«

»

INVESTIGACIONES Y RESOLUCIONES

MUMIA:

 

1) Cuba: La primer ex neocolonia de Estados Unidos

2) El cajón está repleto de resoluciones de la ONU contra Israel

3) Polémica investigación reabre heridas en Polonia

4) Los factores económicos de la crisis en el Congo

_______

COMCOSUR / POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL / AÑO 16 / Nº 805 / Miércoles 28 de diciembre de 2016 / REVISTA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS / Producción: Andrés Capelán

_______

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra y combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) Cuba: La primer ex neocolonia de Estados Unidos
Manuel E. Yepe (Alai)

Cuba constituyó la primera experiencia neocolonialista de los Estados Unidos a escala mundial, considerando que los nexos con Puerto Rico y Filipinas, territorios también adquiridos en la guerra contra España, tomaron otros cursos. Puede suponerse que es por ello que, para Washington, el fracaso del sistema de relaciones constituido con Cuba y practicado durante más de medio siglo, ha sido más traumático que lo que indica la lógica pura.

La política exterior oficial de Cuba en los 56 años iniciales de supuesta independencia no significó más que un cambio de la dominación española por una subordinación colonial virtual a Estados Unidos. Los problemas que enfrentaba Cuba durante los años 50 del siglo XX, no eran mayores ni muy distintos a los que afectaban a muchas otras naciones del continente.

Es cierto que Cuba sufría una cruel tiranía, pero igual había feroces dictaduras en muchos otros países de América. Eran enormes las injusticias en Cuba, pero no lo eran menos en la mayoría de los demás países latinoamericanos.

El análisis de los motivos de que fuera en Cuba donde triunfara una revolución que ha dado paso a otra más grande aún que – con repetidos avances y retrocesos- está teniendo lugar en toda la región, no puede ignorar que las condiciones y méritos de los revolucionarios cubanos que venían luchando durante más de noventa años no habrían bastado para ello, de no haber contado la Isla con un conductor como Fidel Castro.

Fidel aportó su talento y acción a una causa compartida por lo mejor y más sano de la sociedad. Promovió su liderazgo a base del ejemplo personal y la evidencia de sus convicciones, proyectos e ideas. Las corrientes revolucionarias que confluyeron para dar lugar a una dirección única de la revolución encabezada por Fidel Castro durante la lucha contra la tiranía y luego de la toma del poder, hicieron cada una de ellas sus aportes al diseño y al desempeño del proceso.

En materia de política exterior, un papel sumamente importante fue el del Partido Socialista Popular, cuyos vínculos con los partidos comunistas de la URSS y los demás países socialistas de Europa y Asia sirvieron de fundamento para una de las alianzas de mayor influencia y alcance en las relaciones internacionales de Cuba desde la llegada al poder de la revolución.

La formación revolucionaria de muchos combatientes del 26 de Julio y el Directorio Revolucionario tenía huellas más o menos profundas de un pensamiento revolucionario latinoamericano y europeo que entronca de una u otra forma con el marxismo aunque no fueran necesariamente afines o seguidoras de la interpretación soviética de la doctrina. En cualquier caso estas influencias no estaban atadas a políticas oficiales de otros países, como si lo estaban las que tenían al modelo soviético como paradigma único para la construcción del socialismo.

Nutriente ideológico de la generación de revolucionarios que condujo esta etapa, a los efectos de la formulación de una política exterior, fueron la decisiva influencia del ideario martiano, las experiencias de las luchas de los intelectuales y estudiantes cubanos combatientes de los años 30 y 40; las ideas de Antonio Guiteras, Julio Antonio Mella y Eduardo R. Chibás; las de algunos pensadores humanistas y políticos populistas de América Latina en la propia época, como José Ingenieros, Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Eliécer Gaitán, Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón y Juan Bosch, entre muchos otros. Simbólico del grado de sumisión del accionar político oficial cubano en la arena internacional antes de 1959, es que cuando tiene lugar el triunfo revolucionario, el organismo cubano a cargo de las relaciones exteriores se nombraba Secretaría de Estado y era, efectivamente, una filial de la Secretaría de Estado de Washington.

Fue en junio del 59, al poco tiempo de haber asumido el doctor Raúl Roa la conducción de ese organismo, que se le rebautizó con el nombre de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ello fue proclama de unas intenciones que se hicieron realidad en poco tiempo: Cuba había asumido la conducción por si misma de su política exterior y se proponía el establecimiento de relaciones, en pie de igualdad, con todos los países, sin distingos de sistemas sociopolíticos ni ideologías.

La política exterior de la revolución cubana se ha caracterizado por su carácter creativo y solidario, inflexible en la defensa de la soberanía nacional e intransigente en su adhesión a las normas internacionales, pero siempre partidaria de la negociación y el entendimiento para la solución de los conflictos.

La política exterior de la revolución ha seguido el pensamiento martiano de que: “La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma del ideal que se persigue”. Diciembre 22 de 2016.

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2016 – COMCOSUR
_______

2) El cajón está repleto de resoluciones de la ONU contra Israel
Abdo Tounsi (Rebelión)

Las noticias: “Histórica resolución: la ONU exige el fin de los asentamientos israelíes en Palestina / El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel el fin de los asentamientos / Israel no acatará resolución de la ONU sobre Palestina / Israel sigue robando terrenos palestinos pese a resoluciones / Abbas valora como "un gran golpe" a Israel la resolución del Consejo de Seguridad”.

Una resolución calificada de histórica, pone en evidencia la errónea diplomacia palestina, árabe e internacional que durante 20 años ha ido entrando y saliendo de callejones sin salida. Tanto tiempo perdido para volver al mismo punto de partida, con el agravante que este punto ya no es el que era. Hoy la cuestión es totalmente diferente con un plan trazado con una intencionalidad clara de anexionar Cisjordania y expulsar a sus habitantes palestinos (el Keneset prepara una ley de legalizar todos los asentamientos), siguiendo la misma estrategia que el sionismo utiliza desde que puso sus garras sobre Palestina.

Cisjordania ocupada es un queso gruyere que deja a la población palestina rodeada de asentamientos, que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con el número 2334, aprobada ayer 23 de diciembre 2016, con los votos a favor de los 14 miembros y la abstención de EEUU, declara que son ilegales e insta al ocupante a cesar las actividades colonialistas. Además la resolución califica los asentamientos de obstáculo para la solución de dos Estados.

Efectivamente así es, y no solo es un obstáculo para la solución de dos Estados, sino también es una amenaza permanente para la paz regional y mundial. Dicho de otro modo, ningún país puede invadir a otro país y declarar los territorios invadidos suyos, porque esto va contra las leyes naturales e internacionales, que desde la primera resolución después de la invasión de 1967 y posterior ocupación por parte del Estado sionista a Cisjordania, Gaza y otros territorios árabes, una resolución que fue durante décadas la base de las negociaciones, me refiero a la 242, aprobada el 22 de noviembre 1967, que en su primera exposición dice: “Expresando su constante preocupación por la grave situación en el Oriente Medio. Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad. Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el artículo 2 de la Carta”. Entonces se abrió un melón que hoy es una pasa manoseada, sin que nadie le preste atención, siendo ésta el meollo de la cuestión, que fue traída y llevada las mil y una veces a: CS de ONU , mesas de negociaciones, conversaciones de paz, acuerdos de Camp David , acuerdos de Oslo … etc.

La resolución 2334, viene a ser el tiro de gracia en la cabeza de la fracasada diplomacia palestina, árabe e internacional, aunque algunos quieren pintarla de éxito diplomático, como resultado in extremis para una situación insostenible. Nos lamentamos que se perdieron dos décadas de ir detrás del fantasma de las mal llamadas "Conversaciones de paz", por ceguera de unos políticos palestinos que solo veían la punta de sus narices, mientras voces venían de todas partes les decían: "¡FANTASMA!"… ¡no dejéis engañar!, pero ellos erre que erre detrás del manto blanco con ojos de seductor. Coincidencia o destino, ese manto blanco cubría las mesas de la primera conferencia de paz que se celebró en 1991 en Madrid … ¡Augurio!

El proceso que tuvo esta resolución no deja a nadie indiferente, salvo los medios informativos europeos que están ocupados con el interminable asunto del “yihadismo”. La resolución fue presentada por un Estado árabe “República árabe de Egipto”, consensuada con todos los miembros del CS , incluso por EEUU , por la que la administración Obama quiso dejar claro que su advertencia durante muchos años al gobierno sionista , de que los asentamientos son ilegales y son obstáculo para la paz, iban en serio. EEUU aceptó la resolución en los términos que se presentó, con la promesa de no utilizar su “derecho” al veto.

Bien, pero había que contar con el tercero en discordia, el ausente- presente, Donald Trump , el presidente electo de EEUU , que en pocas semanas tomará las riendas del país más influyente en la diplomacia internacional (al menos hasta ahora). Unas horas antes de que Egipto presentara el proyecto de la resolución al CS , el golpista de Egipto el "Sisi" recibe una llamada del futuro inquilino de Casa Blanca con amenazas, entonces el golpista se cambia de calzoncillos después de la llamada y da marcha atrás en presentar el proyecto de la resolución, resolución que al final fue aprobada después de presentarla cuatro países: Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal , decisión tomada por los cuatro después de decir a Egipto el jueves (22/12/2016) por la noche, que si El Cairo no aclaraba su posición, entonces ellos la presentarían en los mismos términos y así fue. Las vergonzosas declaraciones del representante en ONU de Egipto después de la aprobación de la misma, dejaban bien claro, que las justificaciones son más vergonzosas si cabe, que la misma decisión de retirar el proyecto de resolución.

El sionista por excelencia y con los botones de la maquinaria de guerra bajo sus dedos, el criminal Netanyahu, declara al ver fracasados sus intentos de paralizar la presentación de la resolución: “vergonzosa resolución de la ONU” y añade que el Estado sionista no acata la resolución. Nada nuevo, esto es lo que este Estado infame ha ido haciendo desde las primeras resoluciones sobre Palestina. Una resolución más que se añade al cajón repleto de ellas: 181 (29 de noviembre de 1947); 194 (11 de diciembre de 1948); 242 (22 de noviembre de 1967); 338 (22 de octubre de 1973); 446 (22 de marzo de 1979), esta resolución declara que la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967, no tienen validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en Oriente Medio. Es decir, prácticamente en los mismos términos que la nueva, aprobada ayer 23 de diciembre 2016 con el número 2334.

En el cajón sin fondo caben todas y cada una de las resoluciones de la ONU … ¿Hasta cuándo la llamada comunidad internacional va a consentir que sus decisiones sean papel mojado?

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2016 – COMCOSUR
_______

3) Polémica investigación reabre heridas en Polonia
Claudia Ciobanu (IPS)

El gobierno de Polonia estaría convirtiendo la investigación de una catástrofe aérea, en la que murieron el expresidente Lech Kaczynski y otras autoridades, en un macabro espectáculo para sacar rédito político, afirman sus detractores.

En este país católico con un fuerte culto a los muertos, el gobierno del partido Ley y Justicia quiere exhumar los cadáveres de las 96 personas que murieron el 10 de abril de 2010 en lo que entonces fue considerado un accidente de aviación. Los restos del expresidente Kaczyński y su esposa María fueron exhumados el 14 de noviembre. El avión estatal Tupolev cayó en la ciudad rusa de Smolensk mientras llevaba al expresidente y a altas figuras militares y políticas polacas a Rusia para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de Katyn, en la que más de 20.000 soldados e intelectuales polacos fueron asesinados por la policía secreta estalinista durante la segunda guerra mundial.

Una investigación realizada por el gobierno anterior – del partido de centroderecha Plataforma Cívica – concluyó que la catástrofe había sido un accidente provocado por las condiciones climáticas adversas y errores de los pilotos. Pero Jaroslaw Kaczyński, líder de Ley y Justicia y hermano gemelo de Lech, no opina lo mismo. “La única interpretación que aclara todo es la del asesinato. Si no es 100 por ciento seguro, entonces es 99 por ciento”, declaró, citado por el portal en internet natemat.pl.

Victimización

Desde que los gemelos Kaczynski fundaron el partido en 2001, Ley y Justicia ha sido un contrapeso al rumbo proeuropeo y liberal que tomó la transición poscomunista polaca. El partido es euroescéptico y nacionalista, católico y conservador en asuntos sociales, y defiende una economía estatista. Apunta a los electores excluidos por la transición al capitalismo. Para reforzar su apoyo político, Ley y Justicia se basó en una visión de una Polonia perseguida por enemigos extranjeros – especialmente Rusia y Alemania – y de los polacos como víctimas de las élites políticas en su propio país, por una presunta alianza entre comunistas y liberales.

La tragedia de Smolensk ocurrió al comienzo de la campaña para las elecciones presidenciales de 2010, en las que el entonces presidente Lech Kaczynski se enfrentaba a Bronislaw Komorowski, de Plataforma Cívica. La catástrofe fue aprovechada por la campaña de Ley y Justicia para satisfacer sus propias necesidades. Lech Kaczyński, afirmaba el partido, fue un héroe nacional que cayó víctima de una alianza entre sus enemigos extranjeros y nacionales, como les había sucedido a los polacos muchas veces antes.

Ley y Justicia pasó los cuatro años siguientes en la oposición fomentando el culto de Smolensk, que contribuyó a su victoria en los comicios de 2015. El partido organizó eventos conmemorativos mensuales y su mensaje fue repetido por la Iglesia Católica y su influyente imperio mediático liderado por Radio Maryja. Según una encuesta realizada en octubre por la empresa Ipsos, 27 por ciento de los polacos cree que Smolensk no fue un accidente, un porcentaje al menos dos veces superior que hace cinco años.

La versión que esgrime Ley y Justicia del accidente aéreo resonó con los polacos que “se sienten infelices en sus vidas por diferentes razones”, según Ireneusz Krzeminski, del Instituto de Sociología de la Universidad de Varsovia. El sentimiento de injusticia percibida fue terreno fértil para el discurso de Ley y Justicia sobre una Polonia martirizada por sus enemigos, añadió el sociólogo. El resultado fue el odio hacia presuntos enemigos, especialmente hacia Rusia y Plataforma Cívica.

Escalada

Desde que llegó al poder en 2015, Ley y Justicia redobló la instrumentalización de la historia polaca. Krzeminski asegura que ahora se le da más importancia a la conmemoración de acontecimientos históricos en los que los polacos han sufrido, como el levantamiento de 1944 contra la ocupación alemana en Varsovia. Los programas escolares se modificaron para darles más importancia a los episodios traumáticos. Krzeminski argumenta que Ley y Justicia mantiene a los polacos “en estado de duelo permanente” porque eso le genera apoyo al partido.

El énfasis en la tragedia de Smolensk equivale a una distracción útil de los problemas socioeconómicos. Ley y Justicia sigue siendo popular entre sus votantes debido a medidas como los subsidios para familias con hijos o la baja de la edad de jubilación, pero la economía está rezagada este año y la inversión extranjera va en descenso.

¿Pasándose de raya?

En este país con fuerte culto a los muertos, desenterrar cuerpos y examinarlos viola el mayor de los tabúes. “La exhumación (planificada) de mi esposa representa para mí un gran trauma y dolor”, exclamó Pawel Deresz, cuya esposa, la abogada y política Jolanta Szymanek-Deresz, murió en el accidente.

En noviembre, Izabella Sariusz-Skąpska, hija de la víctima de Smolensk Andrzej Sariusz-Skąpski, publicó una carta abierta al presidente Andrzej Duda, pidiéndole que se suspendan las exhumaciones. “Estamos solos e indefensos contra este acto despiadado y cruel. Nuestros seres amados serán arrancados de sus tumbas a pesar del tabú sagrado de no molestar a los muertos”, escribió Sariusz-Skąpska en la carta firmada por 238 familiares de 17 de las víctimas de Smolensk.

Otras familias, sin embargo, quieren que a sus seres queridos se les brinde un entierro adecuado. En seis de las nueve exhumaciones realizadas por el gobierno anterior surgieron pruebas de que las autoridades rusas habían confundido los restos o los ataúdes en el caos posterior al accidente. Otros comparten las sospechas del gobierno de que la tragedia no fue un accidente. “Esta catástrofe… al principio nos unió en el luto [y] más tarde se convirtió en una herramienta en la lucha política entre Ley y Justicia y Plataforma Cívica”, opinó Barbara Nowacka, cuya madre Izabela Jaruga-Nowacka, exviceprimera ministra, murió en Smolensk.

“Lo más difícil para mí es que ahora Smolensk se ha convertido en una especie de religión para algunos partidarios acérrimos de Ley y Justicia, que harían cualquier cosa por demostrar que se trató de algo más que un accidente de avión”, dijo Nowacka. “Y por otro lado, la mayor parte de la sociedad se está cansando del tema o pretende deshacerse de él convirtiéndolo en una broma, lo cual es doloroso”, añadió.

La encuesta de Ipsos en octubre concluyó que solo 10 por ciento de los polacos están a favor de las exhumaciones. El gobierno avanza con cuidado y ha buscado el respaldo oficial de la poderosa Iglesia Católica polaca. La exhumación de los restos de Lech y Maria Kaczyński fue acompañada por una misa religiosa.

Sin embargo, la Iglesia Católica advirtió que Smolensk no debería ser explotado con fines políticos y algunos sacerdotes objetaron la situación en público. El gobierno quiere desenterrar todos los cuerpos para finales de 2017, pero la investigación podría durar años.

Traducido por Álvaro Queiruga

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2016 – COMCOSUR
_______

4) Hambre de cambio: los factores económicos de la crisis en RDC
En el centro del desencanto con Kabila se encuentran profundos problemas económicos
Hans Hoebeke y Philippe Kadima Cintu (Africaye)

Impuestos altos. Hostigamiento por parte de las autoridades fiscales. Falta de un tipo de cambio estable. Importaciones baratas de países vecinos. Baja demanda.

Todos estos factores y más fueron citados en una carta enviada el pasado 4 de noviembre por la Federación Local de Empresas Congoleñas (FEC) a los funcionarios de la provincia de Congo Central, en el oeste de la República Democrática del Congo. El revelador mensaje informaba a las autoridades del cierre de la cervecería Bralima, un importante empleador en la ciudad de Boma. Las preocupaciones suscitadas reflejaban problemas estructurales expresados también por otras empresas con sede en el Congo y contactadas por Crisis Group durante el año pasado en Bukavu, Lubumbashi y Kinshasa, así como por la FEC nacional.

A medida que la crisis política de la República Democrática del Congo se agrava -con el final oficial del mandato del Presidente Joseph Kabila el pasado 19 de diciembre-, la combinación de incertidumbre política, instituciones estatales depredadoras y bajos precios de las materias primas están contribuyendo a una situación cada vez más tóxica. Las recientes protestas callejeras, en las que se estima que han muerto decenas de personas, se han centrado en la Constitución y los retrasos en el proceso electoral. Pero el deseo de cambio, por lo general centrado en el fracaso de Kabila para mejorar la suerte de la gente común, tiene un fuerte contexto económico.

PIB estancado, presupuesto decreciente

En los últimos diez años, el gobierno se ha centrado en la estabilidad macroeconómica y la inversión en proyectos con alta visibilidad como el de Congo Airways, un nuevo edificio del gobierno, aeropuertos y carreteras en las zonas más ricas de Kinshasa. Esto ha hecho poco por aliviar las profundas desigualdades en el Congo. Sin embargo, a caballo de los altos precios de los minerales, el PIB del Congo creció un 7,7% en promedio entre 2010 y 2015.

Este año, sin embargo, la economía ha sufrido una caída, haciendo que las proyecciones oficiales de crecimiento se hayan revisado a la baja, un 4,3% para 2016, excediendo levemente el crecimiento demográfico. Este panorama de estancamiento ha afectado seriamente al ya escaso presupuesto estatal. A lo largo del año, el gobierno redujo el gasto de 8.000 millones de dólares a 6.000 millones, aunque el gasto real será aún más bajo, alrededor de 4.500 millones. Esto deja muy poco margen para nuevas políticas o para financiar futuras elecciones cuyo costo se estima en más de mil millones de dólares.

En Enero de 2016, el entonces Primer Ministro Matata Ponyo anunció un paquete de 28 medidas para reestructurar la economía. En Octubre, el gobierno y parte de la oposición llegaron a un acuerdo en el marco del proceso de Diálogo Nacional para trasladar a 2018 las elecciones presidenciales previstas para este año. Las potencias regionales africanas respaldaron rápidamente el acuerdo, y poco después la figura de la oposición Samy Badibanga fue nombrado Primer Ministro. Pero Badibanga luchará por continuar con el programa de reformas de su predecesor, al mismo tiempo que responde a diversas presiones políticas. Esto es especialmente relevante, ya que los impactos de las reformas -incluyendo la necesaria diversificación de la economía, extremadamente dependiente de la minería- sólo tendrán efectos, en el mejor de los casos, a medio y largo plazo.

Problemas con la moneda

La crisis económica también ha causado una grave depreciación del Franco Congolés (FC). Esta moneda se mantuvo estable en torno a los 920/930 FC por dólar durante unos tres años, pero recientemente ha caído a 1.170 oficialmente, aunque las tasas son aún más bajas en la calle. La confianza continúa disminuyendo en medio de temores de un retorno a la emisión indisciplinada de dinero y su consecuente espiral inflacionaria. Los recursos del Banco Central para apoyar el FC también están disminuyendo. Las reservas extranjeras se estiman actualmente por debajo de 1.000 millones de dólares, menos de cuatro semanas de importaciones. Mientras tanto, el gobierno ha vuelto a pagar el dinero que debe a las grandes empresas en francos congoleños, provocando la ira de la comunidad empresarial.

En Octubre, el gobierno anunció medidas para amortiguar los efectos de la depreciación de la moneda, incluyendo la reducción de los impuestos a la importación y la disponibilidad de divisas para importar alimentos básicos como el azúcar y el aceite de palma. Se espera que el impacto de esta medida finalice en Marzo de 2017, tras lo cual la evolución de los precios se volverá más incierta, según las empresas consultadas por Crisis Group. Los precios del combustible son fuente de una gran preocupación. Se han mantenido estables debido a los subsidios y al bajo precio del mercado internacional, pero cualquier aumento tendría repercusiones en los productos básicos y en el transporte urbano, del que dependen la mayoría de los habitantes de las ciudades.

La corrupción también es un obstáculo para la economía. El equipo de lucha contra la corrupción del gobierno, encabezado desde junio de 2015 por un ex Ministro de Justicia, ha tenido poco impacto, aunque recientemente se han presentado varios casos de alto nivel, entre ellos uno relacionado con el financiamiento electoral. El ex Primer Ministro Ponyo se quejó previamente de que no tenía control sobre gran parte de la economía, incluida la gigantesca empresa minera paraestatal Gecamines, y que tenía que “navegar aguas infestadas de cocodrilos”. Los escándalos de corrupción a gran escala dañan la economía, aunque los ciudadanos y las empresas sugieren que están más preocupados por la omnipresente corrupción, de nivel medio o “pequeña” que impregna su vida cotidiana.

Los precios suben, los salarios caen

Con los precios del pan, el arroz, la harina de maíz y el aceite de palma aumentando constantemente durante los últimos seis meses, las familias urbanas más pobres están viendo erosionadas sus precarias condiciones de vida. Un pan normal de pan todavía cuesta 200 FC pero ahora es mucho más pequeño. Los hogares que dependen de la harina de maíz han visto aumentar sus gastos de alimentos en un 12%.

El maíz es particularmente importante en las provincias del Sur, donde una subida de precios a principios de 2016 agregó tensiones políticas locales y llevó al gobierno a enviar altos funcionarios a Zambia para tratar de aumentar las importaciones. Pero los vecinos meridionales del Congo se han visto afectados por una reciente sequía. A principios de Diciembre de 2016, los precios aumentaron de nuevo.

Los salarios de los funcionarios, excepto los de los servicios de seguridad, han disminuido en un 30% desde Junio, entre 70 y 100 dólares. También se redujeron los subsidios alimentarios para los soldados. En el sector privado, las mujeres de negocios llamadas maman ya zando han luchado debido a la depreciación del franco. Los bancos comerciales contactados por Crisis Group dijeron que recientemente han visto empresas más pequeñas incumpliendo los pagos de la deuda.

Grupos especialmente vulnerables, como el de las trabajadoras sexuales, a menudo las únicas que llevan el pan a sus hogares, también están sintiendo la presión. Los numerosos comerciantes callejeros, en su mayoría jóvenes que limpian zapatos o venden pañuelos de papel por 250 FC, apenas sobreviven en condiciones normales. Un pequeño aumento en sus costos puede llevarles a ellos y a quienes dependen de sus ingresos, al hambre.

La presión financiera sobre las familias también pone en tensión el sistema de solidaridad dentro de las comunidades, especialmente en el tratamiento de la enfermedad y la escolarización. En Ituri, los gastos de la escuela primaria han aumentado dramáticamente de 1.500 a 5.500 FC para el año escolar 2016-2017. El coste mínimo de la escuela en Kinshasa es de alrededor de 350 dólares al año, una suma cada vez mayor en francos locales. Esto ha sacado a muchos niños de la escuela. La educación, piedra angular del cambio social, es una de las principales prioridades para la población, pero tanto el acceso como la calidad han sufrido.

La economía se vuelve política

Los problemas económicos están ganando relieve político. En su discurso –claramente defensivo- sobre el estado de la nación el pasado 15 de Noviembre, el presidente Kabila pintó un cuadro positivo de sus 15 años en el poder, pero también reconoció que “la ausencia de puestos de trabajo y la ociosidad resultante oscurecen las perspectivas futuras”. Advirtió que tales frustraciones no deberían ser utilizadas con fines políticos.

Al comienzo del año escolar en Septiembre, la plataforma de oposición Le Rassemblement intentó unir las crisis económicas y políticas a través de acciones conocidas como Écoles Mortes (boicots escolares). Muchos niños se mantuvieron alejados de la escuela, en parte por temor a incidentes violentos. Los grupos de jóvenes, en particular La Lucha por el cambio, se centran en la economía y en el desempleo, pero también ven la política y la economía como dos caras de la misma moneda. Comenzaron haciendo campaña para mejorar los servicios públicos en Goma y ahora se centran en proteger la Constitución, en particular la disposición de que el Presidente sólo puede servir dos mandatos.

Los estudiantes se movilizan con facilidad cuando se enfrentan a un aumento del coste de vida, como los gastos de matrícula. A principios de Noviembre, un aumento de tarifas en un instituto de educación superior en Kinshasa llevó a disturbios violentos. La medida fue rápidamente revertida y el director del instituto destituido. El 19 de Noviembre, un mes antes del final del segundo mandato de Kabila, La Lucha, en asociación con otras plataformas juveniles, lanzó la nueva campaña “Bye Bye Kabila” tanto en redes sociales como en la calle, pero fue rápidamente reprimida por las autoridades.

La desaceleración económica es más visible en las ciudades. Nuevas investigaciones ponen de manifiesto la diferente evolución de los precios en todo el país, señalando posibles reacciones políticas diferentes en las zonas rurales. Esto sugiere que el declive económico no necesariamente conducirá a una protesta política más coherente, ya que la gente se preocupa, en primer lugar, por la supervivencia, algo sobre lo que el gobierno es muy consciente. Pero a medida que los recursos del gobierno para el cabildeo y conseguir el apoyo popular se reducen, eventos insospechados podrían desencadenarse incluso en áreas remotas. Las nuevas provincias establecidas apresuradamente a raíz de la desintegración de las provincias existentes en 2015 carecen de recursos, y la aparición de nuevos grupos armados en Kivu del Norte y la reciente violencia en la provincia de Kasai Central están provocando un estrés considerable.

El Primer Ministro Badibanga y su nuevo gobierno tienen que aliviar el malestar social mientras financian lo que será un costoso proceso electoral. Esto puede resultar una tarea casi imposible, mientras que la combinación de incertidumbre política y una importante recesión económica está creando un peligroso callejón sin salida. El riesgo no es sólo una explosión de ira a partir del 19 de Diciembre, cuando se supone que el mandato de Kabila ha terminado, sino una atrofia lenta a partir de entonces. Una preocupación importante es la financiación de los sueldos y gastos operativos para el ejército y otras fuerzas de seguridad. Si esto se deteriora significativamente, es probable que cause un desorden mayor, tal y como ocurrió en 1991 y 1993.

La población tiene hambre de cambio, pero se siente frustrada por la falta de desarrollo y las oportunidades socioeconómicas, y por la complacencia de la élite gobernante. La mala gestión económica alimentó la ira popular durante el lento declive del régimen de Mobutu en los años noventa. El cambio político a través de las elecciones simboliza la esperanza, y el gobierno y la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para que se produzcan en las condiciones adecuadas, sin demoras indebidas.

Hans Hoebeke es analista senior de International Crisis Group para la República Democrática del Congo. @hoebekeh
Philippe Kadima Cintu es miembro de Giustra para África del International Crisis
International Crisis Group es una organización independiente de prevención de
Este artículo fue originalmente publicado en African Arguments, y traducido del inglés para Africaye por Fernando Díaz e Iñigo Macías Aymar.

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2016 – COMCOSUR
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______

powered by phpList