«

»

URUGUAY: ¿QUÉ HACER FRENTE A LA LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN (LUC)? – comcosur informa 1977 – 11.09.2020

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020 – Hoy:

1) Uruguay: ¿Qué hacer frente a la Ley de Urgente Consideración (LUC)?
2) Argentina. Protesta a la gorra: exigir salarios con armas largas /Claudia Rafael
3) Paraguay: Denuncian que las niñas argentinas fueron «capturadas, torturadas y ejecutadas» por el Ejército
4) Lejana primavera /Carlos Del Frade
5) ¿Vicios en la izquierda? El problema de la ética revolucionaria /Marcelo Colussi
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. “100 Años: Mario Benedetti e Idea Vilariño
II. Circuito “La rueda de Amargueando” Homenaje a Mario Benedetti
III. Homenaje a Elder Silva – Teatro Florencio Sánchez
IV. Presentación: Turbulencias/ Colección de Poesía Política Latinoamericana / Bibliobarrio
V. Estampas de la vida cotidiana. 2020
__________

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020

1) URUGUAY: ¿QUÉ HACER FRENTE A LA LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN (LUC)?

Acta de la Mesa representativa nacional ampliada reunida en Montevideo el 9 de setiembre de 2020, en el local del PIT CNT

Asistencia:
Titulares: ADEOM, AEBU, AFFUR, AFJU, AFPU, AFUTU, ATSS, AUTE, COT, COFE, FANCAP, FENAPES, FFOSE, FOEB, FOEMYA, FOPCU, FTIL, FUECYS, FUM TEP, FUS, ONODRA, SIFPOM, SIMA, SINTEP, STIQ, SUA VEST, SUGHU, SUNTMA, SUPRA, SUTCRA, SUTEL, UF, UFC, UNOTT, UNTMRA, UOC.
Plenarios: CANELONES, CERRO LARGO, COLONIA, DURAZNO, FLORIDA, LAVALLEJA, MALDONADO, PAYSANDU, RIO NEGRO, RIVERA, SALTO, SAN JOSE, SORIANO, TACUAREMBO, TREINTA Y TRES.

Suplentes: ATES, APU, UAEOGAS.

Presencias: FOICA (Cerro), ERT INEFOP, DEPTO. JOVENES, FFIPUNE.

Previos:
AUTE. Informan sobre de la lucha que vienen desplegando en el marco del conflicto planteado por los recortes y directivas presupuestales. En ese sentido la semana pasada se mantuvo una carpa vigilia en el Palacio de la Luz con el objetivo de informar a la población en general, las posiciones del sindicato. Denuncian una política de desmantelamiento y privatización de servicios, producto de un aumento de tarifas, recorte de inversiones, recorte de gastos de funcionamiento, etc. Se prevé un achique para estos próximos años de más de 250 millones de dólares. Esto, a su entender, terminará por liquidar UTE. Agradecen las muestras de solidaridad de todo el movimiento sindical y de las diferentes organizaciones que se arrimaron a la carpa de vigilia.

UAEOGAS. Informan que el proyecto de ley de presupuesto 2020-2025 dispone en sus artículos 299 y 300 facultar al Poder Ejecutivo a otorgar en forma directa una nueva y única concesión para la construcción y explotación de sistemas de distribución de gas por cañería para todo el territorio nacional, por un plazo de hasta 30 (treinta) años. Esto implica nuevamente privatizar el servicio público de gas natural, a pesar de que las experiencias anteriores fueron un rotundo fracaso, con pérdida de usuarios, puestos de trabajo y deterioro del servicio. Al mismo tiempo se plantea una nueva reestructura para reducir más puestos de trabajo, para limpiar el camino para una nueva multinacional que asuma el servicio. Lo que solo redundará en dar un peor servicio y que se sigan yendo usuarios. Estas medidas se insertan en una política general del actual gobierno contra las empresas públicas mediante diversas iniciativas de privatización directa o indirecta mediante diversos mecanismos. Por lo que la UAEOGAS quiere plantear a todas las organizaciones sindicales empezar la discusión de una acción que unifique la defensa de las empresas y servicios públicos como por ejemplo una reforma constitucional que impida las privatizaciones. Presentan un proyecto de declaración para que lo resuelva esta MRNA (Se pone a consideración al final).

SALUD LABORAL. Informan que la IM abrió un proceso de licitación y adjudicación de propuestas para la gestión departamental de residuos, en el marco de los Proyectos del Fondo Capital. El proceso de elaboración de estas propuestas se realizó desde un ángulo estrictamente técnico, sin participación de los trabajadores clasificadores nucleados en la UCRUS. Este proceso en su concepción y diseño contribuyen a fortalecer el sistema de mezcla y enterramiento (tan solo mejorando su logística), favoreciendo la privatización de la gestión de los residuos valorizables y beneficiando los intereses de aquellos que generan los residuos contaminantes. En ese sentido solicitan a la MRNA el aval para enviar una nota al Intendente de Montevideo, en conjunto con la UDELAR y FUCVAM, solicitando se suspenda la licitación y se convoque a una instancia para considerar otras propuestas que los trabajadores tenemos para hacer en materia de recuperación y valorización de residuos, minimizando el enterramiento.
(Se aprueba por unanimidad).

Orden del día:

Esta MRNA fue convocada a los efectos de tomar posición sobre el posible recurso de Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. Luego de las diferentes intervenciones se presentan 2 mociones de resolución.

Moción 1
La Mesa Representativa del PIT CNT reunida en la fecha para analizar un posible Referéndum contra la LUC, resuelve:

1. Considerar positivamente transitar en la dirección de resolver un referéndum contra la LUC.

2. En función de ésta visión primaria, encomienda al Secretariado Ejecutivo a efectuar gestiones con las distintas organizaciones sociales y políticas, para generar los máximos acuerdos en el sentido de derogar la totalidad de la ley o parte de ella.

3. Que es necesario consultar a un amplio abanico de juristas a los efectos de avanzar en los aspectos de forma de dicha consulta popular.

4. Que luego de este conjunto de acciones y gestiones, se convocará a la MRNA para el jueves 1º de octubre para que ésta resuelva definitivamente.

5. Reafirmamos nuestra consideración negativa sobre una Ley muy nociva para los intereses de la gente.

Moción 2
En función de lo encomendado a las filiales y plenarios en su última sesión, la MRNA reunida en el día de la fecha, resuelve:

1. Promover el recurso de Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración recientemente aprobada.

2. Interponer dicho recurso, de acuerdo a lo establecido por el artículo 79 de la Constitución (procedimiento largo).

3. Atendiendo a la diversidad de temas que contiene la ley, su tratamiento por parte del Poder Legislativo y fundamentalmente lo nocivo de sus contenidos, se resuelve ir por la derogación total de la norma.

4. Considerando que la LUC afecta seriamente a un amplio conjunto de nuestro pueblo y teniendo presente el despliegue necesario para promover su derogación, se encomienda al S.E. la convocatoria a una Comisión pro Referéndum, integrada por aquellas filiales que deseen hacerlo. Dicha Comisión tendrá entre sus cometidos más inmediatos, establecer contacto con las distintas organizaciones que compartan el objetivo principal de derogar la LUC, coordinando a partir de allí las acciones que se estimen pertinentes.

Se someten a una votación nominal las dos mociones de resolución.

Por la moción 1: AEBU, AFJU, AFUTU, COT, COFE, FANCAP, FENAPES, FFOSE, FOEMYA, FOPCU, FTIL, FUECYS, FUM TEP, FUS, ONODRA, SIFPOM, SUA VEST, SUNTMA, SUPRA, SUTCRA, SUTEL, UNOTT, UNTMRA, DURAZNO, FLORIDA, LAVALLEJA, MALDONADO, PAYSANDU, RIO NEGRO, SALTO, SAN JOSE, SORIANO, TACUAREMBO, TREINTA Y TRES. Total: 34 votos.

Por la moción 2: ADEOM, AFPU, AUTE, SIMA, SINTEP, SUGHU, UFC, CERRO LARGO, COLONIA. Total: 9 votos.

Abstenciones a las dos mociones: ATSS, STIQ, RIVERA. Total: 3 votos.

Se aprueba la moción 1.

Se pone a consideración la siguiente moción de resolución:

Visto:
1. Que el proyecto de ley de presupuesto 2020-2025 dispone en sus artículos 299 y 300 facultar al Poder Ejecutivo a “otorgar en forma directa una nueva y única concesión para la construcción y explotación de sistemas de distribución de gas por cañería para todo el territorio nacional, por un plazo de hasta 30 (treinta) años”.

2. Que esto implica recorrer nuevamente el fracasado camino de privatizar el servicio público de gas natural. Camino que al día de hoy arroja como resultado la disminución continúa de usuarios (más de 7.000 en los últimos años), ausencia de planes de desarrollo y la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

3. Que al mismo tiempo se quiere procesar una nueva reestructura que apunta a reducir una vez más puestos de trabajo, en la perspectiva de hacer el “trabajo sucio” para una nueva multinacional, mientras se rechazan las propuestas de los trabajadores para el desarrollo del servicio sin que se dispongan alternativas para ello. Lo que solo redundará en dar un peor servicio y que se sigan yendo usuarios.

4. Que en 2019 la lucha que desplegó el PIT CNT junto al pueblo uruguayo contra la acción neoliberal y represiva de PETROBRAS, incluida una huelga general de los trabajadores del gas y un paro de 24 horas de todo el movimiento sindical, posibilitó recuperar este servicio para el Estado a través de un acuerdo entre la empresa y el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez.

5. Que se utiliza nuevamente un mecanismo antidemocrático al incluir en una ley de Presupuesto disposiciones que no tienen nada que ver con la asignación de recursos financieros, acotando los tiempos de discusión de una decisión de tal entidad.

6. Que es parte de la política general del actual gobierno contra las empresas públicas mediante diversas iniciativas de privatización directa o indirecta. Ya que en vez de fortalecerlas para ser puntales de las políticas públicas a fin de generar trabajo y desarrollo nacional, en un contexto de crisis económico – social sobre determinada por el COVID 19, se las pretende reducir a su mínima expresión.

Se resuelve:
a) Rechazar los artículos aludidos por incurrir en una nueva privatización del Servicio Público de Gas natural, lo que acarreará perjuicios para el país, los usuarios y los trabajadores, en el marco de una política de ataque sistemático a las empresas públicas.

b) Reclamar al Poder Legislativo que no apruebe los mismos en función de las argumentaciones precedentes.

c) Reafirmar la defensa de las empresas públicas como instrumentos estratégicos del desarrollo y la soberanía nacional.

Se aprueba por unanimidad de los presentes.

Mesa Representativa Nacional Ampliada
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020
________

2) ARGENTINA. PROTESTA A LA GORRA: EXIGIR SALARIOS CON ARMAS LARGAS

Por Claudia Rafael /Agencia de noticias pelota de trapo (APe) ,09.09.2020

Los mismos que –según la institucionalidad de las fuerzas de seguridad- pueden quitar la vida supuestamente en nombre de la vida hoy están cortando las calles. Hacen un piquete los mismos que –aclaran “no somos piqueteros” por si alguien comete el pecado capital de confundirse- salen con sus 9 milímetros, sus bastones largos y sus porras a reprimir las protestas callejeras, de los hambrientos, de los tomadores desarrapados de tierras, de los que viven permanentemente en ese “estado de excepción” (que es cotidiano y constante para indigentes y empobrecidos) del que hablaba Agamben cuando definía que es allí donde la policía se mueve como un pez en el agua. Y rodean, armados, con patrulleros y sirenas la quinta presidencial, en una peligrosa demostración de poder que jaquea a esta democracia frágil y desigual.

Con casi 100.000 integrantes, aquella que supo ser la maldita policía y que por estas horas TN caracterizaba en sus placas televisivas como “bendita”, la Bonaerense está jugando a un juego que –sabe bien- puede no tener remedio. La última gran protesta policial, aquella que se extendió a casi todo el país en 2013, redundó en más de una veintena de muertos y saqueos. En una seguidilla de zonas liberadas prohijadas, esta vez, por el reclamo.

La misma Bonaerense que tuvo como grandes íconos fundacionales a Camps o a Etchecolatz décadas atrás hoy es responsable –junto a otras fuerzas de seguridad- de una muerte cada 23 horas. Son casi 6000 las víctimas policiales por un amplio abanico de causales: gatillo fácil, crímenes en contexto de protestas y muertes en situación de encierro. Exactamente la misma –con retoques escasos y temerosos, idas y vueltas, reformas pobres- que 27 años atrás secuestró, torturó, asesinó y desapareció al estudiante de periodismo Miguel Bru. Aquella entrampada en el lodo cuyas jugarretas y connivencias tuvo conexiones con el crimen de la pequeña Candela Sol Rodríguez. Esa que fogoneó y complotó en el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, en el verano de 1997.

Esa policía que en 2002 se llevó de un zarpazo las vidas de Darío y Maxi. Que constituyó un arquetipo no sólo por esos dos grandes íconos populares sino también por el gran símbolo policial que significa el ex comisario Alfredo Franchiotti. Se lee en “De armas llevar: estudios socio antropológicos de los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad”, que Franchiotti “ejecutó las órdenes recibidas hasta las últimas consecuencias y en principio fue felicitado por el mismo gobernador de la provincia de Buenos Aires (reconocido/ prestigiado por el campo político) y entrevistado por los medios (reconocido/prestigiado por el campo mediático), para luego, ante las evidencias, ante las otras voces que mostraban que sus esfuerzos por restaurar el orden habían sido ´demasiado visibles´ como para poder ser negados o contenidos” se lo exoneró, se lo condenó a perpetua, obtuvo su condena social y “simultáneamente, la exculpación de las instituciones que lo construyeron”.

Es esa policía –que el año próximo cumplirá 200 años de existencia-, la que el histórico jefe de la Bonaerense durante el duhaldismo, Pedro Klodczyck, definió diciendo que “al ser los basureros de la sociedad, a veces nos manchamos con basura”. Era la mejor policía del mundo.

Y es la que, en tiempo presente, hace algo más de un mes asesinó a Lucas Nahuel Verón el día en que estrenaba sus 18 años en González Catán, cuando iba en moto a comprar unas gaseosas.

Esa misma policía que sigue en la mira en la causa Facundo Astudillo Castro. “Desaparición forzada seguida de muerte”, sigue siendo la calificación del caso acerca de la muerte de ese pibe del sur provincial de escasos 22 años. Mientras pugnan por la teoría del accidente, Yatel, el ovejero alemán del perito de la querella en la causa Facundo, pareció enloquecer cuando entró al Toyota Etios, el patrullero secuestrado en el allanamiento a la comisaría de Bahía Blanca. Rascó el asiento de atrás, lo mordió, casi lo destrozó al percibir el olor del chico buscado por meses y cuyos restos aparecieron a mediados de agosto en el cangrejal del estuario de Bahía, a la altura de Villarino Viejo.

Y los policías insisten: ninguno de los que ingresan a la fuerza puede ganar menos de 60.000 pesos y hay que sumar la suba de las horas Cores (las horas extra) de 50 a 189 pesos, planes de vivienda y otra serie de reivindicaciones. Un reclamo que –no por efecto del azar- salta a la luz en el contexto en el que la fuerza está en el ojo de la tormenta por la desaparición y muerte de un pibe.

Conocedora de su poder de fuego y de presión, la reacción inmediata ante el reclamo fue el preanuncio de aumento del gobierno provincial que, sin embargo, no hace cesar la protesta policial. A otro juego se está jugando. Durante las movidas policiales de 2013, esta agencia de noticias escribía: “Mal pagos, pésimamente equipados, en un trabajo donde la vida es moneda de cambio. Pero eficientes al máximo a la hora de obedecer las órdenes de mantener controlada la protesta social. A palos, a gases, a postas de goma, a balas de plomo. Infalibles en el monopolio de la violencia”. Podría volver a publicarse el mismo texto sin grandes variaciones.

Una vez más, hay que poner sobre la mesa una vieja anécdota que tiene más de 30 años. Cuando Luis Brunati era ministro de Gobierno de Cafiero, en tiempos en los que no existía el ministerio de Seguridad. Y que esta Agencia reconstruyó en una nota publicada en 2017. “Alrededor de la mesa, junto a Brunati, se sentó un grupo de comisarios. Con la voz baja, como se estila en ocasiones, le dijeron: ´Tenemos unos obsequios para usted, una Itaka, un ovejero alemán adiestrado, porque usted va a necesitar seguridad. Y le ofrecemos un aporte mensual, porque usted sabe que los recursos en política son necesarios´. Además de las palabras, le pasaron un sobre. Brunati dijo que no”. A menos de un año, producto de las presiones, terminó renunciando.

Esa policía que hoy toma las calles reclama como trabajadores por sus derechos cual fuerzas de producción que pugnan por un reconocimiento salarial. Ante esa definición, la eterna y gran pregunta sería: qué produce una fuerza de seguridad. Define Michel Foucault: “la policía es el golpe de Estado permanente”.

Los vaivenes, reformas y transformaciones en la estructura policial nunca llegan a la raíz. “Al uniformado que llegue a hacer una cosa de ésas, lo fusilo yo mismo por la espalda”, supo decir un jefe policial de los tiempos de Carlos Ruckauf.

Transcurrieron más de 20 años de frases como ésa. Entre medio, generaciones de pibes de las barriadas más golpeadas se vieron en la enorme disyuntiva: chorros o canas. Esta última opción no los transformó en trabajadores como uno de los dos carriles en pugna versus la delincuencia. Fueron parte, en todo caso, de la construcción –más o menos veloz- del huevo de la serpiente.

Los archivos de escasos siete años atrás devuelven una imagen que sería sabio no perder de vista. El 10 de diciembre de 2013, en San Miguel de Tucumán, el entonces gobernador, José Alperovich, recibió a la policía y acordó un jugoso aumento salarial. Con los nuevos billetes en el bolsillo, la infantería salió a la plaza central y a los barrios cercanos a Casa de Gobierno con balas de goma y gases lacrimógenos a reprimir a la multitud de tucumanos que clamaban por seguridad ante la huelga policial.

Toda una metáfora de cada tiempo. En el que esa misma bonaerense que hoy copa las calles a sirenazos y gritos en los que vocifera que “¿por qué se dieron millones a la IFE y a nosotros no?”, volverá en minutos nomás a disciplinar, negociar, corromper o corromperse mientras es la mano represora que pugna por talar y taladrar el porvenir.

Claudia Rafael /Agencia de noticias pelota de trapo
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020
________

3) PARAGUAY: DENUNCIAN QUE LAS NIÑAS ARGENTINAS FUERON «CAPTURADAS, TORTURADAS Y EJECUTADAS» POR EL EJÉRCITO

Resumen Latinoamericano/ 07 de septiembre de 2020

Miriam Villalba, madre de una de las niñas argentinas asesinadas por militares paraguayos en un operativo contra un grupo guerrillero, denunció que las niñas fueron “capturadas, torturadas y ejecutadas”.

Villalba, madre de Lilian María y tía de María Carmen, aseguró que “el gobierno de Paraguay (encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez) está haciendo una campaña sucia para cubrir la ejecución de las dos niñas«. En un principio, las autoridades paraguayas afirmaron que las niñas tenían 15 y 18 años y que estaban armadas.

«Estamos convencidos que fueron capturadas, torturadas y ejecutadas», sostuvo Villalba. La mujer, además, contó que las niñas habían viajado a Paraguay para visitar a sus parientes y que no pudieron regresar a la Argentina a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. Lilian María y María Carmen nacieron en Clorinda, Formosa, y vivían en Puerto Rico, Misiones.

Reclamos internacionales

El miércoles 2 de septiembre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas atacaron un campamento del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), ubicado en la zona de Yby Yaú, conocida como «Arroyito».

El gobierno guaraní puso en duda la información revelada sobre la identidad de las niñas, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se investigue el operativo militar. También el representante de Derechos Humanos de ONU en América del Sur, Jan Jarab, demandó al Estado paraguayo una investigación «sin demora y de forma imparcial».

Por su parte, la Cancillería argentina realizó un requerimiento a Paraguay para que se esclarezca el hecho. El pedido incluyó una protesta porque el coronel Héctor Grau, comandante de las FTC, asegurara que en la Argentina funcionaban guarderías de menores que eran utilizados como guerrilleros.

Fuente: Página 12 /publicado en Resumen Latinoamericano
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020
________

4) LEJANA PRIMAVERA

Carlos Del Frade /Agencia de noticias pelota de trapo (APe) 07.09.2020

No llega más la primavera de 2020 en estos atribulados arrabales del mundo, al sur del sur, donde el Covid 19 ya no para de crecer y remarca la fragilidad de la existencia. Hace falta que florezca la vida, de una buena vez pero aunque el almanaque se acerque, la vida de las grandes mayorías no parece cercana a mejorar de estación.

En la provincia de Santa Fe, segundo territorio de la república Argentina, el llamado Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación acaba de confirmar que aumentó el exilio de las chicas y los chicos de las escuelas en medio de la virtualidad que impuso la pandemia.

No es una buena señal de cara al presente ni tampoco para el futuro mediato.

Para funcionarias y funcionarios del área, “en el 2019 se atendieron desde el área 6.777 situaciones de vulnerabilidad. «En lo que va del 2020, en medio de la pandemia y con información todavía por procesar de cinco regionales, tenemos 768 situaciones. Entendemos que los reportes han bajado, se exponen menos situaciones y es algo para pensar. Lo que no bajó y de hecho subió, y muestra las dificultades de la pandemia, es la categoría «abandono»”, apuntan las noticias.

El abandono de la escuela nunca es solamente virtual. Es existencial.

Cuando las pibas y los pibes no están en la escuela terminan siendo consumidores consumidos o soldaditos inmolados en el altar del dios dinero que nutre los negocios del narcotráfico, el contrabando de armas y la trata de personas.

¿Se repetirá este abandono también en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza, para nombrar solamente a las más grandes?

Mientras tanto, un sacerdote que busca abrazar a las chicas y los chicos exiliados, Fabián Belay, también dice lo suyo y es imprescindible escucharlo:
“-Las vidas de los pibes son descartables y el narcotráfico cambió la geografía de los barrios populares… En pandemia, primero se atendió la necesidad alimentaria en forma intensiva con muchos programas, pero nos fuimos encontrando al transcurrir con un montón de situaciones. Y si bien hay presencia del Estado, lo que está en crisis es el modo de estar presente. La situación en los barrios populares de Rosario es imposible de ver sin estar atravesada por la falta de trabajo y por una organización delictiva que termina siendo la última alternativa…

“Todo está en crisis sanitaria. Lo que estaba sostenido con alambre hace varias décadas no encuentra una política de inclusión integral. El Estado está a la espera de que la gente vaya o bien a una escuela, centro de salud, oficinas gubernamentales, y lo que vemos es que hoy hay una ruptura de todo el tejido social, donde la presencia debe ser mas dinámica para generar lazos y reconstruirlo…Todo el tiempo vemos que las cosas se dirimen por la ley del más fuerte, no hay alguien para intervenir. Los grupos están en tensión y conviven en estos territorios sin ningún tipo de contención externa. Antes los adolescentes y jóvenes dirimían sus conflictos en una pelea, hoy por la gran presencia de armas, los problemas se resuelven con armas y esto a su vez atravesado por el consumo…En los barrios populares, los pibes encontraron en lo narco, una alternativa…

“Hay una naturalización del consumo la violencia y de la muerte, y en la misma sociedad nos acostumbramos a que todos los días tiene que haber un muerto…se genera más violencia, más abuso de armas y el impacto que produce que tener un arma sea algo común. Su tenencia está en todos los barrios. Esto está y en adolescentes y jóvenes. Uno ve ráfagas de balas y no son armas chicas… Hoy en los barrios populares, el narco cambió la geografía total de los barrios, pero no se entiende desde la política y la sociedad. Cambiaron los modos de relación y los niveles de violencia en el territorio; en los modos en cómo la comunidad se organiza, en los sueños de los chicos…

“Los pibes de nuestros barrios son lamentablemente descartables. No valen nada para ellos, ni para el poder, ni para los medios cuando titulan un ajuste de cuentas como un modo de neutralizar las muertes. Uno se pregunta; ¿no nos llama la atención que familias enteras terminen en la muerte todo el tiempo?”, dice el sacerdote al poner en palabras las consecuencias de aquellos números del abandono escolar.

La primavera tarda mucho en llegar en estos atribulados arrabales del mundo.

Carlos Del Frade /Agencia de noticias pelota de trapo (APe)
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020
________

5) ¿VICIOS EN LA IZQUIERDA? EL PROBLEMA DE LA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Por Marcelo Colussi /Alai, América Latina en movimiento, 10/09/2020

Partamos por decir que al utilizar la designación “izquierda” estamos ante un muy amplio abanico de posibilidades; entran allí innumerables posiciones, desde tibios reformismos hasta perspectivas radicales que echan mano de la violencia armada. De todos modos, todas ellas tienen, al menos en términos generales, un común denominador: constituyen una crítica al sistema dominante. En tal sentido, se alzan como voces contestatarias, como propuestas de cambio. No importa precisar aquí si ese cambio se piensa en forma gradual, pacífico, por vía electoral o como resultado de estallidos violentos, con grandes movimientos de masas, con vanguardias que conducen o todo se deja librado al espontaneísmo.

No es intención de este breve texto analizar en detalle cada una de esas posiciones, y mucho menos su grado de impacto en ese proyecto transformador. Lo que está claro es que todas esas expresiones de “izquierda” se distancian de la derecha, la cual, presentando igualmente muy diversos matices y variantes, tiene un común denominador: busca mantener lo dado, es conservadora. Como rasgo distintivo y aglutinador de todas estas posiciones de derecha puede indicarse la voluntad de mantener los beneficios detentados: eso les une, sin dudas es lo único que les une (lo cual ya es más que suficiente para transformarla en un bloque monolítico). La derecha, en el más amplio sentido, tiene algo, o mucho, que perder: privilegios, prebendas, prerrogativas varias. En tal sentido, las posiciones de izquierda expresan el sentir de aquellos que, como dice el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, “no tienen nada que perder, más que sus cadenas”.

Dicho esto, puede intentarse entender qué es eso de “los vicios” que se critican en el campo de la izquierda. O, para ser más precisos, de las izquierdas.

Habría así un extenso listado de “incorrecciones” en el campo de las izquierdas que, vistas desde una posición clásica, ortodoxa, podrían considerarse “vicios” (del latín vitium: falla o defecto), conductas cuestionables que merecen corrección. Es ya clásico, al menos en la ortodoxia de izquierda, hablar de “desviaciones” (lo que supone, por tanto, que habría un camino recto del que no se debería desviar). Entran allí, entre otras, el protagonismo, el mesianismo, la avidez de poder, el autoritarismo, lo que se llamó “comandantismo”, el culto a la personalidad, el machismo, el racismo. La lista es larga y admite muchas otras categorías más.

Quienes levantan esa idea, parten de la base que, en el ámbito de la derecha, todo esto es moneda corriente, lo normal, lo ya establecido, institucionalizado incluso. Por lo que, en el bando contrario, en el campo de las izquierdas, esto no debería pasar. Y si pasa, es un “vicio”, una incorrección que debe ser subsanada. Más aún: con todo el peso del cuestionamiento moral, debe ser castigado, fuertemente fustigado, sometido al escarnio para que no se repita.

Lo patético es que todo esto pasa, y pasa mucho, tanto como en el campo de la derecha. Ejemplos al respecto sobran. La izquierda intenta levantar un mundo nuevo, más justo y solidario, no basado en la explotación de unos sobre otros. Idea encomiable, absolutamente plausible. De hecho, las experiencias socialistas que se dieron a lo largo del siglo XX intentaron poner en marcha un nuevo ideario, una nueva ética superadora de esos “vicios”. Sucede, sin embargo, que más allá de extraordinarios logros en el campo socio-económico que obtuvieron estos proyectos (se terminó con la miseria crónica, con el hambre, con la marginación, se redujo considerablemente o se abolieron distintas formas de explotación, se redujeron tasas de morbi-mortalidad, la noche oscura de la postración y la ignorancia secular se iluminó), más allá de todo ello, la construcción del “Hombre nuevo” siguió siendo una agenda pendiente. ¿Por qué?

Porque la ética -es decir: la tabla de valores que rige la vida, la normativa social, la moral dominante en un momento histórico determinado- no se puede fijar por decreto, no cambia por un acto de voluntad. Es decir: no se puede ser “buena” o “mala” gente por decisión simplemente porque… no hay “buena” o “mala” gente.

En tal sentido, entonces, debe reconsiderarse esto de “los vicios”. La gente de izquierda o de derecha es, ante todo, gente. O sea: seres humanos cortados por similar tijera, con análogas constituciones psicológicas, formados por historias previas que nos moldean, que nos hacen participar por igual a todo el mundo en el mismo maremágnum de símbolos que organizan nuestras vidas. Si somos consecuentes con lo que nos enseña el psicoanálisis, podemos afirmar que los sujetos humanos no presentamos mayores diferencias estructurales unos de otros, por lo que la “normalidad” es la forma en que la amplia mayoría, la casi totalidad de mortales compartimos los códigos que nos humanizan. Es decir: lo que llamaremos “normales adaptados”, o sea, neuróticos: gente que se humanizó dentro de los cánones impuestos por cada cultura particular en cada momento histórico determinado (con un resto mínimo que no entra ahí: los psicóticos -locos-, o entra a medias: los psicópatas -transgresores-).

De tal forma que los comportamientos que se podrán juzgar “inapropiados”, no pertenecen a la derecha: son patrimonio de la totalidad, del colectivo. La gente que se enrola en ese complejo campo llamado las izquierdas está conformada igualmente por las mismas prácticas. Las luchas de poder, el machismo o el protagonismo individualista, por poner algunos ejemplos, ¿son acaso patrimonio de derechas o de izquierdas?

Está claro que cuando surge la teoría revolucionaria del socialismo científico a mediados del siglo XIX de la mano de Marx y Engels, no se conocía nada aún de las “profundidades” psicológicas de lo humano, lo cual se desarrolla ya entrado el siglo siguiente. Había en ese decimonónico momento fundacional una confianza casi absoluta en la buena fe, en la voluntad humana. La idea de “Hombre nuevo” que se fue forjando en el socialismo de las experiencias reales habidas en el siglo XX se inspira en ese voluntarismo, a veces con ribetes casi mesiánicos. Y los “vicios”, por supuesto, son denostados como “elemento perturbador”, cuerpo extraño que debe ser abolido, anatematizado. “El hombre es un ser lleno de instintos, de egoísmos, nace egoísta; pero por otro lado, la conciencia lo puede conducir a los más grandes actos de heroísmo”, pudo decir Fidel Castro.

Sin dudas, es necesaria una cuota de “voluntad”, de decisión consciente para plantearse cambios sociales. O, si se quiere ser más claro aún: de pasión (el psicoanálisis dirá de deseo). “Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”, dirá Hegel.

La experiencia humana en su conjunto, la experiencia de estos primeros pasos dado por las primeras revoluciones socialistas, nos muestran con descarnada evidencia que esos “vicios” son el pan nuestro de cada día, nos construyen, son lo que nos funda como humanos. Entre los animales no hay juegos de poder: el macho alfa de la manada cumple con un instinto al servicio del mantenimiento de la especie; allí no hay machismo patriarcal, ni racismo, ni discriminación por diversidad sexual, ni revista Forbes que indica quiénes son los más “exitosos”. Entre los humanos sí. Si hay mandamientos (“No codiciar la mujer de tu prójimo”, por ejemplo) es porque no existen mecanismos biológicos de autorregulación: somos todos -derecha e izquierda- producto de una construcción social, histórica, por tanto cambiante.

Ahí se plantea el problema crucial: ¿cómo cambiar la sociedad?, ¿cómo sentar los cimientos de un nuevo orden social justo y solidario con este elemento que somos, llenos de “vicios”? Hablando de la naturaleza humana, Voltaire se preguntaba: “¿Creéis que en todo tiempo los hombres se han matado unos a otros como lo hacen actualmente? ¿Que siempre han sido mentirosos, bellacos, pérfidos, ingratos, ladrones, débiles, cobardes, envidiosos, glotones, borrachos, avaros, ambiciosos, sanguinarios, calumniadores, desenfrenados, fanáticos, hipócritas y necios?” La respuesta, sin dudas, es afirmativa.

El campo de la izquierda tradicionalmente fue optimista en relación a la ética: hay que construir un mundo de equidades, y ello sí es posible. Lo que muestra la experiencia es que, luego de las revoluciones -que efectivamente mejoran condiciones objetivas de las grandes mayorías- también se construyeron grupos privilegiados, burocracias con dachas y prebendas, a veces insultantes para el pueblo, llegándose a excesos increíbles como lo sucedido en algunos movimientos guerrilleros latinoamericanos donde problemas entre “comandantes” se dirimían a balazos: ¿quién es el más revolucionario?, mandándose a matar al “menos” revolucionario.

Entonces, si eso somos, si en las izquierdas también encontramos todo eso, más allá de una declaración de principios altruista y generosa, la cuestión se abre en relación a cómo es posible dar ese cambio social. Si no somos tan solidarios y, pese a las declaraciones de principios, en lo individual seguimos siendo protagonistas, egoístas, machistas, alcohólicos o racistas, ¿cómo construir un mundo de solidaridades donde se superen todos esos “vicios”?

No hay “vicios” de la derecha que se puedan “corregir” en la izquierda. Somos lo que somos (¿la caracterización de Voltaire?) en primer término; secundariamente podemos desarrollar un ideario de cambio, abrazar ideas transformadoras, revolucionarias, pero siempre sobre la base de cómo fuimos moldeados. En nombre de las ideas de cambio se puede estar dispuesto a los más grandes sacrificios, pero la plataforma de partida es lo que somos: es decir, sujetos construidos en todos esos “vicios”. El desafío es grande, pero vale la pena.

Entonces queda la pregunta: ¿qué hay que construir primero: el “Hombre nuevo” o la sociedad nueva? El solo hecho de preguntarlo así ya da la respuesta: ¿“Hombre” nuevo? ¿“Hombre” como sinónimo de Humanidad? El machismo patriarcal se nos filtra indefectiblemente a todos, comandantes y comunes de a pie. No es una cuestión de “buena” o “mala” voluntad: estamos armados sobre esa matriz social, y se hace imposible salirse totalmente de ella, por más “buena” voluntad que haya. Los actos de voluntarismo no pueden dejar de ser eso: actos de voluntarismo. Por tanto, habrá que construir otra matriz, otro código global que dé como resultado nuevos sujetos. De aquí, con el tiempo, quizá surja otro ser humano distinto, con otros “vicios” tal vez, no los ya conocidos. Dinámica compleja, por cierto, que remite a la eterna aporía de qué es primero, si el huevo o la gallina.

Esto no debe llevarnos a la desesperanza, al pesimismo y la resignación. Quizá no hay “progreso” en términos subjetivos, pero sí en términos sociales, macros, que son los que construyen la subjetividad. Sin dudas, la dialéctica del cambio regulará las cuotas de voluntarismo -que tiene límites, por cierto, pero que es necesario en un momento- y la edificación de un nuevo tejido social, moldeador de nuevos sujetos. Valga esta cita de Freud -que no era un marxista precisamente, pero que entendió muy cabalmente lo humano- para llenarnos de esperanza: “Hoy día los nazis queman mis libros; en la Edad Media me hubieran quemado a mí. ¡Hemos progresado!”

Marcelo Colussi /Alai – América Latina en movimiento
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020
________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
_______

I. “100 AÑOS: MARIO BENEDETTI E IDEA VILARIÑO
Viernes 11 de Setiembre Paseo cultural calle Tristán Narvaja de 14 a 22 hs.

El próximo viernes 11 de setiembre se realizará una nueva edición de Paseo Cultural Tristán Narvaja, con motivo de la conmemoración de los cien años del nacimiento de los autores Idea Vilariño y Mario Benedetti.

De 14 a 22 hs.se llevarán a cabo distintas actividades enfocadas en la vida y obra de ambos escritores. Participarán varias instituciones: liceo Mario Benedetti, liceo Idea Vilariño, Bilblioteca Nacional, Fundación Mario Benedetti y Centro Cultural de España entre otros.

Invitamos a asistir cumpliendo el protocolo sanitario de distanciamiento, uso de mascarillas e higiene de manos.

web.facebook.com/events/324286471980955/
_________

II. CIRCUITO “LA RUEDA DE AMARGUEANDO” HOMENAJE A MARIO BENEDETTI
El sábado 12/09 se viene nuevo circuito histórico de “La rueda de Amargueando “

• Saldremos desde el “MAM” a las 10am, hasta el mural de Mario Benedetti, donde habrá una intervención cultural/poética/musical.

• En este recorrido, nos acompañará la profesora de historia y guía turística Carolina Lazo.

Y cómo un plus, vamos a la plaza “Luisa Cuesta” donde @elchef.foodtruck nos convidará con algo rico para tomar y el que quiera podrá deleitarse con sus empanadas, búscalo en Instagram!

Están todos invitados
No se lo pierdan.‼️
Alberto Silva / Programa Amargueando – 1410 AM
_________

III. HOMENAJE A ELDER SILVA – TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ
Viernes 11 y domingo 13 de setiembre, 19:00 horas

En el marco de los 186 años de la Villa del Cerro se realizará un homenaje al poeta Elder Silva figura de muchos años vinculado a la comunidad cultural de la Villa del Cerro.
Piano y palabra: Juan José Zeballos en el piano con poemas de Elder Silva.

Poemas de Elder por: Gustavo Wojciechowski (Maca), Fabio Guerra, Adolfo Bertoni, Melba Guariglia, María Laura Blanco y Claudia Magliano.
Viernes 11 a las 20:30 y Domingo 13, 19:00 horas
Entrada libre previa reserva telefónica al 1950 8921.

web.facebook.com/events/1480055565538845/
_________

IV. PRESENTACIÓN: TURBULENCIAS/ COLECCIÓN DE POESÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA / BIBLIOBARRIO
Viernes 18 de setiembre – 18 horas.

El espacio cultural “Ukulele/Que arda” es un espacio feminista itinerante y autogestionado. Realizamos publicaciones independientes/ Círculos de lecturas/Ciclos de cine/ Poesía/ Talleres.

Presentación de «Turbulencias» de Analía Cola, cuarto volumen de la colección de poesía política Latinoamericana de Bibliobarrio
El viernes 18 de setiembre a las 18 horas con un Cierre musical: así son ellas…

web.facebook.com/events/1178540132522542/
_________

V. ESTAMPAS DE LA VIDA COTIDIANA. 2020

www.youtube.com/watch?v=DuD5C5f4xcY

Un cortometraje que en dos minutos apenas forja una situación de encuentro de altísima densidad y de enorme comunicación, entre un limpiador de vidrios trabajando en el exterior de un altísimo edificio lleno de ventanas emplazado en una silla o barquilla con sus correspondientes arneses y lo que termina viendo con el primer vidrio limpiado: un niño pequeño y calvo, sin pelo. Y con la expresión condigna.

El limpiavidrios capta la situación y realiza un encuentro; lo construye con gracia, aprovechando el jabón, fotografía al niño enmarcado de varios modos. Y logra así sacarle una sonrisa abierta, franca. Como solo un niño puede, aun viviendo lo que ese niño está viviendo.
Y el niño reactúa. Amplía ese diálogo.

Y se trata de mensaje pro-vida formidable.

Al lado de este extraordinario libreto, de la directora que lo lleva adelante, está la realidad: de varios niños, muchos niños con cánceres.

Eso es nuestro mundo, el que la humanidad ha construido con agroindustria y contaminación generalizada. Algo impensable medio siglo atrás.

Luis E. Sabini Fernández
_________

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1977 – 11.09.2020
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay
)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList