«

»

ENCUENTRO CONTINENTAL DE PERIODISTAS DE MEDIOS CONTRA INFORMATIVOS

1) Así fue la Jornada de trabajo Solidario del 28 de noviembre…
2) ¿Qué radios para qué comunidades?
3) Encuentro Continental de Periodistas de Medios contra informativos
4) Se suman, Juicio por el Plan Cóndor en Roma
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1691– martes 01.12.2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ASÍ FUE LA JORNADA DE TRABAJO SOLIDARIO DEL 28 DE NOVIEMBRE…
El pasado sábado 28 de noviembre de 2015, el Espacio Memoria se llenó de banderas y de compañeros/as que, desde Montevideo, llegaron a dar una mano solidaria en la construcción.
2) ¿QUÉ RADIOS PARA QUÉ COMUNIDADES?
Invitamos a la presentación del libro «¿Qué radios para qué comunidades? Las radios comunitarias uruguayas después de la legalización» de Estela Sellanes. Que se realizará el próximo Miércoles 9 de diciembre a las 19 horas en PRODIC (Rodó 1866).
3) CONVOCADO POR EL MST Y ALBA MOVIMIENTOS, CELEBRARON ENCUENTRO CONTINENTAL DE PERIODISTAS DE MEDIOS CONTRAINFORMATIVOS EN BRASIL
Discutir entre periodistas sobre cómo enfrentar los nubarrones oscuros que se ciernen sobre el continente no es una mala propuesta, y mucho más aún si la invitación a hacerlo proviene de movimientos populares y medios con importante historia de compromiso y de lucha.
4) SE SUMAN, JUICIO POR EL PLAN CÓNDOR EN ROMA
Más familiares y testigos aportaron documentación en juicio por el Plan Cóndor en Roma. /Nadia Angelucci,
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Porque fueron agentes y autoridades del Estado, presidente. fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó la mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas”. (Padres y Familiares de los 43 en un pliego de exigencias al Presidente de México)
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ASÍ FUE LA JORNADA DE TRABAJO SOLIDARIO DEL 28 DE NOVIEMBRE…
El pasado sábado 28 de noviembre de 2015, el Espacio Memoria se llenó de banderas y de compañeros/as que, desde Montevideo, llegaron a dar una mano solidaria en la construcción.
Gente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), gente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y otros/as compañeros/as que se animaron a sumarse, llegaron a medio día para compartir el almuerzo y trabajar durante toda la tarde.
Aprovechamos la ocasión para recordar especialmente a ELBA GÁNDARA CASTROMÁN, detenida desaparecida de Soriano, leyendo los conmovedores relatos de sus hijos.
A continuación, compartimos fotos de la jornada y la carta que mandó el hijo de Elba para la ocasión.
Mensaje de Fabián Velázquez Gándara a la Comisión
(Recibido el 27 de noviembre de 2015).
Gracias por el trabajo que están realizando en Mercedes y todo Uruguay. Como ya sabes, yo vivo en Holanda desde 1977, hablo tres idiomas y el castellano es el peor. Todas consecuencias del camino, el rumbo, que tomó mi vida después de la dictadura. Cuando salí de Argentina lo único que sabía escribir era ´ala´. A la escuela no podía ir porque buscaban a mis padres. Andábamos escondiéndonos de una casa en otra. La situación era imbancable y mis padres decidieron volver a la casa porque el 18 de febrero estaba Luci, mi hermana mayor, de cumpleaños. Mi madre quería hacer una torta de cumpleaños. Lo que en aquella noche para mi tenía que ser un día feliz, una fiesta, se transformó rápido en el trauma más grande de mi vida. Lo que ocurrió esa madrugada del 18 de febrero 1977, influenció toda mi vida . Hasta el día de hoy sigue influenciando mi vida y la de mis hijos y esposa; toda mi familia. Pero por suerte estamos en vida y podemos contar la historia. A mi madre muy joven le taparon la boca y la vida. Fue una mujer a cual no le gustaban las injusticias. Quería un mundo más honesto, con oportunidades para todo el mundo. Un mejor futuro para sus hijos. Una simple idea de igualdad le costó la vida. Hoy me siento orgulloso de ser su hijo, estoy orgulloso de saber que hay personas que aún la recuerdan. Para mí, recordarla es mantenerla viva. Un abrazo
Fabián Velázquez Gándara
Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano
COMCOSUR INFORMA Nº 1691 – 01/12/2015 ______________________________________
2) ¿QUÉ RADIOS PARA QUÉ COMUNIDADES?
Invitamos a la presentación del libro «¿Qué radios para qué comunidades?
Las radios comunitarias uruguayas después de la legalización» de Estela Sellanes.
Que se realizará el próximo Miércoles 9 de diciembre a las 19 horas en PRODIC (Rodó 1866).
Contaremos con la presencia del Ing. Rodrigo Diaz (director de DINATEL), José Imaz (Radio La Cotorra), Nicolás Scarón (Radio Corsaria) y Julio Correa (Radio Chasque).
El libro es el resultado de un proceso de investigación realizado en el marco del Programa de Información y Comunicación de la UDELAR y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica que comenzó en el año 2010 y que buscó conocer el modo en que la ley se estaba aplicando, su impacto en el sector y la realidad de los medios comunitarios hoy.
El equipo incluyó aportes multidisciplinarios desde el derecho, la ingeniería, la sociología, la ciencia política y la comunicación.
Esta publicación se centra en la situación de los medios comunitarios hoy con un recorrido que va desde el análisis del nuevo marco regulatorio, pasando por la metodología de proceso investigativo, una mirada del conjunto de medios comunitarios y el especial estudio de tres radios: La Cotorra, Corsaria y Chasque.
Estela Sellanes
COMCOSUR INFORMA Nº 1691 – 01/12/2015 ______________________________________
3) CONVOCADO POR EL MST Y ALBA MOVIMIENTOS, CELEBRARON ENCUENTRO CONTINENTAL DE PERIODISTAS DE MEDIOS CONTRAINFORMATIVOS EN BRASIL
Discutir entre periodistas sobre cómo enfrentar los nubarrones oscuros que se ciernen sobre el continente no es una mala propuesta, y mucho más aún si la invitación a hacerlo proviene de movimientos populares y medios con importante historia de compromiso y de lucha.
Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre 2015.
Si a esto se le agrega que la cita era en la ciudad brasileña de Sao Paulo, nada menos que en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, que el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil lleva adelante desde hace varios años, todo auguraba momentos de gran intercambio y aprendizaje.
Se trató de la Reunión Continental de Medios de Comunicación, celebrada entre el 20 y 22 de noviembre, a la que Resumen Latinoamericano fue invitado junto con otros 34 medios de prensa del continente, pertenecientes a 18 países. La actividad, convocada por el MST, la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA (ALBA Movimientos), el periódico Brasil de Fato /CP Midias, tenía como objetivos: a)debatir en torno a las agendas mediáticas, las rutinas productivas y el reflejo de las luchas sociales y populares del continente. También, la de articular procesos y construir un espacio de confianza para producir y compartir información a nivel continental, nacional y local, además de contribuir a la articulación -tan necesaria- de una red de comunicadores. Todo esto teniendo en cuenta la actual coyuntura del continente, donde es evidente para todos que la derecha y sus acompañantes mediáticos, no sólo se han reorganizado sino que avanzan, voraces, sobre nuestros países.
Participaron del Encuentro: el periódico Brasil de Fato, Opera Mundi y Sul 21, de Brasil, Barricada TV, Resumen Latinoamericano y el portal web Notas (Argentina), Abya Yala Televisión (Bolivia); El Ciudadano (Chile); Agencia Prensa Rural, Colombia Informa, Contagio Radio y Periódico Prensa Alternativa (Colombia); Radio Cooperativa (Canadá); Prensa Latina y Cubadebate (Cuba); ALAI, CORAPRE y El Telégrafo (Ecuador); Democracy Now! en Español y The Real News Network (EEUU); La Cuerda (Guatemala); Radio Progreso (Honduras); Il Manifesto (Italia); Radio 580AM (Nicaragua); Diario Uno e Inkarri Televisión (Perú); Grupo de Medios R (República Dominicana); Russia Today en Español (Rusia); Brecha, Espika FM y ZUR pueblo de voces (Uruguay); y finalmente el periódico 4F, Alba TV, Revista Epale CCS y Telesur (Venezuela).
El encuentro comenzó con tres charlas introductoras ofrecidas a manera de formular un cuadro de situación, “a manera de provocación y disparador”, sobre la situación continental e internacional, el papel que en esta coyuntura tan especial juegan los medios corporativos y los populares, así como la influencia y los aportes de las nuevas tecnologías en el plano informático y en las tan mentadas redes sociales.
Abrió el fuego, el dirigente referencial del MST brasileño, Joao Pedro Stedile, quien partiendo de la necesidad de calificar a los movimientos sociales como populares (concepto más abarcativo y realista de lo que está emergiendo en todo el continente) señaló que “hay momentos en que los pueblos toman la defensiva, hay otros que confrontan y hay circunstancias en que se produce un reflujo en la lucha de masas, hasta que se equilibren las fuerzas nuevamente y el pueblo retome el ascenso de masas”. Explicó que actualmente, producto de la ofensiva imperialista y de la crisis del capitalismo, se está dando un momento de retroceso, pero que no hay que descartar imponderables que permitan revertir esta situación. Y concluyó, citando a Lenin, cuando dijo: «las masas cuando se mueven, unidas, logran cambiar su cabeza en 20 días lo que no hicieron en 20 años». Esa precisamente es nuestra esperanza.
La segunda charla estuvo a cargo del director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien abordó el papel que juegan en la actual coyuntura los medios de comunicación corporativos y también la respuesta que se puede dar desde los medios alternativos.
Por último, dos colegas norteamericanos dieron una muy interesante aproximación al uso de las nuevas tecnologías en las redes sociales y en los diversos usos de internet, advirtiendo también sobre los peligros y los controles de quienes digitan el entramado informático.
Tras cada mini conferencia, surgían preguntas y debates donde se intercambiaron experiencias y testimonios tendientes a perfeccionar los medios ya existentes, para dar la batalla en la nueva coyuntura de avanzada imperialista que se vive actualmente en el continente.
Posteriormente y durante dos días, los asistentes al Encuentro se dividieron en talleres que abarcaban radios, TVs, periodismo impreso y periodismo digital, para diseñar propuestas y generar acciones mancomunadas en redes.
El alto nivel de participación y discusión que se vivió en cada reunión, demostraron que el periodismo alternativo o de contrainformación está más vivo que nunca, a pesar de navegar contracorriente, sin recursos económicos, pero «imbuído de pasión militante”, como se expresó en la segunda charla dedicada a los medios.
También hubo momentos de mucho intercambio en las Noches Culturales, en las que cada medio informó sobre su historia pasada y presente, aportando testimonios gráficos y de video en algunos casos, u ofreciendo ejemplares de diarios o revistas impresas de cada uno de los concurrentes.
En la parte final de la reunión continental, se conoció una declaración de solidaridad con los periodistas Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano (Argentina) a quien la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas le ha abierto una causa penal por ser solidario con el pueblo palestino, y también a la periodista mexicana Patricia Barba Avila, del Frente de Medios Alternativos Independientes (FEMCAI), que ha sido amenazada por grupos paramilitares en varias oportunidades obligándola a abandonar su trabajo y la ciudad donde vivía.
Los periodistas participantes del Encuentro decidieron además, encarar la construcción de una plataforma permanente para que cada uno de los concurrentes sea corresponsal del otro, generando una red comunicacional permanente y que en caso de urgencias pueda dar respuestas conjuntas. En ese sentido, se propuso y aprobó accionar de conjunto a través de todos los medios, en apoyo a la Revolución Bolivariana en ocasión de las próximas elecciones del 6 de diciembre, a las que consideraron “estratégicas” para el continente, sobre todo ahora que la derecha se ha impuesto en los comicios argentinos.
Mención final aparte merece al Escuela Nacional Florestán Fernandes, un sitio poco común de ver en el continente, y en la que cientos de jóvenes del mundo acuden a participar en cursos de formación política. Todo ello dentro de un trabajo organizativo de excelencia como sólo el MST brasileño puede ofrecer. Una organización que tiene décadas de desarrollo y que está en continuo crecimiento, y que representa lo más combativo e imbuido de una ideología revolucionaria, que hoy por hoy existe en Latinoamérica.
Resumen Latinoamericano / Enviado por Carlos Dárdano, Colectivo Espika
COMCOSUR INFORMA Nº 1691 – 01/12/2015 ______________________________________
4) SE SUMAN, JUICIO POR EL PLAN CÓNDOR EN ROMA
Más familiares y testigos aportaron documentación en juicio por el Plan Cóndor en Roma.
La diaria – 30 11 15 – Por Nadia Angelucci, desde Roma, Italia.
“Fui detenido el 16 de mayo de 1973 y condenado a diez años de cárcel. Cuando salí fui a buscar a mis compañeros de lucha y me di cuenta de que muchos habían desaparecido. En 1985 la madre de uno de mis compañeros del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Nebio Melo, me pidió que investigara la desaparición de su hijo y del compañero Winston César Mazzuchi, que fue secuestrado con él en Buenos Aires.
A partir de ese momento empecé varias búsquedas y me sumé a una organización de ex detenidos políticos, Crysol, de la que también fui responsable”. Lewis Rostán, militante del PCR, fue uno de los declarantes en la audiencia del viernes en Roma, en el juicio por la coordinación represiva del Plan Cóndor. En una declaración abundante en detalles y documentación, relató a la fiscal Tiziana Cugini y a la Tercera Corte d’Assise de Roma datos, historias y conexiones; luego respondió a las partes civiles y a los abogados de la defensa de los imputados, entre los cuales se encontraba Francesco Guzzo, defensor del capitán de navío retirado Jorge Néstor Tróccoli, que como siempre no se presentó en el Aula.
Rostán expuso el resultado de sus investigaciones a partir de la autorización que se le otorgó como investigador de Crysol, en 2005, para acceder a todos los archivos políticos: “Durante toda la dictadura todas las armas, Marina, Ejército, Fuerza Aérea y Policía, trabajaron en coordinación.
Hasta 1977 la fuerza principal de represión era el Ejército, después fue la Marina, que fue responsable de las campañas en contra del PCR y de los GAU [Grupos de Acción Unificadora]”. Luego comenzó la colaboración con la Marina argentina. Rostán hizo referencia al legajo personal de Tróccoli: “En el expediente de Tróccoli hay varios documentos que nos hacen entender su relación con los militares argentinos, en particular con el ESMA [Escuela Superior de Mecánica de la Armada]”.
Rostán también se refirió a la información hallada sobre la desaparición de Héctor Giordano y la responsabilidad del dictador Gregorio Álvarez: “En 2007, con un equipo de ex presos políticos investigamos los archivos del Ministerio de Relaciones
Exteriores relacionados con la documentación dirigida a Álvarez y todo lo firmado por él sobre el tema desaparecidos. Obtuvimos una serie importante de documentos que tenían estas características: ninguno era una prueba contundente, pero en conjunto se deducía que Álvarez sabía que había cientos de desaparecidos en Uruguay. Había un documento que por sí solo era muy importante. En julio de 1978 el general Álvarez era comandante en jefe del Ejército y firmó una orden de servicio interno diciendo que él era responsable absoluto de todos los hechos vinculados a los derechos humanos. Ese documento tenía el número 7777/78. En julio de 1978, fecha del secuestro de Giordano, se puede decir que toda la situación estaba en manos de Álvarez”.
El abogado de la República Oriental del Uruguay, Fabio María Galiani, interrogó al testigo buscando puntualizar las acusaciones en contra de Gavazzo -“Gavazzo fue uno de los represores que no se ocultaban. Al contrario, se identificaba, era narcisista y se sentía orgulloso de ser represor”, relató Rostán- y de Tróccoli: “Hay dos órdenes del presidente de la República y del ministro de Defensa, una en 1978 y otra en 1979, para que Tróccoli desarrollara un curso en Puerto Belgrano. Pero en el mismo legajo hay una evaluación de noviembre de 1978 en la que se aprecia su actividad en servicios de información, lo que prueba que actuaba en la ESMA cuando decía que estaba en Puerto Belgrano”.
Francesco Guzzo, en defensa de Tróccoli, preguntó a Rostán si había conocido personalmente al capitán de navío: “No conocí a Tróccoli en aquellos años porque yo estaba detenido. Después no lo conocí porque no fui a buscarlo. No me mueve la venganza, sino conocer el destino de los compañeros desaparecidos”, contestó Rostán.
La hija de Héctor Giordano, Lucía, y las hermanas de Héctor, Marta y Miriam, relataron el operativo del secuestro del que fueron testigos indirectos, y todos los trámites y los años de búsqueda de su ser querido. Sus testimonios situaron la figura de Giordano, un abogado desde siempre comprometido con la causa de los estudiantes y de los trabajadores.
“Nosotros teníamos mucha esperanza de que, cuando se reanudara la democracia, se pudiera entender algo de lo que pasó con él. Sin embargo, en Uruguay pusieron trabas a las investigaciones, la ley de caducidad impidió la investigación. Eso nos llevó a presentar el caso acá, en Italia, con la pretensión de conocer la verdad y de que se haga justicia. En Uruguay aparecieron hace poco los archivos del coronel [Elmar] Castiglioni y esperamos que allí se encuentre alguna noticia”, dijo Marta Giordano. El abogado Galiani anunció que ya pidió copia de esos archivos con el objetivo de estudiarlos en el marco del juicio.
Lucía Giordano, hija de Héctor, perdió a su papá cuando tenía 12 años. Ella vivía en Durazno con su madre y visitaba a menudo a su padre en Buenos Aires, y tiene de él un recuerdo muy vivo: “Era un padre comprometido con mi educación y siempre trataba de inculcarme sus valores de justicia social. Ya de pequeña me llevaba a las reuniones del sindicato, y aun estando muy ocupado trataba de pasar conmigo el mayor tiempo posible”.
Lucía relató la sensación de peligro que respiró en sus últimos viajes a Buenos Aires y la última vez que se reunió con su papá: “Me generó miedo, entre otras cosas, por no poder preguntar ni averiguar lo que pasaba. Esa sensación se sostiene hasta el día de hoy y es uno de los motivos por los que necesito, aun ahora, a la edad que tengo, así como lo necesita la sociedad uruguaya, que se termine esa etapa y sepamos qué pasó”.
Ubal Lanne fue la última persona en ver con vida a Héctor Giordano. Militante del PCR, aunque la Organización de las Naciones Unidas le había otorgado el estado de refugiado, fue secuestrado en Buenos Aires el 3 de junio de 1978 y conducido al centro clandestino de detención La Casona-Base Aérea El Palomar, donde se encontró con Giordano, a quien ya conocía. En algunos momentos pudieron intercambiar informaciones, y Lanne declaró que cuando fue liberado, el 5 de julio, Giordano permanecía en el centro. Confirmó, asimismo, la presencia de militares uruguayos en La Casona de Buenos Aires.
Sin documentos
La audiencia del viernes fue atravesada nuevamente por una polémica entre el abogado Galiani y la Fiscalía, a raíz del análisis del legajo de Tróccoli. Galiani señaló a la Corte que durante las audiencias preliminares él había depositado 20.000 páginas de documentación, incluido el expediente del capitán de navío, y que ese material debería encontrarse en la Fiscalía. “Pero hice un pedido oficial a la oficina del fiscal Capaldo para tener una copia de esa documentación y parece que no se encuentra, debido al hecho de que las dos secretarias se jubilaron… Se trata de diez carpetas de material traducido y legalizado”, continuó Galiani.
La Corte advirtió que la situación debía resolverse o, de lo contrario, se vería obligada a denunciar los hechos al jefe de la Procura de Roma. La fiscal Cugini contestó que toda la documentación que se refiere a los testigos ya escuchados fue entregada y que otro material será entregado junto a los informes de los asesores.
Nadia Angelucci /La diaria,
COMCOSUR INFORMA Nº 1691 – 01/12/2015 ______________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Porque fueron agentes y autoridades del Estado, presidente. fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó la mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas”. (Padres y Familiares de los 43 en un pliego de exigencias al Presidente de México)
Jorge Pedro Zabalza /26 de septiembre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1691 – 01/12/2015 ______________________________________
______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________