«

»

2) LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN AMÉRICA LATINA -comcosur al dia 1913 -15.03.20199

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1913 – 15.03.2019

1) Los riesgos de la incontinencia verbal /Carlos Iaquinandi Castro
2) Lucha contra el cáncer en América Latina /Sergio Ferrrari
3) A 30 años de la partida del “hacedor de remolinos”/Irma Leites
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. 1er. Encuentro de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas
II. Cine bajo las estrellas en el Centro Cultural de España
III. Festi No + Trata
________

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1913 – 15.03.2019

1) LOS RIESGOS DE LA INCONTINENCIA VERBAL

Por Carlos Iaquinandi Castro /Serpal, 07.02.2019
Pablo Casado y Albert Rivera padecen una crisis de ansiedad impropia de dos personas que se postulan para ocupar los más altos cargos de responsabildad en el país. Es lógico que ejerzan su papel al frente de fuerzas políticas de oposición, pero la radicalidad con la que repiten sus consigas, cada vez más contaminadas de insultos y descalificaciones graves, hace pensar que durante su paso por Andalucía se han contagiado el virus “voxiano”. Eso explicaría que por ejemplo, el sucesor de M.Rajoy, tuviera una intervención ante la prensa en la cual utilizó más de una veintena de insultos contra el presidente Pedro Sánchez por su decisión de crear una mesa de diálogo con los partidos para desencallar la situación en Catalunya.
Pero las descalificaciones de Casado no se limitaron a “felón”, “incompetente”, “mentiroso compulsivo”, “incapaz”, “desleal” o “ególatra”, sino que también le criticó que pase el tiempo “mirando su ombligo” y (textual) “mirando sus palacios” (¿?), sino que en su arrebato verbal le imputó además el delito de “alta traición” y lo definió como presidente “ilegítimo”.
Quizás contaminado por el operativo que puso en marcha Donald Trump para desplazar a Nicolás Maduro. El líder del PP desarrolló entonces el silogismo de que “si comete alta traición” y “es ilegítimo”, se deduce que “no puede seguir un día más en el gobierno”.
Era de suponer entonces que ante la gravedad de los cargos, Casado promoviera en el Parlamento una moción de censura, que aprobara esa deslegitimación del presidente. Pero no, por el momento ha preferido llamar a Rivera y Abascal (Ciudadanos y Vox), para promover una movilización en las calles el domingo próximo.
Quizás Casado pretende cortar camino, y confiar que una vez en Plaza Colón, rodeado por quienes respondan a su convocatoria, desde Washington le llamen para que se autoproclame “presidente encargado”. Parece que el ejercicio de la política se distancia cada día más de la sensatez y la cordura. Todas las ideas son respetables, pero cuando las conductas de los “líderes” se desbocan y ponen en riesgo la paz social y la convivencia, es para preocuparse.
Cuando las palabras se desbordan, pueden ser tan peligrosas como los ríos.

Publicado en el “Diari de Tarragona” /7 de febrero de 2019
Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1913 – 15.03.2019
______

2) LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN AMÉRICA LATINA

Estrategia superadora: de Red UNASUR a Red Latinoamericana y caribeña
La crisis de UNASUR no debe debilitar la lucha contra el cáncer
Destinar a nivel nacional al menos el 6% del PIB para la salud
300 mil mujeres morirán, a nivel mundial, por cáncer cervicouterino en el 2030

Sergio Ferrari*

La salud de los pueblos debe estar por encima de las contradicciones institucionales regionales. La lucha contra el cáncer no puede estar condicionada por las crisis políticas de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). Confrontar al cáncer cervicouterino en América Latina es un objetivo esencial de todo el continente y exige una nueva estrategia para conseguirlo.
Estos fueron algunos de los principales ejes que enmarcaron la Reunión de Expertos de América del Sur, América Central y el Caribe, de la última semana de octubre del 2018 en Río de Janeiro, Brasil. La misma fue convocada para revisar y definir la implementación del Plan de Acción para la Prevención y el Control del Cáncer Cervicouterino (CCU) para el periodo 2018-2030.
Solo un mes antes -entre el 23 y el 27 de septiembre- el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud había aprobado dicho Plan, dándole un aval decisivo a la propuesta elaborada por la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC) para América del Sur.
El máximo organismo continental de la salud – que hace parte de la Organización Mundial de la Salud- hizo un llamado a los Estados miembros a que “prioricen la prevención y el control del cáncer cervicouterino en la agenda nacional de salud pública”. En términos más amplios, recomendó también a los Estados a que amplíen “los servicios de salud según las necesidades y con un enfoque centrado en la persona, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos un gasto público de 6% del PIB para el sector de la salud es un punto de referencia útil…”
Crisis de UNASUR, alternativa coherente
El encuentro de octubre promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad carioca buscó clarificar un nuevo modelo de cooperación regional que pueda sostener y asegurar un mayor impacto en la lucha contra el cáncer cervicouterino.
Como trasfondo del cónclave de Río de Janeiro estuvo presente la decisión de evitar el debilitamiento o incluso la desaparición de uno de los programas faros de la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC), fundada en el 2011, por la UNASUR.
Luego de 7 años de trabajos y logros sostenidos, la RINC y su Plan a favor de una “Región Libre de Cáncer de Cuello Uterino” vivió en carne propia las consecuencias directas de la crisis política que atraviesa esa instancia de integración regional.
En 2018, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en UNASUR. Consecuencia de una nueva etapa política en la región marcada por la llegada al poder de administraciones de derecha. Los que reemplazaron a gobierno progresistas en varios países, quienes, en mayo del 2008, al fundar UNASUR, buscaban reforzar la integración sudamericana incluyendo planes de salud que priorizaban la lucha contra el cáncer.
“Esa salida de varios Estados de UNASUR paralizó inmediatamente todas las actividades de la Red, ya que los ministerios de relaciones exteriores de dichos países prohibieron seguir desarrollando cualquier actividad relacionada con la Unión”, explica el periodista y comunicador Walter Zoss, quien entre el 2012 y 2018 se desempeñó como Gerente Ejecutivo de la RINC UNASUR.
Subvaluada en la agenda geopolítica prioritaria regional, UNASUR perdió vigencia y con ello, muchos de los programas de referencia en el plano de la salud y de lucha contra el cáncer.
Los firmantes de la Declaración de Río de octubre pasado decidieron refundar RINC, asegurándole una proyección y estrategia más continental que sudamericana, dotándola de un nuevo nombre: Red de Instituciones Nacionales de Cáncer de América Latina y el Caribe (RINC-ALC). Busca asegurar la continuidad del trabajo de la antigua y paralizada RINC UNASUR, pero con una nueva perspectiva geográfica más amplia.
Además, se comprometieron a implementar el Plan Regional de Control del Cáncer Cervicouterino elaborado por la antigua RINC, a través de una Plataforma Tecnológica de Asistencia Técnica (PlaTeAT), juntamente con el Plan de Acción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la etapa 2018-2030.
Y, lo que constituye un hecho fundamental que le da fuerza a la nueva estrategia: contando en esta etapa con el apoyo técnico de la OPS y los Estados miembros en la implementación del Plan de Acción.
A pesar de todo…pasos positivos
“Decisiones muy importantes para asegurar la continuidad del trabajo contra el cáncer. Esta nueva colaboración continental entusiasma a muchos actores ya que abre nuevas perspectivas y oportunidades”, enfatiza el periodista suizo-brasilero.
“La nueva Red desarrollará sus actividades en estrecha relación con instituciones nacionales dedicadas al cáncer y con la OPS”, enfatiza.
“Implica una visión hacia adelante, de futuro”, subraya. “Retoma una forma de intercambio horizontal que habíamos practicado hasta ahora, a través del cual los países con mayores fortalezas en un aspecto del trabajo lo compartían con los otros que ponían a disposición, cuando podían, otros saberes”.
Se había construido en esos 7 años de existencia, un ejemplo de colaboración regional que no se encuentra en otras partes del mundo y por eso era esencial mantenerlo y continuarlo, puntualiza Zoss, quien fuera durante todo ese periodo un puntal esencial de la implementación de la RINC.
El impacto del CCU sigue siendo dramático en el continente. Según la misma RINC, de las 500’000 mujeres que padecen anualmente ese tipo de cáncer en el mundo – de las cuales la mitad fallecen por esa causa- el 11 % se ubica en América Latina.
Según expertos en la materia, el CCU es el tumor que refleja con mayor crudeza la desigualdad social y de género en la salud. Afecta a mujeres de todas las edades, en particular provenientes de las clases sociales más pobres, expuestas a diferentes situaciones de vulnerabilidad. Las tendencias futuras son preocupantes. Según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC/ OMS, según sus siglas en inglés), en caso de no realizarse acciones efectivas, la tasa de mortalidad por CCU va a continuar aumentando a nivel planetario y se proyecta que en 2030 en torno de 300’000 mujeres morirán a causa del CCU en los países de medianos y bajos recursos, casi un 50% más que la tasa actual. Con el agravante que, en términos de salud pública, es una enfermedad que se podría erradicar, si se promueven los planes preventivos necesarios.
De ahí la importancia esencial que los avances logrados a partir de las propuestas promovidas por RINC-UNASUR no se desvanezcan y sean continuados y potencializados por la RINC ALC, explica Zoss.
Plataforma Tecnológica de Asistencia Técnica
Entre las prioridades futuras, la PlaTeAT (Plataforma Tecnológica de Asistencia Técnica), concebida originalmente en la etapa anterior de la RINC -montada con el apoyo de sectores privados y organizaciones internacionales- podría jugar un rol clave en la nueva estrategia promovida a nivel continental.
Prevista como una plataforma virtual, compuesta por herramientas dinámicas, interactivas y simples para la/os usuarios, busca mejorar en tiempo real las prácticas profesionales y facilitar el acceso a la información sobre el cáncer cervicouterino.
Facilitando la sistematización del conocimiento y experiencias disponibles en el continente para consolidar los sistemas de información y monitoreo existentes. Estará estructurada a partir de cursos de capacitación virtual; foros de intercambio y centro en línea de recursos.
Este proyecto, que se venía elaborando desde hace un tiempo en la Red, ocupó un lugar especial en las reflexiones del encuentro del 23 y 24 de octubre del 2018 en Río de Janeiro, precisa Walter Zoss. En el mismo, se expusieron los avances concretos en su proceso de instalación.
Según las actas del cónclave brasilero, “la Fundación del Cáncer de Brasil viene acompañando la elaboración del Plan Regional de Control del CCU de RINC. En asociación con la Fundación IBM ha desarrollado, sin costo para los países, la PlaTeAT para el CCU”. Basada en el intercambio de experiencias e informaciones, se planteó en dicho cónclave, que luego de una fase de testeo del uso será disponible para el empleo en los diversos países.
Además de la implementación de la plataforma, los expertos presentes en esa reunión carioca, acordaron seguir trabajando en tres grupos de trabajo regionales (Centroamérica, Países Andinos y América del Sur) para fortalecer las cooperaciones bilaterales en asuntos y proyectos de interés común. Adicionalmente el intercambio de información y experiencias a nivel técnico en lo regional y subregional. Así como continuar la reflexión sobre la estructura, con una secretaría técnica, la cual necesitará de apoyo financiero para gestionar acciones y proyectos, términos de referencia y formas de trabajo en conjunto en la nueva Red. Ese apoyo debería venir de países miembros, de organismos internacionales, de fundaciones y actores privados, es decir, de la comunidad internacional en su conjunto y en su expresión más amplia y variada.
“Una perspectiva de futuro que refuerza nuestra convicción siempre vigente que el combate contra el cáncer cervicouterino debe seguir siendo una prioridad esencial en la lucha integral contra el cáncer en el continente y en el mundo”, concluye Zoss.

*Sergio Ferrari, en colaboración con el Bulletin Suisse du Cancer COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1913 – 15.03.2019
______

3) A 30 AÑOS DE LA PARTIDA DEL “HACEDOR DE REMOLINOS”

Por Irma Leites /Colectivo “viejo Bebe Sendic vive”

Un puñado de militantes sociales se reúne con el objetivo de homenajear a Raúl Sendic Antonaccio al cumplirse 30 años de su muerte. Desde el colectivo “viejo Bebe Sendic vive” semblanza del hacedor de remolinos.
«Hay que cambiar el sistema…»
Pasaron casi 70 años de aquel volante escrito a mano por el Bebe, en plena campaña electoral de 1950, siendo aún miembro del Partido Socialista: «Diga si los trabajadores de la URSS participan de la determinación de su salario»
La profundidad de aquella interrogante en medio de aquel Uruguay en paz capitalista, nos da la dimensión de su aporte revolucionario.
Que rompió con dogmas.
Que no se encandiló con nuevas luces.
Que no lo atrapó ningún discurso académico.
Que no se afilió a vanguardias que determinaron que el paradigma era el socialismo real…
Pasaron ya 50 años de que Raúl, agudamente, desnudó, la dura verdad, de que, el llamado Socialismo real, no era Socialismo. De que era admirable la lucha vietnamita…pero que estaba todo en debate y la nueva sociedad, estaba -está aún- por construirse. Que no había salvación sin que todos los oprimidos, en cada lugar del mundo, hagamos la Revolución. Y salido de las catacumbas en 1985- 86, aseguró de que, no era que la burguesía y el capitalismo estuvieran más fortalecidos, que eran las ideas revolucionarias las que habían retrocedido…
Pasaron ya 30 años que murió en París, la madrugada del viernes 28 de abril de 1989.
Torturado. Hostigado. Loco. Rehén. Revulsivo. Revolucionario. Guerrillero sin montañas.
Más allá de acuerdos o discrepancias, su aporte, a la etapa más alta de la lucha de clases en Uruguay, es innegable. Se enfrenta a lo instituido. A lo institucional. Al rol amortiguador de las izquierdas anquilosadas en los parlamentos. A la cultura de la tolerancia para legitimar la violencia sistémica del robo de la plusvalía, de la opresión.
Lo enfrenta sin repetir a eruditos:
«En general la experiencia de los países socialistas ha sido rica en la organización de un socialismo centralizado en el Estado o el manejo de la pequeña propiedad privada pero no tanto en una verdadera organización socializada, autogestionaria, participativa y coordinada. Hay que recordar que tanto Marx, como Lenin hablaban de una desaparición paulatina del Estado» escribió en el Manual de economía, que clandestinamente elaboró siendo rehén.
El riesgo de rescatar el pensamiento del Bebe, entre esta etapa es mucho menor que el olvido. Un rescate que no implica aprobar a pie juntillas su pensar y hacer. Sino una memoria viva que traiga al presente al compañero ubicado en su tiempo y su compromiso.
La importancia internacional del Bebe Raúl Sendic, la fuimos descubriendo en el exilio. Con refugiados de toda América, de Irán…de Grecia que tenían, en diferentes idiomas, como materiales de estudio nuestra experiencia y su nombre como referencia, que apuntaba a destruir el sistema capitalista y a pensar el socialismo para profundizar la emancipación humana.
En un tiempo donde todo se destiñe, donde todo se corre a legitimar al Arismendismo y Allendismo, (en su teoría de los cambios graduales y dentro de las urnas) es oxigenante encontrar esas ideas revulsivas que nos llaman a repensar hipótesis revolucionarias fuera de las redes de la dominación y la conciliación de clases que hoy intenta ser la campana hegemónica.
Hoy se habla de la defensa de los territorios, invadidos por las multinacionales del saqueo, Raúl, en 1957, impulsó la conformación del sindicato de obreros rurales (SUDOR), trabajo sin descanso entre los cañeros convirtiéndose en referencia imborrable y cuentan los compañeros que en 1970, mientras estaban presos en Punta Carretas, el Bebe, impulsó el estudio de la Revolución Rural.
Son solo perlas de una postura integral de profundo compromiso no dogmático de un hombre que no escapó a los límites que tuvimos esa generación que soñamos y nos comprometimos con la emancipación. Pero sin duda reflejó, superó y trascendió su tiempo.
Siento que sería una afrenta a la memoria de Raúl, el inmortalizar su vida, su hacer, en mármol o bronce, sería alejarlo de los peludos, de la gente con la cual se mimetizo y peleó sin desdibujarse. Fue como dice la canción: ni piedra de una audiencia, ni piedra de un palacio…
Esa dimensión es la de un estratega, de pocas palabras, de un compromiso sin límites en lo social, para el cual sobran las distancias palaciegas o las demagogias electorales.
En 30 años de su partida, cayeron las Torres gemelas, apareció el horror de Guantánamo, los genocidios en África, en Palestina, en Haití, el Ñato se convirtió en Ministro defensor de los impunes y Mújica se abrazó a Soros, Bush y Roquefeller, convirtiéndose en los funcionarios ideales de los opresores capitalistas.
Diríamos que su intuición y análisis de que las ideas revolucionarias han retrocedido se confirma. ¿Dónde queda aquello de No hay que pagar un dólar más por la Deuda Externa? ¿Dónde aquello de que ni un pie del Imperio en nuestras tierras?
El 19 de diciembre de 1987 en un Estadio Franzini repleto sostuvo: «En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para tranzar con el que tranza. Como se ve, somos bastantes imbancables, compañeros»
Es de suponer que hoy estas memorias son imbancables para los que no sólo traicionaron, al Bebe, sino que dijeron que estaba loco, para descalificar sus propuestas en 1985, sino que traicionaron los sueños emancipadores poniéndose al servicio del capital.
Por último y en medio de la necesidad y posibilidad acrecentada de la Revolución socialista, quiero compartir esta reflexión de Sendic, que se vuelve a adelantar a un fenómeno social, que se nos atraviesa y debemos abordar:
«… rápida y mayor pauperización de los sectores que ya eran pobres. La marginación total de gran parte de estos trajo el salvajismo de las megalópolis miles de indigentes que salen como lobos a la calle a ser su cacería. Mientras el sector privilegiado se atrinchera en sus residencias, donde vive prisionero de una delincuencia que contribuyó a crear. Los otros sectores, que no tienen la culpa, sufren Igualmente sus consecuencias, como una plaga más que trajo el capitalismo decadente. Pero lo más indignante es que, los culpables de que exista esta delincuencia creciente utilizan los medios masivos de difusión, que también acaparan, para azuzar a la población contra quienes la cometen y no contra las causas de su aumento»
Estos escritos son de su libro la Deuda Externa y apuntan, una vez más al sistema, porque dentro del mismo, no está la salida.
Son interesantes, varios de sus aportes en Mate Amargo, en 1987, que señalan una manera de hacer las cosas, con autonomía: «no debemos esperar que teorías y prácticas nos vengan de otros sino que tenemos que hacerlas nosotros mismos, que sin hombre austero, sin hombre solidario, sin hombre nuevo, no se puede construir el socialismo»
Hoy, seguro se agregaría, que sin mujeres tampoco habrá socialismo…un giro a sumarle. Sin desviar el eje social, clasista y revolucionario.
¡Cómo traer al presente la memoria! ¡Cómo ser fiel a lo que es un compañero, una compañera!
Un desafío que aceptamos, porque historia tienen las luchas…y no se empieza de cero.
¡Salú compañero! La senda está trazada y será enriquecida, fecundada…con nuevas miradas que trenzarán aquellos y estos y otros sueños en ese antiguo y amado horizonte de tierra y libertad…

(Apuntes escritos a partir de los aportes del libro de Jorge Zabalza y los escritos de Raúl Bebe Sendic y la corta experiencia en el Departamento de Formación y la Revista Germen, espacio que brevemente compartimos)

Irma Leites / Red Latina sin fronteras /Enviado por Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1913 – 15.03.2019
______

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. 1er. Encuentro de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas
Viernes 15 y sábado 16 de marzo

El Encuentro Internacional de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas se realizará el 15 y 16 de marzo de 2019 en distintas sedes en Montevideo como el Teatro de Verano Ramon Collazo.
Participarán Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas de Argentina, Chile y Uruguay.
El cronograma incluye 16 talleres de formación, dos charlas debate, un conversatorio de cierre, feria de mujeres emprendedoras y espectáculos en vivo con entrada gratuita.
Actuarán: viernes 15 de Marzo
La gorda Nelly (Argentina), Baja la Chola (Argentina), Enganchate Can Can (Argentina), Cero Bola (Uruguay) y La corre y vuela (Chile).
Actuarán: sábado 16 de Marzo
Herederas del Pomo (Argentina), Flor de Juanas (Chile), La Mascarada (Argentina), Sophie Jones (Uruguay) y Nuez Changa (Uruguay).
www.facebook.com/events/2240613626188080/
_____________

II Cine bajo las estrellas en el Centro Cultural de España
Lunes 18 de marzo

En el marco del “Mes de los derechos de las mujeres”, el CCE ofrece un ciclo de cine especial bajo las estrellas, donde se resalta el rol de mujeres en la dirección de fotografía de cine.
7% es la cifra que señala el último informe CIMA 2017, para referirse a la cantidad de mujeres cineastas que en ese año estuvieron a cargo de la dirección fotográfica de una película española. Este cargo, junto a los asociados a efectos especiales (1%), composición musical (4%), o sonido (7%) son los que cuentan con una menor participación femenina. Ante estas cifras, desde el CCE queremos hacer hincapié en aquellas películas cuya dirección de fotografía ha contado con alguna de las cineastas actuales más destacadas, cargos habitualmente invisibilizados.
www.cce.org.uy/cine/cine-bajo-las-estrellas-7-cine-genero-y-direccion-de-fotografia
www.directorasdefotografia.com/
CIME: Asociación de Mujeres de cineastas y Medios Audiovisuales
Entrada libre hasta completar aforo. Se entrega un número por persona una hora antes de la función por orden de llegada. Es imprescindible para acceder a a la proyección llegar puntual.
En caso de lluvia, la programación se mantiene a la misma hora en el auditorio del CCE
Lunes 18 de marzo de 2019
Sacromonte, los sabios de la tribu
2014 / 94 min. / España
Dirección: Chus Gutiérrez
Dirección de fotografía: Almudena Sánchez
youtu.be/0sYNnvyroGU
www.facebook.com/events/399511134211852/?event_time_id=399511140878518
____________

III. Festi No + Trata
Jueves 21 de marzo – Colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?

Les invitamos a participar de este festivalito contra la trata de personas, organizado por ¿Dónde están nuestras gurisas?
Contaremos con la presencia de dos murgas de mujeres: Pelala que va al pan y Cero Bola, así como también murga Falta y Resto.
Habrá venta de comidas y bebidas. Mesa de libros y materiales de difusión sobre trata y explotación sexual. ¡Acércate e infórmate!
El bono colaboración sale $50.
Adquiriendo un bono participas del sorteo de una cena en el Finisterre y un ejemplar del libro «Flores de la gran ciudad» (ideal para aproximarse a la temática).
Todo lo recaudado será destinado a traer a Uruguay al colectivo Madres Víctimas de Trata de Buenos Aires.
Jueves 21 de marzo, 20hs, en el Sindicato de Artes Gráficas – Durazno 972 esq. Wilson Ferreira Aldunate.
Desde las 20:00hs y hasta las 00:30hs aprox.
www.facebook.com/events/335633413742013/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO /COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1913 – 15.03.2019
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList