COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi
AÑO 11 – No. 416 / Miércoles 4 de junio 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014
Coordinación y búsqueda: Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares
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"Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación…” Rosa Luxemburgo
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¿Qué es el Feminicidio?
El feminicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, una forma de control, dominación y poder de los hombres. Esto significa que la mujer antes de ser asesinada tiene una historia reiterada de violencia.
Tejiendo Redes de Aprendizaje / RED ADA
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NOTICIAS
ARGENTINA
1) EN DEFENSA DE LAS MUJERES
BOLIVIA
1) TRABAJADORAS SEXUALES SE UNEN CONTRA TRATA Y TRÁFICO
BRASIL
1) PUESTOS DE ATENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE ABUSO EN TRANSPORTE PÚBLICO
CUBA
1) ANALIZAN CÓMO ERRADICAR SEXISMO EN MEDIOS DE INFORMACIÓN
ESPAÑA
1) NIÑAS PRINCESAS O LA PELIGROSA SEXUALIZACIÓN DEL JUEGO
MÉXICO
1) TRABAJO NO REMUNERADO EN MUJERES REPRESENTA 15% DEL PIB
URUGUAY
1) LAS MAGNOLIAS DE CONSTANZA
TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – NO SE NACE, SE HACE
ENCUENTRO CON LA ESPAÑOLA AMELIA VALCÁRCEL
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ARGENTINA
1) EN DEFENSA DE LAS MUJERES
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito rechazó el proyecto para declarar a Rosario una ciudad "pro-vida". "La penalización no evita que las mujeres lo hagan, sino que provoca inequidad social", afirman.
Un grupo autodenominado "Rosario Te quiero Pro-Vida" presentará hoy un proyecto en el Salón Puerto Argentino del Concejo municipal para que se declare a la ciudad como "pro vida". De la charla participará Nicolás Mayoraz, abogado que litigó, entre otros, contra la anticoncepción de emergencia en el sistema público de salud. La embestida de este sector contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres tuvo un eco inmediato en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "La penalización del aborto no evita que las mujeres acudan a esta práctica cuando atraviesan un embarazo no deseado, sino que, únicamente, disminuye las condiciones de seguridad de las mujeres en el acceso a la salud generando inequidad e injusticia social", dice el comunicado publicado ayer por los colectivos que forman esta Campaña, que se declaró en "estado de alerta y movilización".
El uso de un espacio público –como es el Concejo municipal– para difundir el proyecto contra derechos de las mujeres obligó a una de las más antiguas integrantes de la Campaña, Mabel Gabarra, a puntualizar que "una democracia es verdadera cuando el Estado respeta todas las personas, independientemente de sus creencias religiosas y no trata de imponer al conjunto una determinada religión. Democracia y estado laico son inseparables".
Desde la Campaña recordaron que el miércoles pasado, 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, "el mayor reclamo por parte de las organizaciones de mujeres y feministas de todo el país ha sido avanzar en la despenalización y legalización del aborto". De hecho, puntualizaron que en la actualidad, más del 60 por ciento de la población está "en contra de la penalización del aborto" y que se presentó este año en el Congreso nacional nuevamente el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12, con una novedad: más de 60 diputadas y diputados nacionales lo avalaron con sus firmas.
Para las integrantes de la Campaña, la arremetida contra los derechos de las mujeres no es casual. "Hace tan sólo una semana que Santa Fe se convirtió en la primera provincia en publicar la lista de objetores de conciencia en materia de abortos no punibles, mientras avanza en la gestión para la producción provincial del misoprostol (droga utilizada para abortar con medicamentos de forma segura)", recordaron.
Al mismo tiempo, la semana pasada, la Campaña "salió a las calles en un acto unificado que contó con gran apoyo de la sociedad, consiguiendo miles de firmas a favor de la despenalización y legalización del aborto; y cada vez es mayor el impacto positivo de las redes que difunden información sobre el uso del misoprostol para abortar de forma segura, colaborando en la reducción del número de mujeres hospitalizadas o muertas como consecuencia de abortos clandestinos inseguros". Por eso, Silvia Guidobaldi, de Igualdad Argentina, afirmó: "Vemos el acompañamiento, cada vez mayor, en el consenso social para la legalización del aborto. Es lo que percibimos en la cantidad de personas que firman las planillas de adhesión y de tratamiento del proyecto en el Congreso".
Además, Viviana Della Siega, recordó que en agosto del año pasado, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo instó a los gobiernos de América Latina a cambiar la legislación sobre aborto, para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes.
Las "reacciones conservadoras e intentos defensivos por parte de los sectores anti derechos" llevaron al movimiento de mujeres y feministas de la ciudad a declararse en estado de alerta y movilización. "No permitiremos que nuestros cuerpos sean moneda de cambio, objeto de negociación o manipulación en nuestra sociedad", afirmaron.
Pagina12 / COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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BOLIVIA
1) TRABAJADORAS SEXUALES SE UNEN CONTRA TRATA Y TRÁFICO
Un convenio para luchar contra la trata y tráfico, y garantizar los derechos humanos de trabajadoras sexuales fue firmado ayer entre la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem) y el Ministerio de Gobierno.
“No somos mercancía ni cómplices de criminales, y este convenio nos incluye de manera activa en la lucha del Gobierno contra la trata y tráfico de personas”, dijo Evelia Yucra, representante de Onaem.
El acuerdo se firmó en ocasión del Día Internacional del Trabajo Sexual (2 de junio), el mismo protege los derechos humanos y laborales del sector, y compromete la lucha contra el proxenetismo, la explotación sexual, la estigmatización y la criminalización del trabajo sexual.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se planificarán campañas de concienciación para que este grupo goce de sus derechos.
La Razón/ Enviado Por RED ADA/ COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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BRASIL
1) PUESTOS DE ATENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE ABUSO EN TRANSPORTE PÚBLICO
El terminal de autobuses urbanos del barrio Siqueira, en Fortaleza, Estado de Ceará, tendrá el primer punto de atención en apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual cometida en el transporte público. La inauguración del puesto está prevista para el próximo 2 de julio del presente año. Según informaciones del Ministerio Público de la Unión (MPU), se instalará durante el mes de agosto de este año un punto de atención en cada una de las seis terminales de autobuses urbanos de la capital cearense.
El proyecto tiene como objetivo frenar la violencia sexual habitualmente sufrida por las mujeres que viajan en transporte público. La autora del proyecto es la Procuradora de Justicia, Magnolia Barbosa, quien en una entrevista concedida a Adital declaró que la motivación para el establecimiento de los puestos, surgió tras conocerse los datos alarmantes de violencia sexual en Fortaleza después de las revelaciones vejatorias en las redes sociales de este tipo de abusos. Fueron las llamadas "encoxadas" en los metros de São Paulo y Río de Janeiro. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Ceará, 45 casos de violación son registrados cada mes en la capital.
Según la procuradora, los puestos de atención contarán con tres mujeres asistentes que darán pleno apoyo a la víctima, con derecho a total sigilo durante la presentación de la denuncia. Estas mujeres ofrecerán apoyo legal y los sospechosos podrán ser indiciados por delito grave o por el delito de violación en que fueron flagrados. "Las mujeres de Fortaleza tendrán pleno apoyo al momento de denunciar los crímenes. Todos los autobuses están equipados con cámaras y las filmaciones podrán servir como prueba. El MPU tiene está facultado para solicitar las grabaciones y usarlas como prueba”, explica Magnolia.
La Procuradora expresa que la iniciativa está recibiendo un apoyo amplio del ayuntamiento de Fortaleza. La instalación de los puestos de atención en los otros terminales – Antonio Bezerra, Conjunto Ceará, Lagoa, Messejana, Parangaba y Papicu, – está prevista para ser completada en agosto de 2014, mes simbólico, porque ser este agosto cuando la Ley 11.340/06, conocida como María da Penha, cumple ocho años de estar vigente.
En la actualidad, las mujeres ya pueden contar con otros servicios de apoyo, como, la Central de Atención telefónica a la Mujer. Para ser atendida basta llamar al 180. El servicio fue creado por la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia da República. La Central acoge, orienta y remite a las víctimas a varios servicios de Red para Enfrentar la Violencia contra las Mujeres en todo Brasil.
Datos sobre la violencia sexual contra las mujeres en Brasil
La primera investigación sobre la "tolerancia a la violencia contra las mujeres", publicada por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), encendió discusiones y generó bastante polémica en todo el país. La encuesta preguntó a los encuestados "si las mujeres que usan ropa que muestra el cuerpo merecen ser atacadas” y que si "las mujeres supiesen cómo comportarse habría menos violaciones”.
Los primeros datos de la encuesta, publicados a mediados de marzo de este año, señalaban que 65% de la población opinó que las violaciones de las mujeres que usan ropa corta eran merecidas. Incluso después de la corrección hecha a la pregunta por el Ipea, el día 04 de abril de este año, fue revelado que 26% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que las mujeres que usan ropas cortos o que muestran su cuerpo merecen ser atacadas.
Adital / COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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CUBA
1) ANALIZAN CÓMO ERRADICAR SEXISMO EN MEDIOS DE INFORMACIÓN
Más de 140 periodistas y comunicadoras de varios países de habla hispana se reunieron durante tres días en la capital de Cuba, para debatir sobre la comunicación y el género y el avance de las mujeres en los medios informativos.
En el Hotel Nacional de Cuba concluyó hoy la onceava edición del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que bajo la premisa “El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad”, aglutinó a periodistas de República Dominicana, Colombia, España, Ecuador, Venezuela, Cuba y México.
Después de tres encuentros regionales (oriente, centro y occidente de la isla), se convocó a las y los periodistas a reflexionar sobre el papel de las mujeres en distintos ámbitos y a presentar los hallazgos de sus investigaciones más recientes.
A ritmo de son cubano interpretado por mujeres del Coro Nacional y con el recuerdo de Irma Armas Fonseca, periodista cubana fallecida en 2012, inició la reflexión sobre la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, sus historias de vida, la participación política, y su representación en los medios de comunicación.
Isabel Moya, periodista cubana y organizadora del encuentro que se ha realizado de manera consecutiva aun en los años más duros de la crisis económica en la isla, señaló que el espacio de diálogo se abrió “porque no es posible alcanzar la cultura de la igualdad si no se cambian los juicios de valor, la subjetividad y las costumbres, y los medios de comunicación tienen una centralidad estratégica en la conformación de los imaginarios colectivos y representaciones sociales”.
La también doctora en Comunicación y directora de la revista Mujeres observó que hay una “construcción sexista” de la información en los medios de comunicación.
En 25 años de carrera y 10 de ser directora de la revista, Moya ha recorrido su país para constatar lo que viven las mujeres y está convencida de que hacer periodismo de género significa un periodismo emancipador para todos los seres humanos.
Ángeles Diez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, enumeró los estereotipos de género acuñados a las mujeres en la propaganda política.
Al dictar la conferencia “Género y manipulación mediática: los casos de Cuba y Venezuela”, Diez reconoció el poder de los medios para justificar las guerras y crear corrientes de opinión, el cual está a la par de las fuerzas aéreas, terrestres y navales usadas en los conflictos armados.
La académica explicó que los medios utilizan la imagen de la “madre-víctima-heroína” para generar mensajes de mujeres liberadas que luchan por causas justas, como lo fueron las “Damas de Blanco” en Cuba y Venezuela.
Al encuentro también asistieron Miriam Rodríguez Betancourt y Gladys Egües Cantero, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Periodismo José Martí. La primera en 2010 por su trabajo “La obra de la vida”, y la segunda en 2012 por su enseñanza periodística.
Las galardonadas coincidieron en los avances de Cuba en participación de las mujeres en los medios de comunicación y el lugar que ocupa la igualdad de género en el país caribeño.
En la isla, las mujeres representan más del 50 por ciento en los puestos en todos los niveles de los medios informativos, incluyendo los directivos.
Egües Cantero, investigadora en temas de educación para la revista Mujeres, dijo que el reto para Cuba es luchar como sociedad contra los prejuicios sexistas.
Rodríguez Betancourt celebró que cada vez más mujeres y hombres se añaden a esta lucha de inteligencia, de estrategia y de fe por la equidad de género, que “si bien con la Revolución las cubanas han tenido un gran desarrollo aún falta mucho por alcanzar”.
El Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación culminó con la presentación de más de 60 trabajos de investigación periodística.
Cimacnoticias / COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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ESPAÑA
1) NIÑAS PRINCESAS O LA PELIGROSA SEXUALIZACIÓN DEL JUEGO
Una investigación contra Princelandia alerta de los riesgos del culto a la belleza infantil
Advierte de cómo las madres fomentan estereotipos que pueden conducir a trastornos
¿Es sano que las niñas jueguen a ser princesas? ¿Saben las madres que lo potencian que sus hijas pueden acabar sufriendo trastornos psíquicos? Esta es la conclusión de una nueva investigación sobre las 'Neo-princesas de tocador', dirigida por la educadora social y máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de València, Sara Vierna.
Su trabajo, de hecho, se centró en la empresa de ocio infantil Princelandia, que ofrece a las pequeñas de 4 a 12 años y a sus amigas sesiones de lujo y glamour con tratamientos estéticos y de maquillaje. Como si de un pequeño salón de belleza infantil se tratase, haciendo que las niñas se sientan… princesas por un día, como el propio nombre de la firma vende.
Sin embargo, detrás de este juego se esconde, según la investigación, un modelo que «subordina el universo femenino al masculino, otorgando al primero características como la belleza, la emocionalidad, el cuidado, la pasividad, situándolo en un espacio principalmente doméstico, y al segundo, la agresividad, la competitividad, el poder, el valor, la acción, situándolo en un espacio primordialmente público».
En palabras de Vierna, «recrea todo un ritual de belleza y a las niñas les llega un mensaje claro: el físico es tan importante que tu día especial, por ejemplo, tu cumpleaños, lo celebras dedicándolo a él». La investigadora asume que la transmisión de esta idea no es algo intencionado, pero «cala profundamente en los futuros estados de autoestima en la adolescencia y edad adulta pudiendo acentuar diversos trastornos psíquicos».
El culto a la belleza de las niñas es «uno de los factores que más se manifiestan en el juego feminizado». Una sexualización, por cierto, que hasta las madres comparten y defienden: «Todas sin excepción consideran positivo para el desarrollo psicosocial de sus hijas los valores tradicionalmente femeninos que inculca la empresa Princelandia a través del juego sexuado».
La investigadora cuestiona que las madres y la empresa conciban el cuidado de la imagen personal como un elemento de «empoderamiento femenino inherente a la identidad de género tradicional de las niñas y mujeres».
Ahora bien, Vierna destaca que «a las niñas les alucina este mundo de princesas porque lo ven como un ideal a copiar». Y a «hacer este sueño realidad» contribuye toda la iconografía de Disney, pero también la importancia que se da a la belleza en las revistas femeninas adultas, los medios de comunicación… «Es la pescadilla que se muerde la cola», concluye Vierna.
El mundo / COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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MÉXICO
1) TRABAJO NO REMUNERADO EN MUJERES REPRESENTA 15% DEL PIB
Este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres podría mover al país hacia un desarrollo sostenido, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres).
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, el cual representa 15% del PIB, esto de acuerdo con expertos internacionales.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a otros se encuentra sumamente desvalorizado tanto al interior de la familia como en el plano social, político y económico.
En México, indicó, sin considerar el trabajo pasivo de cuidados y de vigilancia del hogar, se calcula que el trabajo no remunerado asciende a 15 por ciento del PIB.
Esta proporción, consideró, no es nada despreciable, pues “este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres, podría mover al país hacia un desarrollo sostenido”.
La presidenta del Inmujeres destacó que México es movido por 60 millones de mujeres, esto a pesar de que ganan menos que los hombres por igual trabajo; además remarcó que sólo cuatro de cada 10 forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal, y a que prácticamente la mitad de ellas vive en permanente pobreza de tiempo.
En el marco de actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), el INEGI informó que los expertos intercambiaron avances sobre las fuentes de datos apropiadas para recoger información sobre el trabajo no remunerado.
