«

»

INVESTIGAR CRÍMENES EN HONDURAS

1) Asesinatos de dirigentes sociales en Honduras. /Sergio Ferrari
2) Honduras: Amenazas y agresiones
3) Haití: ¿A dónde ibas?
4) Uruguay: La inflación /Jorge Notaro
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1719 – martes 26.04.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ASESINATOS DE DIRIGENTES SOCIALES EN HONDURAS
Experto de la ONU pide investigación independiente con apoyo regional e internacional /Sergio Ferrari
2) HONDURAS: AMENAZAS Y AGRESIONES El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, informa al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.
3) ¿A DÓNDE IBAS?
Haití suspende por tercera vez la celebración de elecciones presidenciales
4) LA INFLACIÓN La inflación, medida con el índice de precios al consumo (IPC) presentó durante los últimos diez años una tendencia ascendente, con fluctuaciones. /Jorge Notaro
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Tabaré Vázquez echa arenilla en los amortiguadores y elige la confrontación. Si las finanzas del gobierno pasan por una situación apremiante, ¿Por qué pretende que los trabajadores se hagan cargo del pago de los servicios de la deuda? ¿No puede eliminar las exoneraciones impositivas al gran capital? ¿Por qué apunta para abajo? ¿No puede levantar la mira?
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ASESINATOS DE DIRIGENTES SOCIALES EN HONDURAS
Experto de la ONU pide investigación independiente con apoyo regional e internacional
• Aumenta la presión internacional
• Exigen transparencia en la investigación
• “Contra la impunidad”
Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
Michel Forst , Relator Especial de la ONU sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, solicitó este viernes 22 de abril una investigación independiente sobre los asesinatos de los dirigentes sociales hondureños Berta Cáceres y Nelson García acaecidos en marzo del año en curso.
“Apoyo firmemente los llamados de las familias de las víctimas y grupos de la sociedad civil a llevar a cabo una investigación independiente e interdisciplinaria de los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, y pido a las autoridades hondureñas buscar el apoyo de las organizaciones regionales e internacionales en este sentido”, enfatizó.
Forst, quien fuera Director General de Amnistía Internacional /Francia durante casi diez años así como Secretario de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores de Derechos humanos en 1998, subrayó que es necesario lograr que los resultados de la investigación aporten confianza. E invitó a las autoridades de Honduras “a mantener un diálogo abierto con las familias de las víctimas y con la sociedad civil, informándoles periódicamente, incluyéndoles en el progreso de la investigación, y también asegurando su protección”.
Tras el asesinato de Berta Cáceres y Nelson García en marzo pasado, sus familias y diversas organizaciones de la sociedad civil – tanto hondureña como internacional- exigieron reiteradamente en la necesidad de que la investigación sobre estos asesinatos sea dirigida por una entidad regional o internacional independiente.
El 13 de abril pasado 19 importantes organizaciones hondureñas e internacionales, enviaron una Carta Abierta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual señalaban el manejo insatisfactorio de la investigación por parte de las autoridades hondureñas, denunciando corrupción en el caso, e indicando no tener confianza en los resultados de una investigación llevada a cabo exclusivamente por instituciones nacionales.
El Relator Michel Forst, -reconocido mundialmente por su amplia experiencia en esta área específica de los derechos humanos-, demandó a las autoridades hondureñas “encontrar la manera y los medios más adecuados para garantizar una investigación independiente e imparcial de estos casos”. Lo que constituirá una señal fuerte para que ningún asesinato de defensores de los derechos humanos en ese país centroamericano quede en la impunidad, enfatizó.
Los asesinatos de defensores de los derechos humanos ocurridos en Honduras en los últimos meses son fuente de grave preocupación, y por lo tanto “insto al Gobierno de Honduras a expresar públicamente su pleno respaldo a la labor legítima de los defensores de los derechos humanos en general y de tomar medidas urgentes para garantizar un ambiente seguro para los defensores”, concluyó el Relator de la ONU.
Sergio Ferrari, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1719 – 26/04/2016
__________
2) HONDURAS: AMENAZAS Y AGRESIONES
COMUNICADO / San Francisco de Ojuera 15 de abril de 2016.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, informa al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:
Que ha sufrido nuevamente agresiones físicas por parte de empleados de la empresa Desarrollos Energéticos S. A., (DESA) de propiedad de la familia Atala, las cuales ha sufrió en el marco de un ejercicio de control territorial, realizado mediante una caravana internacional solidaria hacia el río Gualcarque, como parte del Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, después que se concluyera la ceremonia espiritual intercultural por nuestra compañera Berta Cáceres. Hay personas lesionadas y con heridas de importancia.
El hecho ocurrió alrededor de la 5:00 p.m. luego que las compañeras y compañeros del COPINH y de las personas nacionales y extranjeras participantes del Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, se retiraban pacíficamente una vez concluida la ceremonia y cuando se encaminaban hacia San Francisco de Ojuera a tomar los vehículos que les traerían de vuelta a Tegucigalpa.
Alrededor de 20 empleados y personas afines a DESA, la mayor parte en evidente estado de ebriedad, emboscaron la caminata pacífica golpeándoles con palos y piedras, incluso a personas de nacionalidad extranjera y niños. Las agresiones han sido hechas a vista y paciencia de la policía nacional y los militares asignados por el Gobierno de Juan Orlando Hernández para apoyar a DESA.
La empresa DESA, había amenazado a COPINH y al encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, en un comunicado publicado el día 12 de abril en su sitio web:
http://hidroelectricaaguazarca.hn/…/PRONUNCIAMIENTO_ANTE_PR…
Esta conducta de la empresa es reincidente ya que con anterioridad había realizado amenazas publicas bajo el mismo patrón a la compañera Berta Cáceres, días antes de su asesinato, y en el marco de acciones protogenocidas contra el COPINH y el pueblo Lenca. Amenazas hechas por esta empresa bajo el manto de impunidad que le ofrece el Ministerio Público, la Policía Nacional y los militares.
Los agresores hicieron mención que querían ubicar a Tomás Gómez el nuevo Coordinador General del COPINH, gritando de viva voz: -Ataquémoslo, el es el que ha quedado-. Han amenazado también por nombre y apellido a Sotero Chavarría (quien ha sido lastimado de una pedrada), integrante de la Coordinación General del COPINH.
Entre los gritos hechos por los agresores a las víctimas decían:-hemos matado a la mosca y solo quedó la plebe-. Refiriéndose a la compañera Berta Cáceres.
El COPINH hace mención también que responsabiliza al gobierno de los Estados Unidos por el uso que los militares y policías hacen del apoyo financiero y logístico a militares y policías, que se dedican a custodiar los bienes del Proyecto Hidroeléctrico ilegal Aguazarca, en el río Gualcarque, dentro de la política de satanización contra el COPINH y el pueblo Lenca realizada desde el gobierno y DESA, y que la negativa de este gobierno a atender el llamado a suspender tales desembolsos usados para reprimir y asesinar al pueblo hondureño, les vuelve cómplices de tales conductas.
Cabe hacer notar que esta agresión ha ocurrido en el mismo sitio en el que el 20 de febrero de este año, hombres armados (sicarios y empleados) de DESA, militares y policías quisieron dar muerte a Berta Cáceres. Hecho que fuera denunciado por ella misma y el COPINH en su oportunidad, y que no tuviera respuesta por parte de las autoridades. Once días después de ese atentado la compañera Berta Cáceres sería finalmente asesinada en casa de habitación.
La muerte de Berta ha sido el quinto asesinato cometido contra personas que hacen oposición a la instalación del Proyecto, cuya presencia en la zona violenta la Constitución de la República, el Convenio OIT 169, el Pacto Internacional de los Derechos económicos Sociales y Culturales, la Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Genocidio y el Código Penal de Honduras.
El COPINH hace saber a la comunidad nacional e internacional que responsabiliza al Estado de Honduras, la empresa DESA, la Familia Atala, y la corporación municipal de San Francisco de Ojuera por nuevas agresiones que puedan hacerles a las y los participantes del Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, quienes aun se encuentren atrapadas en zona de peligro. Hace un llamado urgente a la comunidad internacional a exigir al gobierno de Honduras el cese del ejercicio de acciones genocidas contra el pueblo Lenca, y el COPINH, que son realizadas para concretar el despojo del territorio Lenca con fines comerciales para el gobierno de Honduras y sus funcionarios.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
COPINH
COMCOSUR INFORMA Nº 1719 – 26/04/2016
__________
3) ¿A DÓNDE IBAS?
Haití suspende por tercera vez la celebración de elecciones presidenciales
Consejo Electoral Provisional de Haití aplazará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales porque “no existen condiciones favorables para celebrarlas”.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aseguró que aplazará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales acordadas para el 24 de abril próximo porque no existen condiciones favorables para celebrarlas.
«No hay ambiente electoral en Haití en este momento y por tercera ocasión la segunda vuelta (de las elecciones) está aplazada sin fecha para su celebración», confirmó a Efe el portavoz del CEP, Dumelle Richardson.
Richardson agregó que el organismo electoral «está esperando todavía» que se resuelva la crisis política para tener control total sobre la maquinaria electoral.
«El Consejo está trabajando duro para recuperar el proceso y reiniciar cuando sea posible. No vamos a crear una nueva crisis; tenemos que aprender del pasado», expuso el portavoz.
El miércoles pasado, el presidente del Consejo Electoral Provisional, Leopold Berlanger, afirmó que ese organismo no sabe cuándo publicará la fecha para la segunda vuelta de las elecciones generales, originalmente programada para el 24 de abril próximo, debido a «problemas políticos».
«No sabemos cuándo vamos a publicar la fecha para las elecciones todavía; estamos esperando resolver muchos problemas políticos», dijo el funcionario a la prensa local.
En ese sentido, refirió que el CEP está esperando el trabajo de la Comisión de Verificación de los comicios, cuya primera vuelta se celebró en octubre de 2015.
Las afirmaciones de Dumelle Richardson se producen al final de una semana donde miles de seguidores del candidato presidencial Jovenel Moise salieron a las calles en días consecutivos para reclamar la celebración de la segunda ronda de los comicios.
El partido PHTK, que fundó el expresidente haitiano Michel Martelly y que postuló a Moise en la primera vuelta, donde fue el más votado, ha lanzado duras críticas contra el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, a quien acusa de supuestamente dilatar el proceso electoral para «perpetuarse en el poder».
El presidente transitorio Privert firmó un acuerdo con el expresidente Martelly, en el que se establece celebrar la segunda vuelta de comicios el 24 de abril próximo, y entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.
Martelly concluyó su mandato constitucional en febrero pasado, aunque salió del cargo sin que el país haya podido elegir un presidente legítimo.
Privert, quien era el presidente del Senado, firmó estos acuerdos junto con Martelly y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy.
Con datos de EFE /Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA Nº 1719 – 26/04/2016
__________
4) LA INFLACIÓN
La inflación, medida con el índice de precios al consumo (IPC) presentó durante los últimos diez años una tendencia ascendente, con fluctuaciones.
Jorge Notaro /Brecha, 14-04-2016
En estos tres primeros meses del año se ubica en 5,16 por ciento, superando el rango meta previsto por el Poder Ejecutivo para 2016.
Además, entre marzo de 2015 y febrero de 2016 superó por primera vez desde 2004 el 10 por ciento (año móvil), alcanzando un máximo en el período abril de 2015-marzo de 2016: 10,6 por ciento.
El mayor aumento se da en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, que afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. La política de reducción de la inflación fracasó, los cambios que se anuncian no lograrán mejores resultados y, además, deteriorarán los niveles de empleo y de salarios.
Evolución de los indicadores
En junio de 2005 el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a bajar la inflación. Ese año la variación del IPC promedio anual fue 4,7 por ciento, y se fijó el objetivo de reducirla un 1 por ciento en los dos años siguientes. Posteriormente se fijó una meta de inflación anual de 5 por ciento –con una banda entre 4 y 6 por ciento–, y desde julio de 2013 se mantuvo el objetivo pero se amplió la banda –entre 3 y 7 por ciento.
Al analizar los datos se observa que entre 2006 y 2010 la inflación se mantuvo dentro de los objetivos del gobierno, aunque con una tendencia creciente. Sin embargo, desde diciembre de 2011 superó el máximo de la banda. Además, durante casi todo el período se situó por encima del centro del rango –5 por ciento–; proyección de inflación que tomaban los consejos de salarios en sus negociaciones.
El de alimentos y bebidas sin alcohol es el principal componente entre los bienes y servicios que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en cuenta para medir el IPC. Estos bienes aumentaron en promedio 10 por ciento por año entre 2006 y 2015, siendo por tanto los que más explican el incremento del IPC.
Sin embargo, no sólo impactan en las estadísticas, sino que tienen un impacto directo en los hogares. En promedio una familia uruguaya gasta el 26 por ciento de sus ingresos en este grupo de bienes. Pero el impacto es diferente según su nivel de ingreso: los hogares de menores ingresos destinan el 32 por ciento. Es decir, uno de cada tres pesos que tienen de ingresos lo destinan a estos bienes.
Política de estabilización de precios
El organismo encargado de la política monetaria en Uruguay –el Comité de Política Monetaria (Copom) – plantea que las presiones inflacionarias tienen su explicación en tres grandes componentes: precios internacionales; demanda doméstica y poca oferta de algunos productos.
Además, en abril de este año señala que se reducen las presiones de la demanda doméstica, pero la caída de los precios internacionales se compensó en buena parte por el aumento del dólar.
Con el objetivo de reducir la inflación se han utilizado diferentes instrumentos. Desde finales de 2007 hasta mediados de 2013 se optó por fijar una tasa de interés de referencia, que aumentó hasta llegar en enero de 2013 a 9,25 por ciento. Con esto se buscó encarecer el crédito para bajar el consumo, y con ello la inflación.
Ante el fracaso de este instrumento se hizo un cambio y el Banco Central del Uruguay –BCU– definió como referencia de la política monetaria la evolución de: el dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario –agregados de medios de pago–. Se esperaba que su contracción restringiera el gasto privado.
¿Cómo se explica este fracaso?
Los instrumentos utilizados, el aumento de la tasa de interés de referencia primero y la contracción de los medios de pago después, no lograron mantener la inflación dentro del rango objetivo y muestran el fracaso de la política aplicada.
En los últimos meses de 2015 se contuvo la inflación postergando los aumentos de tarifas y enlenteciendo la devaluación, con intervenciones del Banco Central. El 1 de enero de 2016 se redujo el porcentaje de corrección de los salarios por la diferencia entre la inflación proyectada y la observada. Sin embargo, aumentaron las tarifas de los servicios públicos: energía, combustibles, telefonía, agua; y del transporte público. Además desde enero se aceleró la devaluación, y el dólar, que en diciembre de 2014 se compraba a 24 pesos, en abril de 2016 fluctúa en torno a los 32 pesos –devaluación de casi el 33 por ciento–.
Teniendo en cuenta que la inflación se ha ubicado en los últimos años por encima del límite superior de la banda, se justifica su aumento de 6 a 7 por ciento para que el BCU gane credibilidad. Pero el fundamento no es válido para bajar el límite inferior de 4 a 3 por ciento. El medio de la banda sigue siendo 5 por ciento, usado en las rondas de los consejos de salarios como inflación proyectada, sabiendo que el aumento del IPC sería mayor y, por lo tanto, el aumento del salario real sería menor.
Estamos frente a un contexto de caída de las exportaciones. En este escenario, con los actuales lineamientos salariales, la política monetaria contractiva y la restricción del gasto público, seguramente habrá un menor ritmo de crecimiento, una caída del empleo y del poder adquisitivo de los ingresos.
Vale recordar que los salarios reales aumentaron 4,2 por ciento acumulativo anual entre 2004 y 2014. Además, el número de personas ocupadas aumentó permanentemente y alcanzó un máximo de 1.668.000 personas. En 2015 el aumento del salario real fue 1,6 por ciento y las personas ocupadas se redujeron en 28 mil.
Un enfoque alternativo
En los tres primeros meses de 2016 la inflación fue 5,16 por ciento, superando el centro de la banda que los consejos de salarios toman como inflación proyectada. Esto implica una transferencia de ingresos desde los trabajadores asalariados y los pasivos hacia el capital, principalmente el localizado en la cadena agroexportadora, que incluye a terratenientes y empresas trasnacionales que exportan la mayor parte de su producción.
Como se dijo, en la evolución de la inflación el problema principal es el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas sin alcohol. Además de su impacto en los hogares de menores ingresos, ya que es el grupo de bienes que éstos consumen más. Dicho aumento comenzó por el incremento de los precios internacionales, pero cuando éstos empezaron a bajar, el aumento vino por el crecimiento del dólar.
En el período se agregaron dos condicionantes: la política económica permite trasladar los aumentos salariales a precios sin adoptar medidas compensatorias, y en mercados oligopólicos, cuando los precios internacionales o el tipo de cambio bajan, esto no se traslada a los precios internos. Para detectar “abuso de los poderes del mercado” basta conocer las actividades de oligopolios como los frigoríficos y los grandes supermercados, que deprimen los precios a los productores y los aumentan a las carnicerías o a los consumidores.
Durante 2015 se congeló la demanda de consumo, se impuso la desindexación de los salarios y se contrajeron los medios de pago esperando reducir la inflación; el resultado fue el opuesto, lo que permite enterrar el enfoque monetario. Además, no habrá medidas contra los oligopolios ni subsidios a los bienes de consumo básicos.
La ideología opera como un balde que no permite ver ni escuchar, ya que se mantiene el discurso estructurado por la teoría neoclásica, transformado en recomendaciones de política por el FMI, las calificadoras de riesgo y las consultoras al servicio del capital.
Jorge Notaro /Brecha
COMCOSUR INFORMA Nº 1719 – 26/04/2016
__________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Tabaré Vázquez echa arenilla en los amortiguadores y elige la confrontación. Si las finanzas del gobierno pasan por una situación apremiante, ¿Por qué pretende que los trabajadores se hagan cargo del pago de los servicios de la deuda? ¿No puede eliminar las exoneraciones impositivas al gran capital? ¿Por qué apunta para abajo? ¿No puede levantar la mira?
Jorge Pedro Zabalza, 26 de agosto de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1719 – 26/04/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.