«

»

SUNCA DE RÍO NEGRO SE DISCULPÓ POR PARO EN SOLIDARIDAD CON ASESINO

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1766 – jueves 27.10.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________

 

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) MARCHA ATRÁS – SUNCA DE RÍO NEGRO SE DISCULPÓ POR PARO EN SOLIDARIDAD CON ASESINO
El Sunca de Río Negro ofreció sus disculpas por haber convocado a un paro “en solidaridad” con un trabajador que asesinó a su ex pareja y luego se quitó la vida.

2) MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS
Homicidio, marcha y polémica. Mató a su mujer y se suicidó. Compañeros del asesino pararon una obra en señal de duelo. /Daniel Rojas

3) FRENAR LA IMPUNIDAD DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES
Naciones Unidas /Sergio Ferrari

4) II ENCUENTRO REGIONAL “LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES/AS”

5) EL SALMÓN, LOS MILLONES, EL SANDINISMO Y LA DICTADURA El sandinismo se define como el gobierno de los pobres. Sin embargo, exoneró de impuestos los helicópteros, los yates y el salmón rosado, pero gravó el pollo y otros productos de consumo popular /Fernando López D’Alesandro
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) MARCHA ATRÁS – SUNCA DE RÍO NEGRO SE DISCULPÓ POR PARO EN SOLIDARIDAD CON ASESINO

El Sunca de Río Negro ofreció sus disculpas por haber convocado a un paro “en solidaridad” con un trabajador que asesinó a su ex pareja y luego se quitó la vida. “Es lamentable que haya este machismo”, dijo a Montevideo Portal la diputada del FA Graciela Cáceres. Habrá una marcha este martes.

Montevideo Portal 25.10.2016

La Dirección departamental de Rio Negro del Sunca ofreció este martes sus "disculpas" por las declaraciones de su presidente Sandro García, que convocó a un paro en solidaridad con un trabajador de la construcción que este martes asesinó a su ex pareja y luego se quitó la vida.

García había dicho a la radio local Visión FM que el asesino, trabajador de la obra Alimentos, "hacía tiempo que andaba mal y entonces solidariamente la obra paró por ese compañero". La decisión fue rechazada por varias organizaciones feministas, que convocaron a una marcha en Fray Bentos en repudio a la postura manifestada por la filial departamental del sindicato. La marcha será este martes a las 18 horas y partirá desde la Plaza Levratto.
"Es lamentable que haya este machismo. Salieron a defenderlo. No había uno que dijera ´estamos haciendo un paro por un asesino´, porque no hay otra forma de llamarlo", afirmó a Montevideo Portal la diputada frenteamplista Graciela Cáceres.

"Creen que las mujeres que somos su propiedad y son doblemente cobardes porque matan a la mujer y después se matan ellos para no ir a la cárcel. Si son tan hombres, que asuman la responsabilidad que les toca", agregó Cáceres.

El hombre tenía prohibición de acercarse a su ex pareja, a raíz de una denuncia de maltrato que había hecho la víctima, el pasado 23 de julio. En lo que va del año 18 mujeres fueron asesinadas en manos de su pareja o ex pareja.

Luego de la polémica, el Sunca de Rio Negro convocó a una conferencia de prensa en la que ofreció sus disculpas. En declaraciones recogidas por el portal Info Río, el propio Sandro García afirmó: "Pido las disculpas, nunca vamos a estar a favor de que alguien mate a alguien. No estamos a favor del feminicidio".

"Este gremio ha sido siempre un defensor de los derechos de las mujeres", agregó el también dirigente Hugo Fonseca, confirmando que participarán de la marcha convocada para este martes.

En tanto, la dirección nacional del Sunca emitió un comunicado en el que da otra versión de lo sucedido: "El paro realizado por los trabajadores de la empresa Berkes de la planta de alimentos de Río Negro, se realizó en solidaridad únicamente con el tío de la mujer fallecida, también trabajador de la obra y su familia".

"Desde el SUNCA concebimos la violencia de género como expresión típica de nuestra sociedad capitalista y heteropatriarcal, que permeada desde sus cimientos por el machismo nos proponemos superar. Por lo mismo, el trabajo diario de nuestro sindicato se inscribe en la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores de clase y de género".

"No justificamos el femicidio bajo ninguna circunstancia. Un asesino, es un asesino. Con profundo dolor pero con firmeza, no nos cabe expresar más que nuestro repudio al hecho de violencia en Río Negro", agrega la declaración.

Montevideo Portal
COMCOSUR INFORMA Nº 1766– 27/10/2016
__________

2) MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS

Homicidio, marcha y polémica. Mató a su mujer y se suicidó. Compañeros del asesino pararon una obra en señal de duelo.

Daniel Rojas /El País, Fray Bentos 26.10.2016

En la madrugada de ayer, en una vivienda ubicada en Guayabo y Tabaré, barrio Las Canteras de Fray Bentos, un hombre de 34 años de edad mató de un disparo con escopeta calibre 12 a su ex pareja de 29 años y luego se quitó la vida.

El Jefe de Policía, Xavier Galnáres, informó a El País que los vecinos escucharon dos detonaciones, razón por la cual llamaron al 911.

Los policías terminaron encontrando en la vivienda a dos personas sin vida.
La mujer, de nombre Ana Laura Petroff Sosa, tenía tres hijos, que según uno de sus familiares estaban durmiendo y salieron despavoridos de la casa en busca de ayuda. Otros familiares dijeron a la policía que los pequeños no estaban en la vivienda de su madre al momento del crimen.

Ana Laura había radicado una denuncia por agresión el pasado 23 de julio. Se determinaron medidas cautelares por 120 días, plazo que vencía el 23 de noviembre. Las dos partes estaban citadas ante la Justicia para el día 4 de ese mes.

Galnáres sostuvo que la investigación "arrojó que ambos hicieron caso omiso a las medidas dispuestas por la justicia". Se los habría visto juntos en más de una ocasión.

El jerarca agregó que en estos casos "existe un seguimiento de la Unidad Especializada y de Policía Comunitaria. Pero a veces pasan estas cosas tan horribles que trascienden a la voluntad de la ley y del buen servicio que se pretende brindar".

Medidas sindicales.

Una vez confirmada la tragedia, los trabajadores de la construcción de la empresa Berkes, que tiene a su cargo la edificación de la planta de Alimentos Fray Bentos, decidieron en asamblea interna paralizar la obra, en medida de duelo por el obrero que se suicidó después de cometer el crimen.

Sandro García, presidente de la dirección departamental de Rio Negro del Sunca, declaró en la mañana de ayer en la radio local Visión FM que el asesino, trabajador de Berkes, estaba en el seguro de paro por un accidente que afectó su columna. "Hacía tiempo que andaba mal y entonces, solidariamente, la obra paró por ese compañero", dijo Sandro García.

Desde la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica se emitió casi de inmediato un comunicado en rechazo a "la propuesta de paro del Sunca Fray Bentos, en apoyo al agresor y asesino, por entender que ninguna situación social, laboral, o de salud, justifica un hecho de violencia de tal magnitud".

Mariana Romero, del colectivo Diversidad Sexual Fray Bentos (Disef) expresó que "los dichos del presidente del Sunca nos indigna. Repudiamos su medida y su tan inhumana y machista justificación. Nada, ni un dolor de espalda, ni el desempleo justifican tal acto de violencia machista".

Poco después el Sunca de Río Negro convocó a una conferencia de prensa en la que ofreció sus disculpas. En declaraciones recogidas por el portal Info Río, el propio Sandro García afirmó: "Nunca vamos a estar a favor de que alguien mate a alguien. No estamos a favor del feminicidio".

La central del Sindicato Único de la Construcción aclaró ayer "que el paro realizado por los trabajadores de la empresa Berkes de la planta de alimentos de Río Negro se realizó en solidaridad únicamente con el tío de la mujer fallecida, también trabajador de la obra, y su familia".
El presidente del Sunca Río Negro, Sandro García, presentó renuncia a tal cargo sindical, según adelantó Info Río.

La marcha.

Unas quinientas personas marcharon en la tarde de ayer por la principal avenida de Fray Bentos, desde plaza Rivera hasta plaza Artigas, donde se detuvieron para leer una proclama en repudio del asesinato de otra mujer.

Una marcha paralela, organizada por el grupo Mujeres por un techo (al que pertenecía Ana Laura), llegó al juzgado penal reclamando mayor firmeza a la hora de hacer cumplir las medidas cautelares contra las personas violentas.

Se movilizan en repudio por muertes de mujeres.

La marcha realizada ayer en Fray Bentos luego del asesinato de una mujer de 29 años cometido por su pareja, siguió a otra organizada el lunes en la Avenida 18 de Julio de Montevideo, también en repudio ante el crimen de otra mujer, de 34 años, en Dolores, departamento de Soriano. El asesino, de 60 años, luego de matarla, intentó suicidarse. Debido al incendio que él provocó sufrió quemaduras en todo el cuerpo y quedó internado en el Cenaque. Las víctimas no convivían de manera estable, pero eran vecinos y mantenían una relación sentimental.

Daniel Rojas /El País
COMCOSUR INFORMA Nº 1766– 27/10/2016
__________

3) FRENAR LA IMPUNIDAD DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES

Naciones Unidas

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Dentro del Palacio de las Naciones, la última semana de octubre, se avanza en la reflexión sobre el poder económico y los derechos humanos. Dentro y fuera del hemiciclo ginebrino, numerosas organizaciones y redes internacionales se movilizan para exigir avances concretos en el control de las grandes multinacionales.

Apenas dos semanas después que las principales organizaciones de la sociedad civil suiza presentaran en Berna la Iniciativa Popular a favor de Multinacionales Responsables -con el respaldo de 120 mil firmas y que deberá ser llevada a votación popular-, en Ginebra, la temática se presenta como prioritaria.

Del 24 al 28 de octubre está reunida la Segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG), cuyo mandato consiste en establecer un Tratado Vinculante, de cumplimiento obligatorio, sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos.

En junio del 2014, en una decisión histórica, el Consejo de Derechos Humanos había adoptado una resolución presentada por Ecuador y Sudáfrica por la cual se creaba un Grupo de Trabajo Intergubernamental que tiene como misión la elaboración de un instrumento jurídico para regular, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades las empresas transnacionales.

En paralelo al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Ginebra, esta última semana de octubre, numerosas organizaciones de la sociedad civil internacional, dentro y fuera del Palacio de Naciones, presentan sus propias reivindicaciones.

En específico, proponen diferentes puntos a ser incluidos en dicho Tratado Vinculante en discusión. Con el objetivo de poner fin a la impunidad de las trasnacionales; para obligarlas a que respeten los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, incluso cuando operan en el extranjero. Para facilitar el acceso a la justicia a las víctimas y las comunidades afectadas; y en la perspectiva de asegurar la protección de los sindicalistas, de los campesinos y de las comunidades locales afectadas por la presencia de las grandes empresas.

La semana de movilización en Ginebra es promovida por diversas organizaciones, como el Centro Europa Tercer Mundo (CETIM) y la Campaña Global para Reivindicar las Soberanía de los Pueblos. La misma es sostenida por varias decenas de organizaciones nacionales, regionales y mundiales. Entre las internacionales se encuentran , entre otras, Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra Internacional, Articulación Internacional de los afectados por Vale, CADTM internacional, FIAN Internacional, el Foro Mundial de Alternativas, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, la Red Biregional UE-ALC Enlazando Alternativas, Blue Planet Projet, y el Trasnational Institute etc.

Octubre aparece así como un mes intenso en la movilización ciudadana. Entre la Iniciativa presentada en Berna el 10 pasado y la actual semana de movilización en el marco de la Reunión del Grupo de Trabajo en Ginebra una convocatoria significativa se realizó en La Haya, Holanda. Entre el 14 al 16 de octubre, un Tribunal Internacional de la sociedad civil llevó al banquillo de los acusados a la trasnacional Monsanto, ejemplo paradigmático y responsable, según sus fiscales, de violaciones de derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio.

Sergio Ferrari, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1766– 27/10/2016
__________

4) II ENCUENTRO REGIONAL “LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES/AS”

La Diaria, 21.10.2016

En la cantina de la Facultad de Ciencias Sociales podían escucharse ayer distintas variantes del idioma español y algo de portugués. Montevideo fue sede por primera vez del encuentro regional “La economía de los trabajadores”, que se propone reflexionar sobre la autogestión como una alternativa a las formas y relaciones de producción capitalistas. El comité organizador es regional, y por Uruguay participan, entre otras organizaciones, el PIT-CNT, la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT), la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), la Universidad de la República (Udelar) *.
(* Nota de Redacción /Comcosur) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua – FUCVAM)

Las actividades comenzaron ayer y se extienden hasta el sábado.

En la apertura, el comité regional dio una breve bienvenida. Román Cuadro, de la ANERT, hizo notar que la autogestión tiene “enemigos poderosos”. Gisela Bustos, de la cooperativa metalúrgica argentina 19 de Diciembre, convocó a la unión de trabajadores manuales e intelectuales, y deseó que el encuentro “sirva para fortalecer la lucha”. Hernán Trigo, de Chile, dijo que es necesario hacer conciencia en los trabajadores de que existen otra forma de producir y otras relaciones laborales. Rafael Enciso, de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, hizo referencia a la importancia del proceso de paz en su país y subrayó que es necesario “vencer la resistencia de los sectores militaristas”. Comentó que el acuerdo de paz logrado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contempla el fomento del cooperativismo y la economía social y solidaria.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, dieron la bienvenida institucional. Piñeiro dijo que la autogestión es una alternativa a la gestión de la empresa capitalista y comentó que la facultad tiene contratada, a partir de una licitación, a una cooperativa de limpieza. “Y estamos muy satisfechos con su trabajo, si lo comparamos con las empresas anteriores a las que tuvimos que soportar”, manifestó.

Bernini habló de un contexto regional “complicado” para la izquierda, en el que Uruguay “no está vacunado”. Afirmó que la derecha, que hoy es “menos gorila”, busca “voltear” la “lucha de nuestros pueblos”. “Se ha aggiornado, es más inteligente y utiliza los medios de comunicación para hacer campañas sistemáticas”, señaló. “En nuestro país la batalla la vamos a seguir dando”, agregó. Informó que desde el Inacoop se planifica enviar el año próximo al Parlamento un proyecto de ley de economía social y solidaria. Bernini explicó a la diaria que se buscará diseñar esta norma en forma participativa y lograr consensos amplios. La definición de economía social y solidaria debe ser también “amplia”, para incluir a todos los emprendimientos de propiedad social, sin fines de lucro, o por ayuda mutua.

Horizontes utópicos

“Reestructuración económica, ciclos de lucha y horizontes utópicos para la autogestión” era el nombre de la primera mesa del encuentro. Luis Álvez, secretario general de la FCPU, habló de la necesidad de “generar contrahegemonía” y “pensar y construir espacios para la utopía en todos los ámbitos”.

Sebastián Flores, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Chile, dijo que en su país existe un “neoliberalismo maduro, avanzado, triunfante” que ha privatizado las pensiones, la educación, el agua, la electricidad, las comunicaciones, y donde sigue rigiendo una Constitución aprobada en la dictadura. Sostuvo que la Concertación profundizó ese modelo, “principalmente a partir de la apertura económica”.

Antonio Cruz, profesor de la Universidad de Pelotas, de Brasil, propuso generar una agenda de discusión sobre la “transición”. Dijo que en América Latina hay “una especie de vacío utópico”. “Sabemos muy bien lo que no queremos, pero ¿qué queremos?”, inquirió. Afirmó que se debe plantear la pregunta de cómo transitamos del capitalismo al socialismo.

En primer lugar, propuso generar un consenso en torno a que se debe defender la democracia, porque “para nadie la democracia es más importante que para los trabajadores”. “Por lo tanto, partir de la idea de que la democracia es un concepto burgués es arrojar por la ventana la democracia construida por los trabajadores”, remarcó. En segundo lugar, llamó a “estudiar con mucha atención el inventario de experiencias pasadas y presentes” de la izquierda. En tercer lugar, propuso “construir un programa político de reformas que operen como dispositivos del cambio” y “neutralizar a los agentes de la conservación”.

Cruz consideró que la izquierda tiene “una idea de la revolución burguesa, heroica, machista”, y llamó a construir una idea “más solidaria, humilde, digna”, acorde con los valores del cooperativismo, donde “no hay héroes”. Se mostró convencido de que serán los trabajadores asociados, y no los asalariados, los “protagonistas del cambio”.

Andrés Ruggieri, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coincidió con Bernini en que la derecha está mostrando “inteligencia”. Señaló la forma en que inventa nuevos conceptos, como el de “emprendedor”, que en los hechos es un “pequeño capitalista que en realidad nunca va a ser un capitalista, pero que reproduce esa ideología”.

Cupos e impuestos

En una de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante la tarde, el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker presentó algunas propuestas para el fomento de la autogestión, como establecer un cupo en las compras públicas para las empresas autogestionadas y exonerar de IVA a las cooperativas cuando comercian entre sí, ya que “en Uruguay está de moda la exoneración fiscal”.

Olesker sostuvo que la contradicción principal hoy es entre regulación, por un lado, y desregulación o regulación mínima, por el otro. Dijo que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son un ejemplo de cómo al capital financiero transnacional le sirve la regulación mínima. Dijo que la contradicción principal en los gobiernos del Frente Amplio es entre una “política social y laboral socializante y un desarrollo productivo privatizante, con un papel muy importante de la inversión extranjera directa”. “Eso generó una contradicción entre un modelo de desarrollo que se proponía amortiguar los efectos del capitalismo pero que no modificó la matriz productiva, y eso es parte de la explicación de que los procesos estén llegando a su quiebre”, dijo Olesker. El ex ministro sostuvo que se debe ver la autogestión como “una alternativa en la transición del capitalismo al socialismo”, porque modifica el acceso a los medios de producción y la distribución del excedente.

La Diaria COMCOSUR INFORMA Nº 1766– 27/10/2016
__________

5) EL SALMÓN, LOS MILLONES, EL SANDINISMO Y LA DICTADURA

El sandinismo se define como el gobierno de los pobres. Sin embargo, exoneró de impuestos los helicópteros, los yates y el salmón rosado, pero gravó el pollo y otros productos de consumo popular.

Por Fernando López D’Alesandro /La Diaria

La señal es demasiado obvia sobre los beneficios y los beneficiados. Liberar los consumos lujosos siempre fue para pocos y, siempre, esos pocos son los que gobiernan.

La cúpula dirigente nicaragüense sufrió una extraña transmutación. Aquellos muchachos que entregaron lo mejor de sí para derrocar al dictador Anastasio Somoza no tuvieron la misma entrega para devolver los bienes que ocuparon, aprobando sendas leyes a las apuradas al final del primer gobierno de Daniel Ortega para apropiarse de los patrimonios que, en todo caso, le pertenecen al pueblo. La “piñata” -así se llamó al despojo- fue un quiebre en la ética revolucionaria que no tuvo retorno. Luego todo estuvo permitido.

La victoria de la oposición liderada por Violeta Chamorro en 1990 fue, también, una victoria para la democracia instalada por el sandinismo. Los hechos, no las palabras, demostraron que las garantías y la rotación de partidos eran reales y, en consecuencia, el sandinismo, a pesar de su derrota, se fortaleció al fortalecer la democracia. La sucesión de hechos luego de la “piñata” pervirtió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y pasó a ser un grupo logrero, más cercano a la mafia que a un partido político. Como tales, gobiernos de derecha y sandinistas pactaron el reparto del poder y de las prebendas. El sistema político nicaragüense sufrió un inmenso retroceso.

Los pactos entre el ex presidente Arnoldo Alemán y Daniel Ortega habilitaron reformas que facilitaron el retorno al poder del sandinismo. La versión más simple presentó el acuerdo como necesario para que Alemán tuviera fuero parlamentario eterno y evitar así la cárcel, en tanto que el sandinismo se beneficiaba también de la impunidad y de la rebaja de los requisitos para salir electos en primera vuelta. Pero nada es tan simple ni tan torpe. La derecha no fue tonta en el pacto por el que perdió el poder, ni el sandinismo fue sagaz. Simplemente fue un acuerdo de rotación entre miembros de la misma rosca, y en el caso del gobierno actual es la familia Ortega, como nueva dinastía, la que controla los resortes desde la política y la economía.

El poder económico

Los Ortega controlan 33% de las televisoras, la mayoría de las radioemisoras, y otro tanto vale para las tierras, amén del control de la riqueza desde el gobierno. Mientras tanto el modelo -felicitado por el Fondo Monetario Internacional con frenesí tecnocrático- tiene a 80% de sus trabajadores en la informalidad. La tierra, en ese país campesino, se distribuye hacia la riqueza. El 47% de los productores posee apenas 2,6% de las tierras agropecuarias, mientras que 3% concentra la propiedad de 38,5% del total de la superficie explotable. El sandinismo sostiene y reproduce la concentración y el poder de la oligarquía terrateniente, de la cual, además, forma parte.

El núcleo duro del gobierno se apropió de las remesas venezolanas transformándose así en el principal grupo económico nicaragüense y, tal vez, de toda la región. Los datos muestran cómo Ortega y sus compinches se apropiaron de 4.400 millones de dólares de la “regalera” bolivariana, “una suma colosal para ser gestionada privadamente en una economía del tamaño de la nicaragüense”, objeta, bien, el economista Enrique Sáenz en su estudio sobre el “despilfarro” y la pérdida de oportunidades.

Obviamente, los controles brillan por su ausencia, así que Nicaragua es el festival de los negocios para toda la oligarquía, tanto la vieja como su nueva versión liderada por el poder familiar y burocrático. La gestión de fondos chavistas se triangula por medio de dos empresas, Petronic y Albanisa. El presidente de la primera es el vicepresidente de la segunda y, a la vez, es el tesorero del FSLN…

Los dólares bolivarianos tuvieron sus consecuencias; la compra de políticos al mejor postor mejoró la situación “parlamentaria” del gobierno, permitió la ruptura con Alemán y copar definitivamente las instituciones. De ahí a imponer reelecciones y fraudes como el de 2008 hubo un paso que no intranquilizó a la casta gobernante. Cuando la Unión Europea y Estados Unidos cancelaron programas y ayudas en protesta contra el robo electoral de 2008, la chequera chavista compensó largamente la falta. Todo siguió y fue peor. Así llegamos a un presente maravilloso en el que la desgravación del salmón, de los yates y otros lujos responde a que la Nicaragua sandinista tiene 210 multimillonarios, una cifra que supera, larga, la de los multimillonarios de Costa Rica, Salvador, Uruguay y Panamá, el paraíso del lavado. La fortuna de los nicas “asquerosamente ricos” creció a una tasa de 11% en 2014, mientras que el promedio centroamericano fue un poco más bajo de 5%.

Una economía en la informalidad, dependiente de las remesas -que llegan tanto desde Venezuela como desde Estados Unidos-, no se diferencia en nada de la clásica república oligárquica latinoamericana. Sumado a esto, el gobierno personal y personalizado basado en una dinastía familiar cierra definitivamente el círculo del atraso. El régimen de Ortega empujó a Nicaragua hacia la premodernidad. Es, históricamente, reaccionario.

La familia es lo primero

El gobierno anuló la participación. El FSLN es una caricatura de sí mismo, y sus organismos -ya sean congresos o direcciones- responden en exclusiva a la familia del poder. El nepotismo de Ortega raya lo insólito. Su esposa es candidata a vicepresidenta y sus hijos dirigen la economía. Uno de ellos, Laureano Facundo Ortega, con ínfulas operísticas, construyó un teatro para hacerse oír y aplaudir y trajo la inversión china a cargo del misterioso señor Wang Jing para un canal inviable que hipotecó la soberanía del país, pues a pesar de que la obra no se haga, las concesiones son tan amplias que transformará a Nicaragua en una factoría china, si no lo es ya. El otro, Rafael Ortega, controla el negocio petrolero. La Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP) es administrada por su esposa Yarida Leets. No hay una gota de combustible que no termine en la cuenta bancaria familiar. El control mediático quedó para los otros críos. Juan Carlos dirige canal 8; Maurice, el 4; Daniel Edmundo, el canal 9, y Carlos Enrique, el 6. La pequeña Camila se dedica a la pasarela y dirige Nicaragua Diseña, donde opera como “arbiter moda” para la sociedad chic sandinista.

La dupla gobernante buscó no sólo el acuerdo con la oligarquía tradicional, sino con los poderes simbólicos. Los pobres, cuando reciben alguna prebenda, agradecen a dios, al comandante y a su señora. Una nueva trinidad de esta tierra que dice tener un gobierno “sandinista, cristiano y socialista”, pero que poco tiene de cada cosa. La paz con la iglesia, en concreto con el cardenal Miguel Obando y Bravo, se selló con una nueva boda religiosa de la pareja gobernante, en la que renovaron votos mientras desde el gobierno bloquean el aborto, instalan la enseñanza religiosa y desalientan el divorcio.

Obando y Bravo fue proclamado, además, “Prócer de la Reconciliación y la Paz”. El acercamiento comenzó en 2002 cuando el principal protegido del cardenal, el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, fue acusado de fraudes millonarios en la Comisión de Promoción Arquidiocesana. Cuando Obando pactó con Ortega, los cargos de corrupción fueron retirados y el bueno de Rivas no sólo fue reelecto magistrado, sino además nombrado presidente del CSE, donde aún permanece haciendo el fino trabajo de mantener la pureza electoral.

La dictadura

La paradoja es que todo este sistema económico, político y simbólico se instala desde un discurso radical, pretendidamente socialista y revolucionario. En realidad, el gobierno de Ortega es una dictadura y aspira a la permanencia a base de una transformación original: imponer el unicato como si fuera revolucionario, creando una situación como si fuera de consenso, en un sistema como si fuera un socialismo que, en realidad, mantiene intacto el poder económico y político de los grupos que encontraron en Ortega, su familia y en la perversión del sandinismo la mejor manera de instalar y mantener un sistema conservador. En lo político, la compra, el chantaje y el fraude más que demostrado, para llegar en realidad al objetivo último: la instalación del partido único. Maravilla analizar cómo el discurso de Ortega mantiene el estilo revolucionario a pesar de que la infraestructura que sostiene y promueve recrea un sistema de explotación y clasista. “El pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación. Ese es el pluripartidismo: desintegrar a la nación, confrontar a la nación, dividir a la nación, dividir a nuestros pueblos”. Y el ejemplo, obviamente, es “Cuba [que] tiene un modelo donde no se divide al pueblo […]”. Quizá esto explique la desesperación por instalar en todas las izquierdas latinoamericanas el rechazo a la democracia representativa, tal como intentaron imponer en la última reunión del Foro de San Pablo en El Salvador, sin mucha suerte pero sí con mucho ruido.

Ese es el camino de la Nicaragua sandinista. El golpe de Estado que terminó con la exclusión de los diputados opositores de la Asamblea Nacional y, por tanto, transformando el Parlamento en un órgano monocorde, no es más que el sueño del unicato hecho realidad, pero no en clave sesentista, sino para la plena satisfacción de los poderosos y los oligarcas. Un zigzag ideológico digno de un análisis mucho más profundo del que podemos siquiera esbozar aquí. ¿Estamos, entonces, ante una nueva modalidad de dominación de clase que de manera obscena se apropia de símbolos, discursos y estilos radicales para ponerlos a su servicio? Sin duda, y el unicato deriva en la dictadura.

Los compañeros del mundo

No es casual, tampoco, “la multialianza inconcebible” que pactó el sandinismo a escala planetaria. Putin y su nacionalismo ultramontano, la iglesia, tanto católica como ortodoxa, y por tercería la extrema derecha radical europea apoyada y financiada por Rusia, son poderes conservadores que sintonizan con esta izquierda bolivariana que visualiza el liberalismo, el pluralismo y la democracia representativa como anatema, y que con un discurso -sólo discurso- seudo radical, supone que puede atraer y dominar a la sociedad. Por supuesto, en esa dinámica aparecen los más extraños compañeros de camino. Así, por ejemplo, el embajador de Nicaragua en Uruguay es el italiano Maurizio Gelli, hijo de Lucio Gelli, fundador y gran maestro de la logia Propaganda Dos. El diario El Mundo lo acusó de querer lavar 1.200 millones de dólares de la fortuna paterna. Tal vez por eso la República de San Marino no aceptó sus cartas credenciales cuando el ex presidente Enrique Bolaños lo nombró cónsul.

Incluso el enemigo histórico se transforma en ayuda o cómplice. Estados Unidos decretó en setiembre la “Nica Act”, que busca sancionar al gobierno de Ortega por sus violaciones a la democracia. Si bien, por un lado, los estadounidenses hacen gala de su habitual torpeza prepotente victimizando al gobierno, ahora “agredido por el imperialismo”, no deja de llamar la atención que la “Nica Act” se haya aprobado en el Congreso a toda velocidad y de forma unánime. ¿Está preocupada la Casa Blanca por la democracia o porque ve que sus intereses en Nicaragua corren peligro? ¿Hasta qué punto la provisión de armas desde Moscú no precipitó la aprobación de sanciones debido a la pérdida de un mercado? ¿O es una advertencia para poder tener beneficios en los negociados nicaragüenses?

¿Elecciones?

El 6 de noviembre habrá elecciones en Nicaragua. Los partidos opositores están desmembrados, comprados o sin permiso para participar. Nicaragua vota pero no decide, y todos sabemos lo que va a suceder, no hay que ser un analista muy avezado.

Ortega logró transformar al sandinismo en un régimen, un sistema absolutamente articulado con control mediático y simbólico, donde el autoritarismo tomó las riendas, criminalizando la protesta, manipulando la realidad e instalando un sistema reaccionario utilizando las palabras que parieron las revoluciones. Asombroso, increíble e indecente.

Sin embargo, aún queda un tramo de la historia desde donde esa patria de poetas y revolucionarios tiene mucho para dar. Todavía hay en Nicaragua esa gente de buena madera, incorruptible, que saben y denuncian la dictadura familiar, la instalación de un totalitarismo oligárquico sin parangón.

Aquellos que han hecho de la democracia un principio y una forma de vida, del ser de izquierda una opción y del socialismo un camino no pueden quedarse callados. Liberales auténticos, creyentes en la democracia de todas las cepas y todos los rumbos, no pueden hacerse los distraídos. Callar es ser cómplice, y la complicidad nos transforma, también, en criminales. Nosotros no somos eso ni queremos esas compañías, pues Ortega y su régimen hace mucho, mucho tiempo que dejaron de ser nuestros aliados y nuestros compañeros.

Fernando López D’Alesandro /La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1766– 27/10/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

powered by phpList