El INEGI informó que durante la reunión se compartieron avances que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis sobre el trabajo no remunerado, en especial del trabajo de cuidados.
El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, agregó que los trabajos a realizar en esta reunión adquieren especial relevancia por el momento en que vivimos en el contexto global. Apuntó que en 2015 se cumplen 20 años de la Plataforma de Beijing, por lo que es necesario iniciar un ejercicio de revisión para conocer lo logrado y lo que está pendiente.
Sobre este tema, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, indicó que estas reuniones de especialistas tienen como fin dar respuesta al compromiso de generar y analizar información sobre el uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado, con el propósito de hacer patente las contribuciones de las mujeres a la economía y a la sociedad.
Asimismo, afirmó que ONU Mujeres contribuye para que el trabajo no remunerado, especialmente el de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, sea abordado desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.
“El trabajo no remunerado es de una de las dimensiones menos visibles de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, y esta situación nos convoca y requiere nuestra acción urgente”, agregó Güezmez.
Notimex / COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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URUGUAY
1) LAS MAGNOLIAS DE CONSTANZA
En el local de Constanza Moreira se festejó el primer voto televisado como un gol de la selección uruguaya, se cantó una canción de la Bersuit y se exhibieron cartulinas con forma de magnolias porque “resistieron a los dinosaurios”.
“Se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno, también”, cantan ocho mujeres sentadas en el piso delante de una pantalla gigante. De pie, aplauden otra decena de personas. En la sede de Constanza Moreira sus militantes esperan los resultados de las internas de buen humor.
Cuando una de las transmisiones televisivas muestra que sale el primer voto para Moreira, la gente grita y levanta los brazos, tal si fuera un festejo de un gol de la selección. “Estamos acá para disfrutar sin importar los resultados. Con esta candidatura logramos muchas cosas”, cuenta una militante.
Todos saben que la interna la ganará Tabaré Vázquez pero el posicionamiento que en poco tiempo logró la candidatura de Moreira los satisface. “Tratamos de llegar con mucho esfuerzo a todos los rincones del país. Con falta de recursos pero con una militancia importante para suplir la falta de recursos”, dice Luis Puig, del PVP.
El salón es pequeño y no tiene demasiadas comodidades. Apenas entran unas pocas decenas de personas. Pero nadie se queja. Como no entran todos, unos cuantos esperan los resultados sobre la calle Yi.
Contra una pared destacan tres cartulinas pintadas de colores, con mensajes y recortadas con formas de magnolia. “Las magnolias resistieron a los dinosaurios. Por eso es nuestra flor”, cuenta a 180 un militante de Moreira.
“No más aplanadoras”, “Uruguay en Asamblea abierta permanente”, “Gobierno que escucha”, “Vivan los jóvenes que luchan”, “Fortalecer la educación”, “No a la baja”, “Constanza capa” y “Los jóvenes reclaman el lugar que les pertenece. Fuerza Magnolia”, son algunos de los mensajes.
“Estamos seguros que la candidatura de Constanza Moreira removió la interna. Convocamos a los frenteamplistas, hicimos planteos importantes en materia económica, de derechos humanos y de la presencia de jóvenes y mujeres en política. Se plasma el inicio de un proceso hacia la consolidación de un sector claramente de izquierda dentro del Frente Amplio”, dice Puig. A su lado, el ex dirigente colorado Diego Fau asiente con su cabeza. “Constanza recoge el ideario batillista, no tengas ninguna duda”, afirma.
Puig se muestra “convencido” que los votos de Moreira y de los sectores que la apoyan “van a ser fundamentales” para que el Frente Amplio “alcance las mayorías parlamentarias y para seguir profundizando los cambios en este país”.
180.com / COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – NO SE NACE, SE HACE
ENCUENTRO CON LA ESPAÑOLA AMELIA VALCÁRCEL.
Filósofa, feminista, catedrática y vicepresidenta del Museo del Prado -además de integrar el Consejo de Estado de España-, Amelia Valcárcel está de visita en Montevideo para participar en un debate organizado por Cotidiano Mujer y Red Temática de Género. Hoy a las 18.30 será declarada Visitante Ilustre de la ciudad por la Intendencia de Montevideo y a las 19.00 dará su conferencia en la sede comunal.
-Viene a Uruguay invitada a un debate feminista. ¿Cómo ha visto los avances del gobierno uruguayo en materia social?
-No los conozco en profundidad. Pero digamos que Uruguay en general es muy importante en América porque, aunque territorialmente sea un país pequeño, resulta ser muy influyente, sobre todo al haberse convertido en un paradigma de estabilidad. Es bueno que de alguna manera Uruguay marque una pauta; creo que establece una pauta mucho más civil, de progreso en la política internacional de América, con una democracia más real. Es una sociedad que no presenta tantos problemas en su origen, a la vez que también es más homogénea y educada.
-¿Cómo es su relación con América Latina? Leí que estuvo en México.
-Somos una continuidad cultural indudable. Sólo hay tres idiomas globales: el chino, el inglés y el español. Cuando alguien tiene una continuidad idiomática, como es el caso de Inglaterra, tiene un gran dominio, porque el inglés se ha convertido en una interlengua mundial. Pero en su propia Commonwealth tiene esas cosas como India, donde, aunque se logre instaurar cierta continuidad idiomática con las elites, no hay una continuidad cultural. Por el contrario, el ex imperio español se parece en eso al ex imperio romano, donde todos hablaban latín y había -en el siglo IV- una mediana homogeneidad. Nosotros la tenemos en un sentido y en otro: somos pluriétnicos pero no pluriculturales. Uno puede encontrar una cultura bastante homogénea con personas de todas las razas, como afrodescendientes -que fueron traficados-, orientales, pueblos originarios, europeos desterrados. La continuidad no nos la da sólo el idioma, sino algo tan evidente como una formación de ideas en términos similares, referencias comunes de cultura. Somos la segunda o tercera comunidad mundial. He venido muchísimo a América Latina, porque creo que hay que venir; nadie en España tiene idea de quién es si no conoce América, y viceversa.
-Usted es una de las feministas referentes en su país…
-Cuando me tocó ser feminista se me había olvidado el nombre. Vivía en un país sumamente cerrado, donde había desaparecido cualquier memoria del pasado. Simplemente, uno se hace feminista frente a cualquier situación desigual. Te haces feminista por puro sentido de la justicia. Cómo es posible que el mundo esté dividido de esta manera, es injusto, no está bien. Ponerte a pensar el feminismo es una tarea distinta. Me parece que hurtaría uno de mis deberes como filósofa si no tratara de pensar qué tiene que ver el proceso completo de hominización con la propia condición femenina y cómo ésta se manifiesta a lo largo del planeta. Mi contribución radica en brindar una armazón teórica, ya que se cuenta con las ideas para generar una armazón explicativa que permita comprender el tipo de fenómeno que es el sistema de dominación masculina, patriarcal, qué efectos tiene y dónde, así como la intrínseca prelación del feminismo como teoría de la libertad. Hay que entender el feminismo como una teoría política de desarrollo de la democracia, incluso como una -si no la más importante- de las teorías de la democracia exitosas, puesto que no existe democracia cuando las mujeres carecen de libertades elementales y mínimas.
-¿Cree que el concepto de lo femenino ha comenzado a mutar en la sociedad contemporánea occidental?
-No. Nuestras posiciones han comenzado a cambiar. Las mujeres hacemos cosas que antes resultaban intolerables y ganamos espacios de libertad que antes no teníamos. Pero el concepto de lo que debe ser una mujer lo estamos cambiando nosotras a puro actuar, contra una fuertísima inercia, porque en general sigue gustando mucho más fabricar imágenes fantasmáticas de lo que es la mujer. Además, siempre es la, nunca son muchas, y cada una es distinta a la anterior, no un arquetipo. Yo observo los cambios en las mujeres reales y también observo los cambios en el arquetipo, y no van en la misma dirección. Es decir, las mujeres reales caminamos hacia una mayor libertad, mayores expectativas y mayor deseo de dominio sobre nosotras mismas. ¿El arquetipo hacia dónde camina? Hacia todo lo contrario. ¿Dónde están las mujeres reales? Esa imaginación quiere seguir teniendo la batuta en la mano, cada vez es más extravagante, se parece menos a las mujeres reales y las respeta menos. A las chicas jóvenes vivir esto les debe de resultar una suerte de crucifixión, y es posible que crean que no hay salida y deben encarnar ese maldito modelo. Nosotras tenemos que ganar los espacios en el mundo real, ustedes van a tener que cargarse al arquetipo, porque es muy pesado.
-¿Qué lugar cree que ocupa en esto la globalización?
-De eso me propongo hablar mañana. En los últimos años he investigado qué tienen que ver las normativas religiosas con los papeles de las mujeres. Esto me ha llevado a las sociedades más diversas. No hablo de las comunidades étnicas pequeñas, sino de grandes sociedades como India, Nepal, Suecia, Israel, donde existen comunidades plurirreligiosas y a veces hay escenas de conflictos que pasan por encima de cómo se trata a las mujeres, quiénes son ellas y cómo deben ser tratadas. En este momento la globalización produce gravísimos problemas. En el enorme esquema mundial de la globalización las mujeres están en la línea de fractura. Ellas son las que más ganan si la globalización se da de determinada manera, y las que más pierden si resulta ser un mal proceso. La partida ahora está empezada, pero le queda mucho para ser jugada. Sólo en Occidente -y no en su totalidad- las mujeres hemos obtenido cierto estatuto de ciudadanía.
-¿Cómo concilia la filosofía con esta militancia?
-Con facilidad, porque han existido excelentes predecesores. La filosofía es un tipo de saber muy peculiar. Le cuesta mucho hacerse con todos sus registros. Si uno se dedica a la mecánica, por ejemplo, es probable que pueda encontrar lugares de investigación interesantes, pero lo elemental lo aprende en los cinco años que dura la carrera. Sin embargo, no hay quien en cinco años sepa en qué consiste la filosofía, porque es una tradición que se extiende 2.500 años y está llena, plagada de inteligencia. Si la estudias bastante, con interés, y ella te ha llamado a ti -no creo que uno la llame, si no lo contrario-, acabas teniendo una curiosa libertad para investigar.
-¿Cómo es para una filósofa integrar el Consejo de Estado?
-Eso es lo más fácil de todo. El Consejo de Estado español es exclusivamente consultivo, hay que ver leyes antes de que sean llevadas a la Corte. Lo único que hay que aplicar es la prudencia y el buen sentido.
-¿Y su experiencia como vicepresidenta del Museo del Prado?
-Eso ha sido fantástico. Es uno de los grandes museos mundiales -está entre los cinco más importantes del mundo-, o sea que estar en contacto con esa enorme cantidad de belleza es fantástico. La gestión del día a día no es tan hermosa: hay que ocuparse de otras cosas, como qué se puede prestar, qué se restaura, qué donación se acepta. Cuando una exposición es magnífica y todo el mundo la puede ver, y se va para su casa con algo más que lo que trajo, es maravilloso.
-¿Cómo cree que afecta a la cultura el actual recorte en España?
-Hay recortes que toda la gente entiende. En principio, uno debería confiar en sus gobernantes. No hay por qué suponer lo contrario, excepto si comienza a dar pruebas de que no gobierna bien. En circunstancias de crisis hay contracción presupuestal. El asunto es de dónde lo quitas. Por ejemplo, el gobierno de España quita dinero de Sanidad, de Educación y de Seguridad Social, entre otros. Mientras se explique que se realiza por la falta de dinero, las personas creerán en el gobierno. Pero si quieres levantar la Ley de Plazos en el aborto [se intenta cambiar la ley por una más restrictiva], ¿dónde estás economizando? ¿Dónde está la razón entendible de que estés limitando las libertades? Éste es el momento en el que se decide no creer.
La Diaria / COMCOSUR MUJER No. 416 – 4/06/2014
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“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre (Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
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COMCOSUR MUJER / ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR
COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
11400 MONTEVIDEO / URUGUAY – Correspondencia y /o envíos:
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: www.comcosur.com.uy
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
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