«

»

HOSPITAL ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

1) Obama, la “Nueva era” con Cuba y la cumbre de la CELAC
2) El Salvador: Vivienda, enseñanza y cooperativismo
3) Guatemala: Acoso contra medios y periodistas comunitarios
4) México: Llega caravana chiapaneca a Puebla y al DF
5) Uruguay: El Hospital de Clínicas ante el último suspiro
__
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1612 jueves 29 de enero de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) CUBA, EE.UU: OBAMA, LA “NUEVA ERA” CON CUBA Y LA CUMBRE DE LA CELAC
El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla. /Carlos Fazio
2) EL SALVADOR: VIVIENDA, ENSEÑANZA Y COOPERATIVISMO
En mis andanzas por tierras Salvadoreñas, al llegarme la noticia que hoy quiero compartir, me vino a mi mente, aquella ruta que transité tantas veces hacia el Mahaual, donde pasa el río que lleva su nombre y recuerdo cuando la tormenta Stand hizo destrozos en gran parte de la zona de ese departamento (La Libertad). /Gustavo González
3) GUATEMALA: ACOSO CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS COMUNITARIOS
Miedo y discriminación siguen sufriendo las radios comunitarias en Guatemala, por lo que la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Prensa Comunitaria, Comité de Desarrollo Campesino, Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas exigen al gobierno que cumpla con su respaldo a la libertad de expresión. / Voces
4) MÉXICO: LLEGA CARAVANA CHIAPANECA A PUEBLA Y AL DF
La caravana del Frente Indígena y Campesino (FICAM), que partió de Chiapas hacia el Distrito Federal, pasó el viernes por Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde a su demanda de presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos, entre ellos los dirigentes yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez, sumaron el rechazo a los megaproyectos eólicos y su apoyo a la lucha que contra el despojo de su territorio realiza la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). /Rosa Rojas
5) URUGUAY: EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ANTE EL ÚLTIMO SUSPIRO
Hospital de Clínicas: entre el cielo y el infierno. Un licenciado de enfermería se saca el uniforme. Se remanga la camisa. Resopla un poco. Agarra la sopapa. Resopla un poco más. Abre la tapa del wáter y, no sin cara de asco, lo destapa. Se lava bien las manos. Se vuelve a poner el uniforme. Y vuelve a cumplir con su tarea: atender a los pacientes. /Carlos Tapia y Viviana Ruggiero
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) CUBA, EE.UU: OBAMA, LA “NUEVA ERA” CON CUBA Y LA CUMBRE DE LA CELAC
El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla.
Por Carlos Fazio *
Ganó la política principista de La Habana. Fue una victoria histórica; la diplomacia cubana forzó el entierro de la lógica de guerra fría impulsada por diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush. Y lo hizo sin bajar la guardia.
El jueves 22 de enero, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana tocó a la secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y a Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, dar el primer paso concreto para intentar dejar atrás 54 años de un vínculo que no ha estado basado en la confianza. Concluida la reunión, ambas funcionarias coincidieron en que será difícil superar las diferencias políticas e ideológicas, y que el proceso de normalización de relaciones será aún largo. Largo y tortuoso, cabe agregar. Pero sin duda asistimos al comienzo de una nueva dinámica, en la cual, para que prospere, Estados Unidos deberá abandonar sus viejos sueños de dominación imperial y distanciarse de su tradicional política subversiva dirigida a forzar un “cambio de régimen” en la isla.
Del discurso y las primeras acciones de Obama se desprende que acepta al de Raúl Castro como un gobierno legítimo, con el cual se puede coexistir y dialogar. Estados Unidos lo hizo antes con China, con la antigua Unión Soviética y con Vietnam. ¿Por qué no Cuba? En eso hay un evidente cambio de actitud en Obama, que será resistido por el Partido Republicano que ahora controla el Congreso.
Parece razonable especular que el cálculo político de los estrategas de la Oficina Oval ha sido modificado y asumido, debido, fundamentalmente, a los cambios producidos en el seno de la comunidad cubano-estadunidense de La Florida y Washington, hoy más moderada que en el pasado, y a la oposición a la política cubana de Estados Unidos de varios países de América Latina con gobiernos progresistas. Al respecto, cabe recordar que el presidente Obama pasó un mal rato durante la sexta cumbre de Las Américas, en Cartagena, Colombia, cuando varios jefes de Estado latinoamericanos insistieron en la necesidad de un cambio en las relaciones bilaterales entre EU y Cuba, con eje en principios diplomáticos tan caros como la no injerencia, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
No obstante, del discurso y las acciones de Roberta Jacobson en La Habana, y más allá del clima respetuoso y constructivo que primó en la primera ronda de negociaciones con Josefina Vidal, es fácil deducir que Washington no ha renunciado a intervenir en la política interna de la isla y que seguirá apostando a formas sutiles de penetración política.
Como adelantó Manuel E. Yepe, Washington insistirá en una estrategia de “soft power” o “poder blando”; derrotado en el terreno de la fuerza, el establishment demócrata insistirá en el método de la “seducción”. Como advirtiera Fidel Castro en el año 2000, dado que no han podido destruir a la Revolución con procedimientos criminales, “sueñan” que podrán hacerlo mediante “métodos seductores”, como el que han bautizado “política de contactos pueblo a pueblo”. Entonces Fidel aceptó el reto y les dijo a las autoridades en Washington: “Pero jueguen limpio”.
Hoy Obama sabe que un elemento clave y esencial del proceso de normalización de relaciones pasa por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero. También conoce que Washington debe rectificar la injusta inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Está claro, asimismo, que él ni nadie puede pretender que Cuba renuncie a sus principios, y que de darse la reanudación del vínculo diplomático deberá ser con base a una relación de iguales. Es decir, con eje en el respeto a la igualdad soberana de los estados, principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas.
En ese contexto es necesario advertir que durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en San José de Costa Rica los días 28 y 29 de enero, viejos operadores de las políticas encubiertas de Washington y sus aliados intentarán desacreditar a Cuba y debilitar la política de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América).
Existen evidencias de que en sendas reuniones realizadas en México a comienzos de diciembre de 2014, fueron planificadas una serie de acciones a desarrollar en un eventual evento paralelo a la Cumbre de la Celac de esta semana en Costa Rica, dirigidas a debilitar el bloque regional de países progresistas reunidos en el ALBA y la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).
El proyecto se concibió durante el evento denominado “Caminos para una Cuba democrática”, auspiciado y co-financiado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), poderoso instituto conservador germano asociado con el partido Unión Demócrata Cristiana, con sede en Wesseling, Alemania.
El evento “Caminos para una Cuba democrática”, co-patrocinado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), tuvo lugar en Veracruz, en vísperas de la vigesimocuarta edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en ese puerto mexicano los días 8 y 9 de diciembre. Fue precedido por una Cumbre de Jóvenes Iberoamericanos, también auspiciada por la Konrad Adenauer y la OCDA.
Cabe consignar que la KAS forma parte del World Movement for Democracy (Movimiento Mundial para la Democracia), entidad internacional creada por la Fundación para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), cuyo financiamiento a su vez es aprobado por el Congreso de Estados Unidos y figura en el presupuesto anual del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Varios conspicuos miembros de la NED han sido vinculados con operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En su momento, la creación del Movimiento Mundial para la Democracia significó una nueva estrategia de la derecha mundial, cuyo objetivo era y es la construcción de un movimiento globalizado de activistas promotores de la democracia, dirigidos desde Washington D.C. por la NED. En buen romance, la NED pone los insumos políticos e ideológicos y parte del financiamiento, y la OCDA y la Konrad Adenauer ponen la cara y otra parte de los recursos.
A la reunión de Veracruz asistieron un grupo de contrarrevolucionarios cubanos y de la extrema derecha regional, entre quienes estaban la devenida aristócrata “comunicacional” Yoani Sánchez, el desacreditado Guillermo Fariñas y Dagoberto Valdés Hernández. Aunque poco trascendió del encuentro a puertas cerradas y sin difusión mediática −dadas las contradicciones para lograr un mínimo de unidad−, se habrían puesto en perspectivas acciones provocadoras para ser ejecutadas en el marco de la cumbre de la Celac contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
A tales efectos se habrían retomado proyectos desarrollados durante la cumbre de la Celac en Chile (2013), que contara con la anuencia de la Democracia Cristiana local y la representación de la Konrad Adenauer en el país austral. En enero de 2014 intentaron hacer lo mismo en Cuba, pero fracasaron, y ante ello trasladaron el escenario a la Universidad Internacional de la Florida, en Miami.
El “desayuno de trabajo” de Roberta Jacobson con siete disidentes cubanos, el viernes 23, en La Habana, tras las primeras conversaciones de alto nivel entre EU y Cuba en 35 años, devela que la intención de la administración Obama es seguir apoyándose en cartuchos quemados. Entre los opositores que conversaron con Jacobson en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de EU, estuvieron Martha Beatriz Roque, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer y Elizardo Sánchez.
Pero no asistió la lideresa de las llamadas Damas de Blanco, Berta Soler, porque, según adujo públicamente, no hubo un “balance” en cuanto a la “diversidad de opiniones” de los participantes. En ese caso, como en muchos otros anteriores, el “balance” y la “diversidad” tienen más bien que ver con los jugosos presupuestos que han venido recibiendo de la USAID y la KAS, quienes por año han cultivado la industria de la contrarrevolución.
Huelga decir que nos encontramos en una fase muy temprana del cambio de rumbo de Barack Obama hacia Cuba. Existen indicios de que el presidente de Estados Unidos buscará capitalizar regionalmente su audaz jugada durante la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Panamá. Como sugirió The New York Times el pasado 27 de diciembre, la diplomacia estadunidense estaría presionando para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, inviten a disidentes cubanos a la cumbre de Panamá.
En ese contexto, cabe preguntar si resultará o no disonante que esta semana, en Costa Rica, durante la III Cumbre de los países de la Celac, la Konrad Adenauer concrete su disposición de financiar un nuevo evento paralelo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. En todo caso, de ser así, ya fuera por inercia o con la participación planeada y encubierta de Washington, tales maniobras obedecerían a la estrategia de “poder blando” y el método de la “seducción” tan afín a la Casa Blanca; pero sin duda restarían vigor al abrumador respaldo que a escala internacional recibió Obama por el anuncio de la “nueva era” en su relación con Cuba.
* Carlos Fazio es periodista, colaborador del diario La Jornada (México) y el semanario Brecha (Montevideo), y docente universitario en las áreas de ciencias políticas y derechos humanos. / Publicado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1612 – 29/01/2015
_________________________________________
2) EL SALVADOR: VIVIENDA, ENSEÑANZA Y COOPERATIVISMO
En mis andanzas por tierras Salvadoreñas, al llegarme la noticia que hoy quiero compartir, me vino a mi mente, aquella ruta que transité tantas veces hacia el Mahaual, donde pasa el río que lleva su nombre y recuerdo cuando la tormenta Stand hizo destrozos en gran parte de la zona de ese departamento (La Libertad).
Gustavo González. Enero 2015
Por aquellos tiempos, las y los compañeros de la Cooperativa 13 de enero construyeron en su terreno en forma urgente viviendas provisorias, para los socios de la Cooperativa afectados por el Stand (tormenta tropical), aún no habían comenzado la obra de las viviendas definitivas, que hoy lucen con orgullo. Las aguas del Mahaual se desbordaron y barrieron cuanta vivienda precaria se encontraba en su camino.
En esa carretera siempre observaba las escuelita del Mahaual, por cierto en muy malas condiciones, donde gran parte de los niños y niñas de la zona concurrían a sus clases.
Hoy estoy ansioso de volverla a ver, porque me enviaron la hermosa noticia que se terminaron las obras de refacción de la escuela (comenzadas en noviembre) que hemos desarrollado junto a los compañeros de FESCOVAM y FUNDASAL.
Ello porque los fondos que juntan solidariamente los niños suecos de la llamada Operación Dagsverke, tuvo como objetivo entre otros que ya se desplegaron en otros países de la región, la reparación de la escuela. Y esta obra está indisolublemente ligada al Cooperativismo de Vivienda, porque eligieron el lugar las y los compañeros de FESCOVAM, la idea central era unir, articular, los beneficios de nuestro modelo mucho más allá de la vivienda.
El asesoramiento técnico de FUNDASAL, la idea y la fuerza de FESCOVAM, el apoyo solidario de los niños suecos y la encarnación en El Salvador de un modelo de gestión uruguayo como el de FUCVAM hicieron posible, que mi mirada desde la carretera hacia la escuela cambie, me haga sentir una vez más que estamos vivos y peleando por un mundo mejor. Pero por sobre todas las cosas, los niños que asisten a esta escuelita pública tendrán un mejor confort en sus aulas, ya que la lluvia ni los temporales harán que ellos pierdan horas de clase.
Adelante Salvadoreños, como dice su canción !Dale Salvadoreño que no hay pájaro pequeño!
Gustavo González.
COMCOSUR INFORMA Nº 1612 – 29/01/2015
_________________________________________
3) GUATEMALA: ACOSO CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS COMUNITARIOS
Miedo y discriminación siguen sufriendo las radios comunitarias en Guatemala, por lo que la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Prensa Comunitaria, Comité de Desarrollo Campesino, Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas exigen al gobierno que cumpla con su respaldo a la libertad de expresión.
Redacción Voces, San Salvador, 26.01.2015
La radio comunitaria Snuq Jolom Konob’, de Santa Eulalia en Huehuetenango de Guatemala ha sido cerrada y su junta directiva amenazada, por miembros de la municipalidad, esto sin motivo alguno, amenazando gravemente la libertad de expresión por lo que la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias –REDGUATE-, Prensa Comunitaria –PC- , Comité de Desarrollo Campesino –CODECA-, Union Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC exigen al gobierno municipal y local que debe garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la integridad física a los comunicadores sociales.
El procurador de los Derechos Humanos, PDH, Jorge De León Duque expresó, por medio de un comunicado, “su preocupación por las amenazas que enfrenta la libertad de expresión en Guatemala he hizo un llamado a que cesen las acciones de intimidación y acoso contra medios y periodistas”.
El Hecho
La Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob’ es una radio comunitaria que nació el día 28 de diciembre del año 2000 en el municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango, este año se celebra su aniversario número quince. Esta radio tiene un carácter estrictamente comunitario y lleva el nombre de su pueblo “Jolom Konob´” que significa “Cabeza de Pueblo” en el idioma maya Q’anjob’al. Para llegar a la radio hay que recorrer desde la ciudad once horas y media ascendiendo la Sierra de Los Cuchumatanes. La radio está ubicada en un espacio público administrado por la Municipalidad, misma que año con año renueva su respaldo a la Radio a través de un usufructo. Ya son 15 años de trabajo, su equipo humano es diverso, jóvenes, mujeres y hombres de distintas edades dan vida a la radio todos los días, la Jolom Konob’ celebraban su aniversario, su preparación técnica ha sido escuela para la formación de muchos y muchas locutoras y radialistas en Santa Eulalia y otros municipios cercanos.
La radio, aliada de la red mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas y Garífunas se encuentra cerrada y su personal bajo amenaza. A las cinco de la mañana del día 20 de enero, cuando se preparaban a abrir su sede para iniciar la programación, en el parque central de éste poblado se encontraban alrededor de 50 personas al parecer simpatizantes del actual Alcalde municipal quienes les impidieron entrar a la radio sin mayor explicación, además queriendo obligarlos a entregar la sede y el equipo de la Radio. Ellos se negaron a y lograron retirarse inmediatamente del edificio en donde se encuentra la Radio, uno de los directores de la Radio Snuq Jolom Konob está profundamente preocupado porque este grupo de personas puedan ingresen por la fuerza a la sede, tomen o destruyan el equipo y las instalaciones.
No es la primera vez que el Alcalde Municipal ha querido cerrar la radio e impedir que realicen su trabajo. Cinco personas del equipo de la radio fueron golpeadas por éstas mismas personas, ellas son María Victoria Pedro, David Diego, Juana Toledo, Federico Mateo y Lorenzo Mateo.
Hasta el final del día la radio no ha podido transmitir y las 12 personas que conforman el equipo se encuentran en peligro y resguardadas, pues en el parque central se encuentra un grupo de personas afines al Alcalde diciendo que irán a buscar a las casas a las personas del movimiento social, de la cual la radio forma parte. La Radio Snuq Jolom Konob transmite en FM 89.0, con cobertura en varios municipios, además su señal es recibida por la comunidad Q´anjob´al en los EEUU a través de su señal por internet y en la página web de la Radio, mismas que no están funcionando al vedarles el ingreso a la Radio.
Por lo anteriormente expuesto, la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias –REDGUATE-, Prensa Comunitaria –PC- , Comité de Desarrollo Campesino –CODECA-, Union Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC solicitamos a las Autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales:
El respeto al artículo 2 CPRG. -Deberes del estado- , garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la integridad física a los comunicadores sociales.
Artículo 35 CPRG. Libre emisión del Pensamiento, que dice la libre emisión del pensamiento sin censura ni licencia previa, este es un derecho que no puede ser restringido.
Articulo 57 CPRG. -Derecho a la cultura-, toda persona tiene el derecho de participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad, así como beneficiarse del proceso científico y tecnológico de la nación.
Articulo 58 CPRG. -Identidad cultural- el cual reconoce que las personas y comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y costumbres.
Articulo 202. bis del Código Penal configura la discriminación como delito. por lo tanto, el Estado y en esta obligado a erradicar la discriminación y exclusión, y en ningún momento debe prestarse a la violación masiva de los derechos de los pueblos indígenas, negándoles el servicio de la Radiodifusión, para su desarrollo en los términos contenidos en el articulo 35 -CPRG-, Garante fundamental de la Libertad de Expresión.
Respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice Guatemala como país integrante de las naciones Unidas a Ratificado el Articulo 19 el cual expresa que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión este derecho incluye el de no ser molestada causa de sus opiniones el derecho a investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin limitaciones de frontera, por cualquier otro medio.
Respetar el artículo 13. -Pacto San José- ratificado por Guatemala, el cual dispone 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión, Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información o ideales de toda índole, sin considerar fronteras ya sea oralmente, por escrito, por escrito en forma impresa o artística, o por cualquier otro instrumento a su elección. “3 no se puede restringir el derecho de expresión por las vías o medios indirectos, tales como controles oficiales.
Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y políticos- en su artículo 19 ratificado por Guatemala: Toda persona tiene Derecho a la libertad de expresión; este derecho compromete la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística cualquier otro procedimiento a su elección. 9. Convenio 169 OIT en su artículos 26 Deberan adoptarse medidas para garantizar a os miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con respeto de la comunidad nacional.
Articulo 27. Los programas de y servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación, deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales. La autoridad competente deberá asegurar la formación de los miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de sos programas, cuando haya lugar. 10. Declaración de las Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas: Articulo 15, los pueblos indígenas tienen el derecho a que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educación y los medios de información pública. Artículo 16: los pueblos indígenas tienen el derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de comunicación no indígena sin discriminación alguna. Los Estados adoptaran medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural e indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad indígena.
La Lucha se lucha, La Lucha se escucha…
Redacción Voces, San Salvador
COMCOSUR INFORMA Nº 1612 – 29/01/2015
_________________________________________
4) MÉXICO: LLEGA CARAVANA CHIAPANECA A PUEBLA Y AL DF
La caravana del Frente Indígena y Campesino (FICAM), que partió de Chiapas hacia el Distrito Federal, pasó el viernes por Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde a su demanda de presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos, entre ellos los dirigentes yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez, sumaron el rechazo a los megaproyectos eólicos y su apoyo a la lucha que contra el despojo de su territorio realiza la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).
Por Rosa Rojas /La Jornada, México, DF. 24.01.2015
Así lo informó el vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, quien detalló que las más de 600 personas que se trasladan en 13 autobuses, camionetas de redilas y un automóvil «compartieron la sal y la tortilla en un ambiente de hermandad y escucharon emocionados» la lucha que sostiene la APPJ por la defensa de su territorio y en rechazo a los megaproyectos de empresas transnacionales, «proyectos que los gobiernos los visten con discursos de desarrollo que no es más que la entrega del territorio indígena a intereses extranjeros».
La caravana -que salió de Chiapas el 19 de enero- arribará el día 26 al Distrito Federal donde realizarán un plantón ante la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la libertad de todos los presos indígenas del país «detenidos por los malos gobiernos conjuntamente con empresas transnacionales, y por la defensa del territorio indígena del país».
Indicó que en Juchitán los participantes en la caravana se pronunciaron contra los proyectos eólicos, refrendaron su apoyo y respaldo a la APPJ y dijeron que estarán atentos a lo que el gobierno pretenda hacer contra su lucha, porque no están solos.
López Gómez, por su parte, les informó que «son más de mil 500 aerogeneradores los que los poderosos impusieron sin consulta alguna y, por lo tanto, en forma ilegal, además que la Secretaria de Energía (Sener) simula una consulta indígena, pero aún se pisotean los derechos fundamentales del pueblo zapoteco y se violentan principios básicos del mismo protocolo» elaborado por dicha dependencia para la consulta.
Después de realizar una marcha por la ciudad, la caravana partió hacia el poblado de San Andrés Chilac, Puebla, donde en un mitin se exigió la libertad de los presos políticos poblanos y por la noche, en Tehuacán, fueron recibidos por integrantes del magisterio. Este sábado estarán ya en la ciudad de Puebla.
El FICAM informó que participan en la caravana miembros de organizaciones campesinas, de indígenas, colonos, de las regiones más marginadas del país, y unificadas en torno a la defensa del agua, tierra, el territorio, siendo también parte fundamental el luchar en conjunto por el desarrollo económico, social, y cultural de sus pueblos, por la justicia, por los derechos humanos, por ser partícipes y beneficiarios del desarrollo nacional, por salir del atraso y marginación social a la que históricamente los han orillado, y «donde la falta de diálogo se traduce en una falta de solución y construcción de acuerdos y para nosotros es falta de un interés real por generar mecanismos efectivos de atención y solución de los problema de este país» por lo que se decidió esta movilización.
También saldrán contingentes, algunos en caravana y otros se integrarán en el DF, de los estados de Tabasco, México, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro e Hidalgo.
Fuentes: Rosa Rojas /La Jornada / Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1612 – 29/01/2015
_________________________________________
5) URUGUAY: EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ANTE EL ÚLTIMO SUSPIRO
Hospital de Clínicas: entre el cielo y el infierno
Un licenciado de enfermería se saca el uniforme. Se remanga la camisa. Resopla un poco. Agarra la sopapa. Resopla un poco más. Abre la tapa del wáter y, no sin cara de asco, lo destapa. Se lava bien las manos. Se vuelve a poner el uniforme. Y vuelve a cumplir con su tarea: atender a los pacientes.
Carlos Tapia y Viviana Ruggiero /El País uy, 25.01.2015
Un auxiliar de enfermería recorre el hospital. Busca, busca y encuentra una caja tirada en el piso. La desarma. Y con ella tapa una ventana que está rota. Es invierno y entra demasiado frío. En verano, en cambio, la odisea es encontrar un pedazo de tela que pueda servir de cortina para no morir “como pollo al spiedo”.
Hay pisos con un baño para 23 pacientes.
Esto es el Hospital de Clínicas. O al menos lo es para los médicos y enfermeros que trabajan allí. Un sinfín de carencias. Un centro en llamas. A punto de quemarse por completo. “O se cambia o se cierra”, advierte a El País el doctor, dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y redactor del proyecto que el próximo gobierno pondría en marcha para reformar el centro, Martín Rebella.
En la misma línea están la mayoría de quienes, de una manera u otra, están involucrados con el hospital universitario o la salud pública del país. Años de verlo agonizar lograron que hasta los más radicales esperen con expectativa que hará el nuevo gobierno. Todos saben que es la última oportunidad sino el destino estará marcado: salir de la órbita universitaria.
“Que tu vayas al Hospital de Clínicas y tengas pacientes internados en salas con paredes destruidas, goteras en el techo y cucarachas está por fuera de lo aceptable y concebible, es una vergüenza nacional. Esa persona perdió, anímicamente, el partido contra la enfermedad. Nos hemos acostumbrado a ver cosas aberrantes. A veces no nos pegan muy de cerca, a veces las ignoramos, pero están ahí. Hay que hacer una lucha para que eso se erradique del país”, aseguró el médico y director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), Henry Engler, en un suplemento que se publicó con El País meses atrás.
Por donde se lo mire, la situación del Hospital de Clínicas es crítica. Pero no es de ahora, sino que se arrastra desde hace varios años, algunos en los que no se ha hecho nada y otros en los que, como dice el dicho, se intentó tapar el sol con una mano. ¿Se necesita plata? Sí, pero no es lo único que se precisa para curarle la enfermedad a un centro de salud que, a simple vista, parece estar en su etapa terminal.
El plan de resurrección del Clínicas propone terminar con el cogobierno. Hoy la institución se maneja como una universidad y la idea es que se administre como un hospital, es decir, de forma vertical donde el director es el que manda. “Que el directorio aconseje pero que gobierne el director”, explicó Rebella.
Fuente: Carlos Tapia y Viviana Ruggiero /El País
COMCOSUR INFORMA Nº 1612 – 29/01/2015
_________________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________