«

»

MEXICO – DOS AÑOS BUSCANDO A LOS 43

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1757 – martes 27.09.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) MÉXICO: DOS AÑOS BUSCANDO A LOS 43
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

2) SUIZA – PAÍS VASCO: MANIFESTACIÓN CONTRA LA EXTRADICIÓN DE NEKANE TXAPARTEGUI
El trasfondo de la tortura contra la militancia vasca. Suiza en una encrucijada. /Sergio Ferrari

3) MOMENTO DE REFORMA URBANA
En los últimos meses una serie de iniciativas, dadas por distintos actores se refieren al problema de la vivienda y la ciudad. /Gustavo González

4) ANTE LA FALTA DE TRABAJO, LA INTENDENCIA RESPONDE CON REPRESIÓN Y EXCLUSIÓN /UCRUS

5) APICULTORES DICEN BASTA Un comunicado memorable /Luis E. Sabini Fernández
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) MÉXICO: DOS AÑOS BUSCANDO A LOS 43

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

El 26 de setiembre se cumplen 2 años de la brutal represión en que, además de asesinar a 6 personas, la policía de Iguala (Estado de Guerrero, México) secuestró a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Los familiares de los 43 siguen sin encontrar a sus hijos al tiempo que el gobierno mexicano boicotea las investigaciones cuando no miente descaradamente.

Pero el de Ayotzinapa no es un caso aislado, a él le anteceden miles de desapariciones, y le suceden muchas más. Periodistas, activistas, artistas, todo aquel que se pronuncie en contra del narcogobierno de Peña Nieto se encuentra amenazado.

En Uruguay se participará de una nueva Acción Global por Ayotzinapa con la proyección del documental “Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala” el lunes 26 de Setiembre, formando parte de una proyección conjunta a nivel mundial en varias ciudades del planeta.

Lo recaudado (mediante aporte voluntario) se enviará a México para apoyar a los Padres y Madres de Ayotzinapa, al Comité «Los Otros Desaparecidos de Iguala» y a la asociación civil Ojos de Perro contra la Impunidad para apoyar su lucha de búsqueda de verdad y justicia.
Porque Vivos Los Queremos invitamos a difundir esta Acción Global por Ayotzinapa que culminará con un debate al finalizar la proyección.

Convoca Coordinación por Ayotzinapa:
Aees , Affur – Pit Cnt, Afutu Montevideo , Ceipa, Comisión de Organización – Cehce – Asceep – Feuu, Consejo de la Nación Charrúa, Comisión de DD.HH de Ades Montevideo, Derechos Humanos Cecso, GTO Montevideo, Plenaria Memoria y Justicia, Tesis XI. Uruguay por Ayotzinapa.

Uruguay por Ayotzinapa
COMCOSUR INFORMA Nº 1757 – 27/09/2016
__________

2) SUIZA – PAÍS VASCO: MANIFESTACIÓN CONTRA LA EXTRADICIÓN DE NEKANE TXAPARTEGUI

El trasfondo de la tortura contra la militancia vasca. Suiza en una encrucijada.

Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza

Varios centenares de personas se manifestaron el último sábado de septiembre en las calles capitalinas para solicitar la no- extradición hacia España de la militante vasca Nekane Txapartegi, detenida en un penal de Zurigo. “Contra la represión, nuestra mejor arma es la solidaridad” decía una de las banderolas desplegadas por los manifestantes.

La movilización, convocada por varios colectivos feministas, contra la represión, anti-fachistas, autónomos, asociativos y culturales helvéticos, fue encabezada por un grupo vasco de música folklórica. Los organizadores exigen a las autoridades políticas y judiciales helvéticas la libertad inmediata de Txapartegi, privada de la misma desde el 6 de abril del año en curso.

La historia de sufrimiento de la militante de Herri Batasuna y ex consejera municipal en su poblado de origen se remonta a 1999 cuando fue detenida por la Guardia civil española y durante cinco días impedida de todo contacto. En el camino hacia Madrid se acentuaron las torturas: simulacros de muerte, golpes de todo tipo, asfixia. Durante su detención padeció también violaciones sexuales. Sus denuncias quedaron debidamente registradas ante las autoridades españolas.

Tiempo más tarde, sobre la base de declaraciones obtenidas bajo la tortura y el aislamiento, Txapartegi fue condenada a 6 años y 9 meses de prisión por presunta colaboración con ETA. En ese momento decidió abandonar España. Instalada desde el 2009 en Suiza, comenzó a reconstruir su nueva vida, hasta abril pasado cuando fue detenida por la policía local.

En junio del año en curso el Gobierno Vasco publicó un informe donde se inscriben más de 4 mil casos de torturas cometidas entre 1960 y el 2013 por las fuerzas armadas españolas contra militantes o simpatizantes independentistas. Entre los que se encuentra el de Nekane Txapartegi, tal como lo señala en un reciente artículo el periodista Antoine Harari, publicado en el periódico suizo Le Temps. Según el periodista “el responsable del informe, Francisco Etxeberria, profesor de la Universidad del País Vasco, juzga las denuncias (de tortura) como altamente creíbles”.

Diversos organismos internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMT) han condenado a España, en diversas ocasiones, por no haber investigado a fondo denuncias de casos de tortura.

En agosto pasado la OMT solicitó a las autoridades suizas la no-extradición de Nekame Txapartegi. Creada en 1985, la OMCT constituye actualmente la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante. Con 311 organizaciones distribuidas en todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en todos los países, la OMCT es la red activa más importante de organizaciones no gubernamentales en el campo de la protección y la promoción de los derechos humanos en el mundo.

Las autoridades suizas se confrontarán en los próximos días a un delicado dilema político. Aceptar los antecedentes de torturas y rechazar la extradición de Txapartegi significaría reconocer las graves violaciones de derechos humanos acaecidos en el Estado español. Autorizar el reenvío de la militante vasca a su país de origen implicaría negar principios esenciales de la Convención de Ginebra, es decir de los convenios que regulan el derecho internacional humanitario y de los cuales Suiza es la nación depositaria.

Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1757 – 27/09/2016
__________

3) MOMENTO DE REFORMA URBANA

En los últimos meses una serie de iniciativas, dadas por distintos actores se refieren al problema de la vivienda y la ciudad.

Por Gustavo González /La República, Uruguay/17.09.2016

Se está colocando en la agenda temas tales como, viviendas desocupadas, vivienda para jóvenes, retomar el centro de la ciudad, etc. Cualquiera de ellas me parecen propuestas interesantes, que nos llevan a la reflexión.

A mi juicio están dadas las condiciones para poder comenzar a retomar el tema de la Reforma Urbana. Coordinar los distintos esfuerzos en el denominador común de la reforma urbana, permitirá concretar una iniciativa política fundamental.

La Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias Sociales, el Sindicato de los trabajadores de la construcción (SUNCA), Comisión del Patrimonio, FUCVAM, FECOVI , los centros Comunales Zonales entre otras organizaciones, de juntarse, permitirían darle fuerza y cohesión a la propuesta.

Montevideo aún tiene grandes posibilidades de ser una ciudad totalmente habitable, pero para ello hay que ponerle ideas, iniciativas y voluntad política para poder concretarlo.

El disfrute de la ciudad, el derecho sobre ella, es clave en términos de la calidad de vida de su gente.

Si no se unifican las fuerzas, todos los esfuerzos dispersos pueden ser muy loables, pero no dejan de ser arreglos parciales.

La ciudad comienza a mostrar problemas que ya a esta altura la población los percibe como crónicos y sin salida, la basura, la inseguridad, el transporte, son todos temas que le preocupan a la gente. Si no se logra una propuesta global, los problemas seguirán profundizándose, pero soy de los que sigo considerando que todos pueden tener solución en un mediano plazo si se abordan globalmente.

Montevideo necesita una reforma urbana profunda, pero para llegar a la misma no solamente necesitamos en primera instancia voluntad política, sino y fundamentalmente una amplia participación activa de las organizaciones que mucho pueden dar al respecto.

Gustavo González /La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1757 – 27/09/2016
__________

4) ANTE LA FALTA DE TRABAJO, LA INTENDENCIA RESPONDE CON REPRESIÓN Y EXCLUSIÓN

A la opinión pública / UCRUS – PIT-CNT, Montevideo, 21 de setiembre de 2016.

La Intendencia de Montevideo anuncia que fiscalizará la presencia de clasificadores en zonas no autorizadas y tras un breve período de avisos, los enviará a la justicia.

Ante esto, los clasificadores respondemos:
– Son muchas las infracciones que se cometen en la ciudad y pocos los inspectores para poder sancionarlas todas. Cuando anuncian esto es porque van a poner a los inspectores a perseguir clasificadores.

– Antes de este anuncio ya hace tiempo que la policía está amenazando y reprimiendo carros en zonas que no están prohibidas para la circulación.

– Ahora se prohibe circular de día por Garzón y Gral. Flores, donde están los famosos corredores. No solo son gastos millonarios discutibles: ahora además son excluyentes para los pobres.

– Mientras tanto, otros infractores con más plata -como UBER y las empresas de deliveris- siguen tan campantes por la ciudad.

Si ha aumentado el número de clasificadores en la calle, no es porque haya más gente que le guste vivir de la basura, sino porque la desocupación aumentó y eso obliga a muchos trabajadores a buscar la subsistencia de alguna forma. Al reprimirlos la Intendencia los quiere poner en la misma bolsa de los que roban o venden droga.

El Parlamento va a recibirnos para que presentemos nuestro proyecto de Reconocimiento a los Clasificadores; la DINAMA nos convoca a discutir una Ley de Residuos que tenga como base la inclusión social; pero la Intendencia en vez de reconocer, reprime y en vez de incluir, excluye.
Por todo esto llamamos a todos los clasificadores a unirse y concentrarse para rechazar estas medidas.

Unidad para luchar por inclusión y reconocimiento a los clasificadores
Por una Ley de Residuos que devuelva a los clasificadores el valor que hace años venimos rescatando

Patricia Gutiérrez, Secretaria General / UCRUS – PIT-CNT
COMCOSUR INFORMA Nº 1757 – 27/09/2016
__________

5) APICULTORES DICEN BASTA

Un comunicado memorable: 1º. setiembre 2016

Por Luis E. Sabini Fernández/ revistafuturos.org/

El comunicado público del 1º. de setiembre de 2016 de los apicultores de Piedra del Toro, al fondo de Pinamar, Canelones, sobre la contaminación afectando los cultivos de miel es increíblemente certero, precisando los papeles de distintos contendientes.

Este comunicado a su vez comenta las observaciones de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), repartición del Ministerio de Ganadería y Agricultura, que “advierte” a los apicultores de que eviten “herbicidas para el control de malezas en los apiarios”. Para que no se pierdan mercados internacionales “por los controles de residuos de agroquímicos” aparecidos en la miel, apostrofa.

La respuesta del Grupo Apícola de Piedra del Toro es un dechado de veracidad, precisión y valentía.

Aclaran lo elemental: que la miel cosechada en el país presenta agrotóxicos, pero no por estar rociados los mínimos territorios de los propios apicultores sino porque el gobierno nacional y la Dirección Nacional de la Granja han aprobado y fomentado ”la utilización de las prácticas de grandes extensiones de monocultivos con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas.” Un sistema productivo, explican, “estimulado, controlado y resguardado por el propio MGAP, y que se ha expandido en forma masiva en toda el área rural y hasta urbana. Logrando que casi todas nuestras aguas estén contaminadas[…].”

Observe el lector que los apicultores dan con el verdadero motivo del bloqueo sanitario a la miel uruguaya; la contaminación ambiental, tolerada y en rigor y sin decirlo, promovida por las autoridades, la agroindustria, los sojeros y la monoforestación. Y que nombrando la soga en la casa del ahorcado nos muestran la duplicidad de las autoridades que procuran achacarle a otros (a los apicultores en este caso) fallas propias. Eso en ética tiene un calificativo y los apicultores de Piedra del Toro lo conocen y lo aplican: “el comunicado de DIGEGRA es canallesco”con “la pretensión de querer trasladar a nuestro sector la responsabilidad de contaminar […]. Antes también nos habían dicho que la contaminación generalizada de las aguas eran “el principal vehículo que lleva a la contaminación de gran parte de los alimentos que estamos consumiendo.”

Porque la pregunta de fondo, como bien advierten nuestros apicultores es por qué gobiernos autorizan “a producir comida con veneno”. Ése sí es un escándalo. El escándalo.

Por cierto que hay montañas de empresarios dispuestos a usar venenos en sus elaboraciones alimentarias. Se conocen históricamente multitud de casos. La cuestión se agrava cuando además de empresarios dispuestos a sacrificar la salud ajena por la prosperidad propia, hay estados que se hacen partícipes de tales operativos (con las más diversas coartadas; de que no es tan venenoso, de que usemos apenas, de que así abaratamos…).

Los apicultores de Piedra del Toro visualizan el problema en sus justos términos. “No queremos ser dependientes y rehenes de las grandes empresas multinacionales”.

Tal vez lo que los ubique en forma tan clara, conceptual y éticamente, sea su aclaración inicial: “Antes que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los más altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y medio ambiente.”

Aquí están las reservas de una sociedad como la nuestra. En el suelo, en el territorio, trabajando “desde el pie”. Da confianza, alegría. Ehorabuena.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1757 – 27/09/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

powered by phpList