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1) LOS SEPTIEMBRES EN CHILE — comcosur informa 1935 – 20.09.2019

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1935 – 20.09.2019 – Hoy:

1) Los septiembres en Chile /Pedro Santander
2) Gobierno de Bolsonaro censura película sobre Chico Buarque en Uruguay
3) Uruguay: El Partido Nacional plantea que sociedades anónimas sin nominar vuelvan a ser dueñas de tierras /Pablo Alfano
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. Cierre del “Festival Globale – Uruguay 2019”
II. “Bailar la Primavera”
III. La Filarmónica en el Centro Cultural Florencio Sánchez
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“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
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COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1935 – 20.09.2019

1) LOS SEPTIEMBRES EN CHILE
Pedro Santander / Alai – América Latina en movimiento – 17/09/2019

Los septiembres en Chile transcurren entre los grandes hitos de su historia y destapan, de un modo más explícito, las contradicciones de la sociedad.

Septiembre siempre es un mes complejo en Chile. Un mes de dolor y alegría. Dolor, porque es cuando aflora el siempre latente recuerdo del presidente Salvador Allende, de su dignidad, del Gobierno popular, de esa histórica experiencia para la izquierda mundial que se cruza con el del 11 de septiembre, la traición de Pinochet (comandante en jefe nombrado por Allende), la violenta derrota de la “vía chilena al socialismo”, la posterior masacre y construcción de uno de los países más neoliberales del mundo. De alegría porque, pasado el “11”, viene “el 18”, cuando comienzan la celebración de las Fiestas Patrias y todo el país suele volcarse por una semana de fiestas, bailes y festejos como no hay otra en el año.

Es un mes donde afloran diversas contradicciones de la sociedad chilena de un modo más explícito; un mes en el cual, por lo mismo, se suelen observar con mayor claridad las correlaciones de fuerzas del escenario político.
Este año, el Gobierno de Sebastián Piñera había tomado una decisión inédita desde la recuperación de la democracia: no conmemorar el 11 de septiembre, y así tratar de iniciar un proceso de despolitización de esta fecha emblemática para las luchas populares. Sin embargo, como suele ocurrir en septiembre, aparecieron los imponderables. El más inesperado de ellos provino de la propia derecha. Ante las suaves críticas que Michelle Bachelet, como alta comisionada de las Naciones Unidas, formuló respecto de Brasil (habló de “una reducción del espacio democrático”), Jair Bolsonaro respondió golpeando bajo: “Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”.

El general Alberto Bachelet, militar constitucionalista y leal a Allende, murió producto de las brutales torturas que sus compañeros de la aviación le infligieron. Así, en un minuto, Bolsonaro ofendió a buena parte del país en el mes más sensible; justo, además, cuando el presidente Piñera iba viajando a Brasil, cumpliendo con el encargo de Emmanuel Macron de mediar en la crisis por los incendios del Amazonas. Nada más aterrizando en Brasilia, Piñera, quien no quería este año hablar del 11 de septiembre, debió dar declaraciones que ni enfadaran a Bolsonaro ni a Bachelet: “No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”. Con su habitual tibieza, intentó así no defraudar a su electorado, que festejó en 2016 su victoria con bustos y fotos del exdictador.

En septiembre, de nuevo, se le escapaba a Piñera ese golpe de suerte que afanosamente busca para subir en las encuestas que, mes a mes, lo golpean sistemáticamente a la baja. Se dice que Piñera sufre del “síndrome de los 33 mineros”: busca con desespero que el destino le regale una situación como esa, en la que se logró un extraordinario rescate que concitó interés mundial y lo hizo subir fulminantemente en las encuestas. Pero todas sus búsquedas han sido un fiasco. Primero pensaba que podía ocurrir el 23 de febrero en Cúcuta, cuando el imperialismo ensayó otro intento intervencionista agrediendo a Venezuela desde Colombia, con Piñera e Iván Duque mirando desde la frontera colombiana, cual cuervos, si les caía algo de “las llaves de la corona besando la bota sucia que los ultraja” (como dice la canción de Patricio Manns).

No le han salido bien los encargos ni de Trump ni de Macron; Bolsonaro lo desprecia y su primo político, Mauricio Macri, está por los suelos. Igual de solo parece estar quedándose él en Chile. Desesperado por gobernar según las encuestas, ha sido errático, y este año desde su propio sector se ha criticado la falta de orientación estratégica en la gobernanza.
Tampoco se esperaban la movilización popular del 5 de septiembre, día en que múltiples movimientos sociales llamaron a una protesta nacional agrupando diversas demandas: contra la privatización del agua; contra el sistema privatizado de pensiones, por la lucha mapuche, por la igualdad de género, etc. que movilizó a miles de personas a lo largo del país.

El mundo laboral: crisis de pánico

En paralelo, el Gobierno ha debido hacer frente a la propuesta legislativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales (de 45), presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejos y Karol Cariola. En un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile se ubica en el sexto lugar del ranking de los países con jornadas laborales efectivas más extensas entre los países miembro, siendo sólo superado en América Latina por Colombia, México y Costa Rica.

La iniciativa comunista ha pasado ya varias instancias legislativas, y lo más probable es que sea votada en octubre. Se trata nuevamente de algo absolutamente imprevisto en los cálculos oficialistas. El Gobierno entró en pánico, sobre todo porque ha sido recibida por la opinión pública con alta simpatía, a pesar de todos los esfuerzos comunicacionales por desprestigiarla. De hecho, el Gobierno contraatacó proponiendo un proyecto alternativo de….41 horas, una hora menos, pero “con flexibilidad”.

“Crisis de pánico”… así es como hoy se describe la reacción del Gobierno en torno a la propuesta comunista que pone énfasis en la principal contradicción del modelo: capital y trabajo, dejando en un lugar incómodo al Gobierno como claro representante del empresariado que ha desplegado una campaña del terror, amenazando con la pérdida de al menos 200 mil puestos de trabajo si se llegara a aprobar la reducción de jornada en el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría.

Este episodio deja varias lecciones para la izquierda. Tal vez la principal es que cuando un tema de clase que pone en el centro de la cuestión el antagonismo capital-trabajo, logra imponerse en la agenda pública, el statu quo entra en pánico. Los esfuerzos de la derecha, del Gobierno, del empresariado, de los medios, de los economistas, etc. han sido constantes, extremos y hasta grotescos para desprestigiar la propuesta de Vallejos y Cariola. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llegó a decir que, de aprobarse esta ley, “Chile no podría jugar la Copa América”, y una tormenta de memes se encargó de las respuestas adecuadas. Pero lo que más incomodó y preocupó al Gobierno fue el trending topic #monckebergahuevonado, chilenismo que fue tendencia nacional por día y medio.

Todo ha ido de mal en peor en este episodio, que se suma a las malas cifras que muestran decrecimiento económico, aumento de la desocupación, alza inesperada del dólar, baja en las exportaciones de cobre y celulosa por la guerra comercial entre EE. UU. y China, y el cierre de múltiples industrias, entre otras.

Año preelectoral

Bajo este escenario se está configurando el 2020, año electoral en que se realizarán elecciones municipales en todo el país, y el 2021, año de elecciones presidenciales.
Respecto de las elecciones municipales hay conversaciones entre el Frente Amplio (FA) y parte de los que fue la Nueva Mayoría, que pudiera convertirse en un nuevo eje que agruparía al FA, el Partido Comunista (PC), el Socialista (PS) y el Partidos por la Democracia (PPD). Es decir, el FA + la Nueva Mayoría, pero sin la Democracia Cristiana (DC), que una y otra vez ha apoyado al Gobierno en votaciones legislativas clave (como la reforma tributaria), a tal punto que varios hablan ya de un cogobierno entre la derecha y la DC.
En cuanto a las presidenciales, sólo en el FA se vislumbran actualmente candidaturas con mayor claridad: Beatriz Sánchez o el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. La primera se ha caracterizado por la indefinición y ha optado por figurar públicamente en su rol de periodista, con un programa semanal de análisis político. El segundo se encuentra administrando la segunda ciudad del país, Valparaíso, haciendo frente a una difícil administración local debido a la corrupción de las gestiones anteriores, pero con un sólido respaldo ciudadano.
Pasado septiembre, comienza esa carrera.

Pedro Santander – Dr. en Lingüística (PUCV) (Chile)
www.celag.org/los-septiembres-en-chile/

Pedro Santander / Alai – América Latina en movimiento
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2) GOBIERNO DE BOLSONARO CENSURA PELÍCULA SOBRE CHICO BUARQUE EN URUGUAY

Iba a exhibirse en el Festival de Cine que comienza en octubre pero la embajada en Montevideo pidió su retiro de la grilla

Sudestada, 13/09/2019

La Cancillería de Brasil, mediante la embajada en Montevideo, prohibió la exhibición de la película «Chico: Artista brasileiro» (2015) en el próximo Festival de Cine de Brasil que se realizará en el mes de octubre.

Según una carta que se publica este viernes en la mayoría de los medios digitales de Brasil, la embajada se comunicó con los organizadores del festival, que tendrá lugar en los complejos de cine Alfa Beta de Life Cinemas, para comunicar la prohibición. La embajada es uno de los auspiciantes del evento cultural.

El anuncio fue realizado al director de la película, Miguel Faria Junior, mediante una carta de la productora JBM Producciones Uruguay. El texto es el siguiente:

«Querido Miguel
Quiero informar cómo van las cosas camino al estreno, finalmente, de CHICO en Uruguay. Junto a nuestra asociada ENEC quien además de distribuidores son exhibidores, habíamos planificado estrenar el filme en el Festival de Cine de Brasil 2019 que se lleva a cabo en octubre y entre otros es auspiciado por la Embajada de Brasil en Montevideo. Esta mañana recibo un sorpresivo mensaje del exhibidor diciéndome que los llamaron de la embajada para “pedirles” que NO se exhiba el filme de CHICO en ese festival. Si bien es lógico debido a la situación política de Brasil, en Uruguay es muy grave que se censure la exhibición de una película siendo que en este caso JMB Filmes de Uruguay es el distribuidor y este acto afecta nuestros intereses. Adjunto más abajo copia del mensaje oficial de ENEC (dueños socios de la sala ALFA/BETA) comunicándomelo y un archivo adjunto de audio de la llamada de una señora, suponemos desde Brasil, que avisa a la sala de la decisión de la embajada de Brasil en Uruguay.»

«Chico: Artista brasileiro» es un largometraje documental de 110 minutos sobre la vida del músico, escritor, poeta y dramaturgo brasileño Chico Buarque de Hollanda, considerado uno de los principales artistas de la historia brasileña.

La producción de 2015 contó con el apoyo de varios organismos del gobierno brasileño, entre ellos la Agencia Nacional de Cine (Ancine), la prefectura de la ciudad de Rio de Janeiro así como el gobierno del Estado de Rio de Janeiro, la empresa pública de energía eléctrica y el gobierno federal.
La película obtuvo cuatro premios en la edición 2016 del Gran Premio de Cine de Brasil, incluyendo mejor documental y banda de sonido.

Francisco Buarque de Hollanda nació en Rio en 1944 y además de la trascendencia artística de su obra también se lo reconoce por su compromiso político, siempre afín a la izquierda. Muchas de sus canciones fueron emblemáticas contra el golpe de Estado en Brasil en 1964, que lo persiguió durante todo el proceso dictatorial.

Una de sus canciones más reconocidas contra el régimen militar fue «Vai Passar», que a mediados de los años 80 se convirtió en un símbolo de la recuperación democrática.
En mayo de 2019, Buarque fue galardonado con el Premio Camões, el principal premio de la literatura en lengua portuguesa. Fue el primer músico en obtener el reconocimiento, que se entrega desde 1989 por los gobiernos de Brasil y Portugal.

Sudestada, periodismo y transparencia
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3) URUGUAY: EL PARTIDO NACIONAL PLANTEA QUE SOCIEDADES ANÓNIMAS SIN NOMINAR VUELVAN A SER DUEÑAS DE TIERRAS

El programa del Partido Nacional propone eliminar una ley aprobada en el primer gobierno del FA que establece que las SA que posean campos deben brindar nombres de los propietarios

Pablo Alfano / Sudestada, 08/09/2019

En el segundo año del primer gobierno de Tabaré Vázquez, las sociedades anónimas que eran propietarias de tierras tuvieron que comenzar a presentar los nombres de los dueños de esas empresas, en el marco de la reforma tributaria que impulsó el entonces ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

La ley 18.092 permite a las sociedades anónimas poseer tierras “siempre que la totalidad de su capital accionario estuviere representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas”. Esto significa que el Estado debe conocer, con nombre y apellido, quienes son los dueños de esos campos.

Gracias a esta ley, Uruguay comenzó a dejar, paulatinamente, de figurar en varias “listas negras” que comprometían la credibilidad del país en materia de políticas para combatir el lavado de dinero y la financiación del crimen organizado.
En el caso de las sociedades en comandita por acciones y las sociedades anónimas, sucursales de entidades del exterior, fideicomisos y fondos de inversión, cuyo capital social esté representado por títulos al portador, o por cuotas o títulos nominativos no incluidos en las disposiciones precedentes, serán exceptuadas cuando la actividad que desarrollen encuadre en un proyecto que sea considerado prioritario para el desarrollo productivo del país, señala el decreto reglamentario de la ley.

En su momento, la puesta en marcha de esta ley generó un gran malestar en las gremiales rurales en el entendido que muchas sociedades anónimas dejaron de serlo, pese a que en forma paralela, el gobierno realizó excepciones para grandes empresas o multinacionales.

Desde la puesta en marcha de esta ley menos de 100 empresas que trabajan bajo distintas figuras jurídicas, principalmente sociedades anónimas, recibieron la autorización del Poder Ejecutivo para ser propietarias de inmuebles rurales.

El plan de gobierno del Partido Nacional indica que “nuestro objetivo es volver a poner al agro a jugar en su puesto, para que a través de su crecimiento actúe como palanca para al resto de la economía. Volver a hacer del agro una actividad rentable promoverá la inversión, generará empleo y traerá beneficios para todos. Para lograr este objetivo hay que actuar con más inteligencia y con menos prejuicios ideológicos”.

En ese sentido, los blancos consideran que “hacen falta condiciones que devuelvan a los productores herramientas para la inversión, la innovación y asumir riesgos”. Para ello, sostiene que se debe “brindar herramientas que permitan una mayor agilidad en las explotaciones agropecuarias y un acceso eficiente a los estímulos”

“Se eliminará la discriminación que actualmente sufre la agropecuaria en el acceso a personas jurídicas admitidas en otros sectores. La prohibición de la utilización de Sociedades Anónimas o en Comandita es una limitante a la integración de capitales al sector”, señala el programa de denominado “Lo que nos une”
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El argumento para eliminar esta “discriminación” que es “los gobiernos del FA han sido grandes generadores de latifundios. Cada vez se necesitan más hectáreas para poder vivir del campo. Esto se debe, entre otras cosas, a la presión fiscal que se ha ejercido sobre el sector. Desde 2005 hasta 2018, el agro ha pasado de pagar 112 millones de dólares en impuestos a pagar 260 millones. La presión fiscal pasó del 7,7% sobre el Producto Bruto Interno sectorial en 2005, al 8,3% en la actualidad”.

El Partido Nacional señala también que “no sólo aumentó la presión fiscal, sino que cambió su estructura”, ya que “en el año 2005 los impuestos ciegos a la tierra representaban el 37% del total de lo pagado. En 2018 representaban el 60%. Estos son impuestos retrógrados, que atentan contra la inversión y la producción intensiva”.

Pablo Alfano / Sudestada, periodismo y transparencia
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“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. CIERRE DEL “FESTIVAL GLOBALE – URUGUAY 2019”
Sábado 21 setiembre – 15.30 horas – Local SES, Maldonado 1162

El sábado 21 de setiembre cierra la 11º edición del Festival de cine documental Globale – Uruguay 2019.
Se realizará desde las 15.30 horas recibimos la primavera con #Globalito proyecciones y taller para niños y niñas.
El SES está ubicado en calle Maldonado1162, esq. Gutiérrez Ruiz.

La Entrada es libre y gratuita, se exhibirán cortos y un largo para adultos. Para cerrar el Festival proyectaremos “Vivir para Luchar” (Brasil), con la dirección de Marina Knup. Es parte de una serie sobre la Escena AnarcoPunk de Brasil de los años 90. Trata la importancia del Punk, el anarquismo y el feminismo. Cuestionando el contexto social en que vivían las mujeres punk.

Les invitamos a compartir música y nuestra cantina.
www.facebook.com/events/722189684890968/
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II. “BAILAR LA PRIMAVERA”
Sábado 21 setiembre – de 15 a 18 horas – Pabellón de la Música – Parque Rodó

“Bailar la Primavera” es un evento organizado por Urbano, de la Dirección Nacional de Cultura (MEC) en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social MIDES.

Convocamos a organizaciones culturales y comunitarias, instituciones, grupos, elencos, colectivos de danza, talleres, activismos sociales a través de la danza y a toda la ciudadanía, a recibir la primavera, celebrando el encuentro.
Urbano es un espacio cultural cuyo objetivo es promover el desarrollo integral por medio de la participación en actividades de formación y producción en cultura.

Se desarrollan talleres de teatro, danza, expresión corporal, cine, plástica, coro, literario y títeres, con entrada libre y gratuita.

“Bailar la primavera” reunirá en forma simultánea a gente de Hip Hop, Danza Contemporánea, Tango, Armonización, Biodanza, Contact, Folclore, Candombe.

Actuarán: Juana y los Heladeros del Tango y Tabó Afrobeat Funk.

Sábado 21 de setiembre de 15 a 18 horas en el Pabellón de la Música, Parque Rodó.
www.facebook.com/events/483964062181751/
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III. LA FILARMÓNICA EN EL CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ
Sábado 27 setiembre – 19.30 horas – Cerro

Apoya la Embajada de Suiza y Pro Helvetia Director: Thomas Herzog (Suíza) Solista: Federico Curti (oboe)

Programa: GIOACCHINO ROSSINI
Guillermo Tell – Obertura (12`)

VOLKMAR ANDREAE Concertino para oboe y orquesta, op. 42 (18’)

GEORGE BIZET Suite Arlesiana Nº1 y Nº2 (37′)

THOMAS HERZOG

Hace más de 10 años que Thomas Herzog colabora regularmente como director invitado de la Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. El director suizo de raíces húngaras, nacido en 1972, es desde 2014 director principal del Ballet del Teatro de Basilea, donde ha estrenado con éxito nuevas versiones de obras como: Peer Gynt, El lago de los cisnes, Carmen, Muerte en Venecia, La bella durmiente, El secreto de barba azul y La comedia de los errores, entre otras. En los últimos años ha ampliado su experiencia en el ámbito operístico estrenando en Suiza la ópera Bianca e Fernando de Bellini con Opera St. Moritz o el Faust de Gounod en Hungría, en la nueva versión crítica sin cortes de Bärenreiter.

En la temporada 2018/19 Thomas Herzog ha trabajado por primera vez con la Staatskapelle Dresden. Además, en los últimos años ha debutado con éxito dirigiendo en el Staatstheater Saarbrücken, con la Filarmónica de Ausburgo o la Filarmónica Zugló de Budapest. Ha colaborado en varias ocasiones con Orquesta y Coro de la Radiotelevisión Húngara, así como con la Orquesta Sinfónica de Berna, la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta Filarmonica de Cluj, la Orquesta Sinfónica de Chipre o en la Ópera del El Cairo.

FEDERICO CURTI Oboísta

Primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la OSSODRE, profesor en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay.

Titulado como Master of Music en la Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania) con la máxima calificación en la clase del Maestro Christian Schmitt.

Federico comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”. Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay donde recibe clases de la profesora Elvira Casanova. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música siguiendo la guía de la Profesora Casanova, paralelamente recibe clases del Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires, Argentina.

En el año 2008 es admitido en la cátedra de oboe del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Al año siguiente ingresa al Conservatorio Nacional Regional de Niza (Francia) donde se gradúa con el Diploma de Estudios Musicales en la cátedra del Profesor Vincent Tizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a París para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil Malmaison donde obtiene un primer premio de especialización con las más altas calificaciones.

Desarrolla una importante labor de difusión de música latinoamericana y creación de música nacional en conciertos de cámara y festivales internacionales. Participa como solista junto a la OSSODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Serena (Chile), interpretando los conciertos clásicos del repertorio.
Entrada libre por invitación a retirar en sala o por reservas al 1950 8921
www.facebook.com/events/511149156121879/

Henry Flores – El Eternauta VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1935 – 20.09.2019
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COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito) HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam) SUIZA: Sergio Ferrari (Berna) URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook

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