«

»

LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL CAPITAL

INFORMA1857

1) Las nuevas tendencias del capital sobre el problema de la vivienda /Gustavo González
2) Uruguay destaca en Lava Jato por “aportar los estudios” que crean empresas fantasmas
3) Lolita Chávez, dirigente social y feminista guatemalteca /Sergio Ferrari
4) Crónica de la película: Radio Vilardevoz / Gustavo Bautista
5) Los festejos por los 14 años de La Espika FM /Gabriela Calvo

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1857 – martes 07.11.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL CAPITAL SOBRE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Por Gustavo González, La República, 03.11.2017

Desde el llamado Consenso de Washington en 1989, acuñado y promovido por “los amos del norte”, es que se planteó como salida a todos los problemas el cambio del rol del Estado. Haciendo que éste se convirtiera de “facilitador” del gran capital y se desentendiera de la financiación a los grandes temas de la sociedad, como es el caso de la vivienda entre otros. Planteando que solo el “mercado” podría resolver los problemas.

A 28 años de que dichas políticas se impulsaron en todos sus términos, el resultado fue y sigue siendo nefasto para las grandes mayorías de la población. Los ajustes fiscales, las privatizaciones han dejado a los más pobres a merced de las reglas del mercado y por ende no pueden satisfacer sus necesidades más urgentes.

En el tema que nos ocupa como la vivienda hoy el déficit habitacional ha aumentado y no encuentran solución para las grandes mayorías, en la inmensa mayoría de los países del continente.

La desregulación mercantil, devastó todos los fondos de vivienda estatales, han restringido o abolido los marcos legales, no se encuentra solución al problema del suelo urbano, las ciudades son cada día más excluyentes y los bolsones en el espacio urbano de la pobreza aumentan permanentemente.

No contentos con esto, la ofensiva del gran capital va en aumento ya en los últimos años han colocado como salida al problema, que el botín del Estado reservado a la vivienda, sea patrimonio de las grandes empresas constructoras y el capital inmobiliario.

Bajo la fórmula de las denominadas asocio público-privado hay grandes exoneraciones para las empresas y se llevan el dinero del Estado para todo tipo de construcciones.

La Banca y las empresas arman planes de viviendas absolutamente basados en el crédito individual, lo que es absolutamente imposible el acceso para los sectores populares.

Lamentablemente contando muchas veces con sectores progresistas del campo de la vivienda que derrotados ideológicamente se han adaptado a los designios del gran capital. Tratan de buscar fórmulas “mágicas” entre lo que está autorizado a hacer o lo que es peor se adaptan a “lo posible” desalentando de esta manera a las organizaciones populares conduciéndolos a un camino de derrota.

Debemos ser conscientes y así lo planteamos que no hay ninguna salida al tema de la vivienda para las grandes mayorías si no se cuenta en los países con financiación estatal y creación de Fondos Nacionales de Vivienda genuinos.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1857 – 07/11/2017
______________________________________

2) URUGUAY DESTACA EN LAVA JATO POR “APORTAR LOS ESTUDIOS” QUE CREAN EMPRESAS FANTASMAS

Sudestada 02/11/2017

El juez brasileño, Joao Pedro Gebran Neto, recordó a los estudios De Posadas y Algorta y afirmó que “sin el periodismo investigativo el caso Lava Jato hubiera muerto”

El éxito de la investigación judicial por el caso Lava Jato “no hubiera sido posible sin el trabajo de los periodistas” latinoamericanos que aplicaron una “política de investigación” para desenmascarar las operaciones de corrupción. Estas palabras pertenecen al juez del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Brasil, Joao Pedro Gebran, que brindó el discurso de apertura de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) que se desarrolla en Buenos Aires
.
Gebran Neto es el relator de los procesos del caso Lava Jato en el Tribunal Federal Regional de la 4ª Región de Brasil y fue el encargado de juzgar en segunda instancia este caso que sacudió la política brasileña y latinoamericana.

“Sin el periodismo investigativo el caso Lava Jato hubiera muerto”, subrayó el magistrado.
El juez resaltó que hubo un “cambio de paradigma” en la justicia brasileña, porque hasta la operación Lava Jato los tribunales entendían que para responsabilizar a los indagados era necesario “una prueba directa, concreta y material, de que alguien recibió dinero en especias o en el exterior, o que alguien guardaba dólares en su casa”.

“Esa prueba no existe, en ninguna parte del mundo existe esa prueba, porque en un crimen de corrupción hay sombras ocultas: nadie emite recibos, no es un crimen en el que exista una fotografía. Es un crimen cometido entre dos personas que generalmente llegan a un acuerdo en el que uno paga y el otro es el beneficiario”, explicó.

Dijo que por ello, se fortaleció el hecho de obtener prueba en los interrogatorios, donde el indagado llega a un acuerdo con la Fiscalía para contar cómo y con qué personas y empresas se realizó la maniobra: “La operación Lava Jato parece fácil de explicar, pero es difícil de probar”, aseveró durante su discurso.

En diálogo con Sudestada el juez destacó la importancia de Uruguay en el organigrama de Lava Jato porque “acumula los estudios” que “crean las empresas” fantasmas en Panamá y en otros países. Estas sociedades posibilitan las “maniobras de ocultamiento” del dinero que se paga por “coimas”, entre otros movimientos vinculados al delito, describió.

El magistrado recordó los casos del Estudio De Posadas y de Oscar Algorta, cuyas acciones fueron descritas en diversos artículos de Sudestada.

Según Gebran Neto, la peculiaridad del caso Lava Jato, de la corrupción de estos tiempos, implica una triangulación del dinero, que para llegar al sobornado y ocultar su origen pasa por distintas manos: “titulares de offshore, y de cuentas bancarias que están en distintos países, personas que pagan a cuartas personas” a través de este mecanismo de ocultamiento.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1857 – 07/11/2017
______________________________________

3) LOLITA CHÁVEZ, DIRIGENTE SOCIAL Y FEMINISTA GUATEMALTECA

“Nos criminalizan a pesar que nuestra lucha es pacífica”
La nueva guerra que lanzan las trasnacionales
Solidaridad internacional y reciprocidad en la acción

Sergio Ferrari

La incompatibilidad entre empresas trasnacionales y las comunidades indígenas se acrecienta. Los mega proyectos en expansión, entre ellos, hidroeléctricos, alarman a los pueblos originarios de Guatemala, que se sienten amenazados en su propia cotidianeidad. “Se trata de nuestro territorio, de nuestro modelo de vida, de nuestras relaciones sociales y cosmovisión, es decir de nuestra esencia” afirma Aura Lolita Chávez Ixcaquic, invitada a Suiza por la Red Guatemala (Berna y Zúrich); las Brigadas Internacionales de Paz; Amnistía Internacional/ Suiza y Acoguate.
Lolita, como se la conoce popularmente, hace parte de la Coordinación del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK) y fue propuesta para recibir el Premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia otorgado por la Unión Europea.

La represión y persecución es cada vez más fuerte hacia los movimientos y líderes sociales -en particular las mujeres- que se oponen a esos mega proyectos, subraya. “Nos acusan de ser terroristas, nos calumnian y tratan de criminalizar y judicializar nuestras reivindicaciones”, enfatiza.
El deterioro creciente de los derechos humanos de dichas comunidades es una constante, enfatizan por su parte organizaciones suizas de solidaridad presentes en ese país centroamericano. Quienes, adicionalmente, se apoyan en informes que ejemplifican las violaciones: solo en el 1er semestre del 2017 se han registrado 236 denuncias de hechos graves.
“Están desatando una nueva guerra”

Durante 36 años ese país centroamericano sufrió un conflicto armado que culminó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. El trágico saldo: 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y miles de desplazados y refugiados.

“El capítulo de la guerra no está cerrado. Persisten los traumas y ahora nos confrontamos a otra guerra de destrucción y muerte, declarada por empresas trasnacionales que saquean nuestros territorios”, explica la lideresa indígena, víctima en los últimos años de atentados contra su vida y amenazas de muerte.

Uno de los conflictos de mayor actualidad, explica, es el que confronta a comunidades locales con el proyecto hidroeléctrico RENACE, promovido por capitales locales y por empresas españolas y que se construye sobre el río Cahabón, uno de los más caudalosos del país y de casi 200 kilómetros de largo.

Chávez denuncia que dicho complejo – que según sus portavoces aspira a suministrar el 15 % de las necesidades energéticas nacionales-, afecta directamente la vida de unos 30 mil indígenas quekchíes que viven en regiones aledañas. De las comunidades afectadas – a 30 kilómetros del río- solo tres de cada diez habitantes cuentan hoy con electricidad, y ocho de cada diez están profundamente empobrecidos. La presentan como energía limpia y responsable, cuando en realidad se trata de la devastación de nuestros recursos naturales, precisa.

Dicho mega proyecto, entre cuyos inversionistas se encuentra el empresario español Florentino Pérez, presidente del club Real Madrid, “trae consecuencias nefastas para nuestros pueblos”, insiste la militante ambientalista y feminista guatemalteca. Actores sociales tanto centroamericanos como españoles, han solicitado la interrupción del mismo argumentando la falta de un estudio serio sobre el impacto ambiental.

Son las mujeres las más afectadas por esa presencia de las trasnacionales, evalúa. “Porque son ellas la columna vertebral de las comunidades, las que más deben luchar a favor del agua y de la producción básica, las que sufren el abuso y la violencia sexual -dentro y fuera del hogar-, las que deben asegurar la protección de sus hijas e hijos”.

Adicionalmente, por unirnos y movilizarnos en defensa de nuestros derechos y territorio, “somos enjuiciadas y criminalizadas”, subraya. Chávez es acusada en numerosos procesos jurídicos abiertos a partir del 2012. El más reciente, de mitad de este año, fue producto de una denuncia que su organización hiciera contra un camión mafioso que traficaba madera ilegal y con fuertes sospechas de traslado de drogas y armamentos en sus territorios. “Las autoridades revertieron los hechos y pasamos a ser, nosotras, las acusadas. Nos criminalizan y niegan el carácter profundamente no violento de nuestras luchas y protestas», enfatiza.

“Solidaridad en la reciprocidad”

Para las organizaciones amenazadas, el acompañamiento y la protección internacional adquieren una importancia vital, subraya la dirigente social guatemalteca. “La presencia, por ejemplo, de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI/Suiza) ha asegurado mi vida y la de nuestra organización indígena”, subraya. Y convoca a reforzar esa solidaridad que hoy “debe tomar una forma de mayor reciprocidad”.

Si bien es importante el acompañamiento en Guatemala, es “fundamental trabajar aquí mismo para que, por ejemplo, las empresas trasnacionales helvéticas respeten los derechos humanos y ambientales de los pueblos originarios y comunidades en todos los lugares donde operan” enfatiza.
Reflexión con la que coincide Corsin Blumenthal que durante un año se desempeñó en ese país centroamericano como observador de esa organización de solidaridad.

“Fuimos testigos de cómo las defensoras y defensores de derechos humanos son criminalizados, sufren amenazas permanentes y sin embargo no abandonan su compromiso con gran optimismo y esperanza”, testimonia Blumenthal, master en Ciencias Sociales de la Universidad de Lucerna quien regresó a Suiza en febrero del año en curso y colabora en la actualidad con swisspeace.
Para dimensionar la situación guatemalteca, el joven Observador de paz hace referencia a un informe de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA) donde se señalan en el primer semestre del año en curso 236 denuncias. El mismo, titulado Un reflejo del Deterioro de los Derechos Humanos en el País indica que las violaciones más sistemáticas y recurrentes son las difamaciones a defensores y defensoras, las denuncias judiciales contra ellos y los intentos de asesinatos. La espiral de agresiones va en aumento, según la UDEFEGUA, quien en el estudio anterior correspondiente a todo el año 2016, contabilizaba 263 denuncias.

Es muy importante agilizar la información en Suiza, y en Europa, sobre lo que está viviendo Guatemala, subraya Blumenthal. Y al mismo tiempo, no olvidar que “nuestro país es sede de muchas empresas multinacionales que operan en minería, petróleo, agroquímicos, mega proyectos en general. Y es fundamental asegurar nuevas leyes que permitan, desde Suiza mismo, apoyar, defender y proteger la acción de los activistas de derechos humanos que como Lolita exponen cada día su vida”, concluye.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1857 – 07/11/2017
______________________________________

4) CRÓNICA DE LA PELÍCULA: RADIO VILARDEVOZ

Gustavo “Kamikaze” Bautista / Boletín Informativo de Radio Vilardevoz

El pasado miércoles 1 de noviembre de 2017, se realizó en la sala Nelly Goitiño una presentación íntima de la película de la Radio que se llamará “Locura en el aire”. La misma es dirigida por Alicia Cano y Leticia Cuba quiénes vienen trabajando en este sueño desde el 2014.

La película cuenta la experiencia del colectivo radial y de cuatro de sus participantes quiénes se preparan para viajar a México además de muchas otras vivencias.

Luego de la presentación, se compartió una evaluación. Se pretende que la película sea presentada en Festivales y que tenga un gran alcance de difusión para dará a conocer.
Su lanzamiento oficial será en mayo de 2018, donde se pretende más afluencia de público en carteleras de Cines.

“En lo personal, la película me gusto, tiene partes en las cuales me vi a mi mismo y me causaba gracia las palabras que decía, los gestos y los diálogos. Tiene partes cómicas, además del contexto en el cual se encontraba el mundo como el mundial de Brasil 2014.

Me parece genial trabajar y actuar en esta película, es una linda experiencia. Fue un lindo viaje”.

Gustavo “Kamikaze” Bautista / Boletín Informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1857 – 07/11/2017
______________________________________

5) LOS FESTEJOS POR LOS 14 AÑOS DE LA ESPIKA FM

Gabriela Calvo /Boletín Informativo de Radio Vilardevoz

El pasado viernes 3 de noviembre de 2017 se empezaron a realizar los festejos por los 14 años del Colectivo Espika, la cual se terminó en el sábado.

Realizaron una fiesta al aire libre en el Espacio Carlos Alfredo. En la fiesta se organizaron diferentes actividades: feria, exposiciones y música. Las mesas de trabajo y la actividad en general fue sobre los medios de comunicación.

El colectivo la Espika luchan por los D.D.H.H, por el derecho al agua y el cuidado del medio ambiente y también por la salud mental dada la cercanía de esta hermosa radio comunitaria tanto con el río santa lucía como con el actual Centro de Rehabilitación Medico Ocupacional y Sicosocial (CE.RE.M.O.S).

Desde Radio Vilardevoz recordamos que, como nosotros/as, empezaron con poco. En sus inicios, hacían su transmisión desde un pequeño taller de motos donde entraba una mesa.

Desde el colectivo Radio Vilardevoz les agradecemos ser una radio compañera. Les enviamos un saludo cordial y un fuerte abrazo, un feliz 14 años de comunicación y por muchos años más. Sigan adelante, que siempre hay más años de vida.

Gabriela Calvo /Boletín Informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1857 – 07/11/2017
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList