaminadas específicamente a fomentar el empleo entre la juventud.
“Sabemos que hoy día la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral no es fácil y, con la persistencia de la desaceleración económica mundial, es probable que esta situación continúe. Pero también sabemos que invertir más en acciones dirigidas a impulsar el empleo juvenil da resultados. Es hora de acelerar la acción para apoyar el empleo juvenil”, señaló Azita Berar Awad.
Quien evaluó que “La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su énfasis en el empleo juvenil en el Objetivo 8, ofrece una nueva oportunidad para movilizar asociaciones mundiales más amplias a fin de apoyar la acción a una escala más grande. Son necesarias mayores inversiones para mitigar los daños de la crisis en la generación actual, así como para garantizar mercados laborales y sociedades más inclusivos.
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra
COMCOSUR INFORMA Nº 1682 – 29/10/2015 ______________________________________
2) OTOÑO EN GINEBRA
Por estos días junto a Mónica, compañera del We Effect , estamos visitando a las y los compañeros de Urban Monde, organización Suiza muy comprometida con el Hábitat y la lucha por el derecho a la ciudad. Con ellos compartimos el apoyo a Nicaragua y el desarrollo de las Cooperativas de vivienda en ese país.
Por Gustavo González
Cuando uno visita la ciudad, sea la que sea, con compañeros y compañeras, la misma se hace distinta, uno puede preguntar sin problemas, la vida de la ciudad, su política, los problemas , los desafíos de su gente, más aún cuando nos encontramos no solo en la capital de Suiza, sino que podemos decir casi en la capital de la Banca internacional.
Hoy martes 27 de octubre desde la mañana pasó por el Hotel la Cra Suzane, a los efectos de dirigirnos a la sede de Urban Monde.
El hotel en que estamos me dio la primera sorpresa en la noche de ayer, al ver que en la recepción estaba colgado en una de sus paredes, un agradecimiento de Uruguay, por la buena recepción que le realizaron a una delegación del Parlamento de mi país.
La segunda sorpresa es que el hotel es modesto, pero cuenta con todo lo que uno necesita, de precio muy barato, debido a que existe una organización de pobladores Ginebrinos, con subsidio del estado, para albergar , lo que ellos llaman “gente del Sur”.
Seguimos con Suzane, lo cual es un placer, porque no solamente conoce su ciudad como la palma de la mano, sino que además es una urbanista militante, que además tiene gran parte de su corazón en Nicaragua, allí vivió los años de revolución.
Durante el camino nos iba contando, al son de nuestras preguntas, distintos temas de la realidad política de éste país. Saber por ejemplo que desde la década del 30 el movimiento sindical, luego de duras luchas del período, firmó un acuerdo, y desde allí hasta hoy, prácticamente sellaron una conciliación de clases, que hace que el derecho de huelga esté reglamentado lamentablemente.
Sin embargo Suzane, sigue siendo optimista, nos contó de las movilizaciones en los años 90 que se realizaron en Ginebra contra la instalación de la OMC, en este país. Plantea además que los jóvenes se interesan mucho por salvaguardar los barrios llamados alternativos, cuestión que trataré de descubrir en estos días.
La sede la comparten con otras organizaciones de todo tipo, feministas, sindicales sociales, viviendistas, en fin una suerte de sede del mundo alternativo Suizo.
Allí compartimos con Lea y Cecil la amena charla con desafíos y utopías venideras.
Lea joven militante de Urban Monde y Cecil es el coordinador general de Urban.
A la hora del almuerzo, nos invitaron a un restaurante, que según ellos se podía comer bien y barato, las instalaciones del mismo, están dentro de la Radio estatal Suiza.
En lo mejor del almuerzo, observamos por las ventanas que se iba agrupando gente en las puertas de la radio, eran los trabajadores de la radio, que están en conflicto, parece ser que hay recorte fiscal y peligran muchos puestos de trabajo.
En fin para esta mañana, más no podíamos pedir, en Ginebra y con una asamblea de los de siempre y en cada país, las y los trabajadores en lucha por sus reclamos.
Por hoy les cuento, ¡los Ginebrinos también luchan!
Recordé aquello que siempre dice Alicia, en cualquier lugar del mundo siguen existiendo compañeras y compañeros tras la utopía y por ende trabajadores que luchan.
Gustavo González /relatos
COMCOSUR INFORMA Nº 1682 – 29/10/2015 ______________________________________
3) COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN URUGUAY
Experiencias de construcción y resistencia colectiva.
En Uruguay, 15 mil familias habitan en viviendas autogestionadas y construidas en colectivo. Las casas son alzadas en comunidad; al final, sorteadas entre quienes participan de la obra.
Flor Goche / Desinformémonos, 27 octubre 2015
El proyecto de vivienda popular organizado a través de cooperativas, tiene su origen en la década de 1970, allá por los años de la dictadura. Entonces quienes comenzaron a agruparse en cooperativas de vivienda se constituyeron también en un importante bloque de resistencia hacia el gobierno militar.
Mariana Menéndez, docente de la Universidad de la República, en Uruguay, es acompañante de estos procesos. Su tesis de maestría abona en el tema: “Educación en movimiento: la experiencia de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)”.
En entrevista, comenta que se trata de un movimiento “muy grande, con muchos años de experiencia y muy heterogéneo en su composición”, que sistematiza a gran escala la práctica cotidiana de los sectores populares uruguayos de autoconstrucción a través del apoyo colectivo. Y es que, aunque los recursos económicos provienen del Estado, la obra misma es fruto de la autogestión.
Primero, explica Mariana, el colectivo busca el reconocimiento jurídico y se constituye en cooperativa. Después consiguen el terreno para fincar, ya sea ocupándolo o por la propia cesión del gobierno. Finalmente, la edificación arranca con los cooperativistas como mano de obra. Cada uno de ellos debe de cubrir una jornada mínima de 21 horas a la semana.
“Todos construimos las casas de todos y, al final, se sortean. Las casas son de propiedad colectiva”, ese es el fundamento de las cooperativas de vivienda en Uruguay.
La sicóloga social refiere que el momento más fértil del proyecto es la obra misma, en tanto que constituye la materialización de la autogestión y de lo colectivo. Es en este momento también que se generan importantes procesos de politización que impulsan a los cooperativistas a seguir involucrados en el trabajo común, incluso después de concluida su vivienda.
“Se va generando un entramado social que aprendió que colectivamente podía resolver la vivienda. Ese aprendizaje se usa después para resolver otras necesidades o para apoyar a otras cooperativas o proyectos”, comenta Mariana. Y agrega: “El empoderamiento que se genera al ser protagonista de la solución del problema, no es el mismo que el de un plan de vivienda que te entrega las llaves de tu casa”.
Es así, asevera Mariana, que en el campo de lo popular, el movimiento de cooperativas de vivienda es un importante actor político-social, de la mano de los sectores sindicalistas y estudiantiles. Se trata, precisa, de un proyecto contrahegemónico que en la década de 1980, luego de la dictadura, desempeñó un rol crucial en la reorganización popular y que, hoy día, sorteando sus propias contradicciones, se sitúa en la resistencia al neoliberalismo.
A decir de la estudiosa de la FUCVAM –que ha edificado casas de mayor calidad que cualquier plan estatal–, el gran reto que este movimiento enfrenta es la tentación latente de institucionalización. Además, el riesgo de quedarse anclado en el tema del acceso a la vivienda –“la necesidad primaria que te lleva a auto organizarte”–, limitando así las posibilidades de construcción de un movimiento sociopolítico que no sólo dispute los recursos concretos, sino otra manera de vivir.
A partir de los principios ideológicos de autogestión, propiedad colectiva, ayuda mutua y democracia directa, es que las cooperativas de vivienda en Uruguay han sobrevivido, entre altibajos, por más de cuatro décadas. Su modelo ha sido inspiración de otros procesos en países de Centroamérica.
Desinformémonos / Enviado por Henry Flores, Comcosur
COMCOSUR INFORMA Nº 1682 – 29/10/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: EL CRIMEN DE HUMBERTO PASCARETTA
Observatorio Luz Ibarburu / Comunicado de Prensa, 13.10. 2015
El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación).
Debían comparecer trece militares retirados en calidad de indagados, los días martes 13 y miércoles 14 de octubre. Después de un mes de oficiadas las respectivas citaciones desde el juzgado al Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado (Ministerio del Interior), el oficio fue devuelto comunicando que no se había podido localizar a los indagados. A ninguno de ellos.
Según lo que se nos informó en el juzgado, las audiencias se podrán realizar recién en el mes de diciembre…si es que entonces sí llegan a ser citados por el Ministerio del
Interior.
El transcurso del tiempo, como es sabido, beneficia a los responsables penales y hace ilusoria a la justicia. El Equipo Auxiliar se creó, entre otras cosas, para evitar este tipo de situaciones que constituyen severos impedimentos a cualquier indagatoria judicial.
Es obvio, a partir de los hechos reseñados, que esa finalidad está lejos de cumplirse.
Humberto Pascaretta, ex funcionario de UTE, fue denunciado por el directorio de la empresa papelera en la que trabajaba (Cicssa) y secuestrado, torturado y asesinado por agentes de contrainteligencia del Ejército, entre los que se encontraba Eduardo Ferro quien debía declarar el martes 13 de octubre.
El soldado «desertor» Hugo García Rivas, responsabilizó además a Armando Méndez (quien ya declaró en esta causa) y al hoy fallecido Carlos Calcagno. Este testimonio se recoge en el libro Memorias de un Ex-Torturador y fue ratificado ante la entonces titular del juzgado la Dra. Mariana Mota.
Nadie ha sido procesado por este crimen.
Observatorio Luz Ibarburu
COMCOSUR INFORMA Nº 1682 – 29/10/2015 ______________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
El Canciller Nin Novoa se lanza a la guerra contra el estado islámico (olvidando el terrorismo de los EEUU que bombardea hospitales y el de Israel que asesina niños y adolescentes palestinos) y es cómplice de los EEUU en la gran estafa electoral de la dictadura haitiana… ¡sin palabras!
Jorge Pedro Zabalza, 28 de octubre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1682 – 29/10/2015 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________