«

»

LOS OCHO MÁS RICOS POSEEN LO MISMO QUE MEDIA HUMANIDAD

1) Los ocho más ricos poseen lo mismo que media humanidad /Sergio Ferrari
2) Los dueños de la tierra y sus empresas /Gustavo González
3) Presupuesto y el voto 50 /Gustavo González
4) Cuanto más judía se vuelve Theresa May más antisemita se vuelve Gran Bretaña /Gilad Atzmon
5) Me voy a volver… por algunos caminos de Fidel /Kintto Lucas
_________________________

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1788 – martes 14.02.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

1) LOS OCHO MÁS RICOS POSEEN LO MISMO QUE MEDIA HUMANIDAD

Davos 2017, más desorientación que soluciones
Las mujeres, las más discriminadas
Una de cada diez personas sobrevive con menos de 2 dólares diarios
Con la evasión fiscal se podría asegurar la educación a 124 millones de infantes

Por Sergio Ferrari, desde Suiza

Bajo el signo de una desigualdad planetaria acrecentada y la crisis ambiental sin control se abre este tercer martes de enero la 47 edición del Foro Económico Mundial. La ciudad alpina de Davos reunirá entre el 17 y el 20 a unas 3 mil personalidades del mundo entero, representantes del poder económico, político e internacional.

Bajo el techo temático de un «Liderazgo responsable y receptivo» los organizadores pretenden indicar a los dirigentes mundiales de estar más a la escucha de sus poblaciones y actuar, en consecuencia, en diálogo abierto. El Foro, según sus portavoces, identifica cuatro desafíos mayores: revigorizar la economía mundial; reducir las desigualdades sociales; preparar a los trabajadores y al mundo económico a la digitalización creciente; y subrayar las ventajas derivadas de la globalización.

Cerca de 400 paneles, conferencias y actividades diversas servirán de escenario de este selectivo encuentro del poder internacional. Un foro que, por primera vez desde su fundación en 1971, contará con la presencia de un presidente chino, en este caso Xi Jinping, quien abrirá el evento.
De los países del G7, solo Gran Bretaña en la persona de su primera ministra Theresa May llegará al evento. Que no acogerá, en esta ocasión, a ninguno de los grandes líderes de la Europa Occidental, aunque sí una numerosa delegación de doce miembros del ejecutivo de la Unión Europea. Así como a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; al director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo y a Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. El nuevo Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres hará su bautismo “oficial” en este espacio.

Ninguna personalidad destacada representará en Davos a la nueva administración norteamericana que asumirá esta semana. En tanto el todavía vicepresidente Joe Biden y su secretario de Estado John Kerry estarán presentes en la ciudad alpina.

Incertidumbre

Esta 47 edición que concluirá justamente el día de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, se desarrolla en un ambiente de marcada incertidumbre. La victoria electoral del magnate y lo que podrían ser sus ejes futuros de política económica internacional hacen naufragar cualquier hipótesis coherente sobre el rumbo futuro de la economía mundial.

Pocas veces en su historia de 46 años este evento se realizó en un escenario de tal desorientación, donde el modelo globalizador que promovió, respaldó y vendió, puede verse seriamente contrariado no solo desde Washington sino también desde Londres post Brexit.

La única certeza

La crisis ambiental creciente – y sus consecuencias visibles en la irregularidad climática en las diversas regiones del planeta- así como las alarmantes señales de la acelerada desigualdad social aparecen, así como los únicos indicadores tan certeros como preocupantes de la coyuntura mundial.

Apenas horas antes de abrirse el Foro Económico Mundial, un informe especial de Oxfam Internacional denuncia que sólo ocho personas -en realidad todos hombres- poseen en la actualidad una riqueza igual a la de los 3.600 millones de seres humanos más pobres, es decir la mitad más excluida de la población planetaria. De esos ocho, seis son norteamericanos, uno español y otro mexicano.

Con datos nuevos y más recientes sobre la distribución de la riqueza global -especialmente provenientes de China e India- “podemos calcular que la mitad más pobre del mundo posee menos riqueza que lo que inicialmente se estimaba. De haber contado con esos datos el año pasado, Oxfam habría estimado que nueve millonarios – y no 62 como calculó entonces- poseían la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta”, señala el informe.

Siete de cada diez personas vive en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años. Entre 1988 y 2011 los ingresos del 10% del sector más empobrecido de la población mundial aumentaron en solo 65 dólares al año, en tanto los ingresos del 1% de los más enriquecidos crecieron 182 veces más a un ritmo de 11.800 dólares anuales.

El Informe Una economía para el 99% denuncia la particular discriminación salarial de las mujeres. De continuar al ritmo actual se necesitarían 170 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, subraya.

Acción homicida: la de la evasión y elusión fiscal de las grandes trasnacionales. Con los 100.000 millones de dólares anuales que evaden se podría asegurar la escolarización de 124 millones de niñas y niños o planes de salud que evitaría al menos la muerte de seis millones de menores cada año.

De cara al Foro de Davos, Oxfam llama a los Gobiernos a frenar la concentración extrema de la riqueza para acabar con la pobreza. La colaboración y no la competencia intergubernamental. El apoyo a las empresas que operan en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Y asegurar que las economías sirvan de forma equitativa a mujeres y hombres.

La ONG internacional insta a los poderosos que acuden a Davos a contribuir a “una economía más humana”. “Los participantes pueden empezar comprometiéndose a pagar los impuestos que les corresponden y garantizar que sus empresas paguen salarios dignos”, concluye el pronunciamiento.

Sergio Ferrari, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1788 – 14/02/2017
__________

2) LOS DUEÑOS DE LA TIERRA Y SUS EMPRESAS

Con atención he seguido los correctivos salariales a partir del cierre de los llamados Consejos de Salarios.

Por Gustavo González, La República, 16.01.2017

Me detendré en uno de ellos que alegró a muchos y es en particular el sector rural. Sabido es que el Poder Ejecutivo estuvo obligado a cerrar dicho convenio frente a la negativa de las patronales rurales.

Para las patronales, aunque no lo dicen de esa manera, aparentemente no estaban de acuerdo con la forma que se desarrollaron los mismos. Bien, a partir del decreto, un peón de los arrozales pasará a ganar 17.219 pesos brutos, un peón de tambo 14.751 brutos, otros peones 14.795 también bruto. Por su parte, hay que tener en cuenta que en la actualidad la canasta básica familiar está en 67.129 pesos.

Se opina que realmente hemos avanzado en esto ya que ahora se permite la sindicalización de los trabajadores rurales, que antes eran esclavos pues no tenían consejos de salarios y ahora sí lo tienen. Independientemente de ello, que es un avance, no podemos considerar que esto sea para tirar cohetes de alegría.

Porque, si así lo concebimos, en realidad nos estamos contentando con una situación que sigue siendo tremendamente injusta. Cuando la Asociación Rural dice que este país se levanta gracias al agro, deberían decir que este país se sigue levantando sobre los hombres y mujeres que ellos siguen explotando tremendamente.

El capataz de la estancia ganará 20.736 pesos brutos, es decir el mejor salario, si fuera el caso de que es casado seguramente su compañera ganará mucho menos que él y le será muy difícil llegar a la canasta ¡básica! Ni hablemos del caso del peón. Pero como si esto fuera poco, las patronales se niegan a firmar aún esto. La reforma agraria es un tema que solo con nombrarla los eriza y lo que es peor ya salió hasta del Programa real de la izquierda.

Cuanta falta nos hace que aparezca un nuevo Vivian Trías quien estudió realmente y en profundidad a los dueños del Uruguay. Ya que hay tantas investigaciones, una que sería de vital importancia sería saber quiénes efectivamente son los dueños de la tierra real, tanto extranjeros (que ya son varios) como nacionales, saber efectivamente sus ganancias y sus cadenas productivas.

Como conclusión solo una, los explotadores siguen siendo explotadores y los trabajadores rurales aún están muy lejos de ganar un salario que le permita llegar a la canasta básica.

Estos tiempos de cólera ideológica nos hacen muchas veces olvidar que la lucha de clases continúa y que sigue marcando la necesidad de que los cambios sean profundos y reales. Alguno puede pensar, antes estaban peor, pero me negaré siempre a razonar de esa manera, porque para un sin techo también una chapa de zinc le viene bien, pero nuestra lucha es por una vida decorosa.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1788 – 14/02/2017
__________

3) PRESUPUESTO Y EL VOTO 50

Para la votación del presupuesto nacional, el Frente Amplio se encuentra con el problema de que ya no cuenta con la mayoría parlamentaria, lo cual implicará sin dudas tener que negociar el mismo para ver de dónde surge el voto más preciado, el que dará la mayoría.

Por Gustavo González, La República, 26.01.2017

Increíblemente la población a través del sufragio en las últimas elecciones le otorgó efectivamente los cincuenta votos, pero la rebeldía de Gonzalo Mujica y su alejamiento del Frente, deja al gobierno en minoría.

Un primer aspecto sería sacar una o por lo menos alguna conclusión de las tan mentadas “alianzas” que han hecho transformarse en un problema político importante la rebeldía de aquellos independientes que se desprendieron del Frente, recordemos a Saravia, ahora Gonzalo Mujica.
Más aún en momentos que se oyen voces que proclaman la necesidad de un Frente, más grande aún del que ya tenemos.

Por otra parte, parecería que no hay acuerdo entre la bancada oficialista y el mensaje que elevaría el Ministerio de Economía acerca del propio Presupuesto. Algunos diputados dicen que está bien votar lo que venga, otros tienen reparos y plantean que hay que afectar más a quienes más tienen y no recortar el Presupuesto ya de por sí bastante exiguo en varios rubros.

Así las cosas el panorama no parece muy alentador para quienes sufren las consecuencias de un Presupuesto que no es el deseado en rubros tales como educación, salud, vivienda y salarios de los trabajadores públicos.

Algún diputado del propio Frente, algo más osado en sus declaraciones, planteó que el voto 50 se conseguiría con la movilización popular.

Para que la movilización popular efectivamente logre que el Presupuesto sea efectivamente justo implica una gran movilización acordada entre las organizaciones sociales más representativas, me refiero al PIT-CNT, FEUU y FUCVAM, solo un frente social que esté dispuesto a dar esta batalla podrá modificar el tablero legislativo y hacer alzar alguna otra mano que no aparece aún con claridad.

No será bueno que cada uno vaya al reclamo individual y corporativo, por el contrario se trata de un frente común, con una plataforma clara y un plan de movilizaciones que permita llegar al objetivo planteado.

Para que se pueda lograr esto es imprescindible que las organizaciones actúen con total independencia política de los partidos políticos. Tema que atraviesa el debate aunque por el momento en forma muy incipiente. No tengo dudas que la posibilidad de seguir avanzando pasa por la constitución de un gran Frente Social que defienda los intereses de clase. Esperar que el actual Parlamento y su composición logre modificar las orientaciones emanadas del Poder Ejecutivo, no será tarea nada fácil. Las “alianzas” triunfalistas nos dejaron este saldo.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1788 – 14/02/2017
__________

4) CUANTO MÁS JUDÍA SE VUELVE THERESA MAY MÁS ANTISEMITA SE VUELVE GRAN BRETAÑA

Gilad Atzmon – Gilad.co.uk /Traducido del ingles para Rebelión por J. M.

En el día de hoy, el Jewish Chronicle (JC) informó de que el número de incidentes antisemitas en Gran Bretaña en 2016 fue el más alto de la historia. Las estadísticas de la CST -Community security trust- muestran que hubo 1.309 incidentes de «odio a los judíos» el año pasado, un aumento del 36% por sobre los 12 meses anteriores.

Por supuesto, la CST no es una fuente fiable y sus lineamientos de antisemitismo han sido desacreditados varias veces. Sin embargo, si estas estadísticas son exactas, sólo demuestran que cuanto más invierte el Gobierno británico en la lucha contra el antisemitismo… más antisemita se vuelve Gran Bretaña.

Esto es bastante fácil de explicar. La lucha contra el antisemitismo es ahora una industria rentable. Todos los días nos enteramos de alguna nueva organización judía dedicada a la lucha contra el antisemitismo y de dar caza a los enemigos de los judíos y todo a expensas del contribuyente británico*.

Y como siempre en el caso de Israel y el sionismo, estas organizaciones son sostenidas económicamente por el mismo odio al judío al que tratan de oponerse. Y cuando no encuentran odio al judío lo inducen o incluso lo inventan.

Por ejemplo, hemos visto en las últimas semanas que Stephen Silverman de la Campaña Contra el Antisemitismo (CAA) ha lanzado una guerra contra la popular figura de culto David Icke. El mismo Stephen Silverman que lanzó esta guerra también lanzó otra contra la cantante Alison Chabloz por expresar sus pensamientos sobre la religión del Holocausto en forma de canción de cabaret.

Estas violentas campañas contra buscadores de la verdad británicos es poco probable que haga populares a los judíos de Reino Unido. Todo lo contrario. Ambas campañas fueron
contraproducentes de inmediato: el trabajo de Alison se hizo viral y la campaña contra Icke probó solamente que la investigación de Icke sobre el sionismo de Rothschild no sólo es verdadera sino que es realmente esencial. Claramente estas campañas no van a silenciar a Icke o a Chabloz, pero van a confirmar que las instituciones judías aquí en Gran Bretaña no suscriben la noción de libertad de pensamiento ni de los derechos humanos elementales.

David Rich, Director Adjunto de Comunicación de la CST dijo al JC: «Creo que hay un clima general en lugar de una cosa específica que es responsable del aumento de los incidentes (antisemitas)».

Rich es malo. Hay un factor crucial en el aumento de la oposición a los judíos y su política: el poder judío ha perdido toda su sutileza. Ahora es crudo y vulgar y se manifiesta a la luz, ya sea si se trata de la campaña contra Jeremy Corbyn y su partido Laborista, la cruda interferencia de la embajada de Israel en la política de partidos británicos o la caza constante de los críticos de Israel. E incluso la impunidad del sospechoso pederasta Lord Janner. Y cada vez más británicos están ahora leyendo entre líneas. Han tenido suficiente.

Si el Gobierno británico está realmente preocupado por el antisemitismo lo podría eliminar en poco tiempo. Se debe despojar inmediatamente a las organizaciones judías de cualquier tratamiento y fondos especiales y se debe dejar de gastar millones en el CST y en todas las otras organizaciones paramilitares solo para judíos que actúan en el reino.

Todos estamos de acuerdo en que el racismo es algo malo, así que vamos a luchar contra él de una manera universal en lugar de seguir los caprichos de una tribu en particular.

* Theresa May, prometió recientemente asignar más de 13,4 millones de libras al año para asuntos de seguridad judíos.

Fuente: www.gilad.co.uk/writings/2017/2/2/the-more-juif-becomes-theresa-the-more-antisemitic-becomes-britain

Gilad Atzmon /Traducido del ingles para Rebelión por J. M.
COMCOSUR INFORMA Nº 1788 – 14/02/2017
__________

5) ME VOY A VOLVER… POR ALGUNOS CAMINOS DE FIDEL

Por Kintto Lucas

Fidelidades 1

¿Qué les diré? ¿Qué les puedo decir que no sean los mismos discursos repetidos y vacíos, que se han dado para las cámaras globales? ¿Qué palabras se pueden encontrar para recordar al comandante Fidel Castro que, como diría Juan, entró en la muerte, según dicen por ahí? ¿Qué palabras que no sean tan grandes como para hacer una alabanza desmedida de su camino, y ocultar la pequeñez de tantos? ¿Qué palabras que no sean tan pequeñas como para desdibujar su camino y demostrar así la microscópica vida y muerte de tantos? ¿Qué palabras para describir el camino de Fidel Castro, que según andan diciendo entró a la muerte casi sin avisarnos? ¿Qué palabras?
En todo caso, las palabras que defienden las luchas de los pueblos son de todos, en cualquier lado que se digan, no pertenecen a una persona sino a todas, como las que escuchamos en aquel discurso de 1979, en las Naciones Unidas, en que Fidel decía: “Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad. ¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles?… ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos? Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan. Hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas. Hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana. Unos países tienen mar, otros no. Unos tiene recursos energéticos otros no. Unos poseen tierras abundantes para producir alimentos, otros no. Unos, tan saturados de máquinas y fabricas están, que, ni respirar se puede el aire de sus atmosferas envenenadas; otros no poseen más que sus escuálidos brazos para ganarse el pan. Unos países poseen, en fin, abundantes recursos, otros no poseen nada. ¿Cual es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz, en nombre de decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos. La explotación de los países pobres por los países ricos debe cesar. Se que en muchos países pobres hay también explotadores y explotados. Me dirijo a las naciones ricas para que contribuyan, me dirijo a los países pobres para que distribuyan. Basta ya de palabras. Hacen Falta hechos.”

Fidelidades 2

Hacen falta hechos. Las palabras son, a veces, como imágenes escondidas en la memoria. La memoria es como un laberinto por donde caminan los recuerdos. Los recuerdos como las palabras, pueden tener la libertad de los escritores o estar presas en ese laberinto de la memoria. Hay palabras que se pierden en el camino, hay palabras marcadas por la pasión o el miedo, hay palabras cubiertas de dolor, hay palabras eternas y fugaces. Pero las palabras, sean eternas o fugaces, nos sirven para construir el mundo que queremos o el mundo que no queremos. De los encontronazos con la realidad que queremos y con la realidad que no queremos nacieron, y nacen, palabras que en el instante de su alumbramiento, son parte palpitante de la historia, se hacen síntesis de ideales y pasiones. La palabra revolución, por ejemplo, con el andar de los siglos se fue entrampando en su propio laberinto. Ahora cualquier cosa puede ser llamada de revolución. Pero más allá de las farsas y los farsantes todavía hay necios para seguir caminando, para seguir construyendo y reconstruyendo el camino las veces que sea necesario. Como decía Silvio Rodríguez en aquella canción: …Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda… Pero, yo me muero como viví…
La palabra revolución se fue ahuecado, marchitando. Sin embargo, hay momentos históricos que no solo reivindicaron la palabra, si no que se constituyeron en hechos fundamentales para posicionar la revolución social en la memoria colectiva. Uno de eso momentos lo protagonizó Fidel Castro en julio de 1953, Fidel, que según escuche decir a unos que reían de miserables y otros que lloraban como si de drama se tratara, que entró caminando a la muerte. Los miserables se morirán un día como nos moriremos todos y seguirán siendo miserables. Los que creen que se trata de un drama también se morirán sin entender que Fidel entró en la muerte tranquilo sin necesidad de llorar o llorarse a si mismo. Que los miserables recapaciten y sean un poquito menos miserables. Que los que creen sinceramente que estos es un drama que también recapaciten y entiendan que el único drama es la vida en el capitalismo. Y que los que fingen que esto es un drama porque cuidan una silla, puestito burocrático o imagen, recapaciten también y entiendan que la farsa un día también se morirá con ellos.
Fidel decía hace ya unos cuantos años que “Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Es igualdad y libertad plena. Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio… Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo. Es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Fidelidades 3

Venía diciendo que el Comandante Fidel, que según andan diciendo por ahí entró en la muerte, en julio de 1953 protagonizó unos de los hechos históricos más importantes de esta América y supo transformar la derrota en victoria. En los procesos revolucionarios existen derrotas militares que finalmente se transformaron en victorias políticas y hechos que marcaron el rumbo de los acontecimientos en el futuro. Los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en aquel julio de 1953 en Cuba, fueron una derrota militar del movimiento revolucionario cubano, que el comandante Fidel transformó en victoria política, pronunciando el discurso más trascendente del siglo XX en América Latina, conocido posteriormente como La historia me absolverá, por la última frase pronunciada al realizar su defensa. El asalto al Cuartel Moncada fue una derrota. Como nadie es amigo de las derrotas, en la época muchos sectores de la izquierda latinoamericana criticaron la acción diciendo que fue una aventura. Ahora, se me ocurre preguntar qué hay después de la derrota. Ahora se me ocurre recordar un poema que escribí hace algún tiempo y que decía así:

“La pregunta no es ¿qué hay después de la muerte?
sino ¿qué hay después de la derrota?
La muerte es solo una sombra de la vida
la victoria es como la lluvia
que nunca puede mojar las sombras
las sombras son como un selfie:
desaparecen en un instante y vuelven a aparecer
las sombras son manchas en la lluvia
que surgen de la derrota del sol.

El sol es una sombra que se mira a si misma
se ilumina a si misma
sin necesidad de reflejarse como la luna,
el sol es la derrota de la lluvia,
es la sombra en la mirada de Fernando Pessoa.

La vida es una derrota permanente
la muerte solo un reflejo, como la luna.
Después de la vida no hay vida ni muerte
después de la muerte no hay muerte
no hay victoria ni derrota después de la victoria
después de la derrota no hay derrota

Sabio é o que se contenta com o espectáculo do mundo,
decía Ricardo Reis,
y Alvaro de Campos le respondía:
a minha alma partiu-se como un vaso vazio
Alberto Caeiro, en cambio, comentaba:
ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo,
Pessoa los miraba desde su muerte y se reía de la derrota.
La pregunta no es ¿qué hay después de la derrota?,
la pregunta es ¿qué hay después?”

Fidelidades 4

Hay una canción de Pablo Milanés que dice: “Como el largo de tus ríos que te riegan, / Y tu don milenario de pelear, / Así viven constantes tus ideas, / Así vas a llegar hasta el final”. Pero, ¿qué hay después de la derrota? Aquellos que miran corto, que solo piensan en el momento, que no saben mirar al horizonte, no entienden que la victoria está más allá de la derrota. La historia me absolverá, fue un pronunciamiento político que se transformó en antecedente fundamental para el triunfo de la Revolución en Cuba y pieza política clave en los distintos procesos revolucionarios que surgirán en toda América Latina.
Ese pronunciamiento se convirtió en un hecho político que superó la derrota militar. Fue un documento político estratégico de increíble vigencia en la actualidad. En su excelente novela El año de la muerte de Ricardo Reis, José Saramago señala “A esta ciudad le basta saber que la rosa de los vientos existe, este no es el lugar donde los rumbos se abren, tampoco es el punto magnífico donde los rumbos convergen, aquí precisamente cambian los rumbos”. Con La historia me absolverá, Fidel logro que se abran, converjan y cambien los rumbos… La derrota fue una victoria en el futuro…
Pero la mirada estratégica de Fidel, que según andan diciendo por ahí entro en la muerte, no se quedó en la América. El compromiso de Cuba con Africa fue un factor fundamental en su camino de liberación. Derrotas y victorias. Victorias y derrotas en el camino de un continente que le agradece a Cuba y a Fidel ese compromiso internacionalista hasta hoy. La palabras comprometidas se siguen escuchando hoy como en aquel diciembre de 1975, cuando decía Fidel: “Los imperialistas están irritados con nosotros. Y ¿por qué están irritados? Porque lo tenían todo planeado para apoderarse de Angola antes del 11 de noviembre. Angola es un territorio rico en recursos naturales. Cabinda tiene grandes recursos petroleros. Una de las provincias de Angola. El país es rico en minerales, cobre, hierro, una de las razones por las que los imperialistas quieren apoderarse de Angola. Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angoleños. ¿Qué intereses tenemos nosotros allí? Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo, es porque está buscando petróleo o cobre o diamantes o algún recurso natural. No, nosotros no seguimos ningún interés material, y los imperialistas es lógico que no lo entiendan, porque se guían por criterios chovinistas, nacionalistas, egoístas. Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola”.
Ese compromiso internacionalista con Africa fue agradecido y reconocido por Nelson Mandela, derrotado tantas veces antes de la victoria, esa que a veces es solo un instante en el camino del tiempo. Ese compromiso sigue siendo agradecido y reconocido. Un día de diciembre de 1989 Fidel recordaba a los caídos en Africa: “A esta hora simultáneamente en todos los rincones de Cuba de donde procedían, se da sepultura a los restos de los internacionalistas que cayeron en el cumplimiento de su noble y gloriosa misión. Creía el enemigo imperialista que ocultaríamos las bajas en Angola, la misión más prolongada y compleja que cumplió ya catorce años, como si fuera una deshonra o una mancha para la revolución. Soñaron durante mucho tiempo que fuera inútil la sangre derramada, como si pudiera morir en vano quien muere por una causa justa. Mas si solo la victoria fuese el vulgar rasero para medir el valor del sacrificio de los hombres en sus justas luchas, ellos regresaron además con la victoria… Nuestros país no buscaba glorias ni prestigios militares, siempre se aplicó rigurosamente el principio de alcanzar los objetivos con el menor número de vidas posibles. Para eso se requería ser fuertes, tener el máximo de sangre fría y estar siempre, como siempre estuvimos, dispuestos a todo. Cada combatiente sabia que detrás de él estaba el país entero… Cuando la política y al diplomacia fueron factores asequibles para alcanzar los objetivos finales, no se dudó un instante en utilizar las vías política y diplomáticas. Y aunque se actuó siempre con la firmeza necesaria en ningún instante durante el proceso negociador se nos escucho una palabra de arrogancia, prepotencia o alarde. Supinos ser flexibles cuando al flexibilidad era conveniente y justa. La ultima etapa de la guerra en Angola fue la más difícil. Ella requirió de toda la determinación la tenacidad y el espíritu de lucha de nuestro país en apoyo a nuestros hermanos angolanos. En el cumplimiento de ese deber de solidaridad, no solo con Angola, si no con nuestros propios combatiente que allá luchaban en condiciones difíciles, la revolución no vacilo en arriesgarlo todo. Cuando las amenazas imperialistas contra nuestra patria eran muy grandes. No vacilamos en enviar al frente sur de la Republica Popular de Angola muchos de nuestros más modernos y mejores medios de combate. Más de 50.000 combatientes cubanos se reunieron entonces en aquella nación hermana, cifra realmente impresionante, si se tienen en cuenta las distancias a recorrer, el tamaño y los recursos de nuestro país. Fue una verdadera hazaña de nuestras gloriosas fuerzas armadas revolucionarias, y de nuestro pueblo… Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrán borrar. Hay ejemplos revolucionarios que los mejores hombres y mujeres de la futuras generaciones dentro y fuera de nuestra patria no podrán olvidar. Este es uno de ellos. Mas no corresponde a nosotros evaluarle. De ello se encargará la historia. No podemos olvidar ni por un instante que nuestros camaradas de armas fueron los heroicos combatientes de la fuerzas armadas angolanas. Ellos ofrendaron la vida de los mejores hijos de se extraordinario pueblo. La unidad y la cooperación más estrecha entre ellos y nosotros hicieron posible la victoria. También tuvimos la oportunidad de combatir junto a los valerosos hijos de Namibia, a los patriotas de Guinea-Bisáu y a los insuperables soldados etíopes. Años antes, en los días difíciles de Argelia, recién conquistada la independencia, nuestros combatientes internacionalistas estuvieron a su lado. Como estuvieron también más tarde junto a Siria, otro hermano país árabe victima de la agresión exterior, que solicito nuestra cooperación. No hubo causa justa que no contara con el apoyo de nuestro pueblo. El Che Guevara acompañado de un grupo numeroso de revolucionarios cubanos combatió contra mercenarios blancos al este del actual Zaire. Y hoy en la Republica Saharaui, médicos y maestros prestan sus generosos y desinteresados servicios a ese pueblo en combate por su libertad. Todos los países mencionados eran ya o son hoy independientes. Y los que aún no lo son, lo serán más tarde o más temprano. En breves años se escribió una brillante página de solidaridad de la cual nuestro pueblo se siente orgulloso”…

Fidelidades 5

No sé porque ahora se me ocurre escuchar Imagina, aquella canción de John Lennon en la que dice, sigue diciendo: “Imagina que no hay posesiones,/ me pregunto si puedes./ Sin necesidad de gula o hambruna, / una hermandad de hombres./ Imagínate a todo el mundo, / compartiendo el mundo… / Puedes decir que soy un soñador, / pero no soy el único. / Espero que algún día te unas a nosotros, / y el mundo será uno solo”.
Entre el discurso en la ONU en 1979 y el de 1989 al recibir en Cuba a los caídos en Angola, vamos y venimos por algunos caminos de Fidel. Vamos y Venimos por algunos caminos de la Revolución. De Silvio Rodríguez reivindicando la “necedad” de seguir siendo revolucionarios a John Lennon pidiendo que imaginemos un mundo mejor. Del significado de la palabra Revolución en el camino del tiempo al significado de la derrota y la victoria. De la derrota a la victoria. De la victoria a la derrota. De la derrota a la esperanza. De la esperanza al camino nuevamente. Vamos y venimos de algunos caminos del Comandante Fidel, uniendo los hilos del tejido que construye la historia.
No sé si la historia absolverá a Fidel, que según andan diciendo por ahí entro a la muerte hace algunos días. Finalmente la historia siempre será contada por los vencedores. Pero la historia seguirá reivindicando a Fidel por lo que fue como a Ho Chi Minh…
La historia está ahí, va y viene. A veces se va a volver. Pero no creo que absuelva a nadie, solo vuelve, y el camino sigue. Un día, tal vez algún día regrese al punto en que un puñado de revolucionarios solo hicieron la revolución, nada más, nada menos. Próxima estación Esperanza diría el cantautor Manu Chao…

Kintto Lucas (Textos del autor, basados en su programa radial Me voy a volver…) COMCOSUR INFORMA Nº 1788 – 14/02/2017
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambruoso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

powered by phpList