«

»

LA PASTA MUEVE AL MUNDO

AL DÍA: 1) Usuarios de AFE juntan firmas para mantener el servicio de pasajeros –
2) Denuncian «sabotaje» de ex cooperativistas a Raincoop –
3) La carrera por seducir a UPM –
4) PIT-CNT está satisfecho con anuncio de nueva planta de UPM y destaca “muy buena” relación con la empresa –
5) Argentina espera por “razones de vecindad” consulta por la pastera

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2082 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 22 de Julio de 2016 / Producción: Andrés Capelán
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Usuarios juntan firmas para mantener servicio porque el presidente de AFE dijo que servicio de pasajeros no era prioritario.
(La Diaria)

Preocupados porque la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) vaya a quitar frecuencias de trenes pasajeros, la semana pasada los usuarios comenzaron a juntar firmas para pedir a las autoridades que se mantenga el servicio. Actualmente la única línea de pasajeros que funciona es la que va de Montevideo a 25 de Agosto, con nueve servicios que salen y nueve que llegan a la nueva terminal de AFE. Pero no todos cubren ese trayecto: sólo dos llegan y salen de 25 de Agosto; seis lo hacen desde y hasta Progreso, y uno va y viene únicamente hasta Las Piedras.

la diaria dialogó con dos pasajeras que firmaron, Elena Martínez, que vive en Progreso, y Patricia Berdún, de La Paz. Ambas relataron que las habían convidado a firmar en el tren; no tenían datos de qué frecuencias se quería eliminar, ni cuándo, pero contaron que les habían dicho que la prioridad del ente no eran los trenes de pasajeros, sino los de carga. Martínez contó que algunas frecuencias se habían atrasado por falta de maquinistas, que habían tenido que cubrir los servicios de carga.

La Unión Ferroviaria (UF) denunció lo mismo. “Señores usuarios: el directorio de AFE no considera prioridad el servicio de pasajeros, desconociendo su principal cometido como empresa pública, estar al servicio del pueblo”, expresó el gremio, días atrás, en un comunicado. Agregó que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, “prioriza el transporte de carga en vez de la gente que a diario llega y retorna de su trabajo en tren”, para terminar manifestando el repudio a “las decisiones tomadas por dicho presidente” y expresar solidaridad con los usuarios “para luchar juntos por un servicio de trenes de pasajeros de mayor calidad y eficiente como nos merecemos los uruguayos”.

Carlos Aramendi, presidente de la UF, está en conocimiento de la recolección de firmas; en diálogo con la diaria explicó: “AFE estuvo suspendiendo algún tren de pasajeros y, por otro lado, el presidente de AFE manifestó que, en su opinión, el servicio de pasajeros no era una prioridad; todo esto llevó a una movida que llegó a oídos de los pasajeros, que están realmente preocupados porque para muchos de ellos el tren es el medio de transporte que tienen para venir a trabajar, es un modelo más barato que el ómnibus, por eso empezaron a juntar firmas”.

Según Aramendi, “lo que más preocupa es que el presidente de AFE diga que el servicio de pasajeros no es una prioridad”. Sin embargo, de algún modo esas declaraciones no son una novedad, puesto que en 2012 AFE recortó las frecuencias a 25 de Agosto y más allá de Progreso, dejándole sólo dos servicios diarios, y eliminó los viajes a Empalme Olmos y San José; y nadie habla de potenciar a los trenes como medio de transporte de pasajeros. Consultado con respecto a ese aspecto, Aramendi señaló que “una cosa es que el gobierno no invierta lo que tiene que invertir en el transporte de pasajeros por ferrocarril, pero el presidente no puede manifestar que para él no es una prioridad; debería agotar todos los recursos para tener un servicio de pasajeros acorde a las necesidades del día de hoy, donde todo el sistema de ómnibus está muy colapsado en Montevideo, y el ferrocarril es una forma de desagotar rápidamente la zona metropolitana”.

Recordó que después de la eliminación de las líneas en 2012, los reclamos de pasajeros y del gremio surtieron efecto, puesto que en 2013 AFE adquirió cinco coches motores DMU, de fabricación italiana, pero que estaban siendo utilizados en Suecia. Estos permitieron liberar varias locomotoras que se podían utilizar para tirar trenes de carga y que estaban operando con vagones de pasajeros desde el retiro de los vejos coches motores Brill 120, con los que se cubría básicamente la línea Estación Central- Estación Víctor Sudriers (localidad de Empalme Olmos). Aramendi dijo que “se está intentando traer más coches para retomar el servicio a Empalme Olmos, e incluso llegar a San Ramón”.

La diaria intentó, sin éxito, comunicarse con el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. Alfonso Lereté, integrante del directorio del ente en representación del Partido Nacional, explicó que “oficialmente en el directorio no hubo ninguna versión que se estuviera manejando respecto del cierre de la línea o de bajar las frecuencias; quizá hubo una decisión del presidente que nosotros hoy desconocemos, y capaz que la comunica el miércoles, cuando tenemos directorio, pero hasta el último directorio que tuvimos no había información de que se iba a generar eso”. Lereté se reunirá mañana a las 19.30, en Las Piedras, con los usuarios que están juntando firmas para dialogar y “ver de dónde salió la versión”. Anunció que planteará el tema en el directorio. “Si la intención del presidente es bajar alguna frecuencia, estamos en desacuerdo y vamos a redoblar la apuesta”, dijo, y comentó que hace un año, cuando asumió su cargo, había planteado reforzar el corredor norte y retomar los servicios hacia Empalme Olmos.

Lereté reafirmó la idea de AFE de comprar cuatro coches DMU más; dijo que el ente estaba trabajando en esa propuesta cuando él asumió y que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto “dio el ok”. Detalló que cada coche costará 126.000 dólares y destacó las buenas condiciones en que estos se encuentran, puesto que cuentan con aire acondicionado, moquete y wi-fi. Señaló que actualmente AFE tiene cinco coches motores DMU, pero sólo hay tres en funcionamiento, porque uno está en reparación y se espera que el otro se recupere también en el correr del año. El director calculó que si se contara con los nueve coches motores DMU, podrían liberarse viejas locomotoras que todavía circulan, y podrían destinarse dos coches para cubrir la línea de Empalme Olmos.

Calidad y cantidad

Pese a la alta suba de los servicios en 2012, viajar en tren sigue siendo mucho más barato que hacerlo en ómnibus. Desde Progreso el boleto a destino cuesta 36 pesos, mientras que en ómnibus sale 64, graficó Martínez. Berdún compra cada mes un abono de 50 boletos; con eso el pasaje hasta la nueva terminal de AFE le cuesta 14 pesos (sin abono le saldría 19), mientras que en ómnibus pagaría 43 pesos. “Voy y vengo y me sobra”, calculó.

Pero además de eso, las usuarias destacaron el ahorro de tiempo y la comodidad que significa viajar en tren. El viaje desde Progreso lleva 45 minutos, igual que el ómnibus directo; desde La Paz el viaje en tren lleva media hora y en ómnibus -corredor Garzón mediante-, más de una hora. Las usuarias valoraron sobre todo el hecho de no tener que viajar apretadas, porque el espacio es mucho mayor, tanto para quienes van sentados como para los que van parados. Además destacaron “la buena onda” del personal: “Nunca he encontrado un guardia que esté en un mal día, como pasa con los guardas de ómnibus”, comparó Martínez. Vale recordar también que el servicio de trenes de pasajeros se utiliza para situaciones de emergencia, como cuando el río Santa Lucía no permite el paso en el puente carretero que une las localidades de San Ramón y Chamizo. El puente ferroviario es más alto, y la crecida del curso de agua no lo alcanza, por lo que AFE ha dispuesto servicios especiales para trasladar pasajeros.

Algunas frecuencias de trenes permiten, además, llevar la bicicleta, lo que aumenta las ventajas de los vagones sobre rieles. Algunos pasajeros, como Martínez, pidieron papeletas para levantar firmas y se las están extendiendo a conocidos que no usan las frecuencias. Martínez comentó que hay quienes pueden pensar que es una pérdida de tiempo y que nunca serán oídos. “Pero algo hicimos, nos manifestamos, demostramos que estamos unidos”, expresó la señora que, con 60 años, recuerda cuando el primer gobierno de Julio María Sanguinetti eliminó los trenes de pasajeros, a fines de la década de 1980, “dejando lugares fantasma, lugares que quedaron aislados”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 22 DE JULIO DE 2016
_______________

2) Denuncian «sabotaje» de ex cooperativistas a Raincoop
Andrés López Reilly (El País)

Incendios de ómnibus y licencias médicas fingidas para cobrarle al BSE.
Durante el llamado a Sala del intendente Daniel Martínez, uno de los ediles de la oposición, Gastón Arias, realizó una serie de denuncias sobre el funcionamiento de Raincoop en su etapa final y sobre la lista de prelación que se formó para ir incorporando trabajadores a las otras compañías, lo cual todavía no se ha podido completar por la falta de ómnibus.

«Hubo gran cantidad de cooperativistas de Raincoop que desde enero tuvieron largas certificaciones por licencias médicas. Es altamente sospechoso que justo en la época de conflicto hubiera tantas licencias médicas y tan prolongadas. ¿Nadie investigó estas licencias médicas? Hay posibles casos de estafa al gobierno y a los propios cooperativistas», sostuvo el edil de la bancada de Edgardo Novick.

«Estos sujetos presuntamente enfermos que cobraban por el Banco de Seguros del Estado un sueldo por enfermedad quedaron en los primeros grupos, lo cual no es justo», agregó.

Arias dijo que también había en Raincoop empleados que tenían sumarios previos a 2015 «por fundir coches o por robar dinero que luego fue devuelto» y que sin embargo no fueron colocados en el llamado «grupo 11», un conjunto rezagado en el cual fueron incluidos los trabajadores que arrastraban «sanciones por faltas graves».

Una de esas «faltas graves» era quedarse con el dinero de la recaudación diaria, algo «acordado» con la dirigencia de la cooperativa, porque en los últimos meses ya no cobraban sus salarios.

«¿Cómo es posible que por retener plata de la recaudación enviando una nota al Consejo Directivo cada vez, un funcionario al que se adeuda más de $ 300.000 sea sancionado y colocado en el grupo 11, cuando no tiene otra sanción en su legajo más que las aplicadas en los últimos meses, que fueron caóticos y en los cuales los funcionarios no cobraban sueldos?», se preguntó el edil del Partido de la Concertación.

«¿Nadie planteó que era absurdo considerar esos últimos seis meses? ¿Nadie se puso en el lugar de estos empleados con dos, tres, cuatro y hasta cinco meses de atraso en el cobro de sus haberes?», agregó.

Piden investigar.

En el Frente Amplio, la coordinadora de la bancada, Delia Rodríguez, fue una de las edilas que pidió que las denuncias sean investigadas. «Sin duda no le corresponde a la Intendencia indagar, pero la empresa, los excooperativistas, los extrabajadores o quien sea tendrán que hacerse responsables. Me refiero a las denuncias de incendio de ómnibus, de robo de materiales y otras cosas que indicarían que prácticamente se le hizo un sabotaje a la empresa. También se hicieron denuncias por certificaciones médicas indebidas. Son cosas que afectan a todos los montevideanos, ya que se ha utilizado el dinero de todos nosotros para poder hacerlo. Eso me preocupa. Las denuncias están hechas y habrá que hacérselas llegar a esos excooperativistas que fueron responsables de esa empresa», sostuvo Rodríguez.

Por su parte, el edil nacionalista Diego Rodríguez recordó que un coche de la línea 76 que circulaba por la calle Soca se incendió en plena marcha. «Dos meses antes, otro se incendió en Avenida Italia y Bolivia. Obviamente, el deterioro era producido por la falta de mantenimiento y por la falta del control que necesariamente debe realizar la Intendencia», opinó el legislador departamental.

Sumarios, robos y coches fundidos

La ex cooperativa Raincoop tuvo un estruendoso final con cierres de calles y ríos de tinta escritos en los medios. Según el edil Gastón Arias (Partido de la Concertación), había trabajadores que cobraban subsidios por enfermedad del BSE sin estar enfermos. También dijo que hay empleados que fueron sumariados «por fundir coches o robar dinero que después fue devuelto». A más de dos meses del cierre, no todo el personal de Raincoop ha podido ser absorbido por las otras compañías, por falta de ómnibus.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 22 DE JULIO DE 2016
_______________

3) La carrera por seducir a UPM
Juan Pablo Correa (El País)

Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó ofrecen localización para la nueva planta de celulosa.

El anuncio de la finlandesa UPM de que invertirá US$ 4.000 millones en una nueva planta procesadora de pasta de celulosa en Uruguay, y que estará en el centro del país sobra la costa del río Negro, disparó una carrera entre tres departamentos para quedarse con el proyecto. Incentivos sobran: la obra demandará unos 8.000 puestos de trabajo, implicará la reparación de caminos y vías del ferrocarril, y generará el trasiego de personas y mercadería en zonas hoy deprimidas del interior profundo. A la inversión que le corresponderá a UPM, el gobierno proyecta inyectar otros US$ 1.000 millones en infraestructura, dinero que también vendrá de inversionistas extranjeros.

Los tres departamentos que largaron la carrera por quedarse con la nueva planta de UPM son Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó, cuyos intendentes, todos del Partido Nacional, ya se reunieron con directivos de la empresa finlandesa para hablar de las posibilidades de cada uno. Hasta ahora se barajan como posibles ubicaciones las cercanías de la ciudad de Paso de los Toros en Tacuarembó, Durazno o el oeste de Cerro Largo. Lo único seguro es que será sobre el río Negro, que comparten los tres departamentos.

El intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, dijo a El País que ya mantuvo reuniones con representantes de la empresa finlandesa, a los que ofreció «fundamentalmente maquinaria y arreglo de caminos». La Intendencia de Tacuarembó tiene cinco equipos trabajando en la reparación de la caminería rural que fue muy dañada por las fuertes lluvias de abril pasado y firmó un convenio con el Ejército para acelerar los arreglos, explicó Da Rosa. La ruta 5, en su tramo entre Paso de los Toros y la capital departamental se encuentra en buen estado, dijo el intendente.

La ruta 43, que va desde la ruta 5 a San Gregorio de Polanco en el río Negro y que podría llegar a tener eventualmente un rol importante para abastecer de madera a la nueva planta de UPM si finalmente se ubica cerca de Paso de los Toros, «no tiene demasiados baches y está bastante conservada», aunque es de «menor calidad» y necesitaría mejoras, reconoció el intendente.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, adelantó en declaraciones a radio Uruguay que su departamento ofreció un terreno de 150 hectáreas para la nueva planta de UPM. Esto «puede ser un elemento interesante como para tentarlos», consideró. Las hectáreas están ubicadas cerca del río Negro, en el noreste del departamento. Se trata de campos que la Intendencia de Durazno recibió para resarcirse de deudas de sus propietarios.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, también se reunió con directivos de UPM. Y va a tener contactos más formales cuando la empresa lo convoque. En la reunión se analizó lo que UPM necesita. Más que tierras, como ofreció Vidalín, Botana planteó que se analice un proyecto global considerando la localización y su acceso a vías fluviales y al ferrocarril, la planificación ambiental y la proximidad de las plantaciones de árboles para procesar en la planta.

Botana maneja la idea de que la planta tendría su mayor impacto si se instalara en una zona donde confluyen los departamentos de Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo. Esa zona, recordó el intendente, tiene cercanías con el arroyo Tupambaé, que nace en la Sierra de la Quebrada y desemboca en el río Negro tras recorrer alrededor de 73 km. Su principal afluente es el arroyo Quebracho. Además, la zona tiene una «buena conexión», según Botana, porque está cerca de la línea ferroviaria Santa Clara-Montevideo. El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, también conversó con UPM y planteó a sus colegas de la zona una reunión conjunta con la empresa.

La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez anunció que acordó con UPM colocar la piedra fundamental de su nueva planta en el segundo semestre de 2018. Su producción comenzaría en 2020. «Va a generar aproximadamente unos 8.000 puestos de trabajo, va a tener impactos en la participación de proveedores nacionales, va a incidir sobre el Producto Interno Bruto en un orden de 2 y 2,5 puntos», dijo Vázquez sobre la planta.

Será la tercera de su tipo en Uruguay y la segunda de UPM en el país. La primera fue la de Botnia-UPM que comenzó a funcionar en 2007 en Fray Bentos; luego se construyó la de Montes del Planta en Conchillas, Colonia, que pertenece al consorcio formado por la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de más de 2 millones de toneladas de celulosa al año, más de lo que produce su planta en Fray Bentos (1,3 millones de toneladas) y la de Montes del Plata. El gobierno apelará a captar US$ 1.000 millones de inversión adicionales que volcará a mejorar la infraestructura.

PUJA DE INTENDENTES.

Vidalín – Ofreció hectáreas en el noreste de Durazno.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, ya ofreció a UPM algo más de 150 hectáreas, cerca del río Negro, en el noreste del departamento. El predio está cerca del puente ferroviario ubicado en el kilómetro 329 de la ruta 6 (Paso Pereira). Stora Enso había analizado hace años la posibilidad de instalarse en Durazno pero luego optó por Colonia. Durazno tiene mucha forestación en su zona este. La planta podría captar producción del oeste de Cerro Largo en tanto en Treinta y Tres hay 100.000 hectáreas forestadas y potencialidad para forestar otras 300.000.

Da Rosa – «Ofrecemos maquinaria y obras».

El intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, ofreció a UPM maquinaria y obras para intentar atraerla. La segunda ciudad de su departamento, Paso de los Toros, es una posible ubicación de la planta aunque tanto el intendente como el alcalde Juan José López piden tener prudencia. Zamora y Clara en el centro sur del departamento son zonas densamente forestadas. La ruta 43, que va de San Gregorio de Polanco a la ruta 5, necesita reparaciones. Paso de los Toros tiene escasas fuentes de trabajo privadas.

Botana – «Impacto donde confluyen departamentos».

Hace tiempo que el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, impulsa el despoblado oeste de su departamento como una posible ubicación para la planta. Más específicamente, quiere interesar a UPM en las cercanías de Paso Pereira, sobre el río Negro donde confluyen los departamentos de Durazno, Tacuarembó y Cerro Largo. Cerca, en las proximidades de la pequeña localidad de Arévalo, hay extensos bosques. Según el censo de 2011, allí vivían 272 personas. Está a 130 kilómetros de Melo y a 44 de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 22 DE JULIO DE 2016
_______________

4) PIT-CNT está satisfecho con anuncio de nueva planta de UPM y destaca “muy buena” relación con la empresa.
Natalia Uval (La Diaria)

La empresa finlandesa UPM estudiaba desde hacía años la posibilidad de instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay. El presidente Tabaré Vázquez confirmó el viernes en conferencia de prensa que habrá pastera y que producirá el doble que la de Fray Bentos.

En 2014, una delegación del gobierno de José Mujica, junto a representantes sindicales, viajó a Finlandia y se reunió con la directiva de UPM para explorar esta posibilidad. Finlandia realizó un estudio en su comisión de futuro del Parlamento sobre el crecimiento de los eucaliptos en el sur de América, y llegó a la conclusión de que crecen mucho más rápido que en su país. Por eso Botnia instaló su planta en Fray Bentos, y por el mismo motivo, y ya con extensas plantaciones en su haber -que por el momento no tienen previsto ampliar, informó Vázquez- exploraban la posibilidad de construir una segunda planta. UPM también cuenta, según informó el presidente, con un estudio de mercado a futuro que establece que en las próximas décadas se incrementaría “significativamente” la compra de pasta de celulosa en el mundo.

El presidente informó que la planta se ubicará en la zona noreste del país, en la cuenca del río Negro. La empresa solicitó tanto al gobierno como al movimiento sindical reserva sobre la locación. José Mujica llegó a afirmar cuando era presidente, durante una visita a Cerro Largo, que la pastera se instalaría allí. Precisamente, una de las posibles locaciones que evalúa UPM es Paso Pereira, sobre el río Negro, en Cerro Largo pero muy cerca del límite con Tacuarembó y con Durazno. Esa zona está rodeada de plantaciones de UPM.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo a la diaria que la empresa le informó que aún no determinó la localización, y que recién comenzará los estudios para definirla. Un mes atrás, Botana se había reunido con una delegación de la Junta Departamental, que le expresó el apoyo unánime del sistema político de Cerro Largo a la instalación de UPM, dijo el intendente. Informó que la comuna ya está realizando estudios sobre el volumen de agua y de madera y sobre la infraestructura de transporte y costos de la inversión, que aportará oportunamente para que sirvan de insumos a la decisión de la empresa.

“Hay que resolver algunas cuestiones. Esto [la localización] lo determina el volumen de agua, el volumen de árboles para industrializar en la vuelta y la infraestructura vial”, señaló Botana. En comparación con Pueblo Centenario, en Durazno, otra de las locaciones que se manejan, instalar la planta en Paso Pereira implicaría una conexión más barata con redes de alta tensión y tendría la ventaja “política” de que en esa localidad “vive menos gente, es una zona más aislada, que va a producir menos problemas políticos”, destacó el intendente. En ese lugar el río Negro tiene menor volumen, pero ese tema es “superable, porque se puede hacer un embalse”, señaló Botana.

El intendente valoró que el impacto de la planta en esa localidad “sería muy interesante”. “Es una zona de muy baja población, donde hay muy poca infraestructura; es un gran desierto que tiene Uruguay. Desde el punto de vista social y del desarrollo de la igualdad de oportunidades en el país, tal vez el mayor impacto sería con una locación de este tipo”, sostuvo Botana.

La pastera tiene previsto producir 2.600.000 toneladas de celulosa. La empresa solicitó que se le extendiera el régimen de zona franca a la segunda planta, algo a lo que accedería el gobierno, según supo la diaria. También pidió una mejora en la infraestructura vial, de vías férreas y portuaria, la que contribuirá a financiar parcialmente. El gobierno deberá buscar 1.000 millones de dólares por medio de inversiones privadas o público-privadas. Para ello se realizarán dos presentaciones ante inversores europeos: la primera en noviembre, en España, y la segunda en febrero, en Alemania. UPM utilizará el puerto de Montevideo y financiará en parte su acondicionamiento, que costará 85 millones de dólares. Trasladará su producción por vías férreas hasta el puerto de Montevideo.

El gobierno conformará a fines de agosto grupos de trabajo, encabezados por los ministros respectivos, que trabajarán en los temas de infraestructura, relaciones laborales, preservación del medioambiente, economía y contribución al desarrollo de políticas energéticas renovables, todo bajo la coordinación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Se estima que el trabajo de los grupos llevará entre un año y medio y dos años, que la planta se comenzará a construir en el segundo semestre de 2018, y que empezará a producir a principios de la década de 2020.

Vázquez aseguró que se procurará “preservar absolutamente” la característica de Uruguay como “país natural” y que se trabajará para que “no haya daño ambiental, o para que este sea el mínimo posible”.

Vení con los muchachos

El anuncio de la instalación de UPM le viene como anillo al dedo al gobierno en momentos de desaceleración económica, teniendo en cuenta que esta segunda planta, según lo anunciado por Vázquez, aportará entre 2% y 2,5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares. La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó que supondrá un “impulso importante a la industria”. El anuncio también generó una receptividad favorable en el movimiento sindical. Se prevé que la pastera genere 8.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Si efectivamente va a haber miles de puestos de trabajo y se van a cumplir las normas ambientales, si va a haber además una mejora en infraestructura, es una noticia positiva”, destacó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Agregó la importancia que tendrá para la industria nacional la compra de insumos por parte de UPM, y explicó que desde la empresa se garantizó la negociación colectiva previa. Pereira evaluó que, a diferencia de la primera planta de UPM, cuando no había experiencia previa, en esta ocasión habrá oportunidad de discutir la compra de insumos locales, y que el país está mejor preparado para exigir el cumplimiento de normas ambientales.

Julio Burgueño, presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay, fue uno de los sindicalistas que viajaron a Finlandia en 2014. UPM mantuvo varias reuniones con la dirigencia sindical. “Tenemos una muy buena relación”, dijo Burgueño a la diaria. “Son muy buenas inversiones; preferiríamos que después se instalaran las fábricas de papel, pero es preferible eso [la pastera] a que vaya a la leña en rolo”, agregó. Sostuvo que UPM “trabaja muy bien en el aspecto ambiental”, que “no ha habido problema en cuanto a organización sindical” y que la empresa “paga salarios muy altos”. “Nos parece que estas inversiones dejan muchísimo trabajo y de bastante calidad”, remarcó.

Otra fue la reacción de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que el sábado se reunió con la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Susana Villamonte, según informó la radio Máxima de Argentina. El ambientalista Martín Alazard dijo a ese medio que coincidieron con Villamonte respecto de que el anuncio de Vázquez “agrava y complica el conflicto”. “Por más que el gobierno uruguayo diga que la futura planta va a estar en el interior uruguayo, el hecho de ubicarla en la cuenca del río Negro automáticamente provocará que los efluentes de semejante megapastera terminen en el río Uruguay, y eso nos afecta claramente”, sostuvo el activista. Vázquez dijo el viernes que la decisión de instalar la pastera es “plenamente del pueblo uruguayo” y que no tiene previsto consultar a Argentina porque la planta estará ubicada “en el corazón de nuestro país, lo suficientemente alejada de cualquiera de las fronteras”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 22 DE JULIO DE 2016
_______________

5) Argentina espera por “razones de vecindad” consulta por la pastera
(La República)

El gobierno argentino reclamó por “razones de vecindad” que Uruguay le consulte sobre la probable instalación de la nueva y tercera planta procesadora de celulosa que, según se adelantó, está prevista que se erija en un punto ubicado en la cuenca del río Negro, en un punto que aún se desconoce con exactitud.

El embajador del gobierno argentino en Uruguay Guillermo Montenegro, dijo que esa consulta entre ambas naciones debería darse también “por diplomacia”, pero aclaró que la posición de Argentina ante este nuevo emprendimiento será la de “no generar una nueva problemática” con Uruguay, como ocurrió hace 10 años.

“Argentina no va a tener una posición que genere una problemática extra con Uruguay, sino todo lo contrario”, dijo el diplomático que ayer participó de los actos oficiales por el aniversario de la primera Constitución nacional.

El embajador, quien ayer se encontró en el Parlamento con el presidente Tabaré Vázquez, hizo trascender, además, que está pendiente un nuevo encuentro entre los presidentes de Uruguay y Argentina Mauricio Macri y que es posible que éste se produzca en setiembre. Informó que se está trabajando en los “aspectos técnicos” referidos a la venta de los excedentes de gas de la futura regasificadora y afirmó que se espera haber avanzado más en el tema.

En el encuentro también se evaluarán las medidas anunciadas tras la reunión que los mandatarios mantuvieron en la Estancia de Anchorena en enero pasado, agregó Montenegro. El embajador destacó la buena relación que existe entre ambos presidentes y descartó que los reclamos de organizaciones ambientalistas afecten el vínculo. Además, sostuvo que se trata de una buena oportunidad para poner en marcha el laboratorio ambiental binacional que los mandatarios acordaron impulsar.

“Sorprendida”

Mientras tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, señaló que el reclamo de la municipalidad de la ciudad de Gualeguaychú e incluso de los integrantes de las llamadas “asambleas ambientalistas” de aquella ciudad argentina son “muy artificiales” confesando sentirse “sorprendida”.

Consideró que habrá que planificar, en términos de infraestructura y en términos de acciones con respecto a la protección del medio ambiente, “en lo cual Uruguay ya tiene un camino recorrido importante” y destacó la seriedad con que Uruguay llevó adelante los controles ambientales en las zonas de influencia de las dos plantas de celulosa.

Cosse apuntó a que el nuevo emprendimiento “no tiene nada que ver con Argentina”, y que se aplicarán todos los protocolos ambientales “para proteger el medioambiente de Uruguay, que es proteger el medioambiente del mundo”.

También ayer, la vicepresidente argentina Gabriela Michetti, aseguró que su país “deberá trabajar profundamente” y conjuntamente con Uruguay y la comunidad de Gualeguaychú para “poder llegar a un entendimiento”.

En tanto, el embajador de Uruguay Héctor Lescano también aludió a los primeros comentarios que sobre la probable inversión se han escuchado desde el otro lado del río. Consideró que “los ambientalistas se han adelantado porque todavía no se sabe el lugar exacto ni se tienen los estudios necesarios sobre el impacto ambiental”, algo que calificó como imprescindibles de llevar adelante.

Gualeguaychú

Este lunes, la Municipalidad de Gualeguaychú de la ciudad de la Provincia de Entre Ríos, manifestó en un comunicado su rechazo a la instalación de una nueva planta de celulosa asegurando que, como el río Negro desemboca en el río Uruguay, se verá afectada de forma directa su provincia “en el medio ambiente y la salud de sus habitantes”.

“Con esta decisión, el gobierno uruguayo incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, ya que este estableció que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe, así como fue dispuesta la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta de Botnia y de su impacto en el río Uruguay, y aún no fue cumplida” señala el comunicado. Anuncian que pedirán al gobierno presidido por Mauricio Macri que “instrumente las acciones necesarias a través de la Cancillería, para repudiar esta decisión del gobierno uruguayo, y se lleven adelante las medidas necesarias para evitar la instalación de esta nueva planta”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 22 DE JULIO DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________