1) El Gobierno de Macri, giro neoliberal y represivo /Sergio Ferrari
2) Canadá se hará cargo de la MINUSTAH en Haití
3) En defensa del agua y de la vida
4) ¿Qué agua bebemos? /Luis E. Sabini Fernández
5) Muchachas de abril – Aunque el tiempo pase /Lourdes Rodríguez
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1707 – jueves 10.03.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL GOBIERNO DE MACRI, GIRO NEOLIBERAL Y REPRESIVO
Entrevista con Victorio Paulón, combativo dirigente sindical /Sergio Ferrari
2) CANADÁ SE HARÁ CARGO DE LA MINUSTAH EN HAITÍ
Canadá tiene la intención de tomar el mando de la misión de estabilización de la ONU en Haití y reemplazar la mayor parte de los soldados en el terreno de Brasil con su propia, de acuerdo con un informe del miércoles.
3) COMISION NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA
La CNDAV convoca a una Conferencia de prensa y una MESA REDONDA:
16 de marzo de 2016
4) ¿QUÉ AGUA BEBEMOS? Analizando las declaraciones de la “ministra de aguas” del Uruguay, Eneida de León. /Luis E. Sabini Fernández
5) MUCHACHAS DE ABRIL – AUNQUE EL TIEMPO PASE
Buscan reactivar la memoria para hallar nuevos elementos y juzgar crímenes “olvidados” de la dictadura. /Lourdes Rodríguez
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL GOBIERNO DE MACRI, GIRO NEOLIBERAL Y REPRESIVO
Entrevista con Victorio Paulón, combativo dirigente sindical
Por Sergio Ferrari*
Más que un cambio de gobierno se trata de un verdadero terremoto político. Argentina es gobernada desde el 10 de diciembre pasado por Mauricio Macri, presidente de la derechista Cambiemos, que ganó las elecciones generales del 22 de noviembre. En menos de tres meses, los cambios económicos, sociales, de política internacional y en los medios, con respecto a los anteriores 12 años de gobiernos kirchneristas, son significativos por no decir “brutales”. Así lo señala en esta entrevista exclusiva Victorio Paulón responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) , una de las organizaciones gremiales más importantes de ese país sudamericano con más de 1 millón 400 mil afiliados. Paulón es un combativo militante sindical desde los años 70. Entre 1975 y 1981 fue preso político en diversas cárceles del país por encabezar una emblemática huelga metalúrgica en Villa Constitución, en el sur de la Provincia de Santa Fe.
P: ¿Puede describirnos, desde su óptica sindical, estos primeros meses de la gestión del nuevo Gobierno de Mauricio Macri?
Victorio Paulón (VP): Se trata de una política claramente anti popular y antisindical. Las consecuencias las sufren los trabajadores de todas las actividades particularmente los servidores públicos. Se han producido más de 40.000 despidos, bajo diversas modalidades, pero cuyo motivo principal es la sospecha de tratarse de militantes o simpatizantes del gobierno anterior. La sensación es que se trata apenas del comienzo de una nueva era. Los actuales cuadros económicos del Estado representan el modelo económico neoliberal de los años 90 que produjo, entre otras cosas, una tasa de desocupación que superó el 20% de la población económicamente activa. Las primeras medidas del actual Gobierno, constituido prioritariamente por cuadros -activos o retirados- de la gran empresa privada sea nacional como trasnacional, remiten a aquella época. Todos sabemos que cuando la tasa de desocupación es alta se debilita el impacto de la negociación colectiva en materia salarial…
P: ¿Cuáles han sido algunas de esas medidas?
R: Dos de ellas muestran el carácter de clase del presidente Macri. Redujo las retenciones a las exportaciones lo que favoreció directamente al sector agroexportador, uno de los más poderosos del país. Y al mismo tiempo devaluó la moneda transfiriendo un ingreso retroactivo de cerca de 7 mil millones de dólares a ese puñado de grupos económicos. Un plan maquiavélico: la abrupta inflación que produjo el nuevo Gobierno se disparó al 40% para fines del 2015. Y al mismo tiempo declara un techo para la negociación salarial en las paritarias en 2016 de cerca del 25 %. Con la devaluación del peso hay una sanción directa al poder adquisitivo de los trabajadores. Y una sanción no menos directa contra las jubilaciones y pensiones.
Por otra parte, se dio una arremetida brutal contra la ley de comunicación audiovisual elaborada durante la etapa anterior la que intentó democratizar los medios y neutralizar el monopolio. Macri despidió a los responsables de esas áreas y anticipó la reformulación de esa ley. Por otra parte, aprovechando la pausa del Parlamento (legislativo nacional), desde su investidura Macri ha gobernando fundamentalmente, en todo caso hasta fines de febrero, con puros decretos de urgencia (los DNU) que le eximen de consultar al Parlamento en el cual su fuerza política es minoritaria.
P: ¿Y las perspectivas?
VP: Nuestra historia nos muestra que cada etapa de gobierno de derecha se caracteriza por una dureza creciente, mayor que la anterior, en la aplicación de políticas antisociales. Pienso que el primer muerto no tardará en llegar a partir de lo que va a ser la criminalización de los movimientos sociales. Ya tenemos la primera presa política en el país, la dirigente social Milagro Sala. Las primeras respuestas oficiales a movilizaciones como las de los trabajadores de la empresa Cresta Roja o los municipales de La Plata, ambas todavía en 2015, se dieron con una inusual violencia, incluso recurriendo a balas de goma. En paralelo, si observamos los ciclos históricos más largos, vemos que nunca esos gobiernos anti-populares han logrado derrotar a los trabajadores. Por eso nuestra mirada, desde el sindicalismo combativo, es de muchísima preocupación por el presente, pero de optimismo a largo plazo. En estos meses ha habido numerosas movilizaciones en todo el país, de todo tipo. Por reivindicaciones específicas, contra los despidos, a favor de la ley de medios, en solidaridad con periodistas censurados y echados… Una muestra que la gente no va aceptar todo a cualquier precio… Y que existe un capital de conciencia acumulado significativo. Un reaseguro estratégico para la defensa de las reivindicaciones sociales y populares.
P: Y su trabajo específico de derechos humanos en la central sindical…
VP: Debemos intensificarlo porque los desafíos serán enormes en estos próximos años. Juntos con otros organizamos de derechos humanos, como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo estamos articulándonos para preservar la construcción de la memoria histórica, que fue uno de los grandes logros de estos últimos 12 años. Hay que recordar que antes de las elecciones se había aprobado la formación de una Comisión Bicameral para investigar la complicidad empresarial con la última dictadura militar (1976-1983). Con un informe de más de 1.500 páginas que da cuenta de la flagrante complicidad de las 25 empresas más grandes del país con la desaparición física de militantes sindicales, entre los cuales la mayoría eran trabajadores de dichas empresas: Acindar, Techint, Mercedes Benz, Ford etc. Estamos decididos a seguir luchando contra la impunidad de ayer y de hoy.
*Artículo publicado en francés, alemán e italiano, en el periódico SYNDICOM, del sindicato suizo del mismo nombre, que agrupa a los trabajadores del sector prensa y comunicación
Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1707 – 10/03/2016 _____________________________________
2) CANADÁ SE HARÁ CARGO DE LA MINUSTAH EN HAITÍ
Canadá tiene la intención de tomar el mando de la misión de estabilización de la ONU en Haití y reemplazar la mayor parte de los soldados en el terreno de Brasil con su propia, de acuerdo con un informe del miércoles.
Montreal (AFP), 09.03.2016
Durante una visita a Ottawa por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el mes pasado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau señaló su voluntad de renovar el compromiso de Canadá en el escenario mundial, incluyendo el aumento de su participación en las misiones de paz de la ONU.
En este momento hay 36 soldados canadienses desplegados en misiones de paz de la ONU en Haití, Jerusalén, Sudán del Sur, Chipre, la República Democrática del Congo y Corea del Sur, por debajo de una cifra de 3.000 en su punto máximo en 1993.
Hay mucha demanda de los franco-parlantes en el ejército canadiense, dijo Trudeau en febrero, en los puntos críticos en algunas antiguas colonias francesas o belgas, entre ellos Haití y la República Centroafricana.
Además de expresar el deseo de un asiento en el Consejo de Seguridad, el primer ministro dijo que quería que Canadá jugara un papel más importante en la prevención y mediación de conflictos globales, así como en la reconstrucción pos-guerra.
De acuerdo con el diario Le Devoir, Canadá quiere enviar 1.000 a 2.000 policías y soldados a Haití para reforzar la seguridad en la nación más pobre del hemisferio occidental, y tomar el mando de la misión de la ONU de Brasil después de que vence su mandato en octubre .
Las autoridades canadienses no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
La misión de la ONU, la MINUSTAH, se puso en marcha en abril de 2004 tras la salida al exilio del presidente Jean-Bertrand Aristide. La fuerza se vio reforzada tras el potente terremoto en enero de 2010 que derribó edificios en todo el país y mató a decenas de miles de personas.
Actualmente hay 2.370 soldados, 2.600 policías y 1.500 funcionarios civiles sobre el terreno en Haití, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos cinco soldados canadienses y 90 agentes de policía.
Haití ha sido durante mucho tiempo un destino prioritario de la ayuda humanitaria canadiense. Más de 500 mil millones de dólares (canadienses) han sido comprometidos para la reconstrucción y desarrollo de Haití durante la última década, según cifras del gobierno.
También hay una gran diáspora haitiana que vive en Canadá.
AFP /Traducción del inglés Diálogo 2000 – JS Argentina
COMCOSUR INFORMA Nº 1707 – 10/03/2016 _____________________________________
3) COMISION NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA
¡¡1.440.000 dijeron SI al “Agua en manos del Estado”!!
La CNDAV convoca a una Conferencia de prensa y una MESA REDONDA:
16 de marzo de 2016
Local Sindical FFOSE – Fernández Crespo 2256 esq. Madrid.
Telefax: 2924 48 58 / 2924 24 77
aguayvida@adinet.com.uy – prensa@redes.org.uy
Ante la celebración del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida reitera como lo ha hecho desde su conformación en el año 2002, el llamado a la responsabilidad, en primer lugar, los Organismos responsables de la gestión de las aguas y del territorio para PARAR la contaminación y DISMINUIR en forma urgente los niveles de nutrientes en las aguas de nuestros ríos que han elevado la contaminación a límites insostenibles.
Por esta razón convoca a la población a la primera de una serie de charlas :
“Consecuencias ambientales y sociales del extractivismo y su repercusión en
el agua.”
Agenda
Hora 15:00 – Conferencia de prensa de la CNDAV.
Hora 19:00 – Mesa redonda:
1) Raul Zibechi.
2) Alfredo Falero.
3) Integrante de Asamblea del por el Agua del Rio Santa Lucia –
4) Integrante de Paysandú Nuestro.
5) Integrante de La Comision de Vecinos de La Laguna Del Cisne.
6) Integrante de la CNDAV (introducción y cierre)
22 de marzo de 2016 – DIA MUNDIAL DEL AGUA
EL TERRITORIO ES NUESTRO, EL AGUA TAMBIEN
¡¡AGUA POTABLE: INODORA, INCOLORA E INSÍPIDA!!
Ante la celebración del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida REITERA como lo ha hecho desde su conformación en el año 2002, el LLAMADO a la RESPONSABILIDAD, en primer lugar, los Organismos responsables de la gestión de las aguas y del territorio para PARAR la contaminación y DISMINUIR en forma urgente los niveles de nutrientes en las aguas de nuestros ríos que han elevado la contaminación a límites insostenibles.
Ninguna propuesta “organizativa”, resuelta por arriba, como la creación de una “Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua” podrá solucionar los problemas graves de contaminación de las fuentes de agua. De acuerdo con la Constitución de la República, reformada a estos efectos en 2004 con el 64,7 % de adhesiones, las AUTORIDADES NACIONALES están MANDATADAS para garantizar la PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN en “todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos”.
La Comisión Nacional REITERA la DENUNCIA del avance de la contaminación como un hecho ALARMANTE instalado en las principales cuencas, reservorios de aguas dulces del país, particularmente en la cuenca del Río Santa Lucia que abastece a casi dos millones de personas. Desde hace más de una década la Comisión Nacional ha ALERTADO sobre esta situación junto a otras voces de la Academia a la que se le han unido la de Alcaldes y vecinos.
Es una verdad comprobada que dicha contaminación es provocada por el modelo extractivista del uso intensivo de los suelos. La actividad agrícola intensiva en todas nuestras cuencas, por el uso irresponsable de agrotóxicos al servicio de la plantación de soja, árboles y otros monocultivos que llenan los bolsillos de privados irresponsables.
La Comisión nacional ENFATIZA que la contaminación de las fuentes es otra de forma privatizar los usos del agua; al igual que la que se va en madera, celulosa, soja, forestación, minería, etc. en otras palabras, una forma de privatización, expropiación y saqueo al pueblo.
Los vecinos de distintos zonas como Sauce, Santa Lucía, Laguna del Cisne, Salinas, Guichón, Paysandú, Tacuarembó, Solís, etc. YA SE HAN ORGANIZADO para movilizarse denunciar, y resistir las consecuencias de la intensificación del uso de los suelos, los monocultivos forestales, sojeros y mineros en las Cuencas que provocan la turbidez de las aguas, baja la cantidad de oxígeno, y provocan la floración de cianobacterias que pueden ser tóxicas.
La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida es parte de este movimiento y REAFIRMA la falta de mecanismos de control, límites claros de usos y monitoreo. Por esa razón, EXIGE YA la prohibición del uso de glifosato (declarado potencialmente cancerígeno por la OMS) y otros pesticidas contaminantes, frenar el avance de las plantaciones forestales, determinar un área de exclusión de las plantaciones de soja , realizar evaluaciones regulares y rigurosas del aporte de nutrientes y agrotóxicos por escorrentía a los cauces principales, generar las condiciones de recuperación del monte rivereño y la flora acuática, fomentar la agricultura agroecológica de alimentos, exigir el cumplimiento de los tratamientos terciaros de los efluentes de frigoríficos, tambos y aguas residuales de todas las ciudades, controlar eficientemente los vertederos de desechos urbanos tomando las medidas necesarias para minimizar o evitar que el lixiviado de los rellenos sanitarios drene hacia los tributarios, por cañadas y escorrentías del terreno.
Por otra parte, OSE tiene clara competencia en brindar el agua potable a la población, tiene el deber por Constitución de dar Agua Pública de calidad y en cantidad asegurada, No basta con que AUMENTE sus niveles de carbón activado en la producción del agua, ni que introduzca nuevas tecnologías, se deben salvaguardar las tomas de aguas y nuestras cuencas, para esto el Estado, debe tener la voluntad política de tocar intereses de empresarios del campo y la industria.
En el mismo sentido EXIGIMOS el avance sustantivo del Saneamiento en las principales ciudades dado que, junto con el agua potable, es un derecho humano fundamental que debe ser Garantizado por el ESTADO
Por el derecho a la PARTICIPACION, GESTION Y CONTROL REAL de la población en todas las COMISIONES de CUENCA. Estas deben ser VINCULANTES, tal como lo expresa la Constitución.
Exigimos a la DINAGUA del proyecto del Plan Nacional de Gestión de Recursos para ser considerado por la población.
Por el TOTAL cumplimiento de la Reforma Constitucional, art. 47.
Por la defensa de nuestros ríos, nuestro territorio y por agua potable y saneamiento para todos.
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida / envío de Néstor Perdomo
COMCOSUR INFORMA Nº 1707 – 10/03/2016 _____________________________________
4) ¿QUÉ AGUA BEBEMOS?
Analizando las declaraciones de la “ministra de aguas” del Uruguay,
Eneida de León
Luis E. Sabini Fernández (http://revistafuturos.noblogs.org/)
La oralidad no es el mejor medio para fijar conceptos, para deslindarlos y es saludable por eso, tener una cierta indulgencia frente a inexactitudes, muchas veces más propias del medio empleado que del pensamiento propiamente dicho.
Sin embargo, la oralidad también nos puede orientar, si no la tomamos letrìsticamente sino como estado general de una forma de pensar.
La ministra del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) Eneida de León, en un reportaje radial en El Espectador (21/2/2016), ha hecho una serie de afirmaciones “combativas”, como los mismos entrevistadores han calificado con olfato el tono de la entrevista.
Lamentablemente, los entrevistadores no incursionaron en la superposición de áreas temáticas que deja ver la reciente creación de una secretaría presidencial, de Ambiente, Agua y Cambio Climático, con las áreas de competencia del ministerio del cual Eneida de León es titular.
La ministra presentó su preocupación principal; la de asegurar la imagen de potabilidad del agua corriente, la del agua de OSE. Nos queda la ardua cuestión de si tal imagen coincide con la realidad o no.
Las inexactitudes flagrantes de la ministra y cierta falta de rigurosidad en el tratamiento de las cuestiones abordadas nos llevan, lamentablemente, en el sentido opuesto, a desconfiar de la potabilidad; no sistemáticamente, no en todos los casos, pero sí atendiendo a la alta falibilidad registrada.
La ministra a lo largo del reportaje nos asegura que el agua de suministro de OSE, en todo el país, es mucho más segura que la que se suministra en Europa y en el resto de América del Sur.
“−El agua que tomamos hoy es muy superior a la que tomábamos hace 20 o 30 años.” –“No le diga eso a quien siente gusto feo y ve color turbio en el agua…” responde un entrevistador.
Mi hipótesis es que el deterioro del agua corriente en Uruguay es flagrante por una tijera que le ha aplicado la situación y la historia, el espacio y el tiempo: por un lado, las fuentes de agua corriente (y no sólo ella) se han deteriorado; hasta la ministra, bien que a regañadientes, ha aceptado que el “agua bruta” (la que ingresa al circuito del agua corriente) es de peor calidad que otrora; por el otro, el país ha sufrido con la larga crisis (1957-2002) de casi medio siglo un cimbronazo estructural, demográfico, ambiental, de mantenimiento de servicios y calidades, muy difícil de sobrellevar y más difícil de remontar.
Si tantas baldosas de las veredas están rotas, si tantas calles apenas tienen iluminación nocturna, si tantas viviendas no reconocen una mejora en décadas, si tantos barrios carecen de los servicios más básicos, ¿por qué las redes de agua iban a conservarse ajenas a ese desgaste generalizado?
En algunas ciudades la rotura de caños, por límites de su vida útil son tan frecuentes, que se tendría que proceder a la reinstalación integral de la red… pero por otro lado, cuando uno ve las reparaciones puntuales de dichas roturas prefiere que se siga manteniendo, aguantando, la red vieja, porque el material de la reposición de tramos rotos empeora el cuadro (es decir, salva la rotura pero con un empeoramiento de la calidad del material).
Su lectura preferida, nos cuenta EdL, es la policial negra nórdica: “Leo también sobre cianobacterias porque no tengo más remedio. Ya de veterana, en este cargo, empecé a aprender lo que eran las cianobacterias, la eutrofización […] la química, la biología, la genética se han convertido en cosas muy importantes […].”
Nunca es tarde para empezar a aprender. Pero cuando uno arranca “ya veterano”, para entender algo hay que empeñarse; si uno lo va a hacer “porque no tiene más remedio”, le aseguro que va a aprender poco y mal…
El periodista dice que el agua que recibe OSE para procesar está mucho más contaminada que antes. «El agua está cada vez peor”…
-“¿Por qué dice eso?” increpa la ministra. –“Porque el origen del agua está cada vez peor.”
−“¿Por qué?”, insiste. –“Porque está más contaminada…” se defiende el interrogador interrogado. –“Pero la tecnología que se aplica es cada vez mejor”, replica la ministra, lo cual puede ser cierto, aunque no necesariamente.
La ministra avanza con “precisiones”. Habla de la contaminación del Santa Lucía. Que está rodeado de tambos, de sojo [la oralidad nos juega una mala pasada; pensamos en soja y sorgo…], que «toda la vida se plantó ahí hace 60, 70 años…” Aquí una corrección histórica. Lo que podía contaminar a mediados del s. XX era algo radicalmente distinto a lo que puede contaminar en los campos hoy en día. En ese ínterin, hemos tenido la “revolución verde” sagaz nombre puesto por los laboratorios a sus cambios tecnológicos, y la ingeniería genética, rebautizada por sus cultores como biotecnología o, más sintéticamente, biotech.
El periodista, que se ve tiene algunas nociones, replica diciendo que hay ahora fertilizantes nuevos.
La ministra aclara, y atendamos con precisión a sus palabras: −»es que no es la fertilización […] se eutrofiza el agua mucho más por la erosión… es decir, los nutrientes de la tierra que acaban en el agua la contaminan mucho más… la gente piensa en los agroquímicos como algo espantoso; bueno, no es tan así…”
Evitemos a Cantinflas: EdL nos dice que no son los fertilizantes sino los nutrientes. ¿Qué son los nutrientes? Los fertilizantes son nutrientes, tal vez no todos, no los mejores, pero son nutrientes. ¿Dónde acaban los fertilizantes que no son absorbidos por las plantas? Acaban en el agua. ¿y qué le pasa al agua con exceso de nutrientes? Se eutrofiza. ¿Acaso con este cambio de designaciones avanzamos algo?
Remata EdL desoyendo voces que hablan de agroquímicos como “algo espantoso“. Presentamos apenas algunas enfermedades producidas por agroquímicos, que los laboratorios denominan “fitosanitarios” y los ecologistas “agrotóxicos”: “pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas.” Y ojalá fueran apenas éstas, que ya son una carga. La lista, sin ser exhaustiva, se extiende: anencefalia, defectos congénitos como anos no perforados, hipospadias o micro pene, defectos en el corazón, espina bífida, son algunas de las atroces consecuencias de la expansión de agrotóxicos en el norte y el litoral argentino que los médicos argentinos Darío Gianfelici y Hugo Gómez Demaio, por ejemplo, han investigado y denunciado. En muchas otras enfermedades se ha identificado a agrotóxicos como factores de riesgo, al estar presente con mayor frecuencia en las personas que padecen, por ejemplo, linfoma no Hodgkins o enfermedad renal crónica. Investigaciones han revelado una fuerte correspondencia entre diversas enfermedades y presencia de agroquimicos.
Biólogos estadounidenses, Theo Colborn, Dianne Dumanovski y Peter Myers han revelado la pesada presencia de los plaguicidas (junto con otra increíble cantidad de productos químicos con “personalidad” desconocida, largados al mercado porque se les conoce una única propiedad, ventajosa) en las alteraciones endócrinas, que trastorna todo el desarrollo sexual (incluida la mal llamada reproducción) de los seres vivos. Han producido un testimonio estremecedor: Nuestro futuro robado.
Existen muchas otras investigaciones que señalan un mayor correlación entre la exposición a agroquímicos y la incidencia de Parkinson, infertilidad, aborto espontáneo, obesidad, retraso de la pubertad.
Los agrotóxicos están envenenando a la humanidad, mientras engordan los bolsillos de sus titulares. En Argentina con apenas media docena de años más de ingeniería genética que en Uruguay, ya se rastrea que las tasas de enfermedades tradicionales se han multiplicado por 3 o por 4 (según regiones), es decir en una población que, p. ej., hace 20 años registraba un caso de cáncer anual, ahora registra cuatro.
“Estoy aquí porque enterré a cuatro familiares”, dice Raquel en un tono casi inaudible. “Mi papá, mi primo y un hermano de mi papá que trabajaban fumigando, además de mi hermano que trabajaba en una escuela rural”. Raquel es maestra y vive en Elortondo, un pequeño pueblo de seis mil habitantes a 300 kilómetros al sur de Santa Fe, donde reinan la soja y las enfermedades provocadas por las fumigaciones.
Daniel Verzeñassi (ibíd.), bioquímico e integrante del Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos, Argentina, advierte que “no sólo nos fumigan a través del aire sino del agua contaminada”. Explica que el agua de lluvia arrastra los tóxicos hasta las capas subterráneas de las que se saca el agua para consumo humano. “Los 800 o mil metros que exige el movimiento de distancia de las fumigaciones del lugar de residencia, es necesario pero insuficiente. Somos todos pueblos fumigados”, concluye.
Es llamativo el punto de vista de EdL: «A nosotros no nos gusta decir si estamos mejor o peor, si estamos más contaminados o menos, porque no existe eso”.
“No existe eso”. Nuestra ministra ha llegado al solipsismo mayor. No opinemos de nada. Porque nada podemos saber… La ciencia y los científicos, preocupados, que acabamos de enumerar muy incompletamente, no dicen eso.
Así y todo conserva su optimismo: “se hacen estudios, unos 50 000 análisis […] estamos en lucha para lograr revertir la situación de contaminación del agua bruta que es el agua que toma OSE para potabilizar […] cuando sobreviene un evento así [agua oscurita o con gusto a barro] es doloroso y decimos el agua no es potable, pero no es tóxica.” Pero no es tóxica. Amén.
Para alegrarnos, y coincidir, nos alegramos que hable de “revertir” algo.
El periodista, tal vez viendo la impermeabilidad de la ministra a la cuestión de la contaminación agroquímica, toma otra vía, también atendible: −¿Qué pasa tomando agua clorada durante 20 años? Recuerda que hay investigaciones que revelan que el cloro es tóxico y causante de enfermedades.
La voz, el tono de EdL revela que siente la lógica pregunta como una puñalada trapera: y advierte: −“Si queremos hacer terrorismo…”
Y en lugar de responder al arduo problema de la ingestión de cloro, cancerígeno, toma el ejemplo de “las tierras contaminadas con plomo. Si nosotros dejamos a un niño 15, 20 años contaminándose con plomo…”
−Pasó en Uruguay, pasó en la Teja… la interrumpe un entrevistador. La ministra replica:
−“¡Pasó en el mundo! Porque hace 40 años nadie sabía que si se enterraban pilas que contaminaban […].” Hay que aclararle a la aprendiz de cianobacterias que no hace falta “15 o 20 años” para empezar a contaminarse y que hace 40 años se sabía, sí, acerca de la contaminación de las pilas, causada fundamentalmente por mercurio, cadmio, zinc y también plomo (entre paréntesis, la contaminación por plomo se conoce desde hace miles de años, quiero decir, alguna civilización la conoció, aunque no se haya difundido en las sociedades europeo-occidentales modernas hasta recientemente).
La ministra tiene unos umbrales de tolerancia llamativos: “−Si usted toma un agua que tienen gusto a kerosén, Salud Pública le dice: −no le va a pasar nada (porque usted no va a tomar 20 litros). Es una pena que no ejemplificara con el cloro, que en varios años, seguramente uno toma bastante más de 20 litros…
Esa generosidad ante los límites se percibe también con la presencia de colis en el agua: −“Si en Europa el 87, el 85 %, no me acuerdo bien, de los análisis dan bien, entonces el agua es potable.; en Brasil si el 73 % da bien, entonces el agua es potable, nosotros tenemos [de frontera o límite de seguridad] un 98, un 97% que da bien […] si en esos análisis [ya nos aclaró que son miles] hay uno que da mal, se investiga [se clora, se purga]… que pueda haber coli en un análisis, no va a matar a nadie […].” Habría que preguntarle a esos pequeñines desnutridos que pueblan los aledaños de Montevideo, a ver si una descompostura se supera sin esfuerzo, o si por el contrario…
EdL sigue “explicando”: −“Por ejemplo, hace unos años no se sabía que ciertos pescados [peces] contenían mercurio… los médicos le dicen a las embarazadas que ciertos pescados grandes no los coman porque tienen mercurio. Y eso es de la naturaleza. ¡De la naturaleza! No es de la contaminación del hombre.”
¡Esto sí que es un notición! Que ignoran los investigadores japoneses que descubrieron, hace medio siglo, en la bahía de Minamata la enfermedad itai-itai, por envenenamiento de los peces por metilmercurio y transitivamente de los humanos que ingerían tales peces… una vez pescados. Tampoco lo deben saber los investigadores que han rastreado trazas de cadmio, plomo, mercurio en peces, sobre todo de criadero (hoy en día, la mayor cantidad de peces para consumo humano).
Es cierto que nuevas y más afinadas mediciones han ido descubriendo en nuestros cuerpos y en general en los del reino animal (y vegetal) más y más componentes con trazas cada vez más mínimas.
Algunas fuentes dan como componentes de nuestros cuerpos a: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, más los oligoelementos, en primer lugar calcio y fósforo y otra serie de elementos aun en menor cuantía; potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo. Y con trazas apenas perceptibles de aun otros metales y metaloides; manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio, arsénico.
Algunos de estos minerales son muy tóxicos en algunas de sus combinaciones; el plomo, el vanadio, el arsénico, el estroncio…
No hemos podido rastrear en sitio-e alguno la presencia de cadmio y mercurio como naturales en nuestros cuerpos. Al contrario, el académico D. B. Jiménez Soto nos dice del cadmio: “No existe evidencia de que sea biológicamente esencial o benéfico.” Pero volvamos a la afirmación de EdL, de que el plomo existe naturalmente en peces (sobre todo grandes peces).
EdL dice una verdad a medias, que suele ser de las falsedades más difíciles de desentrañar: los grandes peces (y los pequeños) tienen plomo en sus cuerpos, pero cuando un médico aconseja no ingerir tales peces a una mujer embarazada lo hace no por las trazas ínfimas de plomo en el tejido cárnico del pez pescado sino porque los grandes peces en mares contaminados suelen presentar por procesos de bioacumulación y biomagnificación una cantidad absolutamente tóxica de minerales como plomo, cadmio, mercurio, cromo, etcétera.
En Chile, por ejemplo, algunos establecimientos de acuicultura sobrepasan la cantidad “máxima” de cadmio y mercurio que las autoridades bromatológicas han establecido como seguras. En Ecuador, el ya citado Jiménez Verdesoto en su tesis cuantificando los metales pesados en agua, en el caso del ostión (Crassostrea columbiensis) en Guayaquil, 2012, verifica la presencia de plomo en 0,5 ppm cuando los límites llamados de seguridad fijan un máximo de 0,1 ppm. En cadmio, la situación es más grave: los límites de seguridad establecen 0,005 ppm o, en términos más “redondos”, 5 ppmm. En agua, en el área investigada se rastrea 20 ppmm, es decir cuadruplica los límites. Pero lo más relevante, a causa de la propiedad de los moluscos, que son organismos filtradores por lo cual tienden a acumular metales en sus tejidos, es que se halló en ellos, en alguno de los sitios de recogida de muestras, 2970 ppm de cadmio, es decir que si seguimos midiendo en ppmm, ¡tenemos que hablar de casi 3 millones de ppmm! Según Jiménez Verdesoto esos valores totalmente desmedidos obedecen a “los desechos de baterías y pilas encontradas”.
Una cosa es detectar trazas casi imperceptibles de plomo, cromo o arsénico en combinaciones que los organismos vivos han incorporado para cumplir sus funciones vitales, y muy otra es detectar la presencia de tales metales, en peces por ejemplo, con un grado de bioacumulación que nada tiene que ver con su vida “natural” y sí con los desechos que la sociedad humana descarga en aire, mar y suelos
En resumen, volviendo a la cuestión de las aguas, luego del pasaje de la ministra por el cloro y el plomo, nos queda la impresión que la situación de nuestra “agua de OSE” está lejos de la idea que teníamos de nuestras aguas corrientes, de nuestra agua potable (idea que de pronto era más fruto de una autocreencia que de la realidad).
De todos modos, la situación actual del Uruguay, y del mundo, es mucho más problemática que la de medio siglo atrás. En términos sanitarios, demográficos, y sobre todo de contaminación ambiental. La “industrialización” del campo es un ejemplo patético de la irresponsabilidad ética y médica recubierta de la hoja de parra del “progreso”, como si todo se tratara de “ir mejorando”.
No hay peor política que naturalizar los resultados contingentes de los pasos de la sociedad humana, y sobre todo los de sus aventajados empresarios.
La condición elemental y previa para resolver un problema es planteárselo. Y eso es lo que me parece que falta en este caso.
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1707 – 10/03/2016 _____________________________________
5) MUCHACHAS DE ABRIL – AUNQUE EL TIEMPO PASE
Buscan reactivar la memoria para hallar nuevos elementos y juzgar crímenes “olvidados” de la dictadura.
Lourdes Rodríguez /La Diaria (archvo)
Laura Raggio (19), Diana Maidanic (22) y Silvia Reyes (19) fueron asesinadas el 21 de abril de 1974 en una acción militar para detener a un militante del MLN. La causa fue archivada primero en 1988 y luego en 2007, las dos veces por estar amparada en la Ley de Caducidad, y desde 2008 se encuentra a estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Stella Reyes y Josefina Detta, hermana y amiga de las víctimas, reconstruyeron la historia en entrevista con la diaria.
Flores en Francia
Amigos y compañeros de Diana, Laura y Silvia que viven en Francia realizaron un acto en la parisina Plaza del Uruguay, donde depositaron una ofrenda floral y reclamaron que el caso sea desarchivado. Al recordatorio adhirieron la organización civil ¿Dónde están? y el comité del Frente Amplio “Jorge Carrozzino”. Aquí en Uruguay, sus familiares y amigos pusieron a disposición el correo electrónico lauradianasilvia@gmail.com para que quienes puedan aporten información.
Según sus testimonios, el operativo estuvo a cargo del general Juan Rebollo y en él participaron los generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mouriño, Julio César Gutiérrez y Jorge Pajarito Silveira. Los militares irrumpieron en la madrugada del 21 de abril en los apartamentos ubicados en Mariano Soler 3098 bis y Ramón de Santiago, en el barrio Brazo Oriental. Se dirigieron al número cinco para detener a Washington Barrios, pero encontraron que quien vivía allí con ese nombre era el padre del militante tupamaro.
“Entraron, pusieron una metralleta en la cabeza de su hermana Jacqueline, de nueve años, y de sus padres, y les preguntaron cuál era el apartamento. La mamá les dijo que era el tres, pero que tuvieran cuidado porque Silvia, la esposa, estaba embarazada de tres meses”, relató Reyes, hermana de Silvia. Pero Barrios no estaba, ya se había exiliado en Argentina. Diana y Laura vivían en Malvín pero se encontraban provisoriamente en la casa de Silvia. “Mi hermana no iba a salir del país, pero estaba ayudándolas a ellas para que se pudieran ir de forma clandestina”, dijo Reyes.
Diana cursaba en la Facultad de Psicología y militaba en el centro de estudiantes y en el 26 de Marzo; Laura lo hacía en una agrupación de base del MLN. Ambas habían estado detenidas en 1972 en el Batallón 13 de Infantería. “Como todo el que había estado preso, ellas estaban siendo perseguidas y eran amenzadas con que las iban a matar cuando caminaran por la calle”, explica Detta, compañera de reclusión de las dos.
Esa madrugada estaban las tres. “Entraron a fuego cruzado con armas de grueso poder. Estaban por las azoteas, por los corredores, por todos lados. Tiraron la puerta abajo con ametralladora, se oyeron llantos y luego no se escuchó nada más. Ellas estaban acostadas porque las sacaron -lo que quedaba de ellas, en realidad- en ropa interior, en ropa de cama”, reconstruyó Reyes en base a los testimonios de los vecinos.
Los militares permanecieron en el lugar esperando que Barrios llegara. “No sabían que no estaba, pero en determinado momento dieron la voz de alto, avisaron por megáfono que venía en una moto y, como no se detuvo, dispararon. Por supuesto, no era Washington; se confundieron porque él tenía una moto, pero él antes de irse la había dejado en un taller”,contó. La víctima era Dorsal Márquez, oficial de Policía. “Intentamos hablar con su familia pero no nos escuchó. Se quedaron con la versión de los militares, que dijeron que había fallecido en cumplimiento del deber, e incluso conmemoran su muerte en el acto de los caídos, pero no fue así porque a las chiquilinas ya las habían matado”, relataron.
En mayo de 2006 y en el marco de un careo por la causa que investiga la desaparición de Barrios, ocurrida entre 1974 y 1975 en Argentina, Gavazzo, Silveira y Rebollo reconocieron haber participado en el operativo, aunque no vieron nada. “Gavazzo dijo que estuvo con la familia [de Barrios] y que hubo un tiroteo pero que no tenía nada que ver. Silveira dice que se quedó en la camioneta y que no llegó a entrar. Y Rebollo dijo que fue herido en un brazo y no vio nada porque lo tuvieron que llevar al Hospital Militar, que los que iban adelante eran Rapella, que ya murió, y Gutiérrez, que falleció en el operativo”, relató Reyes, quien participó en el careo.
Lo jurídico
La denuncia por los homicidios fue presentada en 1986, pero la investigación se detuvo con la aprobación de la Ley de Caducidad en diciembre de ese año. Se presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad -que incluyó varios casos- que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia el 2 de mayo de 1988. En 2005 y amparándose en las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos realizadas a Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) solicitó al Poder Ejecutivo que se pronunciara acerca de si el caso podía ser excluido de la Ley de Caducidad.
El entonces presidente Tabaré Vázquez respondió que para hacerlo la justicia debía investigar. El abogado Jorge Pan, representante de Ielsur, explicó a la diaria que se citó testigos pero que en febrero de 2006 el juez Pablo Eguren volvió a archivarla a pedido del fiscal Enrique Möller, quien decidió que estaba amparada por la norma. Alegando denegación de justicia, Ielsur presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en este momento estudia la admisibilidad de la causa. No obstante, Pan aclaró que tiene expectativa por el pronunciamiento de la Corte Interamericana en el caso de María Claudia García de Gelman -que llegará a corto plazo- porque tendrá efectos generales para todos los casos.
Lourdes Rodríguez /La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1707 – 10/03/2016 _____________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________