«

»

RADIOS COMUNITARIAS DE AMARC URUGUAY

1) Entre los Yanomamis, en el corazón de la Amazonia brasilera /Sergio Ferrari
2) Uruguay:Medios comunitarios reclaman no ser discriminados en la adjudicación de publicidad oficial /entrevista a Carlos Dárdano
3) Declaración de AMARC Uruguay
4) Noticias de Radio Vilardevoz
5) Los escombros de dios /Kintto Lucas ___________________________

 

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1818 –martes 13.06.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) ENTRE LOS YANOMAMIS, EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONIA BRASILERA

“Reforzar la conciencia crítica indígena”
Comunidades indígenas fragilizadas
La necesidad de un nuevo paradigma de la cooperación del norte.
“Respetar las diferencias culturales y de la noción del tiempo”

Por Sergio Ferrari*

Luego de 6 años y medio de vivir en la Amazonia brasilera y de trabajar con las comunidades autóctonas Yanomami, Sylvie Petter inició en abril del año en curso una nueva etapa de su trabajo al servicio de la organización local Secoya que tiene su sede en Manaos. Como cooper-actriz de E-CHANGER y con el apoyo de la organización solidaria helvética Novo Movimento, la enfermera suiza seguirá impulsando-reforzando-coordinando el Programa de Educación en Salud en el periodo 2017-2018.

“Un proyecto que en esta nueva fase es más desafiante y exigente que nunca”, enfatiza Sylvie Petter. No solo se trata de mejorar la prevención de la población autóctona en el área de la salud sino también de dar un salto hacia adelante en la formación política de la misma. Es decir, promover una mayor apropiación de las comunidades de su lucha a favor de la salud y un espíritu más crítico. Reforzar las sinergias y la integración de dichas comunidades en iniciativas más globales de los pueblos indígenas a nivel regional y nacional.

Desafíos mayores dado el escenario geográfico condicionado por las distancias enormes. Para llegar a los municipios más cercanos donde trabaja la SECOYA, es necesario un día entero de navegación en un gran barco por el Río Negro. Santa Isabel do Rio Negro, municipalidad donde se sitúa la sede operativa, está a tres días de barco. Y luego, varios días con embarcaciones más pequeñas para llegar a una quincena de comunidades. El pueblo Yanomami, al que apoyamos, totaliza 26.600 personas distribuidas en una superficie igual al doble de Suiza, explica Sylvie Petter iniciando esta entrevista exclusiva.

P: Luego de estos años de vivir en Manaos y de viajar permanentemente a las comunidades, ¿qué es lo que la motiva para continuar en este proyecto?

Hay varias razones. La primera, el deterioro evidente de la situación global de Brasil a partir del golpe institucional y de la llegada al Gobierno del actual presidente Michel Temer en mayo del 2016. La situación de los yanomamis, en el plano de la salud, por ejemplo, transita una degradación acelerada. Y aunque antes no era óptima, ahora es desastrosa. La tasa de mortalidad aumenta rápidamente. Otro argumento para continuar con el trabajo en la Amazonia, es que mi organización coparte, la SECOYA no está totalmente estabilizada, y se confronta a una fragilidad objetiva. En algún momento, el año pasado, existieron incluso dudas sobre si se podría continuar a existir. Y por último, en el plano personal: es difícil desentenderse de esta situación y regresar a vivir a Suiza en un momento, justamente, en que las necesidades de la población yanomami son mayores.

Comunidades fragilizadas

P: Se refiere a un retroceso acelerado de la situación de las comunidades yanomami desde que se produjo el golpe institucional…

A nivel de salud es objetivo. Crecen las epidemias, se multiplica la mortalidad. Por ejemplo, a nivel infantil, diversos estudios indican que en tierra Yanomami es 7 veces mayor que la media nacional. Así mismo, el impacto de la malaria llega a niveles inimaginables apenas algunos años atrás. Las medidas positivas que se habían dado para prevenirla no fueron retomadas por el actual Gobierno.

P: ¿La población autóctona está ahora más fragilizada?

En efecto. Se constata una mayor vulnerabilidad, sobre todo en cuanto a los derechos a la salud y a la educación; en cuanto a la demarcación de las tierras y territorios indígenas etc. Un ejemplo significativo: a la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI), que es el ente que debe velar por los pueblos autóctonos, se le cortó un 40% su presupuesto que ya se venía reduciendo desde el 2009 en adelante. Todo esto agravado por el Proyecto de Modificación Constitucional 55 que busca congelar los gastos públicos para los próximos 20 años. La nominación del pastor evangélico Antônio Fernandes Toninho Costa a la presidencia de la FUNAI y de un general del ejército a la cabeza del sector de promoción de desarrollo responde a los intereses de la bancada ruralista del parlamento (grandes propietarios rurales) y su objetivo de obstruir las vías legales para el reconocimiento de las tierras indígenas. Lo que refuerza el programa de aceleración de crecimiento (PAC) en la Amazonia, es decir los mega proyectos que no tienen en cuenta la sustentabilidad ecológica y social. Todo esto en detrimento de la población autóctona.
Defender los derechos adquiridos

P: ¿Cuáles son los ejes del trabajo en el área salud?

La promoción de la salud de parte de los agentes multiplicadores Yanomami, busca disminuir la malnutrición infantil integrando actores de las propias comunidades -maestros, líderes, mujeres. Así como la valorización de las formas tradicionales de gestión del territorio y soberanía alimentaria. Promover medidas de limpieza comunitaria y la implementación de sistemas de purificación del agua. Intentamos también reforzar las capacidades de las comunidades a defender sus derechos de salud, al acceso al agua potable y a exigir políticas públicas que respeten su cultura y derechos en tanto pueblo originario.

P: ¿Y en cuanto a las prioridades de la SECOYA para los próximos años?
La situación actual nos fuerza a un objetivo esencial: hacer todo lo posible para que los indígenas no pierdan los derechos adquiridos. Los nuevos proyectos van en la dirección de reforzar la conciencia crítica de los Yanomami; formar agentes multiplicadores interculturales para la defensa de sus derechos y reforzar las redes con diversos actores. Más que todo un trabajo de desarrollo de la conciencia política en el sentido más amplio del término. Los últimos años fuimos actores y testigos. Quisiéramos en el futuro próximo acompañar a las comunidades en su lucha, su denuncia y sus pasos para integrarse más activamente en el movimiento indígena a nivel nacional.

P: ¿La principal razón de esa débil conciencia?

A diferencia de otros pueblos indígenas que tienen contacto desde hace 300 o incluso 400 años, las relaciones de los Yanomamis con la sociedad brasilera son relativamente recientes, de no más de 60 años. Trabajamos incluso con una comunidad que viene de Venezuela y que no hace ni 3 años que se ha abierto al contacto. Eso influye para que sean influenciables a los diversos juegos políticos y tengan problemas para tomar decisiones consensuales y coherentes. Fundamentalmente por falta de conocimiento y comprensión de lo que está en juego y por no conocer el funcionamiento de las instituciones y del poder público. Además, en la cultura yanomami es difícil tener la visión de la unión de todo el pueblo. Son poblaciones y clanes que funcionan como núcleos separados.

P: ¿Luego de más de 6 años de trabajo en ese medio, se constatan avances en el área de salud?

Hemos avanzado mucho en la prevención. Lo que es limpieza ambiental; lo que se refiere a la purificación del agua. Hemos logrado instalar sistemas de tratamiento de agua con buenos resultados. Y los agentes indígenas de salud han integrado que la prevención es más importante que la mera distribución de medicamentos. Se ve una evolución en la conciencia de confrontar los factores que producen las enfermedades. Sin embargo, se vuelve a agravar el impacto de la malaria, sin que las autoridades respondan a la gravedad de la situación. Eso va más más allá de lo que podamos aportar nosotros desde la SECOYA.

Dos mundos, dos conceptos del tiempo

P: Si tuviera que identificar su principal frustración, o limitación personal….

Lo que más me golpea es la concepción diferente del tiempo. En la cultura yanomami existe solo el presente. No es siempre fácil para mí vivir el día al día. Incluso no es fácil, a veces, promover los programas de prevención, que incorporan el hoy y el mañana, sin olvidar lo que se vivía ayer. Hice un paso delante de aprendizaje en los viajes al terreno. Partimos, pero no sabemos cuándo llegamos. Todo puede cambiar de un momento a otro, sea por condiciones climáticas, por cuestiones técnicas de las embarcaciones, por razones logísticas. Es esencial aprender a aceptar eso como realidad; sin estresarse porque el estrés, en esa realidad, no aporta nada.

P En este contexto cultural tan particular, y en un marco político como el que atraviesa Brasil,
¿cuál es el rol, cuáles son las prioridades de la cooperación y la solidaridad?

La solidaridad es esencial, sobre todo en este momento políticamente tan difícil. En el mundo de la cooperación, en el norte, la tendencia es exigir a las contrapartes en el sur objetivos muy claros y la medición de resultados, los impactos cuantificables etc. No siempre en el trabajo con las comunidades indígenas podemos responder a esas exigencias de medida de impacto. Por eso debe desarrollarse un paradigma de cooperación realmente solidario y comprensivo. Que comprenda que nuestro rol es el de acompañar el camino de los Yanomami, a sus ritmos. Incluso aceptar que las comunidades pueden a veces tomar decisiones que nos pueden llamar la atención o con las que no estamos de acuerdo. Debemos aceptar el derecho que tienen al error. El derecho a buscarse. Estamos con ellos acompañando y debemos responderles cuando nos solicitan una opinión u orientación. Pero no es aceptable imponer nuestras miradas que son culturalmente diferentes. No cabe, tampoco, diseñar proyectos que son el resultado de nuestros análisis teóricos en tanto europeos. Para ser solidarios debemos apropiarnos y vivir muy a fondo la verdadera esencia de la interculturalidad. Y respetar profundamente, por ejemplo, las diferencias conceptuales en las nociones del tiempo…

* Sergio Ferrari en colaboración con E-CHANGER y Novo Movimento
COMCOSUR INFORMA Nº 1818 – 13/06/2017
___________________________

2) URUGUAY: MEDIOS COMUNITARIOS RECLAMAN NO SER DISCRIMINADOS EN LA ADJUDICACIÓN DE PUBLICIDAD OFICIAL

San José Ahora, 10.06.2017

La preocupación por el acceso a la publicidad oficial, fue una de las inquietudes expresadas por los medios comunitarios de todo el país que se reunieron este sábado en el Espacio Cultural.
Fue el marco del encuentro nacional de medios comunitarios, alternativos y populares organizado por el colectivo Rompecabezas, FM Timbó y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
Carlos Dárdano, del colectivo Espika de Santa Lucía -que gestiona una radio del mismo nombre- dijo que tanto los medios del interior como los comunitarios han sido “totalmente discriminados” al respecto.

Dárdano señaló que la idea es lograr que en el proyecto de ley sobre publicidad oficial que actualmente se discute en el Parlamento, se incluya un porcentaje por tal concepto.

“Para los medios del interior hay una artículo con un porcentaje mínimo. Lo que pretendemos que para los comunitarios exista lo mismo”, remarcó el comunicador.

Para Dárdano, la situación actual -de prácticamente nula asignación de ese tipo de publicidad a los medios del interior y comunitarios- representa “una forma de censura indirecta”.

“La asignación de recursos sólo a los medios hegemónicos va en detrimento de los más débiles, que incluso van a ver aún más reducidas las posibilidades de realizar su trabajo”, apuntó.

San José Ahora
COMCOSUR INFORMA Nº 1818 – 13/06/2017
___________________________

3) DECLARACIÓN DE AMARC URUGUAY

Montevideo, 6 de junio de 2017
Integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática:

Desde AMARC Uruguay queremos informar nuestra renuncia a vuestro espacio, resuelto por la Asamblea de AMARC Uruguay del 3 de diciembre de 2016.

En AMARC siempre hemos valorado el construir en conjunto con otros, con diferentes organizaciones sociales, y por eso nos integramos a la Coalición por una Comunicación Democrática desde sus inicios, a pesar de sentir falta de interés y conocimiento sobre la realidad del sector comunitario y de la necesidad de fortalecimiento del mismo, como un actor clave para tener una comunicación democrática en el país.

Ha sido clara la posición despectiva hacia el sector y hacia nuestra organización por parte de algunos integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Con el devenir del tiempo ha resultado imposible compartir este espacio, por las diferencias en la forma de construcción política, y porque entendemos que los intereses colectivos tienen que estar por sobre los individuales.

En reiteradas ocasiones hemos denunciado la situación de discriminación al sector de Radiodifusión Comunitaria en cuanto a la distribución de la publicidad Oficial, lo que implica un mecanismo de censura indirecta, así como en la falta de políticas reales de apoyo económico y técnico al sector, sin que sea un tema en la agenda de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Intentamos participar de una coordinación para incluir modificaciones sobre el Proyecto de Ley de Publicidad Oficial con algunas de las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática, y no encontramos apertura y apoyo para incluir elementos que garanticen en forma efectiva que el sector comunitario deje de ser discriminado.

Este mecanismo de censura indirecta, que afecta la existencia de una comunicación democrática en el país, será oficializado con el proyecto de ley en curso, y no solo no podemos defenderlo, sino que nos obliga a continuar su lucha con quienes valoren realmente la importancia del sector comunitario.

Por lo anterior, en la última Asamblea de AMARC Uruguay tomamos definitivamente la decisión de abandonar la Coalición por una Comunicación Democrática.

Esta decisión se la informamos primero a las compañeras del colectivo Cotidiano Mujer, por ser también integrantes de AMARC Uruguay, y entendemos que los/as integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática ya lo saben desde ese momento, porque de hecho todas nuestras direcciones fueron dadas de baja de las listas de comunicación.

Entendemos que la comunicación desde las organizaciones sociales, barriales y populares es una parte importante en el sistema de medios para el fortalecimiento de la democracia y vemos que en este espacio seguimos marginados y se sigue privilegiando la democracia pensada desde el capital, desde lo institucional y no desde las comunidades y la sociedad.

El contexto político regional deja en evidencia el papel de los medios hegemónicos y su accionar contra los derechos humanos, los intereses populares y de los movimientos sociales.

Estos medios son financiados con el dinero del pueblo, y no hacer nada para cambiar esta situación en forma efectiva, significa no cambiar sustancialmente la incidencia de estos medios en la degradación y vaciamiento de la democracia.

Por último, solicitamos ser quitados de las listas de membresía (incluyendo publicaciones en materiales y distintos sitios web), así como fuimos dados de baja de las listas de distribución.

Saluda atte.
Por AMARC Uruguay
Carlos Dárdano- Espika F.M
Agustín Alén- Árbol T.V Participativa
Henry Flores – Carlos Casares – COMCOSUR
Alison Rodríguez – Radio Vilardevoz
Alexis Espíndola – Miembro individual
.
Asociadas y miembros individuales:
Horizonte FM, Horizonte Max, Espika FM, Comcosur, El Prado FM, El Puente FM, Radio Vilardevoz, Impactos FM, Cotidiano Mujer, FM Timbó- Rompecabezas, El Capiz FM, Radio Parque, La Heladera FM, Palmira FM, Utopía FM, Radio Gral Artigas, Universo FM, Alternativa FM, La Bruja FM, Radio Enkantada, Árbol T.V Participativa.
Individuales: El tero de Solís, La Rueda de Amargueando, Sosteniendo La Pared, Alexis Espíndola.

AMARC Uruguay
COMCOSUR INFORMA Nº 1818 – 13/06/2017
___________________________

4) NOTICIAS DE RADIO VILARDEVOZ

Uno. Mesa redonda: Políticas, Salud Mental y Derechos Humanos
Serpaj-Uruguay

El pasado jueves 25 de Mayo en la Facultad de Psicología, se desarrolló una mesa redonda con la temática Políticas, Salud Mental y Derechos Humanos, organizada por Serpaj. En dicha mesa participaron docentes de la Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Sociales (Nelson de León y Cecilia Silva), MIguel Scapusio (Serpaj), Gerardo Núñez (Diputado) y Fanny Aspiroz por la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental.

Celebramos esta iniciativa en la cual se compartieron puntos de vistas sobre el proyecto de Ley que actualmente está en discusión en Diputados.

Boletín de Radio Vilardevoz

Dos. En el Ciclo Chalecos Rotos nos visitó el intendente Daniel Martínez

El sábado 27 de Mayo en el Ciclo de Chalecos Rotos nos visitó el intendente de Montevideo Daniel Martínez. En esta oportunidad nos brindó información sobre su transcurso como intendente. Comentando además la vinculación con las personas montevideanas, que recurren a él buscando soluciones a diversas problemáticas.

También mencionó la creación de políticas transversales con respecto a poblaciones que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Mencionó que se encuentran trabajando en conjunto la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para solucionar problemas referidos a la vivienda. Comentó que las actuales casas abandonadas pasarían a juicio para luego ser rematadas y que su prioridad será solucionar problemáticas habitacionales de personas en situación de vulnerabilidad, ya sean mujeres víctimas de violencia, personas que sufren discriminación racial, sexual, salud mental, etc.

La entrevista fue muy dinámica con mucha participación de la fonoplatea.

Gustavo Bautista
Boletín de Radio Vilardevoz

Tres. Nada que festejar: 137 años del Hospital Vilardebó

El pasado sábado 27 de Mayo en Tardes de Radio se abordó con indignación, en la mesa de bienvenida al aire, el festejo de los 137 años del Hospital Vilardebó. Dicho festejo tuvo la participación de distintos medios de comunicación, donde habló el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE Dr. Porciúncula, quien hizo referencia a cambios favorables en los abordajes y procesos positivos en el modo de atención.

Radio Vilardevoz expresa que no hay nada que festejar, y que los discursos que se escucharon como por ejemplo que el Vilardebó pase a ser un centro de atención de agudos, son los mismos que hace 20 años. Si bien ha habido cambios son más que insuficientes, ha sido un proceso muy lento y donde en lo esencial no se ha cambiado nada, continuando con un enfoque biologicista en la atención y modos de abordaje que no toman los aspectos psicológicos, sociales, económicos, políticos, entre otros.

También cuestionamos el uso abusivo de terapias agresivas como la micro narcosis, la sobremedicación, las “medidas de contención”, destacando como urgente un trato humano, donde se respete los derechos de todos.

Es difícil festejar un nuevo aniversario del Hospital Vilardebó cuando lo que recordamos son sólo injusticias y el dolor de las violaciones sistemáticas y continuas a los derechos humanos tanto en épocas de democracia como de dictadura. La indignación es desde nuestras vivencias cotidianas y de la urgencia de un cambio real, donde instituciones con estas características, por la salud mental de tod@s, no deben existir más.

Boletín de Radio Vilardevoz

Cuatro. ¡Una buena! Un encuentro para celebrar

Afortunadamente un compañero de la Radio que se encontraba en situación de calle desde hace varios meses, por intermedio de una compañera, se encontró con su hermana, la cual no veía desde hacía más de dos años.

Para alegría de todos, este encuentro determinó, más allá de lo obvio de la alegría de ambos, que el compañero resolviera su situación de calle.
Desde ya les deseamos a ambos lo mejor. Salú,

Michel Juncal

Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1818 – 13/06/2017
___________________________

5) LOS ESCOMBROS DE DIOS

Kintto Lucas

Guadalupe cree en Dios,
como misionera cristiana
caminó por las calles de Siria.
Pero todavía no entiende
cómo surgió la guerra.
Sabe que llegó de afuera,
que Estados Unidos conoce la chispa,
que nadie la esperaba,
y que parece no tener fin.
Pero sabe, sobre todo,
porque lo vivió de al lado
que gran parte de Alepo,
es solo escombros
y eso todavía le asombra,
a veces no alcanza a comprender
en què lugar de los escombros está Dios.

OS ESCOMBROS DE DEUS

Guadalupe acredita em Deus,
como missionária cristã
ela caminhou pelas ruas da Síria.
Mas ainda não entende
como surgiu a guerra.
Ela sabe que veio de fora
que os Estados Unidos conhecem a faísca,
que ninguém a esperava,
e que parece interminável.
Mas ela sabe, acima de tudo,
porque morava ao lado
que muito de Alepo,
é apenas escombros,
isso ainda lê surpreende
às vezes não logra entender
em que parte dos escombros está Deus
.
Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA Nº 1818 – 13/06/2017
___________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList