«

»

HAITÍ, UNA TRANSICIÓN TELEDIRIGIDA

1) América Latina y el Caribe /Sergio Ferrari
2) Franja de Gaza: Atrocidad cotidiana, desastre inminente /Luis E. Sabini Fernández
3) Haití: Una transición teledirigida para continuar el golpe de estado electoral del año 2015. /Movimiento Patriótico Democrático Popular
4) Uruguay – Ley de medios: la Corte trata su inconstitucionalidad
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1704 – martes 01.03.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Naciones Unidas instan a no subestimar las crisis humanitarias del continente. El Niño en camino de disiparse. Pacífico, 2 grados por encima de la media. /Sergio Ferrari
2) FRANJA DE GAZA: ATROCIDAD COTIDIANA, DESASTRE INMINENTE
Otra muestra del sesgo mediático y del genocidio cotidiano que la prensa occidentalista lleva a cabo a diario y casi sin saberlo. /Luis E. Sabini Fernández
3) HAITI: UNA TRANSICIÓN TELEDIRIGIDA PARA CONTINUAR EL GOLPE DE ESTADO ELECTORAL DEL AÑO 2015
Declaración de la Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular, IMPDP
4) URUGUAY – LEY DE MEDIOS: LA CORTE TRATA SU INCONSTITUCIONALIDAD Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) analizarán la inconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) en el marco del recurso contra esa norma presentado por la empresa DirecTV
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
El mundo pobre y desesperado toma por asalto la fortaleza de bienestar del mundo rico y cómodo. En Europa ya piensan en bombardear Siria y las “pateras” que salen de Noráfrica. En EEUU el republicano Donald Trump expresa los sentimientos más reaccionarios de la “mayoría silenciosa”. ¿No habrá un “Plan Marshall” para los pobres del mundo?
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Naciones Unidas instan a no subestimar las crisis humanitarias del continente. El Niño en camino de disiparse. Pacífico, 2 grados por encima de la media.
Sergio Ferrari, desde las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza,
John Ging, director de Operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) instó la tercera semana de febrero a la comunidad internacional a no olvidarse de las crisis devastadoras que afectan a diversos países de América Latina y el Caribe.
Estas declaraciones integran el balance final de la visita que realizó los últimos días a Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití. El alto funcionario internacional se mostró impresionado por las penurias que padecen millones de personas en esa región.
Recordó que Colombia tiene en la actualidad 7 millones de desplazados producto de la guerra, lo que la convierte en la segunda nación a escala planetaria con mayor número de migrantes internos. La comunidad internacional no puede ignorar a esas personas que viven en extrema pobreza, afirmó.
Aunque reina un cierto optimismo en la comunidad internacional por los importantes avances del proceso de paz que impulsan el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ging alertó a no subestimar la magnitud de los problemas humanitarios que enfrenta el país. En Colombia, añadió, más de medio millón de personas han sido afectadas por El Niño, y no menos de 5.000 mujeres embarazadas han contraído el virus de Zika.
Con relación a los efectos de El Niño en Centroamérica, afirmó que ha afectado a más de 4,2 millones de personas y que se percibe una malnutrición crónica en el 48% de la población rural.
Hechos que sacuden a países centroamericanos donde ya hay más de 80 millones de personas que viven en pobreza extrema y donde la violencia es una constante. El Salvador y Guatemala exhiben las tasas de homicidios más altas del mundo entre países que no protagonizan una confrontación armada. “También nos preocupa la situación de decenas de miles menores no acompañados que han sido víctimas de traficantes en sus esfuerzos por emigrar a Estados Unidos”, enfatizó.
Con relación a Haití, Ging apuntó que a seis años del devastador terremoto, unas 60.000 personas continúan viviendo en 37 campamentos de desplazados y advirtió que con 37.000 casos de cólera reportados el año pasado, se corre el riesgo de que la situación empeore si no se refuerzan las medidas de control
Ging subrayó la necesidad de que la comunidad de donantes no olvide las crisis que atraviesan los países latinoamericanos. En momentos en que el foco de atención de la comunidad de donantes está concentrado, prácticamente en forma total, en los dramáticos conflictos de Medio Oriente.
Casi en paralelo al llamado de la OCHA, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó el jueves 18 de febrero que el episodio 2015-2016 de El Niño superó ya su punto máximo. Sin embargo advirtió que continuará influyendo en el clima mundial. La institución onusiana aclaró que se espera que el fenómeno se debilite en los meses venideros.
Según la agencia de la ONU, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental y central del Océano Pacífico estuvieron 2 grados Celsius por encima del promedio durante el fin del año, dato que apoya las evidencias de que el evento es uno de los más severos que se hayan registrado.
Petteri Taalas , Secretario General de la OMM, indicó que aún es prematuro asegurar que éste haya sido el episodio más severo de la historia, aunque afirmó que el mundo estuvo mejor preparado que nunca para resistirlo.
“Las investigaciones científicas realizadas permitirán mejorar nuestro entendimiento de este fenómeno y sus interrelaciones con el cambio climático producido por el ser humano”, dijo Taalas
Sergio Ferrari, Ginebra, Suiza.
COMCOSUR INFORMA Nº 1704 – 01/03/2016 _____________________________________
2) FRANJA DE GAZA: ATROCIDAD COTIDIANA, DESASTRE INMINENTE
Otra muestra del sesgo mediático y del genocidio cotidiano que la prensa occidentalista lleva a cabo a diario y casi sin saberlo.
Por Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros, 16.02.2016
Tomemos un ejemplo, corto pero que entiendo resume una serie de rasgos del escamoteo informacional a que somos a diario sometidos.
En El País de Montevideo (24 febrero 2016), leemos en INTERNACIONAL el título apenas a una columna: “Israel teme que crisis en Gaza degenere”.
El lector desprevenido recibe una serie de mensajes o inoculaciones: que Israel siente temor, que existe alguna crisis, que lo que degenera pertenece a Gaza. Como para dirigir el cauce mental, tenemos una bajada o subtítulo inicial: “La dictadura de Hamas”. Ya hablaremos de “dictaduras”.
El texto propiamente dicho se abre: “Los servicios de inteligencia del ejército israelí advirtieron […]”. Tenemos aquí una entidad, el AMAN (por su sigla suponemos en inglès) que analiza, examina, advierte… una entidad ajena a la acción. Una suerte de Observatorio….
Prosigue el texto: “[…] que el grave deterioro de la economía en Gaza podría llevar a una crisis en la franja que afectará de manera directa a Israel.”
Hagamos primero un pequeño ajuste geográfico, porque tampoco ayuda la ignorancia. Gaza es la principal ciudad de un pequeñísimo territorio de unos 360 km2, que se denomina Franja de Gaza, que tiene varias poblaciones, la principal, Gaza y otras:Rafah, DeirBalah, Han Yunis, etcétera. Donde esta nota dice “Gaza” quiere decir “Franja de Gaza”, igual que en el título.
Volvamos al contenido: no hay un grave deterioro de la economía de la FdG como producto natural, como decisión de los dioses o como resultado de su dirección musulmana (Hamas). “El grave deterioro” ha sido ocasionado por sucesivas invasiones israelíes a la FdG (2006, 2008, 2012, 2014), cada una más grave y atroz que la anterior, con cientos habitantes matados en 2006 y miles en 2014. Y sobre todo, por la política de Israel de mantener un férreo bloqueo por aire (han bombardeado e inutilizado el aeropuerto en la FdG construido por españoles), por mar (han bombardeado e inutilizado el puerto y hostigan a diario incluso, las barcas de pescadores) y por tierra (controlan militarmente los pasos del norte y el este y han logrado el apoyo de la dictadura militar egipcia de Al-Sisi para cerrar el torniquete al sur).
El ejército de Israel ha destruido toda la infraestructura y sus servicios de inteligencia deberían saberlo: hospitales, usinas de limpieza de aguas cloacales y servidas, escuelas y centros de enseñanza, incluidos los de la ONU, establecimientos de potabilización del agua, plantas de energía eléctrica, talleres de todo orden, centros recreativos, fábricas de envasado, plantas de procesamiento de alimentos, todos los cultivos. Miles de viviendas destruidas, junto a calzadas, plazas, calles.
Y el detalle: Israel ha impedido toda reconstrucción. Al 99,9%. Se sabe, por ejemplo, que autorizaron la reconstrucción de una vivienda o un edificio solicitado por la ONU…
Si reparamos en el cuadro real de situación, la frasecilla que la crisis “afectará de manera directa a Israel” nos obliga a preguntar qué idioma tendríamos que usar para siquiera mencionar cuan directamente afecta la crisis a la FdG.
Contrario sensu, no podemos sino evaluar como éticamente repugnante mencionar la afectación a Israel de una acción hecha por Israel para afectar una porción del territorio palestino que ha sido renuente a su colonización.
A la destrucción que someramente hemos señalado hay que agregar algunos detalles que algunos “bichos raros” vemos como agravantes: Israel ha procedido a “canalizar” por hondonadas naturales, detritus industriales o domésticos para que vayan a contaminar el Mediterráneo vía la FdG. Es como un plus de atención… los pasos para cruzar de un territorio a otro, porque lo que queda de Palestina está segmentado y parcelado, permitiendo que cualquier equipo de guardia cierre los portones cuando se les ocurre (“por orden superior”, suele ser la excusa de un sistema de arbitrariedad fina y cruelmente calibrado) impidiendo que un hijo se reúna con sus padres o vaya a la escuela, que un campesino al que se le aisló de su pedazo de tierra mediante el Muro no pueda regar sus plantas, que un enfermo se acerque a un centro médico, que dos amigas se vean…
Mekorot, la OSE israelí, ha realizado un hallazgo extraordinario y peculiar para la especie humana: ha establecido para los humanos israelíes un volumen de agua (casi 200 litros diarios) seis veces mayor que el que considera necesita un homo sapiens sapiens palestino. Un verdadero aporte a la biología humana…
Para evitar desequilibrios en dicha materia, el ejército de ocupación derriba y amenaza con cárcel al palestino que intenta hacer pequeñas albercas para recoger la escasísima agua de lluvia.
La nota prosigue detallando la reunión de autoridades israelíes, sobre todo de la seguridad.
No tenemos que extrañarnos que una crisis en ciernes sea abordada por militares sionistas y no por civiles. Por algo se ha discutido si Israel es una sociedad que tiene su ejército o es un ejército que ha ido construyendo su estado… Históricamente es esto último, como es habitual en todo caso de sociedades de origen colonial. Mal que nos pese a quienes procedemos de estados con tal origen. “El ejército nació con la patria” o “La patria nació con el ejército”…
Estos jerarcas, reunidos,verifican el transcurso de los astros: “El jefe de la inteligencia militar dijo que la situación en Gaza se deteriora y que el informe de la ONU pronostica una catástrofe.”
Gaza, es decir, la Franja de Gaza, es decir sus sufridos habitantes, sobrevivientes en el campo de concentración de mayor tamaño hoy vigente SE deteriora… Como si se tratara de una carcoma, un cáncer, un mal interior. Cuando se trata de una politica de cerco, hostigamiento, hambreamiento, asesinatos constantes, estrangulamiento de todo orden… SE deteriora… como si no existieran las fuerzas que están provocando la crisis, la desnutrición, la locura infantil.
Pero la nota y su escriba persisten en la descripción de desastres como si se tratara de fuerzas de la naturaleza. Nada político. Todo fatal. “Documento de la ONU publicado en 2015 que advierte que Gaza será un lugar inhabitable en 2020 si no logra una recuperación económica inmediata.”
Conociendo la fría y sistemática política israelí contra ese territorio renuente a aceptar el hecho colonial del establecimiento del Estado de Israel mencionar, “una recuperación económica inmediata” es realmente un escarnio. Una bajeza.
Pero ya sabemos que Israel como toda entidad guiada por el chovinismo más radical (investido en este caso de fe judía) es absolutamente incapaz de ver al Otro. Por eso, el “informe” prosigue: Israel será el primero en sentirlo cuando las cosas exploten.”
En este caso, en lugar de insuficiencia geográfica, registramos una insuficiencia aritmética: Israel será el segundo… adivine el paciente lector qué entidad será la primera en sentir, en estar sintiendo esta inconmensurable política de estrangulamiento.
La nota prosigue mencionando que Hamas, tan dictatorial según el título, se esfuerza ahora por contener el lanzamiento de cohetes y otro tipo de agresiones contra Israel […]”, escamoteando que en casi todas las invasiones israelíes a la FdG, Hamas procuró bajar la tensión y los sionistas se dedicaron a provocar y “justificar” así la invasión.
Ya cerca del final, tal vez por aquello de que un periodista debe mostrar “todas las campanas” hay una somera mención a los 2200 muertos y los 11000 heridos y las decenas de miles de viviendas (hogares) destruidos en 2014. Omite, en cambio, informar que el Estado de Israel ha impedido el ingreso de los elementos más básicos para la reconstrucción de las viviendas (de las vidas perdidas ya nada), ni cemento, ni vidrio ni utensilios. La nota, de EFE, termina “informando” que 3 suicidios consumados y 4 frustrados en 10 días han puesto a “las autoridades en alerta”. No aclara si son autoridades judías o palestinas.
Pero suponemos que con estos últimos aportes, ya hemos consagrado nuestra buena conciencia, periodística, occidental y cristiana, o judía.
Luis E. Sabini Fernández / Revista Futuros
COMCOSUR INFORMA Nº 1704 – 01/03/2016 _____________________________________
3) HAITÍ: UNA TRANSICIÓN TELEDIRIGIDA PARA CONTINUAR EL GOLPE DE ESTADO ELECTORAL DEL AÑO 2015
Declaración de la Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular, IMPDP
Puerto Príncipe, el 24 de febrero de 2016
En complicidad con los tutores de la ocupación, el poder Martelly organizó bajo cuerda la entrada de la 50ª Legislatura el 10 de enero de 2016, un día antes de la fecha prevista por la Constitución. Fue el primer paso para empujar al país en la ilegalidad.
En la víspera de la partida del ex Presidente Martelly, el 6 de febrero, él firmó un Acuerdo con el Parlamento cuestionado para seguir con la operación del golpe de estado electoral.
Con la complicidad de varios partidos políticos que supuestamente están en la oposición, en la noche del 13 al 14 de febrero, el Parlamento cuestionado organizó una elección al segundo grado para colocar al Senador Jocelerme Privert como Presidente provisorio del país.
Ahora el Parlamento cuestionado y el Presidente de facto están negociando para formar un gobierno de transición de consenso para repartir la torta. Será el último paso para impedir al país recuperar su dignidad ante los dictámenes de las potencias extranjeras que quieren imponer a sus sirvientes como dirigentes del país.
Al final del año 2015 y el principio del 2016, el fervor de la movilización patriótica de la población en contra de las elecciones/selecciones había alcanzado tal envergadura, que las fuerzas tutoras de la ocupación fueron obligadas a detener la operación del golpe de estado electoral para ponerse detrás de una cortina para hacer creer que esta transición teledirigida, ha sido una solución haitiana y encontrada entre haitianos para resolver la crisis electoral. Pero está claro, que la instalación del Parlamento cuestionado, el Presidente y el gobierno provisorio de facto, son la consagración de la continuidad del golpe de estado electoral preparado por el GRUPO CORE para seguir con el proyecto de dominación y saqueo que llevan a cabo los imperialistas y la oligarquía local.
¡Si no hay vendedores internos, no podrá haber compradores externos! La operación del golpe de estado electoral no podría volver a ponerse en marcha, sobre todo luego de la victoria alcanzada por la población gracias a la jornada de manifestación histórica del 22 de enero de 2016, si no hubiera partidos políticos que dicen estar con el pueblo, pero cuando les ofrecen la posibilidad de llegar al poder, ponen de lado las reivindicaciones populares. Hubiese sido imposible esta transición teledirigida, si no hubiera partidos políticos que dicen que defienden la democracia, pero cuando se les presenta cualquier maniobra para ir a compartir un pedazo del poder, ¡se olvidan que no hay democracia sin soberanía!
En un momento cuando muchos partidos políticos, varias organizaciones sociales y populares llevaban a cabo una lucha junto con las masas populares para decir no: “el imperialismo con sus sirvientes no pueden seguir imponiendo al país lo que quieren”, la traición de algunos partidos y la falta de autonomía política y organizacional de ciertos sectores populares, disminuyeron la velocidad del movimiento que crecía fuertemente en el seno de la población.
Ante esta traición concreta, el Movimiento democrático popular debe recuperar su dignidad, sacar la lección correspondiente, reforzar la combatividad para seguir con la lucha por la liberación nacional. Pero para impedir al país caer mucho más bajo la injerencia extranjera, en la ilegalidad, la impunidad y la corrupción, el Movimiento democrático popular debe continuar con la batalla para exigir al poder provisorio de facto:
Formar una Comisión de evaluación y verificación de las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre antes de pensar en la formación de un nuevo CEP (Consejo Electoral Provisorio) y establecer el marco y el mecanismo para organizar elecciones libres, honestas, soberanas con los recursos que posee el Estado haitiano;
Llevar ante la Justicia a todos los miembros del último CEP para responder a las acusaciones en su contra;
Anular todos los decretos anticonstitucionales adoptados por el poder Martelly y suspender todos los contratos de explotación minera, en las zonas francas y los paraísos fiscales en l´Île-à-Vache y La Gonave, entre tanto realizar un verdadero debate nacional sobre estas cuestiones tan importantes;
Efectuar una auditoría del poder Martelly, para aclarar todos los escándalos de corrupción y permitir a la Justicia realizar su trabajo;
Establecer un calendario para el retiro de la MINUSTAH del país lo más pronto posible y emprender los trámites para que la ONU indemnice las víctimas del cólera;
Adoptar medidas urgentes para satisfacer las reivindicaciones económicas y sociales inmediatas de las masas populares tales como: bajar el precio del gas, disminuir la carestía de la vida, revisar la ley del salario mínimo para aumentar el salario de los trabajadores y las trabajadoras, proteger la producción nacional y aportar a los campesinos la ayuda técnica y financiera que necesitan para que puedan producir en óptimas condiciones.
¡Abajo toda forma de ocupación! ¡Abajo toda forma de golpe de estado!
¡Viva la lucha popular! ¡Viva un Haití soberano!
Movimiento Patriótico Democrático Popular /Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA Nº 1704 – 01/03/2016 _____________________________________
4) URUGUAY – LEY DE MEDIOS: LA CORTE TRATA SU INCONSTITUCIONALIDAD
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) analizarán la inconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) en el marco del recurso contra esa norma presentado por la empresa DirecTV.
El Observador
Hace pocos días, el presidente del máximo órgano del Poder Judicial, Ricardo Pérez Manrique, emitió el quinto y último voto sobre el tema y eso permitió que el expediente pase a estudio del acuerdo hoy, dijeron fuentes judiciales consultadas por El Observador.
Lo más factible es que los ministros discutan el tema, intercambien argumentos y, si finalmente logran una mayoría, se elija al ministro que tendrá a su cargo la tarea de redactar la resolución.
El jueves pasado el semanario Búsqueda informó en base a fuentes políticas que el gobierno está al tanto de que la SCJ declarará la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley y por ese motivo el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir, teniendo como alternativas derogar las disposiciones que sean cuestionadas o, con un criterio más drástico, hacer caer toda la ley.
Ayer, durante la reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Váquez, Pérez Manrique le transmitió al mandatario que los votos de los ministros en el expediente de DirecTV “fueron reservados”.
En el marco del recurso presentado por DirecTV contra la ley de medios, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, opinó en abril del año pasado que la norma tiene cinco artículos inconstitucionales y al tiempo que manifestó reparos sobre otras nueve disposiciones.
El dictamen de Díaz, que no es vinculante para los ministros de la SCJ, estableció que los artículos que violan la carta magna son el 55 (que limita la capacidad de operadores de televisión cable de tener afiliados); el 180 (que regula las sanciones ante incumplimientos); el 182 (fija pautas para fijar multas) y el 39 y 40 (que establecen que los partidos decisivos de la selección uruguaya de fútbol son de interés público y por tanto deben ser emitidos por televisión abierta).
Además del recurso promovido por DirecTV, la SCJ tramita otros 22 recursos de inconstitucionalidad contra la ley de SCA impulsados por canales de televisión, radios y operadores de televisión por cable de todo el país.
Al pronunciarse sobre esos recursos, Díaz concluyó que la ley tiene 23 artículos inconstitucionales en un total de 131 objetados.
De los 23 artículos, hay ocho que según el fiscal de Corte son inconstitucionales “en su totalidad”, mientras que otros 15 lo son “de forma parcial” debido a que la violación a la Carta Magna se produce en alguno de sus incisos o sus literales.
El Observador (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA Nº 1704 – 01/03/2016 _____________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
El mundo pobre y desesperado toma por asalto la fortaleza de bienestar del mundo rico y cómodo. En Europa ya piensan en bombardear Siria y las “pateras” que salen de Noráfrica. En EEUU el republicano Donald Trump expresa los sentimientos más reaccionarios de la “mayoría silenciosa”. ¿No habrá un “Plan Marshall” para los pobres del mundo?
Jorge Pedro Zabalza, 11 de septiembre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1704 – 01/023/2016 _____________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________